17 feb 2014

La conexión Fox-Caracas/Salvador García Soto


La conexión Fox-Caracas/Salvador García Soto
Columna Serpientes Y Escaleras,  Febrero 17, 2014
En el año 2008, ya siendo ex presidente de México, Vicente Fox convocó a una reunión en su rancho de San Cristóbal a la que asistieron varios líderes de la derecha latinoamericana. El invitado de honor en ese momento fue el presidente Álvaro Uribe, de Colombia, y en esa reunión coincidió también el empresario venezolano Gustavo Tovar, a quien el gobierno de Nicolás Maduro señala como el encargado de planear una conspiración en su contra desde México mediante la capacitación de jóvenes estudiantes en tácticas desestabilizadoras.
El fin de semana desde Caracas el presidente Maduro acusó a Uribe de estar detrás de la violencia generada en los últimos días en su país por parte de movimientos estudiantiles que cuestionan al régimen. “Así lo declaro Álvaro Uribe Vélez está detrás, financiando y dirigiendo estos movimientos fascistas y pretendía a través de un canal de televisión antivenezolano hacer lo mismo que hicieron aquel 11 de abril del año 2002, dijo el presidente de Venezuela.

En aquella reunión, ocurrida antes de que Uribe dejara el poder, Fox fue el encargado de presentar al presidente colombiano con diversos invitados, entre los que se encontraba el empresario Gustavo Tovar, quien tiene doble nacionalidad, venezolana y mexicana, y radica en Morelia. Desde la capital michoacana, Tovar dirige dos fundaciones que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos, el Foro Penal Internacional en Derechos Humanos y la organización Humano Libre, señalada por el gobierno de Venezuela como la responsable de capacitar a los líderes de la movilización estudiantil que tiene lugar en Venezuela.
 Sin embargo, en contra de la versión de Maduro, el empresario Tovar apareció ayer en la escena pública y negó una relación de subordinación con Álvaro Uribe. “Hoy dicen que mi jefe es Álvaro Uribe, absolutamente falso. A Uribe lo conocí en una reunión aquí en México en casa de Vicente Fox, en su rancho, en 2008, pero hasta ahí llegó mi relación con él”.
 Tovar se reconoce, en plática con esta columna, como “luchador contra el régimen dictatorial y fascista de Venezuela”, aunque niega promover métodos violentos en su contra. Acepta que sí recibió en México en 2010 a un grupo de líderes estudiantiles venezolanos, “unos 15 o 20” que recibieron un taller sobre derechos humanos y sobre “normativas electorales para capacitarlos para las elecciones presidenciales” en que apoyaron a Enrique Capriles.
Este empresario, que acepta conocer al ex presidente Fox, revindica también su nacionalidad mexicana y su residencia en Morelia para exigirle al presidente “Enrique Peña Nieto que no se haga de la vista gorda ante la represión brutal que vive Venezuela. Entiendo y respeto la política mexicana de no intervención, pero eso cambió cuando aceptaron la Carta Interamericana de Derechos Humanos. “Es inaceptable la actitud del presidente Peña Nieto que fue a Cuba a elogiar la lucha democrática de su gobierno, pero no quiere ver lo que pasa en otros países latinoamericanos”.
En su último blog, donde reivindica la lucha de los estudiantes venezolanos, Tovar señala el sábado 15 de febrero: “La juventud ha vuelto a tomar las calles, ha vuelto a desafiar al poder dictatorial, lo ha arrinconado, lo ha atemorizado y lo ha hecho chillar de histeria: lo ha vencido, pero no de manera definitiva, algo falta, algo no termina de cuajar, ese algo es la poca claridad de sus objetivos y la poca planificación para alcanzarlos.
Está cerca el final, pero aún falta”.
La pregunta es cuál fue la conexión entre este abogado y activista que lucha por la democracia en Venezuela y los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, que a su vez estuvieron tan cercanos política e ideológicamente al gobierno del colombiano Álvaro Uribe.
NOTAS INDISCRETAS… En la Secretaría de Gobernación tienen decidido el nombre del sucesor de Manuel Mondragón y Kalb como comisionado Nacional de Seguridad Pública. Y aunque lo guardan bajo un estricto hermetismo, lo que es un hecho es que el nuevo comisionado de seguridad es un ex gobernador de un estado y un político de experiencia que hasta ahora se encontraba en la banca. ¿A quién recurrirán el presidente Peña y el secretario Osorio Chong como nuevo titular de la estrategia nacional de seguridad?.. Los dados abren semana. Serpiente. Mal augurio.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...