27 feb 2014

Malova: hubo acarreo en marcha pro Chapo


TEMPLO MAYOR/Reforma,


No es por ser aguafiestas, pero ya se vio que aunque "El Chapo" esté tras las rejas, su imperio sigue en pie. Y ayer hizo alarde de músculo al sacar a las calles de Culiacán a cientos de simpatizantes de Joaquín Guzmán Loera, como si se tratara del rey del carnaval de Mazatlán. No fue una manifestación espontánea, sino una exhibición de logística y recursos con el reparto de camisetas estampadas con la leyenda "We love Chapo", con las mantas impresas digitalmente y con la impresión y volanteo de miles de panfletos y carteles. Vaya, ¡hasta banda llevaron! Al mejor estilo de las concentraciones políticas, se vio a los operadores de "El Chapo" acarreando a sus bases, llevando control de la asistencia, repartiendo agua y comida. En resumen, salieron a desafiar abiertamente a las autoridades. Y lo que pone los pelos de punta es pensar hasta dónde querrán llevar su movimiento y, sobre todo, hasta dónde los dejarán.

*

Malova: hubo acarreo en marcha pro Chapo
El gobernador de Sinaloa informó que 20 personas fueron arrestadas durante los hechos de este miércoles; se repartió "dinero, tamales, agua y hasta cerveza”
POR REDACCIÓN; La Silla Rota, 
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, informó que durante las marchas en apoyo al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fueron detenidas alrededor de 20 personas, al mismo tiempo que afirmó que se inició una investigación al respecto.
En entrevista con Primero Noticias, el mandatario estatal indicó que muchas de las personas que acudieron a las movilizaciones, las cuales se realizaron en ciudades como Guamúchil, Mocorito y Culiacán, afirmaron que asistieron porque les pagaron o porque había comida y grupos musicales.
 “Llegué a pensar que nadie acudiría (a las protestas), estamos investigando, alguna gente dice que no sabía a qué iba, a otras les dieron 500 pesos”, dijo el titular del Ejecutivo sinaloense.
Dijo que los organizadores de la movilización fueron familiares y amigos del presunto criminal, por lo que "la investigación arrojará los nombres".
Agregó que en el estado existe “una subcultura que no nos deja ver bien ante el mundo, es una mala señal, la mayoría de los sinaloenses rechazamos estas acciones”.
Destacó que en las manifestaciones contra el encarcelamiento del capo hubo “reparto de dinero, tamales, agua y hasta cerveza”, donde 20 personas fueron detenidas y algunos vehículos retenidos, sin precisar cuáles son los delitos.
Rechazó que en su gobierno se haya protegido a Guzmán Loera, porque “si hay alguien en este gobierno que lo haya hecho, tendrá que pagar las consecuencias”.
Este miércoles, se realizaron marchas en tres ciudades de la entidad para exigir la liberación del presunto narcotraficante.
Alrededor de las 18:00 horas, las personas llegaron a los puntos de reunión vestidos de blanco y con cartulinas a favor del líder criminal.
Los contingentes fueron acompañados de bandas de música regional, incluso, hasta comida se repartió entre las personas reunidas en la calle principal de la capital sinaloense.
Algunos de los asistentes tenían botes de cerveza en mano y otros cigarros de mariguana, los cuales lanzaron consignas contra la captura.
El alcalde de Culiacán, Sergio Torres, indicó que los detenidos tendrán que pagar una fianza de alrededor de 400 pesos o permanecer 12 horas encerrados.
En Twitter, usuarios utilizaron los hashtag #ILoveChapo y #YoSoyAK47 para publicar sobre estas acciones.

*
Mario López Valdez, rechazó haber dado protección a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y aseguró que jamás ha recibido dinero del líder del Cártel de Sinaloa.
“Yo no estoy en la política por dinero, jamás he recibido un cinco absolutamente de nadie, de gente que ande en la ilegalidad o legalidad, nunca he prestado protección absolutamente a nadie y si hay alguien del gobierno que lo ha hecho, tendrá que pagar las consecuencias”, aseguró en entrevista con Carlos Loret de Mola.
"Fue grande nuestra sorpresa cuando vimos que se juntó casi un millar de personas, nosotros preguntamos si podíamos actuar y los abogados nos dijeron que  en este país se tiene que privilegiar el derecho a la expresión y a la manifestación. Llegué a expresar que no podía considerar que alguien llegara a atender esta convocatoria", dijo.
Aclaró que algunas personas acudieron a este llamado porque se repartió agua, tamales, cerveza y pagos de hasta 500 pesos. Se detuvo a 20 personas, acotó.
Además, López Valdez señaló que de acuerdo con personas presentes en la manifestación, los organizadores de este evento fueron familiares y amigos de Guzmán Loera, aunque indicó que ya se está haciendo una investigación para confirmar esto.
“Algunos dicen ahí que fue organizado por familiares y amigos de Joaquín Guzmán (…) no tenemos los datos (nombres) hasta este momento, pero la investigación debe de arrojarlos”.
Este miércoles, cerca de 2,000 jóvenes, mujeres y niños marcharon en el centro de Culiacán, para exigir la liberación del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, o la realización de un proceso justo. También se llevaron a cabo movilizaciones en Guamúchil.
La convocatoria para las movilizaciones fue planteada a través de volantes distribuidos en las localidades –en los cuales se califica al narcotraficante como "héroe de Sinaloa"–, así como en redes sociales.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...