24 abr 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 24 de abril de 2014?


Los medios hoy, jueves 24 de abril de 2014


MILENIO: Gobierno y PRI, ahora paladines de internet
El gobierno y el PRI respaldaron el predictamen de reforma a las telecomunicaciones circulado por Javier Lozano, pero anticiparon que harán ajustes para evitar que se coarte la libertad de expresión o el acceso y uso del internet. No obstante, el coordinador priista Emilio Gamboa y el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparaza, se manifestaron por que la ley se mantenga como está para que los concesionarios colaboren con la geolocalización e intercepción de llamadas que ha permitido combatir delitos como el secuestro. En ese sentido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno está seguro de que se busca el beneficio de la población y no lastimar la libertad que se tiene hoy en el país.

Pemex invertirá solo en refinación 260,000 mdp
Durante los próximos cinco años Petróleos Mexicanos (Pemex) espera invertir 260,270 millones de pesos en diferentes proyectos de refinación. Así lo reveló Miguel Tame, director general de Pemex Refinación, quien comentó que se trata de proyectos de reconfiguración y almacenamiento, y cabe la posibilidad de que esta inversión se realice en conjunto con privados. En el caso de las reconfiguraciones, se contemplan tres planes muy importantes para las refinerías de Salamanca en Guanajuato, Salina Cruz en Oaxaca y Tula en Hidalgo, informó durante el Expo Foro Pemex 2014.

  
Osorio niega ultimátum a autodefensas
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que se haya emitido un ultimátum a los denominados grupos de autodefensa de Michoacán para que entreguen las armas, "pues este gobierno es de acuerdos, este gobierno es el que se acerca a la población, el que se acerca a los grupos". Reiteró que hay un acuerdo con esos grupos "en el que estamos caminado", que se buscar alcanzar a plenitud y llamó a que "a nadie le corra prisa", pues los avances son importantes que nadie se esperaba.



EL UNIVERSAL: Pugna en el PAN frena reformas
La discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones provocó división en las bancadas del PAN en el Congreso, situación que también metió freno a los acuerdos. El enfrentamiento entre panistas llegó a los calificativos, pues el coordinador en San Lázaro Luis Alberto Villarreal, llamó —a través de la red de Twitter— "chivaloca" a su correligionario, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano, quien, dijo, promueve la iniciativa del PRI por instrucciones del aspirante a la dirigencia nacional, Ernesto Cordero. La división se da en el marco de la disputa por la dirigencia del PAN entre Gustavo Madero y Cordero.


Guerra al narco pega finanzas de la Sedena
La guerra contra el narcotráfico del sexenio anterior generó un incremento en el pago de seguros de vida de los militares y marinos caídos, ya que sólo entre los años 2008 y 2012 se erogaron más de 2,000 millones de pesos por este concepto, de acuerdo con el diagnóstico del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), que advierte que el fondo para cubrir esta prestación está en riesgo de agotarse en un lapso de cinco años. Al presentar su programa institucional para esta administración, el Instituto también reconoció carencias para atender a los más de 244,000 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Marina y Fuerza Aérea en activo, y en general a más de un millón de derechohabientes.


Desalojo de los 'sin techo' desata polémica en el DF
La posibilidad de remitir a los indigentes a albergues contra su voluntad confrontó a especialistas en derechos humanos y de seguridad. En el Distrito Federal existen 176 puntos donde se concentra esta población; de acuerdo con cifras de 2012, existen alrededor de 4,200 personas viviendo en estas condiciones. El 22 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) retiró a la población en situación de calle que había establecido una especie de campamento en Artículo 123, colonia Centro.



REFORMA: Deja el PAN solo a Lozano
En la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones, al senador Javier Lozano su partido lo sacó del aire. La bancada del PAN en el Senado no sólo desconoció el proyecto de dictamen elaborado por el legislador poblano, sino que también hizo a un lado el calendario anunciado por él mismo con el cual pretendía imponer que se votara hoy mismo en comisiones. El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, aseguró que la propuesta de Lozano no representa la posición de su bancada. De tal forma, será analizada como un documento más, dijo.

Cae México 16 lugares en internet
La poca accesibilidad a tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en México es el mayor limitante para tener una mejor posición en el Índice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Este año, el país ocupa el sitio 79 de entre 148 economías consideradas, según el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014, que mide la capacidad de cada economía para potenciar la información y las comunicaciones para lograr crecimiento y bienestar. Esta es una caída de 16 posiciones respecto al sitio 63, de 148 evaluados en 2013.


Cubren abuelas labor de guarderías
En lugar de guarderías, las abuelas cuidan a los bebés y niños de las madres que trabajan. Así lo revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013, el 85% de los niños de cero a seis años son cuidados por un familiar y sólo 15% acude a una guardería. En el caso de los menores que quedan bajo vigilancia de un familiar, en un 61% es la abuela la persona encargada de cuidarlos.


EXCÉLSIOR: Se dispara cartera vencida vía nómina
La cartera vencida vía nómina creció 290% en tres años, al pasar de 1,257 millones de pesos en 2011 a 4,905 millones de pesos en febrero pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En ese lapso se registró un aumento de 142% en el monto otorgado a través de los créditos de nómina, al pasar de 55,269 millones de pesos en 2011 —año en que comenzó el registro de los indicadores sobre ese tipo de préstamos— a 133,822 millones a la fecha.
http://www.dineroenimagen.com/2014-04-24/36165


Poniatowska recibe el Premio Cervantes
La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió este miércoles el Premio Cervantes de literatura 2013, máximo galardón de las letras españolas, con un discurso repleto de menciones a las mujeres, la pobreza y la inmigración. Poniatowska, de 82 años, y que se autodefinió como una "Sancho Panza femenina", tuvo varias palabras de recuerdo para los escritores fallecidos Gabriel García Márquez y para su compatriota y también galardonado con el Cervantes, José Emilio Pacheco.


Homicios y plagios golpean a 10 entidades
Diez entidades concentran el secuestro, la extorsión y el homicidio en el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las cifras del plagio muestran una tendencia al alza con 179 plagios en marzo, mientras que en enero se reportaron 159. En el caso del homicidio doloso se registró un pequeño incremento, pues en marzo se contabilizaron 1,590, mientras que febrero hubo 1,564 decesos.


LA JORNADA: Poniatowska: Camino al lado de los ilusos, de los destartalados
"El poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza, son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos", señaló en su discurso de recepción del Premio Cervantes de Literatura 2013 la escritora y periodista Elena Poniatowska. Vestida con un huipil rojo y amarillo, confeccionado por artesanas de Juchitán, Oaxaca, la colaboradora de La Jornada entró en el Parnaso de la literatura en lengua española junto a Jorge Luis Borges, María Zambrano, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, entre otros.

Cabildea Ruiz Esparza el proyecto de Javier Lozano
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, asumió ayer, junto con el PRI, la defensa del proyecto de dictamen de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones, elaborado por el senador panista Javier Lozano, y sostuvo que el documento incorpora las modificaciones necesarias para proteger la libertad de expresión y el derecho a la información. Paralelamente, Lozano debió posponer para mañana viernes la reunión de comisiones dictaminadoras programada para hoy, en la que, con el apoyo del PRI y el PVEM, pretendía aprobar su propuesta de dictamen y votarlo.

Irán a periodo extra en la Cámara ajustes a reformas
La tardanza del Senado para enviar a la Cámara de Diputados las minutas en materia de competencia económica, político-electoral y telecomunicaciones obligará a diferir su aprobación en San Lázaro en un primer periodo extraordinario entre el 5 y 9 de mayo próximo. Entre los coordinadores parlamentarios en San Lázaro persiste la actitud de aprobar las iniciativas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto en dos periodos extraordinarios. El apremio entre los legisladores se manifiesta al considerar un hecho que la reforma energética se aprobará en la segunda quincena de junio, durante otro periodo extraordinario.


LA RAZÓN: Se dan perredistas vs. perredistas y panistas vs. panistas

La discusión de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones desembocó, este miércoles, en un pleito de panistas contra panistas y perredistas contra perredistas, ambos con procesos de renovación de sus respectivas dirigencias nacionales en curso. En el albiazul, fueron maderistas contra corderistas y en el sol azteca, el líder de sus senadores, Miguel Barbosa, contra el de los diputados, Silvano Aureoles. En el PAN, el ala maderista descalificó al senador de ese partido, Javier Lozano, por el proyecto de dictamen que presentó en su calidad de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. De hecho, usaron al legislador para golpetear al aspirante a la dirigencia panista, Ernesto Cordero, cercano al ex presidente Felipe Calderón.


EL PAÍS
La Sancho Panza de los pobres
Contar… contar… contar… Eso hace Elena Poniatowska desde hace 60 años. Y eso mismo hace tras subir cinco escalones, dar siete pasos, otros ocho escalones, dos pasos y un escalón más, para convertirse en la primera mujer en subir al púlpito del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares para dar su discurso de aceptación del 38º Premio Cervantes de Literatura. Y rompe doblemente la tradición: su traje autóctono y sus palabras, donde más que el autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha o el mismo Quijote, anduvo Sancho Panza.

Columnas:
El Presidente y su vocero
Rozones(/La Razón
Para calmar los ánimos entre los aspirantes a gobernador en Sinaloa, rumbo al 2016, ayer el Presidente Enrique Peña dijo que no hay razón para que “anden inquietos”, pues su coordinador de Comunicación, David López —reconocido sinaloense— ,está en lo suyo y no descuida su labor. Después, y en broma, Peña dijo al gobernador Mario López Valdez que “nunca mates esperanza alguna, mi querido gobernador”.
Saludo y foto con Labastida
 Por cierto, en esa misma gira del Presidente de la República a la Perla del Pacífico, reapareció el ex gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa. Se le vio en el recorrido que hizo el mandatario mexicano dentro de un buque de investigación pesquera. Allí el también ex candidato presidencial buscó el saludo del primer mandatario y hasta foto del recuerdo le pidió.
Otra vez los vándalos
Así que reaparecieron los vándalos que desde el 1 de diciembre del 2012 han causado desmanes en la ciudad. El miércoles, los del Frente Oriente, 1DMX y alumnas de la UACM, otra vez se enfrentaron a policías en Balderas. Este jueves estarán en el Senado a las 20:00 horas para protestar contra la reforma. Y como de pacíficos no tienen nada, ya la policía del DF armó un operativo para resguardar el recinto.
Garantizan libertad en Internet
La flexibilidad en el tema de telecomunicaciones y radiodifusión la mostró ayer el Gobierno Federal y el PRI: el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, y el secretario Gerardo Ruiz Esparza, admitieron hacer los cambios necesarios a la iniciativa de leyes secundarias para evitar censuras en Internet. También se dijeron dispuestos al diálogo con los otros partidos que, por cierto, ayer se estaban dando hasta con la cubeta.
Empresarios reconocen a Eruviel
Previo a la toma de protesta de la nueva directiva de la Coparmex en el Estado de México, se realizó una reunión “en corto”, entre la cúpula nacional del organismo empresarial y el gobernador Eruviel Ávila. Ahí, Juan Pablo Castañón, dirigente nacional de la Coparmex, quedó sorprendido de la sencillez del mandatario, tanto que, después, en el evento público, subrayó que encabeza un gobierno abierto y moderno.
Golpe a la delincuencia en Chiapas
Vaya captura la que hizo ayer la Procuraduría de Chiapas: una banda relacionada con lavado de dinero, tráfico de personas, secuestro, homicidio, extorsión y tráfico de armas. Los delincuentes cuentan con diversas órdenes de aprehensión en países de Centroamérica y los detuvieron en el municipio de Villaflores. De paso, rescataron a 46 migrantes guatemaltecos que tenían retenidos.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
TREMENDO CHASCO se van a llevar los diputados federales que están presionando para que la PGR entre a Pasta de Conchos.
LOS LEGISLADORES no sólo pedían un nuevo dictamen sobre la explosión de hace 8 años en la que murieron 65 mineros, sino también que personal de la Procuraduría entrara a la mina a rescatar lo que quede de aquellos trabajadores.
LA PETICIÓN no cayó nada bien en la PGR, pues desde el año pasado se sabe que existe un dictamen del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México que, de plano, rechaza que exista alguna posibilidad de tener éxito en la misión.
TEXTUALMENTE el dictamen de los expertos concluye: “No existen las condiciones propicias para intentar el rescate de los cuerpos y, por lo tanto, no debe procederse con el rescate aludido”.
A VER si eso es suficientemente claro para los diputados.
EL COMISIONADO Alfredo Castillo no ha caído muy bien en el gabinete federal con algunos discursos triunfalistas y, sobre todo, por su falta de reconocimiento a todas las fuerzas federales.
ANTE legisladores dijo que logró detener a 2 mil personas… pero se le olvidó mencionar que, cuando menos, mil 300 fueron logros directos de la Policía Federal.
TAMBIÉN afirmó que sus 500 elementos de confianza le dan triunfos, con lo que hizo de lado a los 2 mil elementos de la Sedena y 4 mil de la PF, gracias a los cuales hoy puede entrar a los municipios a aplicar sus programas sociales.
Y AHORA salió con que en sólo 3 meses logró lo que en Ciudad Juárez llevó un año y medio y en Colombia, 10 años.
EL PUNTO ESTÁ en que en el gabinete federal no ven las cosas como las cuenta Castillo, y menos con las autodefensas que se niegan a entregar armas y a hacerle caso.
UNA AUTÉNTICA fiesta mexicana se vivió en la entrega del Premio Cervantes a Elena Poniatowska.
SIN EMBARGO, hubo un enorme prietote en la paella: fue notoria la ausencia de representantes del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.
POR SUPUESTO estuvo ahí la embajadora Roberta Lajous, pero nadie pudo explicar por qué no se dignó a aparecerse Rafael Tovar y de Teresa.
HAY QUIENES creen que el presidente del Conaculta evitó estar al lado de Poniatowska, dada su cercanía con Andrés Manuel López Obrador.
EL PROBLEMA es que el desaire no sólo se lo hizo a la escritora galardonada, sino al propio rey de España y a toda la lengua española. Nomás.
COMO Fígaro en “El Barbero de Sevilla”, el senador Javier Lozano presumió que en el tema de las leyes secundarias de telecomunicaciones tenía recursos, oficio y fortuna.
Y ASÍ FUE que, al compás de la marcha del torero de “Carmen”, el panista se lanzó al ruedo tratando de imponer un dictamen que -ya se vio- elaboró sin consultarlo con los demás partidos… ni siquiera con el suyo.
PERO, ante las críticas de perredistas y de panistas, el poblano se quedó más solo que “El Holandés Errante” de Wagner.
ASÍ QUE nadie se sorprenda si, de pronto, en un rincón de la nueva sede del Senado se encuentra al melómano Lozano cantando aquello de: “Riiidiii, pagliacciooo…”.
*
BAJO RESERVA& EL UNIVERSAL
Mancera y su nuevo plan de contingencia antisísmica
EL GOBIERNO capitalino tiene en sus manos una nueva herramienta para coordinar con mayor celeridad contingencias ocasionadas por sismos de gran magnitud, como el ocurrido en 1985. El GDF posee desde enero pasado un software creado por el Instituto Politécnico Nacional llamado RieSis. El sistema, reconocido por la ONU, se activará cuando el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, declare “estado de emergencia por contingencia severa”. El RieSis podría ser instalado en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, conocido como C4, que tendrá la capacidad de recibir reportes desde un dispositivo móvil por SMS, correo electrónico o telefonía fija, de personal previamente registrado. El objetivo es atender emergencias de ciudadanos por derrumbes, fugas de gas, heridos, atrapados, falta de electricidad y agua. El software está listo para ser estrenado, nos platican.
LA PROCURADURÍA General de la República no quedó muy bien en el informe que organizaciones no gubernamentales, como Tlachinollan, entregaron al Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, quien realiza una visita de diez días a México. Los activistas señalaron que la dependencia no tiene un control sobre los casos que son consignados, no hay una cifra actualizada del delito y el órgano de asuntos internos no consignó a ningún servidor público entre 2002 y 2012. Los datos fueron tomados de la PGR, en respuesta a una solicitud de información por la Ley de Transparencia, nos explican.
EL EQUIPO del comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, quiere cerrar por todo lo alto su gestión. Pero no crea usted que con buenos resultados. Antes de dejar la silla en el instituto responsable de la transparencia, don Gerardo se distinguió por colocar algunas piezas en puestos claves, como pago de facturas por el apoyo que le dieron a su fallida intención de permanecer al frente de la institución. En contra parte, ahora despide a personal con el argumento de que él ya no va a estar ahí y que las nuevas contrataciones serán responsabilidad de los nuevos comisionados, nos dicen. La herencia que dejará al IFAI será grande, porque los funcionarios removidos no han recibido ninguna compensación y Laveaga se retira con un “háganle como quieran”, nos comentan.
UNO MÁS de los rehenes de la guerra azul por la dirigencia nacional del PAN, por cierto, es el proceso de selección de los siete nuevos comisionados del IFAI. Las pugnas entre senadores afines a Ernesto Cordero y los simpatizantes de Gustavo Madero han terminado por bloquear el avance en los trabajos para designar a los consejeros del instituto. De hecho, senadores de otras fracciones han solicitado la intervención de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro para destrabar el proceso que impide el nacimiento del nuevo órgano autónomo del Estado que los mismos panistas demandaban.
LA DECLARACIÓN de Gustavo Madero a EL UNIVERSAL de que cogobierna con el presidente Enrique Peña Nieto y que ha logrado más reformas en estos 12 meses que en 12 años de gobiernos panistas, caló hondo entre el calderonismo. Algunos han comenzado a amagar en corto que de concretarse el triunfo de don Gustavo pensarían en renunciar a las filas azules. Hace poco un colaborador de Madero decía que Felipe Calderón, hacia el final de su sexenio, dijo en una reunión a puerta cerrada en Veracruz que si no se rehacía el PAN desde sus cimientos él se iba “con sus jóvenes”. ¿Calderón seguirá los pasos de su adversario político Andrés Manuel López Obrador, que optó por dejar el PRD a Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, para crear su propio partido?
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en su visita a Sonora, Enrique Peña Nieto se mostró muy cordial con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y recordó que cuando estaba en campaña fue bloqueado por el gobierno del panista Guillermo Padrés, que Beltrones operó y le dio el mayor número de votos en todo el país.
El Presidente, sin embargo, aclaró que los problemas de campaña se quedaron ahí, y anunció cuantiosos apoyos para el estado que sigue gobernando Padrés.
Que en Sinaloa, Peña Nieto tuvo que calmar algunos ánimos. En la tierra de su coordinador de comunicación social, David López, remarcó que en cada visita de su colaborador “se inquietan mucho” los políticos sinaloenses.
Sin embargo, enfrió los ánimos al asegurar que “no hay razón para ello, porque David está en lo suyo: trabajando en sus actividades, apoyando al Presidente de la República…”.
Y, dirigiéndose al gobernador anfitrión, Mario López Valdés, matizó con jiribilla: “nunca mates esperanza alguna, mi queridísimo gobernador…”.
:Que creció la presión de parte de prácticamente todos los representantes de la industria de las telecomunicaciones sobre los senadores del PRD que comanda Miguel Barbosa.
Y es que, aseguran, es “absolutamente incongruente” que el PRD apoye la Ley Federal de Competencia Económica y detenga la de telecomunicaciones, sector en el que urge abrir el mercado a nuevos actores en beneficio de los consumidores.
:Que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, se reunirá con el relator de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, este viernes 25.
Informará de los avances que se tienen en los casos presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante la ONU en octubre de 2012 y los de este año. El reporte puede impactar en el proceso de relevo y las aspiraciones de reelección al frente de la CNDH.
:Que vaya a saber para qué, pero la senadora Layda Sansores mandó ayer a espiar al coordinador panista Jorge Luis Preciado cuando hablaba con reporteros.
Apoyado con un celular, uno de sus asesores se acercó para tomar video y dijo que la ley lo respalda para conocer qué opinan los legisladores del tema de internet.
Sí, Chucha.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Beneficios para todos. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas constitucionales, cuya legislación secundaria está a discusión en el Congreso, son detonantes del crecimiento económico, el desarrollo y el progreso de los mexicanos. El mandatario inauguró en Mazatlán, Sinaloa, acompañado de Mario López Valdez, gobernador de la entidad, las obras de remodelación de la planta de aguas residuales El Crestón. Puso en operación el buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica, único en el país. El gobierno trabaja, dijo, para impulsar el crecimiento en todo el territorio nacional. El desarrollo no debe ser privilegio de unos cuantos.
II.Los necios atacan de nuevo. Cuando parece que el trabajo legislativo caminará sin contratiempos, se aparece de nuevo el grupo parlamentario del PRD en el Senado. Que no se votará el dictamen sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, puesto que su bancada pretende debatir la mayoría de los artículos que integran el proyecto. Que no abandonarán el proceso ni tomarán tribunas. No les preocupa tampoco ser considerado un partido de chantajistas que no da valor a los acuerdos a los que llega. El ala dura de AMLO sigue empecinada en el no desarrollo. No llegarán muy lejos, pero ya que no detengan al país.

III.No le bastó con ser sancionado por actos anticipados de campaña en su natal Querétaro; ahora el diputado federal panista Marcos Aguilar Vega critica la resolución e incluso se da el gusto de lanzar jitomatazos y calificar de ignorantes a los consejeros del instituto electoral de aquella entidad. No les perdona la amonestación que recibió de su parte y ahora amenaza con no proponerlos para que se queden como parte de lo que será el INE. Qué miedo…

IV.¿Y el desarme, para cuándo? Michoacán no avanzará si no acaba con los grupos de autodefensas. Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados exigieron a Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, cumplir con el plazo del 10 de mayo para el desarme de los autodefensas. José Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad, aseguró que así se impide el brote de autodefensas en otros estados del país. Veremos.

V.Otra falla más para San Luis Potosí. Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Padilla, Tamaulipas, al jefe de plaza de Los Zetas, cuando se trasladaba sobre la carretera San Luis Potosí-Matamoros. Elementos de la Policía Federal determinaron la ruta y el vehículo en el que se solía desplazar quien es identificado como jefe de un grupo delictivo que operaba en ese municipio, así que se dispuso un operativo. El gobernador Fernando Toranzo no sólo no puede con problemas mínimos, como el ambulantaje en zonas turísticas. En su territorio los narcos se pasean con total impunidad.

VI.El síndrome del avestruz. Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, debe estar muy avergonzado. Empresas que se dedican a la supuesta venta de zapatos, accesorios, cosméticos y ropa, establecidas en León, Dolores Hidalgo, Salamanca, Acámbaro y Celaya, forman parte de la lista de los nombres vinculados con grupos del crimen organizado que hizo pública el Departamento del Tesoro de EU. Entre las personas físicas se encuentran Ramón Ulises Carbajal Reyes, Rigoberto Díaz Paniagua, Esteban Morfín Rodríguez y Esteban Rodríguez Jiménez. El góber y sus colaboradores nomás cierran los ojitos.
*
Pepe Grillo/La Crónica
Mocorito
Las miradas se concentraron en David López. El coordinador de Comunicación de la Presidencia está cerca del Presidente pero lejos de los medios.
Ayer, sin embargo, le tocó el reflector
Y es que su jefe, Enrique Peña, pidió a los políticos de Sinaloa, entidad que ayer visitó el mandatario, no ponerse nerviosos por la presencia de David, que es oriundo de Mocorito, localidad sinaloense famosa, quién lo diría, por sus carreras de caballos.
Pero David no competirá en ninguna carrera, al menos no en el estado de Sinaloa, se quedará en lo suyo, comunicando, al lado de Peña.
Reconocimiento
El presidente Enrique Peña Nieto, felicitó a la escritora Elena Poniatowska por haber sido reconocida con el premio Cervantes de Literatura.
 “Felicidades a Elena Poniatowska por haber recibido el premio Cervantes. Su logro es un orgullo para las letras mexicanas y para todo México”, tuiteó el primer mandatario.
La escritora mexicana recibió el reconocimiento el premio Cervantes en un acto celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad estudiantil ubicada en las cercanías de Madrid, España.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
DF: liberal o restrictivo
Hay quien se ríe de la idea de que la Ciudad de México sea capital de la igualdad y las libertades.
Con su esposa y sus hijos (de seis, cuatro y dos años), Álvaro García visitó en Semana Santa el DF, y en la progresista colonia Condesa “vimos que es más fácil llegar a un restaurante con perro que con niños: es más fácil llegar en bicicleta que con una carriola. Uno que no tiene sillitas para menores ofrece agua para mascotas; otro tiene estacionamiento para bicicletas pero no espacio para la carriola, y uno más ofrece opciones de comida orgánica, pero nada de platillos para menores. Y en otro comedero de Reforma “quisimos instalarnos en la terraza, pero igualmente prohibido: las terrazas están prohibidas para los niños (¡qué absurdo!), pues son corrales, como les llamas, de los fumadores”.
En el Museo de Antropología “salimos al patio central, nos sentamos en una banca y los guardias nos impidieron darle un plátano a uno de los niños”.
Conclusión: “¡Vaya ciudad de avanzada que permite (¡wow!) ponerle a tu hijo los apellidos en el orden que quieras…!
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Fausto no ganó con las pistolas y rifles de “La Tuta”
Osvaldo Fernández, líder del PRI de Michoacán, respondió a La historia en breve de ayer. Reproduzco:
 “Por lo que respecta a las manifestaciones del periodista Ciro Gómez Leyva en su columna, en donde señala que Fausto Vallejo no ganó la elección en ‘los grandes centros urbanos, como Morelia o Zamora, más o menos a salvo de los templarios, sino que el PRI marcó la diferencia en las zonas de alta presencia criminal: Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan… por lo que Fausto Vallejo ganó con las pistolas y rifles de La Tuta y los suyos’, preciso que, si bien es cierto que el PRI ganó en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, el columnista olvidó señalar que el PRI también ganó en otros 29 municipios, entre ellos Morelia, donde superó al PAN por 73 mil 451 (…) Esto es relevante, pues como señala Ciro Gómez Leyva, el PRI ganó al PAN en todo el territorio michoacano con más de 50 mil votos.
 Lo que olvidó señalar Ciro Gómez Leyva es que donde ganó el PAN fue precisamente en los municipios dominados entonces por la criminalidad, como lo fueron en su momento Coahuayana, Tepalcatepec, Tancítaro, Peribán, Los Reyes, Ario y Tacámbaro, entre otros 40 municipios donde el PAN obtuvo una votación mayor al PRI, que solo pudo superarse con el voto hacia Fausto en Morelia.
 Las frases de Ciro Gómez Leyva respecto a que Fausto Vallejo ‘ganó con las pistolas y rifles de La Tuta’ carecen de sustento y parecen más ideas por encargo de la senadora panista Luisa María Calderón, que derivadas de un análisis serio con un mínimo de rigor estadístico metodológico”.
 Tomo nota.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
El peor lugar de México
Por esta columna, alguna presidenta municipal me atacará en público, algún director de comunicación social buscará las vías para presionarme, recibiré mensajes agresivos en Twitter y un sinfín de cabildeos legítimos y ataques virulentos.
Lo sé porque ya me pasó. Porque me pasa cada vez que digo que Tamaulipas es el estado con peores condiciones de vida en México. Pero ni modo de hacer como que no me llegan las denuncias.
Mi vida cotidiana, mi vida de reportero, lleva años impregnada de historias de gente que se me acerca en el parque cuando estoy con mi familia, durante la comida en un restaurante con algún amigo, en lo que espero en una sala de cualquier aeropuerto, al terminar alguna conferencia, a través de las redes sociales o en mensajes a la televisión, la radio, el periódico o la página de internet.
Todas y todos llegan con rostros desesperados. Son tamaulipecos. Algunos se mudaron al Distrito Federal, otros a Yucatán u otro estado, hay quien confiesa que pudo comprarse una casa en Texas y los más dolientes me dicen que siguen viviendo ahí, en Tamaulipas, en narco-Tamaulipas, porque no han tenido de otra.
Tamaulipas, gracias a varios pésimos gobiernos consecutivos, es un territorio donde manda el crimen organizado. Una entidad que de facto ya no forma parte del Pacto Federal mexicano. Un estado fallido. Una simulación de normalidad.
Se organizan elecciones pero suelen ganar los candidatos que llevan el visto bueno de los capos. Los empresarios tienen que pagar una doble tributación: a Hacienda y a los narcos. Se ha sepultado la libertad de expresión a punta de sangre. Los doctores no pueden ir a sus clínicas porque los “levantan” los maleantes para curar a sus heridos. Las clases en las escuelas y universidades están supeditadas a que no haya balacera en las avenidas. Las fiestas y salidas con amigos se sustituyen por grupos de oración dentro de casas, para encomendarse ante lo inesperado.
Los narcos tienen derecho sobre todo: propiedades, productos, vehículos, restaurantes, bares, antros. Tienen derecho también sobre las mujeres y los hombres. Y quien no acata: le advierten, lo golpean, lo secuestran y lo matan, generalmente en ese orden.
Los criminales operan en Tamaulipas, pero viven en el sur de Texas. El territorio conjunto binacional conforma una especie de tercer país donde no se aplican las leyes de México ni las de Estados Unidos, sino las que el cártel va dictando.
Antes del rebrote reciente de violencia, hubo un largo periodo de relativa calma. No había tantos ejecutados en la calle. No porque no hubiera guerra sino porque la guerra ya la habían ganado los narcos. La pax narca, que le dicen. Y las propias autoridades divulgaron que lo que hizo renacer la violencia no fue la acción del Estado sino Los Zetas desafiando a los de El Cártel del Golfo.
SACIAMORBOS
Un cacique, un narco, un cómplice, un inepto. Y en una de esas me quedé corto.
*
Columna Itinerario Político
Regresa Peña Nieto a tiempos de campaña/ Ricardo Alemán
El Universal
No es novedad que la popularidad y la calificación positivas del presidente Enrique Peña Nieto van a la baja. Tampoco es nuevo que los niveles de aprobación se han desplomado y que están muy por debajo de la desaprobación, que crece sin freno. Y menos es noticia que todas las encuestas muestran que el presidente pierde buena parte de la popularidad con la que llegó al gobierno, en diciembre de 2012.
De igual manera, no significa ninguna revelación que –según especialistas–, el presidente Peña Nieto está pagando un alto costo en imagen y popularidad por el tamaño y la cantidad de las reformas que ha propuesto su gobierno al Congreso –junto con el PRI, PAN y PRD–, y que sin duda sacudieron a las instituciones del Estado y han removido muchos intereses. Y la inconformidad por todos esos cambios se expresa en las encuestas.
Pero tampoco nadie se puede llamar a sorpresa si los malquerientes del presidente, si los perdedores de la contienda presidencial de 2012 y los adversarios políticos del PRI encuentran un “caldo de cultivo” favorable para sus batallas contra el mexiquense, a partir de las fallas, errores y horrores de Peña Nieto y de “los hombres del presidente”.
Más aún, tampoco es nuevo que especialistas en economía, finanzas y seguridad han advertido que entre los principales factores que han derribado la popularidad presidencial, son precisamente las fallas en la economía y los poco tangibles resultados en seguridad. Y es que no pocos mexicanos de a pié están lejos de percibir mejoras económicas en sus bolsillos, en la calidad y cantidad de sus empleos y en las variables de la seguridad.
Hoy México no es más seguro que antes de que llegara al gobierno Peña Nieto y según el más reciente reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública los delitos de alto impacto, como el secuestro –por citar el más grave–, siguen siendo los flagelos que encabezan todas las estadísticas. Mientras tanto, otros sectores sociales empiezan a dar señales de desesperación y de que a pesar de las reformas, poco o nada bueno pasa.  
Pero frente a una realidad que se antoja preocupante –a 18 meses de iniciado el gobierno de Peña Nieto–, lo nuevo es una estrategia de maquillaje de la imagen presidencial que hace pensar a especialistas y observadores en un regreso a los tiempos de los actos de campaña, para recuperar popularidad, imagen y confianza del antaño electorado y de los hogaño gobernados.
Es decir, que frente a la baja en la popularidad y la aceptación del gobierno de Peña Nieto, el presidente y sus estrategas de imagen y comunicación optaron por el regreso a los esquemas, estrategias y tácticas empleadas en tiempos de la campaña presidencial; actos multitudinarios, de acercamiento a la gente, con pinceladas de Reality Show, que redundan en un trato personalizado del presidente con los ciudadanos.
Cualquier interesado en conocer la nueva estrategia presidencial de comunicación y acercamiento a los gobernados –y de reposicionamiento en las encuestas y la popularidad–, puede revisar los actos del Primer Mandatario en todo el país durante los últimos dos meses y verá un cambio sorprendente. ¿Qué clase de cambio?.
Casi nada, que en los actos y giras de trabajo de Enrique Peña Nieto por todo el país, el presidente ya no utiliza el tradicional atril colocado al centro y en lo alto del templete –que literalmente lo convertía en una suerte de predicador, por encima y lejos de todos–, sino que ahora la logística prepara un escenario parecido al de un Reality Show, en donde Peña Nieto hace las veces de maestro de ceremonias, camina por los pasillos previstos para ello, pide la intervención de los asistentes, exige a sus colaboradores que responda a los ciudadanos inquietos y no ahorra tiempo y entusiasmo para abrazar, apapachar, saludar, fotografiarse y regalar selfies con la gente.
En rigor, Peña Nieto está de vuelta a los tiempos de campaña; tiempos en los que se acercó con la gente y ganó buena parte de la popularidad que lo llevó a la victoria. La diferencia es que ahora entrega obras, cumple promesas y encabeza el arranque de programas y proyectos. Pero en el fondo trabaja para recuperar la popularidad y la aprobación perdidas. ¿Y los buenos resultados? Aún no llegan. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Por cierto, otro cambio que sorprende a visitantes extranjeros y/o anfitriones del presidente en el mundo, es que Peña Nieto viaja siempre con un equipo de fotógrafos profesionales, de primera línea, que registran todas las actividades de Peña Nieto y los mandatarios. Al momento de la despedida, Peña les entrega un álbum de la visita.
*
‘Corralito’ de Corral a libertad de expresión/ Carlos Ramírez
24 Horas
La redefinición del marco jurídico de la radio y la televisión quedó atrapada en una telaraña de intereses que poco tienen que ver con los medios electrónicos:
1.- Un senador panista-perredista, Javier Corral Jurado, que quiere vengarse de Televisa porque perdió una casa al no pagar su campaña en esa televisora cuando competía por la gubernatura de Chihuahua en 2004. Un senador, por cierto, que ha liderado dos ofensivas para regular contenidos de los medios y acotar la libertad de expresión.
 2.- Un líder social, Cuauhtémoc Cárdenas, que salió ya derrotado en la lucha contra la reforma constitucional energética y que tampoco pudo llevar la lucha a las calles, además de que la bandera se la arrebató su adversario, Andrés Manuel López Obrador.
 3.- Manifestaciones públicas violentas por la participación de grupos anarquistas que van contra todos sólo para doblegar la autoridad del Estado.
 4.- Pugnas dentro del PAN y del PRD que tienen que ver con el realineamiento de grupos, tribus y poderes internos y que han secuestrado el debate sobre el control de las televisoras.
 5.- Y una telebancada planeada con anticipación, cohesionada y con un plan de vuelo muy articulado, no sólo por la representación directa sino por la red de intereses que existen en el Legislativo.
 La intención de controlar a los medios electrónicos no es nueva. En 1997 la diputada panista María Teresa Gómez Mont presentó una iniciativa que retomó en 1998 el entonces diputado panista Corral con el apoyo de la Universidad Iberoamericana, con la intención de crear un Consejo Nacional de Comunicación Social que interviniera directamente en el contenido de los medios con mecanismos de censura. En el 2010, de nueva cuenta Corral regresó por sus fueros con otra iniciativa también reguladora de contenidos.
 Lo que pocos saben es el odio de Corral contra Televisa por el incidente judicial en que se vio metido por su campaña a gobernador del 2004: Corral pidió crédito a Televisa para spots, perdió las elecciones y se negó a pagar lo que debía, Televisa lo demandó, Corral perdió, por decisión de un juez le embargaron en el 2007 su casa en Chihuahua -Finca Urbana, Calle Misión de San Antonio 2050, Lote 26 y manzana 30, Fraccionamiento Campanario Etapa 1- por 1.5 millones de pesos de la deuda y la propiedad pasó a la filial de Televisa. Desde entonces Corral se la tiene jurada a esa empresa por razones personales no de ética de comunicaciones, ahora con el apoyo nada menos que de Cuauhtémoc Cárdenas.
 El litigio en la ley de telecomunicaciones se ha polarizado: la libertad absoluta o el control absoluto. Televisa y TV Azteca controlan más de 90% del sector, no nada más de la pantalla. Sólo Televisa tiene más de 25 mil empleados, genera utilidades de más de 500 millones de dólares anuales y más de la mitad del pastel publicitario y participa en muchos otros sectores. Ante este poder, ninguno de los competidores por una nueva cadena podrá competir. De ahí que la batalla contra Televisa y TV Azteca sea el control por parte del Estado.
 En el fondo, la intención de Corral es la de poner los espacios informativos en medios electrónicos en un corralito de control estatal de la libertad de expresión, similar al mecanismo que existe en países socialistas centralizados. Pero sobre todo, el senador Corral sacó del Senado el litigio sobre las leyes, lo quiere llevar a un plebiscito tipo López Obrador, de mano alzada en las calles, y al final sólo busca la venganza contra Televisa por la pérdida de su casa cuando se negó a pagar sus deudas.
 En su haber tiene Corral el uso del poder público para censurar disidencias en medios electrónicos, como cuando en el 2003 logró callar a un académico porque no le gustaban sus comentarios críticos en la radio.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...