25 mar 2014

La reforma secundaria en materia de telecomunicaciones; PAN Y PRD dicen no!


La reforma secundaria en materia de telecomunicaciones; PAN Y PRD dicen no!
 Publicado en La Otra Opinión, 25 de marzo de 2014
A las 12:02 horas de este lunes 24 de marzo de 2014, se recibió en el Senador de la República el paquete de iniciativas que envió el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones, que incluye el decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión en México y diversos en la materia.
El mensaje del Presidente Peña Nieto @EPN nos llegó a través del Twitter exactamente a las 12:02 horas: “Hoy envío al Senado de la República el paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones”. Agregó de inmediato: “Esta reforma permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos.”
Ese mismo lunes la mesa directiva del Senado de la República anunció que ha recibido, del Poder Ejecutivo Federal, el paquete de propuestas, en un oficio de la Secretaria de Gobernación se remite “Iniciativa de decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.” En el anexo viene ya el dictamen  de impacto presupuestario.
El documento se puede leer integro desde el mismo lunes 24 , junto con el oficio de la Secretaría de Gobernación: “En aras de dar máxima publicidad a dichas propuestas, la Mesa Directiva dará difusión a la propuesta recibida, a través de la Gaceta del Senado y de la página de Internet de la institución”, dice un comunicado del Senado.
Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones respectivas en la sesión de este martes 25 para su análisis y dictamen correspondiente. 
El antecedente de esta legislación están contempladas en el régimen transitorio del decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, que modifica los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución, el cual dispone que el Congreso deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
En efecto, la Ley mandata a que a que se realicen las adecuaciones al marco jurídico para establecer los tipos penales especiales que castiguen severamente las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, así como los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión.
¿Que dice el artículo tercero transitorio?
“El Congreso de la Unión realizará las adecuaciones necesarias al marco jurídico conforme al presente Decreto dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a su entrada en vigor, y deberá:
I. Establecer tipos penales especiales que castiguen severamente prácticas monopólicas y fenómenos de concentración;
II. Regular el organismo público a que se refiere el artículo 6o. que se adiciona en virtud del presente Decreto. Pasarán a este organismo público los recursos humanos, financieros y materiales del organismo descentralizado denominado Organismo Promotor de Medios Audiovisuales;
III. Establecer los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión, a efecto de que únicamente existan concesiones, asegurando una diversidad de medios que permita distinguir las concesiones de uso comercial, público, privado y social que incluyen las comunitarias e indígenas;
IV. Regular el derecho de réplica;
V. Establecer la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia;
VI. Establecer los mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional independiente;
VII. Establecer prohibiciones específicas en materia de subsidios cruzados o trato preferencial, consistentes con los principios de competencia, para el efecto de que los operadores de radiodifusión o telecomunicaciones no otorguen subsidios a los servicios que proporcionan, por sí o a través de sus empresas subsidiarias, filiales, afiliadas o que pertenezcan al mismo grupo de interés económico. Cada concesionario deberá fijar tarifas mínimas, consistentes con los principios de competencia, para la emisión de anuncios, las cuales serán presentadas ante la autoridad para su registro público;
VIII. Determinar los criterios conforme a los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación, bajo los principios de competencia y calidad, garantizado el derecho a la información y atendiendo de manera particular la concentración nacional y regional de frecuencias, incluyendo en su caso, el pago de las contraprestaciones debidas;
IX. Crear un Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, integrado por miembros honorarios y encargado de fungir como órgano asesor en la observancia de los principios establecidos en los artículos 6o. y 7o. constitucionales, y
X. Aprobar las leyes, reformas y adiciones que deriven del presente Decreto”
Por lo que en la propuesta –entre otras-, se incluye se prohíba la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa y dispone que se establezcan las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público. Se propone que los medios privados puedan comercializar sus espacios con publicidad y patrocinios hasta en 40 por ciento en el caso de la radio y 18 en el caso de la televisión, que además podrán comercializar más si utilizan producción nacional independiente.

Cabe destacar que la propuesta también modifica las leyes de Inversión Extranjera, del Sistema de Información Estadística y Geográfica, Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de Amparo, Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Federal de Derecho de Autor, de Asociaciones Público Privadas y Federal de las Entidades Paraestatales.
En la exposición de motivos se menciona que el proceso de elaboración de la iniciativa comenzó con la coordinación entre diversas dependencias del Ejecutivo federal en la que resultó un primer proyecto soportado por el conocimiento y la experiencia acumulada todos estos años en el sector público.
Refiere que se recibieron 33 propuestas por parte de diversos actores de la industria y de la sociedad en general, destacando las presentadas por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y el Consejo Coordinador Empresarial. Asimismo, en su proceso de redacción, se consultó a organismos internacionales, entre ellos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Pero la propuesta recibió una NO bienvenida.
Reacciones: PAN y PRD, dicen NO!
Horas después de que llegará al Senado los dirigentes Cecilia Romero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, afirmaron en conferencia de prensa que las iniciativas no reflejan el contenido de las reformas publicadas el 19 de julio de 2013 y pretenden disminuir el texto vigente de la Carta Magna.
Textual:
 “Las iniciativas de nuevas leyes de telecomunicaciones y radiodifusión y del sistema público de radiodifusión, enviadas hoy por el Ejecutivo al Congreso de la Unión no reflejan el contenido de la reforma en ambas materias, publicada el 19 de julio de 2013. Ese importante decreto de cambios constitucionales ha sido un avance de enorme importancia política, económica y cultural producto de decenas de años de luchas, el cual pretende ser reducido por el gobierno en su alcance y significación en la iniciativa de leyes reglamentarias.
El PAN y PRD consideran inadmisible que en estos proyectos de leyes se desconozcan avances alcanzados y expresados en la Constitución del país. Varias facultades del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones pretenden ser reducidas o alojadas nuevamente en el Ejecutivo como si no se hubieran transferido al nuevo instituto en su carácter de órgano autónomo del Estado. Al mismo tiempo, varios contenidos del nuevo texto constitucional y de sus artículos transitorios son alterados en los proyectos de ley del Ejecutivo con evidentes propósitos políticos que no fueron expresados cuando la iniciativa de reforma constitucional se discutió en ambas cámaras del Congreso. Asimismo, en el proyecto del Ejecutivo se alcanzan a ver interpretaciones de la Constitución que carecen de validez y que hasta ahora no se habían insinuado siquiera por parte del gobierno federal.
La sociedad mexicana espera mucho de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Espera, por tanto, entrar a una nueva situación, nunca antes vista en México, justamente porque el nuestro es uno de los países de mayor concentración monopólica en ambos sectores y con una marginal televisión pública.
Las reformas legales de telecomunicaciones y radiodifusión deben mantener su sentido democrático, antimonopólico, cultural y de defensa de los usuarios y las audiencias que se encuentra plasmado en el texto constitucional vigente. El PRD y el PAN no aceptarán que la Carta Magna sea violada y disminuida a través de las leyes reglamentarias. Por esto, el PAN y el PRD llaman a todos quienes apoyaron o simpatizaron con la reforma de 2013 a exigir su respeto puntual.
Asimismo, el PRD y el PAN reiteran su disposición al diálogo político que en este momento debería tener como centro el respeto escrupuloso del contenido textual de la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.”
Ayer, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que esta ley suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en 1995, y a la de Radio y Televisión de 1960, y para su propuesta se tomó en cuenta las opiniones de diversos sectores. No dice quines y que aportaron.
Textual:
“El día de hoy, prácticamente hace unos minutos, a las 12:02, el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, envió a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión la Iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
 Esta iniciativa regula ocho artículos de la Constitución: el 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y el 105; contiene 312 artículos, 46 capítulos, 16 títulos y 22 disposiciones transitorias.
 Esta ley suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones -publicada en el año de 1995- y a la de Radio y Televisión, publicada en 1960.
La elaboración de esta iniciativa ha sido plural y democrática, ha tomado en cuenta observaciones de diversos sectores interesados. Busca, en su esencia, cumplir con la filosofía de la reforma constitucional que le da origen, la cual pretende -como lo expresó el señor Presidente de la República- asegurar la cobertura para todos los mexicanos, buenos precios en el servicio, así como la calidad de los mismos.
El paquete de iniciativa además comprende una nueva Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, con la cual se crea y regula el nuevo órgano público de radiodifusión ordenado, mandatado en la Constitución.
Reforma, adiciona y deroga 11 ordenamientos en materia de telecomunicaciones: la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Federal de Derechos de Autor, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Código Penal Federal, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Ley de Asociaciones Público Privadas y la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
 Esta ley secundaria regula el espectro radioeléctrico y los recursos orbitales, las redes de telecomunicaciones, los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, la convergencia y la competencia entre éstos y los derechos de los usuarios y las audiencias.
 Regula también la distribución de competencias, principalmente entre el IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación.
 corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, el espectro, los recursos orbitales y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, así como otorgar y revocar concesiones e imponer sanciones de manera principal.
 Corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes opinar sobre el otorgamiento de concesiones, planear e instrumentar las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión del Gobierno de la República, de servicios satelitales y del propio Gobierno; adquirir y operar redes de telecomunicaciones y realizar acciones para el acceso a Internet de Banda Ancha en edificios e instalaciones públicas y la cobertura social.
 Corresponde a la Secretaría de Gobernación, ordenar, administrar y monitorear los tiempos del Estado, monitorear la transmisión de publicidad y vigilar que las transmisiones cumplan con lo establecido en la ley.
 Les agradezco a los medios de comunicación, a la “fuente” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, su presencia en este importante evento. Les agradecería también la difusión de este importante asunto del sector público en el que el señor Presidente manda la iniciativa de esta Ley Secundaria de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones.”
Hasta ahí el mensaje emitido la tarde del lunes.
Por cierto casi nadie se atreve a opinar en las empresas; por ejemplo Telmex, MVS y Axtel aseguraron que aún no pueden hacer posisionamientos. Seguramente lo harán una vez analizado el paquete de iniciativas.
Por lo pronto habrá varias foros, ya el Senador Emilio Gamboa está pidiendo se concrete un seminario técnico con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que les expliquen punto por punto la ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones.
Lo que es un hecho es que la iniciativa llega con casi cuatro meses de atraso. No será fácil dictaminarla en los 45 días que le restan al periodo ordinario, y sobretodo con la respuesta opositora del PAN y PRD. Pero como es Ley Secundaria no tendrá mayor problema; si se suman algunos legisladores de esos partidos. Seguramente habrá jaloneos y se le harán algunos ajustes.
La pelota está en la cancha de los legisladores.

¿Que dicen los medios hoy?
La nota se la lleva el posicionamiento en contra del PRD y PAN; el discurso de Ruiz Esparza no tuvo el impacto que se preveía.
Así lo leemos.

EL UNIVERSAL: Acota secundaria autonomía de IFT (ocho columnas)
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el Estado busca mantener injerencia en el contenido de la ley secundaria en telecomunicaciones. "No tengo la menor duda de que sus facultades (del IFT) se ven claramente reguladas y de que hay una clara compartición de estas facultades con el Gobierno de la República en cuanto debe ser en materia de contenidos, creo que en materia de contenidos el gobierno debe seguir teniendo injerencia en los temas y desde luego con una gran apertura y gran intercambio de opiniones con el Instituto Federal de Telecomunicaciones", expresó .

REFORMA (nota secundaria)
Chocan Ejecutivo y partidos por ley telecom
La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contiene disposiciones anticonstitucionales, advirtieron expertos. Los legisladores que discutan la iniciativa o el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrían y deberían alegar la oposición de medidas como la supervisión de contenidos e imposición de sanciones por parte de la Secretaría de Gobernación o la ampliación del plazo en algunas localidades para concluir el apagón analógico, a lo que establece la reforma constitucional aprobada el año pasado.
PAN y del PRD se manifestaron de manera conjunta en contra de la reglamentación la cual calificaron como un retroceso para la reforma.

MILENIO (nota secundaria)
Rechazan PAN y PRD iniciativa de Peña
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) rechazaron la iniciativa de ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo, mientras que concesionarios de radio y televisión consideraron la propuesta como un "severo golpe" a la industria. En un hotel del Centro Histórico, los líderes de PAN y PRD, Cecilia Romero y Jesús Zambrano, respectivamente, leyeron alternadamente un comunicado conjunto donde dijeron que con esta propuesta se desconocen los avances alcanzados y no reflejan el contenido de la reforma publicada el 19 de julio de 2013.


LA JORNADA (Nota secundaria)
En las leyes secundarias de Peña el Ifetel queda opacado
El Ejecutivo Federal hizo llegar por fin al Senado las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, con lo que se oficializó el proyecto que circuló la semana pasada. Al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se le quitan atribuciones que pasan a la Secretaría de Gobernación (SG), la cual tendrá todos los poderes en materia de contenidos, la administración de tiempos del Estado e incluso sancionará su incumplimiento. Por lo que hace a las concesiones, se destaca que las otorgará el Ifetel, pero con opinión no vinculante de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Hacienda y Crédito Público. Desaparecen los tiempos fiscales y sólo dejan 30 minutos para tiempos del Estado en radio y televisión.

Los columnistas todavía no opinan, sólo se emitieron las siguientes opiniones.
Rozones de la Razón...
Bienvenida a la iniciativa
Mientras las dirigencias del PAN y del PRD buscaron descalificar anoche la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, legisladores de esos partidos, que son quienes la revisarán y aprobarán, le dieron la bienvenida. Fue el caso del panista Javier Lozano y el perredista Zoé Robledo. Vamos, éste último hasta dijo que “nuestra responsabilidad será analizarla y asegurarnos que sea a favor de los usuarios”.

Trascendió de Milenio/
“Que la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Emilio Gamboa, pedirá un seminario técnico con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que les expliquen punto por punto la ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones.
Pero los grupos de Jorge Luis Preciado, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, ya están listos para impugnar diversos temas.

Columna Itinerario Político de Ricardo Alemán:
EN EL CAMINO
Por cierto, de manera casual, los jefes del PAN y PRD rechazaron ayer la iniciativa presidencial de ley secundaria en telecomunicaciones. ¿La razón? Que según la señora Cecilia Romero y el señor Jesús Zambrano, el gobierno de Peña Nieto no cumple y habría alterado lo pactado. Pronto les respondieron que sí, que el gobierno de Peña sí cumple. Y las pruebas están a la vista. El caso Oceanografía no se moverá en 40 días, como prometieron al PAN, y Lorenzo Córdova será presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), como prometieron al PRD. ¿Tienen dudas de que en política todo es negociable? Incluso la integración del INE. Otra vez al tiempo.”

El Universal dedico su editorial:
POR CERTEZA EN TELECOM
“El paquete de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones es uno de los más esperados de la presente temporada legislativa, porque de su avance depende que la competencia en el sector sea una realidad, hasta ahora caracterizada por gran concentración de mercado en unas cuantas manos y por una exagerada judicialización de cualquier proceso que busque alterar el estado de cosas que sólo conviene a algunos.
Por eso la iniciativa de ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión enviada ayer al Senado por el Ejecutivo federal tendría que ser un parteaguas en la industria y permitir un fuerte reacomodo de sus primitivos usos y costumbres; una regulación que permita una libre competencia entre empresas.
A reserva de profundizar el análisis de la letra fina de los documentos, hay quien considera que la reforma es tímida en cuanto a la autonomía del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) y que comparte con el Estado muchas atribuciones que hubiera sido mejor que quedaran por completo dentro del ámbito de este organismo constitucionalmente autónomo; principalmente lo referente a contenidos.
A reserva de esa y otras posibles correcciones, hay avances en materia de sanciones y revocaciones. Se fortalece ese lado del órgano regulador. Habría acaso que pedir a los legisladores que ayuden a dejar muy claras las facultades del Instituto y definir cómo va a interactuar éste con otras instancias del gobierno, en particular con la Secretaría de Comunicaciones y la de Gobernación, de tal manera que no haya suspicacias o fronteras poco claras entre unos y otros.
México necesita sectores industriales y de servicios muy fuertes y competitivos. Es obsoleto aferrarse a los esquemas que funcionaron para el pasado: cerrados y monopólicos, con pocas opciones para mejorar precio y calidad. Esta es una buena oportunidad para avanzar hacia un esquema más abierto, en el que, a final de cuentas, el beneficiado final sea el ciudadano común.
Ahora el tema está en la cancha de los legisladores, pero también en el de los académicos y los expertos, quienes en este proceso pueden hacer importantes aportaciones al trabajo legislativo.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...