5 dic 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 5 de diciembre de 2014?

Plenilunio hoy
 “Es de noche de plenilunio; es la hora de los amantes..
Es de noche: todas las canciones de los enamorados se despiertan.
También es mi alma una canción de enamorado.
Algo oculto en mi quiere elevar la voz.
Hay en mi un ansia de amor que habla el lenguaje del amor..” Nietzsche.


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Pájaros en el alambre del GDF
Ya es un lugar común entre funcionarios del Gobierno del DF cuando comienzan una conversación telefónica: “Saludos a quienes nos están escuchando”. Lo mismo ocurre a la despedida de la conversación: “Hasta pronto, a quienes nos están grabando”. Y no es una broma, es una realidad compartida en el equipo del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Todos sospechan que han sido “alambreados”, que los escuchan y que graban sus conversaciones, nos dicen. Los casos más recientes y que han salido a la luz pública son los del ex oficial mayor del GDF, Édgar Armando González Rojas, y el todavía ex oficial mayor de la ALDF, Aarón Josué Ramos Miranda, quienes tuvieron que renunciar a sus cargos por sospechas de actos irregulares, por decir lo menos. El punto es que los dos pertenecían al círculo de Mancera, nos recuerdan. ¿De dónde vienen los pájaros en el alambre?
En el Congreso, hay prioridades
El futuro del paquete de reformas en materia de justicia y seguridad que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso se decidirá este fin de semana. Nos cuentan que en la Cámara de Diputados esperan que el paquete presidencial sea analizado en el Senado para que les llegue el próximo lunes y así tener tiempo de examinarlo antes de que concluya el periodo ordinario, el 15 de diciembre. Nos dicen que en San Lázaro no quieren ir a un extraordinario debido a que muchos diputados ya tienen planeadas sus vacaciones de fin de año, con maletas, bronceador y boletos de avión en mano. ¡Hay prioridades!
Preparativos de la Cumbre Iberoamericana
Muchas cosas se mueven en el entorno de la XXIV Cumbre Iberoamericana. De entrada, se hicieron los preparativos para dar alojamiento a la altura de los jefes de Estado y de Gobierno. En cuanto a la visita de los mandatarios, la Cancillería confía en que lleguen 20 de los 22 que integran el espacio de diálogo, que se realizará el fin de semana. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es la única que de manera anticipada ha ofrecido disculpas, debido a su salud. Embajadas de países identificados con la izquierda no tienen hasta ahora confirmación de que asistirán los mandatarios como Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia, y Nicolás Maduro, de Venezuela. El presidente de Perú, Ollanta Humala, viene en visita relámpago de unas horas para firmar y lanzar el Programa País de la OCDE.
Las fichas de Andrés Manuel
AMLO comienza a mover sus fichas rumbo a 2015, una de ellas en San Lázaro. El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, tiene sus días contados en el Congreso. A fines de diciembre, don Ricardo entregará la coordinación parlamentaria a Dante Delgado, líder de MC, para ir por la candidatura de Morena a la delegación Cuauhtémoc, nos confirman. Pero el dato que salta a diputados de izquierda es la movida que hará don Dante, quien se vende como un crítico del gobierno del PRI. Nos dicen que el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño se perfila como nuevo líder de la bancada. Pero hay un detalle: tiene una cercanía con el PRI, nos comentan.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente Enrique Peña Nieto rompió el protocolo de logística en Coyuca de Benítez, al improvisar un mensaje cuando en el programa oficial solo se tenía previsto que develara una placa por la inauguración del puente que fue destruido en los huracanes de 2013.
:Que los más aplaudidos en Guerrero fueron los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín. Según dijeron los pobladores, su trabajo sí se vio reflejado tras el paso de los huracanes del año pasado.
:Que los diputados priistas esperan que Andrés Manuel López Obrador, más que descalificaciones, explique su apoyo al presidente municipal acusado de la desaparición de los jóvenes en Iguala y al ex gobernador cómplice de Guerrero.
A decir de los legisladores, en su revire a lo dicho por Manlio Fabio Beltrones a Ciro Gómez Leyva, el tabasqueño solo lanzó epítetos a quien lo retó a decir la verdad, pero sobre todo, a explicar cuál es su relación con José Luis Abarca, Ángel Aguirre y Lázaro Mazón.
:Que en el PRI de César Camacho no quieren que la división entre los aspirantes fracture los apoyos en los estados donde se disputan las gubernaturas.
A decir de la dirigencia priista, el panorama en Guerrero, San Luis Potosí y Querétaro no está para tener fuego amigo. Por ese motivo buscarán que el método de selección de los candidatos sea una convención de delegados y el ganador sea designado por unidad.
:Que en Quintana Roo están de fiesta por la aprobación del cambio de huso horario, una vieja petición de la industria turística que, tras dos años de dormir en la congeladora de San Lázaro, por fin fue aprobada gracias a la iniciativa de Francisco Labastida y Arturo Escobar.
Este nuevo huso horario, el del Sureste, se sumará a la hora del Pacífico, la Montaña y el Centro. Cuentan que el sonido de la champaña que destapó Roberto Borge se oyó desde Miami hasta Nueva York, pues de esa zona esperan una nueva oleada de turistas gracias a esta medida.
:Que los cambios a la Ley de Trata hechos por los diputados serán rechazados en el Senado, una vez que el mismo coordinador priista, Emilio Gamboa, ofreció a senadoras de todos los partidos su apoyo. Hay molestia entre panistas, priistas y perredistas por la poca importancia, dicen, que en San Lázaro se le ha dado al tema de derechos humanos.
∞∞
RUDEZA INNECESARIA/Francisco Garfias
Excelsior
Blindar al presidente de la República de un discurso crítico. Ése es el motivo por el cual no le dieron la medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez Hernández, fundadora del PRD, incondicional de Cuauhtémoc Cárdenas, maestra de varias generaciones de distinguidos economistas, según sus familiares.
La medalla es la máxima presea que otorga el gobierno mexicano a ciudadanos que se han distinguido, por su ciencia o su virtud, como servidores de la patria. Lleva el nombre del ilustre chiapaneco que desde la tribuna del Senado se opuso férreamente al usurpador Victoriano Huerta, lo que le costó la vida.
La comisión que otorga la medalla resolvió que será entregada este año al poeta y novelista chiapaneco Eraclio Zepeda. La propuesta la hizo el senador del PRD, Zoé Robledo, paisano del galardonado.
La entrega se realiza cada siete de octubre, desde hace más de 70 años. Al acto asiste el Presidente de la República. No se ha entregado en 2014 porque el caso Iguala alteró los ritmos del Congreso.
Los familiares de doña Ifigenia no culpan al PRI de haber bajado a La Maestra. Saben que el partido en el poder la veía con simpatía, pero que está en su lógica proteger al Presidente. Tampoco al PAN, que se congratulaba de que el reconocimiento recayera en una mujer y es que desde que se entregó por primera vez, en 1953, sólo en cuatro ocasiones no han sido hombres los reconocidos.
 “La responsabilidad es de Miguel Barbosa. Siendo perredista y presidente de la Mesa Directiva, tocándole la decisión al PRD, no se mantuvo firme para que la medalla la recibiera La Maestra, quien tiene los méritos suficientes”, dijeron.
La grilla en el CEN del PAN es que a Margarita Zavala no le alcanza para ser diputada federal. Tendría que ir por una plurinominal y, por lo que nos dicen ni Jorge Romero ni Federico Döring, panistas defeños que se la jugaron con Madero, estarían dispuestos a ceder un espacio para que la exprimera dama tenga una curul en San Lázaro.
La sospecha de maderistas y morenovallistas es que doña Margarita anda efectivamente en campaña, pero para la jefatura nacional del PAN, que este año cambia nuevamente.
Del tema charlamos con Ernesto Cordero, fiel hasta las cachas a Felipe Calder…dero no le cumplió a Margaritón. ¿Es cierto que Margarita no va por la diputación federal y que anda en campaña por la jefatura nacional del partido? Preguntamos. “Madero no le cumplió…”, replicó el senador del PAN.
Por cierto que el senador azul Pancho Domínguez será uno de los primeros en pedir licencia para buscar la gubernatura de su natal Querétaro. Él mismo nos confirmó que lo hará entre el seis y el 20 de diciembre. El hombre va en caballo de hacienda.
Charlamos, ayer, brevemente con Francisco Labastida, excandidato priista a la Presidencia de la República. Lo notamos agobiado por lo que ocurre en el país. “No estoy muy optimista”, nos dijo con franqueza.
Le preocupa el tema del mando único en policías estatales. No cree que sea la solución al problema de colusión entre autoridades y narcotraficantes.
El temor está fundado en su experiencia de gobernador de Sinaloa. Separó de sus funciones a 70% de los policías estatales. “Fueron ellos los que asesinaron al procurador, a mi jefe de escoltas, a otros colaboradores cercanos”, dijo.
Sería bueno que el cerrado círculo que rodea al presidente Peña se abriera y pidiera consejo a hombres como Labastida. En una de esas y mejora el ineficaz manejo de crisis que ha habido en Los Pinos.
Las dirigencias de Movimiento Ciudadano, encabezada por Dante Delgado, y Concertación Mexicana, anunciarán hoy por la mañana un acuerdo “rumbo a 2015”. Se trata de una alianza entre ambas fuerzas.
El MC se vio mermado por el surgimiento de Morena, pero tiene registro. Concertación Mexicana ni siquiera lo alcanzó. La alianza no podrá ser formal.
Muy orondo andaba ayer el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada. ¿El motivo? La institución que encabeza es la primera en asumir el compromiso de trabajar en el proyecto faro del presidente Peña para fortalecer el Estado de derecho: El programa México con Justicia y Desarrollo.
El funcionario anunció que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el Instituto hará una derrama económica de 24 mil millones de pesos, en beneficio de 1.3 millones de derechohabientes.
De ese total, 17 mil millones irán a 85 mil pensionados y 1,500 a infraestructura hospitalaria e instancias infantiles.
∞∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La lucha por la tremenda Corte
Bajó su cortina de humo. Florestán
De acuerdo a la sesión privada que tuvieron el lunes 10 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en busca del relevo de su presidente, Juan Silva Meza, hoy deben hacerse públicas las candidaturas de los aspirantes a sucederlo, lo que quedará resuelto en 10 días, antes de sus vacaciones, para que el nuevo titular asuma el cargo el 2 de enero, tras una votación resuelta de antemano y en sesión pública, de acuerdo con la ley.
Oficialmente, Silva Meza termina su presidencia el 31 de diciembre, pero en los hechos es antes del día 15, cuando marchan a las vacaciones de fin de año.
El reglamento interno de la Corte establece que, del 1 al 5 de diciembre de cada cuatro años, los ministros interesados en contender por las presidencias de ese colegiado y del Consejo de la Judicatura, que van de la mano y se depositan en la misma persona, deben registrarse ante la secretaría presidencial y presentar su plan de trabajo, lo que ya han hecho seis de ellos.
El registro se cierra hoy a las dos y media de la tarde y posteriormente se difundirán en el portal de la Corte los nombres y proyectos de los aspirantes que, hasta donde sé, son seis. De la primera sala Alfredo Gutiérrez, Arturo Zaldívar y Jorge Pardo Rebolledo; de la segunda sala, la única mujer, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar y Fernando Franco.
Con la muerte de Valls, alguien ha perdido un voto y deja una alineación de 10 ministros, de los que solo dos no tienen interés en la presidencia de la Corte, José Ramón Cossío y Alberto Pérez Dayán, los otros dos, Silva Meza y la decana Olga Sánchez Cordero, terminan en noviembre del año que viene.
El que seis de ocho ministros busquen esa posición, habla de la lucha interna al interior del máximo colegiado judicial del país y del peso e influencia, indiscutibles, de esa presidencia.
Retales
Ministro. Todo indica que Javier Laynez, procurador fiscal de la Federación, será la propuesta de peso en la terna presidencial para ocupar la vacante del ministro Sergio Valls en la Corte. Lo tiene que aprobar el Senado;
Estrategia. PRD, Morena y Encuentro Social han impugnado, con agravios similares, el Reglamento de Radio y Tv que por una mayoría de 10 votos aprobó el Consejo General de INE. Piden al Tribunal Electoral cambio de reglas operativas cuando ya inició el proceso electoral. La idea de sorprender al tribunal es intentar incumplimientos masivos en el INE y en la radiodifusión para poder impugnar y anular las elecciones de junio.
Corrección. Ayer apuntaba que la estimada maestra Ifigenia Martínez sería distinguida con la medalla Belisario Domínguez, pero no será así. La lucha interna de las fracciones decidió que será el escritor chiapaneco Eraclio Zepeda quien el martes recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que tiene merecimientos propios. Yo saludo con respeto y admiración a la maestra Ifigenia.
Nos vemos el martes, pero en privado
∞∞∞
Análisis de las primeras planas por Mario Campos
1. Todo sobre Guerrero. El estado concentra de nuevo las miradas por varias razones. Para algunos por la promesa del Presidente Peña Nieto que ofreció mantener libre la autopista hacia Acapulco. El mandatario anunció una serie de acciones para apoyar a Guerrero en general y a la actividad turística en particular.
También es noticia -en las portadas de La Jornada y El Universal- la frase de Peña Nieto que pidió "superar" este momento de dolor, en referencia a los hechos de Ayotzinapa.
Sobre el caso, La Jornada entre otros, destaca que ayer se reunieron autoridades con padres de los estudiantes desaparecidos. Les informaron de próximas detenciones de más personas involucradas. Milenio por su parte destaca las protestas de maestros en Oaxaca y Guerrero.
2. Clima antimarchas. Aunque son notas aisladas en conjunto perfilan un clima contra las movilizaciones. La Razón destaca los bloqueos a la autopista de Acapulco, Milenio habla de una marcha en Reforma que protestaba por baches en Naucalpan y La Jornada señala que llegó al Senado una propuesta de ley que busca -de acuerdo al PT y al PRD- regular las movilizaciones.
3. Día de gobernadores. En Reforma por la encuesta sobre Miguel Angel Mancera que recibe una calificación de 5 entre los habitantes del DF, 60 por ciento desaprueba su gestión y el 45 por ciento considera que desde julio pasado ha aumentado la corrupción en el DF.
Por su parte, El Universal dedica una nota en su primera plana a cuestionar al gobernador de Tlaxcala, Mariano González. Lo acusa -citando a empresarios y actores políticos - de actuar como represor.
4. Las notas económicas del día. Hoy La Razón es quien destaca en su primera plana que el peso y el barril de petróleo están en su nivel más bajo en cinco años. Se encuentran ya en los niveles de 2009.
Por su parte Excélsior reporta que Barclays le pide al Banco de México que baje las tasas de interés para reactivar la actividad económica en el país.
5. El adiós a Leñero y Valls. La prensa del día destaca el homenaje en Bellas Artes al escritor, dramaturgo y periodista. Milenio, Excélsior y El Universal dedican fotos al tema.
En la Suprema Corte también realizaron una ceremonia para recordar el ministro Sergio Valls.
6. Lista la ida en la liguilla. América salió con una ventaja de tres goles del partido contra Monterrey. Tigres y Toluca terminaron con un 0-0.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...