13 nov 2013

¿Qué nos dicen los impresos hoy, 13 de noviembre de 2013?


Los medios impresos hoy, miércoles 13 de noviembre de 2013


MILENIO: Michoacán: extorsión al campo en 73 municipios
El Congreso de Michoacán y los líderes agrarios denunciaron que en 73 de los 114 municipios de esa entidad el crimen organizado extorsiona a los productores. De acuerdo con organizaciones campesinas y la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, seis de cada 10 personas en Michoacán son del medio rural, quienes tienen temor a denunciar. Señalaron que esta situación los obliga a realizar sus actividades con precaución, es decir, que descartan las denuncias por miedo a ser asesinados. Esos 73 municipios controlados por Los caballeros templarios representan 65 por ciento de los ayuntamientos michoacanos. Empresarios y campesinos dijeron estar amenazados y es en esos municipios donde se presenta la mayor cantidad de extorsiones y cobro de piso, e insistieron en que por miedo a las represalias no se atreven a denunciar ante los gobiernos local y federal.

·      Marchas de la CNTE sí, bloqueos no: GDF
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se mantienen en plantón en los alrededores del Monumento a la Revolución podrán hacer marchas en la ciudad, pero no bloqueos, dijo ayer el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano. "Pueden marchar, pero lo que no pueden hacer es bloquear, lo hemos platicado con ellos. Acordamos con la Coordinadora que van a mantener liberadas las vialidades y el (carril del) Metrobús, para que se tenga la movilidad necesaria en la zona y la de los peatones. Es el acuerdo que tenemos con ellos", expresó Serrano. El funcionario local señaló que el acuerdo con los integrantes de la CNTE es del GDF, pero también hay una petición para los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, así como para la Secretaría de Gobernación, para que en sus mesas de trabajo con los maestros se incluya una solicitud expresa de que para avanzar en las negociaciones que se tienen con ellos retiren su plantón del Monumento a la Revolución.

·      Senado apoya petición a Venezuela

El PAN en el Senado promoverá que la Cámara alta solicite al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, tomar medidas contra Venezuela, en tanto no colabore con el esclarecimiento de la aeronave mexicana destruida en su territorio. La propuesta, turnada a comisiones, busca que el Senado inste al gobierno mexicano a retirar temporalmente su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el periodo 2015-2016, “en tanto no se proporcione información con base en pruebas relacionadas respecto al suceso”. El priista Emilio Gamboa rechazó que se deban tomar este tipo de medidas, pero se sumó a la demanda de que la Cancillería explique qué sucedió con ese avión, al señalar que sobre el tema de la aeronave se podría escribir una novela. A su vez, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que Venezuela tiene el derecho de proteger su espacio aéreo con base en los tratados internacionales y si bien tendría que explicar por qué quemó la aeronave y dónde están los pasajeros, México también debe explicar por qué dejó salir ese avión y por qué migración no tiene claro quiénes viajaban en esa aeronave.
Senadores apoyan que Venezuela dé datos sobre avión


REFORMA: Pierden en ALDF informe de becas
Los documentos en los que se registró el uso que se dio a 250 millones de pesos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal están desaparecidos. El presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, Manuel Granados, acusó que los tres empleados implicados en el fraude con fondos para becas desaparecieron los informes que documentaban el manejo de ese monto en los años 2011 y 2012. Refirió que en una reunión de la Comisión de Gobierno celebrada en enero (sin precisar en qué día) se solicitó dichos reportes a Miguel Ángel Zamorano, Francisco Javier Navarrete y Javier García Olvera, pero éstos dijeron que no los tenían.


·      Pide la Conago una millonada para educación
Los Gobernadores pidieron a Hacienda 12 mil millones de pesos para acatar el mandato constitucional que obliga a los estados a ampliar cobertura, plazas e infraestructura en educación media superior. El presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el morelense Graco Ramírez, entregó ayer la petición al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En el documento, cuya copia posee Reforma, señala peticiones de partidas concretas para implementar la reforma educativa y cubrir las necesidades del sector 'al 100 por ciento'.

·      Desarma Ringo a niños del DF
El ex Beatle Ringo Starr desarmará este sábado a unos 2 mil niños de la Ciudad de México. Como parte de las actividades que realiza como embajador de la Fundación Non Violence –en la que también participan Paul McCartney y Yoko Ono–, el músico inglés presidirá el intercambio de juguetes bélicos por balones autografiados por jugadores famosos.

EL UNIVERSAL: Amarran reformas política y energética
El líder panista Gustavo Madero Muñoz aseguró que el PAN y el gobierno federal comprometieron la aprobación de la reforma político-electoral, en su totalidad, incluido el aval de los Congresos estatales, a cambio de su respaldo a la reforma energética. Por los tiempos en el Congreso de la Unión, el presidente blanquiazul aseguró que su partido está dispuesto a aprobar la reforma energética, pero su implementación en las leyes secundarias quedará condicionada al aval de la mayoría de las legislaturas estatales a la reforma político-electoral. Al participar en un foro organizado por El Universal, Madero adelantó la ruta crítica en el Congreso para las reformas, y dijo que primero se aprobarán las modificaciones constitucionales en ambas materias y, posteriormente, vendrán las leyes secundarias.

·      Acuerdan bolsas a frontera y reconstrucción en estados
Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, así como la Secretaría de Hacienda, avanzan en la asignación de dos bolsas etiquetadas para el gasto del próximo año. La primera sería para aminorar el impacto económico por homologar el IVA en las fronteras y podría alcanzar cinco mil millones de pesos etiquetados a las pequeñas y medianas empresas. La segunda bolsa es para la reconstrucción de las zonas afectadas por las tormentas de este año, específicamente en Guerrero. El recurso para este tema podría ser de entre siete y 10 mil millones de pesos. Los diputados consideraron que las cantidades finales de los programas aún no se pueden establecer como definitivas, porque se sigue haciendo sumas y restas, así como reasignaciones.

·      Diálogo con CNTE está en últimas horas: Segob
El diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está en las últimas horas, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien pidió a los maestros disidentes regresar a sus estados porque la reforma educativa no los daña laboralmente ni sus derechos. “Estamos ya en las últimas, así lo hemos considerado nosotros, horas de diálogo en la tolerancia que hemos asumido con ellos. De ninguna manera se está arriesgando en un diálogo o en un acuerdo la reforma educativa”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula. Insistió en que de parte de Gobernación habrá un límite para no permitir que se sigan tomando carreteras ni se sigan suspendiendo las clases en diversas regiones del país y en la Ciudad de México.

EXCÉLSIOR: México, sin talento para crecer
México carece del talento que necesitan industrias especializadas, como las asentadas en las regiones llamadas polos de innovación, indica un análisis de Hays Internacional, compañía reclutadora a escala mundial. Tijuana-Mexicali, Guadalajara, El Bajío, Monterrey-Saltillo y el Distrito Federal son las cinco zonas identificadas con el mayor potencial de crecimiento del país, polos de innovación en equipos y servicios de navegación aérea y espacial, médico, óptico, biofarmacéutico, investigación y desarrollo tecnológico. “No hay forma de que los estados de esas ciudades cumplan su meta, si no se comienza a preparar a los jóvenes desde niveles medio y medio superior, para que se dediquen a carreras específicas para esas industrias”, dijo a Excélsior Gerardo Kanahuati, director de Hays México, firma que da a nuestro país 5.9 puntos de diez posibles en su Índice Global de Habilidades 2013.


·      PRI y PAN: saldrá este año la reforma energética
Los líderes de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, ratificaron que la reforma energética se procesa en el Senado para que salga este año, porque urge entregar al país un cambio que permita un mejor desarrollo económico. De esa forma, ambos coordinadores parlamentarios desestimaron la propuesta del líder de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa, para que la discusión de este tema se postergue hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de febrero. En entrevista, Jorge Luis Preciado dijo desconocer quiénes son los 16 senadores panistas que, según Luis Miguel Barbosa, van a votar en contra de la reforma energética constitucional que construyen el PAN y el PRI.

·      Municipios cumplen un mes sin jefes de policía
Diez municipios de Chihuahua cumplieron un mes sin titulares de seguridad pública, luego de que los alcaldes decidieron que fuera el Congreso del estado quien los nombrara, para evitar infiltraciones o presión por parte del crimen organizado. Sin embargo, a más de un mes que las nuevas administraciones entraron en funciones, la falta de directores o secretarios de seguridad hizo crisis, con el repunte de la violencia y criminalidad, lo cual ha sido recriminado por la población y por organismos empresariales

LA JORNADA: México, en pacto multinacional que erosiona soberanía
El gobierno mexicano negocia un acuerdo de alcance multinacional que, de acuerdo con organizaciones civiles, limita la libertad de acceso a Internet y obliga a los proveedores del servicio a suprimir contenidos cuando un autor considere que la difusión transgrede sus derechos de propiedad intelectual. El conjunto de compromisos considera la aplicación de sanciones contra aquellos proveedores que no realicen esas tareas de fiscalización, revela un documento secreto que recoge los acuerdos a que han llegado hasta ahora varios países y que Wikileaksentregó a organizaciones y medios en el mundo, entre ellos La Jornada, en exclusiva para México.


·      Inundaciones en Veracruz por el frente frío 12
Las lluvias asociadas al frente frío 12 provocaron inundaciones en tres municipios del sur de Veracruz. Ante el pronóstico de precipitaciones de 150 milímetros, las autoridades suspendieron clases en todo el estado para este miércoles; en Tabasco, los aguaceros abrieron un socavón en una carretera, lo que mantiene aislados 30 poblados del municipio de Macuspan, Tabasco. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, alertó que se trata de un frente frío muy cargado de agua; en una entrevista de radio comentó que ya habló con los gobernadores (de Veracruz, Javier Duarte; Tabasco, Arturo Núñez, y Chiapas, Manuel Velasco Coello) para tomar las previsiones necesarias, principalmente en Tabasco, por el riesgo permanente de anegamientos.

Ratifican la forma prisión a Gordillo por fraude fiscal
Un juez federal dictó anoche auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo Morales por presunta defraudación fiscal equiparada de 2 millones 199 mil pesos, luego de 24 horas en las que desahogó diversos testimoniales que tenía pendientes en acatamiento a la orden de un magistrado federal. La formal prisión le fue notificada a la ex lideresa magisterial a las 19:45 horas de ayer, después de una jornada en la que el juzgado decimocuarto de distrito de procesos penales del Reclusorio Sur recibió el testimonio de Édgar Bonilla del Ángel, director de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, y de otros cuatro funcionarios federales.

LA RAZÓN: Segob: el diálogo con la CNTE, 'en las últimas horas'
La Secretaría de Gobernación advirtió, ayer, que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya se encuentra en “las últimas horas de diálogo, en la tolerancia que hemos asumido con ellos”. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, insistió en que las negociaciones no arriesgan el contenido de la reforma y “lo que les estamos diciendo (a los maestros) es que tienen que regresar a sus estados, que tienen que entender que la reforma educativa no les daña laboralmente ni en sus derechos, que lo que se busca con ella es que se tenga en el país ese nivel educativo que por muchos años se ha buscado”.

Grafitean la explanada y usan fuentes como baños
En el Monumento a la Revolución la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya grafiteó la explanada, robaron una coladera, otra la retiraron para dejarla como baño y algunos de los orificios por donde salía el agua de las fuentes ahora tienen botellas de plástico que sirven como orinales. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) confirmó que cuando el plantón termine se deberá de realizar una nueva inversión para restaurar el espacio público dañado.

Mordidas en Iztapalapa: 10 mdp por poner un tubo de gas
El presidente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana en el DF, José Luis Beato González, denunció cobros ilegales y actos de extorsión que realizan funcionarios de la delegación Iztapalapa, que van desde los 10 mil pesos mensuales en tiendas de abarrotes para poder operar, hasta los 10 millones de pesos a empresas que quieren instalar gas natural. “En Iztapalapa se está viviendo un problema fuerte. Yo diría que es la delegación con más corrupción”, indicó. En entrevista, el representante de los empresarios en la capital, quien antes ya denunció la misma situación en Tlalpan, lo que provocó la caída del subdirector Jurídico y de Gobierno, Gustavo Roque, señaló a La Razón que el delegado Jesús Valencia no ha respondido a sus solicitudes de atención.

Algunas columnas

Rozones/La Razón
Para continuar hoy con su programa estrella en educación, el Presidente Enrique Peña Nieto hará oficial la entrega de más computadoras a alumnos de quinto y sexto de primaria, pero ahora regresa a su casa, el Estado de México, y ni más ni menos que al municipio más grande de Latinoamérica, Ecatepec. Por lo tanto, Peña y el gobernador Eruviel Ávila estarán juntos de nuevo poniendo en práctica parte de la Reforma Educativa. Así que, juntos van... juntos van.

Futbol mata presupuesto
Gran idea la que tuvieron ayer los diputados federales. Resulta que para no perderse el partido de la selección mexicana de futbol ante Nueva Zelanda, iniciarán la sesión del pleno hasta que termine este juego de repechaje rumbo al Mundial de Brasil. Es decir, están citados a la sesión entre las 16:00 y las 17:00 horas, y van directo a discutir el Presupuesto de Egresos 2014.

Mancha, que algo queda
Los que ya buscan manchar el proceso para designar a cinco nuevos consejeros del IFE son los aliados de AMLO, pues el politólogo Agustín Basave, propuesto por el PRD y uno de los promotores de AMLO, se retiró de la contienda diciendo que hay “un veto del PRI” en su contra. No mostró pruebas. Claro, tampoco faltó quien recordara que Basave fue uno de los operadores de la protesta en la Ibero contra el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Por ahí le entra el agua al coco en este asunto.

Macedo está de imaginaria
Lo que quedó claro en los pasillos de la Cancillería es que Rafael Macedo de la Concha no va como embajador a Turquía, como se decía. Pero, en cambio, sí es un hecho sobre el ex Procurador General de la República que es un general apreciado en el gobierno federal y, de momento, digamos que está de imaginaria.

Homenaje al Ejército
Desde ayer, en un muro en el Senado de la República se puede leer una inscripción donde se reconoce al Ejército Mexicano a cien años de su fundación. A propuesta del senador Miguel Romo, quien presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la Cámara alta, es que se llevó a cabo este justo homenaje.

Pero nada de desfile
Lo que ya se confirmó es que este 20 de noviembre no habrá desfile militar para conmemorar los 103 años del inicio de la Revolución Mexicana. “No había sido previsto ningún evento (…) creímos que lo que hay que hacer es festividad para reconocer al Ejército”, explicó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio. Dijo que más bien habrá un evento con el Estado Mayor y el Premio Nacional de la Juventud.

Frentes Políticos/Excelsior.
I. Punto para La Maestra. Elba Esther Gordillo, ex líder magisterial, se anotó una nueva victoria judicial: un tribunal federal advirtió violaciones graves a sus derechos como inculpada por defraudación fiscal. Ahora resulta que se sometió a proceso penal a Gordillo por presunta defraudación fiscal de dos millones de pesos, pero se tendrá que volver a emitir un nuevo auto de término constitucional en el que sean consideradas las pruebas ofrecidas en un principio por la defensa de la ex líder magisterial y que no fueron tomadas en cuenta por el juzgado federal. Alguien en la PGR presumía que ahora sí no habría fallos... y van de tumbo en tumbo. Por la noche, enmendaron el error y le dictaron auto de formal prisión.

II. El saqueo. Mientras Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, se empeña en hundir en la cárcel a los saqueadores de esa entidad, encabezados por el ex mandatario Andrés Granier, siguen saliendo pruebas en contra del clan. Por lo pronto, se detectó que José Manuel Sáiz, ex tesorero de Granier, posee una mansión en Houston, Texas, con un costo de al menos de un millón de dólares. Mañana, además, inicia el desahogo de pruebas en el juicio que se sigue contra Granier como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Las cantidades de lo defraudado son insultantes. Pero así es la justicia, los mantendrán presos, ¿o también saldrán por la puerta grande?

III. Resistentes al cambio. El presidente Enrique Peña Nieto expresó que aún en el país prevalecen resistencias al cambio. Habló de quienes no están satisfechos, de quienes siguen oponiéndose a los ajustes que México necesita. El mandatario expuso que las iniciativas de reforma buscan un mejor entorno para que la sociedad y las generaciones que vienen tengan un futuro más promisorio. Peña Nieto inauguró el complejo automotriz Nissan A2, donde se producirán 175 mil vehículos al año. Repunte de la industria, inversiones, desarrollo. Palabras que no saben decir los que siempre votan en contra de la institucionalidad. Ya es tiempo de aligerarse. Y crecer. Momento para sacudirse los fantasmas.

IV. Que siempre sí. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, ratificó la posición de su partido de ir a la brevedad por la reforma energética, y sus integrantes en las comisiones unidas del Senado trabajan para que pueda concretarse este mismo año. Según  Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, votarán en contra de la reforma que construyen el PAN y el PRI. Amenazan con seguir con las manifestaciones, pues como dijo Jesús Zambrano, líder del sol azteca: si pretenden aprobar, con mayoría numérica en el Congreso, la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal, los mexicanos no lo permitirán. En el PRD seguirán haciendo escándalo. De preferencia que lo hagan en el DF, para seguir destruyendo su capital político.

V. Los buenos deseos. Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, adelantó que sí habrá reforma energética antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones. Manifestó que de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos del próximo año, el gasto público tendrá como objetivo detonar infraestructura en diversos rubros. Externó su confianza en el trabajo de las comisiones parlamentarias, que, dijo, ha permitido identificar cuáles son los temas de mayor interés y de impacto social que van a estar incluidos en el presupuesto.

VI. Llegó la hora. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, está a días de decidir su futuro. Todo indica que contenderá para permanecer en la silla. Pero ante el banderazo del PAN para elegir a su nuevo líder el 2 de marzo de 2014, Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, pidió civilidad en la contienda interna, pero sobre todo “piso parejo”. Oliva fue el primero de los aspirantes a la dirigencia del PAN en fijar una postura, luego de que la cúpula presentara las propuestas de reglamentos para elegir al sustituto de Madero. Es necesaria la equidad en los recursos y la certeza de una contienda sin impugnaciones, dijo.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Madero-Cordero y el PAN caliente
COMO PAN caliente se pone el proceso de elección interna para la renovación de la dirección nacional del partido. Hacia finales de noviembre la cúpula azul pondrá en marcha una comisión que se encargará de fijar las reglas para la elegibilidad, nos dicen. El líder panista, Gustavo Madero, adelantó que pedirá licencia al cargo en caso de entrar a la contienda. Prevé que se deberá solicitar cierto número de firmas de militantes como requisito mínimo para participar. Otro de los eventuales competidores, el senador Ernesto Cordero, dio la bienvenida a don Gustavo: nada más faltaba que Madero quisiera ir en caballo de hacienda, con todo el aparato del CEN a su disposición, soltó el ex secretario de Hacienda. Los dos y Josefina Vázquez Mota han pedido “cancha pareja” en este PAN que se calienta.

APUNTARON hacia el terruño. El presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha mañana el programa de Escuelas de Tiempo Completo en el municipio de Ecatepec, de donde es originario el gobernador Eruviel Ávila. El plan, insignia de la campaña electoral de 2012, busca enviar una fuerte señal de la importancia del tema educativo para el gobierno federal. Con la implantación de la reforma lo antes posible, la administración presidencial busca, además, contrarrestar a los sectores más duros del magisterio llamado democrático. El programa que arranca el jueves va en esa línea de trabajo, nos comentan.

UNA PORMENORIZADA base de datos con casos de violencia contra la mujer está en construcción en el Instituto Nacional de las Mujeres, que dirige Lorena Cruz Sánchez, con la idea de tener un registro de los acosadores, hostigadores y agresores sexuales en el país. La documentación también incluirá los sujetos que incurrieron en agresiones en el seno familiar, en el trabajo, en las escuelas, las instituciones y el transporte público. Estarán todos aquellos que hayan sido procesados y sentenciados por ataques a mujeres. Todo esto como parte del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación 2013-2018, que presentará el gobierno federal en los próximos días.

 RUTA ‘FAST-TRACK’ ha tomado una iniciativa empujada por el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Apenas la semana pasada la bancada presentó la propuesta para establecer que las escuelas públicas y privadas del país cuenten con bebederos de agua potable como una medida para combatir el sobrepeso infantil y juvenil. Como le adelantamos en este espacio, la iniciativa está suscrita por los diputados Beltrones, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Manuel Añorve Baños y Marco Antonio Bernal. Y parece que las firmas pesan, porque podría ser dictaminada a la brevedad y enviada al pleno, no como tantas que se han quedado en la congeladora de San Lázaro.



¿DÓNDE QUEDÓ la cocaína? ¿Dónde están los pasajeros de la aeronave? Son las principales preguntas que se hacen dentro del gobierno mexicano con respecto al avión con matrícula mexicana que fue “inmovilizado” por las fuerzas armadas de Venezuela en Apure. Las declaraciones del presidente Nicolás Maduro de que se trataba de una aeronave “full de cocaína” no han sido demostradas con pruebas fehacientes y solamente escalaron políticamente el incidente. Por el momento, no sabe si la droga fue destruida o se encuentra asegurada. Tampoco se han mostrado fotografías de la nave que demuestren que iba llena de droga. Mucho ruido y pocas pruebas, nos dicen.

TRASTIENDA/24 Horas
Empezó una nueva ronda de negociación para sacar, de 64 nombres, a cinco consejeros para el IFE, incluido quien lo presidirá. En la lista figuran dos personas que fueron incorporadas ex profeso para contender por la presidencia del instituto. El PRI tiene como carta fuerte a José Virgilio Rivera, quien sustituyó en 2000 a Emilio Zebadúa, cuando abandonó el órgano electoral para ir al Poder Ejecutivo. El PAN sacó de último momento a la consejera capitalina Carla Humphrey, para meter a contender por ese cargo a Arturo Sánchez, consejero que vivió el proceso presidencial en 2006. Al ser ex consejeros del IFE, su inclusión en la lista sólo les permite aspirar a ese cargo. Los dados ahí, sí estuvieron cargados.

Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, no puede decirse tan sorprendido de que su nombre apareciera en la lista de aspirantes al IFE. Dicen los que saben que figurar en la lista no es una ocurrencia o mala broma de alguien, sino que requirió que presentara documentación para integrar su expediente. Tampoco se enteró cuando se destaparon los sobres lacrados en su oficina. Don Mauricio, que aspiró sin éxito a la presidencia de la CNDH, es una propuesta directa del PRI, encarnado en una gestión del coordinador tricolor de los diputados, Manlio Fabio Beltrones. Oséase, que de que va super bien apuntalado, va.

En las listas para consejeros se pueden ver las huellas políticas de personajes y figuras, de partidos y facciones. Pero la única que no aparece en el grupo de 10 personas que propuso el PRD, es la del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Don Miguel Ángel, se sorprenden los que saben, no tuvo una participación activa real en las propuestas perredistas, en donde se ven las manos de su antecesor Marcelo Ebrard, de la corriente de René Bejarano y, por supuesto, del grupo que controla la burocracia y la dirigencia del partido, la de Los Chuchos, cuyo jefe es Jesús Ortega y que tiene como líder nacional a Jesús Zambrano.
Algo muy extraño sucedió entre México y Venezuela. El lunes de la semana pasada, el canciller mexicano José Antonio Meade recibió a su colega, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano, con quien hablaron sobre los intereses de empresas mexicanas en aquél país. Iban a dar una conferencia de prensa conjunta, pero Meade, dicen los que saben, optó por mejor no aparecer porque su colega iba a abordar el tema del espionaje de Estados Unidos. Jaua Milano habló con la prensa, en efecto, del tema, sin que Meade diera la cara. Horas después, desde Venezuela llegó un obús: la foto de un avión con matrícula mexicana incendiado por los militares en una zona de narcotráfico. La secuela de este momento es una escalada de tensión bilateral

Trascendio de Milenio Diario
:Que en la Secretaría de Gobernación hay confianza de que “pronto” se pueda ir resolviendo el conflicto con la CNTE.
Y es que en la negociación entre el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y los disidentes ya se discuten los recursos que piden para la reconstrucción de escuelas, aunque aún no haya una minuta de compromisos, como la que ya se concretó con el magisterio de Michoacán y Oaxaca.

:Que la crítica del obispo Raúl Vera a sus compañeros del Episcopado Mexicano por ser “timoratos” ante los gobernantes para denunciar la violencia provocó malestar entre la jerarquía católica que se encuentra reunida en la sede de la CEM en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli.
Eso sí, el obispo de Saltillo asegura que esos comentarios no le preocupan,  porque conoce que hay un grupo de obispos al que “no se le da” cualquier reflexión autocrítica sobre el actuar de la jerarquía católica.

:QueJosefina Vázquez Mota volvió al silencio luego de que el grupo de ex gobernadores agrupados en Panistas por México le dieran su apoyo para buscar la presidencia del partido.
Y es que, cuentan los albiazules, a la ex candidata presidencial se le complicó el escenario, porque en su búsqueda de apoyos ha comenzado a recibir negativas de correligionarios que la impulsaron en 2012, pero que ahora están en otras trincheras.

:Que Movimiento Progresista, la organización creada por Marcelo Ebrard para impulsar su candidatura a la dirigencia nacional del PRD, cabildea para lograr el apoyo de Alejandro Encinas.
Aseguran que es cuestión de días para que el senador formalice su apoyo al ex jefe de Gobierno del DF.

:Que la designación, ayer en Colombia, de Alfonso Navarrete Prida como presidente de la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo significó un reconocimiento unánime para México, incluso por parte de estadunidenses y canadienses, quienes siempre ven con desconfianza las elecciones por aclamación.

:Que ayer salió de prensas el libro Instituciones electorales nacionales a debate, coordinado por César Astudillo, reconocido investigador de la UNAM, quien forma parte de los 64 candidatos a las cinco vacantes en el Consejo General del IFE.
El texto contiene las reflexiones de los principales especialistas en la materia sobre un acuerdo del Pacto por México, fundamental para transformar el modelo de organización: la creación del INE y el Tribunal de Justicia Electoral Nacional.

Templo Mayor/Reforma
TAL PARECE que al perredista Miguel Barbosa el frío le averió el sentido de la orientación, pues anda medio perdido.

EL COORDINADOR de los senadores perredistas asegura que la reforma energética se pospondrá hasta el próximo año y que esa versión la tiene confirmada con los altos mandos del gobierno federal.
AL ESCUCHARLO se quedaron con cara de whaaat! los priistas César Camacho, Emilio Gamboa y Manlio Fabio, pues posponer la reforma energética no está en sus planes.
DE HECHO, están puestos y dispuestos para sacarla antes de fin de año. La única duda es hasta dónde llegará la apertura.

LA DISYUNTIVA ES: mantener una empresa petrolera que, como toda vaca sagrada monopólica, pierda y dilapide los recursos públicos; o se permite la creación de múltiples empresas que compitan no sólo en productividad, precio y calidad, sino también... ¡en pagar impuestos!
EL PROPIO director de Pemex, Emilio Lozoya, bosquejó el tamaño del problema: el reto es perforar 10 mil pozos en el mediano plazo y una sola empresa, obviamente, no puede.
TAN SENCILLO -y tan complejo- como eso.

SI CREÍAN que eran muchos los candidatos al IFE... ¡aún hay más!
SEGÚN se comenta en San Lázaro, la lista de aspirantes que se hizo pública tal vez no sea la única.
LA OTRA LISTA se está cocinando en la mesa del Pacto por México y en ella se incluyen nombres tanto de reconocidos académicos, como de intelectuales a modo y, al parecer, algunos ex integrantes del propio IFE.
DE ESTA lista VIP se dice que saldría, al menos, el nuevo presidente del instituto, mientras que de la otra, los tres consejeros electorales faltantes.
POR CIERTO, hay quienes dicen que en la otra lista aparece Diego Valadés.
SIN EMBARGO, los cercanos al ex procurador afirman que eso es falso, pues para nada tiene interés en formar parte del nuevo IFE.

LO PRIMERO es felicitar al diputado panista Luis Alberto Villarreal porque el lunes fue su cumpleaños.
LO SEGUNDO es jalarle las orejas, pues varios de sus compañeros de la bancada albiazul están muy molestos con el guanajuatense.

Y TODO porque dicen que anoche lo notaron muy distraído en la plenaria del grupo parlamentario del PAN para definir la agenda de cara a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos.

VARIOS legisladores se quejaron de que Villarreal parecía haber prolongado los festejos de su cumpleaños, pues en la reunión a la que él mismo convocó, como que no se le veía en muy buena forma.

¿SERÁ QUE al diputado le pegó la onda gélida que entró ayer mismo al DF? Si es así, la receta es muy sencilla: ¡menos hielo!

¿SE ACUERDAN de Marcelo Ebrard? Pues hoy mismo reaparecerá para fijar su postura en torno a la elección interna del PRD.

EN CONCRETO el ex mandatario capitalino dejará en claro que no se baja de la contienda y que, además, insiste en que la designación del nuevo dirigente sea a través de una consulta nacional apoyada en una encuesta de popularidad.

ASÍ QUE ¡ábranla que Marcelo viene con todo!


Columna EN PRIVADO/Osorio y los tuitazos de Calderón
Joaquín López-Dóriga
No hay que jugar con las respuestas, que son cosa seria.Florestán
Ayer le comentaba aquí el efecto que habían causado en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, los tuits del ex presidente Felipe Calderón sobre la llamada al canciller José Antonio Meade y su petición para que la PGR atrajera el caso del alcalde michoacano asesinado en Guanajuato.

Cuando le pregunté a Miguel Ángel Osorio Chong si sus críticas en el Senado a las políticas de seguridad del anterior gobierno eran una respuesta a Calderón, no se quiso confrontar, pero respondió que cada quien debe asumir la responsabilidad de los tiempos que vive como gobierno y que él ya fue Presidente.
—No es la primera vez que lo comento, siempre lo he dicho: que de un diagnóstico de dónde partimos, teníamos que hacerlo para mejorar lo que no había funcionado; hemos reconocido lo que se avanzó en el tema de seguridad, pero algunas cosas que hacían no funcionaron y el tema de la coordinación para mí es fundamental, el cómo se presentaba a criminales también es muy importante. Por eso se lo comenté a los senadores. Más allá de una crítica es el ver cómo estábamos y no cometer algunos errores que propiciaban, más que seguridad, más inseguridad.



Y sobre los tuits, dijo: Respeto mucho los comentarios, creo que cada quién debe asumir la responsabilidad en los tiempos que vive como gobierno (…) el licenciado Calderón ya fue Presidente y le tocaron vivir momentos muy complejos, muy difíciles y tomaron sus propias decisiones. Hoy nos toca, nos corresponde a nosotros. En lo que sí sería muy enfático es en decir que nosotros no echamos culpas a ningún gobierno municipal ni estatal, nosotros asumimos que el tema de seguridad es responsabilidad de todos y de manera conjunta le estamos entrando.



Así, sin confrontarse, pero sin dejar a dudas de cómo había leído el gobierno Peña Nieto los tuits de Calderón, su secretario de Gobernación respondió.



RETALES



1. DUDA. También le comenté que los obispos dicen que no tienen quién los oiga, y me aclaró que se había reunido con ellos y establecieron un enlace. En efecto, el domingo pasado Osorio Chong asistió a una cena en las instalaciones del Episcopado que encabezó el presidente de la CEM y arzobispo de Guadalajara, el cardenal Francisco Robles, de lo que no dijeron nada;



2. REENCUENTRO. Otra cena es la que Jaime Zabludovsky organizó al ex presidente Ernesto Zedillo, el lunes por la noche, con la comunidad judía y algunos ex colaboradores, en el Centro Cultural Monte Sinaí; y
3. FIESTA. La senadora Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, ha planteado que su primer informe de gobierno será en la Arena de la Ciudad de México, con un aforo de trece mil personas. Ya saben qué especialista se encargara de llenarla. Pero, ¿quién paga?
Nos vemos mañana, pero en privado

Columna Razones/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior 13/11/2013 01:53
Si uno se basa en las declaraciones de sus dirigentes, se podría pensar que el PRD le ha tomado el tiempo al gobierno federal. Sí han apoyado acuerdos, están en el Pacto por México, pero en los hechos han retrasado su agenda y su propio espacio de negociación en forma notable. En la reforma fiscal, el PRD puso los términos y las iniciativas y el gobierno pagó los costos: no alcanzó ni para que siquiera todos los legisladores del PRD (o por lo menos la mayoría) apoyaran lo que negociaron con la administración Peña, como dirían ellos, en lo oscurito. Ni con los 14 mil millones de pesos extra que recibieron sus gobiernos locales.

En la educación todo el mundo se sigue preguntando qué le ha visto el gobierno federal a la Coordinadora, por qué se le sigue permitiendo hacer casi todo y continuamos incluso con burlas como el “compactamiento” del plantón en el Monumento a la Revolución o con la paralización de labores en diferentes estados mientras, den clases o no, se les sigue pagando a los maestros de la Coordinadora, y se continúa ignorando al propio sindicato. En Chiapas el paro magisterial superó los 77 días, mientras que Tuxtla estuvo bloqueada el lunes durante horas. En lo energético, el PRD dice, por una parte, que se opone sin duda alguna a cualquier reforma constitucional, llama a movilizarse para oponerse a ella, considera traidores a la patria a quienes la respalden, se indigna porque se estaría llegando a acuerdos con el PAN en la reforma energética (como si ellos no lo hubieran hecho en la fiscal o la educativa), retirándose por unas horas de la reforma política y, al mismo tiempo, le hace una suerte propuesta deshonesta al gobierno, para que, mejor, se postergue la reforma hasta febrero. ¿Por qué hasta febrero? Quién sabe, porque habría que ser muy ingenuo para pensar que las posiciones de ese partido respecto a la reforma cambiarán en apenas tres meses, menos aún en pleno proceso de sucesión interna. Un ejemplo que no se debería olvidar: las leyes secundarias en educación no salieron a principios de julio, al inicio de las vacaciones, por un pedido expreso del PRD para tener más tiempo para negociar con la CNTE. Se llegó a mediados de agosto, exactamente cuando se debía regresar a clases. Ya conocemos el costo de ese mes y medio perdido.

No está mal, al contrario, que se escuche, se negocie, se llegue a acuerdos con el PRD o con cualquier otra fuerza política. El problema es cuando la negociación parece convertirse en un fin en sí mismo. Seguramente en el gobierno federal tienen sus propios tiempos y agenda, pero no se pueden despreciar los costos que deja el sentir que se negocia sin lograr objetivos concretos.  Los beneficios de la reforma laboral, de la de telecomunicaciones, de la educativa, no se perciben entre la gente, al contrario, sobre todo en el tema magisterial. Lo que ocurre con la CNTE resulta incomprensible. La reforma fiscal ha tenido costos políticos altos, la electoral no tiene impacto (es un tema de partidos), la energética pareciera que se quiere que salga con una suavidad tal que, en los hechos, no puede tener ningún parto como el que esa reforma propone.

Dicen que todo eso tiene una lógica: cerrar el ciclo de reformas en paz, pagar los costos que sean necesarios e iniciar, a partir de enero, una nueva etapa política. Puede ser, lo cierto es que, mientras tanto, los costos se acumulan, y los mismos no disminuirán tratando ahora de volver la vista hacia el pasado. La administración Peña a esta altura de los tiempos, a un año de asumir el poder, sólo tiene una opción, que es mirar hacia el futuro. Un futuro que tiene que compartir con la gente para que las expectativas no se sigan deteriorando. Un futuro en el que no se perciba que algunas fuerzas políticas o sociales les han tomado ya el tiempo.

La sucesión de La Quina.

Un día después de la detención de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, me tocó cubrir el acto que se realizó en el sindicato petrolero para legalizar su sucesión. No importan ahora los detalles, lo que se debe recuperar de aquella historia es la operación: mientras en el Zócalo algunos grupos disidentes creían que ahora sí les tocaría llegar a puestos de dirección en el sindicato petrolero, en la sede sindical estaban prácticamente todos los líderes seccionales, todos sus dirigentes locales, funcionarios federales, medios de comunicación e invitados. El traspaso de la dirigencia sindical se dio en horas: un líder oscuro, Sebastián Guzmán Cabrera, llegó a ese cargo. No servía. En unos meses fue reemplazado por Carlos Romero Deschamps, que ahí sigue hasta el día de hoy. Casi 25 años después, el sindicato petrolero apoyará, con La Quina olvidado ya por todos, la reforma energética. La agenda de hoy es producto de aquella operación política. No hubo, no hay en los campos petroleros o en su sindicato, ninguna Coordinadora.


Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
24 Horas,
 - Gabinete, el primer ajuste
 A punto de cumplir un año en el gobierno, el gabinete de Enrique Peña Nieto acusa también el desgaste que, en palabras del propio presidente, ha sufrido su administración como parte del costo por impulsar reformas estructurales que no son estrictamente las más populares, pero sí las más necesarias desde la óptica de las cúpulas del poder. Unas en mayor grado que otras, diversas secretarías y dependencias del gobierno federal  han resentido los efectos de la sacudida reformista del primer año y sus titulares han sido sometidos a presiones de las que no todos salen bien librados.






Mucho se insiste en los círculos políticos en el significado del ciclo que representa este primer año y en que desde la casa presidencial se realiza un balance para llevar a cabo el que sería el primer ajuste al gabinete peñista, con cambios y enroques en varias dependencias que se están evaluando para realizarlos a finales del año, cuando Peña Nieto calcula tener aprobado el primer paquete de reformas con la votación de la Reforma Energética que cerrará la primera batería de iniciativas con las que se propone, según el discurso, “cambiar al país” y “reactivar el crecimiento y el empleo para los mexicanos a partir del próximo año”.

Las especulaciones abundan en los corrillos del poder donde se barajan nombres de posibles relevos y bajas en el equipo presidencial. Desde secretarios de los que se dice ya terminaron un ciclo y serán cambiados, como el de Educación, Emilio Chuayffet, que ha resentido el costo de la Reforma Educativa y las interminables protestas y el fortalecimiento de la CNTE, hasta el de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, de quien se menciona que en Los Pinos no están nada contentos con su gestión porque “se le ha descompuesto el sector” y hay demasiadas quejas de las organizaciones campesinas por el manejo de la dependencia.

Otro nombre que aparece como seguro en casi todas las quinielas de cambios en el gabinete es el de laSecretaria de Salud, Mercedes Juan. La invisibilidad de la funcionaria en temas tan delicados como la crisis del sector salud en las clínicas locales que han negado atención a usuarios al grado de dejar morir a pacientes en sus puertas o abandonar a mujeres que paren en patios o recepciones, es algo que ha golpeado la imagen de la dependencia rectora del tema de salud pública, donde se suman también brotes epidémicos de enfermedades que estaban controladas en el país. Lo único que podría salvar a la doctora Mercedes Juan, dicen los gabinetólogos, es su condición de mujer ante el déficit de género en el equipo presidencial.

En una situación parecida se encuentra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Aunque muchos anticipaban desde hace tiempo su salida, luego de la crisis de la Cruzada contra el Hambre y los usos electorales de programas sociales en los comicios locales de este año, la realidad es que Robles se ha mantenido y, si bien no es la más cercana al ánimo presidencial, a su favor abonan la operación efectiva que ha desplegado en Guerrero donde, por encargo del presidente, encabezó las labores de ayuda ante las emergencias por las lluvias. Dentro del mismo gabinete se reconoce como Rosario se enfrentó incluso en una ocasión al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, ante la lentitud con la que reaccionaron en un primer momento las Fuerzas Armadas. Eso puede hacer que la mantengan en el cargo donde muchos la siguen viendo vulnerable.

Derivados de esos posibles cambios se cree que pudiera haber ajustes también en algunas direcciones de paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad, donde se habla de la salida de Francisco Rojas.

Pero sin duda el área de más desgaste en el equipo más cercano del presidente es la Secretaría de Hacienda. El crecimiento esperado de 0.7% para el presente año habla del fracaso de la política económica encabezada por Luis Videgaray, a lo que se suman las protestas y el enojo de empresarios, comerciantes e industriales por las recién aprobada Reforma Fiscal. Pero aun con todo eso Videgaray no aparece en ninguna lista de posibles cambios y hay quienes creen que el poderoso supersecretario, con todo y el desgaste que ha acusado, recibirá la oportunidad de probar su discurso sobre las bondades que traerán los polémicos cambios fiscales y la reactivación económica a partir del primer trimestre de 2013.

Así que las decisiones están en manos del presidente y el primer ajuste al gabinete se ve como una medida necesaria para aminorar el impacto que ha tenido en la imagen de Peña Nieto la caída brutal las expectativas en este convulsionado y difícil primer año de su administración.

Leído en http://www.24-horas.mx/gabinete-el-primer-ajuste/

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...