31 jul 2014

¿Qué dicen las columnas políticas de hoy, 31 de julio de 2014?

 Columnas políticas de hoy, 31 de julio de 2014
Bajo Reserva de El Universal

Desbarajuste en caso Rodrigo Vallejo
AHÍ PUEDE estar el detalle: Se está “trayendo” a Rodrigo Vallejo Mora para que declare, informa la noche del martes a todo lo alto el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Ay, pero no se ha traído. El joven se ve en el video con La Tuta, pero no se oye lo que dice, y quién sabe si dijo lo que dicen que dijo. La declaración de don Jesús provocó confusión en todos lados, hasta en su equipo de trabajo. El joven Rodrigo apareció el miércoles en redes sociales con el mensaje de que acudirá para cumplir con el citatorio de la PGR, lo que abonó al desbarajuste del caso. El punto es que hay otros expedientes muy recientes que no abonan a la claridad, nos comentan. ¿Qué va a ocurrir con el hijo del ex mandatario de Michoacán?
LA INVESTIGACIÓN de la PGR sobre los presuntos nexos de Rodrigo Vallejo Mora con el cártel de Los Caballeros Templarios data de apenas unas semanas. Los sabuesos federales comenzaron a obtener en junio los primeros indicios de las reuniones —por lo menos dos documentadas— del joven Vallejo con el líder de la organización criminal, Servando Gómez Martínez, La Tuta, nos explican. La aparición del video que muestra una plácida conversación aceleró el citatorio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. El inicio de las pesquisas contra el hijo de Fausto Vallejo coincide con la decisión del político priísta de dejar el gobierno michoacano por motivos de salud, nos dicen.
EL CHIHUAHUENSE Gustavo Madero puso un tapabocas a los dirigentes del PRD en el tema de la consulta popular que ha estado empujando el perredismo. El líder perredista Jesús Zambrano ha hecho mutis en estos días, pues rechazar un sondeo entre la población sobre el aumento a los salarios mínimos podría ser contraproducente y hasta suicida para la izquierda en términos electorales, nos comentan. En esta etapa de silencio, la cúpula amarilla alista una nueva fase de propaganda de la consulta para combatir las leyes de energía, y así no verse desplazada frente a lo atractivo que resulta preguntar por la revisión de los mini salarios, nos adelantan. Por lo pronto, don Gustavo anda de malora con los chicos del PRD.

¿QUE CUÁNTO le costó al PRI que una de las tribus más beligerantes del PRD no tomara la tribuna ni hiciera mucho ruido para retrasar aún más la discusión de las leyes secundarias en materia energética en San Lázaro? Algunos perredistas responden: el mandamás de la corriente Izquierda Democrática Nacional, el profesor René Bejarano, negoció con el PRI y el gobierno federal la posibilidad de que la diputada Aleida Alavez llegue a la presidencia de la Mesa Directiva de la cámara, a cambio de portarse bien y no detener el curso de las reformas. Y ella ha estado de lo más linda en su lugar. Rudas, como son las tribus perredistas, rebautizaron a IDN como Izquierda Dócil Nacional, nos dicen.
SE HAN EXTRAÑADO, por cierto, las valiosas aportaciones de los diputados panistas Max Cortázar y Eufrosina Cruz; de los perredistas José Ángel Ávila y Alejandro Sánchez Camacho; del priísta Jorge Herrera, y la del verde Ximena Martel en el debate de las leyes de energía. Cuando se pregunta en el pleno de la Cámara de Diputados por qué no han estado en la discusión, nos contestan que andan de “comisión”. Otros afirman que están representando a sus comisiones en algún viaje. Sin duda alguna, estén donde estén, los legisladores están haciendo algo bueno por la patria, nos comentan.


*
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN LA REUNIÓN sobre seguridad que encabezará Miguel Osorio Chong en Tamaulipas, habrá una ausencia importante.
AL ENCUENTRO en Nuevo Laredo no asistirán los representantes de la iniciativa privada, y no porque no quieran escuchar al secretario de Gobernación sino porque no fueron invitados.
NADIE SABE bien a bien por qué el sector privado fue excluido de ésta que será la quinta visita del hombre de Bucareli al estado que ¿gobierna? Egidio Torre.
LOS MALPENSADOS dicen que, a lo mejor, es porque en un encuentro similar -el 2 de julio en Matamoros-, a Osorio Chong los empresarios le reclamaron la colusión entre policías y delincuentes, además de que la violencia sigue rebasando a las autoridades.
PERO, NO, sería imposible que nomás por ese detallito no hayan invitado a los empresarios.
AL GRITO de más vale prestanombres que aguante y no embargo que canse, dicen que Carlos Romero Deschamps ya comenzó a mover sus bienes.
SEGÚN se comenta en Houston, donde el sindicato acaba de perder un juicio millonario por sus transas, el líder del STPRM está poniendo propiedades a nombre de algunos de sus familiares… para evitar que Arriba Limited quiera cobrarle la millonaria deuda del sindicato.
SIN EMBARGO, hay quienes creen que las supuestas preocupaciones de Romero Deschamps salen sobrando, pues si en 30 años el sindicato no ha pagado ni un “penny” de lo que se transó, se ve difícil que algún día lo haga.
EN ESTO de los temas petroleros, resulta curiosa la lógica del senador priista David Penchyna.
MUY QUITADO de la pena el hidalguense advierte que no hay por qué hacer dramas si el gobierno federal asume el pasivo laboral de Pemex. Al fin y al cabo, dice, si Pemex es de todos los mexicanos… ¡entre todos hay que pagar!
LO QUE no dice Penchyna es que ese pasivo laboral no surgió de la nada, sino que es producto de los abusos y excesos del sindicato, solapados por la propia directiva de la paraestatal, que han perdurado durante años y que hoy tienen en crisis a la empresa.
PERO no sólo eso: si hoy las pensiones y jubilaciones de los petroleros son una bomba de tiempo presupuestal, es porque hubo directivos de Pemex que permitieron el abuso que los sindicalizados no aportaran ¡un solo peso! para su retiro.
ASÍ QUE si el senador priista quiere dejar de lado los “falsos debates” y entrarle a los verdaderos, ahí hay uno puesto sobre la mesa y muy vigente.
MÁS de un perredista que ya se veía despachando en la oficina de sus sueños, anda con un terrible insomnio.
LA IRRUPCIÓN de Morena en el escenario electoral puso a temblar al PRD en bastiones como el DF y Guerrero, donde el partido de Andrés Manuel López Obrador, de entrada, se lleva más o menos el 15 por ciento de las preferencias.
Y AUNQUE esa cifra no alcanza para gobernar, es más que suficiente para quitarle una buena tajada del electorado al perredismo… y para ayudar al PRI a acortar distancias.
*
TRASCENDIÓ/Milen
io
Que al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, parece no hacerle mella la crítica por piratearle al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, la iniciativa de abrir una discusión nacional sobre los salarios mínimos.
Es más, aseguró que tras las reformas económicas es necesario seguir con esta “reforma social”, y comenzó a promover la consulta popular sobre el tema para las elecciones de 2015, al estilo del PRD.
Sus asesores le dijeron que es un excelente tema de campaña, y por eso puso a los comités estatales, que solo le garantizan medio millón de firmas de sus afiliados, a promover el proyecto en las calles y así poder llegar al millón 700 mil firmas que se requieren.
:Que, siguiendo con el salario mínimo, la secretaria del Trabajo capitalina, Patricia Mercado, se adelantó y dio a conocer que la propuesta preliminar es que se fije en 100 pesos diarios el mínimo para los trabajadores en el país.
En el GDF tenían previsto dar a conocer el plan hasta la próxima semana, durante el foro internacional sobre el tema, pero a Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, no le quedó otra más que confirmar el dato y explicar lo que traen entre manos.
:Que el diputado federal priista y presidente del Consejo de Vigilancia del sindicato de Pemex, Luis Ricardo Aldana, ha pedido una y otra y otra vez a su bancada en San Lázaro confiar en su compromiso verbal de reestructurar el contrato laboral de la empresa y reducir el costo de los pasivos laborales, pues, según él, incluir esa condición en las leyes energéticas es tanto como ponerle al gremio “una pistola en la cabeza”.
:Que, hablando del debate energético, debido a que la discusión en San Lázaro se ha tornado por momentos ríspida entre priistas y perredistas, sus compañeros legisladores han buscado el modo de moderar estas expresiones.
El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, por ejemplo, no cesa de llamar a sus correligionarios del PRI, ya sea con señas o a viva voz entre curules, para que no interrumpan a los diputados de izquierda y no retrasar así el desarrollo de la sesión.
:Que, por cierto, en el Senado se tomaron unas minivacaciones tras la discusión de la reforma energética, cuyo destino siguen desde sus estados o sitios de recreo. Quien sí le ha dado seguimiento puntual es el priista David Penchyna, que pasa horas en su oficina para no perder detalle.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I.Alto a los excesos. El pleno de la Cámara de Diputados aprobará la autonomía plena de Pemex y CFE, que, por primera vez, tendrán la libertad de decidir sus gastos e inversiones. Esa libertad, eso sí, tiene sus candados, límites precisos para evitar el dispendio y el mal uso de los millonarios recursos que generará la competencia en el sector energético. Las nuevas leyes precisan que el dinero que obtengan después de entregar la parte de ganancia que corresponde a todos los mexicanos sólo podrá ir a inversión productiva y los excedentes para incrementar su gasto de inversión física o para cubrir sus pasivos laborales de corto y largo plazo en materia de pensiones y salud. El acuerdo ya fue planchado por Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal, los coordinadores del PRI y el PAN en San Lázaro.
 II.Los avances. Los legisladores mexicanos han tenido más trabajo que nunca. Por perder el tiempo en discusiones sin sentido, ahora se les acumularon las iniciativas. Las van sacando, poco a poco, en periodos extraordinarios. Este fin de semana podrían reunirse las comisiones unidas para analizar cambios en la Ley de Hidrocarburos y la Eléctrica: Luis Miguel Barbosa, el coordinador de senadores del PRD, anticipó que su bancada busca cambios en materia de ocupación temporal y contraprestaciones a propietarios de las llamadas tierras energéticas, pero que el paquete va. Llegó la hora. La izquierda mexicana, al ataque en contra de lo que más conviene al país. No se pierda las movilizaciones y los exabruptos. Es lo que mejor hacen.
 III.No es tiempo de héroes. El nombre de Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, se pronunció en la conversación que tuvieron Rodrigo Vallejo Mora y Servando Gómez, La Tuta. En la charla entre el hijo del exgobernador michoacano Fausto Vallejo y el líder de Los Caballeros Templarios se mencionó a Aureoles Conejo como alguien quien actúa en contra de La Tuta. Que Aureoles toma sus precauciones, dijo, porque no quiere ser un héroe muerto. Destacó la necesidad de investigar a todos los actores políticos en Michoacán, incluyendo al gobernador con licencia, ante la descomposición que se vive en esa entidad. ¿Y por qué no comenzar por los tiempos de Leonel Godoy? Ahí tomaron el control.
 IV.Mismos caminos. Lo mismo que sucedió a otros funcionarios como Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, ocurrirá en el caso del video en el que se observa a Rodrigo Vallejo Mora conversando con un criminal. Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, informó que Vallejo Mora declarará ante la PGR y se le dará el mismo tratamiento que en los casos similares. Se autentificará la veracidad del material videograbado, se seguirán las pesquisas y, de ser responsable, acompañará a Jesús Reyna en la cárcel. ¿Qué tan profundo es el hoyo en que metieron a Michoacán? Lo sabremos.
 V.¿Atado de manos? Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, aseguró que Michoacán dejó de ser noticia de primera plana, y que Servando Gómez, La Tuta, está prácticamente neutralizado y ya no opera en Michoacán. Que no trabaja porque ya no tiene los márgenes de maniobra, comentó. ¿En serio? ¿Neutralizado? ¿No se les ocurre que fue él quien ordenó grabar y difundir el video de su amena plática con su cuate, Rodrigo Vallejo, a quien bautizaron como El Gerber?
 VI.Juego sucio. La muerte del menor en Puebla, quien participaba en una movilización, se aclaró. José Luis Tlehuatle Tamayo falleció a consecuencia de la lesión que le produjo la onda expansiva de un cohetón, de acuerdo con las diligencias realizadas. A Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, se le señaló injustamente como responsable indirecto. Víctor Carrancá, procurador General de Justicia de Puebla, sostuvo que no existe evidencia alguna de balas de goma. Quedó claro, pues, que lo demás fue una maniobra política para dañar la imagen del gobernador, quien se comprometió a dar con el responsable de la muerte del menor. Lo encontrará.
*
¿Será?/24 Horas
Casos de Michoacán
Por ¿Será?
No se vio ningún despliegue de militares ni de marinos para el traslado de Rodrigo Vallejo a la SEIDO, como sí ocurrió en el caso de Mamá Rosa y en la detención de Mireles. El tema preocupa en las más altas esferas del poder. ¿Hasta cuándo seguirán solapando algo que es muy visible: la penetración de Los Caballeros Templarios en todas las esferas del poder en el gobierno de Fausto Vallejo? El procurador Murillo Karam sólo atina a decir que “se le dará el mismo tratamiento que en otros casos”. Ello supone el encarcelamiento del hijo del ex gobernador. No se ve otra salida en el caso. ¿Será?
 El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, está comprometido a encontrar a los responsables que lesionaron al menor José Luis Tehuatlie, quien estuvo en la manifestación de Chalchihuapan el pasado 9 de julio, y que posteriormente perdió la vida. Ayer el procurador de Justicia del estado presentó un informe donde se confirmó que fue herido por un cohetón. También la Sedena confirmó que en Puebla no se usan balas de goma. ¿Será que todo el teatrito de mentiras que armó la diputada federal Roxana Luna en torno a este caso se está cayendo?
 Dos diputados federales priistas andan muy movidos en la aprobación de las reformas energéticas. Se dice que andan quedando bien y haciendo su mejor esfuerzo para ver si la vena divina a nivel federal los ilumina para luego ser candidatos a los gobiernos de sus estados. Es el caso del reciente autodestapado Pedro Pablo Treviño, de Nuevo León, y de Raymundo King, de la Rosa de Quintana Roo. Hoy los dos defenderán en tribuna el tema del presupuesto energético. El problema, dicen, es que ninguno anda en los ánimos electorales de sus gobernadores.
 Y hablando del papa Francisco se dice que la Cancillería de México, encabezada por José Antonio Meade, está haciendo todo lo posible para concretar su visita a nuestro país el próximo año al terminar una gira programada para finales de septiembre, en donde estaría participando en el Encuentro de las Familias, en Estados Unidos. De confirmarse el calendario, el Papa podría estar en tierras mexicanas el próximo 28 de septiembre de 2015. Uno de los temas que le interesan al Pontífice es el de los migrantes y por ello podría estar visitando algún estado en la frontera, como Ciudad Juárez.
 *
Lenguas viperinas/ La Silla Rota
SE LLAMA ELPemexproa. En San Lázaro se alistan a convertir en deuda 1.1 billones de pesos que estaban etiquetados como pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad al primer semestre de este año. Lo anterior con la anuencia total de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, y desde la cual se pidió a los legisladores sanear lo más posible, digamos al 100 por ciento, los pasivos de Pemex y del sector energético. El debate se espera ríspido, los diputados de izquierda lamentan la acción de un rescate más en tiempos de debilidad financiera, mientras que el PRI insiste en no llamarle rescate, a lo que parece a todas luces un rescate. El argumento del PRI y del gobierno federal es que Pemex y CFE necesitan empezar de cero, y que con las modificaciones a los esquemas financieros internos se tendrán muchos mejores resultados, que arrastrando un adeudo.
LA CERCANÍA de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, con Servando Gómez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, no es un asunto nuevo para los ciudadanos ni para el círculo político michoacano. Al hijo del ex mandatario se le ubica perfectamente por su "facilidad de cabildeo" desde que su padre era alcalde. No es para nada un hecho aislado ni sorpresivo el vínculo de Vallejo Mora con La Tuta. Incluso, los líderes de las autodefensas en tierras calientes ya advertían sobre la existencia de algunos videos. El papá lo negó mil veces, ahora dice que si no fue obligado a asistir a la reunión que se dio a conocer en un video, pues que se le castigue con todo el peso de la ley. Rodrigo Vallejo admitió la reunión con La Tuta pero aseguró haber sido amenazado de muerte, y luego también dijo que lo amenazaron con matar a su hermano Fausto. En Michoacán están en la antesala de las elecciones para renovar su gobierno local, y el PRI no parece tener una postura, un discurso o una estrategia para deslindarse de todos los escándalos que rodean al gobierno que encabezó Fausto Vallejo.
YA SON seis los estados que rebasan los niveles mínimos de feminicidios en el país, pero aún el gobierno federal no libera ninguna alerta de género. Se trata de Colima que se suma a la lista en la que están Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sinaloa y Morelos en los que se registran en promedio, más de 20 homicidios a mujeres por cada 100 mil habitantes. Colima entró en la lista aunque de manera discreta y casi desapercibida, tal vez por lo pequeña que es la entidad o tal vez porque no se conocen tantas notas negativas sobre sus índices de inseguridad, pero lo que es un hecho es que el creciente número de homicidios contra mujeres crece y crece en lo que va del año. Las organizaciones civiles exigen a la Secretaría de Gobernación la emisión de su alerta de género que incluye políticas públicas inmediatas en materia de seguridad, justicia y prevención
*
Serpientes y Escaleras
Va Prian por Pemexproa/ Salvador García Soto I
24 Horas
Los intentos de rebelión finalmente se apagaron y anoche el PRI y el PAN sellaron el acuerdo final para aprobar juntos, este viernes, la conversión de los pasivos laborales de PEMEX y CFE en deuda pública, con lo que un billón 153 mil millones de pesos de la empresa petrolera, y más de 500 mil millones de pesos de la eléctrica, serán pagados a partir del próximo año con los impuestos de los mexicanos a través de partidas especiales del presupuesto federal.
El acuerdo político quedó sellado ayer miércoles entre las bancadas de los dos partidos, luego de que el PAN impusiera como condiciones para dar su voto a favor nuevas y estrictas medidas de transparencia obligatoria para Petróleos Mexicanos, que incluyen las contrataciones de la paraestatal en las que tendrá que haber por ley testigos sociales y varias disposiciones que buscan eliminar la corrupción que existe hoy en día en los procesos de la petrolera.
De ese modo, la bancada panista en San Lázaro apagó la disidencia interna y finalmente unificó una posición para votar a favor del llamado Pemexproa, luego de que el martes un grupo de legisladores blanquiazules cuestionara que su partido estaba siendo utilizado por el PRI para aprobar los pasivos laborales con tal de no tocar al sindicato petrolero en su contrato colectivo de trabajo en el que se contemplan las onerosas pensiones y privilegios.
De hecho, el propio dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, expresó sus dudas de que se trasladaran al presupuesto federal los pasivos que en conjunto suman más de tres puntos del Producto Interno Bruto. Madero habló en la víspera con  los coordinadores panistas en San Lázaro para aclarar que no era posición del PAN ayudar al sindicato petrolero y que no había ningún acuerdo sobre la conversión de esos pasivos laborales con el Ejecutivo.
Hasta el martes en el PAN se decía que los diputados Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo habían comprometido, indebidamente, el voto a favor de la fracción blanquiazul, aunque no había una posición unificada entre los legisladores. Pero ayer finalmente el consenso se alcanzó en la bancada panista y el acuerdo fue exigir al PRI que se incluyeran en las leyes secundarias las nuevas obligaciones y disposiciones que en materia de transparencia y adjudicación de contratos  tendrán que observar Pemex y CFE, aun cuando  su nuevo estatus jurídico sea el de “empresas productivas del Estado”.
Tras el acuerdo, anoche en San Lázaro, tanto en las bancadas del PRI como del PAN se daba por hecho que este viernes se votará el último paquete de las leyes secundarias energéticas, en el que queda contemplado que a partir del próximo año, en el presupuesto federal se considerarán partidas específicas para pagar las pensiones de Pemex y CFE por un billón 680 mil millones de pesos, además de 250 mil millones de pesos del IMSS, que quedarán en un nuevo rubro presupuestal denominado “Requerimientos financieros del sector público”.
De ese modo, con los votos del PRI y el PAN, la oposición de la izquierda al llamado Pemexproa, finalmente será aplastada mañana. Terminará así, este viernes, un  accidentado proceso de aprobación de la reforma energética, cuyo saldo final, después de más de un año de discusiones, encontronazos, debates y hasta jaloneos en el Congreso y en las calles, serán las promesas de que con esta reforma del presidente Enrique Peña Nieto habrá crecimiento económico, aunque eso, de ocurrir sería hasta dentro de dos años, además del ofrecimiento demagógico de que bajarán el costo de la luz eléctrica y el gas.
Y junto con todas esas promesas, que hasta ahora son sólo eso, esta reforma nos dejará también como herencia una millonaria deuda de casi dos billones de pesos que se destinarán del presupuesto público para pagar las pensiones y pasivos de Pemex y la CFE. Eso sí nunca nos lo dijeron en las demagógicas campañas publicitarias para vender la reforma energética.
NOTAS INDISCRETAS…La Policía Científica, de la Policía Federal, entregó ayer finalmente su peritaje sobre lo que ocasionó la muerte del niño Luis Alberto Tehuatlie,  lesionado durante los enfrentamientos que hubo en Chalchihuapan, Puebla. Según los  peritos federales la lesión que finalmente mató al menor fue producida por un cohetón y no por una bala de goma como se dijo en un principio. A partir de ese peritaje, el procurador de Puebla, Víctor Carrancá, aseguró que se investigará a los culpables de la muerte del niño y adelantó que, según los videos en su poder, en el enfrentamiento con la policía hubo manifestantes que utilizaron piedras, bombas molotov y cohetones, por lo que comenzarán a investigar a varias personas a las que se ve en los videos…Los dados mandan Escalera doble. Mejora el tiro.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
El fantasma de la maestra
Los mexiquenses en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto están chocando. No es algo nuevo que el grupo que lucía monolítico al arrancar la administración, tenga fricciones después de 18 meses de estar en el poder. Lo preocupante es que estas divisiones, por estrategias distintas y antagónicas, están poniendo en riesgo la Reforma Educativa. El conflicto se da entre Emilio Chuayffet, secretario de Educación, responsable de ejecutar la reforma, y Luis Miranda, subsecretario de Gobernación, y Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, que manejan la relación política con la disidencia magisterial, que se opone a ella y quiere descarrilarla.
La lucha de fuerzas no es reciente, pero en estos días llegó al punto de las definiciones para saber si el presidente Peña Nieto quiere completar la Reforma Educativa a costa de turbulencias sociales, o pactar con la disidencia, para neutralizar el conflicto social a costa de sacrificar uno de los principales ingredientes de la reforma: quitar el control de las plazas al sindicato de maestros, que es parte fundamental para la recuperación del Estado Mexicano de la rectoría de la educación. Enfrentar la estrategia del gobierno y no aceptar sus tiempos, llevó a la maestra Elba Esther Gordillo a la cárcel. Ahora, ¿está dando pasos para atrás el Presidente?
Chuayffet, a quien Peña Nieto se refiere como “maestro”, enfrenta las estrategias de Miranda, compadre del Presidente, con quien juega regularmente golf los domingos, y de Castillo, que es multifuncional para Los Pinos. El secretario ha seguido las instrucciones presidenciales de aplicar los mandatos de la reforma, por lo que se realizó el primer concurso de oposición para 16 mil 505 plazas en el magisterio. Los resultados debían haber sido anunciados el domingo, pero se pospuso una semana más porque se logró persuadir a 917 aspirantes de Oaxaca y Michoacán que dejaran atrás sus temores y  soslayaran las amenazas de represalias de la Coordinadora, la disidencia magisterial, y cumplieran con lo que marca la ley para acceder a una plaza como maestro.
La Coordinadora nació en Chiapas, pero su bastión está en Oaxaca –casi el 70% de su membrecía está en ese estado-, y enMichoacán se encuentra su sector más beligerante. Cuando arrancó el gobierno tenía presencia, además, en Guerrero y el Distrito Federal. El Presidente optó por una doble vía para lidiar con el magisterio, y responsabilizó a Miranda de la relación política con la disidencia. Miranda que como secretario de Gobierno en el estado de México en la administración de Peña Nieto, manejaba la política estatal con dinero y prebendas, repitió el método. La diferencia con Toluca es que creó un monstruo. En un año la Coordinadora creció su presencia en cinco entidades, a células en más de 22 estados. ¿Por qué lo hizo Miranda? Salvo que la lógica sea querer administrar la protesta, su gestión es incomprensible y muy probablemente equívoca.
Miranda ofreció a la Coordinadora que si dejaban de manifestarse en las calles y reducían la beligerancia, les entregaría 900 plazas de manera directa. Esto quiere decir que no tendrían que pasar por los concursos de oposición y devolverle, pero a la disidencia, lo que en el pasado veía la maestra Gordillo como patrimonio sindical: el control para asignar y quitar plazas. Para acompañar el proceso de desactivación de conflictos, en la misma racional de Miranda, Castillo impuso como subsecretario de Educación Básica a Rafael Mendoza Castillo, que es el principal ideólogo de la Coordinadora.
Ofrecer plazas a la Coordinadora sin pasar por los concursos de oposición, y entregarle a la sección más beligerante de la disidencia el manejo de las primarias, desactivó las protestas que iban a converger esta semana en la ciudad de México, pero no resuelve el problema de fondo planteado por la Coordinadora: que en sus plazas históricas, no haya Reforma Educativa. Miranda y Castillo pueden pensar que son capaces de manipular a la disidencia y administrar sus expectativas de privilegios, pero además de Chuayffet, a quien minan en sus esfuerzos por arrancar maestros afiliados a la Coordinadora para incorporarlos al sistema planteado en la Reforma Educativa, se van a topar con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por quien pasa la autorización de autorizar esas plazas que prometió Miranda, porque queda claro que el secretario de Educación no va a hacer concesiones con las que se pudieron a concurso.
En la lógica de la política económica de este gobierno, Videgaray rechazará las 900 plazas que quiere la Coordinadora, que pretenden sumarse a cientos más que el año pasado ofreció y que al no entregárselas directamente Hacienda, arreglaron por la vía del ISSSTE que se les reconociera en dinero y antigüedad, con lo que aplacaron la ira de la disidencia. La diferencia entre 2013 y 2014, es que entonces no existía el concurso para plazas, lo que cambia por completo el contexto y las consecuencias de un arreglo similar. En este choque dentro de su gabinete, el Presidente tiene que tomar una decisión, que no puede serambigüa sino definitiva, y sobretodo clara si su Reforma Educativa va en serio o si, con el paso de los meses, prefiere no tener más conflictos y navegar, como durante muchos años presidentes anteriores, entre la simulación y la subordinación ante el magisterio.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿Y si “lo razonable” no es “democrático”?
En algo tan trascendental como las leyes que regularán la reforma constitucional energética, nada más refrescante ni mejor para distender las discusiones legislativas que… el humorismo involuntario.
Ayer volvió a llevarse las palmas el diputado perredista que por el mismo tema, en la misma ciudad y con la misma gente, en diciembre del año pasado por poquito y se encuera (solo conservó los calzones): Antonio García Conejo.
Entre gritos de “¡Mucha ropa, mucha ropa!” y la petición a coro “¡Que se encuere, que se encuere…!”, el veterano sorteador de burlas pudo decir lo que quiso pese a que el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, lo invitó en seis ocasiones a respetar el tiempo fijado para su intervención.
Lo hilarante, sin embargo, no fue el recordatorio de aquel striptease prenavideño ni que ignorara el reloj, sino que reconociera que “…ustedes tienen mayoría, hacen mayoría en la Cámara…”, debido a lo cual, en el juego democrático, lo de menos parece ser quién tiene la razón.
**
Itinerario político/El Universal
El PRI ya perdió Michoacán/Ricardo Alemán
Como es público, en junio de 2015 habrá elecciones para renovar los gobiernos estatales en nueve entidades del país, entre ellos el controvertido Michoacán. Lo curioso del caso es que a diez meses de distancia de esa contienda ya es posible pronosticar que el PRI tiene todo para ser derrotado en esa entidad.
Y las razones para ese pronóstico –que no resulta nada aventurado–, son de párvulos. El PRI será derrotado porque hoy muy pocos michoacanos creen en la honestidad y la transparencia del más reciente gobierno tricolor, el de Fausto Vallejo, cuya familia, amigos y grupo políticos se han visto seriamente vinculados con la banda criminal de Los Templarios.
De hecho, buena parte del PRI michoacano –si no es que todo--, mantiene algún tipo de relación con la banda criminal que llevó a Michoacán a la ruina política, social y  económica. Y es que políticos priístas de todos los niveles, empresarios y líderes sociales fueron cooptados por Los Templarios, al grado que no resulta exagerado decir que en Michoacán muy pocos integrantes de la clase política se salvan.
¿Quien va a creer en los candidatos del PRI, sobre todo luego que el jefe de campaña de Fausto Vallejo era también un poderoso jefe de los Templarios; cuando los hijos de Vallejo aparecen en amena tertulia con el jefe de los Templarios; cuando no pocos empresarios cercanos a Vallejo parecen implicados con la banda criminal?
¿Quién va a creer en el PRI de Michoacán, si desde los tiempos de la dirigencia priísta de Humberto Moreira no eran pocas las voces que acusaban a la candidatura de Fausto Vallejo de mantener vínculos con Los Templarios; si en la campaña y durante la votación abundaron los indicios de que Los Templarios compraron y presionaron pueblos completos para que votaran por el PRI?
¿Quién puede confiar en los políticos del PRI, cuando desde el gobierno federal se enviaron señales de que Fausto Vallejo y su grupo político, además de su familia, parecían solapados, a pesar de que la voz popular sabía a ciencia y paciencia que –por ejemplo–, Jesús Reyna era uno de los jefes Templarios; si los ciudadanos veían a los hijos de Vallejo en los lugares regenteados por Los Templarios; si la sabiduría de la voz popular insiste en que no pocos alcaldes, diputados locales y hasta federales, tienen las manos metidas en el negocio del crimen?
¿Cómo creer en el PRI, y en las instituciones del Estado en manos del PRI, si a pesar de todas las acciones emprendidas en Michoacán, esas instituciones no han podido capturar al líder e ideólogo templario, Servando Gómez, quien sigue enviando mensajes, videos, y hasta burla –en todos los sentidos–, a la autoridad federal?
¿Quién puede creer en el PRI, luego de las declaraciones de Rodrigo Vallejo –en donde dice que fue levantado, a pesar del video–, y de la carta que la tarde de ayer difundió Fausto Vallejo, en descargo de su hijo, cuando en Michoacán todos saben que los hijos de Vallejo eran intocables?
Por todo eso, y porque aún existe un clima de violencia y miedo en amplias regiones del estado de Michoacán, la de junio de 2015 no solo será una elección de cambio de gobierno atípica y peligrosa, sino que será una contienda en donde el PRI poco o nada tiene que hacer. Claro, a menos de que el partido tricolor cambie todos sus cuadros por ciudadanos sin partido.
Pero tampoco será una elección fácil para el PRD y para el PAN. ¿Por qué? En primer lugar, porque los políticos del PRD tampoco gozan de buena imagen, reputación y credibilidad –y también tienen a su narcopolítico, en Julio César Godoy–, como para ser alternativa al corrupto PRI. Vale recordar que en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy se gestaron la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Y el surgimiento de esos grupos criminales es síntoma de malos gobiernos amarillos.
Y en el caso del PAN, la imagen no es mejor. Resulta que durante el gobierno federal del michoacano Felipe Calderón, ni con todo el peso del gobierno federal la autoridad fue capaz siquiera de asustar a los Templarios, ya no se diga atraparlos. También el PAN fracasó en Michoacán. Por eso la pregunta: ¿Por quien votarán los michoacanos? Al tiempo.
EN EL CAMINO.
La Procuraduría de Puebla dictaminó que el niño muerto a causa de un proyectil en la cabeza, perdió la vida por el estallido de un explosivo. Vamos a suponer que sea cierto. ¿Quién quien les va a creer? Y es que el de Puebla es un gobierno de tal descrédito, que todo lo que diga será puesto en duda.





No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...