10 ene 2014

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 10 de enero de 2014?


EL UNIVERSAL: Propuso Cordero 'hundir a Madero'
El senador y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, pidió "hundir" al coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, y al dirigente nacional panista, Gustavo Madero, por "ladrones". De acuerdo con la grabación de una llamada telefónica entre Ernesto Cordero y el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, el senador Cordero reclamó el apoyo que le brindaron distintos diputados a Luis Alberto Villarreal en un desplegado publicado en diversos medios en noviembre de 2013.
 
·      Promulga Peña ley financiera; crecerán créditos 15%, afirma
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el monto de créditos que otorgará la banca de desarrollo crecerá 15%, como consecuencia de la mayor certeza que la reforma financiera ofrece a instituciones para entregar préstamos. Al promulgar los cambios en la materia, el Ejecutivo afirmó que a partir de este año el sistema financiero hará del crédito un motor de crecimiento sólido y robusto.

·      Activa Secretaría de Salud 'comando' antiinfluenza
El gobierno federal activó el Comando de Respuesta Rápida ante Emergencias Epidemiológicas y Desastres Naturales, debido al incremento que se ha registrado en la temporada invernal de casos de neumonía, causados en parte por los diversos virus de la influenza, entre otras bacterias. Francisco Navarro Reynoso, vocero gubernamental para el tema de influenza, dijo que actualmente la preocupación se encuentra en torno a la influenza A-H1N1, y neumonías. En 2013 fallecieron 112 personas a causa del A-H1N1.

EXCÉLSIOR: Reformas, sólo el comienzo: Peña


El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer en un mensaje a la nación que las reformas aprobadas son apenas "el punto de partida; a partir de aquí la prioridad es trabajar, esforzarnos y construir juntos". En 2014, afirmó, "queremos concretar las leyes secundarias y empezar a aplicar las reformas para que sus beneficios crezcan año con año". Previamente, el Ejecutivo se reunió con los integrantes de su gabinete, a quienes instruyó a no distraerse y cumplir con las metas trazadas para este año.

Prevén inflación por arriba de 4%
Especialistas sostienen que la inflación en este año estará por arriba del 4% debido a los nuevos impuestos y al aumento en las tarifas administradas por el gobierno. Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, explicó que esta tendencia en México se observó desde diciembre, cuando la inflación cerró en 3.97%. Por su parte, Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Monex, indicó que la inflación para el mes de enero será todavía más elevada.

Incendian Parácuaro por autodefensas
Ciudadanos inconformes con la expansión de grupos de autodefensa en la zona de la Tierra Caliente michoacana reactivaron sus bloqueos viales sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán y prendieron fuego a tres unidades pertenecientes a diversas empresas comerciales. Alrededor de las 11:30 horas, los manifestantes comenzaron arribar a la rúa para bloquear tres puntos carreteros; el primer cerco se registró a la altura de la localidad El Ceñidor; el segundo, en el puente peatonal que conduce a la cabecera municipal de Parácuaro, y  el tercero, en la entrada a la ranchería El Jabalí.

MILENIO: La CNTE y los anarcos son lo mismo: SSP-DF
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que los integrantes de la CNTE y de grupos anarquistas, así como los inconformes con el aumento a la tarifa del Metro, #PosMeSalto, son un mismo grupo. Luego de encabezar la inauguración del diplomado "Seguridad y alta dirección" en el Instituto Técnico Policial, el funcionario explicó que por su manera de operar, estas organizaciones están vinculadas. "Ahora tenemos muy claro que los que tienen esas ideologías anarquistas también tienen relación y vínculo con los maestros y también son los que realizan el #PosMeSalto. "Coincide todo el tipo de acciones, ideologías y actividades que son de un mismo grupo", aseveró.

AMLO desdeña frente con el PRD
El presidente del CEN de Morena, Martí Batres, dijo que no está en la agenda de ese partido realizar alianza con el PRD en el tema energético y que su labor principal en estos momentos es su constitución como partido político y la defensa del petróleo. En conferencia de prensa, Batres Guadarrama respondió a los señalamientos del líder del PRD, Jesús Zambrano, quien dijo que buscarían a Andrés Manuel López Obrador y a Morena para hacer un frente común en el tema energético.

Reformas impactarán en dos años: Videgaray
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, estimó que las recién aprobadas reformas estructurales impactarán en el crecimiento económico de México en los próximos dos años. El funcionario aseguró que las reformas han renovado el entusiasmo de los inversionistas internacionales por México, lo que permitirá un crecimiento sostenido de 5%. "México está generando entusiasmo genuino de que puede ser una economía de alto crecimiento, no solamente en los próximos meses o en el próximo año, sino en las próximas décadas (...) Esperamos que con la aplicación de las reformas lleguemos a la segunda parte de la administración de Peña Nieto creciendo consistentemente por arriba de 5%", puntualizó.

REFORMA: Pone SAT en la mira 3 tipos de evasión
La Secretaría de Hacienda tiene en la mira a los evasores que expiden factura por supuestos servicios, a empresas que deducen operaciones simuladas y a los esquemas abusivos de "outsourcing". A través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la dependencia puso en marcha una estrategia para perseguir y sancionar a las empresas que incurran en "esquemas agresivos de evasión fiscal" para castigarlos penalmente y que sirvan de ejemplo al resto de los contribuyentes.
La Lista negra.

Derrochan recursos magistrados
Los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF no tienen llenadera. Aunque reciben un sueldo de 148,900 pesos al mes, la Junta de Gobierno del propio Tribunal se autorrecetó una "ayuda" para alimentación de 5,000 pesos para cada uno de los seis magistrados de la Sala Superior. En el caso de su presidenta, el monto se eleva hasta 10,000 pesos. También se incrementaron lo que reciben en vales de despensa –pasaron de 7,200 a 10,000 pesos mensuales– y crearon un nuevo apoyo de 2,500 pesos para gasolina. Todos estos beneficios, que disfrutan desde el 1 de noviembre de 2013, significan un desembolso extra para el erario de 77,100 pesos mensuales.

Exigen en Parácuaro echar a autodefensas
El Ayuntamiento de Parácuaro formalizó, en sesión de cabildo, la exigencia al gobierno federal y del Estado de sacar de su municipio a los grupos de autodefensa. "Manifestamos nuestra más enérgica protesta y rechazo a la intromisión violenta de personas armadas de otros municipios que, al margen de la ley, están dizque a salvarnos violentando el municipio", señala el acuerdo firmado por los integrantes del cabildo.

LA JORNADA: La producción de crudo se desplomó en una década
Entre 2004 y el cierre de 2013 la producción nacional de petróleo crudo se redujo en más de una cuarta parte, al caer de una extracción de 3 millones 383,000 barriles diarios en promedio, a 2 millones 523,000 barriles, la cifra más baja en el periodo, revelan cifras preliminares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Según datos del organismo regulador, el caso más drástico es el desplome en el campo Akal, perteneciente al yacimiento Cantarell, cuya producción bajó de 2 millones 38,000 a 203,000 barriles al día. Esto representa que actualmente de ese campo se extraen sólo dos de cada 10 toneles de los que se producían hace 10 años.

·      Incendios, bloqueos y ejecuciones en Tierra Caliente
Habitantes de Tierra Caliente incendiaron tres vehículos y por cuarto día consecutivo bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán para exigir la salida del grupo de autodefensa que tomó la cabecera municipal de Parácuaro el pasado 4 de enero. En ese tramo fueron ejecutadas tres personas. Aproximadamente a las 15 horas, los manifestantes se presentaron frente al acceso a Parácuaro luego de que por la mañana advirtieron que si no era retirado el grupo de autodefensa de ese municipio incendiarían vehículos. Allí detuvieron camiones repartidores de las empresas Coca Cola, Corona y Sabritas y cumplieron su amenaza.

·      En 2014 habrá condiciones reales para crecer: Peña
En un mensaje en cadena nacional, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en 2014 hay condiciones reales “para que a la economía mexicana le vaya mejor y crezca más”, y que su gobierno concretará las leyes secundarias e iniciará la aplicación de las reformas estructurales aprobadas el año pasado. A propósito de la reforma energética, impulsada por su administración y aprobada a fines de 2013, el jefe del Ejecutivo dijo anoche: "El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos. Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como empresas del Estado, podrán contribuir con más fuerza al desarrollo del país".

LA RAZÓN: Reformas, punto de partida para:
El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México tiene "un rumbo claro y ya está en movimiento", aunque precisó que las reformas aprobadas el año pasado son solamente el punto de partida ya que, a partir de ello, la prioridad es "trabajar, esforzarnos y construir juntos". En un mensaje en cadena nacional, el primer mandatario dijo que en este 2014 se deben concretar las leyes secundarias de la reforma energética y de la ley de telecomunicaciones y competencia económica que faltan para empezar a aplicar esos ordenamientos por completo y que sus beneficios crezcan año con año en favor de todas las familias.

Fidel vuelve… en bastón
Desde abril de 2013 el líder cubano Fidel Castro, de 87 años, no había sido visto en público, salvo por la difusión de fotos difundidas por el diario gubernamental Granma, que mostraba al líder cubano durante un encuentro con el periodista Ignacio Ramonet en diciembre pasado. Pero el miércoles el expresidente acudió a un acto en una escuela en La Habana para inaugurar un estudio de arte. El expresidente se veía deteriorado, encorvado y delgado y para caminar necesitaba el apoyo de un bastón. En su oreja izquierda lleva un dispositivo para mejorar la audición. Su aparición coincidió con el 55 aniversario de su entrada triunfal en la capital cubana. Fidel, quien cedió el puesto a su hermano Raúl en 2006, estuvo en la apertura del Kcho estudio Romerillo, laboratorio que espera convertirse en un centro cultural sin ánimo de lucro para la experimentación y difusión artística.

·      Nombran al presidente estadista del año
La Appeal of Conscience Foundation (Fundación por un Llamado a la Consciencia) anunció ayer que entregará al presidente Enrique Peña Nieto su "Premio al Estadista Mundial 2014" en un acto en Nueva York en septiembre. La fundación, una organización interreligiosa fundada por el rabino Arthur Schneier, indicó en un comunicado que “el presidente Enrique Peña Nieto será reconocido por su vigoroso liderazgo, nueva visión y por ser un actor en la responsabilidad global comprometida al desarrollo económico y social (y por tomar) difíciles decisiones que buscan impulsar a su nación y su pueblo”.

Columnas:
Rozones de La Razón
PGR quiere debate sobre mariguana
Quien puso los puntos sobre las íes fue el subprocurador de la PGR, Renato Sales, al proponer debatir en México la legalización de la mariguana, ante la legalización casi masiva que se está produciendo en Estados Unidos. Renato precisó que México paga un precio muy alto por combatir al narcotráfico e impedir el cultivo de la mariguana, por lo que entonces se impone aquí analizar su legalización sin prejuicios y seriedad. Buen punto… buen punto de Renato Sales.

Termómetro asiático sobre México
La que se va a poner interesante es la 22 reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, que empieza el lunes en Puerto Vallarta, organizada por el Senado. Será un termómetro de cómo se ven en el exterior los procesos de reformas, pues participan 27 países, entre ellos Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, EU, Indonesia, Japón, Malasia, Perú, Rusia y Singapur. Lo inaugura el presidente del Senado, Raúl Cervantes, y se espera que acuda el Presidente Enrique Peña Nieto.

Extranjeros subversivos
La detención de las canadienses Fallon Poisson Rouiller y Amelie Pelletier, ocurrida el pasado domingo por atacar con bombas molotov instalaciones de la SCT, despertó alertas en el Cisen, que ha detectado una creciente presencia de extranjeros simpatizantes con grupos subversivos. De hecho, apenas en diciembre impidió el ingreso a México del italiano Alfredo María Bonanno, uno de los líderes mundiales del anarquismo.

Rodríguez Almeida, contra vándalos
Hablando de vándalos, la SSPDF ya descubrió que quienes han atacado a la ciudad de México en distintas ocasiones, tienen nexos con la CNTE y los integrantes de #PosMeSalto. El Policía de la Ciudad, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que los agresores “también tienen vínculo con los maestros y también son los que realizan el #PosMeSalto”. Y el secretario siempre acierta, eh.

La licencia… a examen

 Con la novedad de que a partir de julio, obtener una licencia de conducir en el DF estará sujeta a la aprobación de un examen que incluye una prueba teórica y una práctica en un simulador. El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar, explicó que aún se trabaja en adecuaciones al sistema para realizar los exámenes de manejo. Lo que busca el GDF es evitar poner detrás del volante a personas que no son aptas y así disminuir el número de los accidentes de tránsito.

Hijo de tigre
Quien sigue avanti con sus compromisos desde la Comisión Metropolitana de Yucatán es Pablo Gamboa, a un año del lanzamiento del Parque Vertical, construido donde antes había un basurero y que ahora está estrenando luminarias con tecnología LED, en beneficio de los ciudadanos, Así que el hijo del jefe de los senadores priistas, Emilio Gamboa, trabaja… y cumple.

Frentes Poiliticos/Excelsior
I. Avance tangible. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Financiera. Facilitará que los emprendedores tengan recursos para hacer realidad sus proyectos. Se crearán más empresas y las existentes se consolidarán. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, indicó que la reforma modifica 34 ordenamientos en 12 iniciativas para hacer del crédito un mayor detonador de crecimiento y fortalecer el sector financiero. Se ha retomado la agenda. Peña Nieto encabezó su primera reunión del año con el gabinete legal y ampliado, a quienes pidió redoblar esfuerzos. Comenzó la cuenta regresiva hacia lo que el gobierno proyecta para el México de las próximas décadas. Para qué detenerla, si la maquinaria ya arrancó.

II. El buen camino. Antes, Videgaray Caso afirmó que la Reforma Energética genera las mejores expectativas porque dotará al país de un marco legal moderno que le permitirá recuperar la producción de petróleo y los ingresos de los hidrocarburos. En reunión con embajadores y cónsules mexicanos, el secretario de Hacienda les explicó que las reformas de carácter tributario se hacen cada tres años; reformas políticas y reglas de competencia electoral, cada seis; pero reformas en materia de petróleo, como la que se hizo al artículo 27, no sufrían cambios desde 1960. Toca ahora fortalecer las finanzas públicas.

III. De pesca. Marcelo Ebrard reapareció muy a su estilo, de lejitos. Mediante una carta a la Comisión Política del PRD, planteó la unificación de los partidos de izquierda con los movimientos sociales para conformar una oposición eficaz. Los saldos de 2013 para la izquierda, que parece dividida, obligan a buscar un espacio de unificación lo más pronto posible, porque en caso contrario no va a haber una oposición eficaz. Que hablará con Cuauhtémoc Cárdenas y con Andrés Manuel López Obrador. Y de pasadita pedirá que lo nombren de una vez como candidato de todas las izquierdas a la Presidencia de la República; esa es su tirada, ¿o no?

IV. Los cambios están por producirse. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, destacó que por lo menos siete congresos locales ya aprobaron la reforma político-electoral y que confía en que antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, cuando menos 16 estados la hayan aprobado y entonces sea promulgada. No corre ningún riesgo, pues es parte del compromiso entre senadores del PRI-PVEM con el PAN y el PRD. Falta meter el acelerador.

V. En contra del vecino mirón. Si existe un tema en el momento que los funcionarios mexicanos no perdonan, y hacen muy bien en no hacerlo, es el espionaje de Estados Unidos a altos funcionarios e instituciones del país. México fue víctima, como muchas otras naciones, de ese afán de intromisión que caracteriza a los estadunidenses desde los inicios de su historia. Hasta hoy, sólo existen inicios de explicación por parte del vecino país, reclamó Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos. Este tema se torna interesante, pues mientras no se resuelva el álgido punto, no podrá avanzarse con confianza en los proyectos bilaterales que vienen este mismo primer tercio del año. Que expliquen los porqués y no lo vuelvan hacer. Así, todos contentos.

VI. Se agita Jalisco. Mientras la inseguridad golpea al territorio que gobierna Aristóteles Sandoval, por cuestiones de logística y para disminuir costos de mantenimiento, vivirá en Casa Jalisco, aunque en campaña prometió que no lo haría y que el recinto se utilizaría para beneficio de la infancia. Sí, ajá. Sandoval deja su residencia ubicada en la colonia Providencia porque, además, los operativos especiales para su seguridad molestan a sus vecinos. Por cierto, hay versiones de que pronto habrá movimiento de piezas en su gabinete. Dos, las razones fundamentales: falta de resultados y las elecciones del año próximo.

Trascendió/Milenio
:Que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, no busca integrarse al Servicio Exterior ni quiere ser embajador en Italia. Se mantiene firme como titular de la Semarnat, sobre todo después de que le fue muy bien en las evaluaciones a su desempeño y goza del reconocimiento de su jefe, Enrique Peña Nieto.

:Que en el Partido Acción Nacional es cada vez más fuerte la versión de que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota no se presentará como aspirante a la dirigencia del blanquiazul.
Dicen que no ha logrado los acuerdos necesarios con ninguno de los grupos fuertes del panismo y que su propio ex coordinador de campaña, Roberto Gil, está más empeñado en apoyar a Ernesto Cordero.

:Que la presión de los legisladores de PAN y PRD para que los Congresos de los estados ratifiquen ya la reforma política surtió un primer efecto, y aunque la mayoría de los diputados locales siguen de vacaciones, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, ofreció a panistas y perredistas buscar a los líderes parlamentarios del tricolor en las entidades federativas y “sensibilizarlos” sobre la necesidad de honrar la palabra y cumplir los compromisos adquiridos por el presidente Peña Nieto con la oposición.

:Que Andrés Manuel López Obrador ya decidió que su partido político se llame simplemente Morena y no Movimiento de Regeneración Nacional, como la agrupación que le permitió solicitar su registro ante el IFE.
Esto será notificado al instituto los primeros días de febrero, cuando se presenten además los formatos de afiliación que han ido recabando durante los últimos meses, así como la solicitud formal para constituirse en partido político.

:Que en la oficina de Concertación Política del GDF afirman que si la Segob se hubiera portado a la altura el día del repliegue del plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución, otro gallo cantaría.
Dicen en los pasillos del Palacio del Ayuntamiento que lo esperado era que a la par del operativo policiaco, la autoridad federal presionara a los maestros y los obligara a retirar por completo el plantón, ganando así posiciones en el proceso de negociación para reanudar el diálogo.

Sin embargo, lamentan que ese día no hayan recibido ninguna llamada o al menos un mensaje de Gobernación…

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Y ahora, ¿alerta por influenza?
YA HAY un comando sanitario, ya hay una intensa campaña de vacunación, ya hay un vocero, pero no hay alerta por un brote de influenza en el país. Los médicos de la Secretaría de Salud, a cargo de Mercedes Juan López, aseguran que todo está bajo control en el expediente de la enfermedad respiratoria. Sin embargo, doña Mercedes ha girado instrucciones para que el sistema de salud nacional mantenga en observación la evolución de ese virus y otras bacterias, y ha nombrado un vocero para dar la cara frente a cualquier contingencia. Francisco Navarro, ex director del Hospital General de México y actual coordinador de los Hospitales Federales de Referencia, fue designado para la tarea, nos dicen. Por lo pronto, el portavoz dijo que el sector está enfocado a combatir la cepa del A-H1N1 y las neumonías.

SIN MAYORES protocolos, el presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, dará el banderazo el próximo lunes para la 22 reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, programado en Puerto Vallarta. Los senadores mexicanos van con la convicción de que México es un país abierto y busca interactuar con los grandes, con una zona que genera casi 60% del PIB mundial. La parlamentaria, dijo el senador priísta Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, es una oportunidad para interactuar con potencias mundiales y para presumir las recientes reformas estructurales. Representantes de 27 países participarán en el encuentro, nos comentan.

EL ‘FAST-TRACK’ de la reforma energética, aprobada en diciembre pasado, se convirtió en una suerte de concurso en la ratificación de los congresos de los estados. Una instrucción desde la dirigencia nacional del PRI, que encabeza César Camacho, logró que los gobernadores priístas convencieran a los diputados locales de avanzar de inmediato en la aprobación, antes de que cualquier protesta de las izquierdas comenzara a prender la mecha, nos aseguran. De esa forma, los mandatarios de Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Durango lograron que las legislaturas estatales se tomaran apenas algunos minutos para levantar el dedo. Y claro, los chicos lograron su estrellita tricolor.

DE LIGAS mayores han resultado este año los invitados a los foros organizados por la cancillería para la red de embajadores y cónsules de México en el exterior. En las reuniones, todas ellas de carácter privado, estuvieron Carlos Slim y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. El ingeniero Slim, presidente del Grupo Carso, habló con los diplomáticos sobre temas económicos y proyectos sustentables. Don José Ángel aseguró que es vital que los legisladores aprueben cuanto antes las leyes secundarias para sacar buenos dividendos a la reforma energética. Este viernes, nos adelantan, tocará el turno al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en su primer acercamiento con los diplomáticos.

DE MUY buen humor y sonriente se le vio el jueves al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, al salir de Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto tuvo una reunión de trabajo con su gabinete en las oficinas de la residencia oficial. ¿Cómo inicia la PGR el 2014?, punzó un periodista. “La Procuraduría muy bien, gracias”, respondió el hidalguense con una sonrisa. Luego, ya en serio, adelantó que en breve habrá noticias firmes en torno a las llamadas autodefensas que operan en Michoacán. Claro, no dijo para cuándo.

TRASTIENDA/24 Horas
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, anticipa que están preparando un proyecto de ley para cambiar el artículo 76 constitucional que permita la excepcionalidad en Michoacán para destituir al gobernador Fausto Vallejo y que lo sustituya una Junta de Gobierno. Sin embargo, dice Preciado, eso no va a suceder y Michoacán continuará deteriorándose porque, asegura, el PRI está defendiendo con todo a Vallejo y bloqueará cualquier iniciativa que signifique su relevo. Bueno, dicen los que saben… hasta ahora.

Los problemas de inseguridad y violencia no son patrimonio de Michoacán estos días. En Guadalajara recientemente sucedió algo que refleja la impunidad con la que se manejan los cárteles de la droga. Sin mayor problema le pidieron una cuota de protección a la librería del Fondo de Cultura Económica, cuyo director general es José Carreño Carlón. ¿Pagó el Fondo a los narcos? Imposible para una institución pública. Pero como ni a una dependencia de gobierno el gobierno podía proteger, pues la solución fue cambiarse de edificio.

Quien se ha estado frustrado cuatro veces –sí, ¡cuatro veces!-, es el presidente de Conaculta Rafael Tovar y de Teresa, por ese mismo número de ocasiones es el que en Los Pinos le han cancelado la presentación del programa nacional de cultura que tiene listo desde hace semanas. Dicen los que saben que la cancelación tiene que ver con compromisos de agenda que le han salido al presidente Enrique Peña Nieto, pero que, como afirma el dicho, no hay quinto malo, por lo que se reprogramó para la próxima semana en Guadalajara.

Calladito, discretito, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, será el anfitrión la próxima semana de la 22ª. Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico, donde llegarán a Puerto Vallarta legisladores de 27 países. Arranca el lunes, con un discurso oficial del presidente Enrique Peña Nieto. Aunque para efectos de tropicalización los temas de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado suenan bien, la clave estará en los asuntos comerciales, porque son ellos quienes se encargan de procesar los acuerdos que alcanzan los líderes de la APEC.

Rosario y Patricia: cartas de EPN y MAM
 
Columna Razones de Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 10/01/2014 01:55
Las dos surgieron, y han tenido intensa actividad, en la izquierda, pero provienen de corrientes, grupos, de experiencias muy diferentes. Con el tiempo han representado, también, intereses y opciones distintas. Ha habido varias mujeres que han destacado en las luchas partidarias de la izquierda, desde Cecilia Soto en la campaña del 94 hasta Ruth Zavaleta cuando fue presidenta de la Cámara de Diputados, o la propia Dolores Padierna entre los duros del bejaranismo. Pero ellas dos son, haciendo un recuento objetivo de la historia de la izquierda de los últimos diez, 15 años, las dos mujeres más populares y reconocidas de esa corriente política. Se trata de Rosario Robles que fue mano derecha de Cuauhtémoc Cárdenas, echando andar muchas de las políticas sociales del primer gobierno perredista y que lo reemplazó siendo una poderosa jefa de Gobierno y luego presidenta del PRD, y que ahora es secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto; y Patricia Mercado, indudable líder feminista, fundadora de los partidos Democracia Social, de México Posible, en 2006 candidata presidencial por Alternativa Socialdemócrata y desde esta semana secretaria del Trabajo y Fomento Económico del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera.
Fueron las más populares, y quizá por ello ninguna de las dos generan simpatías en las dirigencias perredistas y ambas se enfrentaron en forma durísima con López Obrador (aunque paradójicamente el tabasqueño le debe a la popularidad de Rosario haber ganado el DF en 2000, lo que le pagó con una brutal campaña de desprestigio). Hoy son piezas clave de los proyectos de Peña Nieto y de Mancera.
La política social estuvo acotada en el primer año de gobierno de Peña Nieto. Fue parte de las decisiones que se tomaron para no contaminar con cualquier elemento controvertido el proceso de reformas estructurales. Incluso para las elecciones de julio las acciones de política social lisa y llanamente se frenaron y en los hechos el más ambicioso de sus programas, la Cruzada Nacional contra el Hambre entró durante meses en una suerte de hibernación. Los cataclismos en Guerrero demostraron lo mucho que se puede hacer desde ese ámbito, con un papel protagónico de Rosario, y apenas esta semana el presidente Peña insistió en que será su prioridad erradicar el hambre y la pobreza. La política social, ya sin ataduras, volverá a tener un papel protagónico. Y pasará por Rosario.
En la capital del país, la llegada de Patricia Mercado a la Secretaría del Trabajo tiene, desde otra vertiente, un sentido similar. Uno de los puntos que hacen fuerte (y también exponen) a Miguel Mancera es que no es militante del PRD. Si vemos lo que está intentando Mancera en su gobierno es crear un equipo que incorpore, pero que esté más allá de las fuerzas políticas que impulsaron su candidatura. Debe ser consciente de que su principal respaldo no puede estar en las tribus sino en la gente. Por eso fue tan costoso todo el proceso de los plantones de la Coordinadora, ya que le dieron respaldo en sectores perredistas que apoyaban esa movilización, pero se lo quitó entre su amplio espectro de simpatizantes no partidistas. Para Mancera el 2014 tiene que ser también un año de cosechar, después de pagar costos altos en 2013, pero habiendo logrado, por ejemplo, un importante incremento presupuestal para ejercer este año.
Mancera quiere apostar por las opciones socialdemócratas, no sólo las que se autodefinen como tales. Por eso al mismo tiempo que cuenta con actores tradicionales del perredismo, incluyendo al propio Cuauhtémoc Cárdenas, y no ha cambiado ni un ápice la política de subsidios y apoyos directos (salvo por ese ejercicio de economía real que fue aumentar el precio del Metro), está buscando crear con personajes independientes como Salomón Chertorivski, en la Secretaría de Desarrollo Económico y ahora Patricia Mercado, una estrategia socialdemócrata de combatir la pobreza y la marginación a través de inversiones y empleos, que vayan dejando de lado los subsidios y el clientelismo. No es una apuesta menor, pero para hacerlo se requiere, como lo ha hecho Mancera en otros ámbitos, contar con personajes convencidos de esa opción política que le permitan dar un sentido diferente a su administración. E incorporaciones como la de Patricia son clave en ese sentido. Son gente de Mancera con el perfil de Mancera. Pensando en su futuro, esa debe ser su apuesta.
Se habla mucho de la participación de las mujeres en la política, pero lo cierto es que más allá de la voluntad de algunos actores, esa participación, en posiciones protagónicas, sigue siendo relativamente escasa. Que Rosario y Patricia, que son parte de muchas de las mejores historias de las políticas progresistas en México, tengan roles protagónicos en el actual escenario político no deja de ser una buena noticia.

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio,
A mí me vale madre…
Es tal su pequeñez, que ni siquiera pasa a menores. Florestán
Hay una canción de Alejandro Sanz titulada “No es lo mismo”, que en su parte central dice a la destinataria imaginaria: Léeme los labios ¡a mí me vale madre!
Bueno, pues eso de léeme los labios ¡a mí me vale madre! fue lo que Martí Batres, presidente de Morena, respondió ayer a los llamados del PRD vía su presidente, Jesús Zambrano, y su coordinador en el Senado, Miguel Barbosa, para que Andrés Manuel López Obrador y su movimiento se unan en un solo frente contra la reforma energética.
Desde diciembre pasado, cuando estaba en el circuito de la glorieta del Ángel mientras en el Senado se aprobaba esa modificación constitucional, Zambrano hizo la invitación tanto a Morena como a López Obrador, a fin de que se unieran a la movilización. Estamos con la mano tendida y sin condiciones, dijo.
Eran los días en que AMLO convalecía en su casa, tras el infarto agudo al miocardio que había sufrido el 3 de aquel mes.
Pasaron los días, y el año, y este miércoles, al reanudar sus funciones como coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa anunció: Hemos decidido buscar a Andrés Manuel López Obrador para unificar a las izquierdas. Y ayer, Marcelo Ebrard hizo pública una carta plateando lo mismo.
Pero el tabasqueño ignoró a los tres. Fue Martí Batres el encargado de responderles que no; que en su agenda no tiene prevista ninguna reunión con dirigentes del PRD. Yo traigo mi plan, les dijo.

Y solo le faltó decirles: Léanme los labios ¡a mí me vale madre…!

A ver si Zambrano y los suyos, esta vez sí, le leen los labios a Batres y le queda claro que le valen madres él y el PRD, Barbosa y Marcelo incluidos, que no se cansan de que López Obrador los mande al carajo y lo siguen pretendiendo en una relación enfermiza.

RETALES
1. Falso. Juan Guerra, titular de la Semarnat, es uno de los integrantes del gabinete al que más aprecio le tiene el presidente Peña Nieto. Quizá por eso se dijo dejaría el cargo y hasta destino le dieron. Nada más falso. Guerra permanece como secretario y, además, de manera muy sólida y reconocida por su jefe;
2. Pájaros. Ayer le contaba que en su encuentro de San Petersburgo, en septiembre, el presidente Obama reiteró al presidente Peña Nieto el compromiso que le había hecho de investigar las acusaciones de espionaje en su contra. Hasta este día, reitero, no hay ningún avance reportado;
3. Febrero. El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, reveló el apoyo a la reforma política del Distrito Federal, en el próximo periodo ordinario. En diciembre pasado, ya con el compromiso PRD-PRI-gobierno, a la ausencia de Miguel Barbosa, Dolores Padierna y los suyos, burlaron a Miguel Mancera.
Nos vemos el martes, pero en privado

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..