BAJO
RESERVA/EL UNIVERSAL
*
TRASCENDIÓ/milenio
Que en el último tramo de la discusión de la reforma energética, el tema de la práctica fracking (técnica para la extracción de gas shale) está uniendo opiniones en contra hasta de panistas.
El senador Roberto Gil dice que él no está de acuerdo con ese mecanismo, que implica el uso de millones de litros de agua dulce para la explotación de hidrocarburos. Dice el petista Ricardo Monreal que para un solo pozo requieren, ni más ni menos, 29 millones de litros, a los que se agregan 600 sustancias contaminantes.
Que, hablando de la legislación energética, la expectativa y la negociación con el Congreso para convocar al periodo extraordinario de sesiones y aprobar las leyes secundarias cambiaron la agenda del secretario de Gobernación.
Miguel Ángel Osorio Chong postergó para la próxima semana su visita a Nuevo Laredo con el fin de evaluar la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas.
:Que, por las leyes secundarias, ni Jesús Zambrano ni Miguel Barbosa tienen interlocución con el gobierno federal.
El dirigente perredista y el coordinador en el Senado rompieron las pláticas con Luis Videgaray y Aurelio Nuño ante la segura aprobación, sin la izquierda, de la legislación energética.
:Que, a pesar de esa ruptura, Manlio Fabio Beltrones abrió la puerta a los grupos de izquierda para debatir sus propuestas en materia energética.
Antes de iniciar la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, buscó a diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano para proponerles pactar un debate ordenado con los planteamientos que realmente tengan sustento y dejar fuera los que solo pretendan retrasar la discusión o, de plano, sabotear la votación.
:Que, precisamente por este tema, la bancada del PRD en San Lázaro, liderada por Silvano Aureoles, está dividida.
Los diputados de Nueva Izquierda, la corriente de Zambrano, quieren debatir cada una de las más de 3 mil reservas que se espera sean presentadas; mientras que IDN, de René Bejarano, considera que es mejor encabezar “acciones de resistencia civil” durante la discusión de los dictámenes o lo que es lo mismo: tomar la tribuna
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Beneficios a paso lento. La Reforma Energética que a partir de hoy aprueba el pleno del Senado se mueve entre una poco común coincidencia política. Los priistas Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y David Penchyna, y los panistas Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle, Francisco Domínguez y Rubén Camarillo, destacaron que protege al empresariado nacional y a todos los mexicanos, pues con ella todos tendrán beneficios. Y sí, su rango de acción atraerá beneficios para la sociedad entera. No se lo diga a nadie: aunque le prometan periodo extraordinario para este sábado, la reforma se aprobará hasta la próxima semana. Los legisladores no tienen prisa.
II. Los contreras. Era de esperarse. Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, Jesús Zambrano, presidente nacional, y los principales líderes del sol azteca, presumen su unidad en contra de las leyes energéticas. Que junto con los grupos parlamentarios del sol azteca en el Congreso afinarán una estrategia política para organizar diversas acciones e impulsar una consulta popular, con la intención de revertirla. Que están en contra de la Reforma Energética porque entregará la explotación del petróleo y la electricidad a manos privadas, insisten. Sí, es la izquierda. Quiere que todo siga igual y que México no se suba al tren.
III. Fuego amigo. A Javier Treviño Cantú, diputado federal, se le queman las habas por arrancar la disputa por la candidatura del PRI al gobierno de Nuevo León. Subió a YouTube un video en el que descalifica a sus compañeros, a la clase política de la entidad, gobernada por su partido, y en cuyo arranque de administración participó; les llama frívolos, corruptos y cuidadores de los centavos. Presenta un panorama del estado tal, que ya les ahorró el trabajo a panistas y perredistas. Con esos amigos, para qué quiero enemigos, dirán en la oficina de Insurgentes, ahí donde despacha César Camacho, presidente del priismo, a quien ya le están dando madruguete regio.
IV.Todo mal. Nada le sale bien al gobierno de Rolando Zapata, mandatario yucateco. Por un lado, sus colaboradores no se salvan de la tentación, pues de acuerdo con el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción, 82 de sus funcionarios son investigados; hace unas semanas canceló su visita a un fraccionamiento, en Progreso, en donde pondría en marcha el programa Bienestar Familiar, porque los vecinos se dijeron engañados por el gobierno. Por si fuera poco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 112 quejas relacionadas con casos de tortura perpetrados por autoridades locales, que la administración de Zapata simplemente ignora. La mala: cumplió apenas dos años de gobernar Yucatán.
V.En barata. Este es el tipo de noticias que uno no quisiera leer. Rosa Mélida López, funcionaria de la administración de Andrés Granier, entonces gobernador de Tabasco, abandonó la cárcel, donde estuvo acusada por peculado y ejercicio indebido del servicio público. La exdirectora de Atención al Público de la Policía Estatal estuvo prisionera más de un año. Dio gracias a Dios, a la justicia y a su abogado, y hasta tiempo le dio de tomarse una selfie. La llamada Comadre de Granier salió por la puerta grande. Defraudar a los tabasqueños por un año en prisión no tiene precio. Bueno, sí. Es una ganga. Y ahora qué dirá Arturo Núñez, el gobernador tabasqueño. ¿Estará conforme?
VI.Visita oficial. Ollanta Humala, presidente peruano, inicia hoy una visita oficial a México, durante la cual se reunirá con el presidente Peña Nieto. El mandatario peruano inició el 12 de julio una gira que lo ha llevado a Alemania y a Brasil. En las próximas horas se suscribirá una decena de convenios de cooperación y acuerdos de entendimiento en diversas áreas, entre ellas seguridad, salud, y en materia jurídico-técnica. Sigue la maquinaria aceitadita. Las artes diplomáticas no paran en el sexenio; qué diferencia con los panistas, hábiles en las cancillerías fallidas que sólo llevaban a rupturas.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI NO CUMPLIR la ley amerita un castigo, ¿que se deberá hacer con quien cumple haciendo trampa?
LA PREGUNTA viene al caso porque en el PAN ya volvieron a enseñar el cobre y de fea manera. Resulta que están inflando -oootra vez- su padrón de militantes… ¡hasta con difuntos!
HACE APENAS unos días el Instituto Nacional Electoral dio a conocer su reporte sobre la verificación de las afiliaciones partidistas, y resultó que Acción Nacional contaba apenas con 222 mil 928 militantes certificados.
ESTO, a decir de más de un experto, representaba un grave riesgo para el partido que comanda Gustavo Madero, toda vez que podría perder el registro si su membresía disminuía en otros tres mil militantes, pues no estaría cumpliendo el mínimo marcado por la ley.
EN PARALELO, los panistas emprendieron en las últimas semanas una intensa campaña de afiliación que, por arte de magia, comenzó a elevar su padrón. Sin embargo, hoy ya se sabe que no se trata de militantes reales, sino de meros nombres, no de ciudadanos.
QUEDA por verse si los flamantes consejeros del INE meterán en cintura al PAN o si permitirán este nuevo embuste albiazul.
¡QUÉ CURIOSO! La Línea 12 del Metro no camina, pero muchos políticos andan trepados en ella.
UNOS porque quieren ver si los lleva a su destino en las próximas elecciones y otros, para ver qué rielazo le pegan a sus adversarios.
POR EJEMPLO, está claro que el director del Metro, Joel Ortega, ve en el caos de la Línea Dorada la oportunidad de oro para provocar a Marcelo Ebrard un desgaste ondulatorio y, si se puede, hasta trepidatorio.
DE PASO, también, ver si desde la cabina del conductor logra perfilarse a la candidatura al gobierno capitalino, sin preocuparse demasiado sobre si lleva entre las llantas del convoy a Miguel Mancera.
PERO, AHORA, resulta que la mismísima senadora Mariana Gómez del Campo que, como ex dirigente albiazul no dejó muy buen sabor de boca, ya salió en defensa de Ebrard diciendo que Mancera quiere opacarlo y que, para lograrlo, usa las instituciones como vía.
Y MIENTRAS unos dicen una cosa y otros otra, ninguno dice: “Vamos a ponernos a trabajar para que esto camine”.
CUANDO más candente está el problema fronterizo, resulta que al consulado mexicano en Arizona no le llegaron unos recursos que le tenían prometidos.
LOS FUNCIONARIOS de esa representación diplomática y los grupos de migrantes mexicanos en la zona nomás no logran entender por qué finalmente les hicieron el feo.
SOBRE TODO porque, como se ha visto en estos días, ya alcanzó niveles de crisis el problema de los niños que entran a Estados Unidos sin papeles. Y más con el activismo xenófobo de la ultraderecha norteamericana, a la que se le olvida que esa nación fue construida por inmigrantes.
HABRÁ QUE preguntar en la Cancillería a ver si alguien sabe qué paso con esos dineros, pues no vaya a ser, como dicen por ahí, que se fueron hacia Nueva York para atender otros asuntos quizá no tan importantes, pero sí más glamorosos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario