10 ene 2014

Los Sediari


Francisco recibe a los “sediari” pontificios y a los gentileshombres de Su Santidad

Foto... PABLO VI EN LA SILLA GESTATORIA
Los “sediari” se ocupan del Palacio apostólico y ofrecen asistencia durante las audiencias. Son los que se ocupaban de la silla gestatoria
El Colegio de Sediarios al que en la actualidad se ha unido el de los Palafreneros Pontificios, son considerados los más antiguos laicos al servicio del pontífice, más que la misma Guardia Suiza.

 La tarea principal de los sediarios era cargar la silla gestatoria que usaba al papa y así fue hasta el pontificado de Juan Pablo I, último papa en usarla. 
Actualmente cuidan del Palacio Apostólico y asisten en las audiencias del papa.
Se tiene noticias del Colegio de "sediarios" desde el siglo XIV. 
Vatican Insider, MAURO PIANTA.
TURÍN
Hace tiempo eran los que llevaban la silla gestatoria; hoy se ocupan del Palacio Apostólico y ofrecen asistencia durante las audiencias pontificias, incluso en las audiencias generales. Son los llamados “sediari” (“silleros”); 4 oficiales y 22 que se podrían llamar “extras”, que fueron recibidos hoy en la Sala del Consistorio por el Papa Francisco, en compañía de sus familiares. Bergoglio dijo que aprecia el «espíritu de servicio» con el que desempeñan sus labores. «Estoy contento y alegre de recibirles, para este intercambio de felicitaciones, en compañía de sus familias», indicó el Papa, que también contó haberse dado cuenta de que uno de los “sediari” era papá por su atención y el cuidado hacia los niños durante las audiencias generales.
«En estos meses –dijo Bergoglio, que fue elegido en marzo del año pasado–, me he dado cuenta de los ideales que animan su trabajo. El amor a la Iglesia y a la Santa Sede, la cordialidad acogedora, la paciencia, la tranquilidad y la serenidad del comportamiento constituyen una buena tarjeta de presentación para todos los que acceden al Palacio Apostólico para reunirse con el Papa. Por todo esto, les agradezco cordialmente, de verdad, eh..., les agradezco cordialmente y me siento en deuda con ustedes». «También agradezco la ternura con la que tratan a los niños para acercármelos en las audiencias públicas. A uno de ustedes le pregunté: “¿pero cuántos niños tienes?, porque sabes llevarlos, se ve”», añadió.
Papa Francisco concluyó volviendo a expresar sus felicitaciones por el periodo natalicio y pidió oraciones, como acostumbra, después de haber garantizado las suyas a los “sediari” y a sus familiares. Entre los que estuvieron presentes hoy había algunos que cargaron las sillas gestatorias de Pío XII y de Juan Pablo I, último Papa que se sirvió de ella.
El Papa también recibió en la Sala Clementina a los gentileshombres de Su Santidad y a sus familiares, que, recordó, tienen «los primeros contactos» con las «Autoridades y demás personalidades que llegan en visita a la Sede de Pedro». «Como indica su nombre –dijo Papa Francisco– sirven a este propósito cualidades de gentileza y amabilidad útil para poner a la gente a gusto. Estas cualidades humanas tienen sus raíces más auténticas en una vida animada por la fe, que da testimonio de la coherencia evangélica, sin mancharla con actitudes mundanas».
**

No hay comentarios.: