13 nov 2013

El incidente del avión “empantana” las relaciones con Venezuela


El incidente del avión “empantana” las relaciones con Venezuela/FA
  • Afortunadamente hay buen embajador, es un general.

Publicado en La Otra Opinión, 13 de noviembre de 2013;  http://www.laotraopinion.com.mx

Tal y como estaba programado, este lunes 11 de noviembre. el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, recibió al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, general Hugo José García Hernández*, a quien convocó para abordar el caso del incidente de una aeronave mexicana con las Fuerzas Armadas de ese país.

Dice un escueto comunicado que en el encuentro “Meade recordó que el gobierno mexicano aboga por el esclarecimiento del referido caso en pleno uso de su soberanía y en apego al derecho internacional.”
Agrega el comunicado emitido la noche del lunes 11 de noviembre que  el Canciller “señaló ante el diplomático venezolano que México coincide con Venezuela en su interés por resolver los principales retos que enfrenta la región bajo el principio de la colaboración y la responsabilidad compartida.”
Y la petición es concreta de México es simplemente compartan   “la información con la que se cuenta para colaborar de manera eficaz en el esclarecimiento de este caso y en el deslinde de las responsabilidades a las que haya lugar.”
Punto.

Por otro lado, el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong ha insistido con el tema con más energía. Ha pedido una y otra vez información sobre el caso. En conferencia de prensa, Osorio aseguró categórico que Venezuela no ha proporcionado información precisa sobre el avión destruido por las fuerzas armadas venezolanas y sobre todo el cargamento que llevaba.
Señaló que el gobierno mexicano solo tiene conocimiento de lo ocurrido por las declaraciones del presidente Nicolás Maduro.
En efecto, el presidente venezolano dijo el 9 de noviembre durante el lanzamiento de la Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor en la parroquia Sucre de Caracas que ellos están “ejerciendo plena soberanía en toda la fachada Caribe - Atlántica de nuestra patria, en todos los puntos de la frontera, en combate contra el narcotráfico y el contrabando".  Y en concreto dijo que el avió iba full de droga y que eso de alguna manera los sabia el gobierno mexicano. Maduro señaló: “A mí me sorprendió mucho que un avión que sometimos ya en una pista clandestina de (el estado de) Apure... es un avión que lo conseguimos full de droga, full, y llegó una comunicación de la Cancillería de México pidiendo explicaciones”.
Incluso fue de llamar la atención que el día 9 de noviembre en la página web del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Inernacionales – www.mre.gov.ve- publicaron por un error que el avión había sido derribado “Esta afirmación la hizo el Jefe de Estado venezolano, al referirse al caso de la avioneta mexicana derribada el pasado lunes 04 de noviembre en suelo bolivariano”.
No hay información por escrito: Osorio.
En ese sentido Osorio Chong subrayó que no hay información formal: “(no sabemos) quiénes son los pasajeros y si los tienen" detenidos, sostuvo.
Cuestionado sobre si el gobierno mexicano solicitó a Venezuela si uno de los tripulantes era el narcotraficante Rafael Caro Quintero, Osorio Chong aseguró que solo pidió conocer número y nombres de los pasajeros, pero no hubo una petición específica sobre eso.
El titular de Gobernación pidió en concreto "información basada en pruebas, información real y que ambos países podamos tener claridad de lo que sucedió con la aeronave y lo que sigue desde el punto de vista legal".
Sostuvo que el gobierno de México sigue a la espera de la información que presente Venezuela manera formal. "Lo estamos haciendo de manera diplomática, con toda seriedad, en la relación que se ha venido formando con este país para que se nos determine el resto de lo que se requiere como país en información".
Las cosas están en ese nivel empantanadas
Recordemos que la noche del lunes 4 de noviembre las fuerzas armadas de Venezuela interceptaron una aeronave con matrícula mexicana en la localidad de Apure, en la frontera con Colombia.
La información fue escasa y a cuentagotas.
Nos enteramos prácticamente por un tuit de lo que había ocurrido. ¡Suena Increíble, pero al parecer así fue!
La intercepción de la avioneta con matrícula mexicana la dio a conocer en su cuenta de Twitter el mayor general Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada.
Incluso con  información no precisa, ya que se habló primero de aviones derribados; esa declaración la hizo el Presidente Maduro y muchos medios se fueron con la finta.
El observa la foto que se subió a las redes era evidente que el avión habñía siudo quemado el día martes por la mañana.
Por lo que el gobierno mexicano envió entonces una nota diplomática a ese país, en la que solicitó al gobierno de Maduro esclarecer los hechos.
Hasta esta momento hay tres comunicados de la Cancillería, a saber:
i) El primero fue el comunicado # 424 del día miércoles 6 de noviembre, dos días después del lamentable incidente, informamando que se había emitido una nota diplomática solicitando “!el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional.”
ii) Tres días después, el sábado 9 de noviembre se emite el comunicado # 433 que dice:
“Enterado de las declaraciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en torno al incidente en el que se vio involucrada una aeronave con matrícula mexicana, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informa lo siguiente (..):
De la nota diplomática enviada por el gobierno venezolano el pasado 7 de noviembre, se desprende solamente la siguiente información:
1) Que la aeronave ingresó a espacio aéreo venezolano sin la respectiva autorización
2) La aeronave fue perseguida por espacio de cuarenta minutos, haciendo caso omiso a los llamados de las autoridades venezolanas
3) La aeronave aterrizó en una pista clandestina
4) No se encontró rastro de tripulación
5) En dicha nota no se revela el contenido de la carga del avión
Hasta el momento, el gobierno venezolano no ha hecho llegar ningún elemento adicional por los canales diplomáticos correspondientes.
El embajador de Venezuela en México será convocado este lunes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para extender la solicitud del gobierno mexicano de esclarecer estos hechos conforme al marco del derecho internacional.”

El comunicado de la cancillería mexicana se emite por las declaraciones del Presidnete Maduro durante el lanzamiento de la Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor en la parroquia Sucre de Caracas, y difundidadas por una nota fechada el 9 de noviembre en Cararcas.
Véase “No le creemos a Nicolás Maduro, publicado en La Otra Opinión, 10 de noviembre de 2013

iii) Un día después la noche del domingo 10 de noviembre de 2013, la SCT informa:
“La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en torno al incidente de una aeronave Hawker  Siddeley DH, 125, serie 400A, con matrícula mexicana XB-MGM, propiedad de Jorge Salazar Ochoa, informa lo siguiente:
El 4 de noviembre a las 11:59 horas partió del aeropuerto de Querétaro a Bonaire, Antillas Holandesas, con siete personas a bordo para un vuelo estimado de cinco horas. (habría llegado a sus destino a las 17 horas).”
Da la lista de pasajeros y dice que los pilotos presentaron licencias apócrifas.
¿Cuándo se dieron cuenta en SCT de que las licencias eran falsas?
Concluye el comunicado: que “Se tiene información no oficial de los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas, en el sentido de que una vez que dicha aeronave arribó a las Antillas, se presentó un nuevo plan de vuelo para que la misma saliera de Bonaire, Antillas Holandesas, hacia La Ceiba Honduras, con despegue tres horas después de su llegada a Bonaire.”, y;
iv) Este lunes e11 de noviembre el canciller José Antonio Meade recibió al embajador
de la República Bolivariana de Venezuela en México, Hugo José García, según reza un comunicado oficial comentado en el inicio de mi nota.
Muchas cosas sueltas..
El avión habría sido detectado a eso de las 22 horas del lunes 4 de noviembre en territorio venezolano; y habría sido quemado -eliminado- al día siguiente: La información se dio a conoocera cuentagotas el miércoles a través de la red.
Muchas preguntas:
¿Quién o quienes iban en ese avión?
¿Que llevaban?
Es evidente que Venezuela no cumplió los protocolos que marca la legislación internacional para aviones privadas.
El Convenio de Chicago; anexo 2, Reglamento del Aire, Consejo de la OACI, 22/06/1966 y 05/06/1973, dice: que se debe “evitar la interceptación de aeronaves civiles y hacerlo exclusivamente como ultimo recurso.”
Los protocolos recomiendan que la interceptación debe limitarse a determinar la identidad de la aeronave y a proporcionar cualquier guía para la navegación que sea necesaria para la realización segura del vuelo.
Nos dicen que el avión ingresó a espacio aéreo venezolano sin la respectiva autorización y que fue perseguida por espacio de cuarenta minutos, haciendo caso omiso a los llamados de las autoridades venezolanas. O sea, fue el ¿último recurso?
Y además se argumenta que Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aero de Venezuela, apenas reglamentada el 2 de octubre de 2013 les da la razón a  los venezolanos. Tengo serias dudas.
Y bueno hay otras interrogantes
¿Quién es el responsable de dar y verificar las licencias de vuelo?
¿Hasta cuándo se dieron cuenta en SCT de que las licencias eran apócrifas?
¿Cuántas aeronaves están en esa situación hoy?
¿ Dónde está la inteligencia y el uso de la biométrica en SCT?
Si hubiéramos actuado con inteligencia todo esto se pudo haber corregido en el aeropuerto de Monterrey o Querétaro.
Además, la ruta del vuelo es una ruta del crimen organizado. “Un informe del Senado de Estados Unidos publicado en septiembre de 2012 refiere que 20 por ciento de la cocaína que cruza por el Caribe con destino al mercado estadunidense se mueven por vía aérea. Un mapa elaborado por los legisladores estadunidenses señala que cada año se realizaron en promedio 121 vuelos para llevar droga de la frontera entre Colombia y Venezuela hacia diversos países del Caribe y Centroamérica, de donde es distribuida a Estados Unidos y Europa. (véase nota de Juan Carlos Rodríguez en Excélsior, 12 de noviembre de 2013)
Lo reitero el periodismo de investigación ayudará a resolver este incidentre.

 Al margen.
Hugo José García Hernández, embajador de Venezuela en México

Es fundador del Movimiento Quinta República (MVR), partido fundado por el presidente Hugo Chávez Frías; es evidente su cercanía con el presidente Nicolás Maduro. Peor nada que ver; este hombre es de mucho peso comparándolo con Maduro.
Es general de brigada, tiene 71 años y ha hecho una larga carrera diplomática; ha estado como  embajador de Venezuela -antes de México- en países como Osetia del Sur, Abjasia y Rusia. En el periodo de 1989 y 1991 trabajó en la vicepresidencia de la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington DC.
Ha sido jefe del Estado Mayor de la Brigada Blindada, y de la División Académica de la Escuela Superior del Ejército venezolano.
Es experto en temas de seguridad y petroquímica; incluso ha escrito varias obras relacionadas con la seguridad y defensa de Venezuela.
Tiene la insignia de Docente Honorífico por parte del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, de la Universidad Militar Bolivariana.
En febrero de 2009, después de que Venezuela reconociera la independencia de los territorios de Osetia del Sur y Abjasia de Georgia, Hugo Chávez lo envió como embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Federación de Rusia. Presentó sus cartas credenciales como embajador de Venezuela al entonces presidente Dimitry Medvedev, y permaneció en el cargo durante cuatro años. (2009-2013); su siguiente misión diplomática ha sido México –la carta se la firmó el mismo Chávez-  y su objetivo restablecer las relaciones que durante dos sexenios anteriores -panistas- tuvieron momentos de crisis.
El 3 julio de 2013 presentó sus cartas credenciales al Presidente Enrique Peña Nieto . (leer su comentario abajo)
Antes de la visita oficial a México del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, el nuevo embajador dio una entrevista a Silvia Garduño del periódico Reforma, diciendo que el Presidente Peña Nieto ha dado buenas señales de su interés por Venezuela, como su presencia en los funerales de Hugo Chávez, en Caracas; el reconocimiento de la elección en la que salió triunfador Nicolás Maduro, y su negativa a reunirse con el candidato de la oposición, Henrique Capriles.
Hoy el embajador por la crisis del avión "eliminado" está en una situación incomoda. Seguramente saldrá adelante, nada que ver con aquel embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, que se puso los guantes con nuestro escritor Carlos Fuentes y salió mal librado.
Este hombre por lo menos ha sido prudente. Se le agradece.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...