27 nov 2014

El caso de los decapitados…en Guerrero

El caso de los decapitados...
Entrevista a Rodrigo Archundia Barrientos (RAB), encargado del despacho de la Subprocuraduría de Control RegionalProcedimientos Penales y Amparo de la PGR, sobre los hechos de Guerrero: decapitados.
RAB: Vienen peritos ya en camino nuestros, yo llegué primero, pero vienen peritos nuestros de la Agencia de Investigación Criminal, se dirigen hacia el lugar.
Nosotros llegamos en este momento para hacernos cargo de la investigación, de inmediato la Procuraduría del estado, la Fiscalía General del estado, hizo el levantamiento, como ustedes saben de los cuerpos, pero ya viene personal para ser trasladados al Servicio Médico Forense con que cuenta la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, donde se harán las pruebas periciales para la identificación de los cuerpos lo más pronto posible.
Yo di instrucciones al señor delegado, aquí en el estado, de la PGR, para que el expediente se atrajera de inmediato, esto será en las próximas horas, ya se nos estará entregando el expediente y estaremos trasladando los cuerpos a la ciudad de México, como les comento, para su identificación.
 PREGUNTA: ¿Además de atraer el hallazgo de hoy habrá un trabajo en particular en Chilapa de la Procuraduría?
 (RAB): La Procuraduría está actuando en todo el estado de Guerrero de manera coordinada con todos los niveles de Gobierno, con Fuerzas Federales, Estatales, para poder esclarecer los hechos, para que la paz vuelva al estado de Guerrero y nosotros estamos precisamente participando de manera inmediata acudiendo al lugar de los hechos para desde este instante to
mar las investigaciones para esclarecer los hechos, y ver cuál fue el motivo de la muerte de estas personas.
 PREGUNTA: ¿En este momento el Procurado?
(RAB): Si, en este momento el Procurador General de la República, el licenciado Jesús Murillo Karam, se encuentra aquí en el estado de Guerrero en pláticas con el Gobernador.
PREGUNTA: ¿Viene de parte del licenciado Tomás Zerón?
(RAB): Mira, el licenciado Tomás Zerón como titular de la Agencia de Investigación Criminal, nosotros nos coordinamos con él, porque de él depende la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República. Yo vengo representando al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
 PREGUNTA: En este momento cuál es el diagnóstico que tiene la Procuraduría sobre Chilapa? ¿Cómo se considera la cuestión de la criminalidad?
 RAB): Como ustedes saben se está haciendo un estudio para determinar, hay presencia de todas las corporaciones policiacas, estatales y federales, aquí como en Chila y como en todo el estado de Guerrero, de esto tomamos conocimiento y de inmediato acudimos al lugar para tomar las investigaciones.
 PREGUNTA: ¿En relación a lo que publicó hace ocho días Milenio, que había con las dependencias de inteligencias del estado, que investigaron a varios alcaldes, 12 alcaldes y uno de esos alcaldes era el de Chilapa, sobre eso?
 (RAB): Mira esas investigaciones existen, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada sería quien en este momento, yo no te podría dar informes porque se encuentra en una averiguación previa abierta, si se están investigando o no a estas personas.
 PREGUNTA: ¿Mantuvieron comunicación con la Procuraduría en el transcurso del día?
 (RAB): Hemos tenido comunicación con ellos, el delegado estatal ha tenido comunicación, nosotros hemos tenido comunicación con ellos, tan es así que ya te comento que ya ejercimos la facultad de atracción para llevarnos la investigación, los cuerpos a la Ciudad de México y nosotros continuar con las investigaciones. Ellos llevaron los cuerpos a Chilpancingo donde serán trasladados de ahí, a la ciudad de México.
 PREGUNTA: ¿No saben si se perdió una evidencia o si se alteraron las escenas?
 (RAB): Precisamente por eso estamos aquí, no tenemos conocimiento de que se hayan alterado, pero vienen nuestros peritos para empezar a hacer con todo cuidado el levantamiento y revisar de manera inmediata personal de Servicios Periciales, para evitar eso.
 PREGUNTA: ¿Por qué hasta ahora, llegan los peritos ya hasta la noche?
 (RAB): Por el traslado, ellos vienen por tierra, es un lugar un poco alejado, ustedes lo saben, los peritos se trasladaron, salieron de México por la tarde y están ya en camino con todo el equipo que necesitan para poder hacer el levantamiento de las evidencias.
 PREGUNTA: ¿Los 31 cuerpos, de los 31 supuestos jóvenes desaparecidos de Cocula, no tiene información sobre eso?
 (RAB): Mira, el licenciado Tomás Zerón estuvo el día de hoy en Cocula, él da el seguimiento y da los informes, es el encargado de dar seguimiento tanto a los padres de familia, como a ustedes, de la desaparición de los jóvenes. 
 Muchas gracias.
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 > Boletín 232/14
 27/11/2014 21:58:35 p

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...