24 abr 2014

Propuesta para que el Senado designe el Presidente del CJF


Propuesta para que el Senado designe el Presidente del Consejo de la Judicatura Federal
La iniciativa, que reforma los artículos 76 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.
Se trata de una inciativa de ley propuesta por el senador David Monreal Ávila (PT) para fortalecer al órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial

El senador del PT  planteó modificaciones a la Constitución, a fin de modificar el procedimiento de elección del presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con lo que se fortalecerá como órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial de la Federación, ya que existiría un cambio en la integración del Pleno de ese organismo.

Al exponer su propuesta, el legislador señaló que desde la creación del Consejo de la Judicatura Federal diversas voces criticaron el número de sus miembros y su designación, principalmente en cuanto a la selección de su presidente, en virtud de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es al mismo tiempo el del CJF.
Los cambios propuestos, explicó, pretenden delimitar la participación de la SCJN en el Consejo de la Judicatura, con el objetivo de que los presidentes de ambas sean personas distintas.
Planteó que sea la Cámara de Senadores la que designe al presidente del Consejo, previamente la SCJN deberá enviar una terna y los sujetos propuestos deberán comparecer ante los legisladores.
La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores presentes o, durante los recesos de esta, de la Comisión Permanente, dentro del improrrogable plazo de 30 días, abundó.
De no resolver en dicho plazo, ocupará el cargo de Presidente del CJF aquel que, dentro de dicha terna, designe la SCJN.
En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, la SCJN someterá una nueva y si ésta fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...