26 feb 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 26 de febrero de 2014?


Los medios hoy miércoles 26 de febrero

EL UNIVERSAL; Discuten Murillo y Holder extradición de 'Chapo'
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que a corto plazo no se entregará a EU a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, pero admitió que es un tema que está analizando el gobierno mexicano, y así se lo hizo saber al procurador de Justicia estadounidense, Eric Holder, con quien sostuvo una conversación ayer. En una entrevista radiofónica, el funcionario federal informó que conversó con su homólogo de la Unión Americana sobre la extradición del capo; en la charla, abundó, "me planteó la posibilidad, le dije que era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos".

Pelean 3 cárteles mexicanos narcotráfico en España
Los tentáculos de los cárteles mexicanos de la droga ya han llegado a España y desde hace algunos meses son tres las organizaciones criminales que están operando aquí: el cártel de Sinaloa, el cártel de Michoacán y Los Zetas, de acuerdo con una investigación realizada por El Universal. La intención de estos grupos es hacerse del control de la exportación de cocaína en el Viejo Continente, tras desplazar a los narcotraficantes colombianos, y su puerta de entrada es España. Por eso muchos de sus miembros desde hace algunos años se han instalado en Madrid con la intención de establecer contactos con narcotraficantes gallegos, pero también con empresarios y abogados españoles que les ayuden a distribuir la droga y a blanquear las millonarias ganancias que obtienen en otros negocios como el de la prostitución.

Propina IFT nuevo reves a televisoras

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que los concesionarios de televisión abierta y restringida que sean declarados agentes dominantes en telecomunicaciones o radiodifusión no podrán retransmitir de manera gratuita las señales de televisión abierta en sistemas de paga. Para analistas, se trata de “un golpe” a las dos principales cadenas de televisión en el país, por lo que previeron la presentación de nuevos recursos jurídicos. A más tardar el 9 de marzo el IFT determinará qué empresas de telecomunicaciones son agentes económicos preponderantes e imponerles una regulación.


REFORMA: Persiste pobreza, crece desigualdad
A diferencia de otras regiones y países de América Latina, en México, la persistente pobreza y desigualdad no ha logrado reducirse, según un estudio del Banco Mundial. En América Latina, la desigualdad medida por el coeficiente de Gini se redujo considerablemente entre 2000 y 2010, pero entre 2010 y 2012 hay un estancamiento de ese progreso, expuso George Gray Molina, economista senior para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El índice de Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa.


Gotea usuarios el Metro
A fin de evitar accidentes, el Metro realiza diferentes acciones que regulan la llegada de pasajeros a los andenes para evitar tumultos. Por ejemplo, en Indios Verdes avisan mediante focos que el andén está lleno, con esta señal los policías cierran el ingreso y, una vez que hay espacio, dejan pasar a más pasajeros. En Pantitlán y Cuatro Caminos se utilizan vallas para dosificar el flujo de usuarios. Joel Ortega, director del Metro, indicó que, en promedio, un andén puede contener hasta 3,000 personas en un mismo momento, por lo que cuidan que no se rebase esa cantidad.


Somete 'Abuelo' a cabildo de Tepalcatepec
Con la amenaza de ser asesinados o enterrados vivos, regidores de Tepalcatepec votan cada documento que el grupo de autodefensa comandado por José Farías Álvarez, "El Abuelo", les hace llegar. Los afectados presentaron una denuncia ante autoridades, pero, a falta de respuesta, decidieron hacerlo público. El lugar donde son amenazados y agredidos es la bodega e la Unión Ganadera local, la misma donde, el 5 de febrero, "El Abuelo" se entrevistó con el comisionado Alfredo Castillo, previo a la incursión de autodefensas en Apatzingán. "Nos llevan los papeles, los puntos a tratar, y tenemos que votar a favor de ellos porque si no, al contrario, nos mandan llamar a la Ganadera, que tenemos que votar a favor porque de lo contrario podemos recibir un golpe, incluso hasta matarnos", narró uno de los informantes que dieron a Reforma su testimonio solicitando el anonimato.

EXCÉLSIOR: Buscan a socios y riqueza de El Chapo:
Tras la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado sábado, el gobierno federal  busca capturar a sus socios, algunos de ellos ya identificados, y a funcionarios que lo ayudaron durante 13 años de fuga, aseguró Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República. En entrevista con Excélsior Televisión, dijo que se realizarán investigaciones exhaustivas sobre la red de corrupción y los bienes que acumuló desde que escapó del penal de Puente Grande en 2001. Reveló que también se reabrirá el caso en torno a su escape.

No existen soluciones mágicas: Peña
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no hay varitas mágicas para cambiar la realidad de un día para otro, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que en 21 días fueron puestos en marcha 110 comedores comunitarios en la Meseta Purépecha y la Tierra Caliente michoacanas. En esos 110 comedores, de los cuales 15 están en este municipio, diariamente desayunan y comen 13,200 personas, y son operados por mujeres voluntarias de la región. El pasado 4 de febrero, Robles se comprometió a poner en marcha en la región 400 comedores comunitarios en tres meses, como parte de las acciones impulsadas por el gobierno federal para el desarrollo integral de Michoacán, donde la Cruzada Nacional contra el Hambre, indicó, llega ya a 51 municipios.

Pacto de concordia en elección del PAN
La Comisión Nacional Organizadora de la Elección de presidente e integrantes del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer la convocatoria para el registro de aspirantes y lineamientos de campaña, incluidas sanciones que podrían llegar a la nulidad de la elección. En rueda de prensa el presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección, Francisco Gárate Chapa, informó que las solicitudes de registro de los aspirantes serán recibidas del 4 al 13 de marzo. Del 14 al 15 de marzo la comisión revisará si los solicitantes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, y se dará el 16 y 17 de marzo para que los aspirantes puedan solventar observaciones que se les formulen. Precisó que dependiendo del número de candidatos se establecerá el tope máximo de gastos de campaña, pero se estableció como monto preliminar 11 millones 250,000 pesos.

MILENIO: Tomará tiempo cambiar rostro de Michoacán: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno va "a cambiar el rostro de Michoacán", aunque advirtió que no existen varitas mágicas para lograr una solución de un día para otro. Al encabezar una reunión con indígenas de los 11 pueblos que conforman la Meseta Purépecha, principalmente mujeres, el mandatario ofreció que el gobierno federal mantendrá su presencia para modificar las condiciones de inseguridad en la entidad. "El gobierno de la República tiene un compromiso firme y claro por el apoyo del estado de Michoacán. Es un estado que ha quedado rezagado, un estado que, insisto, se ha estigmatizado por condiciones de inseguridad (...) Y aquí está el gobierno. No hay soluciones mágicas, no hay varitas para cambiar la realidad de un día a otro", manifestó.


La trata en NY: el reparto a domicilio
Llámelo Tenancingo corp, una multinacional mexicana que va en ascenso: contra toda adversidad, sus dueños —originarios de Tlaxcala— han prosperado a medio continente de distancia, al norte de Estados Unidos, en un mundo predominantemente blanco y anglosajón que parecería inconquistable, pero en el que hoy son líderes de mercado por su eficiencia, creatividad y mano de hierro a la hora de hacer negocios. Sus ganancias se tasan en millones de dólares, buena parte de los cuales han decidido reinvertir en su pueblo natal, Tenancingo. Hasta ahí, parecerían un ejemplo de tesón ante la adversidad, quizá hasta una historia de éxito de mexicanos en el extranjero. El problema es que los accionistas de esa empresa son padrotes. Y su éxito se basa en la trata de personas. Se sustenta en la esclavitud de decenas, quizá cientos de mujeres mexicanas raptadas en el altiplano de México y después sometidas a condiciones atroces de explotación sexual.

Consuma PGR otras órdenes de captura
La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó cinco órdenes de aprehensión más contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, relacionadas con su fuga de prisión, con el aseguramiento de barcos con cocaína y con la red de protección que tenía en Sinaloa por parte de policías municipales. Al mismo tiempo, los jueces tercero y quinto de distrito de procesos penales federales, con residencia en el Estado de México, dictaron dos autos de formal prisión a El Chapo: uno por delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, y otro solo por delincuencia organizada. Sin embargo, el juez quinto dictó auto de libertad por lo que hace al delito contra la salud, relacionado en la causa penal 50/2009, pues no se demostró que el capo tuviera a su disposición casi media tonelada de cocaína que fue asegurada a sus operadores en Mexicali, en 2009.
*
LA JORNADA: Surgen pandillas en primarias para cometer bullying
El acoso escolar (bullying) en México ha llegado a tal nivel que incluso los niños de primaria han creado grupos para agredir físicamente a sus pares, llegan a cobrar derecho de piso, amenazan para que otros roben por ellos, generan chismes para humillar a sus compañeros y hasta realizan registros de los hurtos. Así lo revela una investigación de Brenda Mendoza González, académica de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), quien lleva más de 15 años trabajando en el tema y es una de las investigadoras mexicanas más reconocidas en la materia.


SG: No se ofreció a El Chapo ser testigo protegido
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno federal haya ofrecido trato de "testigo protegido" a Joaquín El Chapo Guzmán a cambio de información. Aseveró que el proceso judicial sigue su curso, al igual que los operativos de los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad en el país, de donde derivarían, en todo caso, datos que permitan identificar las operaciones de grupos delincuenciales, así como la ubicación de sus dirigentes. En entrevistas durante la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Michoacán y en noticiarios de radio, el responsable de la política interior aseguró que no se ha ofrecido al capo ningún apoyo a cambio de información.

*
Gonzalo Peña: Cobro hasta 40,000 dólares por narcocorridos
El corrido La captura del Chapo ya se oye en los estados del norte de la República mexicana y narra "verdades que creo que no afenden a nadie", expresó en entrevista el compositor y cantante Gonzalo Peña, quien añadió que él está de regreso en el medio artístico luego de casi cuatro años de distanciamiento, “porque la cosa se puso muy dura”. Originario de Coahuila, el llamado Pantera del Corrido tiene 44 años y ha compuesto unas 400 piezas, entre canciones y corridos. En el medio grupero, canción se llama al no corrido. Sus últimos temas han sido composiciones dedicadas a Jenni Rivera y desde hace más de una década figura la titulada La fuga del Chapo.

LA RAZÓN: Ninguna prueba de que Nazario esté muerto: Osorio Chong
En entrevista con La Razón, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habló en torno a las declaraciones de "El Chapo" tras su detención en las que habló de Nazario Jiménez "El Lazca" y en las que dejó entrever que éste sigue vivo. "Solamente una declaración, declaraciones de un enfrentamiento en el que se dijo que había fallecido, que se habían llevado su cuerpo y eso no lo podemos probar. Entonces, la autoridad (no lo puede tomar) como una cosa fehaciente, hasta no tener una prueba documentada, una prueba de carne y cuerpo, diríamos de otra manera", abundó Chong. 

Identidad 100% confirmada por ADN, huellas…
La PGR exhibió ayer los peritajes de genética, fisionomía y dactiloscopia con los que confirmó que la persona detenida el pasado sábado en el condominio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, es el líder del Cártel de Sinaloa. El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, indicó que de las pruebas a las que fue sometido "se concluye que es positiva la identidad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera". Primero se obtuvo una muestra saliva para realizar un examen de ADN. "La información obtenida se comparó con datos de familiares a través de 17 marcadores genéticos y dio positiva", indicó la titular de la Dirección de Servicios Periciales, la química Sara Mónica Medina. En una segunda prueba se tomaron medidas anatómicas de las fotografías y se compararon con la ficha del Chapo. "…la punta y la base de la nariz, el labial, lo que tenemos en mentón… confirman que es la misma persona", dijo Medina.

 Columnas
ROZONES/La Razón.
El Presidente y Aurelio Nuño
Quien sorprendió con un nuevo formato para sus eventos fue el Presidente Enrique Peña, pues ayer en Chilchota, en Michoacán, tomó el control del micrófono y se bajó del estrado para escuchar peticiones de los pobladores indígenas. Además, el Presidente hizo un reconocimiento especial al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, por el importante papel que está jugando para que se note el desarrollo integral en esa entidad.

El Just for Men de El Chapo
Algo curioso encontraron los agentes de la Marina entre las pertenencias que Joaquín El Chapo Guzmán tenía en el departamento en el que se ocultaba en Mazatlán, Sinaloa. Se trata de shampoo Just for Men. Así descubrieron que ese negro azabache de su cabello era por el tinte.

Josefina no va por el PAN
Con la noticia de que Josefina Vázquez Mota fija hoy su postura sobre el proceso de renovación de la dirigencia de su partido. Los que de verdad saben del asunto, adelantan que la ex candidata presidencial anunciará que no competirá por la presidencia panista, pues el partido está muy polarizado entre personas. Que si puede ayudar a la reconciliación, por su puesto lo hará… pero no desde la presidencia del partido.

Ay, Malova
Ahora sí aplica al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, aquello de que “ahogado el niño quieren tapar el pozo”. Pero en su caso sería “huido El Chapo quiere tapar los túneles”. Y es que el gobernador dijo ayer que revisará la red de drenaje, alcantarillas y de aguas pluviales en busca de túneles como el que utilizó Guzmán para escapar del operativo del 17 de febrero pasado.

La trama de Dish
Así que tras el escándalo por la revelación de la alianza entre Telmex y Dish pactada desde 2008, surgieron tres nombres: Eduardo Pérez Motta, ex titular de la Cofeco; Mony de Swaan, ex titular de Cofetel; y Peter Bauer, representante legal de Dish. Los primeros allanaron el camino para que Dish pase a manos de la telefónica. Y sobre Bauer, se está evidenciando que su amigo, Mony de Swaan, lo favoreció con contratos millonarios para gestionar asuntos legales para la Cofetel.

Ruiz Massieu, a Michoacán
Hoy toca el turno de acudir a Michoacán a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Allí va a presentar, junto con el comisionado Alfredo Castillo, un ambicioso Plan Integral de Apoyo al sector turístico, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y, sobre todo, ayudar a que los visitantes regresen a la entidad.

Cátedra de la SRE
Buena idea la que se le ocurrió al canciller José Antonio Meade: crear la Cátedra Fernando Solana Morales, en la que participará activamente la UNAM y con la que se aprovechará la experiencia de los embajadores que pasaron a retiro y que cuentan con un bagaje académico y cultural invaluable. Buena apuesta que sin duda dará buenos frutos al país para entrar a las grandes ligas del mundo.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Las maletas de Josefina
LAS MALETAS de la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota están listas para salir a Washington, la capital de Estados Unidos, donde presentará su libro El sueño que unió la frontera: Mexicanos que triunfan en Estados Unidos, el próximo 3 de marzo. Pero antes de tomar el avión, doña Josefina va a dar a conocer una noticia que no es noticia, que sus más cercanos colaboradores sabían, que todo mundo sabía: el adiós a cualquier posibilidad de ser aspirante a presidir el PAN. Vázquez Mota buscó este martes a sus ex colaboradores para pedirles que la acompañen en el anuncio, que vendrá aderezado de un mensaje de unidad en plena guerra por la silla azul, nos adelantan.

ALGUNOS josefinistas, por cierto, se dijeron tristes por la confirmación de su ex jefa política de no participar en la contienda panista. Eso va a desanimar a muchos azules que confiaban ciegamente en ella, nos aseguran. ¿Por qué? Muchos panistas consideran que la declinación de Josefina Vázquez Mota viene a limpiar el camino a Gustavo Madero para su reelección. Los cercanos a la ex candidata presidencial no tienen mucha confianza en que la posible dupla Ernesto Cordero-Juan Manuel Oliva vaya a dar batería a Madero y al diputado federal Ricardo Anaya, nos comentan.

MUY A SU ESTILO de romper el protocolo, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la Meseta Purépecha con comunidades que requieren atención prioritaria para afrontar los resabios de la violencia en Michoacán. El jefe del Ejecutivo propuso escuchar a la gente, en lugar de que la gente lo escuchara a él y a los funcionarios. Entró en contacto directo con los michoacanos para conocer de primera mano sus necesidades. El ejercicio, evaluaron en Los Pinos, resultó fructífero, emotivo y con el mensaje central de recuperar la paz en la entidad.

TIENEN LOS DÍAS contados los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, nos aseguran. El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, se reunió con senadores del PRI, PAN y PRD, y el ánimo generalizado es que los encargados de la transparencia no convencieron a nadie en sus comparecencias y que lo mejor es formar un nuevo pleno que ahora será de siete integrantes. La fecha límite es este jueves por la noche, pero de no haber acuerdo en el sentido de que se vayan o se queden, operará la negativa ficta, como si la Cámara de Senadores hubiera dicho no a la ratificación. De nada sirvieron las peroratas y autoelogios de los actuales comisionados del IFAI, nos dicen.

LA RENATA, la Reserva Nacional de Talentos, como jocosamente se le conoce al grupo de políticos y diplomáticos que se encuentran en el desempleo o gozando de un merecido retiro, será reactivada por la cancillería mexicana. El canciller José Antonio Meade unió esfuerzos con el rector de la UNAM, José Narro; el empresario Carlos Slim Helú, y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para capitalizar la experiencia de los embajadores en retiro e incorporarlos en la Cátedra Fernando Solana Morales. Don Fernando, ex secretario de Relaciones Exteriores, tendrá mucha chamba recontratando a miembros del servicio exterior que estaban en la banca, para regresarlos a las aulas. Él dice que es injusto que a gente con tantos conocimientos se les jubilara, justo en “la flor de la vida, los 65 años”.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en su edición de ayer, MILENIO atribuyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, algo que no dijo literalmente: que Ismael  El Mayo  Zambada es para las autoridades federales el objetivo que sigue.
Lo cierto es que, como se lee en la nota, dijo a pregunta expresa: “Sí, por supuesto”. Pero añadió en seguida: “Él y otros más. Se ha venido trabajando de manera simultánea. No solamente en un objetivo al que se sigue y luego se sigue con el otro. No. Son trabajos de manera simultánea, paralela…”.
Que ayer, durante la visita de Enrique Peña Nieto a la Meseta Purépecha, se estrenó formato para los actos de la Presidencia.
El mandatario dejó el atril que usa en sus discursos y se acercó a la gente para escuchar sus demandas y conocer cómo se aplican los programas sociales.
Esto hizo que su vocero, Eduardo Sánchez, coordinara personalmente las cámaras y la logística en el foro del municipio de Chilchota, en lo que se perfila como una modalidad para que la comunicación sea más simple, menos acartonada.
:Que en la 46 Reunión Ordinaria de la Conago los gobernadores emitirán una declaración de reconocimiento y apoyo a la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno federal.
Y es que la detención de El Chapo Guzmán generó muy buenas críticas entre los gobernadores, quienes externarán su felicitación a Peña durante el encuentro.
Otros temas por abordar son las políticas integrales para atacar la inseguridad, por lo que estarán presentes los secretarios Luis Videgaray, Rosario Robles, Emilio Chuayffet y Miguel Ángel Osorio Chong.
Será la primera vez que la Conago logre que asistan el Presidente y cuatro miembros de su gabinete.
:Que ya hay protestas entre los priistas porque no se han cumplido los compromisos que el gobierno hizo para que votaran la reforma hacendaria en Navidad.
Ayer los senadores de los estados fronterizos reclamaron a su líder, César Camacho, que los tres mil millones de pesos que liberaría Hacienda para apoyar la región no han llegado.
:Que al finalizar la sesión de ayer, en el Palacio de San Lázaro se formó una nutrida fila de legisladores de todos los partidos para darle un doble abrazo al diputado presidente Ricardo Anaya.
Uno por su cumpleaños 35 y, el otro, para desearle suerte en su próxima campaña por la secretaría general del PAN.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUIÉN SABE si la renuncia de Fernando Elizondo al PAN cause un cisma, pero ya provocó un sismo.
AYER varios tanto panistas como ex panistas reaccionaron ante la salida del ex gobernador sustituto de Nuevo León de manera coincidente: el partido está en el hoyo.
LAS ACUSACIONES de corrupción, amiguismo y falta de ética dentro del panismo, seguro tendrán impacto en el proceso para renovar la dirigencia nacional blanquiazul que está en vísperas de arrancar de lleno.
DE HECHO, ¡agárrense!, hoy mismo Josefina Vázquez Mota anunciará su retiro de la elección interna del PAN.
UNA DE las razones por las que decidió dejar la contienda fue, precisamente, la inequidad en el proceso y el gasto, dice, dispendioso, que se tiene previsto.
EN CONCORDANCIA con esta postura, el grupo que la impulsaba, Panistas por México, que integra a cuadros de peso del panismo, decidió no apoyar a ningún candidato.

Y A TODO ESTO, ¿dónde está Gustavo Madero? Pues anda en Washington acompañado de los coordinadores parlamentarios, el senador Jorge Luis Preciado -¡ups!- y el diputado Luis Alberto Villarreal -¡recontra ups!-.
¡AH, QUÉ NERVIOS! Entre hoy y el viernes se sabrá si Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad se quedan o se van del IFAI.
LUEGO DE sus comparecencias ante el Senado, se sabe que algunos comisionados no causaron la mejor impresión y que, por lo menos dos de ellos, tendrán que hacer maletas. De tin, marín, de do, pingüé…
EL OTRO DÍA, quienes paseaban por Madero, en el Centro Histórico, se encontraron con una tierna escena de amor tricolor.
AHÍ, en plena avenida peatonal, un enamorado se hincó ante su amada para pedirle, con todo el mundo de testigo, que se casara con él.
LOS FELICES NOVIOS, hoy ya comprometidos, son Sergio José Gutiérrez, secretario general adjunto de la dirigencia nacional del PRI; y Hannah de Lamadrid, actual titular de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior de la SEP.
AHORA nomás falta que se pongan de acuerdo, y no en el menú de la boda, sino en su futuro político porque él sueña con ser gobernador de Nuevo León y ella quiere ser delegada en Coyoacán. ¡Arriba los novios!
CONTRARIO a lo que muchos piensan, la captura de Joaquín Guzmán Loera sí traerá beneficios inmediatos. Por ejemplo, en el sector turístico.
TAN ES ASÍ que ya se está empezando a notar el movimiento de viajeros. Son todos aquellos funcionarios, ex funcionarios, banqueros, corredores de bolsa, joyeros, comandantes policiacos, alcaldes, legisladores, brokers inmobiliarios y abogados que, apenas escucharon la noticia de que “El Chapo” fue apresado… ¡corrieron a hacer maletas!
*

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. Ahora viene lo segundo. Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, informó que investigarán los círculos cercanos a Joaquín Guzmán Loera. En teoría, sabremos quién dejó escapar a El Chapo y gracias a quiénes sobrevivió libre durante 13 años. Se pretende, con el uso de la tecnología, reconstruir lo que hizo desde el famoso día de la fuga de Puente Grande, en Jalisco. ¿Se imagina? Los nombres de todos los que tienen las manos sucias… Sería una joya. El presidente Enrique Peña Nieto pidió investigaciones contundentes respecto a funcionarios que han colaborado con criminales. Claro, falta que El Chapo esté dispuesto a delatar a sus cómplices.
II. Muchos se preguntan por qué Joaquín El Chapo Guzmán no fue presentado ante las cámaras, esposado. Como antaño. Se trató de proteger el debido proceso para no echar a perder lo que se logró con muchos meses de inteligencia. Hay algo más importante. El capo se encontraba con su esposa Emma Coronel Aispuro. Junto con la pareja estaban sus hijas gemelas, una nana y una cocinera. A Emma Coronel la dejaron libre. Ojalá no se arrepientan. Al menos debieron iniciar una investigación sobre sus relaciones, sus cuentas, sus propiedades… sus movimientos. Es hija de Inés Coronel, recientemente trasladado al penal de Hermosillo, y sobrina de Nacho Coronel, otro conocido narcotraficante y la persona más cercana a El Chapo. Nada más.

III. Peces en el agua. No sólo Joaquín Guzmán Loera se escabullía por las alcantarillas en territorio sinaloense. Sus familiares utilizan métodos similares. A principios de febrero, efectivos del Ejército realizaron un operativo en el restaurante Mar and Sea. Iban tras un pez gordo y se les escapó. Era Iván Archivaldo Guzmán, hijo del capo. Los evadió vestido como mesero y portando un mandil. Que a nadie sorprenda. En Sinaloa los Guzmán tienen una amplísima red de protección, lo que dificulta su captura. Comenzando con que el edificio Miramar, donde atraparon a El Chapo está a una calle de las instalaciones de la Policía Municipal de Mazatlán. Qué caray.

IV. Caprichitos. Muy aireado, Silvano Aureoles, coordinador de diputados del PRD, señaló que El Chapo debe ser juzgado y cumplir su condena en México, antes de una extradición a Estados Unidos. Que en este país no podemos ser los operadores de la justicia de EU, que no somos sus empleados. ¿Alguien puede explicarnos por qué El Chapo no quiere ser llevado a Estados Unidos, para lo que pidió a su defensa que inicien los trámites de amparo? Pablo Escobar, el legendario capo de la droga colombiano, prefirió la muerte a ser juzgado en EU. ¿Le darán gusto? Por cierto, ¿cuándo veremos la imagen de Guzmán Loera sin bigote, como ordena el reglamento de los penales de máxima seguridad?
V. Jalisco, en proceso de descomposición. Otro panteón clandestino. La Fiscalía General del Estado halló 17 cuerpos desmembrados en fosas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. El hallazgo, que fue posible luego de una investigación que se realizaba en torno a la detención de Gerónimo Ibarra Alcaraz, encargado de la distribución de droga para un cartel, dio un vuelco. Cantó el sicario. Policías de la Dirección de Seguridad Pública se dieron a la fuga, luego de que Ibarra Alcaraz, La Momia, los señalara como cómplices en las fosas clandestinas. No se sabe cuántos prófugos. Las autoridades de Jalisco tienen mucho que explicar.
VI. Un año sin maestra. La educación en México, créalo, no extraña a Elba Esther Gordillo, presa desde hace un año. Pasaron 365 días, pero ninguno de los líderes del SNTE ha pisado la cárcel de Tepepan para visitar a la expresidenta de ese gremio. La indiferencia a quien fuera su lideresa por casi 25 años ha imperado luego de su detención acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. No es para menos. Su encierro sirvió para que el gobierno pudiera avanzar en las modificaciones al artículo tercero de la Constitución; de lo contrario, habría sido más difícil alinear a los gobiernos estatales, aseguran especialistas. Doce meses sin el poder.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La extradición, puerta de salida
Ya no se reconocen en ningún espejo.Florestán
La peor pesadilla para los narcotraficantes latinoamericanos era su extradición a Estados Unidos, donde sabían que solo muertos saldrían de la cárcel tras una reclusión sin privilegios.
Un caso emblemático es el de Pablo Escobar Gaviria, quien construyó su propia cárcel, un palacete lleno de lujos, servicios, comunicaciones y comodidades en Medellín.

El delincuente había llegado al acuerdo con el gobierno colombiano del presidente César Gaviria de entregarse a cambio de no ser extraditado, y se recluyó en su mansión carcelaria que bautizó como La Catedral.
Allí permaneció de junio de 1991 a julio de l992, cuando se enteró que el gobierno de Colombia lo iba a traicionar y entregar al de Estados Unidos, que fue cuando escapó para ser luego muerto en unos tejados de Medellín, en un operativo que dirigió el general Óscar Naranjo.
Con el paso de los años y la estrecha colaboración de los gobiernos de Colombia con los de Estados Unidos, la extradición de los narcotraficantes detenidos se hizo un método recurrente, hasta que, primero el presidente Álvaro Uribe y luego su sucesor, Juan Manuel Santos, comenzaron a negarlas.
Y es que los delincuentes más buscados de Colombia eran extraditados a Estados Unidos, donde los convertían en testigos protegidos y salían de la cárcel con cobertura jurídica y todos sus recursos financieros a salvo.
En la Cumbre del G20, en Los Cabos, en 2012, el presidente Santos me dijo que no estaba de acuerdo con las extradiciones que liberaban y protegían a los narcotraficantes y homicidas colombianos.
Esto lo apunto a raíz del proyecto de la justicia estadunidense de pedir la extradición de Joaquín Guzmán Loera, para ser procesado en al menos siete cortes federales por delitos cometidos allá y con el argumento de evitar su nueva fuga.
Pero no veo al presidente Enrique Peña Nieto entregándolo.
Sería un error, una afrenta a la justicia mexicana, siempre tan precaria pero, sobre todo, sería una puerta de salida, vía la figura del testigo protegido, del criminal más buscado del mundo.

RETALES
1. LENGUA. Los senadores reclamaron a dos consejeras del IFAI, María Elena Pérez Jaén y Sigrid Arzt, su exceso de viajes al extranjero. ¡Los senadores hablando de viajes!;
2. ABSURDO. Pero la respuesta fue peor. Una de ellas dio como argumento para sus viajes por el mundo, que habla inglés y sus compañeros no. ¿Ok?; y
3. ADIÓS. Fernando Elizondo renunció al PAN, al que ingresó en 2001, por el tema, dijo, de la corrupción y los cargos públicos, cuando él en 12 años fue gobernador y candidato a gobernador de Nuevo León, secretario de Energía y senador de la República. Ahora no tiene nada…
Nos vemos mañana, pero en privado
*
SUCESOR DE EL CHAPO, PLACEADO EN UNIVISIÓN/José Contreras
Exactamente un año antes de que fuera capturado Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, fue presentado en sociedad y a nivel mundial su sucesor.
El 22 de febrero del 2013, la cadena estadunidense de televisión Univision transmitió en vivo a decenas de países la interpretación del corrido “Dámaso”, dedicado a quien se perfilaba ya desde entonces como el próximo líder del Cártel de Sinaloa.
El corrido fue interpretado por el cantante de música grupera Gerardo Ortiz, quien ese día recibió dos Premios Lo Nuestro en las categorías de Canción del Año y Artista Norteño del Año.
El corrido que interpretó Ortiz, quien estaba rodeado de esculturales mujeres, está dedicado al joven sinaloense Dámaso López, alias El MiniLic, ahijado de El Chapo Guzmán.
El joven Dámaso se perfila para asumir el liderazgo que dejará vacante El Chapo a raíz de su detención. Es hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, a quien presuntamente El Chapo le debe el éxito de su fuga de Puente Grande en el 2001.
En la primera parte del corrido parece anunciarse desde entonces que El MiniLic es el elegido para sustituir a El Chapo, quien fue detenido exactamente un año después de ese programa de Univisión.
Aquí un fragmento del corrido:
Sí, señor, yo soy Damaso/soy hijo del Licenciado./De Culiacán y mi gente/siempre he tenido el respaldo./Y yo estoy porque me pusieron/les agradezco ese gesto/Yo vivo pa’ la gerencia y a mi padrino respeto.
El MiniLic no pasa de los 28 años de edad. Como a cualquier joven, le fascinan las redes sociales y las utiliza para comunicarse con sus seguidores y colaboradores.
En su cuenta de Facebook, El MiniLic ha recibido un sinfín de mensajes de solidaridad por la detención de El Chapo Guzmán, y de reconocimiento como el nuevo líder del Cártel de Sinaloa.
 “Esperado la orden para atacar Awebo Los Antrax y la Gente Nueva están listos”, le escribió ayer uno de sus seguidores.
A pesar de su corta edad, El MiniLic encabeza desde hace varios años un ejército de jóvenes sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, conocidos como Los Ántrax.
El pasado sábado, cuando fue detenido El Chapo, Dámaso López subió a su cuenta de Facebook una imagen de la captura y sobre ella colocó la leyenda: “Hoy más que nunca dale click si apoyas al Cártel de Sinaloa”.
Hasta las 20:00 horas de ayer, el mensaje de El MiniLic ya había recibido 4 mil 8 likes.
Ese mismo día, El MiniLic subió otra fotografía de El Chapo detenido, a la que le montó la leyenda: “Aún estando encerrado soy el dueño de México”. Junto a la imagen, El MiniLic escribió: “Que les quede claro bola de ver… traicioneros”.
El pasado 15 de febrero, Dámaso subió una fotografía de decenas de fajos de dólares y escribió: “Plebes pues ya es quincena !!”.
Siempre a la sombra de su padrino, El Chapo, Dámaso López se ha convertido en un excelente operador financiero del Cártel de Sinaloa.
En diversos blogs que manejan información sobre narcotráfico, El MiniLic es considerado como un joven seductor al que le gusta placearse en autos deportivos de lujo, como los que tiene en su imagen de fondo en su cuenta de Twitter.
Se viste con marcas como Versace, Gucci y Armani y atiende los negocios con portafolios en la mano, como todo un ejecutivo, pero con pistola al cinto y con un fusil AK-47 bañado en oro en su vehículo.
Hicieron bien las autoridades federales al capturar a El Chapo. Pero no estaría mal que le empezaran a seguir la pista al Hijo del Licenciado, frase con la que él mismo resume su biografía en Facebook.
*
LA ADVERTENCIA DE EBRARD/Francisco Garfias
Excelsior,
Marcelo se abrió sin reservas en la charla con el reportero:
 “Si el maltrato (de Los Chuchos) es tal o la cercanía con Peña y su grupo es de tal tamaño, entonces no tiene caso seguir allí (en el PRD). A mí me interesa ser candidato a la Presidencia de la República. ¿Para qué voy a estar en un partido que de antemano me está diciendo que no porque Osorio se enoja?

“Entonces ya sería el ‘Plan B’, pero ése luego te lo platico. No me gustaría hacerlo, pero si no queda de otra, pues ni modo. Lo que no puedes hacer es quedarte en tu casa a esperar a que vengan a cortarte la cabeza”.
En ese momento sonó el celular del exjefe de Gobierno. Era nada menos que Cuauhtémoc Cárdenas. “Ingeniero, ¿cómo está? Bienvenido… ¿Cómo le fue en su gira por Estados Unidos? ¿Ya los orientó?” Preguntó, mordaz, Marcelo.
La charla duró dos o tres minutos. El tono era cordial, de respeto mutuo y podríamos decir que hasta de aliados.
Ebrard retomó el hilo de la plática luego de colgar con el ingeniero. Su elocuencia era tal que no había necesidad de preguntar, interrumpir, aclarar.
Viajábamos en su camioneta del Polyforum Siqueiros a las oficinas que tiene en la colonia Condesa. Él mismo conducía. Vidal Llerenas, asambleísta, viajaba en la parte de atrás. Mudo testigo de la charla.
Dijo Marcelo: “Vamos a suponer que me sacan del partido. Ya ganaron. Pusieron a Navarrete. Nos corren o no nos corren. ‘Ah qué a toda madre, ya nos los chingamos…’ Pues no.
 “En el peor de los casos no les vamos a ayudar en el 15 y quién sabe cómo les vaya en las delegaciones. Podemos hacer nosotros esa cosa chiquita —ese porcentajito— que puede representar la diferencia en ocho delegaciones, mínimo”.
El aspirante a la Presidencia de la República no mencionó una sola vez la posibilidad de presidir el partido. No lo dijo, pero parece tener claro que ya sólo hay dos opciones para suceder a Zambrano: el ingeniero o Carlos Navarrete.
No hace falta mencionar que él favorece la primera. La segunda es su pasaporte hacia el plan B, si no sucede nada extraordinario.
Aun así soltó lo que ya parece una utopía:
 “El PRD necesitaría un tratamiento de emergencia que es meter una elección (interna) en toda la República y facilitar el voto.
 “Ésa sería la primera medida que debería tomar. Pero el razonamiento del PRD-Chuchos es a la inversa: cómo mantener el control sin importar el costo electoral que tengamos. Es una locura, ningún partido hace eso sin pagar un alto costo.
 “Cuál es ahora el gran planteamiento de Zambrano y de ellos, para no ponerle nombre, pues aliémonos con el PAN, ya como método, no como excepción. Lo que veo es que en donde es nuestro territorio, Morena va a tener más votos.
Hay riesgo de retroceso del PRD en la Ciudad de México “y el PRD sin el DF es cuarta fuerza nacional. Sin el DF no tiene futuro, si revisas con cuidado los números.
 “La idea de imponer (a Carlos) te garantiza que no va a haber coalición en la ciudad. La ley local no lo prohíbe, como en otros estados. MC, Morena y PT jamás accederían a ir con Navarrete. Para el PRI es como un día de campo. Nos ganan la guerra antes.
 “Esa es la circunstancia. Por eso es tan relevante la lucha por la dirigencia del PRD. Eso determina en gran medida todo lo que te estoy diciendo. Lo más sensato sería que quienes más te aportan en el DF sean los que o dirijan o encabecen todo lo que vayas a hacer en el DF.

“Si quieres tener una coalición es más fácil tenerla con cualquiera de nosotros dos (Cuauhtémoc y él mismo) que con Navarrete. Navarrete no aporta nada. Si juegas Navarrete detienes absolutamente todo lo que haga el Gobierno de la ciudad.
 “¿Vas imponer a Navarrete a ultranza? ¿Vas a chicanear las cosas para que no haya elección y no corras riesgos?”
Esas son las preguntas que hoy hace Marcelo de cara a los lectores de este espacio.
La charla fue improvisada. Lo abordamos al terminar el informe del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, realizado en el Polyforum Cultural Siqueiros, en presencia de Miguel Mancera, jefe de Gobierno del DF.
Granados andaba muy contento. No sólo logró reunir bajo el mismo techo a Mancera y a Ebrard, sino que su labor fue respaldada por los jefes de todas las bancadas representadas en la Asamblea.
En un video que se proyectó en ese auditorio, los coordinadores reconocieron el respeto que ha tenido por la pluralidad.
 “No ha mayoriteado, a diferencia de los excesos y abusos que se cometieron en la anterior Legislatura”, dijo el panista Federico Döring, quien fue más allá del mero reconocimiento.
La ministra Olga Sánchez Cordero, Tristán Canales, presidente de la CIRT; la actriz Ninel Conde, el compositor Armando Manzanero, Porfirio Muñoz Ledo, jefes delegacionales y legisladores lo acompañaron en su primer informe.
Poco antes de la seis de la tarde de ayer sonó el celular del tecleador. Era Josefina Vázquez Mota. Quería compartir la decisión que hoy a las 11 de la mañana hará oficial en el hotel Fiesta Americana de la Ciudad de México: no va a contender por la presidencia nacional del PAN.
La excandidata presidencial nos explicó que la elección interna del jefe nacional de ese partido tendrá “un alto grado de confrontación”. Habrá “muchos heridos” y se necesitarán voluntades para resanar la agrupación política.
Vázquez Mota quiere estar presente en su partido en el minuto siguiente a la elección. Quiere trabajar, nos dijo, “en la construcción de un PAN en donde todos quepan…”. Nada que suene a embajada, cargo diplomático o algo parecido.
El anunciado retiro de Josefina —puntera en las preferencias electorales de los panistas, según encuestas internas y externas— deja en el proceso a sólo dos contendientes con posibilidades reales: Gustavo Madero y Ernesto Cordero.
Pero también se quedan sin candidata los exgobernadores y legisladores que integran el grupo Panistas por México. Ellos también darán a conocer la posición que asumirán tras la decisión de Vázquez Mota.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Elba Esther, abandonada
 “¿Cómo está “La Maestra”?”, preguntó hace poco el presidente Enrique Peña Nieto a un enviado del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien recibió el mensaje.
Un día como hoy, justo hace un año, la administración entrante a Los Pinos mandó una señal de poder cuando arrestó a la persona más repudiada de México, la mujer que se había convertido en el símbolo de la corrupción con impunidad, la maestra Elba Esther Gordillo, autonombrada dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por esos días, en el gobierno federal se determinó no hacer escarnio público ni privado de ella: no filtraron jugosos videos del operativo para detenerla dentro de su avión particular ni imágenes de su caminata por los pasillos del penal o arrumbada en su celda de los reclusorios de Tepepan y Santa Martha Acatitla, sobre los que manda el equipo de Mancera.
Por eso cuando el Presidente preguntó por “La Maestra” el reporte le llegó de inmediato:
Lo que más pegó a Elba Esther Gordillo es que su familia se desentendió de ella: se enteró, apenas un mes después de su arresto, de que los suyos no cancelaron el lujoso viaje en crucero que habían planeado todos juntos para las vacaciones de Semana Santa.
La ex dirigente de los maestros está deprimida, triste, abandonada. El único que la visita con regularidad es su médico de cabecera, amigo y hasta sicólogo por necesidad, el doctor en Neurología Jesús Walliser. Sus hijas, sus nietos, aparecen muy esporádicamente.
Sin embargo, la mujer que se calculó intocable no deja de tener sus desplantes. A veces se muestra soberbia, pero las autoridades penitenciarias le “bajan los humos”, la castigan suspendiéndole algunos de los permisos: le reducen las visitas de su doctor-confidente o de sus abogados, le frenan la comida que le mandan de su casa.
Política al fin, ha sabido ganarse al personal que la custodia y a otras internas, como a una que dio a luz tras las rejas y para quien Gordillo funge como abuelita y le regala pañales, mamilas y otros caros enseres de maternidad.
Debido a su estado grave de salud —padecía hepatitis C e insuficiencia renal, que la tuvieron al borde de la muerte, desde mucho antes de su aprehensión— Gordillo ocupa una de las celdas con baño privado y recibe una dieta especial en el Hospital General Torre Médica Tepepan, adyacente al centro de readaptación social del mismo nombre.
La cárcel es brutal para cualquiera. Más para una mujer acostumbrada a todos los lujos, que se descubre encerrada ya ni siquiera por barrotes, sino por una puerta de metal, que arrincona aún más la sensación del espacio.
Para el gobierno de Mancera, una es la máxima preocupación: que no le pase nada adentro.
SACIAMORBOS
La noche del 26 de febrero de 2014 recibí más llamadas y mensajes de felicitación que el día de mi cumpleaños. (por el reportaje Operación Gárgola)
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
El éxito de una desobediencia
La operación que condujo a la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Mazatlán, el más grande éxito del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la lucha contra la delincuencia organizada, es resultado de una desobediencia. La Marina mexicana, pese a la instrucción gubernamental de suspender sus vínculos con los servicios de inteligencia estadounidenses, mantuvo la estrecha relación construida en el último lustro con la CIA y la DEA, que coronó uno de los más grandes golpes al crimen trasnacional en el mundo.
La captura de “El Chapo” Guzmán y la lucha contra el crimen en México, fue puesto por la Marina como una alta prioridad, por encima de decisiones políticas, que aprovechó las coyunturas. A diferencia de todo el gabinete de seguridad donde sus nuevas cabezas cambiaron a toda la primera línea de mandos, la Marina hizo lo contrario. El secretario, almirante Vidal Soberón, que había sido secretario particular del anterior titular, no hizo relevos sino ascensos, como al vicealmirante José Luis Vergara, que de encargarse de la comunicación social en el sexenio pasado, fue nombrado comandante del Cuartel General de la Armada, bajo cuya responsabilidad se encuentran las operaciones especiales.
De acuerdo con fuentes de inteligencia en Estados Unidos, Soberón tampoco desmanteló los centros de fusión de inteligencia, ni expulsó al personal de la CIA y la DEA que trabajaban conjuntamente con los especialistas de la Marina en recopilación, análisis y planeación táctica. Al mismo tiempo, tras la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el desmantelamiento de sus herramientas de inteligencia, se quedó con toda la investigación y el trabajo de seguimiento de los cárteles de la droga, que estaba a punto de irse a la deriva.
En forma discreta, la Marina continuó el trabajo con los estadounidenses. La información de inteligencia que recogió de la extinta Secretaría le permitió mantener las líneas de investigación abiertas en contra de los cárteles, alimentada con el seguimiento y ampliación de las pesquisas. Junto con la inteligencia humana y tecnológica que se mantuvo fluida entre la Marina y las agencias de inteligencia estadounidenses, produjo no sólo la captura de Guzmán, sino también, en julio pasado, la de Miguel Ángel Morales Treviño, conocido como “El Z-40”, que era el jefe de Los Zetas; y las muertes de Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, uno de los jefes del Cártel del Golfo, en noviembre de 2010, y de Arturo Beltrán Leyva, el llamado “jefe de jefes”, en diciembre de 2009.
La operación contra Guzmán dio resultados muy concretos a finales del año pasado, cuando lo fueron cercando con datos de informantes de DEA en el Cártel del Pacífico. En enero, los informantes revelaron que “El Chapo” había bajado de la sierra de Durango y se movía entre Culiacán y Mazatlán, presumiblemente por relajamiento ante la disminución de la presión y persecución en su contra.
De acuerdo con las fuentes de inteligencia en Estados Unidos, en la operación contra Guzmán la CIA utilizó un drone –uno idéntico que llegó a México 15 días antes de asumir Peña Nieto la Presidencia, está sin usar- para rastrear los teléfonos cuyos números tenían interceptados en esas ciudades sinaloenses, y agentes de la Oficina de Alguaciles de ese país, participaron en la interpretación de la información proporcionada por esa tecnología.
En la captura de Guzmán, la unidad de élite de la Marina que ejecutó la operación, fue dirigida por el mismo comandante que encabezó la acción en Nuevo Laredo donde atraparon Morales Treviño en julio pasado. Estas unidades forman parte del mismo equipo decomandos mexicanos entrenados por las fuerzas de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos –conocidos comoSEALS- que dieron muerte a Beltrán Leyva y a Cárdenas Guillén.
La larga operación contra Guzmán, de acuerdo con las fuentes de inteligencia en Estados Unidos, fue secreta. A la Policía Federal nunca le informaron, y al Ejército y el CISEN se les dijo sólo en el tramo final de la acción, como a la PGR, que le dio sustento jurídico a la captura. Lo que sucedió fue a contracorriente de la postura oficial del gobierno, pero confirmó que hay momentos donde los argumentos de seguridad pueden ser más poderosos que las posiciones políticas. El éxito de la Marina, que es una victoria para el presidente Peña Nieto, lo demuestra.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
*
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal.
La otra fortuna de ‘El Chapo’
Un clásico dice que los gobiernos que persiguen con fervor a un delincuente que es largamente buscado, ordenan su detención “vivo o muerto”. Lo importante es sacarlo de circulación al costo que sea. Sin embargo, no es el caso de El Chapo. ¿Por qué?
Porque contra el clásico, para el gobierno de Enrique Pena Nieto El Chapo vale una verdadera fortuna vivo. En sentido contrario, valdría poco o nada si lo hubiesen matado durante su detención.
Por esa razón, porque vivo vale una fortuna, El Chapo no será extraditado a Estados Unidos en los años por venir —como lo exigió desde el primer momento el gobierno de Estados Unidos—, sino que primero rendirá cuentas en México y entregará a los mexicanos su valioso cargamento. Y luego, si con los años conviene a los intereses nacionales —y una vez que haya dejado en México su otra fortuna—, entonces podría ser extraditado.
Pero vale la pregunta. ¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a “la otra fortuna” de El Chapo Guzmán? ¿De qué tamaño es “la otra fortuna” del jefe del más poderoso cártel de drogas del mundo? ¿Por qué el marcado interés del gobierno de Estados Unidos para que El Chapo sea extraditado a una de sus prisiones, antes que ser procesado en México? Vamos por partes.
1. Cuando hablamos de “la otra fortuna” de El Chapo, no nos referimos al dinero de sus fabulosos negocios, tampoco a las propiedades del cártel y a las empresas que operan el cultivo y/o fabricación de drogas, su traslado y comercialización. Y menos a los grupos empresariales que lavan el dinero, que lo meten a los sistemas financieros del mundo. Y estamos lejos de hablar de la logística para mover en México y el mundo toneladas de mariguana, cocaina y drogas sintéticas.
2. No, en realidad nos referimos a la valiosa información logística, táctica, estratégica, financiera, política y de seguridad que se requiere para hacer posible la operación de redes, contactos y sistemas de lavado que posee El Chapo; sea en México, sea en Estados Unidos o en el mundo entero.
3. Esa valiosa información que atesora El Chapo, es la fortuna más importante para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y por eso, porque a los estrategas de Peña Nieto les interesa obtener toda esa información, no van a extraditar a Estados Unidos a El Chapo. Y claro, por eso mismo, no lo van a dejar escapar.
4. Pero además, en el caso mexicano, la información valiosa que pudiera aportar El Chapo tiene que ver con redes de complicidades oficiales —que van desde secretarios de Estado hasta policías municipales—, pasando por empresarios y uno que otro político de altos vuelos. Y es que todos saben que El Chapo no pudo haber permanecido a salto de mata durante los últimos 13 años —y no pudo haber creado el imperio que creó—, sin la complicidad de policías, gobiernos municipales, estatales; sin jueces a sueldo, sin policías federales corruptos y sin funcionarios de alto nivel que volteaban a otro lado.
5. Si El Chapo es extraditado a Estados Unidos, toda la información sobre complicidades y vínculos con altos funcionarios, políticos, empresarios, sacerdotes y gobernantes mexicanos caería en manos del gobierno estadounidense y de las agencias de aquel país.
6. Pero si El Chapo se queda en una prisión mexicana y si la autoridad federal obtiene y procesa correctamente la mina de oro que significa obtener todo lo que sabe El Chapo —de las complicidades en México, pero sobre todo en Estados Unidos—, entonces el gobierno mexicano estaría en ventaja sobre el del vecino del norte. ¿Por qué?
7. Porque la autoridad mexicana tendría “la sartén por el mango”. Es decir, el gobierno mexicano contaría con toda la información sobre las redes de tráfico de droga —y en especial mariguana— hacia buena parte de consumidores estadounidenses. ¿Cuántos gobiernos estatales de EU pactaron con El Chapo la entrada de mariguana y otras drogas a su territorio? ¿Cuántos políticos, de qué niveles; cuántos cuerpos policiacos de Estados Unidos están implicados? ¿Cuánto les pagaba El Chapo por mantener el negocio criminal allende la frontera norte?
Está claro que a la llegada del gobierno de Peña Nieto —y al regreso del PRI al poder presidencial—, cambió el paradigma de la cooperación México – Estados Unidos en materia de drogas. México dejó de ser rehén de las agencias de Estados Unidos, como lo permitieron los gobiernos de Calderón y Fox. Y con El Chapo en prisión, México tiene a la mano la información sobre el corrupto gobierno de Estados Unidos. Al tiempo.
*
Los sucesores de El Chapo/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior,
Nadie es irremplazable para una organización, pero no todos son iguales. La caída de El Chapo Guzmán es un golpe formidable para la estructura del cártel de Sinaloa en términos operativos, de dirección y también de imagen: la percepción de poderío e invulnerabilidad que había construido El Chapo se cae con su detención, y será casi imposible que surja un sucesor con las mismas características, con la mitología que envolvía a la figura de El Chapo.
Se habla, como sucesor, de Ismael El Mayo Zambada. Sin duda puede serlo, sobre todo en términos inmediatos: El Mayo y El Chapo han trabajado juntos desde siempre, han mantenido una relación que no se deterioró ni siquiera en los años en que Guzmán estuvo en prisión y sería su sucesor natural, por lo menos para mantener en orden las estructuras actuales mientras se decide una sucesión de fondo, si es que puede haberla. Pero Zambada es un hombre que ha sido tan perseguido como El Chapo y que se mueve en sus mismos terrenos. Es un hombre también golpeado: están detenidos sus dos hijos, que serían sus sucesores, y de El Vicentillo se dice que ha logrado un acuerdo con la justicia estadunidense; su hermano y quien fue su principal operador, Vicente, también está detenido. El 17 de febrero, cuando El Chapo escapó por las alcantarillas de Culiacán, esperaba una reunión con Zambada y, en el operativo, fue detenido su jefe de seguridad. En síntesis, Zambada es un hombre que si se concentra en la operación del cártel, puede ser detenido en cualquier momento.
La otra gran figura de esta organización, de quien no se sabe nada desde hace años (“debe andar en Guadalajara”, dijo El Chapo en el vuelo que lo traía de Mazatlán al DF), es Juan José El Azul Esparragoza. Hace años escribimos que si alguien podría ser un símil en México del famoso personaje de El Padrino, ese era El Azul. Es, sin duda, el narcotraficante en activo con mayor experiencia y antigüedad. Ha tenido varios momentos culminantes: en 1989, después de la caída de Miguel Ángel Félix Gallardo, fue el que convocó a todos los grupos que habían quedado balcanizados y quien, en una reunión realizada en Acapulco, logró que se llegara a un acuerdo de distribución de territorios, que se rompió cuando los Arellano Félix (que entonces eran simples operadores) arrebataron la plaza de Tijuana y comenzó el enfrentamiento precisamente con los de Sinaloa.

Años después, cuando ocurre la muerte de Amado Carrillo, en 1997, El Azul es la figura clave para la reconfiguración del cártel y evitar rupturas mayores (recordemos que Amado Carrillo fue muerto por los doctores que lo atendían en una operación, muerte ordenada por integrantes de su propio cártel, esperando acelerar la sucesión). Lo logró por un tiempo, pero luego la dinámica de los hechos lo superaron. Fugado de prisión El Chapo, asociado como siempre con Zambada, pronto se rompió el equilibrio interno entre la gente de Vicente Carrillo, hermano de Amado, pero con un poder mucho menor al fallecido, que encabezaba la plaza de Juárez, y los Beltrán Leyva, que habían sido operadores y sicarios de El Chapo, pero que querían mayores y mejores posiciones. Sinaloa rompe con los Beltrán y con Juárez y comienza la guerra que hemos vivido en los últimos diez años.

¿Dónde quedó El Azul Esparragoza? Poco se sabe de él, sin duda fue aliado de El Chapo y Zambada. Algunos dicen que está relativamente retirado, otros, que maneja las grandes redes de la organización en distintos países. Una cosa es segura: es un hombre que no se ha involucrado en los aspectos cotidianos de la guerra entre bandas que se ha dado en el país. Zambada podrá ser el sucesor, pero Esparragoza es El Padrino.

Lo otro que puede ocurrir es que la organización agudice la horizontalidad que ahora tiene, que cada una de las partes que operan con fuerte autonomía siga haciéndolo sin los lazos y compromisos hasta ahora adquiridos, dentro y fuera del país. Hay cuatro áreas centrales: una son las relaciones con los grupos colombianos para el envío de cocaína a México. La otra, los contactos en Asia, en China, Malasia, Filipinas, entre otros países, para hacer llegar a México los precursores para la fabricación de drogas sintéticas (posiblemente, el negocio más importante que tiene hoy el cártel de Sinaloa). El tercer eje es el control de las rutas para hacer llegar tanto las drogas sintéticas como la cocaína al mercado estadunidense. Y el cuarto es el propio mercado de la Unión Americana, en dos sentidos, las redes para la distribución de la droga y las que se tienen que haber creado para el lavado de dinero en ese país, incluyendo el que se envía a México y el que se utiliza para pagar a los proveedores en terceros países. Todas esas áreas, aunque estén interrelacionadas, tienen personajes, poco conocidos, encargados de las mismas, y en cada una de ellas puede haber, sería lo lógico, más de un jefe que puede pensar en ser el sucesor de El Chapo o en independizarse.

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...