15 oct 2014

Se instala grupo legislativo para investigar Tlatlaya

La tarde del martes 14 de octubre de 2014, quedó formalmente instalado en San Lázaro el Grupo de Trabajo plural que, por acuerdo del Pleno camaral, coadyuvará en la investigación para esclarecer la presunta ejecución de 22 civiles por elementos del Ejército mexicano, en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.
El grupo será coordinado por la diputada del PRD, Margarita Elena Tapia Fonllem; está integrado por los legisladores del Revolucionario Institucional Miriam Cárdenas Cantú y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, y Alberto Díaz Trujillo, de Acción Nacional.
También por las diputadas Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; Loretta Ortíz Ahlf, del PT, y René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, así como un diputado del Verde Ecologista, aún por definirse.

En el acto, los legisladores se pronunciaron por dar a las actividades del grupo de trabajo un enfoque que trascienda los tintes partidistas, con el propósito de llevar ante la justicia a los culpables lo más pronto posible, en atención a lo establecido en los ordenamientos legales mexicanos e internacionales.
Asimismo, coincidieron en que este hecho no refleja el carácter del Ejército mexicano; empero, instarán a realizar una investigación profunda, ya que “todos tenemos derecho a saber lo que ocurrió en Tlatlaya”, en el afán de asegurar que las presuntas violaciones a los derechos humanos no vuelvan a darse.
“Existe un ánimo de coadyuvancia y construcción de consensos para hacer efectivos los trabajos”, destacó Tapia Fonllem, quien también reconoció que el Estado de México no es la única entidad donde se han suscitado hechos de esta naturaleza, y a los que órganos de la Cámara de Diputados han debido atender.
En su plan de acción, el grupo de trabajo prevé citar a audiencia pública al Secretario de la Defensa Nacional, y a otros mandos militares, para explicar el operativo, funciones y cadena de órdenes en las actividades del 102 Batallón de Infantería de la 22/a Zona Militar.
También proyecta reunirse con testigos, familiares de las víctimas y vecinos de la zona, para recibir sus testimonios, así como pactar encuentros privados con los periodistas que dieron a conocer versiones de los hechos en la prensa nacional e internacional.
Solicitará a las procuradurías General de la República, y de Justicia del Estado de México, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acceso a las averiguaciones previas relativas al caso, iinformación complementaria, y quejas remitidas por familiares de las víctimas, así como datos que faciliten su protección.
 Con los mencionados organismos, además de la Sedena, se llevarán a cabo reuniones periódicas y se les conminará a remitir cada 30 días una actualización de la documentación solicitada.
Asimismo, pedirá a la Secretaría de Gobernación gestione debida protección a los testigos, sobrevivientes y familiares de víctimas, y, a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, se garanticen beneficios a los periodistas que han investigado los hechos y que enfrenten situaciones de riesgo
Por último, en el plan de trabajo destaca la visita al lugar de los hechos en la comunidad de San Pedro Limón, Municipio de Tlatlaya, y a la 22/a Zona Militar, para conocer de cerca lo sucedido y el trabajo del personal militar.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...