17 feb 2014

Tafoya, nuevo Consejero de la Judicatura



Va José Tafoya como consejero del CJF
 Nota de Víctor Fuentes
Reforma Ciudad de México  (17 febrero 2014).-   En medio de expectativas de que una mujer llegaría a la Judicatura Federal, el magistrado José Tafoya fue designado como nuevo consejero.
El magistrado José Guadalupe Tafoya Hernández fue designado hoy como nuevo consejero de la Judicatura Federal, por una amplia mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia que desinfló la expectativa de que una mujer llegaría a ese órgano.
Pese a las múltiples proclamas del Poder Judicial en favor de la equidad de género, y un presupuesto anual para ese fin que el año pasado rebasó los 51 millones de pesos, ninguna mujer ha ocupado uno de los siete lugares en el CJF desde que María Teresa Herrera, designada por el Presidente Vicente Fox, terminó su encargo en noviembre de 2009.
Tafoya se impuso fácilmente en la etapa final a las magistradas Norma Lucía Piña y Rosa María Temblador, pues primero obtuvo 7 votos contra 3 para Piña y ninguno para Temblador, y en la siguiente ronda alcanzó los 8 votos necesarios para el nombramiento.

La designación de Tafoya, que reemplazará a Juan Carlos Cruz Razo a partir del 24 de febrero y hasta 2019, es una victoria personal para el presidente de la Corte y del CJF, Juan Silva Meza, que tiene en el magistrado a uno de sus más cercanos colaboradores.
Tafoya fue secretario de estudio y cuenta de Silva Meza en la Corte en la década de los 90, y desde que el ministro preside el CJF, ha sido el Secretario Ejecutivo del Pleno de ese órgano, que administra más de 700 juzgados de distrito y tribunales de circuito.
Originario de Guanajuato, con un doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Tafoya tiene el rango de magistrado de circuito desde 1999.
Durante su exposición ante los ministros, Tafoya pareció reclamar a algunos de los actuales integrantes del CJF, pues afirmó que "ningún consejero puede aspirar a micro administrar" los tribunales, y fue interrumpido al expirar su tiempo, justo cuando decía que no se puede permitir que en los asuntos del Consejo se impongan los caprichos y las ocurrencias.
Interrogado por el ministro José Ramón Cossío sobre el avance en la implementación de la reforma penal, Tafoya informó que ya se tienen seleccionados tres o cuatro inmuebles donde podrían instalarse este año los primeros juzgados para procesos orales, pues el Congreso ya aprobó el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El Senado tiene pendiente llenar una vacante en el CJF desde diciembre de 2012, pero por acuerdos políticos, ese nombramiento se dejó para marzo de 2014, cuando dejará su puesto César Jáuregui, el otro consejero designado por los legisladores.
El CJF será casi desmantelado en los próximos meses, pues después de Cruz Razo y Jáuregui, en 2014 también dejarán sus puestos Daniel Cabeza de Vaca, designado por el Ejecutivo, y César Esquinca, nombrado por la Corte.
Además, el 2 de enero de 2015 será electo el nuevo Presidente de la Corte y del CJF, con lo que Ernesto Saloma Vera, designado a finales de 2011, será el único de los actuales integrantes del Consejo que seguirá en funciones.
Los consejeros de la Judicatura están entre los funcionarios mejor pagados del país, pues perciben 3.9 millones de pesos netos anuales, prácticamente lo mismo que los ministros de la Corte.
Hora de publicación: 14:07

No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...