8 feb 2014

Iris Vianey Mendoza solicita licencia


Pero conserva el fuero /Fa
 Publicado en La Otra Opinión, 7 de febrero de 2014;
“No necesito el fuero constitucional porque no tengo ninguna relación con ningún grupo del crimen organizado..” Senadora Vianey Mendoza.
 Sesión ordinaria del Senado de la República del jueves 6 de febrero de 2014. Son las 11.43 horas y reside la sesión el Senador Raúl Cervantes Andrade (PRI); la asistencia es de 100 legisladores ¿hay quórum!
En la agenda del día la propuesta de un punto de Acuerdo de la senadora por Michoacán, Iris Vianey Mendoza (PRD) para presentar punto de acuerdo para solicitar a las autoridades correspondientes una profunda investigación que incluya la creación de una comisión especial sobre hechos referidos por diversos medios de comunicación en torno a presuntos nexos con la delincuencia organizada: Y es que una entrevista radial el Dr. José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas acusó a la legisladora de tener presuntos nexos con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.
Días antes fueron difundidas en las redes sociales fotos de la legisladora con Melissa Plancarte, hija de un presunto delincuente.

En uso de la voz la Senador Mendoza:
“Esta tarde vengo a presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Senado de la República la creación de una Comisión Especial y la presentación de una solicitud de investigación ante la PGR.
El cinco de febrero, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el entonces coordinador y vocero de las Autodefensas en el Municipio de Tepalcatepec, doctor José Manuel Mireles, hizo una serie de imputaciones muy graves sobre mi persona, ligándome a un grupo delictivo, esta serie de imputaciones me llevan a traer esta proposición.
Los señalamientos en contra de mi persona, respecto a los hechos, y los señalamientos son totalmente falsos, son una genuina amenaza en contra de mi persona y de mi familia.
Me parece extremadamente grave e irresponsable lanzar una calumnia y no tener el valor quien porta una metralleta en la mano, de negarse a debatir con una mujer sus aseveraciones, en qué puedo dañarlo yo o lastimarlo, yo que no tengo una arma en la mano.
Sólo defiendo mi nombre, mi integridad, mi honor, mi vida partidaria al lado de las mejores causas sociales, y así mismo la integridad de mi familia...”
Precisa la legisladora del PRD “Omite mencionar también el doctor Mireles que cuando fui candidata a diputada local en el 2011 fui abiertamente saboteada, agredida y amenazada por el grupo criminal, del cual hoy me coloca en sus filas, lo sabe perfectamente, lástima que hoy lo olvide quizá de manera intencional.
Considero que debe investigarse también las rutas de lavado de dinero, de los grupos delincuenciales en el país en los estados, y particularmente en Michoacán, para establecer el punto de encuentro que sin duda explicará el desarrollo de los grupos criminales, como los conocemos, hasta el día de hoy.
En vista de los hechos y consideraciones anteriores, con fundamento en lo dispuesto en las disposiciones señaladas, someto a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.
Primero. El Senado de la República, por conducto de su Mesa Directiva, presente ante la Procuraduría General de la República una petición formal para que se investigue a la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, la de la voz, sobre  las imputaciones de vínculos con la delincuencia organizada.
Segundo. El Senado de la República integre una comisión plural investigadora de los señalamientos, que diversos actores han hecho sobre mi persona, en el sentido de estar vinculada a grupos de la delincuencia organizada.
Además de este punto de acuerdo, compañeras y compañeros senadores, quiero anunciar la separación de mi cargo como senadora de la República, ya que he redactado un documento dirigido a la Mesa Directiva, donde solicito una licencia temporal por un período de 30 días, esto para poder trasladarme, en unos momentos más a la Procuraduría General de la República, ponerme a disposición de esta instancia para que se investigue y no se diga que me amparo bajo el fuero constitucional.
No necesito el fuero constitucional porque no tengo ninguna relación con ningún grupo del crimen organizado, respecto de las fotografías y de los últimos acontecimientos ustedes, señoras y señores senadores conocen perfectamente de lo que estamos expuestos en nuestras carreras políticas.
Por mi honor, por la seguridad de mi familia y por el respeto al partido político en el que me formé, al lado de hombres y mujeres de valor y de carácter he tomado esta decisión personalísima....”
Hubo aplausos de su bancada, y otros mas.
La propuesta fue turnada de inmediato a la Comisión de Justicia; “y la solicitud de licencia, que anunció la senadora Mendoza se procesará en el momento oportuno”, dijo el Senador Presidente; minutos más tarde ell Senador Cervantes informó al pleno: “contamos en la Mesa Directiva con su solicitud de licencia.  Solicito a la secretaría le dé lectura, por favor:
Se da la lectura:
“La que suscribe, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 11, 12 y 13, fracción I del Reglamento del Senado de la República, presento, respetuosamente, a usted mi formal solicitud de licencia por 30 días a partir de esta fecha al ejercicio del cargo que ostento.
En ese sentido, ruego usted someter a la consideración del Pleno de esta soberanía la solicitud en comento para los efectos del numeral II, del artículo 13, del Reglamento citado.
Le reitero la seguridad de mi consideración distinguida y agradecimiento por sus atenciones.
A t e n t a m e n t e”
El Presidente somete a consideración la petición de licencia y ésta fue concedida en votación económica.
La otra propuesta del Punto de Acuerdo de que el Senado integre una comisión plural investigadora de los señalamientos está pendiente de ser dictaminada.
Dice el periódico La Razón que horas antes de que la senadora pidiera licencia y entrara a la PGR a presentar una inédita denuncia —una autoinvestigación—, hubo una reunión con los integrantes de la Mesa Directiva del Senado donde se definieron los términos de la demanda; en tanto, la perredista llevó otra a título personal.
Más tarde se reunieron los legisladores con el Procurador Murillo Karam.
Por la noche el Senado emitió un comunicado NO -070, que dice:
“La Dirección Jurídica del Senado de la República, representada por Enrique A. de Icaza Pro, presentó una denuncia de hechos, por parte del órgano legislativo, a petición expresa y por escrito de la senadora con licencia Iris Vianey Mendoza Mendoza, y en atención a un acuerdo previo de la Mesa Directiva.
El presidente de este órgano de dirección del Senado, Raúl Cervantes Andrade, se reunió posteriormente con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, acompañado de la senadora Mendoza Mendoza, del coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, y de otros legisladores.
Con esta denuncia, la Mesa Directiva cumple con la obligación de dar vista a la PGR para que inicie una investigación con entera libertad sobre los hechos que se han conocido en los medios de comunicación.
El presidente del Senado recordó que en términos de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y del reglamento, los órganos de gobierno de las cámaras deben velar por la honorabilidad de sus integrantes.”
Fin del comunicado.
La nota fue registrada en todos los medios impresos y electrónicos; en algunos caso fue primera plana como en:
EXCÉLSIOR: Iris: no debo nada, que me investiguen
LA RAZÓN: La senadora perredista acusada de templaria pide licencia
La Jornada: La senadora Vianey Mendoza pide licencia y presenta querella

Lo del fuero fue sólo mediático.
La reportera Leticia Robles de la Rosa del periódico Excélsior, hizo un análisis de la situación “inédita” y lo del asunto de fuero.
Escribió revisando resoluciones de la SCJN que la autorización de la licencia otorgada por el pleno senatorial no le quita la inmunidad procesal de la que goza por el llamado fuero legislativo, ya que para ellos se requiere medie un juicio de procedencia. “Pero el 28 de febrero de 1946, en la resolución 3447/45, la Primera Sala de SCJN acordó que un legislador no pierde el fuero por el hecho de tener una licencia aprobada por el pleno de su Cámara; sólo la renuncia al cargo o el juicio de procedencia puede retirar esta inmunidad procesal, pues la licencia lo mantiene como senador de la República o diputado.”
Nos recordó Leticia que la decisión de la Primera Sala, asumida con el voto de cuatro ministros y la disidencia del ministro José Rebolledo, se originó por la petición de amparo interpuesta por el entonces diputados federal Carlos A. Madrazo, a quien se le siguió un juicio penal y se declaró culpable cuando estaba en licencia de su cargo, pero la Corte concedió el amparo, porque la licencia no le elimina la inmunidad procesal, de acuerdo con la explicación que consta en el histórico del Semanario de la Suprema Corte de Justicia.
Y en efecto,  el senador Luis Miguel Barbosa, aceptó que “técnicamente” Vianey no pierde el fuero, pero lo interesante es que ella (la Senadora) da la cara.  “Aquí hay un asunto de dar la cara y de que la autoridad ejerza su función investigadora y determinadora de posibles hechos ilegales de manera plena o ¿qué se esperaba que no se diera la cara, que se ocultaran los hechos a través de la negociación para hablar de ellos con un fuero constitucional?”
Fue de llamar la atención que nadie en el pleno pidió la voz para defender a la senadora perredista.
Lástima, perdieron una oportunidad.
Hace años en 2009 era Senador Ricardo Monreal.
El 20 de mayo de 2009 el entonces Senador Ricardo Monreal solicito licencia a la Comisión Permanente para separar de sus funciones y fuera investigado de una supuesta investigación de presuntos nexos con el crimen organizado, dijo al pleno: “...puedo quedarme callado ni mucho menos permitir que los hombres y mujeres de México piensen que todos los políticos somos iguales y que nos ocultamos tras el fuero constitucional para privilegiar la impunidad y la corrupción. No soy de esos y nunca formaré parte de esa mafia. Por eso y para permitir que sea agilizada la supuesta indagatoria o investigación en mi contra por la Procuraduría General de la República o cualquier otra, sin trabas, dilaciones o protección constitucional, estoy solicitando a esta Honorable Comisión Permanente licencia para retirarme del cargo como senador de la República renunciando de manera personal y voluntaria al fuero constitucional”
La licencia le fue autorizada por el pleno por 3 semanas “a partir del 20 de mayo y hasta el 10 de junio del 2009”, y dijo Monreal entonces:
“También confío en la rectitud de jueces del Poder Judicial Federal. Incluso confío en agentes del Ministerio Público Federal. El que nada debe nada teme. Al término de estos plazos si se consigna la averiguación, me someteré al proceso penal como cualquier ciudadano, renunciando al fuero constitucional de manera permanente. De lo contrario, me reintegraré a mis funciones legislativas.”
La licencia le fue concedida con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 78 constitucional.
Después se reintegró a sus trabajos legislativos. Pero a Ricardo a diferencia de Vianey lo defendieron en tribuna varios legisladores entre ellos Francisco Arroyo Vieyra, y vale la pena rescatar aquel posicionamiento plasmado en el diario de los debates:
Senador Francisco Arroyo Vieyra.
Nuestro compañero senador Ricardo Monreal, a quien conozco desde hace muchísimos años y con el que he tenido una relación personal de amistad larga, que incluye nuestras épocas de haber sido ambos alumnos de José Luis Lamadrid, dice algo que me llama poderosamente la atención respecto de los momentos que vive la República.
Este país está sumido, inmerso, en una crisis económica sin precedente: desempleo, conflictos laborales, a los que se suma una emergencia epidémica.
De todos es conocidos también el gravísimo panorama de seguridad pública que los ciudadanos mexicanos enfrentamos.
Estamos también inmersos en un proceso electoral que se enfrenta a un riesgo por demás terrible, el riesgo de la abstención ciudadana en la urna.
La política efectivamente es una actividad degradada y es una actividad que ante los ojos de muchos ha perdido su razón de ser.
El generar armonía, paz social, el que la sociedad se entienda y el que podamos tener un espacio en el que los hombres y las mujeres puedan desarrollarse.
Ojalá y que nadie tenga en mente la tentación de usar la justicia con un fin político.
Nosotros hemos tenido algún caso al respecto. Nuestro candidato a Gobernador en Jalisco, ante el advenimiento de muy buenos augurios por las encuestas, fue objeto de una acusación que una vez pasada la elección mereció la más cálida y secreta de las disculpas.
El uso político de la procuración de justicia es perverso, es indigno para el que lo promueve y es totalmente injusto para el señalado. Vengo a esta tribuna a nombre de mi grupo parlamentario a externarle a Ricardo Monreal nuestra solidaridad humana a él y a su familia, porque entiendo que cualquier ser humano ante el advenimiento de un señalamiento sufre y se angustia, y él está en este supuesto, y por eso merece nuestra solidaridad.
Más allá de si los señalamientos que conocemos por filtraciones sean o no ciertos, eso le corresponderá a la representación social, que debemos recordar que es una institución de buena fe. Ojalá, ojalá que la justicia no sea utilizada con un fin político, porque eso en este país no lo podemos volver a permitir, eso en este país es indigno para el que lo promueve e injusto para quien lo recibe.”


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...