27 nov 2014

¡Mujeres al Poder!,…, judicial

¡Mujeres al Poder!..... judicial/Fred Alvarez
Publicado en Las Silla Rota, 27 de noviembre de 2014
“Para mi amigo Roberto Rock, y todos los colaboradores de La Silla Rota…por estos primeros cuatros años en la red…“ 
Mmm. Sigo oliendo a perfume de mujer.

Pues como escribí hace días esta vez no aposte…sólo afirme que sería una mujer la que llegaría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el proceso anterior: “huele a perfume de mujer en el CJF. La justicia debe tener rostro de hombres y mujeres… ¡pero es mejor de mujer! En La Silla Rota, 23 de noviembre de 2014.
Reza un comunicado  de la Corte que “en un proceso público y transparente, el Pleno de la SCJN designó como Consejera de la Judicatura Federal a la magistrada de Circuito Rosa Elena González Tirado, para el periodo que comprenderá de 2014 a 2019“.
En efecto, las los Ministros requirieron seis rondas para alcanzar los ocho votos necesarios para designar a la nueva consejera…empero, Rosa Elena González Tirado y Rosa María Temblador protagonizaron las tres rondas finales, luego de que en un desempate con esta última, el magistrado Jorge Cruz Ramos, quien repetidamente ha sido finalista en estos procesos, quedó eliminado por 6 votos contra 5.
Precisemos.
¿Qué sucedió en la sesión pública del lunes 24 de noviembre?
El conclave empezó con casi una hora de retraso. Justo a las 11:20 horas comparecieron ante el pleno de la Corte 10 magistrados finalistas.
Las reglas del juego estaba perfectamente claras en el Acuerdo número 21/2014 de la SCJN del veinte de octubre de 2014.

Lo primero que deberían hacer los diez magistrados que llegaron a la final era comparecer al pleno con un plan de trabajo. Habría preguntas de los  ministros, y éstas deberían ser contestadas con amplitud por los aspirantes.
Después se irían a una primera votación para obtener la terna, y en el caso de prevalecer un empate para ocupar alguno o algunos de los últimos de los tres lugares, se acordó de llevar a cabo las rondas necesarias para el desempate. Y en el caso de que una de las personas alcanzará  ocho votos o más, automáticamente sería nombrada Consejera y por tanto el proceso de selección se dará por concluido.
Pero no fue el caso, de hecho la que estuvo más cerca de alcanzar la mayoría de votos en una primera ronda fue la magistrada Rosa María Temblador Vidrio, obtuvo en el primer escrutinio siete votos. ¡Le falto uno! Otra vez esta mujer se queda en las finales. Hace dos años compitió en la terna para sustituir a don Guillermo Ortiz Mayagoitia. En aquella ocasión los senadores le dieron 36 votos, 54 a Manuel Baráibar  y 18 sufragios para Ema Meza 18. La terna fue rechazada.
Y en febrero de 2014 consiguió entrar a la terna final para Consejera junto con los magistrados Norma Lucía Piña Hernández y José Guadalupe Tafoya Hernández. Como sabemos los ministros eligieron por ocho votos al magistrado Tafoya
Las y los ministros se fueron a la votación en la primera ronda quedando de la siguiente manera:
.     Rosa María Temblador Vidrio: 7 votos.
2.     Jorge Antonio Cruz Ramos:  5 votos.
3.    Rosa Elena González Tirado: 5 votos.
4.     Wilfrido Castañon León : 4 votos
5.    Lilia Mónica López Benítez (mi favorita): 4 votos
6.     Francisco Javier Cárdenas Ramírez:  2 votos
7.     Jorge Enrique Eden Wynter: 2 votos
8.     Ernesto Martínez Andreu: 2 votos
9.     Arturo Cedillo Orozco: 1 voto
10.  Carlos Ronzon Sevilla: 1 voto.
 Es evidente que fueron las mujeres las que más alta votación tuvieron salvo una excepción. Por lo que la terna quedó compuesta por Rosa María Temblador Vidrio, Jorge Antonio Cruz Ramos y Rosa Elena González Tirado. Pero había un problema dos personas había empatado en según lugar, y había que desempatar.
En ese momento el reloj de la Corte marcaba las 13: 20 horas. Se declaro un receso de 10 minutos, que se convirtió en 20.
Vino una nueva votación debido al empate mencionado, por lo que en esta vez la Magistrada González Tirado obtuvo sólo cinco votos, tres fueron para Cruz Ramos y 3 a favor de Temblador Vidrio.
Pregunta el Ministro Presidente: –¿En consecuencia?
La responde el secretario de acuerdos. “en consecuencia, en términos de las reglas, se debe proceder al desempate entre los dos aspirantes que obtuvieron los lugares segundo y tercero, al no obtener el primero los ocho votos necesarios“.
¡De nuevo la votación para el desempate!
Y en la siguiente seis fueron para Temblador Vidrio y cinco a favor de Cruz Ramos.
En ese momento el Magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos –quien con este son tres los procesos que compite–había quedado eliminado.
Pregunta el Presidente Silva Meza, de nuevo: “¿En consecuencia?“
Le responde el secretario: “En consecuencia (señor Presidente), para una votación siguiente, participarían (solo) las aspirantes González Tirado Rosa Elena y Temblador Vidrio Rosa María.“
Vino otra votación que fue de sólo seis votos a favor de Rosa Elena y cinco  a favor de  Rosa María.
¡Las cosas estaban candentes en ese momento!
De nuevo el Presidente pregunta: ¿En consecuencia?.
Le responde el Secretario: “es necesario realizar otra votación, señor Ministro Presidente“
¡Proceda, por favor, señor secretario! señaló don Juan Silva Meza.
Vino otra votación de 7 votos a favor de  Rosa Elena y cuatro a favor de  Rosa María.
Y aunque ya estaba perfilada la decisión se seguía sin alcanzar la mayoría calificada. La decisión se había trabado, y había desempatarla.
En ese momento dijo el Ministro Presidente: “Para efectos de formalidad, consulto a este Tribunal Pleno si el voto emitido a favor de Temblador Vidrio Rosa María es suficiente para identificar la voluntad del que lo expresó. (votación favorable). Si esto es así, simplemente para esta formalidad.
Proceda, en consecuencia, señor secretario.
En ese momento el secretario general de acuerdos de la Corte, señaló: “Voy a destruir las papeletas para mandar a votación“
“Proceda una vez que destruya. Estamos listos, señor secretario, proceda“, dijo Silva Meza.
Se fueron a la votación y hasta que por fin, la Magistrada  Rosa Elena González Tirado obtuvo la votación mínima necesaria para ser nombrada Consejera: ocho votos.
Me pregunto ¿Cuál fue el voto que decisión al final por la Magistrada González Tirado?
En ese momento habían pasado casi tres horas de sesión del pleno, y se había alcanzado el acuerdo, cuando la Magistrada Rosa Elena González consiguió los ochos votos necesarios para ser nombrada.
Y de ahí vino la protesta de ley.
Eran las 14 horas con 10 minutos del lunes 24 de noviembre.
La magistrada ocupará el cargo de Consejera de la Judicatura Federal del 1 de diciembre de dos mil catorce al treinta de noviembre de dos mil diecinueve.
¡Increíble! De no haber ninguna mujer en el CJF desde hace años, ahora hay dos, ya que hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto designó a la magistrada María del Carmen Hernández Álvarez para sustituir a Daniel Cabeza de Vaca (nota de Víctor Fuentes del periódico  Reforma).
En 20 años de existencia del CJF sólo dos mujeres habían llegado al cargo del CJF:  María Teresa Herrera Tello (2004-2009), designada directamente por Vicente Fox, y Elvia Rosa Díaz de León D'Hers (2004-2009), designada por el pleno de la SCJN.
La pregunta hoy es obligada ¿Y qué tal si llega una mujer a presidir la SCJN?
De ser así habría tres Consejeras en la Judicatura Federal, ya que como lo marca la ley, quien sea el Presidente de la SCJN será el Presidente del CJF (Articulo 100 Constitucional.)., pero eso se decidirá en unos días mas. La candidata que podría ser Presidenta es Margarita Luna Ramos.
Pero no apuesto... Los Ministros cambian de decisión...
PD. Por cierto ¿quién sabe porque las y los Ministros no votaron por la Magistrada Lilia Mónica…, mujer que obtuvo una alta votación por los senadores en 2010: 75 votos, le falto muy poco para ser Ministra…
Esta vez sólo alcanzó cuatro votos en la primera ronda. Lástima.
¿Quienes votaron por cada quien?
En Los márgenes?
No percibí que la decisión de las votaciones haya sido por las intervenciones de los s candidatos....La verdad es que hay muchas de las ponencias fueron de buen nivel..., dicho sea con todo respeto. Recomiendo leerlas en la web de la Corte.
¡Ah, por último! Recojo algunas de las preguntas que los ministros hicieron a los aspirantes?
¿Qué nos diera su opinión en relación a ¿cuál debiera ser el papel o la función que deben cumplir las asociaciones de jueces y magistrados federales frente al trabajo que se desarrolla en el CJF?
¿Qué opinión le merece el actual método de ratificación de jueces y magistrados?
¿Cómo haría usted o cuál sería su propósito, de ser Consejero , para favorecer el ingreso y la participación de las mujeres como titulares del PJF ?
¿Cómo sería la forma en que, desde luego, ajustada a la ley, pudiera mejorarse o darse las condiciones para que las mujeres pudieran participar más en nuestra labor de jueces del Poder Judicial de la Federación?
¿Cuál sería específicamente una acción de política pública para fomentar y promover la igualdad de género?
¿Cómo debe de vigilar o de darle seguimiento el CJF al desempeño de los juzgadores federales de este país y al mismo tiempo resguardar esa independencia judicial?
¿Qué acciones impulsaría usted para que al verano del 2016 (cuando en todo el país debe estar funcionando el nuevo sistema de justicia penal), este Poder Judicial Federal llegue debidamente preparado para enfrentar ese gran cambio, que es el nuevo modelo de la justicia penal en nuestro país?


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...