10 oct 2014

EPN aborda de nuevo el tema de Iguala. Ahora ante la Conago

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante Conferencia Nacional de Gobernadores, 47 Reunión Ordinaria
Aguascalientes, Ags, a 10 de octubre de 2014:
Es inaceptable que en un Estado democrático de derecho, como México, pueda haber localidades con vacíos de autoridad y, peor aún, con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes.
Ante los dolorosos e inaceptables hechos de violencia en contra de jóvenes estudiantes en el Municipio de Iguala, Guerrero, el Gobierno de la República está asumiendo su responsabilidad para esclarecer el caso, y hacer que los culpables, todos los culpables, materiales e intelectuales de estos actos inhumanos y de barbarie, respondan ante la ley.
Estamos trabajando con determinación y estricto apego a derecho para que no haya impunidad y se haga justicia.
Sin embargo, como Estado mexicano tenemos que actuar con responsabilidad institucional e ir más allá de la resolución de este indignante caso en particular.

Debemos acelerar y profundizar las medidas estructurales necesarias para que la ley y la justicia imperen en toda la geografía nacional.
Lo primero, lo elemental, es contar con corporaciones de seguridad profesionales y, ante todo, confiables.
Desde el inicio de esta Administración hemos trabajado con todas las entidades federativas para impulsar la profesionalización y el fortalecimiento de sus cuerpos de policía.

Sin embargo, ante la necesidad de lograr mayores resultados en el corto plazo, es indispensable que cada orden de Gobierno y cada autoridad asuman, también, mayor responsabilidad y compromiso.
Por ello, me da gusto y celebro la creación de una comisión que ha partido, justamente, de este encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para trabajar en esta ruta.
Y que, como lo compartí con ustedes en el encuentro privado de hace un momento, el Gobierno de la República estará al lado de ustedes en el propósito de diseñar los mecanismos y los cambios estructurales que nos permitan acelerar la eficaz aplicación de la seguridad y la justicia, en favor de todos los mexicanos.
La corresponsabilidad no es justificación para la omisión o la suplencia. Al contrario, es un compromiso que exige lo mejor de cada instancia.
Ésta es la convicción que tiene el Gobierno de la República para hacer equipo con los gobiernos estatales, y mejorar juntos la calidad de vida de todos los mexicanos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...