8 feb 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 7 de febrero de 2014?


Los medios impresos hoy viernes 7 de febrero

EL UNIVERSAL: Promete Cámara ajuste de asesores
Los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal, respectivamente, se comprometieron a revisar la plantilla de asesores con que cuentan los órganos de gobierno del Palacio Legislativo de San Lázaro, y no descartaron un recorte a esas plazas. Ambos legisladores se mostraron sorprendidos por el número de asesores que se encuentran adscritos a la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el Comité de Administración. En entrevistas por separado, Beltrones y Villarreal se comprometieron a que el próximo lunes el tema del desbordamiento de asesores en la Cámara de Diputados —dado a conocer este jueves por El Universal— será analizado al interior de la Jucopo y no descartaron un recorte.

Legionarios hacen 'mea culpa' y eligen a su nuevo director
Apenas un día después de que la ONU acusara al Vaticano de encubrir a sacerdotes pederastas y exigiera su castigo, los Legionarios de Cristo emitieron este jueves un comunicado en el que reprobaron los actos "gravísimos y objetivamente inmorales" de abuso sexual cometidos por su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel (1920-2008), y pidieron perdón a sus víctimas. En Roma, donde la cuestionada orden se encuentra reunida hasta fines de este mes para su Capítulo General Extraordinario, se eligió como nuevo director general al también sacerdote mexicano, Eduardo Robles Gil, en sustitución de Álvaro Corcuera, que dejó el cargo en 2011 por motivos de salud.


EU: hay pruebas contra Jerezano
A fines de febrero, el gobierno de Estados Unidos presentará evidencias y testigos en el caso contra el juez mexicano Luis Armando Jerezano, cuyas cuentas por 3.2 millones de dólares se encuentran congeladas, tras lo cual un juez estadounidense determinará las acciones penales y confirmará la confiscación del dinero que presuntamente procede de fuentes ilegales, señaló en entrevista René Guerra, fiscal de Distrito en el condado Hidalgo, Texas. En la audiencia, que originalmente se fijó para el 24 de febrero próximo, la Fiscalía del Distrito de Texas presentará evidencias y testigos ante un jurado con el propósito de que el juez a cargo determine si existe una causa y en su caso procederá a informar al acusado de los cargos en su contra, explicó el fiscal Guerra.
** 
MILENIO: La CNTE no se saldrá con la suya: Chuayffet
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se saldrá con la suya, porque la reforma educativa no se quedará atorada en ningún estado, advirtió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. "Diría yo a quienes creen se han salido con la suya, lo que Dante dice que decía a la entrada al infierno: Perded toda esperanza...", declaró a Joaquín López-Dóriga en entrevista para Radio Fórmula. El funcionario federal recordó que en 1992 se firmó el acuerdo de modernización de la educación, en el que la SEP delegó las facultades del nivel básico y normal a los estados, por lo que son los únicos responsables para aplicar sanciones a los docentes faltistas.
 *
 Caen células templarias por ataques a Oxxos
 El gobierno federal confirmó el vínculo de Los Caballeros Templarios con los atentados contra cinco tiendas Oxxo y una gasolinera en Hidalgo y el Estado de México, después de iniciado el operativo federal en Michoacán. De acuerdo con la información de inteligencia federal, dicho grupo "preparaba acciones similares a las que efectuó el 19 de enero, ahora en municipios de la entidad michoacana". El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que después de los atentados a dichos comercios, "y vinculados a las acciones de seguridad en Michoacán, se iniciaron las investigaciones correspondientes", que derivaron en la detención de nueve en Morelia y 10 en Huehuetoca, a quienes se les decomisó propaganda de Templarios.

 Los ajustes permitirán 'sortear la volatilidad'
El alza en la calificación de Moody's a México es un diferenciador muy importante respecto a otras economías emergentes, y se basa en las perspectivas de crecimiento que dan las reformas estructurales, sostuvo el titular de Hacienda, Luis Videgaray. En entrevista radiofónica detalló que México está más preparado que otros países emergentes para enfrentar la volatilidad y las reformas económicas le permitirán sortearla mejor. La economía mexicana, refirió, tiene un bajo nivel de endeudamiento público respecto al PIB, un sistema financiero sólido, un bajo déficit de cuenta corriente, un tipo de cambio flexible y con mucha liquidez, amplios niveles de reservas y una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional, elementos que hacen que México se perciba diferente.
*
 REFORMA: Devoran Afores ahorro
En lugar de fortalecer el poder adquisitivo de los jubilados, las Afores en México lo están erosionando, advierte el centro de estudios Rand Corporation. En un documento afirma que las comisiones que cobran para el manejo de las pensiones son excesivas, y por lo tanto, limitan los beneficios que tendrán los trabajadores en su retiro. "Estudios han encontrado que las comisiones por la gestión de fondos de jubilación en México son las más altas en América Latina y los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), erosionando entre el 18 y el 23% los recursos acumulados para el retiro", indica.

Tunden panistas a senador fiestero
En reunión privada, senadores del PAN reclamaron a su coordinador, Jorge Luis Preciado, por la fiesta que le organizó a su esposa en la sede legislativa. El reclamo coincidía: daña la imagen de los panistas. En tan solo 24 horas, el legislador pasó de defender su derecho a celebrar, a reconocer que incurrió en excesos y que sus actos salieron de control. "Es que nos hacen quedar con cara de pendejos", le reclamó Francisco Búrquez, de acuerdo con asistentes a la plenaria. Ernesto Ruffo dijo que Preciado aceptó ante los senadores que su actitud había sido "poco prudente".

Regalarán televisiones, no decodificadores
La Secretaría de Comunicaciones prepara la entrega de televisiones para continuar con el programa del apagón analógico en el país. Fuentes de la dependencia señalaron que en los próximos días se dará a conocer la estrategia completa para concluir el proceso de transición a la televisión digital terrestre, prevista para el 31 de diciembre de 2015. El nuevo programa prevé la entrega de televisiones de 24 pulgadas en lugar de decodificadores, que se adquirirán a través de licitación y se asignará a quien ofrezca mejores costos y eficiencia al Estado.

EXCÉLSIOR: Iris: no debo nada, que me investiguen
Iris Vianey Mendoza, senadora perredista por el estado de Michoacán, solicitó licencia a su cargo por 30 días para que la PGR la investigue por presuntos nexos con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios. Un día después de que José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, la acusara de estar relacionada con el cártel michoacano, anunció su separación “para trasladarme a la Procuraduría General de la República (PGR) para ponerme a disposición de esta instancia para que se investigue y no se diga que me amparo bajo el fuero constitucional. No tengo de qué avergonzarme”.

Legionarios piden perdón
En un documento histórico la congregación de los Legionarios de Cristo pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel Degollado, contra seminaristas menores de edad. El texto, difundido por la congregación, es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante el Capítulo General Extraordinario, una asamblea de representantes que sesiona en Roma desde el pasado 8 de enero. Aunque suplicó "la misericordia de Dios" para Maciel, fallecido en 2008, se expresó con duros términos sobre su persona, algo que no había ocurrido públicamente hasta ahora.

 Desigualdad de género cuesta 17%
 La falta de una integración plena de las mujeres a la vida productiva y al acceso a la educación superior reduce el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región (latinoamericana) en 17%, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. Al inaugurar la Consulta Regional para América Latina y el Caribe, preparatoria de la sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, el canciller mexicano dijo que la región será más prospera con mayor equidad de género. “Un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que en nuestra región tenemos un PIB per cápita de al menos 17 por ciento menor del que podríamos tener, si no hubiera las brechas de género que todavía hoy prevalecen en América Latina.

LA JORNADA: Empantanan los republicanos la reforma migratoria
El liderazgo legislativo republicano frenó de pronto, una vez más, las posibilidades de alguna reforma migratoria, al expresar dudas de que pueda prosperar en 2014, golpeando las esperanzas de más de 11 millones de trabajadores y sus familias que siguen viviendo en las sombras en este país. El año empezó con pronósticos optimistas sobre la promoción de una reforma migratoria cuando la Casa Blanca reafirmó su compromiso de lograrla; los demócratas, tanto legisladores como el presidente Barack Obama, señalaron que estaban dispuestos a negociar con la posición republicana de promover algunos cambios parciales en lugar de una reforma integral, incluida la legalización de sectores indocumentados que cumplan ciertos requisitos, aunque sin una vía "especial" hacia la ciudadanía.

 Legionarios piden perdón por abusos de Maciel
 La desacreditada congregación católica la Legión de Cristo, cuyo difunto fundador llevaba una doble vida como pedófilo, mujeriego y adicto a las drogas, lo denunció oficialmente este jueves y se disculpó con sus "muchas víctimas". La Legión de Cristo, que según ex miembros funcionaba como un culto, acusó al sacerdote Marcial Maciel de "comportamiento inmoral censurable" mientras ocupaba el cargo de director de la congregación, desde 1941 hasta que el ex papa Benedicto lo destituyó, en 2006.

La senadora Vianey Mendoza pide licencia y presenta querella
Ante el pleno del Senado, la perredista Iris Vianey Mendoza solicitó ayer una licencia de 30 días al cargo y presentó luego una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que se investiguen las acusaciones en su contra por presuntos nexos con el grupo criminal Los caballeros templarios. La legisladora michoacana se presentó en la PGR acompañada por el presidente del Senado, Raúl Cervantes –quien en nombre de esa cámara presentó una denuncia similar–; del coordinador del PRD, Miguel Barbosa, y otros legisladores perredistas que fueron recibidos por el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.

 LA RAZÓN: La senadora perridista acusada de templaria pide licencia
Horas antes de que la senadora Iris Vianey Mendoza pidiera licencia y entrara a la PGR a presentar una inédita denuncia —una autoinvestigación—, hubo una reunión con los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara que preside Raúl Cervantes, donde se definieron los términos de la demanda. Y la perredista llevó otra a título personal. Una tarde antes la legisladora acusada por el líder de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, había declarado que llevaría un punto de acuerdo para conformar una Comisión Especial y exigirle a la Procuraduría General de la República (PGR) investigará a los 128 senadores de la actual Legislatura.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...