1 ene 2014

Hacia el primer Consistorio de Francisco


Hacia el primer Consistorio de Francisco/FA
Publicado en La Silla Rota, 1 de enero de 2014
  Primer Punto de la agenda de 2014

El primer Consistorio para la creación de cardenales del papa Francisco será el próximo 22 de febrero de 2014; días antes, se llevará a cabo en Roma la tercera reunión del grupo de los ocho “C8”, es decir, el grupo de cardenales consejeros que eligió Francisco para que le ayuden en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal. Pocos días después, en cambio, será el encuentro extraordinario del consejo del Sínodo de los obispos.
¿Qué significa que haya Consistorio en Roma?
Implica simplemente que habrá de nombrarse nuevos cardenales.
Se espera sean nombrados, por lo menos 14 considerando que para el 22 de febrero serán 106 con menos de 80 años. Pero podrían ser más. De hecho, en estos días se espera el anuncio oficial con los nombres de los posibles elegidos.
¿Habrá un mexicano?

No se descarta esa posibilidad.
Por cierto, Francisco celebra su primer Consistorio a once meses de su papado, igual que Benedicto XVI -24 de marzo de 2006-quien entonces entregó el birrete cardenalicio a 15 nuevos purpurados; de los cuales, tres colaboraban en la Curia; geográficamente ocho fueron europeos, 3 asiáticos, dos estadounidenses, uno africano y uno iberoamericano. El cardenal más importante nombrado entonces fue el arzobispo estadounidense William Joseph Levada Núñez, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; entonces el hombre más cercano a Benedicto XVI, a quien le otorgo la Diaconía de Santa María in Domnica. Otro nombramiento clave de entonces fue el de Stanislaw Dziwisz, cercano a Juan Pablo II.
El que será nombrad0 cardenal seguramente en este primer consistorio será José Parolin, secretario de Estado.
De los demás lo sabremos en unos días.
La agenda papal en 2014
Incluirá la canonización –el 27 de abril- de Juan Pablo XXII y Juan Pablo II donde se espera lleguen más de un millón de fieles a la plaza de Roma. En mayo, Bergoglio, irá a Tierra Santa, justo 50 años después de que lo hiciera Pablo VI; meses después, en octubre será el mes del Sínodo de los Obispos. Ahí se conocerá el documento preparado por la secretaría que recoge las respuestas a la ya famosa 'encuesta', donde se darán a conocer los nuevos cambios en la Iglesia Católica en el papado de Francisco. El anuncio del Sínodo ha suscitado extraordinario interés por la idea que lleguen cambios en la doctrina y en la praxis de la exclusión de los divorciados y casados de nuevo de los sacramentos.
El resto de 2014 el papa jesuita seguirán las audiencias generales de los miércoles y los Ángelus de los domingos, que han visto hasta ahora una extraordinaria presencia de fieles.  
Se esperan sorpresas permanentemente.
¡Bergoglio no deja de asombrarnos!
En 2014 seguirán habiendo dos papas, y probablemente use más frecuentemente las redes sociales para comunicarse con sus fieles y seguidores. Tienen en nueve meses millones de seguidores, el pasado mes de octubre superó los 10 millones de seguidores en Twitter, tal y como lo anunció en una publicación en esta red social: “Queridos Followers ¡ya son ustedes más de 10 millones! Les agradezco de corazón y les ruego que sigan rezando por mí”, escribió .
Las publicaciones de Bergoglio se realizan en nueve idiomas diferentes: inglés, portugués, italiano, francés, polaco, alemán, latín, árabe y español. La cuenta en español, @Pontifex es es la tiene el mayor número de seguidores.
Francisco a pesar de no ser el usuario con más seguidores en esta red social es sin dudas el líder mundial con más influencia en Twitter. El Global Language Monitor reportó que el nombre "Pope Francis" es el nombre más usado en Internet durante el 2013, superando al Presidente Obama (puesto 14), a la princesa británica Kate Middleton y al ex espía estadounidense Ed Snowden.
·      En Francia obtuvo un record de popularidad.
Una encuesta -telefónica y a través de internet- realizada el 17 y 18 de diciembre a 995 personas por el observatorio demoscópico BVA, y publicada por Le Parisién señaló que Francisco tiene una popularidad excepcional entre los franceses, con un 85% de opiniones positivas, un porcentaje superior al de sus predecesores;
La encuesta añade que el 90% cree que el Francisco desempeña bien su cargo, superando a Benedicto XVI, que obtuvo un 43%  y a Juan Pablo II que registró un 80% de aceptación.
Entre las personas con más de 50 años el porcentaje llega al 89 por ciento, mientras que entre los más jóvenes, en edad comprendida entre los 18 y los 34 años es del 75 por ciento.
La popularidad del papa Bergoglio es notable incluso entre las personas de otras religiones, con el 88% que lo califican de bueno o muy bueno. Entre los que no practican ninguna religión, la preferencia es del 69 por ciento.
Los calificativos aprobadores que votaron los franceses son varios, a saber; simpático y cercano a la gente, obtienen ambos el 86%; sencillo se ubica con un 85 por ciento; honrado el 84 por ciento; modesto 83%; generoso 82 por ciento; valiente el 81%; tolerante el 79 por ciento; y convincente 77 por ciento.
La buena imagen del papa Francisco entre los franceses supera ampliamente a la de la Iglesia Católica que tiene una aceptación del 48 por ciento frente a una imagen negativa del 50 por ciento.
¿Y la encuesta de México sobre el papa Francisco?
Es una asignatura pendiente
Seguramente su popularidad es superior a la de los obispos mexicanos,
¡Buen 2014!

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...