9 sept 2014

Alfonso Pérez Daza es nuevo Consejero del #CJF

 Senado designa a Consejero de la Judicatura Federal
Martes, 09 de Septiembre de 2014 12:52 horas
 Comunicado-051
 Se cumple con lo dispuesto en la Constitución y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
El Senado de la República designó hoy a Alfonso Pérez Daza como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con 84 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones. El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, tomó protesta al nuevo integrante de ese órgano del Poder Judicial de la Federación.
 Al tomar protesta, el senador Miguel Barbosa (PRD), deseó éxito en su encargo, al tiempo que señaló: ciudadano Alfonso Pérez Daza, protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de consejero de la Judicatura Federal mirando en todo momento por el bien y la prosperidad de la nación.
 En la sesión de hoy, el Senado de la República aprobó el nombramiento de este consejero de la Judicatura Federal con lo que se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 100 de la Constitución, y 1°, 68 y 69 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, después de que las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Primera, aprobaron el dictamen correspondiente.
Pérez Daza reúne los requisitos constitucionales y legales para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura. El doctor en derecho Alfonso Pérez Daza, se desempeñó como titular de la fiscalía electoral del estado de México y director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en materia de Delitos Electores de la Procuraduría General de la República.
Estudió la maestría y el doctorado en Derecho, además de haber hecho especialidades en Derecho Penal y Política Criminal en la Universidad de Salamanca, España.

(Fue asesor de José Luis Santiago Vasconcelos en SIEDO).
 *
Antes de la comparecencia del Secretario Osorio Chong
 -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: 
         Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos que propone la designación de un consejero de la Judicatura Federal.
        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que  el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.
         -LA  SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: En consecuencia, consulto a la Asamblea, en votación económica si autoriza  que se integren a los asuntos de hoy el dictamen referido por el Presidente.
        -Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)
        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
        -Sí se autoriza la incorporación, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su  parte resolutiva.
        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura la parte resolutiva del dictamen.
        Primero.- Los aspirantes a Consejero de la Judicatura Federal, para efectos de lo dispuesto por los artículos 100 de la Constitución General de la República y 1º, 68 y 69 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, reúnen los requisitos constitucionales y legales que se requieren para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Federal.
        Segundo.- A fin de dar cumplimiento al acuerdo por el que se establece el procedimiento para la comparecencia y dictaminación de los aspirantes para la elección de Consejero de la Judicatura Federal, las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado, con base en la documentación  examinada y derivado del desempeño durante su comparecencia, así como del análisis objetivo y subjetivo realizado, determina que el candidato que mejor cumple con los requisitos para ocupar el cargo  de Consejero de la Judicatura Federal es el Ciudadano siguiente:  Alfonso  Pérez Daza.
        Es todo, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En consecuencia está a discusión el dictamen  de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos en relación con un consejero de la Judicatura.
        No habiendo oradores interesados en estar en esta tribuna sobre el presente tema,  ábrase el sistema electrónico de votación  por tres minutos para recoger la votación nominal del acuerdo.
(Se recoge la votación)
        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 84 votos a favor; 6 votos en contra, y 5 abstenciones.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo, en consecuencia, se designa al ciudadano Alfonso Pérez Daza, como Consejero de la Judicatura Federal, comuníquese.
        -A partir de lo anterior, se designa en comisión a los senadores:
        Graciela Ortiz González;
        Roberto Gil Zuarth;
        Benjamín Robles Montoya;
        David Monreal Avila y,
        Manuel Cavazos Lerma, para que inviten a pasar a este Recinto al ciudadano Alfonso Pérez Daza, a fin de que rinda su protesta.
        Favor de que los senadores indicados cumplan el nombramiento y el propósito de la comisión.
(La Comisión cumple)
        -Solicito a los presentes ponerse de pie para el acto de protesta.
(Todos de pie)
        -Ciudadano Alfonso Pérez Daza ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Consejero de la Judicatura Federal, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?
        -EL C. ALFONSO PÉREZ DAZA: ¡Sí, protesto!
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.
        A nombre del Senado de la República, le deseo éxito en su encargo.
        Solicito a la comisión designada acompañe al señor Alfonso Pérez Daza cuando desee retirarse del salón.
¡Felicidades, señor Consejero de la Judicatura!
(Aplausos)
        -Honorable Asamblea:
        Procedemos a recibir la comparecencia del Titular de la Secretaría de Gobernación…
*
Pérez Daza fue nominado de una larga lista:
1. Alvarado Martínez Israel (Miembro del Consejo de Implementación para la Reforma de Justicia Pernal en el DF, trabaja en el TSJDF).
2. Becerra Rojasvértiz Rubén Enrique (Magistrado del TEPJF)
3. Benítez Pimienta Jorge Humberto (exsecretario de Estudio y Cuenta de Don Juan Silva Meza, actualmente es Magistrado de circuito).
4. Biebrich Torres Carlos Armando (Exgobernador de Sonora por el PRI)
5. Bonifaz Alfonzo Leticia (Consejera jurídica del gobierno del DF)
6. Buchanan Ortega Graciela G. (Magistrada presidenta del TSJ del Estado de Nuevo León)
7. Castillo Vallejo Marino (Director Jurídico de la ASF, y ex secretario ejecutivo de Administración del CJF).
8. Chaurand Arzate Carlos (Magistrado (magistrado de sala regional del TFJFA, exlegislador varias veces por del PR, si fuera decisión del PRI el debería ser nombrado).
9. De Silva Gutiérrez Gustavo (Ha trabajado en el Poder Judicial y ha tenido cargos en el servicio público federal y en el Poder Legislativo, se define como un buen cabildero).
10. Domínguez Belloc Guillermo (actualmente es Magistrado Fiscal…nombrado por FCH)
11. Galinzoga Esparza Gildardo (Actualmente Magistrado de Circuito en Michoacán)
12. González Alcántara Carrancá Juan Luis (Expresidente del TSJDF en el periodo de 200 a 2003)
13. González Baltierra Salvador (Magistrado de Circuito…)
14. González Casanova Joaquín (Asesor del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales del PJF)
15. González Loyola José Patricio Actualmente es Magistrado de Circuito)
16. Gutiérrez González Juan Marcos (PAN, exvocero de Vázquez Mota, y Subsecretario de Gobierno con Humberto Blake, actualmente abogado litigante).)
17. Hernández Álvarez Martha María del Carmen (Visitadora del TEPJF)
18. Huerta Psihas Elías (Presidente de la Asociación de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas AC, ha sido propuesto otra veces, en un descuido podría colarse. )
19. Jiménez González David José del Carmen (Magistrado de la sala regional del TFJFA)l
20. Lara Ponte Rodolfo Héctor (Es Oficial Mayor de la SCJN; fue visitador de la CNDH en el periodo 2001-2004, y curiosamente ya fue Consejero de la Judicatura Federal en el periodo 1996-1997.)
21. Matute González Carlos Fernando (cercano a don Sergio Valls Hernández, fue su jefe de asesores en el IMSS, actualmente es representante del gobierno federal en la primera Sala del TFCA)
22. Mier y de la Barrera Jorge (Ex Oficial Mayor de la secretaria del Trabajo en 2009, antes trabajo en el CJF)
23. Muñoz González Edgar Humberto (Magistrado de Circuito)
24. Nava Malagón Pedro (Ha trabajado en el Poder Judicial)
25. Ojeda Mestre Ramón (Ambientalista)
26. Pérez Daza Alfonso (Actualmente agregado de la PGR en Viena, exfuncionario de FEPADE y de SIEDO)
27. Quintana Roldán Carlos (profesor de la UNAN, representante del gobierno federal en la sexta sala del TFCA
28. Ramos Carreón Hugo Ricardo ((Magistrado de circuito)
29. Salinas Castaño Juan Antonio (secretario Técnico de la Subordinación jurídica de “una fracción parlamentaria” de la Cámara de Diputados)
30. Santillán Cuautle Francisco Javier (Consejero de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala)
31. Serrano Migallón Fernando (Secretario General de la Cámara de Diputados, director de la facultad de la UNAM de 2000 a 2008. Acaba de recibir junto con Carlos Martínez Assad el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México)
32. Tello Cuevas Gloria (magistrada de Circuito, aspiro al cargo de Ministra de la SCJN en 2004)
33. Tovar y de Teresa Fernando (magistrado Presidente de la 7 Sala de la del TFCA)
34. Wynter García Jorge Enrique Edén (magistrado de circuito en Yucatán)
35. Zermeño Infante Jorge (Panista y embajador plenipotenciario de México ante el Reino de España)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...