2 ene 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 2 de enero de 2014?


Primeras planas 
 MILENIO: Exhiben a miles de deudores del fisco
Empresas y organismos de todo tipo, desde equipos deportivos, asociaciones civiles y religiosas, partidos políticos, gobiernos locales, organismos estatales y municipales y hasta medios de comunicación, están incluidos en la lista negra de contribuyentes fiscales morosos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) subió a su portal de internet. Provida, club deportivo Monterrey, Avolar, arquidiócesis de Acapulco (parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Reina de México), el Partido Alianza Social, Tequila Casa de los González, Centro Universitario Grupo Sol y el diario El Heraldo de México, son algunos de los señalados como deudores en la extensa lista publicada por el SAT.


·      Liberan a la única detenida por el caso Guardería ABC
Delia Irene Botello privada de la libertad por el caso del incendio de la guardería ABC, abandonó esta miércoles el Cereso 1 de esta capital. Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo "Manos Unidas", reportó que Botello, quien laboraba en la Coordinación de Guarderías del IMSS, promovió un recurso denominado "incidente de libertad por desvanecimiento de datos", mismo que resultó en que se le permitiera salir del área femenil del Centro de Readaptación Social 1 de esta capital. Delia Irene fungía como coordinadora de zona de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando ocurrió el siniestro.


·      2013 fue el año menos violento desde 2009
En 2013 se cometieron 10,095 homicidios relacionados con el crimen organizado, lo que representa la cifra más baja en cuatro años, de acuerdo con el recuento del diario Milenio. En 2009 hubo 8,281 de esos asesinatos; en 2010 fueron 12,658; en 2011, 12 ,284, y en 2012, 12,412. En 2013 hubo en promedio un asesinato cada hora y casi la mitad de las víctimas, 46%, fueron reportadas en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco.

EL UNIVERSAL: 'Ineficaz' esquema de apoyo a ciencia
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) puso en duda la eficacia del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), uno de los programas estrella para apoyar a científicos, pues sospecha que definen "metas laxas" para alcanzarlas exitosamente. Incluso no es posible medir el impacto positivo del programa para el país. Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) admite que la evaluación del Coneval es correcta, por ello anuncia que el SNI es sujeto de revisión y será modificado.



Políticos y actores, morosos del SAT
La transparencia alcanzó ayer a políticos, artistas, exfuncionarios, empresarios y en general a miles de ciudadanos que incumplen con el pago de sus obligaciones fiscales, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hiciera pública una relación de deudores de impuestos. Fausto Alzati Araiza, actual director de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es uno de los funcionarios que aparece entre el listado, en su caso como "no localizable" en su domicilio fiscal.


·      Precio de gasolina en México amplía brecha con EU
Con los incrementos autorizados a los precios de las gasolinas Magna y Premium autorizados el pasado 1 de enero, la brecha con el valor de los mismos combustibles en el mercado de Estados Unidos, se amplió de forma considerable en un mes. El pasado 1 de diciembre  se publicó que la Secretaría de Hacienda había reconocido que la gasolina Magna costaba más cara en México que en el vecino país del norte (con una diferencia de 0.07 centavos por litro) y que la Premium tenía el mismo valor. Sin embargo, los movimientos de precios autorizados tanto en Estados Unidos como México el 31 de diciembre y el 1 de enero, respectivamente, revelan que la brecha en el caso de la gasolina Magna se amplió a 84 centavos por litro, en tanto que la Premium mexicana es 21 centavos más cara que en ese país.

EXCÉLSIOR: Pemex gasta en gasolina 12,000 mdd
Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó 12,290 millones de dólares en la compra de gasolina en el extranjero. Esta cantidad prácticamente equivale a lo que se prevé invertir en la construcción de unacrefinería en Hidalgo. Por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se reveló que la compra del combustible se hizo entre 1993 y 2012 a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), ubicada en Texas, Estados Unidos, de la cual Pemex es copropietario en un 50%. La otra mitad es de la empresa anglo-holandesa Shell.


·      Estados, obligados a censar a víctimas de plagios y homicidios
A partir de marzo de 2014 las 32 procuradurías y fiscalías de las entidades federativas y el Distrito Federal deberán incorporar el número de víctimas de los delitos de homicidio, secuestro y extorsión en sus estadísticas delictivas. Lo anterior es uno de los ocho acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en su trigésima quinta sesión, realizada el 20 de diciembre de 2013, y publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


·      A 20 años del TLCAN, ¿qué hacer ahora?
¿Debe México asumir el liderazgo para llevar adelante al Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN)? Una reciente comparación hecha por la Institución Brookings, de Washington, precisó que el intercambio entre Estados Unidos y sus socios norteamericanos en 2011 era comparable al comercio entre Estados Unidos con los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) más Japón y Corea del Sur. Pero al mismo tiempo hay conciencia de que para muchos, incluido Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, es que el acuerdo ya está desfasado. Guajardo propone ir hacia una mayor integración productiva de la región.


REFORMA: Exhibe el SAT a los deudores
El SAT dio a conocer desde este miércoles en su página de internet el nombre y RFC de los contribuyentes que tienen adeudos fiscales, que suman ya más de 500,000 millones de pesos. Empresas, personas físicas, asociaciones civiles, gobiernos locales, organismos estatales y municipales y hasta equipos deportivos forman parte de esta "lista negra" de contribuyentes que tienen algún adeudo con el fisco. Según Hacienda, al cierre del tercer trimestre de 2013, el monto total de los créditos fiscales sumaba 518,481 millones de pesos.

·      Circulan en el DF 7,000 taxis sin placas
En la Ciudad de México circulan 7,000 taxis que no tienen placas porque, de acuerdo con el GDF, la anterior administración no dejó recursos para fabricarlas. La mayor parte son láminas que no se entregaron durante el programa de regularización del taxi, de 2007 a 2011, aunque también hay otras que están en trámite por reposición por robo o extravío.


·      Prometen bajar la luz... ¡y la aumentan!
A pesar de que el gobierno federal presume en spots que con la reforma energética bajarán las tarifas de la electricidad, este miércoles la CFE anunció varios aumentos en sus tarifas. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, las tarifas eléctricas industriales aumentaron 1.2% respecto a diciembre. Este desliz se registró en el horario base en el que consumen su energía, que va de las 0:00 a las 6:00 horas, según la CFE.



LA JORNADA: Blinda el TLCAN inversión foránea en energéticos
Empresas estadounidenses y canadienses que inviertan en el sector energético en México gozan de derechos y privilegios supranacionales consignados en el poco conocido capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por el que pueden obligar al gobierno mexicano a anular normas, regulaciones y condiciones de contratos si consideran que de alguna manera afectan las expectativas de ganancias por su inversión. "Todo contrato que México haga con empresas extranjeras que de alguna manera estén incorporadas en cualquier lugar de Estados Unidos, México o Canadá incluye una serie de derechos conforme al TLCAN superiores a los que gozan las industrias mexicanas que estén negociando un contrato por el mismo petróleo o gas”, explicó la abogada Lori Wallach, encargada de proyectos sobre comercio internacional de Public Citizen, organización nacional con sede en Washington dedicada a la defensa de derechos ciudadanos y del consumidor.


·      El EZLN puso a indígenas en primer plano: Raúl Vera
Dar visibilidad a las demandas y necesidades de los grupos indígenas del país, que han sido uno de los sectores más marginados históricamente, es quizá la principal aportación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyas propuestas sociales y políticas transformaron a México y siguen vigentes, aunque dicho grupo no figure por el momento en la agenda principal de los medios, señaló el obispo de Saltillo, Raúl Vera. Con motivo del 20 aniversario de la aparición pública del EZLN, destacó que los pueblos indios no son el único colectivo en riesgo, pues al actual gobierno le estorbamos todos, como lo comprueban las reformas promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto en su primer año de gobierno.


López Obrador encabezará el lunes 6 una sesión de Morena
La reincorporación de Andrés Manuel López Obrador a sus actividades, tras el infarto que sufrió a principios de diciembre, se dará en los próximos días, de acuerdo con la agenda del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El lunes 6 de enero se reunirá el consejo nacional de Morena, a las 10 de la mañana en la ciudad de México, el cual estará encabezado por el ex candidato presidencial, quien después retomará la gira que dejó inconclusa en los estados donde no se alcanzó el quórum establecido por el Instituto Federal Electoral (IFE). El día 26, López Obrador encabezará la asamblea constitutiva del movimiento.


LA RAZÓN: Enormes filas en Denver para comprar marihuana
Colorado pasó a la historia por su 'miércoles verde'. El estado es desde este miércoles el primero de Estados Unidos en permitir tienditas especializadas a las que llamaron coffe shops, para la venta de una onza de mariguana por 200 dólares para uso recreativo a los mayores de 21 años, y la posesión de seis plantas al que lo desee. De acuerdo con la investigación del diario The Denver Post, activistas que promovieron la legalización en noviembre de 2012 organizaron una ceremonia de la “primera compra” en punto de las 08:00 horas en la tienda 3D Cannabis de Denver, una de las 37 con licencia que empezaron a operar este 1 de enero.

·      Mismo funcionario, tras anegaciones en Guerrero y Tabasco
Jorge Octavio Mijangos Borja, quien como delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero autorizó la construcción de miles de viviendas en humedales que se inundaron en septiembre pasado, es el mismo funcionario que manejó de 2008 a 2012 9,377 millones de pesos del Plan Hídrico Integral de Tabasco con el que el gobierno de Felipe Calderón buscó lograr que la entidad “jamás se volverá a inundar”, lo cual quedó en promesa, pues al menos seis municipios están anegados, de los cuales tres fueron ya declarados como zona de desastre.


Columnas

Rozones/La Razón
  Con la novedad de que un mismo personaje está detrás de las inundaciones en Tabasco y Guerrero. Se llama Octavio Mijangos: como delegado de Conagua en Tabasco en el sexenio anterior manejó unos 9 mil millones de pesos del Plan Hídrico para la entidad y en 2012 hasta prometió que “nunca más” se volvería a inundar. Antes, en 2003, como delegado de Conagua en Guerrero avaló la construcción de las viviendas en humedales que en septiembre pasado quedaron anegadas por las tormentas Ingrid y Manuel.

Los propósitos de Zambrano
Quien hizo sus propósitos de año nuevo es el líder del PRD, Jesús Zambrano. Uno de ellos es no más coaliciones electorales con el PAN. “Las alianzas no deben seguir con el PAN, no hay condiciones, yo no veo con qué fundamento vayamos nosotros a defender alianzas con el PAN después de lo que ha significado su participación activa en la reforma energética”, dijo el perredista mayor.

Bejaranos afilan lanzas
Hablando del PRD, los bejaranos están más que puestos para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia, que inicia este 8 de enero con la reunión de la Comisión Política que definirá la ruta. René Bejarano y su esposa, Dolores Padierna, buscan, ahora sí, sacar a los Chuchos de la dirigencia del partido. Tentativamente quieren a Marcelo Ebrard al frente, pero como éste no termina de convencer,le han hecho ver que, en cualquier momento, pueden cambiar de candidato.

Cero autos nuevos a diputados
Donde están decididos a manejar de manera responsable su presupuesto es en la Cámara de Diputados. Resulta que no comprarán autos nuevos ni en este 2014 ni en 2015, cuando concluye la actual legislatura. El presidente del Comité de Administración, Guillermo Sánchez Torres, informó que en su lugar invertirán en renovar el equipo de cómputo, elevadores y las bibliotecas del recinto.

Operativo exitoso
Impecable resultó el operativo de fin de año implementado por el Secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida. Los más de 38 mil agentes que desplegó en las 16 delegaciones la última noche del 2013 y madrugada del primer día de 2014 entregaron buenas cuentas: el saldo fue blanco.

Orgullosos del 2013
El PRI no se quedó atrás en aquello de los videos de felicitación por el año nuevo. Su dirigente, César Camacho, acompañado de integrantes de la dirigencia, deseó que en 2014 haya “mejores y más oportunidades para todos”. En el video la secretaria de Cultura del partido, Beatriz Pagés, se encargó de hablar sobre el 2013 y aseguró que fue el año en que, otra vez, un gobierno priista “volvió a encabezar la más importante transformación institucional del país”.

Templo Mayor/Reforma
A ENTRADOS en el nuevo año, más de uno se pregunta ¿cómo le va a hacer Enrique Peña Nieto para cumplir con su promesa de bajar las tarifas de luz y de gas?
LA PREGUNTA, obviamente, se refiere a un asunto clave: si el gobierno federal permitirá que el mercado fije las tarifas o si, como se teme, cederá a la tentación populista -¡Ay, Echeverría!- de bajarlas por medio de un subsidio.
O LO QUE es lo mismo: si abrirá un hoyo para tapar otro.
LA PROMESA de que la gente pagaría menos de luz y gas no es nueva, se hizo desde la campaña presidencial, pero fue ratificada -ya como gobierno- a raíz de la aprobación de la reforma energética.

MÁS EMOCIONANTE que el final de Breaking Bad será la sesión de hoy del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
LOS 12 MAGISTRADOS elegirán quién de ellos será su nuevo presidente, en relevo de Juan Manuel Jiménez Illescas.
AUNQUE son seis los magistrados que han manifestado su interés por el cargo, en realidad son cuatro los que tienen posibilidades.
EL PRIMERO ES Rafael Anzures Uribe, muy cercano al presidente saliente. En contra tiene que es visto como una herencia del calderonismo.
OTROS son Manuel Luciano Hallivis Pelayo, el decano del tribunal; y Alfredo Salgado Loyo, y a quien se le ve cercano al priismo.
PERO A quien dicen que no hay que perder de vista es a la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, la más joven de la sala superior y, para más señas, muy cercana a Manlio Fabio Beltrones con quien trabajó en el Senado.
PARA estos días de relax en los que aún no regresa el estrés de la vida cotidiana, vale la pena recorrer algunos lugares poco conocidos pero muy atractivos.
POR SUPUESTO en primerísimo lugar, hay que visitar el Monumento a la Revolución para conocerlo sin el campamento de la CNTE, antes de que regresen los maestros de sus merecidas vacaciones.
YA QUE anda por ahí, vale darse una vuelta por el Zócalo para ver el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que era donde despachaban las autoridades capitalinas, cuando todavía había.
NO DEJE de visitar la exposición "El Petróleo Es Nuestro", que se exhibe en algún penthouse de Miami, propiedad de Carlos Romero Deschamps. Para más señas, es donde está un Ferrari en el garage.
ASÍ QUE por opciones no queda. ¡Disfrute estos días!

POR ANDAR de ocurrente, al director del DIF-DF, Gamaliel Martínez, le tocó la primera gran rechifla del año.
FUE EN el festejo del gobierno capitalino en el Ángel de la Independencia. La gente estaba impaciente por bailar al ritmo de los Ángeles Azules, pero al funcionario se le ocurrió dar un mensaje a nombre de Miguel Ángel Mancera.
APENAS mencionó el nombre del Jefe de Gobierno, comenzaron los abucheos que obligaron a Martínez a apurar el discurso. Lo curioso es que, según dicen en el GDF, nadie le pidió que hablara a nombre de Mancera. ¡Ups!

Trascendió/Milenio

Que Alfredo Castillo terminó el año supervisando a su equipo de inspectores para frenar no solo los abusos que algunos comerciantes cometen con motivo de la reforma hacendaria, sino también malas prácticas en playas y aeropuertos.
El procurador federal del Consumidor dispuso la instalación de básculas en los aeropuertos para que los viajeros puedan saber cuánto pesan sus maletas antes de documentarse y evitar así cargos extra, además de hacer operativos en las playas para impedir que hoteleros y particulares cierren el paso a los turistas en los 11 mil kilómetros de litoral costero.

:Que los legisladores Vidal Llerenas y Fernando Belaunzarán están muy optimistas con la legalización de la mariguana en Colorado, Estados Unidos, donde a partir de ayer es completamente legal su cultivo y consumo.
Ambos aprovecharon la entrada en vigor de la legalización en Colorado para hacer campaña a favor de una medida similar en México y, sobre todo, de un cambio de estrategia en el combate al narco.

:Que muy animoso se notó al senador perredista Miguel Barbosa este inicio de año y poco a poco vuelve a la actividad pública haciéndose presente en las redes sociales.
Después de padecer serios problemas de salud, el coordinador del PRD en el Senado envió por Twitter mensajes para felicitar a sus seguidores y dejó ver sus “ganas de ir por más”, además de pedir que este 2014 sea “el mejor año de nuestras vidas”.

:Que este jueves, el director general del Metro capitalino, Joel Ortega, hará nuevos anuncios sobre las mejoras comprometidas a partir del aumento en la tarifa.
El funcionario dará a conocer cómo se llevará a cabo la adquisición y sustitución de escaleras electromecánicas, pues en el Gobierno del Distrito Federal aseguran que se busca que termine rápidamente el descontento de la población por el alza de 3 a 5 pesos.

:Que el Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados exigirá la próxima semana que la Comisión Federal de Electricidad explique a detalle la forma en que se aplican los subsidios en sus tarifas, para que no pague la mayor parte del consumo un solo sector de la población.
Lo anterior, porque los legisladores perredistas buscan que se hagan públicos los criterios para cobrar en algunos casos tarifas estimadas y no consumos reales y viceversa.


Frentes Politicos/Excelsior
I. Y ahora, las obligaciones. Eso de las reformas no es mágico. Sí, aprobarlas ha sido un logro mayúsculo, pues la cordialidad y la alianza entre las fuerzas políticas no se da a diario. Pero ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto, los senadores, los diputados federales y estatales, los órganos autónomos y el mismo sector privado, deben aplicar 361 acciones que impactarán la cotidianidad de los mexicanos. Todos los rubros: política, educación, finanzas, protección a víctimas y acciones contra el lavado de dinero, entre otras. Sólo así se harán realidad las 11 reformas constitucionales. Los ciudadanos ya comenzaron su parte con las nuevas contribuciones. Todos a cumplir o no habrá México mejor.

II. Contra la pobreza. Uno de los rubros de los que más se espera es el que atiende Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. En 2013, el programa Oportunidades realizó acciones para mejorar la atención a las familias beneficiarias y acercó nuevos apoyos y servicios. Robles Berlanga señaló que desde los primeros días del nuevo gobierno se impulsaron cambios con una visión integral para garantizar a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad el bienestar social que le permita vivir con dignidad, igualdad y pleno ejercicio de sus derechos. La titular de Sedesol debe recuperar terreno perdido. Tiene mucho por hacer.

III. La negligencia. En 2013, sólo durante enero el IFE funcionó completo, con un consejero presidente y ocho consejeros electorales. De ahí en más, todo fue ir de mal en peor hasta terminar con cuatro de nueve. Benito Nacif y Marco Baños, consejeros, señalaron que la integración incompleta del Consejo General no debe repetirse. Lo bueno es que entre cuatro pudieron sacar adelante la chamba. Mencionaron la conclusión de todos los asuntos del proceso electoral 2012, avances en la consolidación de proyectos de modernización administrativa del Instituto y la continuidad en temas como el padrón electoral. Si pudieron así, entonces, ¿siempre fueron necesarios tantos? No salen baratos.

IV. A trabajar. La Suprema Corte de Jusicia de la Nación inicia hoy su primer periodo de sesiones del año. Juan Silva Meza, ministro presidente de la SCJN, encabezará la ceremonia solemne en la sede del más alto tribunal del país. Al finalizar, la segunda sala de la Suprema Corte llevará a cabo la ceremonia solemne correspondiente a la sesión en la que se elegirá al presidente de esa Sala para el periodo 2014-2016, luego de que el ministro Sergio Valls Hernández concluyó su periodo de dos años. Así como inician el año deberán trabajar para que sus fallos sean lo más honorables posibles. Últimamente no han entregado muy buenas cuentas.

V. Las nuevas formas. Con 2013 concluyó la vigencia del contrato entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la empresa Fumisa, por lo que ahora el AICM arrendará todos los espacios comerciales en la Terminal 1. Alfonso Sarabia, director del Aeropuerto, recordó que estos espacios son bienes de dominio público de la nación y están de nueva cuenta en posesión del AICM, que es el concesionario del aeropuerto, los terrenos y construcciones que lo integran, y actualmente el único facultado para arrendar los espacios comerciales. Los servicios necesarios para la debida atención de los pasajeros se prestan con toda normalidad. Vienen tiempos mejores.

VI. La Paz en paz. Gamill Arreola Leal, procurador de Justicia de Baja California Sur, dijo que, de acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no se registró ningún secuestro en el estado durante 2013 y 2012. Recordó que el último secuestro registrado en Baja California Sur fue a mediados de abril de 2011. Arreola Leal destacó la aplicación en Baja California Sur de la Alerta AMBER, que en el ámbito nacional e internacional ha coadyuvado a la localización de víctimas de este delito. Algo estarán haciendo bien. Ojalá se mantenga así y los imiten otras entidades.



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..