10 oct 2014

Diversas intervenciones durante la Conago, 47 Reunión Ordinaria

Diversas intervenciones durante la Conago, 47 Reunión Ordinaria
10 de octubre de 2014
-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Muy buenas tardes.
Con su permiso, señor Presidente.

En el marco de la Conmemoración por el Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de 1914, la Conferencia Nacional de Gobernadores saluda al señor Presidente Enrique Peña Nieto y, al mismo tiempo, reconoce su apertura y cercanía permanente con este órgano colegiado para impulsar los grandes temas nacionales en la unidad de todo los mexicanos.
Muchas gracias, señor Presidente, y sea usted bienvenido a Aguascalientes.
Saludo a mis compañeros Gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a quienes agradezco su respaldo de siempre y de manera especial durante mi gestión como Presidente de esta Conferencia.
Muchas gracias y bienvenidos a su casa.
Saludo también al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
A los demás señores Secretarios de Estado que están aquí con nosotros.
A Juan José Guerra Abud.
A Gerardo Ruiz Esparza.
A Enrique Martínez y Martínez.
A Pedro Joaquín Coldwell.
Al maestro Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Así como a todos los invitados especiales que nos acompañan.
Muchísimas gracias.
Señor Presidente.
Señores Secretarios.
Compañeros Gobernadores:
México ha iniciado el camino de una profunda transformación que sin hacer distinciones partidistas está abriendo oportunidades inéditas para todas las regiones y estados de nuestro país en el marco de un Federalismo más articulado y equitativo.
La Conferencia Nacional de Gobernadores ha establecido un diálogo de coordinación permanente con el Presidente de la República y el Gobierno Federal para que esta colaboración cercana pueda traducirse en un desarrollo regional y crecimiento más equilibrado.
Este clima de coordinación institucional ha favorecido los acuerdos muy importantes que significan la posibilidad real para que cada región pueda desplegar todo su potencial económico y propiciar un bienestar social más equitativo para sus habitantes.
Para que puedan acelerarse los avances de los objetivos nacionales, esta Conferencia trabaja en la búsqueda de mejores resultados para todos los mexicanos con su modernización y actualización permanente
En esta sesión plenaria, someto a la consideración de mis compañeros Gobernadores la propuesta de conformar una Comisión Especial que cumpla con la responsabilidad de realizar una revisión a la estructura de las diferentes comisiones de este órgano colegiado para que podamos ampliar todavía más los beneficios de los acuerdos construidos en el marco de las reformas estructurales que se están impulsando en todo el territorio nacional, sobre todo, porque este fortalecimiento de la CONAGO seguirá promoviendo el equilibrio de poderes.
Por eso, de esta manera, reiteramos nuestra voluntad de trabajo coordinado con todas las fuerzas políticas de nuestro país.
Al mismo tiempo, deseo manifestar un amplio reconocimiento a mis compañeros gobernadores por los acuerdos y consensos que hemos podido construir a favor de México y sus regiones, así como un agradecimiento muy especial por la confianza que me otorgaron para presidir los trabajos de la CONAGO.
Para mí, esta encomienda representó todo un honor que difícilmente se podrá repetir en mi vida, porque me correspondió representar a esta conferencia en momentos decisivos para México, en los que tuve la oportunidad y el privilegio de acompañar al señor Presidente en el impulso y la puesta en marcha de las reformas que están fortaleciendo el futuro de nuestro país.
Con mucha satisfacción, entrego la estafeta de la Presidencia de la CONAGO, pero como Gobernador de Aguascalientes e integrante de órgano colegiado, seguiré respaldando con mayor compromiso el progreso de mi estado y el de este gran país de la mano de mis compañeros gobernadores y del Gobierno de la República, porque a México y a sus regiones les esperan grandes cambios y beneficios en los años por venir.
Sigamos fortaleciendo nuestra voluntad y nuestra unidad, porque con la gran apertura que ha mostrado el Gobierno Federal para impulsar los grandes cambios que están generando las soluciones a los problemas nacionales.
Usted, señor Presidente, no está creyendo en el futuro de México. Usted está construyendo el futuro de México.
Muchas gracias.
Y si me lo permitieran, daría el uso de la voz a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe del Gobierno del Distrito Federal, para el tema Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y en el Distrito Federal.
-JEFE DE GOBIERNO MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias, señor Presidente de CONAGO.
Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; señores gobernadores de las diferentes entidades de nuestro país.
Señores secretarios del Gobierno Federal; señores legisladores y legisladoras que nos acompañan; señoras y señores; compañeros de los medios de comunicación:
El día de hoy, entregamos y expusimos la propuesta de la Política de Recuperación de Salario Mínimo en México y en el Distrito Federal.
Hecho lo anterior, el pleno de gobernadores aprobó conformar un grupo de trabajo para analizar la política de salario mínimo de las diferentes entidades federativas, mismo que estará integrado por los Estados de: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Morelos, Coahuila, Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Guerrero.
Este grupo será coordinado por el Distrito Federal y trabajará presentando resultados de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, con el objetivo de implementar la estrategia que permita, en su caso, incrementar los beneficios para los trabajadores del país.
Teniendo por recibido este documento y por expuestos los argumentos ahí contenidos informamos a la opinión pública de este hecho.
Muchas gracias, señor Presidente.
-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Señoras y señores, señor Presidente, el objetivo de estas intervenciones es dar a conocer los asuntos que obtuvieron el consenso unánime de los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de la CONAGO, en la reunión plenaria privada.
A continuación el maestro Miguel Márquez Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, hará uso de la palabra.
-GOBERNADOR MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ: Muy buenas tardes.
Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.
Gobernador Carlos Lozano. Gracias a usted, a todos los amigos que nos hacen un excelente recibimiento y grandes anfitriones.
A todos los Gobernadores, Jefe del Distrito Federal, Secretario Osorio Chong. Muchísimas gracias.
A todos los Secretarios del Gabinete Federal aquí presentes, autoridades federales, estatales y municipales de los tres órdenes de Gobierno, a todo el público en general, medios de comunicación.
Hemos tomado un acuerdo sobre el campo mexicano, derivado de la situación actual del campo mexicano sobre el precio de los granos, hemos llevado al pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores el autorizar al contador público Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, que en su calidad de coordinador de la Comisión del Campo de la CONAGO, con el objetivo de construir una propuesta para solicitar al Ejecutivo Federal y al Honorable Congreso de la Unión que contemplen los siguientes temas.
Primero. Incremento en el apoyo del campo en el presupuesto 2015.
Segundo. Disminución de costos de producción con tecnología, créditos e insumos.
Tercero. Estrategias de comercialización.
Cuarto. Planeación y diversificación de los cultivos y que los incentivos vayan ligados, precisamente, a la planeación.
Quinto, y último. Garantizar un ingreso objetivo justo para los productores del campo y evitar su descapitalización. Esto, con el objetivo de lograr un desarrollo integral y competitivo del campo y los campesinos de nuestro país.
Es cuanto, señor Presidente.
Muchas gracias.
-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: A continuación, el licenciado César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua y Coordinador de Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, hará uso de la palabra.
-GOBERNADOR CÉSAR DUARTE JÁQUEZ: Muchas gracias.
Celebro que en esta 47 Sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores tengamos de nuevo la presencia del señor Presidente de la República.
Señor Presidente:
Sea usted bienvenido.
Y felicitarlo por la detención de Vicente Carillo Fuentes, ya que para Chihuahua este hecho impacta al grupo delictivo más importante que ha afectado a mi estado y a vastas regiones de nuestra República.
Consideramos que esta detención como la de mayor calado y el golpe más certero al crimen organizado, y felicitamos, por ello, a la Secretaría de Gobernación, a la Policía Federal, que por su estrategia de más inteligencia y menos fuerza, coordinación plena, está llevando avances significativos.
Nuestro más amplio reconocimiento a nuestro glorioso Ejército, a las Fuerzas Armadas. Y sin duda, también a la Marina por su apoyo inquebrantable al fortalecimiento de las instituciones de seguridad.
Señor Gobernador de Aguascalientes:
Gracias por esa anfitrionía y por el espléndido trabajo al frente de la CONAGO.
Saludo con afecto y respeto a mis colegas Gobernadores, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Y los saludo en el alentador escenario del Centenario de la Convención de Aguascalientes de 1914, que entonces, como hoy, las oportunidades que se avizoran para México y para nuestras entidades federativas, con la aprobación de las reformas transformadoras emprendidas por usted, señor Presidente, y aprobadas por el Congreso de la Unión, abren un nuevo horizonte que consolide, como se dio hace cien años, esperanza a nuestro país.
Reformas que reclaman de los Gobernadores y del Jefe de Gobierno poner todo nuestro liderazgo y capacidades para generar en las entidades federativas las condiciones donde estas reformas que, por sí mismas que hace medio siglo esperaba la Patria, se consoliden en esperanza y un combate al rezago social.
Estamos convencidos de que esas condiciones es consolidar un México en paz y justo.
La Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO ha dado seguimiento puntual ante el mandato de la reunión de ayer y de hoy, a los ejes que consideramos son fundamentales para el logro de este objetivo.
La construcción de escenarios sociales para una mejor y más sana convivencia, mediante acciones orientadas al rescate de los espacios públicos y la sana construcción de un tejido social.
La CONAGO está convencida que para lograr la paz con justicia que los mexicanos anhelamos, es necesario recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones policiacas, y la procuración y administración de justicia.
Desde este foro, hemos apoyado sin reserva alguna el proceso de aplicación de exámenes de control de confianza policiales y al Mando Único coordinado con los municipios.
Pero sabemos que esto no es suficiente. También, es necesaria la capacitación de los cuerpos de seguridad y, a la par, la dignificación del policía, brindándoles mejores salarios, créditos para vivienda, seguros de vida y otras medidas de seguridad social.
El día de ayer, por la noche, en esta ciudad, se instaló la Comisión especial para el Desarrollo Policial por un mandato del Consejo Nacional de Seguridad, dando cumplimiento a un acuerdo de este Consejo, en el que nos convoca a los Gobernadores de Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Yucatán y Chihuahua para que, en conjunto, encontremos el modelo policial más eficaz para los nuevos tiempos del país y homologar las corporaciones en todos los estados de la República.
Ahora, y en la misma perspectiva de darle al ciudadano certidumbre y confianza, la Comisión de Seguridad y Justicia está inmersa en otro proceso que tiene un profundo sentido de trascendencia: la instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial en todas las entidades de la República.
Los estados como Chihuahua, donde el Modelo Oral Adversarial está funcionando, hemos podido corroborar sus aportaciones a la transparencia, a la confianza y a la certidumbre de la justicia.
Por supuesto, hemos confirmado los extraordinarios resultados que aporta el combate a la impunidad y a la corrupción.
La CONAGO tiene muy claro, también, el sentido de urgencia que tiene este proceso. Cada vez está más próxima la fecha fatal que para el Modelo Oral Adversarial del Sistema Penal opere en todo el territorio nacional. Nos quedan menos de dos años para que se realicen las adecuaciones normativas, institucionales y de formación humana necesarias.
En ese sentido, la Comisión de Seguridad y Justicia considera que hay seis acciones que deben coadyuvar a que todas entidades federativas avancen al mismo ritmo necesario para implementar este sistema acusatorio en todo el país.
La Primera. Es crear en los estados los Consejos Consultivos con representación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La Segunda. Construir la ruta crítica para la armonización de la normatividad estatal con la legislación federal, a partir del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La Tercera. Facilitar un esquema de acompañamiento donde los estados con experiencia acumulada en este modelo, puedan brindar asistencia a aquellos que están en la fase inicial de su implementación, respecto a capacitación y sistemas de gestión administrativa.
Y la Cuarta. Promover acuerdos con las universidades locales para la capacitación de los operadores jurídicos del nuevo sistema, basados en el convenio que la Secretaría de Gobernación nos convocó con las universidades del país y la Secretaría de Educación Pública.
Una Quinta acción. Es convenir con las autoridades competentes los recursos del FASP y el FIES que no fueron ejercidos por las entidades federativas durante el 2009 hasta el 2013, y a los que están pendientes de aplicar en 2014 sean invertidos al proceso de implementación, en especial, para la adquisición de equipamiento e infraestructura.
La Sexta acción. Es gestionar con el Congreso de la Unión y los congresos locales la asignación de partidas presupuestales especiales para el Ejercicio Fiscal 2015 y 2016 para estos propósitos.
Tener un sistema de justicia penal transparente y eficaz, es un factor determinante para consolidar el Estado de Derecho y la cultura de la legalidad. Pero, también, es importante profundizar en las políticas de prevención social de la delincuencia.
Pongo el acento en dos delitos, que por alto impacto que generan a la sociedad y su creciente incidencia, deben ser atendidos con particular interés: me refiero al secuestro y a la extorsión.
El delito de secuestro a partir de la creación de la Comisión Nacional Antisecuestros ha sido objeto de estrategias puntuales que buscan disuadirlo desde una política criminal.
Entidades como Chihuahua hemos comprobado que acciones tan concretas como la creación de módulos especiales de secuestradores en las cárceles, y que cuentan con dispositivos tecnológicos de avanzada resultan altamente eficaces para frenar este delito.
No obstante, se ha detectado que el secuestro es cometido mayoritariamente por jóvenes entre 18 y 29 años, muchos de los cuales no tienen conocimiento del alcance de su responsabilidad penal, llegan a sentirse alentados a cooperar en la comisión de este delito por la falsa creencia de su participación marginal no implica una mayor condena; y, por ejemplo, creen que pueden purgar en libertad mediante el pago de una fianza.
Esto nos dice que una medida eficaz para prevenir este delito es concientizar a los jóvenes sobre la implicación de involucrarse en casos de secuestro, y hacerlos conscientes de que hay crímenes que con el dolor más grande, que está no sólo en el encierro físico, sino en los pensamientos que se vienen al acompañarse por el resto de su vida, encerrados.
El delito de extorsión también ha despertado interés en la Comisión de Seguridad y Justicia, la experiencia nos dice que esta actividad ilícita es operada a lo largo de la geografía nacional en la mayor parte de los casos por internos recluidos, en penales de diversas regiones del país.
Los esfuerzos para bloquear esos centros penales de comunicación con el exterior no han dado los resultados que esperamos, y precisamente por eso la tecnología es fundamental establecerla.
Por ello, debemos realizar acciones necesarias para concientizar a los jóvenes y consolidar un sistema penitenciario más eficaz para evitar esos delitos.
Señor Presidente, señores Secretarios de Estado, compañeros Gobernadores, Jefe de Gobierno:
Esta Conferencia Nacional de Gobernadores se ha consolidado como una instancia que abona ahora a la gobernabilidad de nuestro país, quienes integramos la CONAGO hemos tenido la prudencia y la generosidad para hacer a un lado nuestras filias y políticas partidistas, ponderar en lo más alto el interés de los objetivos compartidos de esta Conferencia.
El momento histórico de las transformaciones que estamos viviendo nos llama una vez más a conservar a la altura de miras para aprovechar estas excepcionales circunstancias que tenemos la fortuna de protagonizar.
Señor Presidente:
Cuente con nosotros.
Doy lectura al documento que faltaba para abreviar y no me vuelva a dar el uso de la palabra, por favor. Es un acuerdo tomado esta mañana también.
El pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores consideró solicitar al señor Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca el cambio de turno de la Presidencia de la CONAGO para que la estrategia presupuestal nos permita en este periodo de cuatro meses, sea presidida a quien coordina la Comisión de Infraestructura de la CONAGO, el Gobernador Jorge Herrera Caldera, del Estado de Durango. En virtud que se considera que el Plan Nacional de Infraestructura debe ser acompañado por la CONAGO, y que el plazo para el ejercicio de inversiones debe realizarse en los primeros meses del año próximo.
El pleno de esta Conferencia saluda la postura generosa del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que este acuerdo se haga posible y que el turno para presidir la CONAGO sea más adelante.
Asimismo se aprobó los siguientes turnos para la presidencia: el Estado de Tlaxcala, el Estado de México y el Estado de Oaxaca.
-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: A continuación, el licenciado Rubén Ignacio Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila y Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, el Acuerdo para Impulsar los Compromisos en Materia de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
-GOBERNADOR RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDES: Gracias.
Señor Presidente.
Señor Gobernador de Aguascalientes.
Señores Gobernadores.
Secretarios:
Los acuerdos que hoy presento, son producto del trabajo de mis compañeros Gobernadores y el Gobierno Federal. En ese sentido, agradezco la enorme disposición de la Secretaría de Gobernación para concretarlos.
El objetivo, es enfrentar los retos de México en materia de derechos humanos. Y por eso, quiero poner a consideración de todos lo que hoy, en la mañana, discutimos.
Primero. Promover las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones emitidas al Estado mexicano, en el Segundo Examen Periódico Universal en Materia de Derechos Humanos. Para lo cual, ante la Subsecretaría de Derechos Humanos, se impulsará la creación de un grupo de trabajo encargado de dar seguimiento a los avances en la atención a dichas recomendaciones.
Segundo. Llevar a cabo las gestiones para la instrumentación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos del 2011, a fin de garantizar su aplicación efectiva, difusión entre la población, capacitación de servidores públicos y la articulación con los otros Poderes, autoridades federales, estatales y municipales.
Tercero. Impulsar el inicio o dar continuidad a la elaboración de los respectivos programas estatales de derechos humanos, siguiendo el ejemplo del Gobierno Federal, con su Programa Nacional de Derechos Humanos.
Cuarto. Promover iniciativas de reformas de ley a efecto de desarrollar los mecanismos estatales de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como impulsar las acciones tendientes al seguimiento puntual y la instrumentación de las medidas aprobadas por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Quinto. Impulsar la armonización normativa de la Ley General de Víctimas a nivel local, con la respectiva creación de una comisión ejecutiva estatal, el registro estatal de víctimas, la asesoría jurídica estatal y el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como gestionar lo necesario para cumplir con las obligaciones establecidas en dicha ley.
Sexto. A través de las procuradurías y fiscalías locales, con el apoyo de las instancias de seguridad pública, continuar apoyando las acciones de búsqueda de personas no localizadas, como el diseño de un protocolo ministerial, la red nacional, la base de datos AM-PM para recopilar información sensible y útil para la búsqueda en vida e información forense para identificación de personas fallecidas. El fortalecimiento de las capacidades ministeriales forenses y periciales, así como los esquemas de acción especializada a las víctimas.
Igualmente, se reitera el compromiso de instalar comités de búsqueda de personas no localizadas para medir avances y el cumplimiento de acuerdos, además de promover las iniciativas de ley relacionadas con la declaración de ausencia por desaparición, y las reformas a los códigos penales para adecuar el tipo penal de desaparición forzada a los estándares internacionales.
Séptimo. A fin de coadyuvar con los esfuerzos de localización de personas, facilitar los procesos de cruce de información de internos de los CERESOS y CEFERESOS del país con los registros de personas no localizadas y de la próxima sección ante mortem del software AM-PM con las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Nacional.
Octavo. A través de las dependencias de la seguridad pública, procuradurías y fiscalías locales, instrumentar las medidas necesarias para remitir a la Procuraduría General de la República la información sobre perfiles genéticos que se incorporen a la Base Nacional Genética.
Noveno. Cumplir de manera integral con lo establecido en la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Impulsar su armonización normativa, garantizar que se apliquen los tipos penales e instalar las comisiones interinstitucionales locales en la materia.
Décimo. Impulsar la creación de Centros de Justicia para las Mujeres y apoyar la operación de los existentes, además de difundir la línea 01 800 HÁBLALO; servicio integral dirigido a atender a las mujeres de todo el país en situación de violencia.
Décimo Primero. Promover los convenios de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para capacitar a los servidores públicos y para impulsar políticas públicas en materia de no discriminación.
Décimo Segundo. Impulsar las medidas necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones que surjan con motivo de la sustentación del primer informe de México ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, respecto al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Décimo Tercero. Regular el uso de la fuerza por parte de los cuerpos encargados de mantener el orden y la seguridad, generando mecanismos y medidas de protección con base en protocolos de implementación, bajo el más alto estándar de derechos humanos.
Décimo Cuarto. Promover la armonización del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
Décimo Quinto. Emprender campañas de difusión y divulgación del concepto pleno e integral de los derechos humanos, sus beneficios y obligaciones, a fin de generar un nuevo paradigma cultural sustentado en el respeto, la vigencia y promoción de los derechos humanos.
Señor Presidente:
Con base a estos acuerdos, los titulares del Poder Ejecutivo de cada una de las entidades y del Distrito Federal, empeñamos nuestra voluntad y esfuerzo para trabajar con el Gobierno de la República para hacer posible un México en paz, para trabajar junto con su Gobierno, como debe corresponder, para responder a los señalamientos, a las posturas que en materia de derechos humanos corresponden al Estado mexicano; a todos los gobernadores.
Gracias.
-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: A continuación, el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado, leerá un posicionamiento en torno a las reformas transformadoras del Presidente Enrique Peña Nieto.
-GOBERNADOR JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Señor Presidente; señores Secretarios; compañeros gobernadores.
Le daré lectura al posicionamiento de todos los compañeros.
La Conferencia Nacional de Gobernadores es un espacio libre, plural e incluyente, abierto a la construcción de acuerdos en beneficio de los mexicanos.
La CONAGO establece como uno de los principios básicos impulsar la construcción unificada de una visión federalista de Nación; la coordinación entre órdenes de Gobierno, el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.
Nuestro país vive hoy un proceso de transformación sin precedentes en la historia reciente.
Es, por ello, que los miembros de esta Conferencia nos congratulamos porque en los primeros 20 meses de su Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto ha alcanzado los acuerdos necesarios para concretar diversas reformas fundamentales para el desarrollo político, económico y social de nuestro país.
México cuenta hoy con un nuevo marco legal e institucional, que fue anhelo de la Nación durante décadas.
El proceso transformador inédito logró 11 reformas estructurales, con 66 modificaciones a la Constitución, 138 cambios a diversas leyes secundarias, siete nuevas leyes generales, 23 ordenamientos jurídicos nuevos, tres instituciones totalmente nuevas y 13 existentes fortalecidas, lo que constituye una auténtica reforma del Estado.
En la CONAGO nos sumamos de manera decidida a la nueva etapa de la ruta de la transformación, para transitar de las reformas de ley a las reformas en acción.
Señor Presidente:
Cuente usted con las entidades federativas.
Empeñamos nuestro esfuerzo para construir la historia de éxito de un México nuevo y en alcanzar de manera puntal, desde el ámbito de nuestras competencias, los tres grandes objetivos de las reformas transformadoras: elevar la productividad del país para impulsar el crecimiento económico; fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos, y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades.
La CONAGO expresa su reconocimiento al Honorable Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados que, con su apoyo, han hecho posible las reformas.
En congruencia a lo anterior, las entidades federativas seguiremos aportando a la consolidación del régimen democrático nacional y a la modernización del Estado mexicano.
Felicidades.
Enhorabuena, Presidente.
-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: A continuación, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, hará un pronunciamiento respecto de los actos de violencia ocurridos en el Municipio de Iguala, Guerrero.
-GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREÚ: Señor Presidente de la República; colega Presidente de la CONAGO; miembros del Gabinete del Ejecutivo Federal; Jefe de Gobierno y compañeros Gobernadores:
Pronunciamiento de esta Conferencia respecto de los actos de violencia ocurridos en el Municipio de Iguala, Guerrero.
Ante los actos de violencia ocurridos en el Estado de Guerrero, en particular en el Municipio de Iguala, la Conferencia Nacional de Gobernadores realiza un reconocimiento al Gobierno de la República por las acciones y las estrategias enfocadas a fortalecer el Estado de Derecho en el país y en dicha entidad federativa.
Coincidimos con el llamado realizado por el Gobierno de la República y del Estado de Guerrero, de que se aplique la ley a los responsables a través de las instancias de procuración de justicia, dado que en el Estado mexicano no hay cabida para la impunidad.
Asimismo, el pleno de Gobernadores se solidariza con la sociedad guerrerense y las familias de los estudiantes desaparecidos, externando su deseo porque estos aparezcan.
De igual manera, reafirma su convicción porque prevalezca un clima de paz y respeto a los derechos humanos para todos los habitantes de esta entidad hermana.
Es cuanto, señor.
-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: A continuación, Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, hará la invitación a la próxima Reunión Ordinaria de la CONAGO, y emitirá su mensaje.
-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Bienvenido, señor Presidente, y gracias por su respaldo a los trabajos de esta Conferencia Nacional de Gobernadores.
Señor Gobernador del Estado de Aguascalientes, ingeniero Carlos Lozano de la Torre. Gracias por su hospitalidad y su gran anfitrionía.
Compañeros Gobernadores; señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal; señoras y señores Secretarios de Estado; distinguidos invitados especiales; representantes de los medios de comunicación:
Agradezco ampliamente la confianza que mis compañeros Gobernadores y el señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal depositaron en mi persona para coordinar los esfuerzos de esta Conferencia Nacional de Gobernadores rumbo a su 48 Reunión Ordinaria.
También, aprecio el gesto generoso del Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué, en la reunión previa que sostuvimos los Gobernadores, para que, en una estrategia, pudiéramos llevar a cabo con la Presidencia a mi cargo, el impulsar fuertemente el Programa Nacional de Infraestructura en este periodo presupuestal.
Muchísimas gracias, señor Gobernador.
Con acciones como ésta se demuestra que ante las múltiples deliberaciones para resolver los retos de nuestro país, la CONAGO toma grandes decisiones a favor de los mexicanos.
Hoy, la Conferencia Nacional de Gobernadores se afianza como un espacio de diálogo, concertación y encuentro, dedicado a fortalecer el federalismo.
Somos un organismo siempre propositivo, abierto e incluyente. Siempre pendiente de los grandes temas nacionales.
Señor Presidente:
Usted conoce el desempeño y los resultados de la CONAGO.
Gracias por su respaldo y reconocimiento a este organismo comprometido con el crecimiento duradero, solidario e igualitario de México.
En México, en los últimos dos años hemos derribado las barreras históricas para el desarrollo. La política de los acuerdos venció a los argumentos de la confrontación.
Gracias a ello, nuestro país logró transitar por un periodo de reformas profundas, que son hoy la base para la construcción de un México nuevo.
Un México nuevo, con una agenda clara para el desarrollo compartido, que motive la productividad, la paz, la armonía política, y que disminuya las brechas de la desigualdad.
Un México nuevo, con nueva actitud, en la que todos estamos llamados a asumir nuestra responsabilidad.
El mensaje es claro:
El México de hoy, el de las grandes transformaciones y los renovados compromisos, es un México que nos llama, nos convoca y nos mueve a ser mejores.
Por ello, propongo respetuosamente al pleno de esta Conferencia Nacional de Gobernadores, el realineamiento de nuestra agenda estratégica para contribuir activa y abiertamente con el Gobierno de la República, para que las reformas pasen de las iniciativas legislativas a las políticas efectivas.
Pongo a su consideración el siguiente programa de trabajo para los próximos meses, con tres ejes estratégicos:
Primero. Establecer e impulsar la cartera de proyectos de inversión de las 32 entidades federativas, mismas que en esta discusión en la Cámara de Diputados, se impulse fuertemente el que el Plan Nacional de Infraestructura tenga sustento financiero.
El objetivo es éste: la consolidación del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, que tiene una inversión histórica de más de 7.5 billones de pesos que usted, señor Presidente, presentó, y que gracias a las reformas, será posible lograr estos beneficios para México.
La meta, es integrar tres presupuestos: Federal, estatal y municipal, en base a un solo programa, en base a este gran Programa Nacional de Infraestructura.
Segundo. Remover obstáculos locales al desarrollo.
Desde los estados podemos construir una pista de aterrizaje de primer nivel a las reformas estructurales que están en acción y que buscan esa gran transformación de México.
Para ello, debemos establecer una agenda inmediata para adecuar el marco jurídico local a la realidad de las reformas de tipo Federal. Además, impulsar un agresivo programa de desregularización con responsabilidad en temas que tengan que ver con la tenencia de la tierra, facilitar la inversión y promover el desarrollo de esta nueva infraestructura productiva y logística.
Tercero. Dar un rostro regional a los beneficios de las reformas.
Dar respuestas regionales a los grandes temas nacionales, como el agua, la competitividad económica, el combate a la pobreza y el desarrollo de infraestructura.
Debemos acelerar el paso para la consolidación de estudios de competitividad regional y de vocaciones productivas, estudios de desarrollo logístico, estudios de mercado y análisis de oportunidades de desarrollo de comercio exterior en cada región.
También, impulsar fuertemente el presupuesto, que es una de sus metas, señor Presidente, para que el CONACyT llegue a esa meta y que se impulse fuertemente la investigación y el desarrollo.
Señoras y señores:
México está en movimiento, pero también es una realidad que ante estos grandes cambios, la premisa es aterrizar las grandes reformas nacionales en beneficios familiares.
Que las reformas se traduzcan en bienestar y calidad de vida para la gente. Se trata de crecer, pero crecer con igualdad. Crecer para combatir la pobreza, generando riqueza.
Por ello, propongo respetuosamente a esta asamblea que, en unanimidad, expresemos nuestro respaldo a la iniciativa de ley para el incremento sostenido de la productividad y la competitividad presentada por el Gobierno de la República hace apenas unos días.
Una iniciativa de ley que propone la instrumentación de una política nacional de fomento económico para promover la creación de más empleo y mejor pagados. Además, que prevé consideraciones de largo plazo en esta materia.
Señor Presidente:
Reciba la invitación para que nos acompañe en la 48 Reunión Ordinaria de la CONAGO, que se llevará a cabo en Durango, en la primera quincena de febrero del año 2015.
Hago extensiva esta invitación a los señores Secretarios, a mis compañeros Gobernadores y al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Sean bienvenidos todos a Durango.
Un Durango que, al igual que México, se atrevió a cambiar para mejorar; a reformarse para competir y para ganar en la agenda global con una nueva Constitución Política.
Con el agradecimiento a la confianza que hoy mis compañeros Gobernadores me han conferido, expreso mi compromiso de poner todo mi empeño en el cumplimiento de la agenda de trabajo de la CONAGO, fortaleciendo y ampliando los canales de diálogo y acuerdo con el Gobierno de la República, con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Muchísimas gracias, señor Presidente.
-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: A continuación, haríamos la firma de la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Firmaría el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación del Gobierno de la República; la licenciada Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; el ingeniero Carlos Lozano, y el señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto.

(FIRMA DE LA DECLARACIÓN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...