22 feb 2014

Captura de 'El Chapo' es un "logro histórico", según EU


Captura de 'El Chapo' es un "logro histórico", según EU
El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo que el arresto es una victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos
La captura de Guzmán Loera fue calificado como un "logro histórico" por las autoridades de Estados Unidos
Fue producto de la cooperación en materia de seguridad con México.
El operativo comenzó según algunos medios a las 4 de la mañana en la Torre Miramar en Lomas de Mazatlán, con la presencia de elementos de la policía federal. Posteriormente a las 6 de la mañana, vecinos refieren que pudieron observar a dos personas detenidas quienes fueron trasladadas al Aeropuerto Internacional “Rafael Puebla”.
El Chapo habría llegado a México a eso de las 8 horas.
El Procurador Murillo Karam informó que fue a las 06:40 de la mañana cuando elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Joaquín Guzmán Loera en la ciudad de Mazatlán, junto con un colaborador.
“Esta detención es producto de una operación que fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del Gobierno Federal que han concurrido de manera importante para este trabajo y la detención fue impecablemente lograda por los elementos de la Secretaría de Marina.
 Esta operación, en el último mes, tuvo momentos más definitivos para lograr la captura, entre el 13 y el 17 de febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba a estar y en algunos de ellos, inclusive, lo que dificultó la detención se encontró que estaba conectado por medio de túneles con siete casas, ubicadas no sólo por túneles sino también utilizando el propio drenaje de la ciudad.”
El video:

Reacciones en EU
La aprehensión "es un logro histórico y una victoria para los ciudadanos México y Estados Unidos", afirmó el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, a través de un comunicado.

Holder calificó a El Chapo como "uno de los más buscados en todo el mundo, y presunto jefe de un imperio de las drogas que se extiende por continentes", cuya actividad "contribuyó a la muerte y destrucción de millones de vidas en todo el mundo a través de la adicción a las drogas, la violencia y la corrupción".
El secretario felicitó al gobierno mexicano y "a la profesionalidad y el coraje de las autoridades mexicanas", y dijo que el operativo de captura muestra que Estados Unidos ha sido capaz de "trabajar eficazmente con México" a través de la cooperación entre agencias de ambos países.
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, calificó por su parte la operación como "una victoria significativa y un hito" en el interés común de Estados Unidos y México de combatir el tráfico de la droga, la violencia y la actividad ilícita en la frontera.
"Felicitamos a nuestras contrapartes mexicanas en este logro y continuaremos trabajando colaborativamente con ellos para asegurar que nuestra región fronteriza sea segura, por las comunidad y ciudadanos de nuestras naciones", agregó Johnson.

El gobierno de Colombia felicitó hoy a las autoridades de México por la captura del presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y dijo que su detención impactará de manera positiva en el combate al narcotráfico en la región.
Colombia felicita a México por la captura
El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, consideró que “cualquier esfuerzo que se haga en contra de la maldición del narcotráfico contribuye a la erradicación de este delito en la región”.
 “En hora buena por esta captura. Felicitamos al gobierno de México y su esfuerzo”, indicó el funcionario, quien indicó que en Colombia “seguimos viéndonos afectados por este flagelo” de las drogas.
 Pinzón insistió en que la localización y arresto de Guzmán impactará de manera positiva la lucha contra las drogas en la región y especialmente en Colombia, donde la organización de “El Chapo” tiene nexos con bandas criminales colombianas.
La captura de Guzmán puso fin a una búsqueda de muchos años. Se dijo que vivía en todas partes, desde Argentina hasta Guatemala; fue aprendido en un  departamento en Mazatlán.
El Chapo será solicitado en extradición a EU
¿Cuál es su estatus jurídico?
En Estados Unidos, el “Chapo” enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

En marzo de 1993, Guzmán Loera fue acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado en el distrito de Arizona, según su ficha técnica publicada en el Programa de Recompensas del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Dos años después, en San Diego, California, se le acusó de conspiración para importar más de ocho toneladas de cocaína a Estados Unidos, se le levantaron cargos de lavado de dinero y se emitió una orden de arresto provisional.
El gobierno estadounidense acusa a El Chapo de contrabando de varios cargamentos de cocaína desde Colombia a través de México y de lavado de dinero producto de la venta de narcóticos. Según los registros de la DEA, el cártel del Pacífico utiliza transporte aéreo y marítimo para los envíos desde sus bases de operaciones en los estados mexicanos de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
En abril pasado, una corte federal en Texas dictó más cargos contra Joaquín Guzmán e Ismael El Mayo Zambada García por asesinato y conspiración relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.
La acusación también involucra a 22 personas, quienes según los fiscales están vinculadas con el cártel.
Guzmán Loera fue capturado por primera ocasión el 9 de junio de 1993 en Chiapas, en ese entonces se le imputaron cargos por asociación delictiva y cohecho y recibió una pena de 20 años de prisión.
Sin embargo, el 19 de enero de 2001, escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
A partir de entonces, Guzmán Loera logró restablecerse como uno de los narcotraficantes más importantes del mundo..

- Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido la madrugada de este sábado tiene al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadunidense, en las que se le imputan decenas de cargos.
La más reciente de las acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas.
 En ese entonces, Guzmán Loera se encontraba preso en una cárcel de alta seguridad en México, pugnando una condena por homicidio y narcotráfico. El “Chapo” escapó de la cárcel en enero de 2001.
 La acusación en California es la base de un pedido de extradición en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos y de la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por la Agencia Antinarcóticos (DEA) desde diciembre de 2004.

No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

Un cirenaico del siglo XX/   “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en en centro de...