2 abr 2014

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 2 de abril de 2014?


Los medios hoy, miércoles 2 de abril

EL UNIVERSAL: Se pistoliza país por inseguridad
Datos de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena muestran un alza en la posesión de armas por civiles: de dos millones 33,749 registros en 2009 a tres millones 118,592 en 2012, según la más reciente investigación del académico de la UNAM Ernesto Villanueva titulada Seguridad, armas de fuego y transparencia. El aumento de 53% en tres años se explica, de acuerdo con especialistas entrevistados por El Universal por el incremento de la inseguridad.  La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi —de diciembre de 2013— indica que 68% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro. Aunque es un hecho que el número de civiles con registro de posesión de armas ha aumentado, el universo de ciudadanos con armas no reportadas a la Sedena es cinco veces mayor. Generalmente la gente que no registra su arma se dedica a actividades ilícitas.

El PAN se achica con Madero
En los últimos tres años, el PAN se ha hecho "chiquito" de la mano de la dirigencia de Gustavo Madero. Así lo consideró Ernesto Cordero, quien compite por la dirigencia nacional del PAN —con su compañero de fórmula, el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, que busca la secretaría general— y señaló que su opción es la mejor, para evitar que se mantenga esa tendencia a la baja. En entrevista con El Universal, el senador con licencia especificó que la venida a menos de Acción Nacional, se refleja en el ámbito electoral, con la pérdida de la Presidencia de la República en 2012, gubernaturas, presidencias municipales y lugares en el Congreso.

Padece ALDF 'sobrepeso' de asesores

Un total de 441 asesores laboran en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cifra que supera casi siete veces a los 66 diputados que la integran. De acuerdo con información pública, para atender el pago de salarios del "ejército" de asesores, el Legislativo local desembolsa cada mes un total de 6 millones 170,013.50 pesos, recursos que se encuentran contemplados dentro de su presupuesto anual. La cifra de asesores es prácticamente la misma que el número de asesores adscritos a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, donde laboran 477 personas con esta función, de acuerdo con datos publicados por El Universal el 6 de febrero de este año.

 LA JORNADA:_ 'Preocupante', el  incremento en la morosidad: CNBV
 El incremento en las deudas bancarias vencidas de personas y familias "constituye un factor de preocupación" asegura Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo regulador del sistema financiero. " Estamos revisando con los bancos sus procesos" de otorgamiento de ese tipo de préstamos, dice en entrevista con La Jornada. También, abundó, está en curso una revisión de los mecanismos de control que siguen los bancos en el otorgamiento de créditos a grandes empresas. 

Confirman autoridades identidad de Kike Plancarte
El gobierno federal aseveró que el sujeto abatido el pasado lunes en el municipio queretano de Colón es Enrique Plancarte Solís, líder financiero de la banda criminal Los caballeros templarios, por cuya ubicación la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 10 millones de pesos. El líder templario compartía el mando de ese grupo con Nazario Moreno, "El Chayo"(muerto por fuerzas federales el mes pasado), y Servando Gómez, "La Tuta", quien tras la muerte de sus socios podría asumir el control de la organización que opera en Michoacán, Jalisco, Colima, estado de México, Puebla, Querétaro y Guanajuato.

Especialistas: se apresuró el Ifetel en sus resoluciones
La iniciativa de legislación secundaria en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo al Senado de la República ha puesto en alerta a académicos, especialistas, consultores, empresarios y científicos que, dependiendo de sus intereses y preocupaciones, se han manifestado en contra del documento, aunque coinciden en que es necesario el diálogo para tener la mejor legislación convergente y, sobre todo, con apego a la reforma constitucional. El presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), Gerardo Soria, advirtió que los recursos de amparo contra las declaratorias de preponderancia promovidos por Grupo Carso, Grupo Inbursa y Televisa son resultado de la premura con la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tuvo que emitirlas, sin que existiera la legislación secundaria que le habría permitido más fortaleza.

MILENIO: Por Michoacán la violencia en el Edomex: Eruviel
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, afirmó que los índices delictivos en la entidad se dispararon por los operativos en Michoacán y el reacomodo de las bandas criminales. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el mandatario mexiquense afirmó que los "puntos rojos" los municipios del oriente, como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, así como los colindantes con Michoacán y Guerrero. Apuntó que el secuestro y la extorsión son los ilícitos que más han aumentado en la entidad, pero puntualizó que mantendrán una estrategia coordinada con el gobierno federal de corto, mediano y largo plazos para abatir la delincuencia.

'En peligro libre acceso a internet', alertan ONG
El capítulo de seguridad pública de la iniciativa de ley de telecomunicaciones pone en riesgo tanto el libre acceso a internet como la seguridad en las comunicaciones de los usuarios de todos los servicios relacionados. Especialistas, operadores y organizaciones civiles relacionadas con los servicios de telecomunicaciones alertaron a legisladores y autoridades sobre el peligro de perder el libre acceso a la red mundial y la privacidad de los servicios de voz, al darle atribuciones a los operadores e imponerles obligaciones respecto a las comunicaciones de los usuarios. La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) aseguró que en materia de internet se soslaya la protección y salvaguarda de la identidad, la privacidad y los datos personales de las empresas y portales.

Perfila GDF 'recortes' por el hoyo en la Línea 12
Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) exigió al Gobierno del Distrito Federal reintegrar 489 millones 422,377 pesos que no fueron justificados para la construcción de la Línea 12 del Metro, el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, dijo que será necesario realizar un reajuste, principalmente en el gasto corriente, para poder cumplir con el requerimiento. "No podemos tocar ni los autónomos, ni lo social, pero el gasto corriente va a tener que ser reasignado; no es algo que vaya a dislocar las bases financieras de la Ciudad de México", agregó. En entrevista al término de la Presentación del Reporte Económico de la Ciudad de México 2013, el funcionario local admitió que los casi 500 millones de pesos no estaban contemplados en el presupuesto de este año, por lo que habrá una afectación importante al presupuesto capitalino.

EXCÉLSIOR: Exigen limpia de profesores fantasma
Un grupo de al menos cien organizaciones civiles exigió que sea utilizado el censo que el INEGI entregó a la SEP el lunes pasado para eliminar las irregularidades que se detectaron, como el hallazgo de 39,000 profesores y trabajadores administrativos afiliados al sindicato que cobran en un plantel donde nadie los conoce y nunca se han aparecido. Las asociaciones que integran el Ojo Ciudadano, como Mexicanos Primero, Alianza Cívica y la Asociación a Favor de lo Mejor, solicitaron a las autoridades educativas que la información sirva para aplicar sanciones contra quienes han permitido actos ilegales.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/04/02/951693

SCT pide reportes al Metro
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció un candado para que los recursos procedentes de reasignaciones federales para el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sean comprobables y se garantice la trasparencia en su ejercicio. A través de un convenio modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, publicado en el Diario Oficial, la SCT estableció una obligación para que la Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse) entregue reportes mensuales sobre los recursos gastados. Adicionalmente, en la clausula Sexta, la SOBSE se obliga a soportar documentalmente los gastos realizados para justificar el ejercicio de los recursos federales vinculados al proyecto de la Línea 12.

Aumentará 3.9% gasto universitario
Por primera vez en décadas, el gobierno federal decidió que el país debe apostar por la educación superior, pues para el próximo año le asignará 1,707 millones de pesos más que este año, es decir, 3.9% más, que la coloca un poco por encima del promedio de mejora de los 54 programas prioritarios del próximo año, incluidos los de seguridad pública y nacional. El gobierno de Enrique Peña Nieto entregó al Senado sus lineamientos sobre el presupuesto del próximo año, en el cual se observa que el segundo programa que tiene el mayor incremento es el de Defensa de la integridad, la independencia, la soberanía del territorio nacional, de la Defensa Nacional, con un aumento de 1,276 millones de pesos.

REFORMA: Mete reforma fiscal frenón a economía
La economía mexicana sufre los estragos de la reforma hacendaria. Por ejemplo, las ventas de las agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 5.1% en términos reales durante el primer bimestre del año. Además, la comercialización de autos apenas creció 0.6% en el mismo periodo y la industria de la construcción ligó en enero 14 meses de caídas. Todo esto ha provocado un desplome en los pronósticos de crecimiento del PIB para el primer trimestre. Eduardo Ávila, director de análisis de Monex, señaló que aspectos de la reforma fiscal fueron los principales causantes del frenón. "El consenso a fin de año apuntaba a una recuperación en los primeros meses, pero la economía sigue desacelerándose", indicó. Luis Rodríguez, director de Análisis de Finamex, apuntó que las reformas tendrán un impacto positivo en el largo plazo, pero por lo pronto afectan a la economía.

Van ediles por predial a templos y aeropuertos
Los alcaldes del País tienen en la mira a templos, aeropuertos, puertos, oficinas administrativas estatales y federales, entre otros, para incluirlos en el cobro del predial. Quien tomó la iniciativa es la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que propuso ayer eliminar las excepciones en el pago de este impuesto, a fin de duplicar su recaudación y fortalecer sus finanzas. Bárbara Botello, presidenta de la Fenamm, mencionó que las instalaciones mencionadas están de manera injusta e ilegal exentas del pago del predial, el cual representa la principal fuente de ingresos de los municipios.

Concentra la SEP-DF a maestros aviadores
La SEP en el Distrito Federal vuela alto en el número de maestros aviadores. Según datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, en la Ciudad de México hay 6,338 personas que cobran como profesores, pero que no los conocen en las escuelas donde supuestamente laboran. El Inegi y la SEP dieron a conocer el lunes que en el país hay 39,222 personas que dicen ser maestros pero que en ningún plantel escolar los conocen. El Distrito Federal es la única entidad que depende directamente de la propia SEP. Desde 2006, la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal está a cargo de Luis Ignacio Sánchez, del grupo político de la maestra Elba Esther Gordillo, expresidenta del SNTE. La segunda entidad con el mayor numero de aviadores es Chiapas con 3,651.

 LA RAZÓN: Divide a vecinos estacionamiento más profundo del planeta en Chapultepec
Los seis comités vecinales de las colonias Molino de Rey, Lomas de Chapultepec, Lomas Virreyes, Polanco y Reforma Social, en la delegación Miguel Hidalgo, se dividieron por la construcción del estacionamiento subterráneo de 15 niveles que incluye dos túneles vehiculares que pasarían debajo del Bosque de Chapultepec. Dichos túneles atravesarían por debajo del Parque de la Luz, que corresponde a la segunda sección del Bosque, para beneficiar a los automovilistas que circulen en los alrededores de la torre Pedregal 24, desarrollada por el Corporativo Pedregal Hispamex, perteneciente a Grupo Danhos.

Columnas:
 BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
AMLO en la pelea Dante-Layda
EL PLEITAZO entre la campechana Layda Sansores y el veracruzano Dante Delgado muestra una vez más la fragmentación de las izquierdas. Todo se presenta como un caso de “groserías y maltratos” del dirigente de Movimiento Ciudadano a la senadora, quien ahora abandonó las filas de MC y dejó sin representación a ese partido en el Senado. Doña Layda se refugió en la bancada del Partido del Trabajo, que está totalmente plegado a los intereses de Morena, la organización de Andrés Manuel López Obrador. De hecho, ella aceptó justo hace un mes ser la candidata del lopezobradorismo al gobierno de Campeche para las elecciones de 2015. ¿Todo este rejuego y fuego amigo en las izquierdas tendrá que ver con los acercamientos entre don Dante y el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard?
LA AGENDA en San Lázaro se ha congestionado y durante los últimos días, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD han tenido distintas reuniones para tratar de llegar al mejor acuerdo en la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el INE. El diputado priísta Manlio Fabio Beltrones y el perredista Silvano Aureoles buscan que haya acuerdos antes del 8 de abril y evitar que el nudo legislativo se vaya hasta la Suprema Corte, que definiría la integración del INE por insaculación. Con ese paso, nos dicen, nadie tendría el control y no habría cuotas por pagar. El sorteo definiría a los nuevos responsables de la organización de los comicios en el país.
LA VÍSPERA de que comiencen los foros en materia de telecomunicaciones en el Senado, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, se dio una vuelta por sus instalaciones, y comió en privado con los senadores del PRI, con Emilio Gamboa a la cabeza. El funcionario explicó a los priístas las bondades de la propuesta del Ejecutivo federal de leyes secundarias: de ninguna manera atentan contra el espíritu de la reforma constitucional aprobada en 2013 y mucho menos debilitan al Instituto Federal de Telecomunicaciones, como reclama la oposición, nos dicen. En las audiencias estarán distintos actores y nadie podrá decir que no fue escuchado.
EN ALGUNOS escritorios de Bucareli está atorado el Programa Nacional de Derechos Humanos. Organizaciones civiles comentan que el documento está en proceso de culminación en la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong. La elaboración del plan fue anunciada por el gobierno federal desde hace un año y se realizaron distintos foros regionales con la participación de representantes de la sociedad civil, académicos y expertos en la materia. Sin embargo, queda pendiente la fecha del nacimiento, que vendría a reforzar la percepción —en foros internacionales— sobre el avance en la protección de los derechos humanos, después de los retrocesos que se dieron en el sexenio anterior en la guerra contra el narcotráfico, nos dicen.
VIENE un empujoncito a la reforma política del DF con la instalación este miércoles de un grupo de trabajo plural que habrá de digerir las coincidencias y triturar las diferencias posibles que tengan las bancadas en el Senado. El legislador perredista Mario Delgado quiere preservar el proyecto que ha sido elaborado con la visión del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, quien busca que la Ciudad de México cuente con un régimen político propio que tenga interacción con los poderes de la Unión. Lo que es un hecho es que en las próximas semanas habrá un gran cambio que estimule el desarrollo político y administrativo del Distrito Federal, nos comentan.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la lógica de los vetos mantiene entrampada la designación de los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral, a pesar del acuerdo para mantener en sus actuales asientos a Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván.
La disputa central está entre cuál de los dos primeros podría encabezar el organismo, cuando a Baños se le identifica como simpatizante priista y a Córdova se le etiqueta como pro perredista, y no son ni lo uno ni lo otro.
Que desde el gobierno federal le metieron freno al proyecto de reforma a los ferrocarriles, cuya minuta ya fue aprobada por los diputados y se encuentra en revisión en el Senado.
Según legisladores de PRI, PAN y PRD, el análisis de la OCDE respecto a la situación en ese sector generó alertas de inversionistas sobre la certeza para traer sus capitales a México si los plazos y condiciones de las concesiones no se van a respetar en las modificaciones a la ley ferroviaria.
Que al regreso de la gira por Panamá y Honduras, el presidente Enrique Peña tendrá un encuentro con los banqueros en la convención nacional del sector en Acapulco.
La apuesta del gobierno federal es lograr un buen acuerdo económico durante la visita a Panamá y llegar con esa buena noticia a territorio mexicano.
Que en el Vaticano ya se le empieza a considerar mártir al desaparecido cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo, muerto al ser confundido con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 1993.
La Pontificia Comisión para América Latina señaló como “víctimas por ser fieles a la opción preferencial por los pobres” a los clérigos Posadas Ocampo, Oscar Arnulfo Romero, de El Salvador, y Enrique Angelelli, de Argentina.
Que no se ve acuerdo entre las tribus perredistas para concluir el próximo viernes los trabajos de su Consejo Nacional.
Siguen enfrentados por el método de selección de nueva dirigencia Los Chuchos, de Nueva Izquierda, que quieren que sea través de delegados del Consejo Nacional, y los bejaranistas, de Izquierda Democrática Nacional, que prefieren la elección a urna abierta de toda la militancia y tienen como bandera la unidad en torno de Cuauhtémoc Cárdenas.
Que ayer el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, acudió a la sede de la SEP para negociar el pliego de demandas del magisterio, por lo que se reunió con el oficial mayor de la dependencia.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. En problemas. Después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó al GDF un reporte de los recursos federales utilizados en el Programa de Infraestructura de la Línea 12, la administración local hizo saber que informó de manera periódica a la dependencia federal. Que la SCT definió la forma en que se aplican los recursos, los diversos mecanismos de evaluación y un estricto control para su asignación. Que todo marcha bien. Pues no. La L12 está detenida y echarla a andar no será gratis. La obra dorada perdió su brillo y si alguien tiene que rendir cuentas es, el hasta ahora ausente, Marcelo Ebrard, el artífice del desastre.
II. Ayuda. Enrique Peña Nieto confirmó ayer que el gobierno federal mejorará su coordinación en materia de seguridad pública con el gobierno del Estado de México, aclaró que esto no es exclusivo para su estado natal y que ya se hace en otras entidades. El Estado de México llegó a índices delictivos preocupantes, por lo que en las próximas semanas habrá una buena limpia. Eruviel Ávila, gobernador de la entidad, afirmó que el disparo de la violencia fue producto del reacomodo de las bandas delincuenciales debido a los operativos federales en Michoacán. Pronto los delincuentes saldrán huyendo de los municipios mexiquenses. Si salvan la cárcel.
III. Buenos augurios. La Secretaría de Hacienda informó al Senado que su estimación de crecimiento económico para el próximo año se ubica en 4.7%, con un aumento de exportaciones de 7%, una inflación anual de 3% y un precio de petróleo de 75 dólares por barril, lo que generará un ingreso presupuestal con escenario inercial. El tema del dinero es el que más atención capta en el ciudadano, porque le pega directamente al bolsillo. El encargo a Luis Videgaray Caso camina a ritmo. La SHCP entregó a los senadores los lineamientos económicos para 2015, en los cuales se observa su confianza de que la dinámica económica internacional registrará crecimiento. Buenas noticias.
IV. Baja confirmada. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, confirmó que Enrique Kike Plancarte Solís, uno de los máximos líderes de Los Caballeros Templarios, murió en Querétaro, en un enfrentamiento con elementos de la Marina. Caminaba en el municipio de Colón y al percatarse de la presencia de los uniformados, intentó ocultarse; cuando le marcaron el alto, respondió a balazos. Las Fuerzas Armadas repelieron la agresión y lo hirieron. Aún con vida, le brindaron los primeros auxilios. Inútilmente. Esos personajes, que por desgracia se cuentan por docenas en México, siempre terminan igual. Tumba o rejas. Más temprano que tarde.
V. Aval. José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, reconoció el trabajo del gobierno federal y afirmó que están dispuestos a dejar las armas si se atrapa a los líderes de Los Templarios. Aseguró que para cumplir el compromiso faltan La Tuta, El Chicano y El Tena. Mireles aseguró que ha recibido amenazas de muerte de algunos de los miembros de las autodefensas, por lo que hizo una videograbación, por si algo le pasa. Ya no sólo amenazas de muerte de Los Templarios, también de sus compañeros, que han hecho arreglos con el gobierno federal, aseguró. La tierra está caliente y agitan las brasas. Juegan en los dos bandos. Urge poner orden en la zona.
 VI. Mejor de lejos. Jorge Carrillo Olea, exgobernador de Morelos, dijo que la marcha silenciosa contra la inseguridad para exigir la salida de Graco Ramírez es ciudadana y que no se deslegitima, aunque se han montado en ella dos o tres. El exmandatario debía quedarse en casa, en silencio. Fue él quien inauguró la danza de sangre en la entidad y a quien se le vinculó con grupos de secuestradores. El otro promotor de la marcha es el candidato priista derrotado por José Amado Orihuela, el último hombre que habló con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, momentos antes de ser muerto por la Marina. Con Graco, aunque les pese a algunos, se ha avanzado, después del desastre que heredó del panista Marco Antonio Adame. Eso sí, falta mucho por hacer.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI LE GUSTAN las apuestas, juéguele a “la chica” mexiquense.
ANTE el evidente desplazamiento de Eruviel Ávila por la crisis de seguridad en el Estado de México, cobra fuerza la versión de que pronto le harán una oferta imposible de rechazar para sumarse al gobierno federal.
Y ESO abre de inmediato la puerta a las especulaciones: ¿quién ocuparía el despacho del Palacio de Gobierno en Toluca?
AUNQUE hay quienes no le ven tamaños, dicen que “la chica” es apostarle a Luis Miranda, por tres razones.
LA PRIMERA porque el ex secretario de Gobierno mexiquense, en tiempos de la administración de Enrique Peña Nieto, siempre ha soñado con ser gobernador de su estado.
LA SEGUNDA porque es de tooodas las confianzas del hoy Presidente, tanto que lo puso como subsecretario de Gobernación… y cuña de Miguel Osorio Chong.
Y LA TERCERA porque, según se dice en Bucareli, Osorio Chong ya no lo aguanta y la idea de mandarlo a tierras mexiquenses lo tiene en-can-ta-do.
UY, UY, UY, ojalá que la consejera electoral María Marván no lea esto demasiado temprano, porque le puede caer pesado el desayuno. Y si son huevos, ¡peor!
ANTE el atasco en el nombramiento de los consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones, los diputados siguen de creativos y barajan todas y cada una de las cartas que tienen para darse gusto sin violentar lo ya acordado.
DE AHÍ que no descartan insacular las quintetas de candidatos a ocupar el cargo por tres años… y en una de ellas está Marván.
ESTO SIGNIFICA que, en lugar de tener su lugar asegurado, como le prometieron, estarían resolviendo su futuro en un volado.
DE CONCRETARSE la idea, sería la segunda vez que en San Lázaro le juegan chueco, pues hace años le hicieron algo similar, cuando le prometieron un cargo y a la mera hora la sometieron a una pasarela de la que no salió bien librada y terminó declinando.
¿SERÁ QUE se repita la historia? Es pregunta sin segunda vuelta.
A LO MEJOR fue coincidencia, pero justo al día siguiente de que fue eliminado Enrique “El Kike” Plancarte, la seguridad de Enrique Peña Nieto se reforzó ostensiblemente.
Y NO ES para menos, pues ayer el mandatario visitó el municipio San José del Rincón, colindante con Michoacán, tierra de los Templarios.
FUE NOTORIO cómo los elementos del Estado Mayor Presidencial -en número superior al habitual- tomaron posiciones alrededor del templete, portando tremendos bolsos negros en los cuales no cargaban dulces.
OTRO DETALLE: para que el Presidente y quienes lo acompañaban en el templete no quedaran con las espaldas descubiertas, el EMP colocó cuatro camiones de carga que, al final, sirvieron de escenografía… y de parapeto.
EN ESTOS tiempos de falta de fe, es bueno saber que los senadores mexicanos son auténticos creyentes.
SE VAN a tomar toda la Semana Santa de vacaciones. No sólo el jueves y viernes santos que ni siquiera son días de asueto oficiales.
¿Y QUÉ va a pasar con la larga lista de pendientes legislativos, como lo son las leyes reglamentarias de telecomunicaciones y energía? Pues ya Dios dirá. ¡O el diablo!
**
Rozones de la Razón
El sub Marcos está enfermo
Desde las montañas del sureste mexicano, el EZLN confirmó lo que Luis H. Álvarez dio a conocer en 2012: que el subcomandante Marcos está enfermo. Al invitar a un homenaje el 1 de junio al recién fallecido filósofo Luis Villoro, los zapatistas indicaron que Marcos asistirá “si su salud se lo permite”. Álvarez había dicho que el guerrillero tenía cáncer y que el gobierno le dio ayuda médica.
Carta de Meade a la ONU
La verdad es que no se le va una al Canciller José Antonio Meade, quien fija posturas en temas delicados con firmeza y sin perder la diplomacia. Ahora envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que denuncia a Estados Unidos por violar fallos de la Corte Internacional de Justicia respecto a los 51 mexicanos condenados a muerte en ese país y cuyos procesos de asistencia consular no fueron respetados. O sea, Meade, agarra al toro por los cuernos.
Firmeza de Duarte por migrantes
Quien puso el dedo en un ángulo que no se había tocado sobre los migrantes, fue el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Denunció ante la PGR a las ferroviarias Ferrosur y Kansas City Group por vender pasajes y trasladar a migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos. Argumenta que esas empresas no asumen la responsabilidad sobre lo que acontece en el trayecto, como asaltos, asesinatos y secuestros. Y eso, las hace cómplices.
La pluri legisladora
A la senadora Layda Sansores ya la conocen como “la pluri legisladora”… y no porque haya llegado por la vía plurinominal, sino porque va de partido en partido. Llegó al Senado por Movimiento Ciudadano, luego se declaró independiente y ayer se incorporó a la bancada del PT. Eso, además de que es candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Tabasco, a propuesta del propio Andrés Manuel López Obrador.
Debate de alto nivel en Ginebra
Donde recibió gran atención el tema de la población inmigrante dentro del sector laboral, y la necesidad de una legislación para el trabajo doméstico fue en Ginebra, durante las reuniones de la Organización Internacional del Trabajo. Por parte de la Concamín, México estuvo representado por Jorge de Regil y César Maillard, quienes vuelven en junio para continuar los debates, pero ahora con la participación del Papa Francisco y numerosos jefes de Estado, incluido el Presidente Enrique Peña.
Otra vez Oaxaca
La CNTE sigue causando desmanes sin que la autoridad de Oaxaca le ponga un alto. Anoche, conductores de mototaxis que se disputan el pasaje y las rutas se enfrentaron al norte de la capital, dejando un muerto por una pedrada en la cabeza, y varias unidades destrozadas. Resulta que la víctima, de 73 años de edad, pertenecía al Frente Popular Revolucionario, afín a la Sección 22 de la CNTE. Por si fuera poco, ese Frente ni siqueira cuenta con permiso para dar el servicio.
**
Piden renuncia; Graco se disculpa/ Salvador García Soto
24 Horas
En medio del clima de inseguridad que priva en el estado, la de Morelos comienza a ser una sociedad dividida. Mientras en las calles de Cuernavaca miles de morelenses exigían su renuncia inmediata por la ola de inseguridad que afecta a su estado, el gobernador Graco Ramírez insistía ayer en que su administración ha disminuido la delincuencia y presumía resultados a la baja en delitos de alto impacto y en robos con violencia.
Fue un día de contrastes en Morelos. Por la mañana, el gobernador, en reunión cerrada, inauguraba las instalaciones del Grupo Antisecuestros de Morelos, y junto a Graco aparecían el fiscal federal Renato Sales Heredia y la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. Ahí, ante los funcionarios y líderes civiles, el mandatario aceptó una falta de atención a las víctimas de secuestro en el estado y por ello pidió disculpas. Fue lo más que aceptaría Graco que ya había descalificado con anticipación a quienes piden su renuncia tachando el reclamo de “venganza política” y apuntando a fantasmas del pasado como el ex gobernador Jorge Carrillo Olea.
 Por la tarde, entre 8 y 10 mil personas, según la policía de Morelos, se movilizaron desde varios puntos de la capital para confluir en un mitin en la Plaza de Armas, en donde primero se habló de un plazo de tres meses para que el gobernador presentará resultados, aunque al final, varios de los oradores pidieron la renuncia inmediata de Graco Ramírez.
 El único punto de confluencia ayer, entre el acto de cúpulas que encabezó el gobernador y la movilización ciudadana en su contra, fue el tema de las víctimas de la delincuencia en el estado. Mientras Graco ofrecía disculpas, en la marcha los miles de asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de todos los que han muerto en Morelos en esta ola de violencia.
 Y precisamente sobre los fantasmas que buscan venganza, ahora que Jorge Carrillo Olea ha vuelto a salir a la luz pública y que cuestiona la gestión de Graco Ramírez, tal como éste lo cuestionaba hace 20 años, a las redacciones de los diarios comenzaron a llegar expedientes que reviven el negro periodo que vivieron los morelenses bajo la gestión del general retirado que hoy se dice alarmado por la inseguridad en el estado.
 Uno de esos expedientes es la resolución del Poder Judicial de Morelos, fechada el 28 de abril de 2000, sobre el Juicio Político que se realizó a Jorge Carrillo Olea en el Congreso de Morelos. En esa resolución, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado concluyen que Carrillo Olea violó la Constitución del Estado al incumplir su obligación de dar seguridad a los morelenses, ordenan su destitución como gobernador y lo inhabilitan para ocupar cargos públicos por 12 años, fecha que venció el pasado 2012.
 Durante el gobierno de Carrillo Olea, dicen los magistrados, “la inseguridad pública llegó al extremo de que los propios agentes policiacos cometían actos dañosos contra los gobernados…actos que fueron del conocimiento del Gobernador del Estado sin que éste haya tomado las medidas necesarias para corregir esos desvíos hasta la fecha que permaneció en el cargo (1994)”. Acusan también al ex mandatario de violar la constitución al haber nombrado a dos procuradores, Fernando Blumenkon y Carlos Perede Merlo, que no cumplían los requisitos legales, de haber desviado un fideicomiso constituido en Bancomer para la construcción de una Central de Abastos al que le dio un uso diferente, y en general de haber hecho “caso omiso” de la grave situación de inseguridad que vivió Morelos en esa época.
 Ese es el mismo ex gobernador Carrillo Olea que hoy sale públicamente a cuestionar al actual mandatario Graco Ramírez, como antes lo hizo también con los panistas Sergio Estrada y Marco Adame. El general que ha afirmado que su destitución fue producto de un “resentimiento de Ernesto Zedillo”, aunque el fallo del Tribunal de Morelos afirma que: “Jorge Carrillo Olea es responsable de causar graves perjuicios a los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, como consecuencia del abandono y de la desatención injustificada de las funciones que se le encomendaron, violentando con ello los derechos constitucionales de todos los morelenses”.
 Graco Ramírez tendrá que responder a los reclamos de seguridad y de ineficacia que le hacen los habitantes de Morelos en su corta y problemática gestión, pero ciertamente figuras como el ex gobernador Carrillo Olea no tienen la mínima autoridad moral para encabezar ni ese ni otros reclamos.
 NOTAS INDISCRETAS… Alfredo Castillo confirmó que, dentro del cambio de estrategia federal, iniciarán el desarme de los grupos de autodefensa en municipios como Buenavista y La Ruana a donde entrará la Policía Federal a tomar el control que hoy tienen los comunitarios. A ver qué tan firme va esta vez el gobierno… Los dados mandan Serpiente. Mal tiro.
*
La caída de Los Templarios: ¿Por qué ahora sí?/ Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones
Excelsior,
La muerte de Enrique Plancarte, líder operativo y sobre todo financiero de Los Templarios, deja en situación crítica a la estructura de ese cártel. Entre sus líderes, sólo queda en libertad Servando Gómez, La Tuta, y otros cuatro operadores de menor nivel, pero lo más grave para esa organización es que no sólo han caído sus líderes, sino también su estructura financiera, sus negocios paralelos y sus centros de operación y aprovisionamiento de drogas o precursores. Hoy, Los Templarios están literalmente estrangulados, porque se han secado sus recursos, sus fuentes y sus posibilidades de operación.
 Cuando se pregunta por qué ahora sí se han podido dar estos golpes y antes no, pese a que el despliegue de fuerzas fue similar, la respuesta debe buscarse precisamente en ese punto: en que se logró el estrangulamiento operativo y financiero de la organización criminal. ¿Qué cambió? Primero, las condiciones políticas: en Michoacán, la intervención federal llegó de la mano de un comisionado, con la participación de todo el gobierno federal, con la designación, por decisión federal, del secretario de Seguridad Pública y el procurador de Justicia locales. En los hechos, en todos los ámbitos de la seguridad y muchos de la política, las autoridades locales fueron desplazadas, algo que nunca se pudo hacer en el pasado: incluso ante acciones como el michoacanazo, la política estatal fue apoyar a los detenidos y dejarlos a todos en libertad. En esta intervención federal se comprendió que lo que se tenía que aislar e ir depurando era a la propia clase política local. Y se hizo aplicando todo el peso del Estado entre un gobierno federal priista y uno estatal del mismo partido.
 Otro aspecto clave fue recuperar la inteligencia en el terreno y, en eso, las autodefensas fueron importantes. Al distanciar a la clase política local, al designar un interventor externo, el comisionado, y comenzar a operar con fuerzas propias, se tuvo el acierto de aceptar a las autodefensas, a pesar de lo que todos sabíamos: que en ellas confluían intereses de todo tipo, desde los más legítimos hasta los de grupos criminales de signo contrario, o quienes en algún momento habían sido colaboradores de sus ahora adversarios. Pero se logró identificar a los grupos que, más allá de todo eso, tenían un interés real en defender a sus comunidades ante la expoliación que habían sufrido. Y buena parte de la información que han permitido estos golpes ha surgido originalmente de esos grupos, de las propias comunidades que no tenían confianza en las autoridades locales para expresarlas y, sobre esa información territorial, ha operado la inteligencia federal, con resultados mucho más concretos.
 Y no sólo en el ámbito de las detenciones o abatimiento de grandes capos, sino también en su red de relaciones locales y con sus operadores regionales, que son los que manejan día a día este tipo de grupos criminales. Afectadas las relaciones y los operadores, lo que sucede es que los jefes quedan aislados, se debilitan y resultan vulnerables.
 Por eso se pudo, en forma relativamente rápida, cortar la fuente de financiamiento criminal que significaba la extorsión, en todas sus formas, en buena parte del estado y sobre todo en Tierra Caliente. Y por eso se ha podido llegar a laboratorios de drogas sintéticas por una parte y  romper ese enorme negocio que era la exportación de mineral de hierro a Asia a través del puerto de Lázaro Cárdenas. Un dato ejemplifica el grado de impunidad con el que operaban estos grupos: cuando el comisionado Alfredo Castillo visitó por primera vez Lázaro Cárdenas, preguntó a las autoridades locales cuántas averiguaciones tenían abiertas relacionadas con los temas de seguridad. Y resultó que no tenían abierta ni una, ninguna investigación. Unos pocos meses después, se realizó la operación que permitió incautar 119 mil toneladas de mineral de hierro, que pertenecían a Los Templarios, que estaban almacenadas en el propio puerto y en distintos patios de acopio y que ninguna autoridad había visto. Ese golpe le quitó un espacio financiero enorme a los grupos criminales.
El éxito obtenido hasta ahora en Michoacán se basa en la operación simultánea de todos estos principios. Y eso es lo que ha permitido tener resultados diferentes a los del pasado. Queda, sin duda, mucho por hacer: un punto clave es terminar de romper la estructura de Los Templarios, seriamente debilitada, pero todavía existente; es fundamental desmovilizar a las autodefensas, garantizando, al mismo tiempo, la seguridad de sus dirigentes legítimos; los programas sociales anunciados deben mantenerse y calar mucho más en la sociedad; se deben reconstruir unas fuerzas policiales y de seguridad locales que hoy casi no existen. E insistimos: se debe depurar la clase política para que llegue a las elecciones del año próximo en otras condiciones, con caras y compromisos distintos a los actuales.
¨*
La Tuta y la cuenta de los días/
Julián Andrade
La Razón, 
Parece el cuento de nunca acabar, pero la salida del juego de sujetos como Enrique El Kike Plancarte sí plantea escenarios distintos en el tablero del crimen organizado, porque tienen experiencia y establecen una gran cantidad de complicidades en todos los estratos de la sociedad. En el escalafón de los bandidos no se improvisa.
La ruptura de estas redes es compleja de hilvanar de nuevo y más aún cuando existe la decisión de detenerlos para que paguen por sus fechorías.
Al igual que su jefe, Nazario Moreno El Chayo, Plancarte estableció un imperio criminal en el que imperó la amenaza y la violencia, haciendo de la extorsión contra la sociedad una empresa de negocios y una forma de vida.
Están en libertad otros cuadros de importancia de Los Caballeros Templarios, pero han ido perdiendo capacidades operativas y se encuentran cercados por las autoridades y por los grupos de autodefensa.
Además, les fueron cortadas buena parte de sus fuentes de ingreso, las del contrabando en el puerto de Lázaro Cárdenas y las provenientes de la venta de protección a comercios. Sin dinero ni apoyo social, viven sus horas más bajas.
No es que no sean peligrosos, pero cuando menos no son lo que eran y ello ya es una ganancia, sobre todo si recordamos el tiempo de terror que se vivió en Tierra Colorada.
Hay que señalar que los acuerdos de las autoridades con los grupos de ciudadanos que decidieron armarse han ido funcionando. Es una apuesta arriesgada, pero sin la información de inteligencia que han proporcionando estas organizaciones, dar con los jefes criminales habría sido más complicado. También hay que decir que la paciencia y la búsqueda de tiros de precisión de las áreas de seguridad están dando buenos resultados, al grado de que desde hace unas semanas hay una racha que debe reconocerse.
Por ello, los días en libertad de Servando Gómez Martínez La Tuta, están contados. Es un objetivo buscado por diversos frentes y se encuentra en una zona en donde las comunicaciones son muy complicadas y se tiene que desplazar, a lo largo de varios kilómetros, para hablar con sus subalternos y girar instrucciones.
Una cosa es clara, La Tuta ya no está en condiciones de dirigir a lo que queda de Los Templarios y ello significará un reto difícil de remontar para sus seguidores.
Se cierra un círculo y concluye toda una época en Michoacán. Es pronto para saber qué vendrá. Los grupos de autodefensa no son homogéneos y cada día hay más elementos de prueba sobre conductas al margen de la ley.  Las detenciones en Yurécuaro son un ejemplo de esto. Hay por lo menos 19 implicados en el asesinato del alcalde Tanhuato, Gustavo Garibay García.
Sin duda el contexto y la situación que se ha generado a partir de la intervención de las autoridades federales en Michoacán implicarán nuevos desafíos, pero de otro orden, tan urgentes como los policiacos, pero con un cariz distinto y ojalá más amable.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecenytral.com
Las pesadillas del comisionado
 A escasos 35 días de haber sido nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo declaró que había cambiado el ánimo y la perspectiva de futuro en el estado. “Hace cuatro o cinco semanas había desasosiego, violencia e inseguridad”, afirmó en febrero. Presumió que en menos de un mes se habían contenido los indicadores de delitos graves y no graves. Pero las estadísticas suelen acomodarse a propósitos particulares, y la realidad hoy dista mucho de la que planteó Castillo a partir de aquella primera impresión, superficial y con amplio desconocimiento del terreno que pisaba.
 Los fenómenos sociales, como el narcotráfico, son multidimensionales. En Michoacán, la naturaleza de Los Caballeros Templarios –su entreveramiento con la sociedad con adoctrinamiento religioso y tácticas guerrilleras- y el realineamiento de desertores con sus rivales del cártel Jalisco Nueva Generación, fusionados con un pueblo agotado y empresarios que afectados en sus negocios por la violencia financiaron el surgimiento de los grupos de autodefensa civil, añaden complejidad a un problema de inseguridad y de disputa por el poder.
 El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contribuyó inopinadamente al desorden que padece hoy Michoacán, cuando al arrancar el sexenio, la Policía Federal dejó de combatir a los cárteles bajo el supuesto que la violencia se debía única y exclusivamente a que las fuerzas de seguridad los confrontaban. Dejar de proveer la seguridad llevó a la desesperación de la gente y de los empresarios, que se aliaron tácticamente con el cártel rival de Los Caballeros Templarios para crear los grupos de autodefensa que son, en lenguaje claro y llano, paramilitares.
 En la confusión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, saludó a los paramilitares como apoyo a los federales en el combate a los criminales, desconociendo que la parte más estructurada de las autodefensas tenía, igualmente, un origen criminal. Durante 2013 los apoyaron y protegieron. Les perdonaron violaciones a la ley –las más visibles, portar armas de uso exclusivo del Ejército, y privaciones de libertad- y los empoderaron. Ese anglicismo se traducido como delegar poder, y explica el proceso donde se igualan las oportunidades entre actores sociales, que adquieren control o dominio sobre los temas de su interés.
 En el caso de Michoacán, el empoderamiento de las autodefensas significó que podían actuar militarmente en contra de Los Caballeros Templarios, y convertirse en aliados tácticos del gobierno federal. El problema de este proceso, como se vivió  en Colombia y Perú, es que una vez empoderados sólo hay dos caminos. Uno, que el negocio criminal que inicialmente combatieron, pase a ser un negocio propio, como pasó con algunas autodefensas en Michoacán que, por ejemplo, no eliminaron el cobro de protección que exigían los Templarios, y sólo redujeron las tarifas de extorsión. Y el otro, que en lugar de eliminar el problema, se convirtieran en el problema mismo.
 El comisionado Castillo ha visto en su persona cómo la curva de aprendizaje ha sido dolorosa en imagen y prestigio. Comenzó con la revelación de que los pasos tácticos que iba a seguir el gobierno federal en Michoacán, los socializó con un grupo de autodefensas donde se encontraba Juan José Farías, “El Abuelo”, identificado por la PGR desde 2006 como jefe de la plaza en Tepalcaltepec del Cártel de los hermanos Valencia, enfrentados con los michoacanos por le control de los precursores químicos de las metanfetaminas, y hermano de Uriel, “El Paisa”, que está vinculado al caso de Zhneli Ye Gon, introductor de precursores para las drogas sintéticas, para el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
 A Castillo nunca le informaron en el gobierno federal con quién estaba lidiando. Incluso, protegió a uno de los líderes de los autodefensas,Hipólito Mora, porque sus aliados en Buenavista Tomatlán querían ejecutarlo por asesinar a dos paramilitares. Castillo tuvo que rectificar porque la evidencia mostró que Mora era presunto autor intelectual de esos crímenes. Esta semana volvió a toparse con la realidad. Enrique Hernández Salcedo, jefe de las autodefensas en Yurécuaro, planeó el asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay.
 Las autoridades se han defendido con el argumento que las autodefensas fueron infiltradas por criminales. No es así. Sus líderes actuales han sido los jefes desde un principio, nacidos precisamente en Tepalcaltepec y Buenavista Tomatlán, donde han chocado los cárteles desde 2008 por las metanfetaminas. Castillo no puede admitir, como vocero del gobierno federal, que hay autodefensas que los timaron y que las más beligerantes y mejor armadas, son delincuentes a quienes respaldaron. Tampoco se trata que se flagele mediante el reconocimiento de errores graves de la estrategia en la curva de aprendizaje. Lo importante es que corrijan su relación con los paramilitares antes que terminen de estar subordinados en el uso de la fuerza, y que el problema original a resolver termine más grande y más profundo de cuando todo esto comenzó.
 *
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Los casi-casi
El directivo del PAN Juan Molinar Horcasitas, uno de los políticos más repudiados de México por el caso de la guardería ABC de Sonora, resultó regañado por sus jefes Gustavo Madero y Luis Alberto Villarreal.
A Molinar encomendaron negociar con el PRI y el PRD quiénes serían los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). Y lo hizo. Llegó con sus superiores en el partido y les presentó los nombres que acordó con sus rivales:
Lorenzo Córdova como presidente del INE.
Adriana Margarita Favela Herrera, Alfredo Eduardo Ríos Camarena y Ciro Murayama para consejeros durante nueve años.
Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif para seis años.
Y María Marván Laborde, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo con duración de tres años.
Cuando vieron la lista, Madero y Villarreal se le fueron encima a Molinar. Según me revelan fuentes siempre bien informadas, le reprocharon que lo “chamaquearon”:
Le reclamaron que el PRD puso cuatro nombres: Córdova (¡y presidente!), Murayama, San Martín Ríos y Javier Santiago.
Que el PRI también tuvo cuatro con Favela, Ríos Camarena, Baños y Andrade.
Pero que el PAN sólo tenía tres: Sánchez, Nacif y Marván, y que estos dos últimos ni tanto. Y que además, los propuestos por PRD y PRI contaban con más años de duración.
(Feliz privilegio este de los partidos políticos: ellos negocian y eligen a sus árbitros… ya quisiera El Piojo Herrera).
Ante esto, el PAN rompió la negociación para definir a los consejeros del INE. Y de paso también se levantó de la mesa donde se negocia la aprobación de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones. Su objetivo: que PRI y PRD no se junten para votar esta lista de nombres.
Así que no deben perder la esperanza Edmundo Jacobo, María de los Ángeles Llanderal, Leticia Catalina Soto, Lourdes Becerra, Francisca Salgado, Irma Méndez, Carlos Ángel González, José Ruiz Saldaña, Roberto Duque Roquero, Héctor Díaz Santana, Héctor Rivera, José Fernández Santillán, Jesús González Muñoz, Alberto Alonso y Coria, José Reynoso, Jesús Badillo, Horacio Vives, Eduardo Albarrán, Jacinto Silva, Alejandro Delint, Elva Jiménez, Palmira Tapia, Carla Humphrey, Patricio Ballados, Carlos Flores Vargas, Alejandro González Durán, Francisco De Andrea, Beatriz Galindo, María de la Luz Mijangos, Norma Aguilar, Diana Talavera, Ivonne Tapia, Álvaro Arreola Ayala, Pablo Becerra, Luis Medina, Jorge Eduardo Navarrete, Mauricio Collado, Fernando Ojesto y Manuel López Bernal.
SACIAMORBOS
No es poca joya para un partido político controlar el INE. No sólo por lo que tiene que ver con la organización y conteo de las elecciones, sino porque podrían volverse la autoridad en materia de regulación de contenidos en medios de comunicación electrónicos.
Se sabe que hay contactos para que el nuevo Instituto Nacional Electoral se encargue de los monitoreos y calificación de los contenidos comerciales y periodísticos sobre temas políticos y partidistas. Lo subcontrataría el responsable de normar este asunto: el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
*
ÍNDICE POLÍTICO/Francisco Rodríguez
EVANGÉLICOS EN EL DESPLOME DE EBRARD
Hasta hace poco, quienes eran funcionarios del gobierno capitalino se disputaban el honor de haberle conseguido a Marcelo Ebrard –al precio que fuera, sacado de nuestro bolsillo— el premio al “mejor alcalde del mundo”.
Nadie creyó nunca el dichoso premio, pues pasaba chabacanamente sobre las cabezas de hombres políticos de a deveras, sobresalientes al frente de ciudades de verdad, en países serios, de primer mundo y no en aldeas saqueadas por corruptos perredistas, como Chilangotitlan.
Todos los espacios que publicaron en la prensa y en medios electrónicos los “jefes” de prensa y de turismo, Oscar Argüelles y Alejandro Rojas, entre los que peleaban la primacía, sólo sirvieron para ridiculizar al pájaro y dejarlo a merced de las tribus amarillas que se lo comieron vivo y lo dejaron seriamente dañado entre los damnificados por sus abusos, obligándolo a buscar refugio en su quinto partido político –ya fue del PRI, del Verde, del PCD (del cual Manuel Camacho dijo que, si no conseguía el registro, se retiraba), del PRD y ahora ¿será? Del MC. El sexto seria el Partido del Encuentro Social, un grupo de pastores evangélicos que le costaron varias decenas de millones de los ahora “perdidos” 489 que le reclama la Federación al GCDMX.
 Y es que Federico Escobedo Miramontes, quien cobró seis años como Coordinador General de Modernización (?) Administrativa en el finalizado periodo de Ebrard, también era el administrador de las ministraciones que se le otorgaron, desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento al sedicente Partido del Encuentro Social –en trámite de registro ante el IFE, el INE o lo que sea que vaya a resultar.
 Carretonadas de dinero del erario público que se usaron para financiar a Hugo Flores y a una horda de vividores que se ostentan como pastores de la grey evangélica y que crecen a expensas de los errores y “agasajos” de los purpurados católicos, entregados a toda laya de desenfrenos y corruptelas.
 No quiere decir que unos sean mejores que otros. Lo que quiere decir es que si los registros se van a entregar a troche y moche, sin conocer los orígenes del financiamiento, al rato nos vamos a enterar que no solo cancelan la Línea 12 –que en dinero actual costó tanto como la obra más grande del emperador Claudio (la Via Acqua) que dotó de líquido vital a una Roma de más de un millón de habitantes–,sino que vamos a tener que descolgar hasta los retratos de la familia para obsequiar los caprichos de cualquier prevaricador que se presente con piel de cordero, escondiendo el rabo de lobo.
 Y CAMACHO, CALLADITO
 Desde hace unas semanas, cuando su ex amigo Carlos Salinas lo evidenció y maltrató, Manuel Camacho guarda silencio.
 Parece mentira. Después de haber dedicado los últimos 30 anos a crear, alimentar y publicitar a su favorito Ebrard,hoy no se atreve a escribir una sola línea, a balbucear una sola declaración, a mandar una carta de tres párrafos a cualquier redacción de medio cachete para defender su honorabilidad o, al menos, su inocencia.
 Después de que dejó hasta la zalea contra moros y cristianos, profetas y fariseos, por hacer de Ebrard una figura de proyección histórica –claro, poco menos que la suya, que de hecho es ya emblemática en la historia moderna de lo chusco y ramplón–, Camacho Solís no ha empeñado una sola de sus lapidarias frases para defenderlo, ahora que más necesita de su prestigio protector.
 El “padre de la patria”, como se le conoce en el PRD después de aquella declaración de Acosta Naranjo (“todo está mal si no se lo consultan” o si es propuesta de un grupo al que no lo invitaron) ha preferido defender a los panistas de Calderón — Cordero,Gil– o a René Bejarano, antes de salir, aunque sea unos minutos, a defender a su pupilo.
 ¿Por qué será?
 Índice Flamígero: Alguien tendrá que explicar hoy o mañana quién es el funcionario que en el GDF autoriza los desembolsos del erario para costear las cuantiosas comisiones que todavía cobran por sus contratos públicos las dos alegres divorciadas de Marcelo Ebrard. ¡Qué bonitas familias hizo y deshizo! Y es que, tanto la primera como la segunda de las tres esposas del insaciable galán (Francesca Ramos y Mariagna Prats), siguen mantenidas por los impuestos de los saqueados capitalinos, y continúan cobrando sus enormes (negocios?) divorcios en jugosos contratos de obras y servicios en nóminas de importantes oficinas centrales, desconcentradas y descentralizadas del gobierno del DF. ¡Ah, qué Marcelo! ¿Y cuál es la fórmula? Ni modo de preguntar qué les da, pues ya lo sabemos: dinero, mucho dinero.
 pacorodriguez@journalist.com
 *
Maestros perdidos; educacion podrida/Ricardo Alemán 
El Universal
Ayer, los reflectores mediáticos se ocuparon de la muerte –que no abatimiento–, de Enrique (El Kike) Plancarte, el número dos de la mafia de los Caballeros Templarios. Y sin duda que se trata de un terma de fuerte contenido periodístico, sobre todo porque es otro golpe certero del gobierno federal en el rescate de Michoacán.
 Ayer mismo, buena parte del análisis político se ocupó de la crisis de inseguridad y violencia que vive Morelos, un estado mal gobernado por las llamadas izquierdas y cuyo mandatario, Graco Ramírez, se tambalea a causa de sus errores y de los pleitos con la dirigencia del PRD que, a todas luces, lo ha dejado solo. Ayer mismo, en Cuernavaca, unas 20 mil personas exigieron la caída de Graco Ramírez, gobernante que, paradojas de la política, llegó al poder gracias a la movilización callejera contra el PRI y el PAN.
 Y en medio de esos acontecimientos de evidente interés general, pocos atendieron el que puede ser el tema de fondo de la semana; la confirmación del fracaso educativo en las últimas décadas; tiempo en el que gobernaron a nivel federal el PRI y el PAN, y en la capital del país y en otras entidades el PRD. Es decir, que tanto el PRI, como el PAN y el PRD comparten buena porción del fracaso educativo en México. ¿Y por qué es un fracaso?.
 Porque sin hablar de la calidad de la educación, del nivel de preparación de los maestros y tampoco de los niveles de aprovechamiento de los niños –y sin tomar en cuenta la cacareada reforma educativa–, es un escandaloso fracaso que si ayer no sabíamos cuantas escuelas existían y cuantos maestros asisten a las aulas de todo el país, hoy tampoco lo sabemos, a pesar del censo que a nivel nacional se llevó a cabo durante meses.
 Lo que sí se sabe es que –según el INEGI–, el censo escolar se realizó sólo en el 90 por ciento de las escuelas de todo el país. ¿Por qué? Porque en los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán los “maestros” son los verdaderos mandones. Los “gobernadores” de esas entidades son estatuas de sal. En esas tres entidades la ingobernabilidad no se debe al crimen organizado sino a los deficientes gobiernos estatales; rehenes de las mafias educativas.
 Además, el censo escolar reveló que 39 mil maestros que puntualmente cobran sus quincenas, en los hechos no existen. Y claro, no debían cobrar. Es decir, son vulgares "aviadores" que pertenecen a la CNTE o al SNTE.
 Como se sabe, para realizar el censo, primero se integró un directorio de centros de trabajo –a partir de los datos oficiales de la SEP y de los Institutos Estatales de Educación–, lo que arrojó un universo de 261 mil escuelas, en las que existen 2 millones 247 mil plazas.
 Un primer hallazgo reveló que buena parte de los maestros localizados –un total de un millón 449 mil–, tienen dos plazas. Un segundo descubrimiento es que no aparecieron 298 mil maestros. Lo curioso es que nadie sabe dónde están esos maestros, pero todos saben que cobran. Y eso se sabe porque es un dato que arrojó el directorio de maestros.
 De ese total de 298 mil maestros perdidos, 113 mil laboraban en otro centro de trabajo al asignado de manera oficial. De los restantes 185 mil maestros desaparecidos, 30 mil pertenecen al estatus de “licencia” o “comisiones”, que pueden ser con o sin goce de sueldo. Además, se descubrió que otros 115 mil aparecían en el estatus de “bajas”,  “renuncias” “jubilados”, “pensionados” o “fallecidos”. Y claro, todos ellos cobran.
 Pero más allá de las anteriores revelaciones –de suyo escandalosas–, es aún más preocupante que a pesar de que a los mexicanos nos vendieron la idea de que la nueva reforma educativa sería la quinta maravilla y lo más cercano al fin de los problemas de la educación, los hechos están demostrando todo lo contrario.
 Más aún, la terca realidad se ha encargado de revelar que podríamos estar asistiendo al primer gran fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto; el fracaso de la reforma educativa. Y es que ya hay reforma constitucional en materia educativa; ya hay leyes reglamentarias y nuevas instituciones para acabar con el rezago educativo. Y sigue en la cárcel la señora Gordillo. Y a pesar de todo ello, nada pasa en la educación.
 Los aviadores siguen volando; las mafias de la CNTE siguen paralizando la educación en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y otros estados. El INEGI sigue sin revelar los estados donde los aviadores se roban el dinero, mientras pillos del SNTE y la CNTE siguen sin educar a millones de niños. ¿Para qué sirvió la reforma educativa? Hasta hoy, para nada. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...