5 dic 2014

Ayer conocí a Lilian Tintori,


  • Me comentó sobre su reunión con el papa Francisco en mayo pasado...
Ayer conocí a Lilian Tintori, hermosa y valiente mujer, figura mundial, atleta, periodista, muy dueña de si –como diría el poeta Pedro Salinas– pero triste por lo hechos de su país. Eso sí  con una sonrisa por delante!
 Es madre de dos hijos y esposa de del líder opositor venezolano Leopoldo López Mendoza, hoy preso de conciencia por el gobierno del Presidente venezolano Nicolás Maduro.
Se describe como: @liliantintori Educadora, deportista y activista por la democracia. Mamá de 2 y esposa de @LeopoldoLopez. #LiberenALeopoldo.
En la conferencia de prensa en La Casa Lamm la mañana del jueves 4 de diciembre pidió apoyo a México para que su marido y otros presos políticos sean liberados.

Y ante pregunta expresa se solidarizó con México por el caso de los estudiantes: “nos podemos imaginar el dolor de las madres de los 43 y de eso se trata, de trabajar en todo el mundo para que esto no pase”, dijo.
“Nosotros nos solidarizamos con estas familias, de verdad que estas cosas no pueden pasar, nos duelen mucho como país hermano”, añadió.
Tintori pidió a los familiares y compañeros de los 43 estudiantes que encabezan las movilizaciones en México para exigir su aparición con vida luchar para que este tipo de situaciones no se repitan: “tienen que luchar y abrazar a los familiares de estos 43 estudiantes y llegar hasta el final de lo que pasó, que exijan justicia, investigación y que sean constantes en la defensa de los derechos humanos”, indicó.
La esposa del exalcalde del municipio Chacao y líder del partido opositor Voluntad Popular dijo que Venezuela es un país en crisis, donde los ciudadanos viven con miedo.
Recordemo que López se entregó a las autoridades el 18 de febrero luego de que se le girara orden de aprehensión en el marco de su participación en las marchas que realizaron miles de estudiantes en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Es evidente que en Venezuela no hay justiciaahí está el caso de la Jueza Afiuni, y muchos más.
Véase…El caso de La Jueza Afiuni…:
La Fiscalía de Venezuela acusó a su marido por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir. "En Caracas se acusó al ciudadano Leopoldo López Mendoza, economista, por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador (autor intelectual) y asociación para delinquir", dijo la Fiscal general de Venezuela, en rueda de prensa.
López se entregó a las autoridades el 18 de febrero en una protesta multitudinaria, tras ser responsabilizado personalmente por el presidente Nicolás Maduro de los enfrentamientos que hubo al término de una marcha pacífica que el 12 de febrero acabó con tres muertos.
"Con su detención, López se convirtió en uno de los 3,377 venezolanos que han sido detenidos desde enero de 2014. De estos, 1,899 (161 menores) han sido liberados con medidas cautelares, 297 (10 menores) quedan aún por verificar, 591 (42 menores) ya gozan de plena libertad, 510 (63 menores) han sido liberados sin régimen de presentación y 80 están actualmente detenidos, para un total de 3.377".
Dice Tintori que su  voz no representa sólo la de la esposa de Leopoldo López sino la de millones de venezolanos que hoy están presos, perseguidos, familias que han perdido a sus seres queridos por asesinatos, por la represión que mostró el régimen de Maduro en los últimos meses en Venezuela. Hay mucha impunidad, vivimos con miedo, cada 20 minutos muere un venezolano.
 La cifra de asesinatos violentos el año pasado fue de 25 mil”, aseguró.
Lo que está haciendo Maduro no lo hubiera hecho Chávez. 
Maduro ha mostrado la peor cara de la represión, la violencia y hay mucha impunidad. De 30 mil casos judiciales sólo 3% es atendido en Venezuela: es alarmante”, añadió.
Tintori es una mujer valiente, de fe, y está segura que antes de navidad los presos saldrán de la cárceles. La mujer es católica y venera a la imagen de la patrona de Venezuela: Nuestra Señora de Coromoto.
Me ha dicho que el papa Francisco está muy al pendiente de lo que sucede en Venezuela.
Tintori pide a México solidaridad.
El mensaje hacia el gobierno mexicano es que sea vigilante de nuestra situación, que estén muy atentos de lo que está pasando”, precisó.
Este es el momento para que todos los líderes que creen en la libertad y la democracia se pronuncien contundentemente. Me encantaría escuchar la solidaridad y (una) petición formal de libertad a nuestros presos políticos y del respeto a sus derechos humanos”, indicó.
 Tintori vino a México para participar en la Cumbre Mundial de Comunicación y Política, que se celebra en un hotel del Centro histórico.
No fue recibida por EPN.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...