26 feb 2014

Encuentro con Comunidades Purépechas, en Chilchota, Michoacán...


Encuentro con Comunidades Purépechas, en Chilchota, Michoacán...
 25 de febrero de 2014
-MODERADOR: En el uso de la palabra, el ciudadano licenciado Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador del Estado de Michoacán.
-GOBERNADOR FAUSTO VALLEJO FIGUEROA: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:
Nos sentimos muy distinguidos con su presencia aquí, en Chilchota, municipio representativo de la Meseta Purépecha.
Los michoacanos estamos muy agradecidos con usted por la derrama de beneficios que, bajo sus instrucciones, vienen aterrizando a Michoacán.
Su visita al interior del estado demuestra que usted es un Presidente que cumple con su palaba. No sólo visita las ciudades, sino que se acerca a la gente para vivir de frente los problemas de cada región, demostrando su sincero interés por el progreso de la entidad.
Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; maestra Rosario Robles; Diputado Alfonso Martínez Alcázar, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso; Magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del estado.

Licenciado Roberto Rubio Magaña, Presidente Municipal de Chilchota, gracias por su hospitalidad. Amigo Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán; amigas y amigos beneficiarios; funcionarios federales, estatales y municipales; representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
Muy buenos días tengan ustedes, tardes ya.
Señor Presidente:
En el Gobierno de Michoacán compartimos su acertada visión que para construir un México prospero, incluyente y en paz, es necesario, primero, combatir el hambre y la pobreza, erradicar la desigualdad y la marginación; por lo que reconocemos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre como una moderna política para garantizar el desarrollo social.
Aquí, en Michoacán, es patente la necesidad de incorporar un nuevo modelo de desarrollo social incluyente y participativo, que construya las bases de un mejor Michoacán, con políticas sociales integrales y transversales y con una amplia comunicación entre la Federación y el estado, para evitar dispersión y realmente disminuir los indicadores de pobreza.
Por ello, el Programa Estatal Contigo está totalmente alineado a los objetivos de la Cruzada Contra el Hambre. Se suma a las estrategias y metas establecidas como un esfuerzo adicional local, convencidos de su potencial, pero sobre todo, con la seguridad de que su bajo su guía, señor Presidente, podremos mover y transformar Michoacán.
Mucho nos alienta que con la firma del Convenio entre DICONSA y el Ejecutivo del estado, los beneficiarios del Programa Contigo tendrán acceso a productos básicos y complementarios a precios preferenciales, a fin de satisfacer la demanda de los michoacanos que viven en las zonas rurales y semi urbanas, de alta y muy alta marginación, de difícil acceso y sin fuentes alternativas de abasto.
Además, es motivo de satisfacción que con el convenio del Programa de Electrificación para Michoacán 2014 entre SEDESOL, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sin duda que mejorarán significativamente las condiciones de vida de miles de hogares michoacanos.
Señor Presidente:
Los gobiernos de buenas intenciones se han quedado en el pasado. Hoy, somos beneficiarios de un Gobierno de la República eficaz, que bajo los cinco ejes del Plan Michoacán, está impactando la ciudad, en la calidad de vida de los miles de michoacanos que viven en situación vulnerable.
Hoy, vemos que sí es posible seguir concretando incentivos para restablecer la vida de los michoacanos. En esta nueva visita constata usted, señor Presidente, Jefe de la República, la eficiente coordinación del Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Osorio Chong, y de la efectiva respuesta de los Secretarios de Estado y Directores de organismos descentralizados de la Federación, en favor de los michoacanos.
Señoras y señores:
En el marco de este Encuentro con Comunidades Purépechas, quiero hacer mi público reconocimiento al Jefe de las instituciones nacionales, al Jefe de la República, Enrique Peña Nieto, porque ha reivindicado la legitimidad, la confiabilidad en las instituciones de seguridad y justicia del Estado mexicano, demostrando la superioridad de la fuerza institucional ante la criminalidad, dejando un mensaje claro para quienes piensan que pueden seguir conduciéndose por la senda del crimen y la impunidad.
Hoy, más que nunca, los michoacanos estamos convencidos de que las Fuerzas Federales siguen velando por la seguridad, restaurando el orden y el Estado de Derecho.
En el Ejecutivo estatal estamos sumamente agradecidos por la contundente respuesta de su Gobierno.
Hoy estamos viviendo una nueva etapa en la que no cabe ni la inseguridad, ni la violencia, ni la impunidad.
Bajo el liderazgo de usted, continuaremos trabajando hombro con hombro para forjar un estado más incluyente y con mejores oportunidades para el desarrollo económico y social, porque Michoacán es un compromiso de todos, pues estamos seguros que con usted, señor Presidente, juntos lo vamos a lograr.
Y yo les pido a todos mis amigos de Chilchota, a los presidentes municipales que se encuentran aquí, de la región, que de pie le demos un aplauso de reconocimiento al Presidente de la República.
-MODERADOR: A continuación se presentará un video de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
(PROYECCIÓN DE VIDEO)
-MODERADOR: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que sea testigo de honor de la Firma del Convenio del Programa Electrificación para Michoacán 2014, y el Convenio DICONSA y Gobierno del Estado de Michoacán.
Firman el Convenio del Programa de Electrificación para Michoacán 2014, la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social; el doctor Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad; y la licenciada en Contaduría, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muy buenas tardes a todos.
Vamos a presenciar la firma de tres convenios que en un momento más me voy a permitir explicar, porque a lo mejor difícilmente se entiende para qué se firman estos convenios, qué beneficios van a traer a la población.
Y después de la firma de ellos, si me permiten, ya en un diálogo con ustedes, quizá rompiendo un poco lo que estaba organizado en el programa, me voy a permitir entrar en una dinámica distinta que nos permita recoger varios testimonios de ustedes, escuchar a la población de Chilchota, de las comunidades de este municipio y de otros de esta región del Estado de Michoacán.
Y cambiando, quizá, un poco lo que era el programa, vamos a proceder a la firma de estos convenios.
Rosario, más que explicarlos ahora, en un momento más te voy a preguntar. Le vamos a hacer examen a Rosario y a todos los demás funcionarios.
Así que, prepárense.
Adelante, vamos a la firma.
(FIRMA DE CONVENIOS)
-MODERADOR: Escuchemos la intervención de la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A ver, porque están aquí un poquito descontrolados la gente del programa, porque efectivamente les alteré todo el programa, como originalmente estaba previsto, y efectivamente iba a hablar la maestra Rosario Robles, pero en el trayecto para acá le dije: Vamos a cambiar un poco la dinámica.
Porque lo que queremos es romper esta idea o, más bien, esta imagen y percepción que hay de distancia entre la población y quienes somos autoridades.
Primero. Déjenme decirles: me da mucho gusto estar aquí, en Chilchota, Michoacán, y como me dijeron: Chilchota.
El Secretario de Gobernación me dijo: Y es con ele, porque yo al principio decía Chichota y es Chilchota, con ele, que quede bien claro.
Y éste es un municipio de la Meseta Purépecha, y son varios los municipios de esta región indígena del Estado de Michoacán a los que comprometí o entre los que comprometí, el Gobierno de la República estaría trabajando para impulsar y promover el desarrollo integral de todo el estado.
Por eso es que en esta visita me da mucho gusto que nos acompañe el señor Gobernador del Estado, Fausto Vallejo, a quien le agradezco su mensaje de bienvenida, sobre todo la disposición que su gobierno ha mostrado para que sumemos esfuerzos, para que hagamos un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal y el gobierno estatal, y los gobiernos municipales, y podamos realmente avanzar en el progreso y desarrollo de este estado.
Están aquí varios funcionarios del Gobierno de la República: el Secretario de Gobernación, la Secretaria de Desarrollo Social, los directores de varios organismos, especialmente del ámbito social.
Hoy viene el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, que sale poco de la oficina o, más bien, pareciera auténticamente un Jefe de Oficina, pero sí sale.
Y ahora lo invité para que me acompañara y viera un poco la condición de Michoacán y por qué estamos diseñando distintas políticas públicas o varias acciones, programas para apoyar el desarrollo de Michoacán.
Quiero saludar a Legisladores Federales que están entre nosotros; senadores de la República, Diputados Federales, Diputados locales; algunos presidentes municipales, de municipios de esta región del Estado de Michoacán; particularmente el Presidente Municipal de Chilchota, a quien le agradezco también su hospitalidad.
Muchas gracias, Presidente.
Pero están, insisto, varios directores. Está el Director de Comisión Federal de Electricidad, porque entre los convenios que hemos firmado, ya lo comentaré, está el compromiso para electrificar varias comunidades que están muy aisladas, dispersas, y que aún no cuentan con electricidad.
Están varios funcionarios, insisto, del Gobierno de la República, del gobierno estatal.
Pero lo más importante. Está esta gran representación de la Meseta Purépecha del estado de Michoacán. Están aquí sus mujeres. Las mujeres, allá me dijeron, a la llegada, y con toda razón: las meras meras. Aquí estamos las meras meras.
Por eso, la gran mayoría de quienes están aquí son mujeres. Crisanta me decía, y ahorita le voy a dar el micrófono.
Vente, Crisanta.
Crisanta me decía: Será de a de veras o estoy soñando. Dijo: Ya pensábamos que no iba usted a venir.
Dije: No, aquí estoy, y voy a regresar a varios municipios del estado de Michoacán, en el compromiso que tenemos claramente establecido, y que hemos hecho un propósito firme y serio y decidido para apoyar el desarrollo integral del estado de Michoacán.
Gracias, Crisanta. Siéntate, y ahorita te voy a pedir que nos des algunas palabras.
Tal es el interés que tiene el Gobierno de la República que, sin precedente, designamos a un funcionario que representa hoy al Gobierno de la República aquí, en Michoacán: a Alfredo Castillo, quien es el Comisionado Nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, a quien también le voy a pedir que nos dé un reporte de cómo va.
Y estamos aquí, no sólo porque hemos hecho un compromiso para trabajar y recuperar la tranquilidad y la seguridad de Michoacán tan señalada, tan estigmatizada, tanto en el extranjero como en México de ser una tierra, a veces, insegura.
Y tenemos que lograr, insisto, como lo he señalado, recuperar el control territorial, fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano, de las autoridades locales para que nuevamente prevalezcan aquí condiciones óptimas de seguridad.
Pero, al mismo tiempo, no podemos descuidar, quizá lo más importante: Que la población tenga oportunidades, tenga beneficios y espacio de crecimiento y de desarrollo individual.
Y por eso, al tiempo que estamos trabajando en varias acciones coordinadas con el estado, en esfuerzos del Gobierno de la República para la seguridad y tranquilidad de Michoacán, al mismo tiempo estamos emprendiendo varias acciones.
Particularmente a Rosario Robles, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social, y muchas de las áreas que están dentro del ámbito de Coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, están trabajando ya en el terreno de los hechos.
Héctor Pablo Ramírez Puga.
Héctor Pablo párate, por favor, para que te conozcan. Él es el responsable que representa aquí a la Secretaría de Desarrollo Social.
Así como allá, déjenme hacerles una comparación. Allá, en Guerrero, cuando tuvimos una condición de desastre, que voy a regresar a Guerrero muy pronto a entregar muchas de las obras que comprometí cuando se vivió el desastre, y allá estaba Javier Guerrero trabajando, precisamente, en la parte social.
Aquí está Héctor Ramírez, quien está representando a la Secretaría de Desarrollo Social, y varios funcionarios.
Todas las Secretarías que tienen labor que llevar a cabo aquí, en Michoacán, están o han designado a un funcionario de alto nivel que tiene una estrecha coordinación con el Comisionado designado para atender Michoacán, y que podamos trabajar de manera armonizada, de manera planeada, ordenada, y realmente podamos acelerar el desarrollo de Michoacán.
Hace un momento aterrizamos en Uruapan. Volamos de Uruapan aquí, a Chilchota, y pude ver, verdaderamente ver y quedarme admirado de la riqueza que tiene el Estado de Michoacán, de la belleza natural que tiene Michoacán y de la mayor fortaleza que está en sus mujeres, en sus hombres, en su juventud, que debe tener un espacio para su desarrollo y para su progreso. Y eso es lo que queremos, a lo que queremos dedicar nuestro esfuerzo.
El esfuerzo del Gobierno no puede tener otro objetivo que no sea asegurar para los habitantes de Michoacán que vivan en mejores condiciones.
Y hoy estamos aquí, en Chilchota, para compartirles varias de las acciones que ya hemos llevado a cabo en muy poco tiempo y que muchos de ustedes, hace un momento escuché a algunas señoras allá, a mi llegada, algunas que ya son beneficiarias de la lechería LICONSA, una de tres que habrán de instalarse aquí, en Chilchota, que ya tiene leche.
Otra señora que me dijo: Oiga, yo estoy ya trabajando en los comedores comunitarios y la verdad estamos comiendo bien. Muchas gracias, y además me toca a mí preparar los alimentos.
Quién fue la señora, que se levante allá, atrás.
Fueron varias señoras que allá.
Por qué alguien no les acerca un micrófono para que puedan darnos, también, un testimonio.
Sin miedo a hablar, no se preocupe.
Todas las señoras de los Comedores Comunitarios. Las señoras que forman parte de los comités comunitarios que participan en esta Cruzada Nacional contra el Hambre, las saludo, y ahora les voy a pedir que hablen en un momento más.
Pero déjenme de manera muy breve, de manera muy breve pedirle a Rosario Robles, que nos dé un breve balance de cuáles son las acciones que de manera muy inmediata, ya hemos realizado aquí, en Michoacán, y especialmente a partir de que anunciamos este proyecto para trabajar juntos por Michoacán, y que presenté en su capital allá, en Morelia; de inmediato instruí varias acciones.
Entre ellas: que la Cruzada Nacional Contra el Hambre atendiera la Meseta Purépecha, que incorporara más municipios de Tierra Caliente. Eran siete municipios originalmente. Se agregaron 44 municipios.
Hoy son ya 51 municipios de la Meseta Purépecha, de Tierra Caliente; que se han incorporado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Y esto qué significa.
Que las acciones que están inscritas en el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya benefician o empiezan a beneficiar a la población de estos municipios.
Por eso, Rosario, te quiero pedir hagas un breve balance de cuál es la instrucción que has recibido, y qué tenemos ya avanzado y llevado a cabo a la fecha.
-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Claro que sí, Presidente.
Muchas gracias.
Gracias.
Muy buenas tardes.
Señor Presidente:
El 21 de enero que se cumplió un año de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, usted nos instruyó para que incorporáramos a los municipios de la Meseta Purépecha y de la Tierra Caliente de Michoacán, a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
De tal manera que, como usted lo dijo, hoy 51 municipios del estado participan en esta estrategia.
El 4 de febrero acompañada del Comisionado Alfredo Castillo, de nuestra Directora de CDI, Nuvia Mayorga, venimos a Apatzingán, y le informamos a la población de Michoacán que instalaríamos, por instrucciones suyas, 400 Comedores, y nos dimos un plazo de tres meses para cumplir esta instrucción.
Esto fue el 4 de febrero. Hoy es 25 de febrero, 21 días después, y quiero decirle, y aquí están las mujeres, y al rato vamos a platicar con ellas, señor Presidente, tenemos 110 Comedores Comunitarios instalados en estos municipios.
Todos los días comen 13 mil 200 personas, desayunan y comen, sobre todo niños, niñas, mujeres embarazadas, mujeres que están amamantando a sus hijos y adultos mayores.
Aquí en Chilchota, tenemos 15 comedores comunitarios, son mil 500 personas que ya gozan de una mejor alimentación.
Pero usted nos instruyó, que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, no sólo tuviera el eje alimentario, que vamos ahorita a platicar al respecto, sino que fuera integral.
Y por eso en el marco de esta Cruzada Nacional Contra el Hambre, es que hemos firmado SEDESOL, CDI, con la participación muy importante de la Comisión Federal de Electricidad y de los municipios, y esto hay que decirlo: el convenio para beneficiar con electrificación a 82 comunidades de la región, que van a implicar que más de 20 mil personas que ayer no tenían luz, pronto la van a tener con este convenio que el día de hoy hemos firmado, 20 mil habitantes de esta región beneficiados con la energía eléctrica.
De la misma manera, ya están instalados, ya se pusieron, Presidente, los podemos ir a ver y yo le pedí a nuestro delegado que un poco copiándole a usted Presidente, notariemos todas nuestras acciones.
Tenemos ocho mil techos que han mejorado ya las viviendas de ocho mil familias y en estos próximos meses vamos a instalar 10 mil techos más que resisten toda condición y toda circunstancia en familias de bajos ingresos.
El ingreso es un aspecto muy importante. Hemos dicho que lo más significativo es despertar la capacidad productiva.
Aquí la Comisión de Pueblos Indígenas ha hecho un esfuerzo extraordinario. Aquí están las mujeres.
Presidente:
Fíjese, las de los comedores comunitarios son presidentes, mujeres, las de los comités comunitarios son mujeres, las de los proyectos productivos son mujeres.
Usted no se equivocó cuando mandó una iniciativa al Congreso de la Unión para que la mitad de las candidatas a Diputadas y a Senadores sean mujeres, porque aquí estamos trabajando desde la base, sacando a nuestras familias.
Aquí, en esta región, más de 13 millones de pesos se van a invertir en Proyectos Productivos.
Y aquí, en este municipio, 15 Proyectos Productivos de CDI, donde destacan algunos de las mujeres que están aquí, acompañándolos, como es el caso de las costureras o el caso del proyecto de engorda de ganado, de sentimiento purépecha, que les va a permitir tener a estas mujeres sus propios ingresos.
De la misma manera, en todo el estado, 250 proyectos productivos de CDI que van a impactar justamente a la zonas indígenas de esta región, que son las más pobres del estado.
Y concluyo platicándole la parte alimentaria, además de los comedores.
Usted nos dio la instrucción de que 26 mil nuevas familias fueran incorporadas a la tarjeta Sin Hambre.
Hoy, gracias al trabajo de Paula Angélica, que aquí está también, nuestra Directora; hoy, tenemos ya a 22 mil familias identificadas.
Pero los procesos son medio largos, Presidente. Entonces, vamos a pagarles a estas 22 mil, vamos a entregarles su tarjeta Sin Hambre hasta el bimestre de mayo-junio, para que puedan ir a las tiendas DICONSA y adquirir estos productos básicos para su mejor alimentación.
Pero de las 26 mil que usted nos instruyó, 22 mil ya están incorporadas a las tarjetas Sin Hambre. Y esto es también un gran avance.
Con nuestra red de abasto de DICONSA, usted fue testigo de la Firma de este Convenio para que los beneficiarios de la Tarjeta Contigo, que tiene el gobierno del estado, muchas gracias, Gobernador, por sumarse a este esfuerzo de la Cruzada contra el Hambre. Estas 300 mil familias van a poder ir a las tiendas DICONSA y tener un descuento de hasta el 10 por ciento en productos básicos.
Vayan a las tiendas DICONSA. Ahí van a comprar más barato.
Gracias, también, a Héctor Velasco, nuestro Director de DICONSA.
En el caso de LICONSA, Presidente.
Fíjese lo que hemos trabajado con Héctor Pablo de manera muy importante:
Las lecherías estaban en las zonas metropolitanas del país cuando nosotros llegamos al Gobierno, cuando usted llegó como Presidente.
Hemos hecho un esfuerzo enorme por llevarlas a las regiones más alejadas del país, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Aquí, en Chilchota, no había leche LICONSA.
Aquí no tenían esta leche, que es cuatro pesos con 50 centavos. Es mucho más barata que cualquier otra leche, y además está fortificada.
Y hoy, ya aquí, en este municipio, tenemos mil 700 beneficiarios de Leche LICONSA, una lechería instalada, y vamos a tener dos más en comunidades del municipio.
Y en el marco de toda la Cruzada, pasaremos de 75 lecherías que había en Michoacán, a 128 nuevas lecherías, lo que nos va a permitir incorporar, ya iba a decir 70; 29 mil personas más a la leche LICONSA, que es sobre todo mujeres; es para nuestros niños y nuestras niñas, para que crezcan más sanos y para que puedan aprender mejor en la escuela.
Esto es bien importante, y vamos a tener 29 mil, pero aquí ya, en Chilchota, mil 700 el día de hoy reciben sus tarjetas como beneficiarios de la leche LICONSA, y van a poder tener ya este producto tan importante.
Y en este municipio. Allá están las mujeres, siempre conscientes de que esto es en beneficio de sus hijos.
En este municipio, Presidente, otra de las dos grandes decisiones presidenciales se han cumplido, al igual que en todo Michoacán.
Ya tenemos una cobertura universal de adultos mayores, de 65 años y más que reciben aquí; 753 adultos mayores reciben ya este beneficio, y tenemos a mil 843 jefas de familia que tienen ya este seguro para que sus hijos estén protegidos en caso de que ellas lleguen a faltar.
Todo esto, Presidente, con la participación de la gente. Usted lo sabe. Todo esto se hace con la comunidad, con asambleas. Si o no, mujeres de los comedores comunitarios, formando los Comités, de tal manera, y concluyo con esto:
En Michoacán, en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, tenemos ya dos mil 317 Comités Comunitarios funcionando para obras de electrificación como las que vamos a hacer aquí, de agua potable, también, allá están las comunidades, de drenaje, y todo lo que tiene que ver con la alimentación de estas familias que son las que más merecen el apoyo y el respaldo del Gobierno de la República, Presidente.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, Rosario.
Antes de hacer un balance a esta amplia explicación que Rosario nos ha dado, y de solamente hacer referencia a un dato muy importante:
Todas estas acciones que Rosario ha compartido, el que estemos ya llegando con leche fortificada, que tengamos comedores comunitarios, que estemos emprendiendo mejoras en vivienda, como los ocho mil techos que ya se han colocado en viviendas aquí, en esta región del estado, y 10 mil más que se habrán de colocar en los próximos días.
Las obras de electrificación, los beneficios de la Tarjeta Sin Hambre. Esta tarjeta, algunos se preguntarán para quienes no la tienen, porque está pensada para aquellas familias que tienen menores ingresos y que, lamentablemente, enfrentan condiciones de falta de alimentación de manera diaria.
El Programa Sin Hambre que se inscribe dentro del Programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, tiene esta tarjeta.
Y qué es lo que permite esta tarjeta, para quienes no conocen plenamente.
Con esta tarjeta pueden ir a cualquiera de los puntos de DICONSA.
Cuántas tiendas son, Héctor.
Mil 300 en Michoacán. Mil 300 tiendas DICONSA que, además, se han venido incrementando el número de tiendas DICONSA en todo el país y, particularmente, en los municipios que son parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La gente llega con su tarjeta y tiene acceso a 13 productos, que pudimos ver en el video.
Y comentábamos, y yo le doy ya como una instrucción a Rosario, porque estamos en condición de incorporar un nuevo producto, además de harina de maíz, de atún, de sardina, de frijol. Son algunos de los productos, de los 13 productos que integran esta lista de productos básicos que se entregan a la población con su Tarjeta Sin Hambre.
Ahora, vamos a agregar el huevo, para que sean 14 productos que estén en la lista de productos en las tiendas DICONSA.
Y aquí no cuenta la leche, porque la leche tiene otros puntos de venta, que, además, hay que decir, aquí, Chilchota y esta región, no tenía lecherías.
No había persona alguna siquiera, inscrita en el Programa de LICONSA, y aquí ya está LICONSA, ya abrió una lechería, va a abrir dos más, y seguirá ampliando el programa de beneficiarios de aquellos que deban recibir leche todos los días, para tener una buena alimentación y nutrición.
Pero antes de pedir algunos testimonios de la población, de quienes participan en los comedores comunitarios, a ver quién me quiere hablar y decir algo.
Me voy a bajar un momentito y les voy a pedir que hablen, a quienes están participando en los proyectos productivos.
Quiero aprovechar esta visita para preguntarle, y no estaba preparado, pero siempre está listo el señor comisionado, nos haga un pequeño balance, muy rápido, de cómo vamos.
La tarea que tiene el Comisionado Alfredo Castillo, no sólo es para la seguridad de Michoacán. Es uno de los temas centrales: Recuperar la seguridad y la tranquilidad, especialmente en los municipios que más se han visto afectados por la inseguridad.
Pero también está en la coordinación de varias tareas para impulsar el desarrollo de Michoacán, para que la población tenga una mejor infraestructura, para que todas las dependencias del Gobierno Federal, en coordinación con el gobierno estatal, insisto, hagamos tarea, trabajemos por la población.
Y en este encuentro, al verles a ustedes, al encontrarme con ustedes y ver los rostros de alegría por lo que se ha logrado, de necesidad a varios temas, nos alienta y motiva que sigamos trabajando.
Precisamente al estar hoy aquí, y quizá por eso quiera cambiar un poco esta dinámica, es ésta la inspiración que tenemos, quienes tenemos tarea pública.
Es recordarnos todos los días por qué estamos aquí y para qué estamos aquí: para servirles a ustedes, para que quienes viven en mayor rezago tengan mejores condiciones, vivan con mayor calidad de vida y tengan mayores beneficios de los varios programas que tienen los Gobiernos Federal y estatal para beneficiar a la población.
Ese es el sentido de nuestra acción, es el sentido del deber y responsabilidad que tenemos. Y ustedes hoy, aquí, nos lo recuerdan y cada vez que tenemos contacto con la población.
Por eso, muchas gracias. Gracias por este apoyo y este aliento que nos dan al estar esta tarde aquí entre nosotros.
Alfredo, brevemente, yo te pediría que hicieras.
Que alguien le pase un micrófono a Alfredo. Ahí está.
Brevemente nos compartas en dos, tres minutos, qué se ha hecho, qué estás haciendo y cómo van los trabajos que tienes encomendados.
A lo mejor es poco el tiempo para hacer un balance, pero especialmente para esta región de la Meseta Purépecha y de Tierra Caliente.
-COMISIONADO ALFREDO CASTILLO: Sí, perdón.
De seguridad o de todo.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Tocamos el tema de seguridad, porque yo creo que en el tema social, Rosario ha hecho un buen balance.
Toquemos la parte de seguridad.
-COMISIONADO ALFREDO CASTILLO: Muy buenas tardes a todos ustedes.
Señor Presidente, señor Secretario de Gobernación.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Por cierto, compártenos del concierto que se llevó ayer en Morelia con los jóvenes, que nos compartas, porque obviamente no todos lo presenciaron, de lo que estamos haciendo, de la tarea que estás llevando a cabo.
-LIC. ALFREDO CASTILLO: Sí.
Decirle, señor Presidente, que en este mes, el día de ayer tuvimos un concierto con mil jóvenes, mil niños en la ciudad de Morelia, todos pudieron ser testigos.
Esto refleja un cambio de ánimo, de perspectiva, en donde si hace cuatro o cinco semanas había un escenario, en este caso de cierto desasosiego, donde se veía violencia, donde se veía un tema de inseguridad.
Se ha trabajado de tal forma que se ha logrado contener en este caso, los principales indicadores de delitos, de delitos graves, de delitos no graves.
Aparte de esto, y gracias al apoyo del señor Gobernador, se ha podido hacer la reestructura, en este caso, de la Procuraduría de Justicia local de la Secretaría de Seguridad Pública. Esto ha permitido que de una tendencia cuando se resolvían cinco o seis homicidios, ahorita se estén resolviendo 25, 28 al mes.
Se ha detenido un número importante de bandas de secuestradores. Se está haciendo la depuración, la liquidación, en este caso de policías que no acreditaron sus exámenes de control de confianza.
Se está articulando, y esto es una figura que se ha dado muy pocas veces, que es la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría local, la Secretaría de Seguridad Pública local, la Marina, el Ejército, estamos trabajando de la mano, muy articulados.
Esto nos ha permitido ya hacer estrategias y operativos en otros lugares.
Y comentarle que en temas de educación, de desarrollo agropecuario, en temas de salud, han venido los Secretarios de Estado, tenemos nuevos Delegados Federales. Ya se ha hecho un levantamiento sobre escuelas que se van a apoyar, en este caso para poder tener su mejoramiento.
Temas de medicinas en clínicas, maestros que van a ser incorporados de las propias comunidades y nuevos apoyos en materia agrícola. Los proyectos que ya se están viendo, no sólo aquellos que estuvieron en ventanilla, sino con el apoyo de SAGARPA.
También vamos a tener proyectos que beneficien exclusivamente a las comunidades para poder tener un impacto global y que no sea a nivel particular.
Y a todo esto, por supuesto, el trabajo invaluable de la Secretaría de Desarrollo Social, que ha visto todo lo que comentó ahorita la maestra Rosario Robles, y la participación activa del señor Secretario de Gobernación, que en todo momento ha estado muy al pendiente, viendo la reestructura en los temas de seguridad, procuración de justicia, pero también de desarrollo integral, señor Presidente.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Le voy a pedir a Crisanta, que me ha acompañado y que me dio la bienvenida.
De dónde eres, Crisanta.
A ver.
Ahorita te presentas. Nos dices de qué comunidad eres, que forma parte del Municipio de Chilchota y qué esperas.
A mí me gustaría que nos dijeras aquí, qué esperas de parte del Gobierno, cómo has sentido el apoyo del Gobierno en estos días y qué desearías que pasara en toda esta región.
Brevemente.
-C. CRISANTA FLORES: Yo voy a disfrutar al señor Presidente, ahora que tengo en mis manos.
Espero que cumpla todo lo que está prometiendo. O sea, ya lo está cumpliendo.
Yo le estoy dando gracias porque todos los días vamos a tomar leche y vamos a durar más años.
Y le doy gracias.
Gracias, señor Presidente.
Deje decirle en tarasco.
Deje repetirle: Espero, señor Presidente, que no sea la última ni la primera que lo está haciendo, porque nunca en mi vida había tocado ni un Presidente.
Y te doy gracias por todo lo que nos estás mandando y todo lo que nos estás dando; la leche que nos estás dando para nuestros hijos, para nuestros nietos, para nuestros adultos mayores, para que duremos más años y tengamos más fuerza para seguir trabajando.
Y es todo.
Qué más le puedo decir.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias, Crisanta.
Gracias Crisanta.
Déjenme solamente de manera muy rápida y antes de concluir, porque vamos a ir a visitar los comedores comunitarios y está haciendo ya mucho calor, y sé que además ya llevan tiempo aquí.
Pero quiero. Tenemos aquí varios grupos.
Quiénes vienen de las comunidades que se van a electrificar. Si me levantan la mano.
Quiénes están aquí de las comunidades que se van a electrificar. Aquí hay uno, dos, ándale.
Son 40 comunidades que son de esta región que están dispersas, aisladas, y que ahora se van a electrificar.
Así se va a inaugurar acá, el nuevo Director de la Comisión Federal de Electricidad, que es la primera vez que nos acompaña a una gira de trabajo. Y se han firmado los convenios correspondientes.
Y señor Director, ya escuchó usted, aquí hay que trabajar y muy rápido.
En la siguiente visita deben de estar electrificados estos pueblos que hoy estamos firmando el convenio para llevar a cabo la electrificación.
Quiero escuchar rápidamente nada más a una de las señoras que participan en los comedores comunitarios.
Están aquí. Verdad.
A ver. Dónde están las de comedores comunitarios. Son ustedes. Allá.
Quiénes son beneficiarios de proyectos productivos. Allá.
A ver. Voy a escuchar nada más, porque me interesa mucho que la población sepa y que conozca lo que se hace en los comedores comunitarios.
Ya son 110 comedores comunitarios que en 21 días se han instalado aquí, en el Estado de Michoacán. Vamos por 400 comedores comunitarios. Esto garantiza abasto alimentario a muchos niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, todos los días.
Y aquí quiero hacer un reconocimiento al Ejército mexicano, el Ejército mexicano y nuestras Fuerzas Armadas. Tanto el Ejército como la Marina, ustedes lo saben, están siempre en apoyo a las tareas de seguridad interior de nuestro país.
Pero algo de lo que poco se dice, también se sabe que apoyan, y lo han hecho de manera muy decidida, cuando hemos enfrentado desastres naturales.
Pero pocos saben que el Programa de Comedores Comunitarios que tiene la Secretaría de Desarrollo Social, los estamos instrumentando con el apoyo del Ejército, no porque el Ejército los maneje.
Simplemente nos enseña, enseña a la comunidad, porque ellos tienen esta capacidad muy desarrollada, y están muy preparados porque, evidentemente, para atender al Ejército tienen comedores para las Fuerzas del Ejército.
Esa experiencia nos la están compartiendo. Y con su apoyo estamos instalando los comedores comunitarios.
Aquí es justo reconocer la labor que en esta tarea el Ejército ha llevado a cabo, y el apoyo que le ha dado a la Secretaría de Desarrollo Social para armar los comedores comunitarios, y para capacitar, especialmente a mujeres, que son quienes llevan la administración y se ocupan de los comedores comunitarios.
Me voy a salir un poquito del programa, y le voy a pedir que algunas mujeres que están en los comedores comunitarios nos compartan su experiencia, nos diga lo que se vive ahí, aunque vamos a ir a visitar los comedores comunitarios.
Y luego ya preguntarle a alguien allá, de los Proyectos Productivos, que nos diga qué va a hacer con los recursos y apoyos que está recibiendo.
Me voy a salir un poquito del programa, y me voy aquí rápido con la señora.
A ver, quién nos va.
A ver platíquenos.
-INTERVENCIÓN: Yo me siento muy.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A mí, también, me da mucho gusto saludarles, muchas gracias.
Muchas gracias, y me da gusto saludarlas.
Muchas gracias.
Están todos ustedes en los comedores comunitarios, verdad.
-INTERVENCIÓN: Sí. Que nos acompañe a visitar los comedores.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A ver. Siéntense para que escuche allá, la población.
Tu nombre es.
-INTERVENCIÓN: Yo soy Concepción Torres, de la Comunidad de Zopoco, Municipio de Chilchota.
Y vengo representando el Comité de la Cocina Comunitaria, que vamos trabajando dos días, y ya estamos viendo mucha diferencia.
Y yo le doy gracias al señor que está aquí presente, el Gobernador Fausto Vallejo, que muchas gracias por el apoyo que nos está dando y que sea siempre que nos vaya apoyando en todo, porque en antes no había lo que ahora hay, lo de los alimentos alimenticios, verdad.
Y le doy muchas gracias por todo y que nos siga apoyando en todo, porque es para todas las comunidades de aquí, de Michoacán.
Y ella también quiere hablar con usted.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Una última intervención, y quiero preguntarles allá, a los proyectos comunitarios para que me despejen ahí el área.
Dame tu nombre y dime dónde estás y qué están haciendo.
-ANGÉLICA LÁZARO: Mi nombre es Angélica Lázaro y vengo de Zopoco, Municipio de Chilchota.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cómo se llama.
-ANGÉLICA LÁZARO: Angélica.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No, no, el municipio, la comunidad.
-ANGÉLICA LÁZARO: Zopoco.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Zopoco y está en Chilchota.
Angélica, adelante.
-ANGÉLICA LÁZARO: Le quiero dar gracias aquí a usted y a éstas que nos apoyó y nada más.
Le quiero dar gracias a usted y muchas gracias por el apoyo que nos estás mandando.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, muchas gracias.
Ya no le doy aquí el uso de la palabra a los de Chilchota.
Usted quiere hablar aquí.
Pero vamos a ir ahorita a Chilchota. Chilchota, para que no haya duda.
Voy a ir ahorita al comedor comunitario y ahí platicamos.
Les parece bien.
Ahí les doy oportunidad para que puedan intervenir.
Usted quiere participar.
A ver, véngase.
Deme su nombre y de dónde viene.
-INTERVENCIÓN: Yo vengo de la comunidad de Acachuén. Aquí somos vecinos de aquí de Tanaquillo. Yo soy la presidenta del comedor comunitario.
Mire, o sea, yo quiero invitar a mis compañeros, pero primeramente quiero darle gracias a usted, señor Presidente, al señor Gobernador, a la señora Rosario Robles, el que nos haya brindado este apoyo.
Es que con este comedor lo que nosotros o yo, como Presidenta, veo que hay que organizarse bien y trabajar honestamente.
Esto no nada más nos va a quitar el hambre, sino que yo siento que este comedor nos va a dar para más, si nosotros sabemos aprovecharla.
Hay que trabajar en conjunto, hay que echar a andar ese comedor, hay que cobrar un precio justo, que los niños puedan pagar; y los adultos mayores hay que fortalecerlos también. Y más que nada, enseñar a nuestros hijos a que salgan adelante y que puedan aprovechar estos proyectos.
Esto nos puede dar mucho, porque nosotros sí podemos construir con lo que pueda ir saliendo de los gastos, porque viene completamente gratis.
Los productos no nos los están cobrando. La luz sí la tenemos que pagar, el gas, el agua, pero todo hay que administrarlo bien.
Yo las invito que hay que administrarlo bien, para que el día de mañana, cuando el señor Presidente venga otra vez, nosotros le digamos: Ya tenemos nuestro propio comedor a nuestro gusto.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.
Voy a pasar acá.
Quiénes están en los proyectos productivos. A ver.
Voy a dejar nada más para que podamos ir al comedor comunitario, yo pueda hacer una conclusión de esta reunión.
Pero me importa mucho, porque tiene que ver con los comedores que ya se están instalando aquí, en Michoacán, y los proyectos productivos.
Cuántos son, Rosario.
Diste el número. Si me repites cuántos son.
-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Ellas son integrantes de los proyectos productivos de CDI, las que están a su espalda, Presidente.
Van a ser 250 proyectos productivos, por 30 millones de pesos. 250 proyectos de la Comisión de Pueblos Indígenas, proyectos productivos. Y están ahí, las mujeres a su lado, Presidente.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A ver.
Voy a escuchar dos testimonios, si me permiten rápidamente. Si me dejan ver allá, a la gente, para que pueda escuchar de los proyectos productivos. Adelante. Acércate bien.
-SRA. JUANA: Buenas tardes, señor Presidente.
Nosotros hemos recibido un apoyo y estamos muy felices de trabajar en la costura. Eso es lo que nos dieron. Y esperamos que nos siga apoyando. Queremos seguir trabajando.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cuántas mujeres son las que están ahí, participando.
-SRA. JUANA: Once.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Once mujeres.
-INTERVENCIÓN: Sí. Somos once.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Que tú encabezas.
-SRA. JUANA: Sí. Y estamos muy felices. A ver si nos puede seguir apoyando para seguir trabajando.
Eso es todo. Gracias.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Tu nombre es.
-SRA. ANA: Juana
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias, Juana. Muchas gracias.
A ver, rápidamente. Tú.
Cocinas comunitarias.
-INTERVENCIÓN: Quiero darle las gracias al licenciado Peña Nieto, que nos vio en los pueblos que estamos con más problemas tanto de tala clandestina, que no se ha mencionado, como de corrupción, de amenazas y que gracias a estas cocinas comunitarias, cuando usted nos mandó el Ejército, como que el pueblo se tranquilizó, como que las mujeres y los niños anduvieron con más confianza.
Quiero darle gracias por este comedor que está recibiendo muchos niños, se están alimentando. Se ve la diferencia y los maestros nos están diciendo que los niños van despiertos a la escuela, porque traen algo en su estomaguito.
O sea que ya no se comen las palabras, ahora sí se las guardan en su mente.
Quiero darle gracias, y que nos siga apoyando y que el municipio de Nahuatzen tiene mujeres voluntarias para que nosotros podamos llevar adelante esos comedores que Peña Nieto nos está apoyando.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.
Quieres hablar.
Nada más pasa rápido a hablar de Tu proyecto productivo.
Háblales allá, a toda la gente, para que te escuchen todos. Vente, acércate, acércate, acércate. Te dejo el micrófono.
Tu nombre.
-INTERVENCIÓN: Yo vengo de la comunidad de Santa María Tacuro, y vengo a representar a mi grupo que estamos trabajando en la artesanía textil.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cuántas mujeres son.
-INTERVENCIÓN: Diez mujeres.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Diez mujeres.
-INTERVENCIÓN: Muchas gracias, y espero que (inaudible).
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Al contrario. Gracias a ti.
Muchas felicidades.
Vente.
Quieres hablar.
Ándele.
-INTERVENCIÓN: Muy buenas tardes todos.
Yo soy representante de bienes comunales de la comunidad de San Lorenzo, Municipio de Uruapan.
Yo vine, hasta ahorita me invitaron, ahorita hace un ratito. Entonces, nada más para agradecerle mucho al señor Presidente. Nunca había pensado estado yo estar aquí con él. Ojalá que no sea la última.
Nada más para pedir y felicitarlo por todo lo que están haciendo en todo el Estado de Michoacán, porque de verdad ya no aguantábamos. Ahorita nuestros hijos, nuestros nietos están muy tranquilos, estamos muy tranquilos todos.
Agradecerle por todo y cada uno de los programas que se están bajando, que están trabajando Gobierno Federal, gobierno del estado y gobierno municipal.
Y, también, invitarlo para que no nos olvide a la gente del campo, ya que estamos quedando muy atrás.
La gente del campo está sufriendo mucho, los fertilizantes están hasta arriba y el maíz no cuesta nada.
Eso es lo que pedimos para que nos apoye de esa forma, señor Presidente:
Gracias.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias a usted mi amigo.
Muchas gracias.
Le agradezco mucho.
Gracias.
A ver. Danos tu nombre y platícanos.
-INTERVENCIÓN: Soy Marisela Quiñones Estrada.
Gracias.
Gracias por venir, preocuparse por nuestra gente, por nuestros niños, por nuestros adultos mayores.
Gracias al señor Presidente, a la señora Rosario Robles. Secretario.
Aquí estoy con todos ustedes representando a la localidad de Los Nogales, Michoacán.
Queremos darle las gracias al Ejército que nos ayudó a componer nuestra cocina, allá, en Los Nogales, y que nos beneficia a todo el pueblo, tanto de la Meseta Purépecha que nos hayan tomado en cuenta.
Gracias por todos los beneficios que nos dan, por. Quiero decirle mil cosas.
Que si en su propuesta hay llevar una lechería a la comunidad de Los Nogales, ahí es la misma que se viene La Cofradía, Pedregal y La Loma.
Nos ayudaría al techado de la escuela.
Usted se comprometió con la educación, usted se comprometió con la educación de los niños, estamos con mucho trabajo el techado de la escuela.
Muchos trabajos que tenemos, no tenemos ahora sí que recursos ya, y que nos gustaría que nos ayudara a techar la mitad de la escuela, porque ya está techada.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: En dónde es.
-INTERVENCIÓN: En Los Nogales, Michoacán.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ya.
Gracias.
Muchas gracias.
Dios te bendiga.
Muchas gracias.
-INTERVENCIÓN: Yo decía, Crisanta. Yo decía: Cómo no estoy en el lugar de Crisanta.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Antes de concluir, déjenme solamente escuchar el testimonio de alguien que ha sido beneficiario de los techos, ocho mil techos que se han colocado en casas.
Perdónenme, me están corrigiendo.
Ya hablamos de la electrificación. Es electrificación de una de las comunidades que se van a beneficiar, son 40 comunidades.
Me está corrigiendo la Secretaria de Desarrollo Social, en el número de comunidades beneficiadas, son 40 comunidades más 42 en pueblos indígenas, lo cual hace un total de 82 comunidades que se van a electrificar, señor Director, y hay que acelerar el paso para que realmente 20 mil personas sean beneficiarias con el abasto y energía eléctrica que hoy no tienen.
Quiero escuchar, precisamente, a unas comunidades.
Si nos das tu nombre, qué comunidad representas y cuál va a ser el beneficio que va a recibir tu comunidad.
-INTERVENCIÓN: Buenas tardes, señor Presidente.
Yo vengo de allá, de un pueblito que se llama Anguahuan, es Municipio de Uruapan, Michoacán.
Yo vengo a darle las gracias por la energía, de la luz que nos ha apoyado todo, porque teníamos que no recibimos nada desde hace como cinco años, y gracias a usted que nos da mucho.
Ahora el pueblo se ve bonito con la luz que nos dio.
Muchísimas gracias y le vengo a dar muchas gracias.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Ya tienen luz.
-INTERVENCIÓN: Ya tenemos. Muchísimas gracias.
Gracias a usted y gracias a la gente que nos apoyó de la energía.
Muchísimas gracias.
Yo nada más vengo, y mi pueblo, es el pueblo donde está el Volcán Paricutín. Yo vengo de allá.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cómo se llama.
-INTERVENCIÓN: El Volcán Paricutín, el que está, de las ruinas acá. Yo soy de allá, de ese pueblito.
Y merece una luz bonita, así como está, porque es un pueblito.
Muchísimas gracias.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Me da mucho gusto y felicidades.
Saluda a toda la comunidad por favor.
Muchas gracias.
Amigas y amigos todos:
Quiero concluir.
Ahorita platicamos, sobre todo si son autoridad. Denme oportunidad.
Quieres hablar.
-INTERVENCIÓN: Buenas tardes, señor Presidente.
Buenas tardes, Presidente.
Venimos de Santa Cruz Tanaco, Municipio de Cherán.
Quiero agradecerles a ustedes que nosotros en Santa Cruz Tanaco tenemos, que nos ha dado el comedor y ahorita estamos yendo muy bien, y ahí estoy yo también preparando la comida.
Yo me encargo de hacer la comida y pues toda la gente se está yendo a comer: los niños de la escuela, los maestros y los de la tercera edad, están yendo todos a comer ahí.
Y le agradezco mucho a usted que nos ha dado ese apoyo, verdad.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo te agradezco más.
-INTERVENCIÓN: Sí. Y ojalá que nos apoye más.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.
Crisanta, también.
-INTERVENCIÓN: Sí.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Es nombre común, Crisanta; también, es Crisanta.
Déjenme concluir.
Mi amigo, nada más muy rápidamente, déjenlo pasar, rápido.
Me lo das ahorita que terminemos.
Una guitarra que me quieres obsequiar.
Ahorita me la das.
-INTERVENCIÓN: Muchas gracias por la oportunidad, señor Presidente. Un gusto de verdad tenerlo en la Meseta Purépecha.
Soy Alcalde del Municipio de Paracho, donde se hacen las mejores guitarras del mundo.
Hoy, lamentablemente, no me permitieron ingresar una guitarra, pero quiero hacérsela llegar, que la tenga usted en sus manos. Y que sea esto el reflejo de lo que hacen los artesanos de Michoacán.
Muchísimas gracias por darme la oportunidad. He hecho llegar un proyecto para fortalecer la industria de la guitarra, y ojalá nos pueda apoyar.
Muchísimas gracias por darme la oportunidad.
Muchas gracias por los beneficios de los techos en nuestras comunidades, en nuestras colonias, de los Pisos Firmes; y, por supuesto, de la electrificación que, también, fuimos beneficiados.
Muchísimas gracias, señor Presidente.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Alcalde, muchas gracias.
Y, por supuesto, que estaré atento a guardar acá, una bella artesanía de este estado, como son las guitarras.
Amigas y amigos todos:
Denme oportunidad, porque sé que muchos quisieran hablar. Y vamos a continuar porque gente nos está esperando allá, en el comedor comunitario.
Pero no será ésta la primera vez que esté aquí, en Michoacán. Hice un compromiso de estar al menos, al menos, una vez por mes; y, seguramente, van a ser varias veces más las que esté en Michoacán.
Déjenme hacer comentarios finales, porque creo que todos son testigos ustedes de lo que se viene haciendo, y esto me da oportunidad para comentar con ustedes lo siguiente, y para, también, girar algunas indicaciones a los funcionarios del Gobierno de la República desde aquí, de Chilchota.
Primero. El Gobierno de la República tiene un compromiso firme y claro por apoyar el desarrollo de Michoacán.
Un estado que lamentablemente se ha rezagado, un estado que, insisto, lamentablemente se ha estigmatizado por condiciones de inseguridad que queremos, precisamente, recuperar. Queremos recuperar tranquilidad y seguridad para todos los michoacanos.
Al tiempo que queremos apoyar y respaldar la creatividad, la iniciativa de sus mujeres, de sus hombres, de sus jóvenes para tener un mejor porvenir.
Y aquí está el Gobierno.
No hay soluciones mágicas, no hay varitas mágicas para cambiar la realidad de un día a otro.
Lo que sí hay es una voluntad firme.
Hay voluntad de parte del Gobierno, del Presidente de la República, que personalmente quiere estar con ustedes de manera regular, como lo quiero hacer en todo el país.
Hay una firme y decidida voluntad para que vayamos transformando la realidad social de Michoacán.
Para que con ustedes, porque solo es posible con ustedes, vayamos generando las condiciones para un mejor desarrollo y para tener un mejor Estado de Michoacán.
De parte del Gobierno de la República hay toda la voluntad, hay todo el compromiso, y están acciones encaminadas y orientadas a lograr este objetivo.
Hay coordinación entre las dependencias del Gobierno Federal y con las autoridades locales; con el gobierno del estado y con los gobiernos municipales.
Y la suma de esfuerzos y, sobre todo, la entusiasta participación de la comunidad, como las mujeres que hemos escuchado en su testimonio, decididas a mejorar sus comunidades, será lo que nos permita alcanzar un Michoacán que, seguro estoy, todos los michoacanos quieren y desean.
Ese es el compromiso, ese el objetivo, y sólo los invito a que juntos lo hagamos realidad.
Les dejo aquí un saludo muy afectuoso.
Le agradezco a Chilchota. Chilchota, que se oiga fuerte. Chilchota, su hospitalidad, las muestras de afecto que me han dispensado y, sobre todo, la invitación para que regrese pronto a ver más avances que queremos tenga este municipio, esta región de la Meseta Purépecha de Michoacán, y todo el Estado de Michoacán.
Muchas gracias por su atención y hospitalidad.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...