26 ago 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 26 de agosto de 2014?

Qué dicen las columnas políticas hoy?
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La suburban de AMLO

LAS VACAS gordas llegaron a Morena. Como se pudo apreciar en el video que se difundió sobre la revisión que elementos del Ejército Mexicano realizaron en un retén a los vehículos de la comitiva de Andrés Manuel López Obrador, el ex jefe de gobierno ya jubiló el mítico Tsuru blanco y los modestos sedanes en los que solía transportarse. Ahora lo hace en un grupo de camionetas Suburban. En el cateo a los vehículos, realizado en Valle de Bravo en el Estado de México, y que terminó con un apretón de manos entre el mando militar que encabezaba el punto de revisión y el político tabasqueño, se pudo ver que los dineros ya llegaron a las arcas del Movimiento Regeneración Nacional o al menos que el partido ya es sujeto de crédito, pues el próximo año tiene asegurados recursos por 160 millones de pesos.
VAYA AGARRÓN el que se dieron ayer en Instituto Electoral del DF. Como pocas veces, los consejeros se armaron de valor y algunos de ellos arremetieron contra la consejera presidenta, Diana Talavera, a quien acusaron de estar en campaña, para formar parte del nuevo órgano electoral, proceso del que pasó ya la primera prueba. Resulta que en medio de la resolución del caso del ex líder del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, doña Diana de plano les dijo a sus compañeros que la investigación estuvo mal hecha, lo que molestó a su homóloga Noemí Luján quien de inmediato la acusó de estar trabajando para su permanencia. Del resto de los consejeros algunos cuestionaron la actitud de la presidenta y otros más defendieron las investigaciones. La única que guardó silencio fue la consejera Mariana Calderón, quien al igual que Talavera, también pasó a la segunda etapa de selección del nuevo órgano electoral.
EN LA ETAPA CRÍTICA del camino para renovar la presidencia del Senado, ayer los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, desayunaron juntos. Don Miguel, quien aspira a presidir la Cámara de Senadores abordó el tema con Gamboa, cuya bancada por su tamaño tiene la llave que abre la puerta de la presidencia del órgano Legislativo; Nos dicen que una vez más don Emilio afirmó que cumplirá su palabra empeñada en que el PRD tenga oportunidad de presidir la Mesa Directiva, pero que al final del día tendrá que someterlo a consulta de su bancada. Ahora, dependerá de los senadores priístas la posibilidad de que su coordinador pueda sostener su compromiso y, por si fuera poca la presión para el priísta, nos dicen que hoy todos los senadores perredistas harán un pronunciamiento conjunto para exigir que respete el acuerdo.
MUY ANIMADA charla sostuvieron ayer en torno a una mesa de uno de los principales comederos políticos de la ciudad el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío, y la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente. En las agendas de sus respectivas instituciones hay asuntos muy importantes e interesantes, algunos están en curso y otros están por venir por lo que, sin duda, el contenido de la plática en esa mesa seguro fue más suculento y sustancioso que los platillos del menú.

LUEGO DE QUE la Suprema Corte utilizó los servicios de la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos, para la construcción de instalaciones, ahora nos dicen que el Instituto Nacional Electoral busca que la Sedena le realice obras para edificar las sedes de cinco juntas ejecutivas locales. Para ese proyecto el INE tiene 375 millones de pesos, y como en el caso del Poder Judicial, se busca que las construcciones realizadas por los militares ayuden a reducir costos y den la tranquilidad de que los datos y planos de las obras no serán filtrados. Pero lo más importante, que ahuyenten la posibilidad de corrupción o tentaciones de que alguien se lleve una tajada en la adjudicación de los proyectos.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que habrá que tomar con reservas el dicho del Presidente del fin de la etapa reformadora en el Congreso, porque los secretarios de cada ramo han comenzado a presionar a los legisladores para que en el periodo que arranca el lunes se concreten ofertas de campaña hechas por el entonces candidato Enrique Peña.
La estrategia, en esta ocasión, es hacerlo en forma discreta; y si no, que le pregunten a la titular de Salud, Mercedes Juan, quien con frecuencia busca al diputado perredista Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social, por los temas de pensión y seguro universales.
:Que Cuauhtémoc Cárdenas tendrá hoy una reunión con todas las corrientes que lo quieren como candidato de unidad a la presidencia del PRD, así como con académicos e intelectuales que sumarán apoyos.
Solo que esos esfuerzos nomás no conmueven a Carlos Navarrete, quien mantiene su lucha por la dirigencia, ni al líder del Movimiento Progresista, Marcelo Ebrard, que hoy inicia campaña en el DF por el mismo hueso.
:Que, hablando del PRD, el último amarre para la designación de Silvano Aureoles como candidato a la presidencia de la Cámara de Diputados se hizo en un desayuno, ayer en El Cardenal, donde Jesús Zambrano, líder nacional perredista, sentó al michoacano con el también legislador Fernando Zárate, quien para ese momento aún pataleaba por encabezar San Lázaro desde el 1 de septiembre. Sin embargo, al terminar solo le quedó la alternativa de ocupar esa posición a partir de enero… y para entonces, “¿ya para qué?”, decía.
:Que, siguiendo con el perredismo, el líder de ese partido en el Senado, Miguel Barbosa, le tomará la palabra a Brozo para someterse, desde su casa, al Ice Bucket Challenge. Lo que aún no decide es a quién nominar, pues estaba entre su paisano Javier Lozano o su amigo Ernesto Cordero, además del priista David Penchyna y el guerrerense Armando Ríos Piter.
:Que en el GDF cada dos semanas se presentan los jefes delegacionales a presumir sus logros en materia de seguridad ante Miguel Ángel Mancera y el titular de la SSP local, Jesús Rodríguez Almeida, entre otros.
Solo que el jefe policiaco ya dejó esas conferencias porque, comentan algunos de sus mandos, solo hablaban en ellas los delegados y a él lo “chacaleaban”, y al final eso terminaba por ser la nota y no la perorata de los titulares de las demarcaciones. Inicio
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
DESPUÉS DE TODO, el diputado panista Luis Alberto Villarreal no se sentirá tan apartado de las decisiones de la nueva coordinación del grupo parlamentario.
RESULTA QUE su sucesor, José Isabel “Chabelo” Trejo, decidió quitar como vicecoordinador a uno de los incondicionales de Villarreal… ¡para nombrar a otro!
EN LUGAR del depuesto Jorge Villalobos llega el coahuilense Marcelo de Jesús Torres Cofiño.

SI EL NOMBRE no le suena es porque, seguramente, usted no vive en el mismo condominio de Villarreal en el que, cuando hay fiesta, Torres Cofiño nomás no suelta el micrófono del karaoke.
TAN BIEN está haciendo las cosas Rafael Moreno Valle en Puebla, que ya hasta revivió… ¡a Mario Marín!
LUEGO de que el PRI fue echado del gobierno estatal, en buena medida, por el desprestigio del “góber precioso”, éste reapareció el fin de semana.
FUE EN la sesión del Consejo Político Estatal donde el ex mandatario se dejó ver y apapachar por sus correligionarios que, al parecer, ya le perdonaron las vergüenzas que les hizo pasar.
ENTRE el Efecto Peña y el Efecto Moreno Valle, los priistas poblanos andan entusiasmados de cara a las elecciones del próximo año. Tan es así que ya ni ven el Defecto Mario Marín.
GRAN INCERTIDUMBRE se ha generado en torno al anuncio que hoy harán las autoridades federales sobre el derrame de desechos tóxicos en el Río Sonora.
HAY DOS PRONÓSTICOS: uno es que Juan José Guerra Abud, de la Sermarnat; y Guillermo Haro, de la Profepa, se limitarán a enumerar las acciones llevadas a cabo y anunciarán sanciones menores a responsables menores.
EL OTRO, y para algunos menos probable, es que se lancen duro y a la cabeza de Grupo México, como responsable del ecocidio. Hoy al mediodía se despejará la duda.
POR CIERTO que otro desastre ecológico al que ninguna autoridad federal parecía darle importancia, de pronto se volvió prioridad para el gobierno.
LUEGO de minimizar el derrame de petróleo en el Río San Juan, en Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina ahora anda movido armando reuniones sobre el tema.
INCLUSIVE, el propio Enrique Peña Nieto hizo un espacio en su agenda antes de partir a Los Ángeles para enterarse del asunto de propia voz de los encargados de los temas ambientales.
VAYA, hasta se despachó para allá al director de la Conagua, David Korenfeld, así como al director de la -¡tomen aire!- Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente, Carlos de Régules.
CASI NI se nota que el próximo año habrá elecciones para gobernador en ese estado.
Y TAMPOCO que al PRI para nada le conviene que el desastre ecológico escale a nivel social y se convierta en un motivo más para cuestionar la gestión tanto del gobierno estatal como del federal.
*
Será?
Otro triunfo
Por ¿Será? I24 Horas
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se anotó otro triunfo. Ayer el Instituto Electoral del Distrito Federal lo exoneró al no encontrar elementos para responsabilizarlo de haber utilizado recursos del PRI para operar una red de trata. Esto se suma a la negativa de la PGR de atraer el caso. En el PRI ya se frotan las manos, pues mantendrán a su mejor operador en la capital hacia las elecciones de 2015. Ya sólo queda pendiente la averiguación previa de la Procuraduría capitalina y confían en que también de esa saldrá bien librado. ¿Será?
Nada vino mejor en esta etapa, en que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete están en fase de promoción de las bondades de las reformas, que un espaldarazo desde París. El influyente secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, felicitó al país por la consecución de los cambios estructurales e incluso lo calificó como “el mayor reformador” de la organización. El ex secretario de Hacienda insistió por años en la necesidad de dichas reformas, atoradas en el sexenio pasado.
En la búsqueda de diversificación de mercados que persigue Emilio Lozoya, director general de Pemex, China es clave, no sólo como cliente, sino por sus inversionistas potenciales, una vez que se abra el sector energético. El embajador del gigante asiático en México, Qiu Xiaoqi, ha sido el enlace para que los empresarios de su país afinen sus estrategias. Un ejemplo es la firma Envision, que de hecho ya firmó un memorando de entendimiento con Interacciones, que dirige Carlos Hank, para financiar juntos proyectos productivos chinos en el sector energético de México.
El gobernador Roberto Borge logró que Estados Unidos excluyera a Quintana Roo de las alertas de viaje que emite a sus ciudadanos, gracias a que la entidad goza de un nivel de seguridad muy superior a otras entidades. No en vano el turismo, su principal actividad, marcha cada vez mejor, con ocupación hotelera récord de 98% en promedio, y que llega a 100% en destinos como Cancún, Riviera Maya y Puerto Morelos, lo que a su vez provoca derrama económica, creación de empleos y mayor confianza entre los empresarios del ramo, que siguen apostando por la entidad.
*
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
EL PLEITOentre Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD y Jesús Zambrano, presidente nacional del sol azteca es cada día más notorio y pasó de lo personal a lo laboral. Ayer en la apertura de las reuniones plenarias de los senadores, su líder nacional simplemente no fue. Las razones estuvieron a la vista de todos: desayunó, almorzó, tomó café e intercambió risas con los diputados de su partido para quienes sí tuvo tiempo y ganas. Barbosa renunció hace unos días a la corriente más poderosa del PRD, mejor conocida como “los chuchos” y con ello fracturó no sólo relaciones políticas sino amistades que incluían muchas bohemias y reuniones hasta amanecer entre Barbosa y Zambrano. El actual líder nacional del azteca ha dicho, en corto, que será cuando Carlos Navarrete llegue a la presidencia del partido cuando quiten a Barbosa. Dice algo así como “que ni crea que esto se quedará así”.
NOS ASEGURANque de manera extraordinaria fue el mismo presidente Enrique Peña Nieto quien palomeó que el PRD ocupe las dos presidencias de las Mesas Directivas en el Congreso (Miguel Barbosa en el Senado y Silvano Aureoles en Diputados). Aunque son Poderes de la Unión independientes y hay muchas reglas que determinan su vida interna, políticamente importa mucho al gobierno federal, pues los presidentes del Congreso serán las personas que representen al Poder Legislativo en eventos oficiales y reuniones recurrentes con el gobierno federal. Se espera que el 13 de septiembre, cuando se conmemora a los niños héroes, Peña Nieto estará flaqueado de los dos perredistas y del presidente de la Corte, lo que hasta ahora, nunca ha pasado.
EN PETRÓLEOSMexicanos existe cierta inquietud porque el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps se adelantó a los términos de la reforma energética y ordenó que los integrantes de su círculo más poderoso dejaran de asistir a las sesiones del Consejo de Administración de la hoy empresa, lo que les ha generado problemas para tener el quórum legal y desahogar asuntos pendientes. La nueva legislación prevé conformar un nuevo consejo con integrantes designados por estados y otros más, de carácter independiente, que propondrá el Ejecutivo y que ratificará el Congreso de la Unión.
LOS SUELDOSde los gobernadores publicados ayer en una investigación de La Silla Rota, dejan varias dudas en el aire. ¿De verdad hay mandatarios estatales con ingresos de 70 mil pesos o menos?. Si es así, la pregunta es de dónde sacan los recursos para los lujos como sus carros sus colaboradores, sus comidas, reuniones, así como las remodelaciones en sus propiedades. En breve les presentaremos algunos hallazgos encontrados al respecto.
**
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los millones de la democracia
El pasado es el pasado, y hay que dejarlo ahí. Florestán
El Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, ha terminado el anteproyecto de presupuesto para 2015, en el que la suma a solicitar llega a 19 mil millones, 474 mil pesos, lo que es, como se vea, una barbaridad y una desproporción.
En lo que es el primer presupuesto del nuevo organismo que sustituye al desaparecido IFE, hay aspectos, en el desglose, a destacar.
El primero es la partida de 5 mil 355 millones de pesos que destinará a los diez partidos que contenderán en las elecciones federales de junio del año que viene, jornada en la que también habrá elecciones locales en 17 estados, de los cuales nueve elegirán gobernador.
La segunda es la que se refiere a su operación, que alcanza 7 mil 891 millones de pesos, un aumento de mil 432 millones de pesos, 22 por ciento más que en 2014, lo que atribuyen a las 74 atribuciones que le endosó la reforma electoral.
Y el tercer renglón, por 5 mil 508 millones de pesos, se encuadra en lo que el INE titula Cartera de Proyectos.
Los 19 mil 474 millones de pesos representan un aumento de 9 por ciento en relación a las elecciones federales de 2012, en las que se eligió Presidente de la República y Congreso completo, a diferencia de 2015, que será solo de Cámara de Diputados.
Uno de los nuevos costos es la responsabilidad del INE en las elecciones locales, que solo en lo que se refiere a la instalación de casillas únicas representa un costo de ¡mil 800 millones de pesos! La décima parte de su presupuesto total y casi el triple de los setecientos millones de pesos de su Proyecto de Infraestructura Inmobiliaria.
No cabe duda que esta es la democracia más cara del mundo, la nueva ley electoral, la más alejada de la realidad política y económica del país.
Pero así legislan diputados y senadores, con esa compulsión de que a cada elección siga una reforma electoral.
Y a costo de nuestros bolsillos, claro.
Retales
1. Despilfarro. Es una vergüenza que la senadora del PAN Gabriela Cuevas se haya gastado más de dos millones de pesos en boletos, hoteles y restaurantes de primera alrededor del mundo y sin resultado alguno. Es el turismo legislativo sin límite. ¿Para qué fueron esos viajes?
2. Silvano. El michoacano Silvano Aureoles presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el último año de esta legislatura. A ver quién es el nuevo pastor de su bancada; y

3. Palabra. Y si nos vamos a la palabra que con Ernesto Cordero empeñó Emilio Gamboa en mayo de 2012, Miguel Barbosa deberá presidir el Senado, cuya mesa ya dirigió el PAN, con el mismo Cordero, el PRI ahora, con Raúl Cervantes, y le correspondería, de acuerdo al compromiso, a Barbosa. Pero hay quienes no quieren que el PRD presida ambas cámaras.
Nos vemos mañana, pero en privado
*
JEREMÍAS SE VISTE DE AZUL/Rafael Cardona
La Crónica
Apostó y perdió, pero ahora no vive resignado. Vive tanto o más amargado de como todo mundo lo conoció antes de la Silla Maldita.
 “Se acordó de los días de su aflicción, y de sus rebeliones.
 “Y de todas las cosas agradables que tuvo desde los tiempos antiguos.
 “Lo miraron los enemigos, y se burlaron de su caída”.
Esta es la versión libre de los lamentos de Jeremías. Su sinceridad amarga y tristemente destilada ha sobrevivido a los siglos pues no hay nada —dice el Dante—  como evocar las horas felices cuando se está en la miseria y la soledad. Por si no te habías enterado.
Tal y como muchos lo hemos anticipado, el desaforado interés de Felipe Calderón por figurar y controlar, lo lleva a los terrenos de siempre: la auto exaltación de su figura, el ansia insaciable de prevalecer, de ser tomado en cuenta, de intervenir donde ya nadie lo llama, ni en la calle ni en su partido; la capacidad quejicosa del lamento y la eterna costumbre de trasladar las culpas y asumir las disculpas sin lograr acomodo para la idea más simple: cuando se ha llegado a la cima, no se puede buscar un peldaño más arriba.
La Presidencia es altura, pero también es meta final, término definitivo de cualquier aspiración como no sean la tranquilidad consigo mismo, la satisfacción por lo hecho y la resignación por lo inacabado, lo incumplido, lo pendiente.
Dijo una vez un presidente municipal en la hora de la despedida: “Aquí se hizo el cien por ciento de lo que se pudo”. Y se fue a su casa.
Felipe Calderón hizo cuanto pudo haya sido como haya sido. Y si el juicio general lo ha descrito como un infinito equivocado, cuya aportación histórica, fue mal combatir a la delincuencia la cual ante sus acciones irreflexivas multiplicó la violencia y la sangre en el país, no es culpa de nadie. Apostó y perdió, pero ahora no vive resignado. Vive tanto o más amargado de como todo mundo lo conoció antes de la Silla Maldita.
Y todavía con un agravante, acusar a la política de los costos de una negociación, cuando está probada la otra carestía, la de la falta de capacidad para negociar y abaratar las posiciones de los adversarios, útiles en los momentos de crisis.
Hoy el Jeremías de Las Águilas nos extiende las enormes parrafadas de su lamento. Incomprendido, chantajeado, falto de colaboración y para colmo, triste espectador en la muerte de sus dos secretarios de Gobernación de los cuales uno servía para poco (como no fueran los “coyotajes” desde los tiempos de Pemex) y el otro para menos, un hombre bueno y responsable, ubicado en la posición equivocada.
Pero dentro de  todo esto destaco la magnífica foto de la primera plana de El Universal donde se publicó la entrevista con la cual FCH busca llamar la atención y amenaza con seguir activo en la vida nacional. Firme el gesto, cerrado el puño, penetrante la miope mirada, pero a fin de cuentas, cruzado de brazos.
Así es él. Y no hay nada más por hacer.
elcristalazouno@hotmail.com
**
Serpientes y Escaleras
El Azul: vivo y libre/ Salvador García Soto I
24 Horas, agosto 26, 2014 I
Han pasado casi tres meses desde que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, declaró públicamente que la procuraduría a su cargo investigaba si era real o no la muerte de Juan José Esparragoza Moreno El Azul, difundida por un semanario de Culiacán, y es la fecha en que el gobierno de México ni desmiente ni confirma el presunto deceso del líder del Cártel del Pacífico, también atribuido a “fuentes de la DEA”.
 Cientos de perfiles sobre este poderoso capo sinaloense se publicaron en la prensa mexicana y extranjera a raíz de su supuesta muerte y en todos hubo un denominador común: a pesar de ser uno de los narcotraficantes más buscados tanto en México como en Estados Unidos y encabezar el cártel de drogas más grande, Esparragoza Moreno ha gozado en las últimas décadas de una especie de “halo protector” desde altas esferas del poder.
 Por eso llamó tanto la atención que el domingo se difundiera la noticia de que elementos de la Marina habían capturado, en Culiacán, Sinaloa, a Christian Iván Esparragoza Gastelum, de 33 años, quien en sus declaraciones dijo ser hijo de Juan José Esparragoza Moreno. La PGR informó que realizaba pruebas sobre el parentesco del joven detenido la madrugada del miércoles en el fraccionamiento Interlomas de la capital sinaloense y sobre quien no había orden de aprehensión.
 Con la detención del hijo de El Azul, la procuraduría parece mandar el mensaje de que “estamos investigando” a Esparragoza, cuando antes de esos rumores el narcotraficante no aparecía entre las prioridades del gobierno mexicano que se enfocó totalmente en la captura de Joaquín Guzmán Loera, por el impacto mediático y político, cuando El Chapo es apenas el ahijado del verdadero “padrino” del cártel sinaloense.
 En todo caso la detención del hijo menor de Juan José Esparragoza no sería un golpe importante a las operaciones de El Azul ni del Cártel del Pacífico. Si acaso sería un golpe al círculo familiar y afectivo del capo. Informes de inteligencia federal indican que Christian Iván Esparragoza no tenía funciones importantes dentro del cártel que dirige su padre y a lo sumo manejaba dinero proveniente del tráfico de drogas. Eso parece confirmarse en los cargos que en principio le fincaría la PGR al joven sólo por “lavado de dinero” pero no por “tráfico de drogas o delitos contra la salud”.
 uan José Esparragoza, como muchos otros capos mexicanos, tuvo varios hijos con diferentes mujeres. Christian Iván es el hermano menor de Nadia Esparragoza Gastelum, hija de El Azul y quien cobrara fama por haber sido novia del ex gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal. También es hermano de Juan Ignacio Esparragoza Gastelum, otro de los hijos del narco que figura en los registros de la DEA pero que habría muerto hace unos años al intentar fugarse, drogado, de un operativo en un hotel de Culiacán.
 Pero todo indica que el círculo operativo de El Azul sigue intacto. De hecho, tiene otro hijo, de nombre también Juan José Esparragoza pero de diferente esposa y ese sí tiene un papel importante en la logística del tráfico de drogas. Además, entre los lugartenientes de Esparragoza Moreno que siguen libres y trabajan en su círculo más cercano están Mariano Morales, hermano de Carlos Morales El Pelacuas, abogado y delincuente asesinado a tiros en el DF en 2012 y a quien se le atribuían innumerables crímenes, y también hermano del priista Césareo Morales, político sinaloense.
 También trabajan de cerca con El Azul, según reportes de inteligencia militar, Manuel Barraza El Rorro, un ex policía federal que en 1995 estuvo entre los agentes que llegaron al lugar donde cayó la avioneta de Héctor El Güero Palma, en las afueras de Tepic, pero lo dejaron huir malherido y lo protegieron. El otro lugarteniente importante de Esparragoza Moreno es Pedro Ornelas El Perico, pistolero de El Pelacuas desde los tiempos de la FEG de Guadalajara y también ex informante de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad.
 Ese parece ser el círculo más cercano de Juan José Esparragoza, El Azul que, aún con la detención de su hijo menor, sigue intocado en su estructura de poder.
 NOTAS INDISCRETAS…Tras el escándalo de sus “amigas”, a las que les prestaba La Rotonda de Los Hombres Ilustres para organizar sus reventones, el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, es ahora acusado de condicionar los programas sociales y los recursos de su delegación a que los beneficiarios apoyen a la corriente del PRD a la que él pertenece, el Foro Nuevo Sol. Lo más grave del asunto es que las denuncias son de sus propios compañeros perredistas que acusan a Romo de estar utilizando el presupuesto delegacional con dos fines: construir una candidatura suya a diputado federal y buscar imponer a un sucesor en Miguel Hidalgo… Se lanzan los dados. Doble Escalera. Bien pinta la semana.

*
UN EMBLEMÁTICO TAPADO&Francisco Garfias
Excelssior
Cuauhtémoc Cárdenas puede dar hoy la gran sorpresa. Hay quien jura que el ingeniero anunciará, en el Hotel Hilton de esta Ciudad de México, que siempre sí competirá en la elección interna para la presidencia del PRD.
La versión, que no descartaron en el entorno del emblemático fundador del partido del sol azteca, puede quitarle el sueño a Carlos Navarrete, abanderado de las corrientes Nueva Izquierda y ADN, mayoritarias en las estructuras de esa agrupación política de izquierda.
Hasta ayer iba solo camino a la silla que ocupa Jesús Zambrano.
En reiteradas ocasiones, Cuauhtémoc dijo que sólo regresaría a la presidencia del partido si lo hacen candidato único. “No voy a competir con nadie”, repitió hasta el cansancio. Pero nos aseguran que cambió de opinión ante la presión de los grupos contrarios a Nueva Izquierda que nada quieren saber de Navarrete.
El objetivo del anuncio es movilizar el antichuchismo alrededor de la emblemática figura del fundador del PRD, y de este modo ganar más delegados en las —ya de por sí— judicializadas elecciones indirectas del Consejo Nacional, a celebrarse el 7 de septiembre próximo bajo la égida del INE.
Ya hay en el Tribunal Electoral alrededor de dos mil quejas por exclusión, rasuramiento, rechazo de planillas, según el movimiento antichuchos.
El nuevo consejo elegirá a la dirigencia del PRD en fecha posterior.
Hay un sospechoso hermetismo alrededor del tema.
Buscamos a Salvador Nava, hombre cercanísimo al ingeniero, para tratar de averiguar más. “No te sé  decir, mejor espérate a mañana…”, recomendó el potosino. No pudimos sacarlo de allí.
El senador Barbosa, quien recientemente rompió con Nueva Izquierda, mandó decir que lo único que sabe es que este mediodía se reúnen con Cárdenas, en el Hotel Hilton Alameda, expresiones distintas a la de Los Chuchos y ADN. Él no estará presente pues tiene la plenaria de sus senadores.
El ingeniero no tiene corriente interna ni la fuerza suficiente para pensar, en este momento, en una mayoría en el nuevo Consejo Nacional. Lo respaldan los bejaranos, Barbosa y las corrientes más pequeñas. La apuesta es movilizar militantes inconformes para ganar más delegados que obliguen a Los Chuchos y ADN a negociar.
Los Jesuses y sus aliados están convencidos de que lograrán 60% de lugares requeridos para asegurar la elección de Navarrete. Los que apoyan al ingeniero aseguran que ya tienen poco menos de la mitad de los delegados.
En este espacio hemos sostenido una y otra vez que el regreso de Cárdenas permitiría al PRD hacer un control de daños. Limitaría la desbandada.
A Carlos Navarrete lo respetamos. Sabemos que es un político abierto, negociador, antiyihadista. Pero sería el cuarto Chucho al hilo que se sienta en la silla de presidente. Eso es algo inaceptable para los demás.
Marcelo Ebrard ya tiene un pie fuera del PRD, pero ya cogió un segundo aire después del escándalo de la Línea 12 que lo obligó a un perfil bajo. Recientemente destapó a Luis Walton como candidato a gobernador del ala izquierda de su partido. ¿Y Ríos Piter? Le preguntaron. “Él cambia muy seguido de amigos. Es el candidato de Luis Videgaray y del PRI”, respondió. Advirtió, eso sí, que si la izquierda se divide en Guerrero, el PRI recupera la plaza.
La nota en la inauguración de la plenaria de los senadores del PRD fue la ausencia de Jesús Zambrano. No apareció por ningún lado. Nos aseguran que hoy clausura.
El presidente del PRD, en cambio, sí asistió al cónclave de los diputados amarillos, donde quedó claro que Silvano Aureoles presidirá la Mesa Directiva de la Cámara baja por lo menos hasta diciembre próximo. El joven Fernando Zárate, bien visto por el PRI, lo sustituiría en la Mesa y Miguel Alonso Raya en la coordinación parlamentaria.
La ausencia de Jesús con los senadores era comentada en los pasillos del Hotel Four Seasons, sede de la plenaria, como resultado de la rendición del coordinador Barbosa de separarse de Los Chuchos. ¿Fue un desaire?, le preguntaron a Miguel.
 “El presidente Zambrano deberá decir por qué no vino a nuestra plenaria… si él tiene a bien acompañarnos, será bien recibido”, repuso el senador.
Barbosa, por cierto, no está fuera de las posibilidad de presidir la Mesa Directiva del Senado. El mismísimo Emilio Gamboa reiteró que no pasa nada si el PRD preside simultáneamente las dos cámaras. “México ya cambió” , nos dijo.
Charlamos brevemente con el coordinador de los senadores del PRI antes de que se trasladara al Four Seasons a dirigir unas palabras de agradecimiento a la bancada del PRD y una cascada de elogios a Barbosa. No dejó de sorprenderse cuando le hablamos de la ausencia de Zambrano en el arranque de ese cónclave. Su cara lo decía todo.
—¿Va a ser un panista el presidente de la Mesa Directiva en el Senado?
— No está decidido. Tengo que procesarlo con el grupo el próximo jueves— evadió.
Transmitimos la queja de Luis Sánchez, vicecoordinador de los senadores del PRD, sobre los diputados locales de su partido en Puebla. Dice que están cooptados por el gobernador Rafael Moreno Valle, y ya amenazan con expulsar del partido a la diputada federal Roxana Luna.
Luna es integrante de ADN. El gobierno de Puebla la acusa de estar detrás del zafarrancho entre policías y manifestantes, en Chalchihuapan, Puebla, que dejó un menor muerto, el pasado 9 de julio.
La muerte del niño abrió el debate sobre si los policías utilizaron balas de goma para reprimir la manifestación o si murió víctima de un cohetón lanzado por los inconformes.
Fueron palabras del rector de la UNAM, José Narro Robles en la firma del convenio, ayer, con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en presencia de la titular de la Sedesol, exalumna de esa casa de estudios, a la que no llamó señora secretaria”, sino simplemente “amiga Rosario”.
En ella, Rosario Robles, apoyó el rector su argumento de la necesidad de la diferencia, de la pluralidad, para fortalecer a la Universidad.
 “Esta universidad no es de un grupo; esta universidad no es para un sector; ésta no es una institución que reciba por clase, por religión, por militancia ideológica o partidista, sólo a los hijos de familias que tienen esa pertenencia.
 “Ésta es la institución de México y firmamos convenios de colaboración, cuando le conviene a la universidad, con todos los sectores.” Elecciones 2015
*
EXTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 El Financiero
Discurso no mata realidad
El lunes, el gobierno federal desplegó todo el aparato de propaganda, y dos voceros calificados, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, tomaron por asalto los noticiarios de radio para transmitir dos ideas fuerza: la delincuencia va a la baja, y la nueva Gendarmería reforzará la seguridad de los ciudadanos. Se oye bien, aunque no es tan lógico. Si las cosas van bien, ¿para qué cambiar? Discurso no mata realidad, y la realidad difiere a la fotografía que están buscando transmitir. ¿Qué está sucediendo?
 Las autoridades buscan maquillar la realidad para evitar una crisis nerviosa en la sociedad, y están contando con la participación subordinada de las organizaciones no gubernamentales que están aceptando censuras. El viernes pasado, por ejemplo, cuando se preparaba la XXXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, leyó las líneas generales de lo que pensaban decir las ONGs –una práctica común-, y se comunicó con ellos para pedirles que si querían criticar de manera tan ácida el estado de la seguridad en el país, no lo hicieran en público. Hubo forcejeo pero al final aceptaron. Se hizo una reunión cerrada donde cuestionaron las acciones gubernamentales, y en la reunión abierta con gobernadores, se callaron la boca.
 Fueron subordinadamente educados, pero socialmente irresponsables. La seguridad ha bajado en forma tangencial, y no corresponde en intensidad y vehemencia a la manera como se han manejado los datos. Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran una disminución pausada mensual, que como bien dice el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, son alentadores pero prematuros para celebrar, la forma como se despliega la propaganda en medios electrónicos, sorprende por el interés en alterar la realidad mexicana.
¿Qué tanto se está reflejando esa realidad en el discurso público? No mucho. Por ejemplo, en el caso del secuestro, el delito más lacerante en una sociedad, 2013 fue el peor año desde 1997, cuando se empezó a medir, con un total de mil 698 casos. De enero a junio de 2013, hubo 823 secuestros, contra 811 en el mismo periodo de 2014. El total de secuestros en 2013 fue de mil 698, y si sólo se hiciera en forma mecánica la suma de lo que se ha registrado en 2014, el total para diciembre sería igual. Pero las operaciones aritméticas no funcionan en índices criminológicos. De hecho, si se mantiene la tendencia como en el primer semestre, la cifra total sí podría bajar. ¿Es una buena señal? Estadísticamente sí. No obstante, hay dos variables que se tienen que incorporar como contexto en el análisis de 2014.
 Por un lado, como dice la activista Isabel Miranda de Wallace, hay menos denuncias de secuestro –que es lo que registra la estadística-, explicado sólo por la pérdida de credibilidad en el sistema de administración y procuración de justicia. Por el otro, el número de secuestros se desplomó en junio, que coincidió con la atención que brindaron los mexicanos al Campeonato Mundial de Futbol, que se pegaron a la televisión, como lo reflejaron los ratings de audiencia. Este no es un dato frívolo en la contabilidad criminal. En temporadas de vacaciones y fiestas religiosas, suelen bajar los delitos. Y todos los delitos analizados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tuvieron un desplome en junio, y la mayoría de ellos en abril, cuando fue la Semana Santa.

El viernes pasado, la directora de México Evalúa, Edna Jaime, les dijo –ya edulcorada su participación-, que “gastamos mucho en seguridad, pero no vemos los resultados”. Una buena parte del blitz mediático de Galindo y Sales fue para contrarrestar su dicho. ¿A qué se refería Jaime? A los pobres resultados del primer semestre de 2014: tres mil 419 extorsiones, a una tasa de 18.7 cada día; ocho mil 108 homicidios dolosos, deliberados, con alevosía y ventaja, a un ritmo de 1.8 asesinatos por hora; 25 mil 009 robos de vehículos con violencia; y 59 mil 748 sin violencia. Si la comparación es con 2013, en efecto, ha habido una reducción. ¿Se justifica con el presupuesto?

El Congreso autorizó para la gobernación 75 mil 303 millones de pesos en el presupuesto de 2014, que significó un incremento de 16.1% con respecto al de 2013. De ese total, 40 mil 850 millones de pesos, equivalente al 54.5% del total, se destinaron a la seguridad interna, que es la seguridad pública. Vista la inversión vis-a-vis los resultados, Jaime tiene razón. Se gastó mucho y los resultados son mediocres. La reducción del delito en términos porcentuales no corresponde al incremento presupuestal que le asignó el Congreso al gobierno. Los resultados tendrían que haber sido más contundentes, pero no lo son.

Sin embargo, es injusto que se pretenda una reducción de los índices de criminalidad simétrica al gasto, porque sería como darle el mismo valor y asignarle un comportamiento similar a los factores objetivos y subjetivos del fenómeno. Pero si no es injusto, es tramposo que se quiera pintar una realidad que no corresponde con los hechos. No debe haber excesos en ninguna parte, pero tampoco engaños, como queda uno tras escuchar el mensaje oficial que se transmite a los mexicanos.
 *
Criticar a los críticos/Ricardo Alemán
El Universal
¿Quién, de los periodistas y comentaristas críticos, se habría negado a la invitación para entrevistar, de manera colectiva, a Enrique Peña Nieto? Es probable que pocos habrían rechazado la propuesta, a pesar de que lo ideal en el género de entrevista es el cara a cara; uno a uno.
Y la razón por la que probablemente muchos habrían aceptado –más allá del disfrute propio de la entrevista y de la filiación partidista–, es que la posibilidad de entrevistar a una figura del poder, sobre todo cuando se encuentra el la cúspide como es el caso del presidente mexicano, siempre despierta la tentación profesional de encarar, retar, cuestionar, arrinconar y hasta hacer tropezar al entrevistado.

Sin embargo, a los ojos de una buena parte de ciudadanos –si nos atenemos a las redes sociales–, y de una mayoría de opinadores –según una encuesta arbitraria–, resultó fallida la entrevista colectiva a Enrique Peña Nieto. ¿Por qué?

Resultó poco atractiva no porque la haya convocado el director del Fondo de Cultura, José Carreño –quien tendrá que dar las explicaciones del caso si es que incurrió en una falta–, y tampoco porque haya sido el pretexto para festejar el 80 aniversario de la editorial del Estado, porque un buen debate televisado sobre la gestión del presidente en turno vale tanto como un buen libro editado por el Fondo.

No, al parecer la entrevista resultó fallida porque buena parte de los ciudadanos y los opinantes vieron una entrevista a modo, poco punzante, harto complaciente y lejos de los básicos críticos del género.

Incluso en el tiempo real que permiten las redes sociales resultó difícil dejar de cuestionar lo que se veía en la pantalla. Por eso, entre otras cosas, esa noche dijimos lo siguiente. “@RicardoAlemanMx. Mmm. Con todo respeto para mis amigos, pero se les fue vivo @EPN ! Les sigue pesando la presidencia imperial! Además el formato no ayuda!”. “@RicardoAlemanMx. El presidente @EPN responde poco y no de manera directa a los cuestionamientos. Además, Peña sigue un guión que nisiquiera estudio bien!”.

Y es que, en efecto, parece que el problema no está en quien convocó a la entrevista colectiva y menos  en el pretexto; el 80 aniversario del FCE. Más aún, el convocante y la oficina de comunicación de Los Pinos seguramente estaban y están en lo suyo; en busca de los mejores espacios en los que el presidente Peña Nieto pueda decir su verdad, exponer su discurso, pregonar sus aparentes o reales logros. Y qué mejor escenario que un puñado de reconocidos periodistas.

No, lo cuestionable, en todo caso, está en la actitud asumida por los periodistas. Y es que salvo dos casos –los de León Krauze y Ciro Gómez Leyva–, el resto dejaron ver que no prepararon con suficiencia el encuentro. Acaso el pecado de la soberbia o la estatura alcanzada los hizo olvidar tareas básicas de preparación para el momento. Sí, dejaron ir vivo al presidente Peña Nieto.

Acaso por la falta de preparación para la entrevista, acaso por deformación profesional o porque al gremio periodístico en general aún le pesa el presidencialismo imperial, todos o casi todos dudaron en atajar al presidente, en contradecir la verdad oficial con argumentos sólidos, con hechos contundentes, que los hay de sobra. Todos o casi todos dejaron que Enrique Peña no sólo dijera sino que luciera su verdad y en no pocos casos los periodistas movieron la cabeza en señal de aceptación.

Se debe insistir en que los estrategas mediáticos de Peña Nieto hicieron lo suyo; buscar los mejores espacios para el presidente. Pero también por eso obliga la pregunta a los periodistas. ¿Esa es la actitud que los seis profesionales de la entrevista han mostrado en muchas otras entrevistas memorables, que a lo largo de sus carreras nos han regalado? Y la pregunta también va para el moderador; hoy funcionario público, periodista también de toda la vida.

Y vale el cuestionamiento porque a ratos parecía que en lugar de preguntas certeras, puntuales, inteligentes y de argumentos sólidos para contener y bajar al terreno de los mortales al presidente, los periodistas le disputaban al presidente la imagen, la popularidad y el rating.


La gran lección, al final de cuentas, es que al parecer los periodistas no estamos a la altura del nuevo tiempo; de entrevistar de tu a tu al presidente sin temor a las culpas propias, a ser reprimidos o despedidos. Al parecer vivimos atrapados en el miedo a la figura presidencial. Pero tampoco queremos entender que hoy los periodistas somos tanto o más sujetos de la crítica que los hombres y las mujeres del poder. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...