Jueves,
22 de Mayo de 2014
Compareció ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad
Pública, que presiden los senadores Cristina Díaz Salazar y Omar Fayad Meneses,
respectivamente.
Manuel
Camacho Solís, senador del PRD, cuestionó la situación que viven los
periodistas y defensores de derechos humanos, pues de acuerdo con la Fiscalía
Especial para la Atención de Delitos para la Libertad de Expresión, en los
últimos 12 años se han registrado 95 homicidios, que en su mayoría siguen
impunes.
Por
el PT, el senador Manuel Bartlett Díaz se pronunció por aplicar una política
general, para analizar la conveniencia de otorgar o negar permisos para la
operación de casinos y así evitar que continúe una “patología” en la sociedad.
Para el senador, el tema del combate a casinos parece estar focalizado en un
sólo grupo.
Cuestionó
al secretario de Gobernación sobre el estado que guarda la creación de la
Gendarmería Nacional, la legislación que se le va a aplicar y dónde se ubicará,
en el sistema de las corporaciones de seguridad.
El
secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que a partir del
análisis de la realidad cambiante del fenómeno delincuencial, de la información
y del uso de sistemas de inteligencia, se avanza con firmeza en garantizar la
tranquilidad y la seguridad de los mexicanos.
Destacó
que, a 17 meses de esta administración, han sido neutralizados 80 de los 122
objetivos relevantes de la delincuencia organizada, de los cuales, 68 han sido
detenidos y 12 abatidos. Además, a partir de labores de inteligencia y el
trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad, reaprendieron a uno de los
delincuentes más buscados del mundo, sin disparar un solo tiro.
Dio
a conocer que, durante 2013, los homicidios dolosos disminuyeron 15.4 por
ciento con respecto al año anterior y que la incidencia de este delito en abril
de 2014 se redujo en 16.4 por ciento, en relación a 2013.
Aseveró
que el año pasado el robo disminuyó 3.5 por ciento en relación con el 2012 y
que en el cuarto mes de este año, su incidencia decreció 12.1 por ciento,
comparado con el mismo mes del año pasado.
Destacó
que en 2013, el robo de vehículos disminuyó 10 por ciento con respecto a 2012 y
lo mismo sucedió con la incidencia de robo a casa habitación, que en el primer
cuatrimestre de 2014, registra una reducción de 12 por ciento. Finalmente,
aseguró que el robo a transeúntes también decreció en 2013, en un 12 por
ciento.
Reconoció que la extorsión y el secuestro presentaron un aumento
durante el año pasado, pero los diagnósticos indican que se debió, entre otros
factores, a un patrón de diversificación y a cambios en la estructura operativa
de las organizaciones criminales, y a que no se contaba con los cuerpos de
seguridad y procuración de justicia especializados para prevenirlos,
perseguirlos y castigarlos.
Por
ello, enfatizó, se puso en marcha la Estrategia Nacional Antisecuestro, a
través de la cual el gobierno de la República atiende este delito
coordinadamente con las entidades.
Manifestó
que el mando único policial ya opera en 29 entidades bajo distintas modalidades
y coberturas y que, para conformar la Gendarmería de la Policía Federal,
participaron más de 100 mil aspirantes y se encuentran en formación inicial
cerca de cinco mil cadetes, además de 308 mandos.
Ello,
enfatizó, nos permite reafirmar que en el mes de julio de este mismo año, como
se comprometió, la Gendarmería entrará en funciones.
Por
otro lado, agregó que se logró la acreditación del 100 por ciento de los
centros de evaluación y control de confianza, tres de ellos federales y 31
estatales. El 100 por ciento de los elementos de corporaciones federales,
acotó, ya fueron evaluados, así como el 92 por ciento de los integrantes de las
fuerzas de seguridad locales.
Estos
resultados son producto de un trabajo coordinado y corresponsable, en el que
participan de manera decidida las instituciones federales de seguridad, en
plena colaboración con los gobiernos de los estados, y son prueba de que la
ruta definida por el Presidente es la correcta. “Nuestro compromiso es
permanente y no vamos a bajar la guardia”.
REUNIÓN
EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE
SEGURIDAD PÚBLICA PARA LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL
ÁNGEL OSORIO CHONG.
SENADORA
MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: ...Unidas con la Comisión de Gobernación, así como
nueve senadores y senadoras por la Comisión de Seguridad Pública; por lo que
existe el quórum reglamentario.
De
esta manera, siendo las 18:25 horas del día jueves 22 de mayo de 2014, damos
por iniciada la Reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad
Pública, para recibir la comparecencia del Secretario de Gobernación,
licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, con la finalidad de dar seguimiento a la
política criminal, de conformidad con el mandato plasmado en la fracción XII
del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Como
es de su conocimiento, de los señores senadores, y dado que les fue entregado
oportunamente el orden del día de la comparecencia; así como de haberse
publicado debidamente en la Gaceta del Senado, sometemos a consideración el
orden del día de esta sesión, por lo que le voy a solicitar al presidente de la
Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, dé cuenta de ello y
continúes tú con los trabajos, por favor.
SENADOR
OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señora presidenta de la Comisión de
Gobernación.
Le
damos la más cordial de las bienvenidas al señor Secretario de Gobernación,
Miguel Ángel Osorio Chong, a esta comparecencia; y permítanme destacar la
presencia en la misma, del señor presidente de la Mesa Directiva del Senado de
la República, y hoy presidente de la Comisión Permanente, el licenciado Raúl
Cervantes; muchísimas gracias senador, por estar esta tarde en esta reunión de
Comisiones Unidas, su presencia enaltece los trabajos de la misma.
Permítanme
también saludar la presencia de los señores coordinadores parlamentarios, está
el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, Senador Preciado; a
quien además de saludar, felicitamos porque sabemos que el día de hoy ha sido
ratificado por su Grupo Parlamentario, al frente del mismo, del Partido Acción
Nacional aquí en el Senado de la República. Bienvenido, Senador Preciado, y
felicidades por este ejercicio de su Partido.
Le
doy la más cordial de las bienvenidas al coordinador parlamentario de mi Grupo,
al Senador Emilio Gamboa Patrón. Muchísimas gracias, Senador, por estar aquí
con nosotros. Al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo,
muchísimas gracias. A la Senadora Mónica Arriola, de Nueva Alianza, muchas
gracias por acompañarnos también.
Y
si me lo permiten, están con nosotros importantes servidores públicos de la
Secretaría de Gobernación, que quisiéramos también saludar en esta
comparecencia, el señor subsecretario de Enlace Legislativo, don Felipe Solís
Acero; el señor subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto
Campa Cifrián; el señor comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro
Rubido García; el señor titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional
de Seguridad Pública, licenciado Jorge Carlos Hurtado Valdez; el señor director
general del CISEN, Eugenio Imaz Gispert; el señor oficial mayor de la
Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes.
Y
le doy también la más cordial bienvenida a todas y cada uno de las y los
senadores de las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, así como de
otras Comisiones que están aquí esta tarde para acompañarnos durante la
comparecencia.
Si
ustedes me lo permiten, y por el señalamiento que ha hecho mi compañera
Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, someto a la
consideración de todas y todos ustedes, el orden del día que con anticipación
han recibido y que ha sido propuesta para la comparecencia y la reunión de
trabajo de esta tarde.
Las
y los senadores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando
la mano.
¿Por
la negativa?
¿Abstenciones?
Ha
sido aprobada por unanimidad, señora presidenta.
SENADORA
MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Bien, yo le solicitaría al presidente de la
Comisión de Seguridad, en virtud del acuerdo que realizamos las dos Mesas
Directivas, que usted conduzca los trabajos, para dar la conclusión la Comisión
de Gobernación.
SENADOR
OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señora presidenta.
Habiendo
quórum y además estando listos para iniciar con esta comparecencia, quisiéramos
reflexionar con todas y todos ustedes, señor Secretario de Gobernación, esta
reunión va más allá de un simple acto legislativo o el cumplimiento de un
mandato de ley: con esto, hoy estamos cumpliendo con la alta responsabilidad
que como servidores hemos aceptado en un ejercicio plural, democrático y
republicano.
El
dinamismo que debe de imperar en toda democracia, ha dejado muy atrás las
teorías sobre la división de poderes en las que cada uno de ellos funcionaba de
manera aislada; que si bien con el dogma constitucional plasmado por
Montesquieu, se construyeron los cimientos de los gobiernos democráticos, en
muchos casos esta separación fue un obstáculo para el correcto desempeño del
servicio público, al confrontar posturas políticas e intereses particulares,
más que ideas.
Como
Estado, debemos seguir evolucionando sin descuidar la sana y armoniosa
cooperación que debe privilegiarse, más allá de acciones mezquinas. Las
funciones de los poderes deben de entrelazarse para construir un tejido social,
con la firmeza necesaria para enfrentar las fuerzas que buscan debilitar a las
instituciones para obtener de ellas algún beneficio de carácter personal.
Las
normas jurídicas no pueden ser ya expresión de intereses particulares, ni
tampoco mera enumeración de principios universales e inmutables, que alguien
pueda imponer y que los demás han de acatar. Pero a visiono que no sólo las
normas, también los actos de gobierno que de ellas emanan, para que cada uno de
sus actores cumpla a cabalidad con sus obligaciones para disfrutar de sus
derechos.
Señor
Secretario: Reconocemos en el Senado de la República la voluntad política para
tender lazos y compartir ideas e inquietudes con todas las fuerzas políticas
del país y, más allá todavía, con el Poder Legislativo, como ha quedado
demostrado en su disponibilidad y buen quehacer en cada una de las visitas que
ha realizado ante las Cámaras cuando ha sido requerido o como cuando lo señala
la ley, que es el caso del día de hoy, para exponer la política criminal bajo
la que el Gobierno Federal ha basado sus acciones y previsto los lineamientos
que permitirán continuar con la tendencia de inhibir los actos delincuenciales,
como ha venido ocurriendo en la actualidad.
Hemos
visto que las acciones que se realizan día a día arrojan resultados para que
pronto veamos el restablecimiento del orden público y devolver la tranquilidad
que tanto reclamamos y tanto merecemos los mexicanos.
Somos
testigos de que en la lucha contra la delincuencia se ha privilegiado el
accionar en vez del decir, desarticulando bandas de la delincuencia,
neutralizando a líderes de grupos criminales o manteniendo la baja incidencia
de muchos de los delitos a partir de un diseño de política contra el crimen,
construido en el consenso y coordinación interinstitucional y entre los órdenes
de gobierno, con las ideas de representantes de la sociedad y privilegiando la
seguridad de las personas sobre las estadísticas.
Michoacán,
Chihuahua y Nuevo León son un claro ejemplo de ello, tres entidades azotadas
cruelmente por el crimen y en las que, con el trabajo conjunto de todas las
fuerzas del Estado en todos los órdenes de gobierno, se avanza en la
recuperación de espacios para la población.
Se
han reducido las ejecuciones y los robos en diferentes modalidades, en los
últimos meses se han neutralizado objetivos relevantes de la delincuencia
organizada y se han incautado vehículos, drogas, dinero obtenido de actividades
ilícitas.
Michoacán
es un foco de interés para la ciudadanía y para el Senado de la República,
Tamaulipas hoy guarda una condición muy particular que para quienes tenemos la
alta responsabilidad desde el senado de la República, de ver por los intereses
de los estados y de la sociedad, seguramente será motivo de los asuntos más
relevantes a tratar en esta comparecencia.
Sabemos
que hay quienes apuestan al fracaso de los programas de gobierno y
populistamente hacen escarnio de hechos que realmente demuestran la efectividad
de las decisiones gubernamentales, sabemos que hacen algunos la magnificación
de los tropiezos.
Creo
que en el caso de Tamaulipas que señalo, recientemente se ha dado la llamada
escalada de violencia, derivado de la ruptura de las organizaciones
delincuenciales del poder, que ha diseminado a grupos del crimen que
desesperadamente tratan de mantener allí sus privilegios.
Individuos
a los que hay que combatir a la brevedad, porque laceran gravemente a la
sociedad. Hay que llevar a cabo las estrategias que sean necesarias para que
implementar las acciones que nos permitan convencernos de que habrá una pronta
recuperación.
Reconocemos
el trabajo del gobierno federal, pero sabemos que la lucha debe continuar a
nombre de las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, así como de los
grupos parlamentarios que estamos representados en ella, ofrecemos el trabajo
necesario y el respaldo que requieran a la labor del Presidente Enrique Peña
Nieto, para la construcción de las leyes y políticas que permitan devolverle la
seguridad a México.
Señor
Secretario:
Le
damos una afectuosa bienvenida, agradecemos sentidamente su disposición para
tratar temas tan delicados y esperemos que de esta comparecencia se vengan las
acciones necesarias para que juntos sigamos enfrentando el fenómeno que tanto
preocupa y azota a la sociedad, que se llama inseguridad y que ha sido el
cáncer de este Siglo XXI.
Muchísimas
gracias y quiero recordarle a las y los senadores de la República que
trataremos de constreñirnos los trabajos de la misma al acuerdo parlamentario
que hemos suscrito todos, al que debemos sujetarnos por el respeto al tiempo de
todos y que iniciará con la intervención del Secretario de Gobernación.
Pasaremos
al posicionamiento de los grupos parlamentarios. Habrá dos rondas de preguntas
con sus debidas réplicas y creo que si todos nos ajustamos a los tiempos
necesarios, podemos hacer mucho más fluido el trabajo a realizar.
Gracias
a todas y todos ustedes y me permito cederle el uso de la palabra al señor
Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: …la Comisión de Seguridad Pública a los 21
senadores, senadoras que se encuentran presentes.
Agradezco
mucho este encuentro que por ley lo hacemos pero también por convicción de que
es con el diálogo como se puede construir una mejor oportunidad en seguridad
para los mexicanos.
A
los medios de comunicación, muy buenas tardes.
Senadoras
y senadores:
Acudo
ante estas Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado,
en cumplimiento al mandato del Artículo 27 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, para dar seguimiento a la Política de Seguridad
y Justicia del Gobierno de la República.
Valoro
el seguimiento puntual que han dado ustedes a este tema y el trabajo
corresponsable que se mostró en la ratificación –muchas gracias—en tiempo y
forma de los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y del Secretariado
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A
lo largo de estos meses, los encuentros entre funcionarios del Gabinete de Seguridad
del Gobierno de la República con los legisladores, han sido fructíferos y en
ellos han escuchado ya algunos de los avances y analizado los desafíos.
Como
instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, avanzamos con firmeza en garantizar
la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos, a partir de una política de
Estado que se concreta en los Programas Nacional de Seguridad Pública, de
Seguridad Nacional, y en el de Derechos Humanos, entre otros.
En
ellos se establecen los objetivos, las acciones concretas y metas específicas
que harán posible, por primera vez, evaluar su cumplimiento a partir de
indicadores.
Se
trata de una política integral que está dando resultados a partir de la
coordinación, el uso de la inteligencia, la prevención del delito, así como el
fortalecimiento institucional.
Estamos
consolidando una política con enfoque ciudadano, donde las personas y el pleno
respeto a los derechos humanos son el centro de nuestras acciones.
Lo
hacemos con acciones de prevención, reduciendo los factores de riesgo que
generan delitos, dotando de más y mejores oportunidades a los jóvenes,
generando condiciones para el desarrollo y promoviendo la cohesión social.
Actuamos
con eficacia a partir del análisis de la realidad, cambiante del fenómeno
delincuencial, de la información y del uso de los sistemas de inteligencia.
Ello
nos ha permitido tomar decisiones oportunas y ejecutar acciones contundentes.
Ello
responde al proceso permanente de evaluación y seguimiento que el Gabinete de
Seguridad del Gobierno de la República realizamos con los gobernadores y el
Jefe de Gobierno del Distrito Federal de manera consensuada, coordinada y
corresponsable, para implementar estrategias regionales y locales, porque sólo
una política de seguridad dinámica es capaz de adaptarse a la realidad y dar
mayores resultados.
En
esta línea, mantenemos por convicción una política de total transparencia y
diálogo con los Poderes Legislativo y Judicial, así como la sociedad civil
organizada, que participan en la definición y evaluación de las tareas que
estamos llevando a cabo.
En
nuestra primera reunión, presenté los fundamentos, objetivos y ejes de la
política de seguridad y procuración de justicia. Hoy, si me lo permiten
ustedes, abordaré las acciones, avances y resultados.
Para
mejorar nuestro entorno social y disminuir la violencia y la delincuencia, se
puso en marcha el Programa Nacional de Prevención.
El
Programa atiende a niños, adolescentes, jóvenes y mujeres en los ámbitos
familiar, escolar y comunitario, con acciones orientadas a reducir el rezago
social, reactivar la economía y fortalecer cohesión de las comunidades.
Durante
el 2013, las nueve dependencias federal que participan en este Programa,
realizaron 85 programas y acciones de alcance nacional.
Adicionalmente,
o particularmente, se atendieron a 57 demarcaciones prioritarias, con un
presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados de 2 mil 500 millones de
pesos.
Entre
las principales acciones realizadas, destacan: la construcción de 148 inmuebles
ya construidos como centros de mediación, espacios culturales y deportivos,
parques y plazas públicas y centros comunitarios.
Asimismo,
se rehabilitaron 297 inmuebles y se equiparon otros 112. Se formaron 600 redes
comunitarias y 500 brigadas juveniles. Además, esta población es atendida a
través de los Centros de Integración Juvenil.
Se
beneficiaron a 5 millones 548 mil personas mediante acciones de prevención de
adicciones y promoción de la salud.
Se
apoyaron 5 mil 176 proyectos productivos y se otorgaron más de 221 mil 182
microcréditos.
Por
último, en este tema, destaco que se puso en operación la línea 01 800 Háblalo,
la cual atiende las 24 horas del día a mujeres en situación de violencia. El
objetivo de este programa es revertir las condiciones que propician el delito,
pues solo así tendremos resultados duraderos en beneficio de las personas.
El
Estado Mexicano avanza en la implementación del Modelo de Justicia Penal
Acusatoria y Adversarial, previsto en la Constitución. Es muy importante y, si
ustedes me lo permiten, hablaré al respecto.
En
esta tarea, reconozco al Senado que expidió la legislación única en materia
procedimental penal y el trabajo que se realiza para legislar los nuevos
mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas
que, por cierto, es muy importante avanzar y nosotros estaremos muy pendientes
del trabajo que ustedes están realizando para su aprobación.
El
Código Nacional de Procedimientos Penales permitirá, como ustedes lo saben, la
aplicación homogénea de criterios judiciales y el trabajo coordinado de los
tres niveles de gobierno.
Celebramos
un Acuerdo Nacional de Coordinación y Cooperación Legislativa con el Congreso
de la Unión, los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del
Distrito Federal, para impulsar la actualización y homologación del marco
normativo a nivel local.
En
el 2013, a través de la SETEC, se otorgaron casi 459 millones de pesos para la
ejecución de 313 proyectos en la materia. Para este 2014, contamos con 976
millones y atenderemos mil 158 proyectos.
Además,
a través del FASP 2014, se destinaron a las entidades 898 millones de pesos
para el programa con prioridad nacional, del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Se
cuenta con una asignación de cinco mil millones de pesos para infraestructura,
equipamiento y tecnologías de la información para el Sistema de Justicia Penal
en las entidades federativas. Este presupuesto histórico garantizará los
recursos necesarios para que la implementación se lleve a cabo en todas las
entidades.
El
nuevo modelo está operando en 16 entidades federativas. En Chihuahua, Morelos y
Estado de México opera para todos los delitos; en las restantes 13 entidades se
hace de manera parcial.
En
2014, 12 entidades federativas tienen programada la entrada en vigor del nuevo
sistema. Para conocer con precisión las carencias y fortalezas de los sistemas
de justicia estatales, al 25 de febrero del 2014 aprobamos una nueva
metodología para la clasificación y estatificación de los avances, como lo
pueden observar en el mapa.
Para
acelerar y mejorar la implementación a nivel estatal, se trabaja con el
programa de acción emergente en las 32 entidades y con el plan de aceleración
para la implementación en Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero,
Colima, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.
Trabajamos
en la profesionalización, en otro tema, de los cuerpos de seguridad a través de
13 estrategias: formación, capacitación, adiestramiento y entrenamiento;
salarios, certeza de carrera y prestaciones sociales; y, tres, equipo y
tecnología.
Trabajamos
en el rediseño del Programa Rector de Profesionalización para la Policía
Federal e instituciones policiales del país para consolidar el Nuevo Modelo de
Formación Policial.
Establecimos
políticas para definir y homologar las competencias que deben adquirir los
integrantes de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo,
se elaboraron los cinco protocolos de actuación policial en el marco del Nuevo
Sistema de Justicia Penal.
Se
trabaja en la Creación del Centro Nacional de Formación de Mandos que, como
ustedes conocen, estará establecida esta Academia de Formación Policial
“Ignacio Zaragoza”, en Amozoc, en el estado de Puebla.
Avanzamos
en la creación de las cinco academias regionales, en donde se capacitarán
simultáneamente a más de siete mil elementos adicionales. Esto es para los
estados, esto es en las regiones en las que hemos dividido a nuestro país.
También
continuamos con la construcción y mejoramiento de las academias de las regiones
noreste y noroeste, que estarán situadas en San Luis Potosí y Ciudad Juárez,
respectivamente.
Sobre
el mando único policial, los gobiernos estatales se comprometieron a firmar
convenios con los municipios para que la designación de mandos municipales sea
coordinada, que sean evaluados, certificados y cumplan con el programa de
capacitación.
El
mando único opera ya en 29 entidades, bajo distintas modalidades y distintas
coberturas. Para conformar la División de Gendarmería de la Policía Federal, participaron
más de 100 mil aspirantes y se encuentran en formación inicial cerca de 5 mil
cadetes, además de 308 mandos; ello nos permite reafirmar a todos ustedes que
en el mes de julio, como se comprometió, de este mismo año, la gendarmería
entrará en funciones.
Se
logró –en otro tema– la acreditación del cien por ciento de los Centros de
Evaluación y Control de Confianza, tres de ellos federales y 35 estatales.
Ustedes saben que esto detenía de alguna manera la certificación en las
entidades.
El
cien por ciento de los elementos de corporaciones federales ya fueron
evaluados, así como el 92 por ciento de los integrantes de las fuerzas de
seguridad locales.
En
el Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobó un nuevo esquema de
evaluación y certificación que identifica los riesgos que implica el puesto, la
categoría jerárquica, el acceso a información privilegiada o confidencial, las
misiones a cumplir y el grado de responsabilidad o mando del elemento.
Como
ustedes saben, antes se hacía y así fue acordado en el seno de la Comisión
Nacional de Seguridad Pública, se hacía de igual manera a todos los miembros de
los cuerpos de seguridad. Hoy se determinan bajo estos nuevos esquemas, que
permiten que, de acuerdo a la responsabilidad, sea el cómo se le certifica a
dicho integrante.
Por
otro lado, el trabajo de los ciudadanos en programas como el de prevención de
la violencia, sus denuncias y su aportación en la toma de decisiones y el
mejoramiento de las políticas públicas, son y serán parte central de nuestra
política de seguridad.
La
participación ciudadana se refleja en más de 350 organizaciones de la sociedad
civil y 75 universidades que han contribuido en el Programa Nacional para la
Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En
la Secretaría de Gobernación realizamos 343 reuniones con organizaciones de la
sociedad civil a nivel nacional y 2 mil 741 con representantes locales en las
cinco regiones del país.
Los
integrantes del Gabinete de Seguridad llevan a cabo reuniones periódicas de
evaluación y seguimiento en materia de seguridad, con directamente
organizaciones de la sociedad civil; 570 mil 190 denuncias ciudadanas recibidas
en el Centro de Atención del Comisionado durante el periodo de diciembre de
2012 a mayo del 2014, de dichas denuncias, el 99 por ciento fueron atendidas y
canalizadas debidamente.
Eso
quiere decir y es un mensaje muy importante, que estamos respondiendo para
lograr la confianza en la denuncia de parte de la ciudadanía.
Finalmente,
para el seguimiento de la nueva estrategia nacional anti-secuestro, cuatro
organizaciones de la sociedad civil participan en el Comité de Evaluación y
Seguimiento.
Déjenme
informarles que todas las reuniones que más adelante haré el comentario, lo
señalaré, han estado en todas las reuniones que se hacen a nivel estatal,
algunas a nivel municipal y la evaluación a nivel nacional, en todas han estado
representantes de la sociedad civil.
La
complejidad de los fenómenos delictivos hace necesario una mayor y mejor
colaboración internacional, en otro tema.
Es
fundamental que esta se dé de manera ordenada. Es por ello que hemos
fortalecido los mecanismos de cooperación entre naciones, para seguir avanzando
en la seguridad y prosperidad de nuestra región.
Con
Estados Unidos impulsamos la construcción de una nueva frontera, en cuyo marco
y privilegien acciones de coordinación para garantizar la prevención de la
violencia y una región fronteriza más segura y próspera.
Se
ha incrementado la efectividad del intercambio de información con la comunidad internacional.
Ello ha derivado en resultados tangibles, como la desarticulación de
organizaciones delictivas y la captura de líderes de la delincuencia
organizada.
Por
otro lado, hemos priorizado el trabajo con nuestras contrapartes de
Centroamérica. En este contexto se realizó el grupo de alto nivel sobre
seguridad, con el objetivo de prevenir la violencia y el delito en esta región
del Continente.
Asimismo,
les informo: se han suscrito siete instrumentos internacionales en materia de
procuración de justicia, con distintos actores internacionales.
En
otro tema, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
da a conocer mensualmente, las cifras de incidencia delictiva reportadas por
las Procuradurías y Fiscalías de las entidades. A partir de este año, y por
primera vez, publicamos el informe de víctimas de homicidios, secuestros y
extorsiones; elemento que aporta al análisis que hacen diversas organizaciones
en la materia.
También,
por acuerdo, se está informando el número de personas liberadas respecto a
estos delitos y, por supuesto, las bandas o personas, presuntos delincuentes
que se les ha detenido.
La
Secretaría de Gobernación y los integrantes del Gabinete de Seguridad, han
sostenido 15 reuniones de evaluación y seguimiento con organizaciones de la
sociedad civil; me refiero a esta materia.
Hemos
desarrollado y difundido campañas mediáticas para impulsar la prevención y
atención de delitos. Para divulgar las acciones que deben realizar los
ciudadanos ante el engaño telefónico, se acordó con la Cámara de la Industria
de la Radiodifusión y la Televisión, implementar una campaña en medios de
comunicación.
Como
parte de la Estrategia Nacional Antisecuestro, se realizó una campaña de
prevención y denuncia. En su primera fase, estuvo al aire entre el 5 de febrero
y 9 de marzo.
En
torno a la Alerta AMBER, junto con la Cámara Nacional de la Industria de la
Radio y la Televisión, desplegamos una red de trabajo conjunto para la búsqueda
y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes no ubicados. También me
permito comentarles que ha sido un éxito esta campaña, este trabajo, que entre
muchos se está realizando.
En
lo que se refiere a la coordinación entre autoridades, en el periodo de
diciembre de 2012 a febrero de 2014, realizamos tres sesiones del Consejo
Nacional de Seguridad Pública, en las que participaron los gobernadores y se
aprobaron un total de 23 acuerdos.
Las
Conferencias Nacionales de Seguridad Pública, de Seguridad Pública Municipal,
de Procuración de Justicia del Sistema Penitenciario, que funcionan como
espacios de acuerdo y coordinación entre dependencias de las distintas
entidades, han realizado 29 sesiones.
En
cada entidad se establecieron grupos de coordinación en los que participan los
titulares de los ejecutivos locales, los delegados de las autoridades federales
del Gabinete de Seguridad y los gabinetes de seguridad locales. A la fecha, se
han realizado mil 641 reuniones de este tipo.
Está
en marcha una estrategia para combatir el secuestro, coordinada entre el
Gobierno de la República y las entidades federativas. A través de ésta se
fortalecen las capacidades de las unidades antisecuestro de las entidades,
mediante la evaluación y capacitación de sus elementos.
La
Coordinación Nacional Antisecuestro, realizó desde enero, 22 reuniones de
trabajo con autoridades estatales, con el fin de determinar la situación
particular de cada una de las unidades antisecuestro. Además, a través del
Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, este año destinaremos casi 500
millones de pesos para equipar y fortalecer las Unidades Antisecuestro de los
estados.
En
la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se
crearon cinco instancias regionales en el país para coordinar estrategias y
aplicar políticas de seguridades eficaces. Estamos atendiendo los fenómenos
delictivos desde un enfoque regional; analizando y compartiendo información con
los gobernadores, y promoviendo la cooperación entre entidades federativas para
resolver sus problemas comunales.
Los
responsables de las áreas de seguridad y procuración de justicia del Gobierno
de la República, hemos acudido a 31 reuniones ordinarias y 10 extraordinarias
en las cinco regiones del país. En cada una de ellas se realizan y atienden
problemáticas, junto con las autoridades estatales, evaluamos las acciones que
llevamos a cabo y, si es necesario, por supuesto, ajustamos la estrategia.
En
tanto, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de
Seguridad, han desplegado una estrategia operativa regional que permite
fortalecer su trabajo, en coordinación con instancias estatales.
Estamos
llevando los sistemas de inteligencia a nivel regional, con el establecimiento
de un Centro de Fusión en cada una de las cinco regiones, a fin de seleccionar
blancos de tensión, compartir la información y optimizar recursos financieros,
humanos y materiales.
Se
cuenta ya, a la fecha, con los centros de fusión de las regiones Centro y
Occidente, y durante 2014 se construirán tres centros más para las regiones
noreste, noroeste y sureste.
Se
trabaja en la consolidación de la plataforma México para que sea un mecanismo
que integre todas las tecnologías y bases de datos para tener acceso a toda la
información a nivel nacional.
Por
su parte, la PGR ha iniciado el proceso de articulación y fusión de las
unidades que conforman la Agencia de Investigación Criminal, así como el
reclutamiento de personal especializado.
Presento
a ustedes los principales resultados de las acciones realizadas:
Durante
2013 los homicidios dolosos disminuyeron 15.4 por ciento con respecto al 2012.
Las cifras reportadas durante 2013, nos permiten compararlas a lo reportado
entre los años 2009 y 2010.
Esto
es relevante, ya que la población de 2009 a 2013, se ha incrementado en más de
6 millones 300 mil, según las proyecciones realizadas por el CONAHPO.
Destaco
que la incidencia a este delito en abril de 2014, se redujo en 16.4 por ciento
en relación a 2013.
Todos
los meses de 2013 muestras cifras menores respecto al mismo mes del 2012 y este
mismo comportamiento se observa de enero a abril del 2014 con respecto de enero
a abril del 2013.
Un
ejemplo muy importante, senadoras, senadores: es que en el mes de febrero de
este año se alcanzó una cifra en esta materia que se reporta más bajo desde el
mes de abril del 2009. Ese es el comparativo que hoy podemos hacer.
En
el 2013, en lo que se refiere a robo, se disminuyó 3.5 por ciento en relación
con el 2012.
Asimismo,
en abril de 2014 la incidencia decreció 12.1 por ciento comparado con el mismo
mes del 2013.
Es
de hacer notar que en febrero de 2014 se registró la cifra más baja. 49 mil 741
en la incidencia de este delito desde diciembre del 2007: 48 mil 940 delitos.
En
2013, el robo de vehículo disminuyó 10 por ciento con respecto a 2012. Más aún,
el primer cuatrimestre la disminución es del 13.8 por ciento en comparación con
el año anterior, 2013.
Lo
mismo sucedió con la incidencia de robo a casa habitación, que en el primer
cuatrimestre del 2013 registran una reducción del 12 por ciento.
Finalmente,
el delito de robo a transeúnte también disminuyó en 2013, en un 12 por ciento.
Pero
también como se puede observar en las gráficas, la extorsión y el secuestro
presentaron un aumento durante 2013.
Los
diagnósticos indican que ello se debe, entre otros factores, a un patrón de
diversificación y cambios en la estructura operativa de las organizaciones
criminales, ya que no se contaba con los cuerpos de seguridad y procuración de
justicia especializados para prevenirlo, perseguirlo y castigarlo.
Es
por ello que desde enero de este año se puso en marcha la Estrategia Nacional
Antisecuestro, a través de la cual el Gobierno de la República atiende este
delito coordinadamente con las entidades de nuestro país.
Para
ello, PGR, CISEN, y Policía Federal, trabajan en el fortalecimiento de las
unidades antisecuestro de las entidades, así como en la capacitación de sus
elementos.
La
estrategia antisecuestro está diseñada no sólo para rescatar a las víctimas,
sino también para castigar a los responsables.
Tanto
para el caso del secuestro como del delito de extorsión, se ha puesto en marcha
una intensa campaña de comunicación con el fin de informar y concientizar a la
población y fortaleciendo los mecanismos de denuncia a través del Centro de
Atención Ciudadana mediante el número 088.
Asimismo,
se han implementado acciones coordinadas entre el Gobierno de la República y
los gobiernos estatales, con el fin de fortalecer el control de los penales y
disminuir su incidencia.
En
lo que se refiere a los logros regionales, en estas regiones, en estos estados
del país que haré referencia, anteriormente se encontraban asediados por la
violencia y el crimen organizado.
Hoy
hemos restablecido la tranquilidad y les señalo algunos ejemplos: Chihuahua,
durante la presente administración los homicidios dolosos disminuyeron 41.3 por
ciento en comparación con los 17 meses anteriores.
El
descenso de la incidencia en Juárez y en la capital del estado representan el
68.8 por ciento de la reducción en la incidencia total estatal y el resultado
de las acciones que se tradujeron en significativas afectaciones a dos
organizaciones con presencia en el estado. En particular destaca el operativo
corredor seguro, implementado en Juárez desde noviembre del 2013.
Nuevo
León, en los primeros 17 meses de este gobierno se registró una disminución del
58.8 por ciento en los homicidios dolosos, respecto a los 17 meses anteriores.
La caída de los feminicidios de Monterrey, Apodaca y Guadalupe representan 53.1
por ciento de la disminución total en la entidad.
Lo
anterior es resultado de la coordinación entre las fuerzas federales y las
locales, lo que ha permitido la focalización de las acciones en los puntos de
mayor violencia, situados en la zona metropolitana de Monterrey, con la afectación
a las estructuras y capacidades de las organizaciones criminales.
La
Comarca Lagunera, en los primeros 17 meses del actual gobierno también, los
homicidios dolosos disminuyeron casi 30 por ciento, respecto a los 17 meses
anteriores.
Destacan
los casos de Torreón, con una reducción de 52 por ciento y de Lerdo, con un
decremento de 65 por ciento. Dicho resultado fue producto del reforzamiento del
“Operativo Laguna”, en febrero del 2013, el cual derivó en la captura de más de
un centenar de miembros de un cártel que operaba en esa región.
Tengo
otras regiones que por obvio de tiempo sólo como el propio estado de Coahuila,
el avance que llevamos significativo en el Estado de México; ciudades como
Acapulco, donde lo índices delictivos han disminuido de una manera muy
importante y otros estados y otras regiones.
Al
inicio de la administración las instancias federales de seguridad definieron
122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, con base en un enfoque
estratégico de inteligencia.
Muchas
veces aquí se me preguntó quién definió estos blancos, debo decirles que no
solamente es desde el gobierno federal, se hico con los gobiernos de los
estados para definir estos 120 objetivos estratégicos.
Al
día de hoy, 17 meses después, han sido neutralizados 80 de los 122 objetivos
relevantes, de los cuales 68 han sido detenidos y 12 abatidos.
Es
importante mencionar que en el mes de marzo del 2014 fue abatido un importante
líder de la delincuencia organizada que operaba en el estado de Michoacán, mismo
que no estaba incluido en la relación anterior, ya que se había dicho en el
2010 que se había declarado como fallecido, siendo que era uno de los
delincuentes que más violencia estaba generando en el estado de Michoacán.
Destaco
que a partir de labores de inteligencia y el trabajo coordinado de las fuerzas
de seguridad, reaprendimos a uno de los delincuentes más buscados del mundo,
sin disparar un solo tiro.
Respecto
a derechos humanos y casi para concluir, senadoras y senadores, un eje
fundamental de la política de seguridad y procuración de justicia, es la
protección y garantía de los derechos humanos, por lo que estamos obligados a
rendir cuentas, también si me lo permiten en esta materia.
Implementamos
mecanismos de verificación, diseñamos protocolos de actuación e impartimos
cursos de capacitación a los integrantes de las fuerzas federales, con el fin
de asegurar el respeto irrestricto a los derechos humanos en el cumplimiento de
sus deberes.
De
acuerdo al informe de labores del 2013, de la Comisión Nacional de Derechos
Humanos, las violaciones en la materia, vinculadas a hechos de inseguridad,
disminuyeron sensiblemente.
Durante
el año 2013 fueron promovidas 3 mil 842 quejas en contra de autoridades del
sector seguridad. Lo anterior representa una disminución del 14 por ciento, un
poquito más, frente a las 4 mil 477 promovidas durante el 2012.
Destaca
que la mayoría de las instituciones federales de seguridad presentaron una
disminución de quejas, La SEDENA las redujo en un 46 por ciento; la Policía
Federal un 23 por ciento, la Marina un 8 por ciento y la PGR un uno por ciento.
Los
resultados, senadoras y senadores, expuestos, son producto de trabajo
coordinado y corresponsable, en el que participan de manera decidida las
instituciones federales de seguridad, como lo son la Secretaría de la Defensa
Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Procuraduría General de
la República, la Policía Federal y el Centro de Seguridad Nacional en plena
colaboración con los gobiernos de los estados, son prueba de que la ruta
definida por el Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar el trabajo conjunto,
de modificar el enfoque hacia la seguridad ciudadana y privilegiar el uso de
los sistemas de inteligencia es la correcta.
Nuestro
compromiso es permanente y no vamos a bajar la guardia.
En
materia de seguridad, que no haya la menor duda, todos trabajamos en la misma
dirección fortaleciendo nuestras capacidades para dar mejores resultados.
Así
lo estamos haciendo en todo el país, particularmente en donde los desafíos se
tornan complejos por diversas y diferentes circunstancias. Por ello, ningún
estado es igual a otro; ninguna respuesta, por ello, tampoco es reproducible en
automático.
En
Michoacán estamos avanzando a partir de una estrategia de seguridad y
desarrollo integral del estado. Como parte del combate al crimen, hemos
golpeado la capacidad operativa de los grupos delincuenciales, hemos
neutralizado a algunos de sus principales líderes; estamos fortaleciendo a las
instituciones del Estado y consolidando el Estado de Derecho.
En
materia de prevención, ahí en Michoacán, estamos impulsando el desarrollo del
estado, las actividades productivas, restableciendo la actividad económica y
fortaleciendo el tejido social en las comunidades.
Hemos
incorporado como elementos de la fuerza rural a los ciudadanos que habían
decidido defenderse de la violencia, a partir del diálogo, compromisos, la
proximidad social, capacitación y esto ha permitido que se sumen a la
protección de sus propias comunidades.
En
Tamaulipas, a solicitud del gobernador de esta entidad, hemos puesto en marcha
una nueva fase de la estrategia de seguridad basada en tres pilares:
Desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas;
sellar rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero;
garantizar a instituciones locales de seguridad suficientes, eficientes y
confiables.
Los
avances nos comprometen a seguir evaluando con ustedes y con la sociedad
nuestras acciones para consolidar la eficiencia de nuestra estrategia. Los
avances nos impulsan a trabajar con más empeño por una seguridad duradera que
respete los derechos humanos y tenga a las personas en el centro de sus
acciones.
Los
avances son indicadores positivos, pero no son una meta en sí mismos. Nuestro
objetivo fundamental es transformar el entorno de los ciudadanos, recuperar su
tranquilidad, elevar su calidad de vida y que los niveles de seguridad entre
los ciudadanos se perciban día a día.
Senadoras,
senadores: Por su atención, muchas gracias y estoy a sus órdenes para sus
preguntas.
SENADOR
OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señor Secretario. Compañeras y compañeros
senadores, conforme al numeral tres del punto cuarto del acuerdo que
suscribimos para esta comparecencia, voy a dar paso a los posicionamientos de
los grupos parlamentarios.
Permítanme
simplemente establecer un pequeño receso de un minuto para despedir de esta
comparecencia la presencia del Presidente de la Mesa Directiva, Senador Raúl
Cervantes, del Presidente de la Junta de Coordinación Política, al Senador
Preciado y del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la
República, Emilio Gamboa. Muchísimas gracias por acompañarnos.
Hacemos
este breve receso de un minuto en lo que los despedimos y reacomodamos el
presídium. Muchas gracias.
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