22 feb 2014

Reacciones sobre la detención de El Chapo


  • Según el diario El Debate, el cuarto donde se encontraba el capo es el 401 del Hotel Miramar:
  • Abajo comunicado oficial de la DEA

 Reaprehensión del capo, Trending Topic mundial/MARÍA LUISA VIVAS
22 DE FEBRERO DE 2014
#ChapoGuzmán. Trending topic mundial.
MÉXICO, D.F. (apro).- La noticia de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán corrió como reguero de pólvora y se volvió viral en todo el planeta, luego de que la agencia de noticias estadunidense AP la subió a su cuenta de Twitter.
A pesar del escándalo mundial, el gobierno mexicano guardó silencio por largas horas.
Fue hasta las 13:50 horas, a través de su cuenta en Twitter, que el presidente Enrique Peña Nieto confirmó lo que en Estados Unidos ya era un hecho:
“Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán”, escribió en un primer mensaje, al que siguieron dos más.
El segundo, de reconocimiento a las instituciones mexicanas:
“La coordinación de la @SEGOB_mx, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @PGR_mx, @PoliciaFedMx y el CISEN, fue determinante. Felicidades a todos”.
Y el tercero para reforzar la idea de fortalecimiento del Estado de Derecho, pero ningún mérito para la agencia antidrogas estadunidense (DEA) que informó a las fuerzas mexicanas la ubicación exacta del capo más poderoso del mundo.

“El @GobRep trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un #MéxicoEnPaz”, tuiteó el mandatario.
Antes, ya se le había adelantado su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, quien falló en su intención de adjudicarse la captura del Chapo.
En su primer mensaje felicitó a su sucesor y al titular de la Defensa Nacional:
 “Felicito al Presidente Peña Nieto, al Gral @S_Cienfuegos_Z, a @gobrep, y a @SEDENAmx por la captura de Joaquín Guzmán. Gran golpe”, publicó.
 “Dicen que fue @SEMAR_mx la que capturó a Guzmán Loera”, dudó en un segundo mensaje en el que reiteró la felicitación a Peña Nieto y la extendió al secretario de la Marina, Vidal Soberón.
En un tercer mensaje y también sin hacer alusión a la colaboración de la DEA, a la que dio entrada libre durante su gobierno, se adjudicó parte del éxito en la operación de la captura.
“El equipo creado especialmente en la @SEMAR_mx ha sido muy perseverante. Localizó a Lazcano, a Treviño y ahora a Guzmán Loera. Felicidades”, recalcó.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe también opinó sobre la detención:
“Esperamos que el narcotraficante ‘Chapo’ Guzmán no tenga impunidad como su socia Farc puede tenerla por oferta del Pte Santos”.
Como no sucedía desde la elección presidencial, en 2012, México fue tenencia mundial con la captura de Guzmán Loera.
“El Chapo” se mantuvo como uno de los principales Trending Topic en las tendencias globales durante todo el día, mientras que en México, al menos siete de los 10 temas más comentados de la red social se relacionaron con el líder del cártel de Sinaloa.
El hashtag “#ChapoGuzman” se colocó a la cabeza, en el primer lugar durante gran parte del día y otras como “#MéxicoEnPaz”, “DEA”, “Murillo Karam”, “#LiberenAlChapo”, “#PrayForChapo” y “Mazatlán”, figuraron entre los temas más comentados.
De igual forma, la creatividad de los usuarios de redes sociales no se hizo esperar con la creación de memes. Uno de los más difundidos fue el que hace alusión a la portada del número más reciente de la revista TIME titulada “Saving México” pero en lugar del presidente Peña Nieto, se muestra a El Chapo en la portada con el título “Saving Peña Nieto”.
**
Militares lo detuvieron durante un convivio
LA REDACCIÓN
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Reportes de las autoridades señalan que El Chapo Guzmán fue ubicado anoche por elementos militares y de la PGR durante un convivio en un hotel de Mazatlán, Sinaloa.
Versiones extraoficiales indican que el capo estaba acompañado de una mujer.
Esta tarde autoridades y jefes de las fuerzas armadas se desplazaron de última hora al hangar de la Marina que está fuertemente resguardado. Probablemente presentarán a Joaquín Guzmán Loera luego de ser detenido en Sinaloa.
La conferencia prevista al mediodía en la Secretaría de Gobernación se canceló de manera sorpresiva y el responsable del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido se desplazó al hangar de la Secretaría de Marina.
Elementos de la Marina fuertemente armados y embozados resguardan las instalaciones aéreas a donde se concentraron decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
La versión extraoficial es que El Chapo será presentado luego de que se le realicen pruebas de ADN para confirmar su identidad.
Esta semana en Sinaloa se realizaron operativos de las fuerzas federales en los cuales se efectuaron cateos en busca de operadores de El Chapo y El Mayo Zambada
El jueves 20 los operativos llegaron hasta la  casa de Griselda López Pérez, exesposa de Joaquín El Chapo Guzmán.
 La madrugada del pasado lunes 17, efectivos de la Marina irrumpieron en su domicilio ubicado en el 642 de la calle 7 de Gotas, fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán, Sinaloa.
 En la acción, los infantes de Marina causaron destrozos al inmueble, por lo que López Pérez presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según reporta el diario Río Doce.
 Desde entonces, las fuerzas federales se encuentran en el lugar.
 Heriberto Rangel Méndez, abogado de la expareja del Chapo, acudió en su representación a presentar la queja ante la CNDH por los supuestos abusos cometidos por personal castrense.
 (Con información de José Gil Olmos)
 *
Regresa “El Chapo” a prisión 13 años después; ingresa al penal del Altiplano
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Trece años después, Joaquín El Chapo Guzmán está de regreso en prisión, ahora en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
En medio de un aparatoso dispositivo de seguridad, el líder del Cártel de Sinaloa ingresó a la fortaleza de concreto ocho horas después de su recaptura en Mazatlán, Sinaloa, y luego de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ofreciera detalles de su reaprehensión en una improvisada rueda de prensa efectuada en el hangar de la Marina Armada de México.
Alrededor de las 15:00 horas, aterrizaron tres helicópteros en la prisión federal, en uno de los cuales iba el hombre más buscado por los gobiernos de media docena de países.
La entrega del detenido fue rápida, bajo la vigilancia de personal militar y ministerial de la PGR.
Fue el epílogo de una cacería que inició hace un par de meses y que en las dos últimas semanas arreció en su propio terruño, de donde, ahora se sabe, nunca salió.
*
Estaba “El Chapo” en una habitación del cuarto piso; nadie vigila el lugar
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Joaquín El Chapo Guzmán vivía en una habitación del cuarto piso de edificio de condominios “Miramar”. Las autoridades catearon tres cuartos tras la recaptura del líder del cártel de Sinaloa.
Según el diario El Debate, el cuarto donde se encontraba el capo es el 401.
El periódico reportó que dicha habitación tenía la chapa forzada, además de que había ropa tirada y otras pertenencias de Guzmán Loera.
Entre los objetos revueltos sobre la cama había medicamentos para males estomacales y artículos de higiene femenina, mientras que en el piso había bolsas nuevas con camisetas de la marca Calvin Klein y pantalones de mezclilla.
 En la cocina se encontraron frutas y alimentos ligeros, además de bolsas de pan.
Sobre la estufa un sartén con frijoles y en el pasillo, una silla de ruedas.
En un video en la página del periódico se observan imágenes del interior del conjunto de departamentos y del cuarto en el que estaba El Chapo.
En el lugar no había vigilancia policiaca, ya que puede verse a un grupo de reporteros ingresar al sitio.
El Debate reportó que otras dos habitaciones fueron cateadas en el sexto piso del edificio “Miramar”.
De igual forma el periódico indicó que la avenida Del Mar, donde está ubicada la torre de condominios donde fue encontrado Guzmán Loera, se abarrotó de curiosos y turistas que buscaban observar el lugar.
Muchas personas se detuvieron en la zona para tomar fotografías con sus teléfonos celulares y tablets.
*
La justicia de Chicago reclama la extradición de “El Chapo”
MÉXICO, D.F. (apro).- Las presiones de Estados Unidos para llevarse a Joaquín El Chapo Guzmán ya comenzaron: el primer en levantar la voz fue el director de la Oficina Federal Antidrogas (DEA) en Chicago, Jack Riley.
En declaraciones al diario Suntimes, el funcionario recordó que el líder del Cártel de Sinaloa detenido esta mañana en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, después de una persecución de dos semanas es considerado el “enemigo público número uno” por las autoridades judiciales de Illinois.
“Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que sea juzgado aquí”, dijo.
Riley subrayó que si bien el narcotraficante mexicano que fue recapturado luego de 13 años tiene causas abiertas en varias jurisdicciones federales de Estados Unidos, “nosotros tenemos el caso más fuerte”.
Según la DEA, miembros del cártel trabajan en el área de Chicago importando significativas cantidades de marihuana, cocaína y metanfetaminas para venderlas a toda la región, recolectando a su vez decenas de millones de dólares que son enviados de contrabando a México.
*
Comunicado de la DEA 

Department of Justice
Office of Public Affairs
FOR IMMEDIATE RELEASE
Saturday, February 22, 2014
Statement on the Apprehension of Joaquin "Chapo" Guzman Loera
Today Mexican authorities announced the capture of Joaquin "Chapo" Guzman Loera, the alleged leader of the Sinaloa Cartel. The Sinaloa Cartel is designated a Significant Foreign Narcotics Trafficker by the U.S. Government.
Attorney General Holder stated:  "Today's apprehension of Joaquin "Chapo" Guzman Loera by Mexican authorities is a landmark achievement, and a victory for the citizens of both Mexico and the United States.  Guzman was one of the world's most wanted men and the alleged head of a drug-running empire that spans continents.  The criminal activity Guzman allegedly directed contributed to the death and destruction of millions of lives across the globe through drug addiction, violence, and corruption. We salute the Government of Mexico, and the professionalism and courage of the Mexican authorities, for this arrest.  We are pleased that we were able to work effectively with Mexico through the cooperative relationship that U.S. law enforcement agencies have with their Mexican counterparts.  We look forward to ongoing cooperation, and future successes."
Secretary of Homeland Security Johnson stated: "The operation led by the Mexican government overnight to capture Joaquin "Chapo" Guzman Loera is a significant victory and milestone in our common interest of combating drug trafficking, violence and illicit activity along our shared border. We congratulate our Mexican partners in this achievement and we will continue to work collaboratively with them to ensure a border region that is safe and secure, for the communities and citizens of both our nations."
14-191 Attorney General


No hay comentarios.: