20 nov 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 20 de noviembre de 2014?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 20 de noviembre de 2014?
 El Dr. José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, reculó…..
Pactó su libertad.
Lo anterior, fue dado a conocer por sus abogados Talía Vázquez Alatorre y Salvador Molina, quienes renunciaron a la defensa jurídica del líder michoacano.
Puede negocia la justicia el Poder Judicial?
¿Y el debido proceso? O de plano la fiscalía no presentó pruebas contundentes!

 Hoy es jueves 20 de noviembre de 2014
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 20 de noviembre de 2014?
 Bajo Reserva/ El Universal
Los zares anticorrupción y electorales de México
Por fin, y luego de la elección del ómbudsman nacional, el Senado avaló las convocatorias para designar a los fiscales anticorrupción y electoral, quienes podrían ser avalados antes de que concluya el actual periodo ordinario, antes de la segunda mitad de diciembre, nos dicen. Las puertas quedaron abiertas para quienes se quedaron en el intento de ser los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En ese escenario, Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, lleva la delantera. En el tema electoral, el nombre que suena en la Cámara Alta fue el de Santiago Nieto, quien tiene experiencia en justicia electoral, nos comentan.
Es presidenta, pero en San Lázaro
En blandito cayó en su regreso a San Lázaro la diputada priísta Miriam Cárdenas, después de que pidió licencia para buscar ser la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Doña Miriam, quien se quedó en el camino de la contienda por la CNDH, retomará sus actividades legislativas y aunque no logró su objetivo, finalmente tendrá un cargo de presidenta, pero en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, nos comenta. A pesar de que se ausentó algunas semanas, no se le dio de baja como presidenta de esta comisión que ya encabezaba antes de pedir licencia. Algunos diputados comentan que quizá nunca se le dio de baja pues desde el principio la coordinación de su partido sabía que muy probablemente no tardaría en regresar.
Diferencias entre senadores del PAN
A la senadora del PAN Gabriela Cuevas, nos dicen, se le ha visto molesta y desconsolada. Nos aseguran que el motivo de la incomodidad de doña Gabriela es que su grupo parlamentario no le permitió hacer uso de la tribuna en la última comparecencia del canciller José Antonio Meade. El caso no sería tan importante si la senadora Cuevas no fuera la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. Poca armonía parece haber en la bancada panista, nos comentan.
De carrera, no a la carrera
De fiesta están en el Servicio Exterior Mexicano, pues la mayoría de las nuevas designaciones de embajadores, dadas a conocer ayer, recaen en miembros de carrera del SEM, es decir, son nombramientos diplomáticos y no políticos. El presidente Enrique Peña Nieto nombró a 11 nuevos embajadores de México en Kuwait, Serbia, Ucrania, El Salvador, Belice, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana. En sólo dos casos —Kuwait y Nicaragua— se trata de embajadores que no son miembros del Servicio Exterior, aunque en ambos casos tienen décadas de trabajo en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esta vez, se impusieron los embajadores de carrera a los de carrera, nos comentan.
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
RODRIGO MEDINA, el gobernador priísta de Nuevo León, tuvo una mala jornada este martes al presentar su informe de gobierno. Capitanes de industria hicieron coincidir el momento para externar duras críticas a su gestión, lo que coincide con encuestas según las cuales si las elecciones para nueva mandatario estatal fueran hoy, el PRI saldría derrotado, con cualquiera de los candidatos que pudiera presentar. Medina ha sido llevado de la mano por la administración Peña Nieto para atenuar el clima de violencia que sacudió a la entidad, pero ello no le ha ayudado en los señalamientos de malos resultados en materia económica y social, como tampoco por lo que se refiere al manejo de la deuda estatal, que no ha dejado de crecer. ¿Adiós anticipado al PRI en Nuevo León?
LA PGR,que encabeza Jesús Murillo, y la CNDH, que preside Luis Raúl González Pérez, han tomado nota de los ataques cibernéticos que sufre desde hace días el diario digital poblano e-consulta, que dirige el periodista Rodolfo Ruiz. El equipo de este portal noticioso, acaso el más importante de la región, ha señalado directamente al gobierno del panista Rafael Moreno Valle de haber pagado a los "hackers" que dañaron la base de datos de e-consulta y borraron archivos diversos. Ello ocurre justo cuando la estrella política de Moreno Valle exhibe un declive dentro y fuera del PAN.
PARALELO A LA confrontación entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete, en las dirigencias estatales del PRD ya se analiza en qué lugares podría haber alianzas con el PAN. Se hará una valoración municipio por municipio a fin de evaluar en dónde el PAN y el PRD pueden unir fuerzas para contender con el PRI. Los presidentes estatales, la mayoría de la corriente de ‘los chuchos’, se pronunciaron -por encima- a favor de las alianzas pero con acuerdos previos para que haya plataformas y proyectos de gobierno compartidos o por lo menos, muy delineados ante posturas polémicas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, uso de la fuerza pública, etc.
∞∞
TRASCENDIÓT/Milenio
Que el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, no quiso dejar pasar la oportunidad de expresar su solidaridad con las familias de los normalistas desaparecidos, en la ceremonia en que se anunció el apoyo de esa institución al programa Prospera.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y Desarrollo Social, Rosario Robles, el visitante aludió al tema y buscó con la mirada el asentimiento del Presidente, que obtuvo, para continuar.
 “Sería un error estar aquí en México y no hacer una reflexión sobre la tragedia”, dijo, y agregó que “casos tan terribles como este” demuestran la necesidad de seguir invirtiendo en el futuro de los más vulnerables.
 :Que ayer por la tarde llegó a la sede nacional del PRD un policía en motocicleta a entregar la respuesta de Cuauhtémoc Cárdenas a Carlos Navarrete, en la que acepta el diálogo con el líder nacional, pero no en lo oscurito.
Y hablando de cartas, el CEN también envió ayer un oficio a los ocho alcaldes de su partido señalados de posibles nexos con el crimen organizado, donde hace oficial la petición para que se presenten de inmediato ante la PGR.
:Que el primer simposio Realidad Energética 2014, organizado por Grupo MILENIO en Tampico, arrancó con gran éxito el primero de los tres días que durará.
En la inauguración participaron el diputado presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna; el gobernador Egidio Torre y el titular de la CFE, Enrique Ochoa. Para hoy está prevista la participación del director general de Iberdrola en Latinoamérica, Eduardo Andrade, entre otros políticos y catedráticos.
:Que en el DF soplan vientos de alianza rumbo al proceso electoral de 2015 luego que el Consejo Político autorizó al presidente del PRI capitalino, Mauricio López, iniciar la construcción de alianzas y candidaturas comunes.
Nos dicen que estos acuerdos seguramente se concretarán con el PVEM y Nueva Alianza, pero además la posibilidad de que el PAN forme parte es vista como una buena opción.
:Que hablando de la capital, más allá de la inconformidad vecinal por la instalación de parquímetros en áreas de la delegación Benito Juárez, como San Pedro de los Pinos, el grupo encabezado por René Bejarano es otro de los que está impulsando las movilizaciones, con la diputada Dinorah Pizano a la cabeza.
∞∞        
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Aliento. El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el crédito entregado por el Banco Mundial para fortalecer los programas sociales demuestra la confianza del mundo hacia el proceso transformador en el que se encuentra México. El recurso va para el programa Prospera, con el fin de que el crecimiento económico previsto para los próximos años sea incluyente. A pesar de los esfuerzos de la política social, afirmó, es necesario redoblar el esfuerzo para combatir la pobreza en la que todavía viven 53 millones de mexicanos. Que cada peso llegue a su destino. Ese es el objetivo.
II.El ventajista. El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, externó que hay un ambiente de gran tensión social y actos de violencia no justificados, pero comprensibles, dada la insatisfacción generada por el caso Ayotzinapa. Que no aprovechen quienes buscan algún interés distinto a la estabilidad y la paz, que no aprovechen la coyuntura para hacer o sacar provecho personal, expuso. Lo extraño es que vividores en su bancada, como Luis Espinoza Cházaro, hacen todo lo contrario. En lugar de que Los Chuchos se vean al espejo y hagan una profunda autocrítica, lanzan los dardos contra el gobierno federal por la atrocidad cometida en Iguala.
III.Cuestionamientos. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, considera que ha habido decisiones equivocadas que llevan a que se busque reposicionar al PRD ante la credibilidad de la opinión pública. Habló de una sacudida fuerte en el partido. Habría que preguntarle al ingeniero si el gobierno de Leonel Godoy, uno de sus escuderos, no representó una crisis profundísima en Michoacán. Que si ya se la habrá olvidado que Godoy y el partido hicieron diputado federal al medio hermano, Julio César, cuya campaña fue financiada por La Tuta. Que fue con Godoy que el narco se extendió en esa entidad gracias a la impunidad que disfrutó. ¿De esas crisis no se acuerda?
IV.Salto mortal. En ese camino a las elecciones para cambio de gobernador en Michoacán, a Luisa María Calderón tampoco le gusta el rumbo que tomó el Partido Acción Nacional. Pide que se limpien la cara. “Yo le he dicho al partido que limpiemos las cosas, si el partido no puede limpiar los procesos, si lo pragmático gana, yo quiero mucho a este estado, pero las cosas deben estar bien hechas”, señaló, y dejó entrever que podría buscar una candidatura independiente. La senadora Calderón Hinojosa admitió que a veces le dan ganas de bajarse de ese instituto político. ¿En serio Gustavo Madero cree que su paje, Marko Cortés, tiene alguna posibilidad? Sería una ruindad.
V.Garantías. Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, se reunió con la plana mayor del sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps, y los líderes de las 37 secciones en todo el país. Les refrendó el compromiso de que sus derechos laborales están asegurados y no habrá despidos. Por el contrario, el proceso de reestructura de Pemex, que ya inició, abre oportunidades de crecimiento a los trabajadores. Todo sobre ruedas. El Consejo de Administración de Pemex aprobó la reorganización corporativa de la compañía. El futuro pinta hacia mejores escenarios. Y, como siempre, empresa y planta laboral deben ir de la mano.
VI.Jugada maestra. En este larguísimo juego de ajedrez en el que se ha convertido la negociación entre estudiantes del IPN y autoridades de la SEP, el subsecretario Fernando Serrano Migallón indicó que ya hay nuevo director, pero lo presentarán en la mesa de diálogo cuando se hayan suscrito todos los acuerdos que pongan fin al conflicto. La Secretaría de Educación Pública informó que este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto designó al sustituto de Yoloxóchitl Bustamante, sin embargo, mientras los estudiantes no firmen los acuerdos establecidos hasta ahora, no lo podrán conocer. ¿En serio hay causa para seguir en paro? Parece que no.
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Prudente suspensión del desfile
La suspensión del desfile conmemorativo de la Revolución se antoja un gesto de prudencia que, sin embargo, quienes buscan “agudizar las contradicciones” pudieran suponerlo “debilidad”.
Afectado por los atroces crímenes del caso Iguala y su telúrica secuela sin garantía de arreglo del problema por el que atraviesa el Instituto Politécnico Nacional y frente a un horizonte de crecimiento raquítico de la economía, el gobierno federal tampoco se recupera todavía del disparo periodístico que puso a la pareja presidencial en el centro del debate sobre transparencia y probidad.

El llamado a la prudencia y a la manifestación pacífica de lo que sea se impone hoy más que en los últimos 50 años.
 La cancelación del desfile más vale tomarla como estratégica, porque un muerto más en cualesquiera de las movilizaciones de hoy abonaría los objetivos de grupos que desde hace décadas impulsan como la única, en realidad estulta, “ruta de cambio”.
Los promotores de la violencia no deben salirse con la suya porque de la demolición de las instituciones lo único previsible se llama caos.
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Imprudente y traidor
El gobierno federal rompió lanzas con el gobierno del Distrito Federal. El primer golpe lo anticipó el presidente Enrique Peña Nieto el sábado al afirmar que, en estos momentos de crisis y violencia, cada nivel de gobierno tiene que asumir sus responsabilidades para mantener el orden y la estabilidad. El Presidente parecía hablar en general, pero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró el primer destinatario: el gobierno del Distrito Federal, cuyos cuerpos policiales irrumpieron en Ciudad Universitaria y violentaron la autonomía de la UNAM. “Es un acto que no debe volver a suceder”, dijo. “Es una acción imprudente y desde el gobierno de la República lo lamentamos”.
La preocupación del gobierno federal es porque en cuestión de minutos la UNAM, que se había mantenido al margen de la agitación social en el país que se agazapa en la causa legítima por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, se incendió. Una extraña diligencia ministerial en el campus universitario por la denuncia del robo de un celular, provocó un enfrentamiento con estudiantes, quienes al pedir que se retiraran, fueron atacados a tiros. Un estudiante fue herido y enardeció a compañeros y personas ajenas a la universidad, que instalaron barricadas y quemaron vehículos, por lo que el cuerpo de granaderos y los bomberos, ingresó más tarde sin haber sido llamados por las autoridades universitarias, para confrontarlos. Esta acción movilizó a la UNAM y la injertó en el corazón de la protesta en la ciudad de México.

Esta sucesión de hechos es lo que Osorio Chong calificó como una “imprudencia”. La pregunta de quién fue el imprudente que dio las órdenes a la policía y a la Procuraduría capitalina para que entraran temerariamente a la UNAM, tiene una respuesta simple: Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, que en la víspera de que su jefe, Miguel Ángel Mancera, se reincorporara plenamente a sus funciones como gobernante en la ciudad de México, prendió la llama universitaria con una abierta provocación.
La instrucción al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez, y al procurador Rodolfo Ríos, para que enviaran sus fuerzas de seguridad a la UNAM sin petición expresa, violó la autonomía universitaria sagrada desde 1929. ¿Qué evaluó Serrano para tomar esa decisión? ¿Por qué decidió abrir un nuevo flanco de batalla en la ciudad de México? La UNAM se había logrado mantener alejada de los conflictos y la violencia, en un frágil equilibrio mantenido por el rector José Narro, que la actitud insensata de Serrano rompió.
Los actos de provocación son una variable permanente en los conflictos sociales, que entre más se prolongan, más posibilidades existen de tener éxito. La exigencia para que los normalistas de Ayotzinapa aparezcan con vida, galvanizó fuerzas radicales como la disidencia magisterial de la Coordinadora y la guerrilla, pero también exacerbó la inconformidad de otros grupos sociales con razones y motivos distintos a la de los padres de los jóvenes normalistas y de los colectivos anti sistémicos.  Serrano arrojó fuego sobre una pradera seca en espera de un chispazo.
La imprudencia de Serrano, como caracterizó al responsable de la decisión Osorio Chong, no puede ser vista como una estupidez política, porque el secretario de Gobierno capitalino no es tonto. Al contrario, es un político con experiencia en las cañerías del sistema político mexicano que se mueve permanentemente en el lodo. Es peligroso, rencoroso y con una enorme ambición de poder. La decisión de violentar la autonomía universitaria y provocar un conflicto en la UNAM, evoca los  tiempos cuando los políticos codiciosos generaban problemas para resolverlos y ganar espacios. El secretario de Gobernación Luis Echeverría lo hizo en 1968, durante el movimiento estudiantil que terminó con una matanza en Tlatelolco, y Manuel Camacho lo intentó en 1994, cuando animó el levantamiento del EZLN con recursos de la Regencia capitalina. Uno alcanzó la Presidencia; el otro la ignominia.

A Serrano no le da para la Presidencia, pero en su horizonte está la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. No pudo que la fortuna le sonriera con la reciente complicación que tuvo Mancera en el quirófano, donde murió durante ocho minutos, pero en la etapa final de su recuperación, inventó un conflicto en la ciudad de México al encender a la comunidad universitaria. Sus acciones se dieron horas antes de que el Presidente anticipara que no van a volver a permitir que los gobiernos locales sean omisos en sus responsabilidades.

Peña Nieto no debe estar nada contento con el gobierno de Mancera. El mismo fin de semana en que partió a Asia, con Mancera en el hospital, Serrano ordenó que se replegara la policía capitalina en el Zócalo, que abrió el camino para que un grupo de provocadores durante una marcha por los normalistas de Ayotzinapa, quemaran la puerta de Palacio Nacional, detrás de la cual se encontraba el Ejército listo para defender la cabecera del poder Mexicano. Irresponsable con los mexicanos y traidor a Mancera y al gobierno que representa, Serrano ha estado jugando con un fuego que, si no entiende que contra quien se enfrenta, el gobierno federal, es más fuerte que él, terminará quemándolo a él mismo, a su jefe e incendiando a la ciudad entera.
∞∞
AMLO acusa: se fragua golpe de estado./ Ricardo Alemán
El Universal
Andrés Manuel López Obrador aseguró que está en marcha “un proyecto para deponer al presidente, inspirado y promovido desde el extranjero y vinculado a grupos políticos y económicos que traicionan al régimen para apoderarse de las riquezas del país, esencialmente los yacimientos petroleros”.
En un documento que titula “La Defensa de las Instituciones y el Rechazo a la Renuncia Presidencial”, el líder tabasqueño subraya “Por encima de todo, condenamos cualquier rumor, cualquier intento, cualquier acción cuyo propósito sea debilitar las instituciones nacionales, porque no sólo saldría del poder el Presidente, sino que perderíamos toda la nación”.
En entrevista, López Obrador abundó: “Existen elementos para pensar que algunos grupos de México y el extranjero están fraguando un golpe de Estado contra el presidente de México”. Pero alertó, “eso llevaría al país al caos y a la anarquía” porque “desvertebraría el sistema republicano que, con desvíos y todo, sigue siendo la mejor opción política”.
En un escrito al que dio lectura, López Obrador aclara: “No queremos alianzas con el presidente. Deseamos acuerdos donde él se comprometa con el pueblo y con la nación, y nosotros a construir una verdadera transición democrática. Queremos acceder al poder, pero no sobre el cadáver de la República. Queremos un nuevo proyecto nacional, pero ello sería imposible si perdemos la nación”.
 “El presidente podría tener el apoyo del pueblo mexicano, de nosotros mismos, pero no se la quiere jugar del lado del nacionalismo, de la defensa de los intereses patrios, de la atención a reclamos sociales de justicia, democracia, libertad y paz”. Al mismo tiempo reiteró al Presidente la propuesta de formular un “acuerdo de unidad y apoyo político”.
Y aclaró: “Si para salvar la República tenemos que apoyar la presidencia, no vamos a titubear en hacerlo, la ocupe quien la ocupe. Si el presidente tiene sensibilidad política, si no se confunde con nosotros, si no se crece al castigo, sepa él y sepan los mexicanos que nuestro partido es uno solo para defender las instituciones y que todos sus militantes y dirigentes somos también soldados de la República”.
Pero no, la denuncia de López Obrador de que está en marcha un golpe de Estado contra el presidente mexicano no se refiere al gobierno de Peña Nieto.
No, el texto citado es parte de una nota informativa difundida como nota principal de La Jornada del 3 de junio de 1996, cuando AMLO buscaba la presidencia del PRD, cuando el presidente era Ernesto Zedillo. Es decir, para presidir el PRD, López Obrador pactó con el presidente Zedillo.
Lo curioso del ejercicio memorioso es que la crisis a la que hace referencia López Obrador en 1996 estaba lejos de la gravedad de la crisis que hoy enfrenta Peña Nieto. Y queda claro que el López Obrador de hace 18 años está lejos del de hoy. Y es que si hace 221 meses AMLO se decía defensor de la nación y pregonaba que no estaba dispuesto a acceder al poder “sobre el cadáver de la República”, era porque necesitaba del PRI y del presidente Zedillo.

Hoy, López Obrador es el más interesado en derribar al gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Por qué? Porque pretende llegar al poder por el golpe de Estado, no por las urnas que lo rechazaron. ¿Dudas?
AMLO fue el primero en exigir la renuncia de Peña Nieto. El 1 de abril escribió un primer tuit sobre tema. “Abramos el debate: seguimos despertando conciencias para cambiar en el 2018 o demandamos la renuncia de EPN para evitar más sufrimiento”.
El 5 de junio AMLO volvió con otro tuit. “Existe el rumor de que EPN está enfermo. No lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad”. Ese mismo día, en su página de Facebook, AMLO escribió: “Peña debería renunciar a la presidencia antes del primero de diciembre. Por su ignorancia o mala fe está dañando gravemente al país. Los hechos demuestran que la economía permanece estancada, agobia el desempleo, prevalece la violencia y el gobierno se ha corrompido por completo…. Ahora sigo pensando lo mismo, EPN debe renunciar antes del primero de diciembre para evitar más tragedias y resolver la crisis de México por la vía democrática”
Si antes del 26 de septiembre AMLO proponía todo lo anterior, ¿se imaginan lo que propuso luego de la tragedia de Iguala? En conferencia dictada en la Universidad de Columbia, el 14 de octubre en Nueva York, AMLO llamó “a derrocar al régimen”.
En 1996 AMLO propuso cerrar filas contra el golpe de Estado. En 2014, AMLO propone llevar adelante el golpe de Estado. El mismo hombre, dos momentos. Al tiempo.
∞∞¢
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto..
El Universal,
Castillo, ¿aliado de ‘Guerreros Unidos’?
En un audio de Servando Gómez “La Tuta” que circuló ayer en redes sociales, el narcotraficante prófugo aseguró que los hermanos Sierra Santana, a quienes en Michoacán se conoce como “Los Viagra”, un grupo de sicarios que trabajan oficialmente con la Policía Rural michoacana y con el comisionado federal Alfredo Castillo, son también los líderes del cártel “Guerreros Unidos”, acusados por el Gobierno federal de secuestrar y matar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 “¿Aquí en Michoacán ustedes lo saben quiénes son los que están robando en estos momentos? Para todos son los Sierra Santana, delincuentazos, eran los dueños de mis cocinas, eran los me trabajaban las cocinas, eran los que tenía en Guerrero y ahí en Guerrero, y el Ejército y la Marina tiene las pruebas, se ostentaron como Guerreros Unidos, y Guerreros Unidos aparentemente secuestró y desapareció a 43 normalistas , y el Gobierno de Michoacán protegiéndolos “.
Los hermanos Sierra Santana, de los cuales Carlos aparece en un video con Servando Gómez, fueron integrados por Alfredo Castillo en Michoacán a un grupo operativo de la Policía Rural de Michoacán, que se dedica a buscar a “La Tuta” en la sierra michoacana, según ha declarado el comisionado federal.
La pregunta ahora sería si Castillo sabe que los Sierra Santana son también líderes de los “Guerreros Unidos”, como lo afirma “La Tuta”. De ser así, el comisionado del Gobierno federal, hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto, se habría aliado con los narcotraficantes que están acusados de la masacre más cruel e inhumana que se recuerde en el país.
Los Sierra Santana, conocidos en Michoacán como “Los Viagra”, son un grupo armado que trabajó para la “Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios” bajo las órdenes de Servando Gómez, con quien luego rompieron para sumarse a las Autodefensas de Buena Vista Tomatlán. Su presencia en los grupos comunitarios fue denunciada y provocó fricciones entre personajes como Hipólito Mora, que se oponía a que se acogiera a ex Templarios en las autodefensas.
Los videos de “La Tuta” son los mismos que Castillo ha tomado por pruebas suficientes para acusar y detener a personajes como el ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna, y a varios ex alcaldes y ex diputados de Michoacán que fueron grabados en sus reuniones con “La Tuta” ¿Qué dirá ahora el comisionado de la acusación de que trabaja en la Policía Rural con líderes de los “Guerreros Unidos”?
NOTAS INDISCRETAS… En Querétaro el Consejo Político del PRI se reunió ayer para definir el método de selección de su candidato a la Gubernatura en los comicios de julio próximo. Aunque está claro que hay “dados cargados” del gobernador José Calzada para favorecer a su candidato Roberto Loyola, las cosas se le pueden complicar porque las últimas encuestas conocidas arrojan casi un empate técnico entre Loyola y el ex diputado federal Jesús Rodríguez Hernández. La diferencia entre los dos aspirantes priistas se ha cerrado a tal grado que algunas encuestas ya los colocan en empate técnico con 4 y 6 puntos de diferencia.
Es decir, que el “delfín” del gobernador Calzada aún no la tiene segura y, a menos que lo aplasten con la maquinaria del gobierno estatal, Jesús Rodríguez puede ser “el caballo que alcanza y gana”…La Profepa y el CI Banco firmaron ayer un convenio para apoyar con financiamiento a empresas privadas que se inscriban al Programa Nacional de Auditoría Ambiental. Este programa es este convenio es inédito en la lucha ambiental en México, dijo el procurador ambiental, Guillermo Haro, y con él se darán recursos y créditos a aquellas empresas que instalen sistemas y plantas para disminuir sus emisiones contaminantes y sistemas para ahorrar agua, luz y gas entre otros insumos… Los dados mandan Serpiente. Semana negra.
Casa Blanca, prudencia y desestabilización/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
No hay que ser un genio de la inteligencia política para comprender que estamos inmersos en un proceso de desestabilización que, más allá del enojo y la desazón causada por el secuestro y la muerte (vamos, hasta el papa Francisco, con tanta experiencia de vida en el tema de las desapariciones forzadas en su natal Argentina, así lo reconoce) de los jóvenes de Ayotzinapa, hay una serie de movimientos y grupos que son utilizados por distintas fuerzas para operar cotidianamente, generando una y otra vez, actos violentos que, para colmo, quedan siempre impunes. Desestabiliza la violencia y contribuye a ella la impunidad.
La declaración presidencial del martes, aunque demasiado prudente, confirma que el proceso no podía ser de otra manera, no ha pasado desapercibido en el gobierno federal y no se ha pretendido ver, como ha ocurrido en situaciones pasadas, como una suma de casualidades, de eventos aislados que confluyen en un mismo momento. Dicen los diccionarios que desestabilizar implica “hacer perder la fijeza de la posición en el espacio y/o perturbar gravemente la existencia de un grupo de personas o una cosa”. Y así es: estamos perdiendo la posición en el espacio político mientras nuestra vida es profundamente perturbada.
Decíamos que prudencia (una virtud que preserva la vida pero no la hace dichosa, dice algún clásico) parece ser la palabra predilecta desde el poder en estos momentos. Porque lo delicado de la situación lo exige, pero también porque pareciera que se duda sobre qué ruta seguir: y el espacio entre la prudencia y la duda lo ocupa el vacío.
Quizá no se le podía pedir en ese momento, pero a la intervención presidencial del martes le faltó la acción. Hizo un buen diagnóstico de la situación, incluso recordando la reacción de grupos de poder que pudieran haber sido afectados, de una u otra forma, por las reformas de los meses pasados: ¿será casual que apenas días después de que se cerrara ese ciclo de reformas estallaran, uno tras otro, los eventos desestabilizadores?
Pero como todo buen diagnóstico, sea médico o social, sólo sirve si es acompañado de un eficiente tratamiento, si se adoptan medidas para acabar con la enfermedad. Y en ese sentido, no ha habido respuesta y eso es lo que urge, lo que la gente está demandando.
No hubo acción pero sí reacción: en la noche mediante un mensaje colocado en YouTube, la esposa del Presidente, Angélica Rivera, presentó un informe sobre la propiedad en Las Lomas de Chapultepec, llamada ahora la Casa Blanca. Era necesario y era la respuesta a una inquietud legítima. Sin duda el tema seguirá dando de qué hablar, pero pareciera ser la proporcionada una explicación convincente: para muchos las cifras manejadas son inimaginables pero entran en el contexto lógico del tipo de relación profesional y pagos que la señora Rivera tuvo con Televisa y otras empresas. No agregó la señora Rivera un punto personal que no es menor: su anterior matrimonio, donde procreó a sus hijas, fue con uno de los productores de telenovelas de Televisa más exitosos y con esa pareja sus ingresos fueron muy altos. Lo tiene que haber sido también el proceso de disolución matrimonial que coincidió con el fin del contrato empresarial.
Y en ello hay un punto central: la señora Rivera presentó, además de los contratos respectivos, su declaración fiscal del año en que compró la multicitada casa y demostró allí ingresos anuales superiores a los cien millones de pesos de los que pagó además más de 30 millones de impuestos. Habrá a quien le pueda parecer un ingreso justo o no por su labor, pero ahí está: declarado ante el SAT y con sus impuestos pagados. Me encantaría, por cierto, que muchos otros políticos, incluyendo algunos de sus más fervientes críticos y partidarios, hicieran lo mismo. Sólo para saber de qué viven, sobre todo si no se les conoce ingreso remunerado alguno.
No se cerrará el capítulo de la Casa Blanca, pero por lo menos quedará acotado si toda esa información se verifica. Pero insistimos: esa fue una reacción, no una acción. Una reacción ante un conflicto como lo fueron la cancelación de la licitación del tren bala a Querétaro o, en estos días, y con menor publicidad, la postergación de las licitaciones del Paso Express de Cuernavaca o de Chicoasén II. Obras que quedarán para los próximos días, semanas o meses porque se impone, una vez más, la prudencia, misma que marca también la cancelación de los eventos del aniversario de la Revolución, incluyendo el tradicional desfile, mientras se entregará la Ciudad de México a los manifestantes (y a los vándalos) sin que intervenga autoridad alguna para no ser calificada de imprudente.
Pero el hecho es que la gente lo que está esperando son las acciones que logren darle la vuelta al proceso desestabilizador, a la violencia y también a la impunidad. A veces, como decía el poeta romano Horacio, se debe mezclar a la prudencia un grano de locura.
Y el próximo lunes, dicen, será cuando se comience a ocupar ese vacío.
∞∞
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Abarca era “objetivo” del gobierno dos meses antes de Ayotzinapa
El 6 de agosto de este año se registró un intercambio de información entre el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el gobierno de Guerrero que puede resultar clave para deslindar responsabilidades en el caso de los estudiantes desaparecidos.
Según fuentes involucradas, la delegación del Cisen en esa entidad, la procuraduría local y representantes de la Marina, el Ejército, la PGR y la Policía Federal llevaron a cabo varias reuniones para definir la lista de personas que representaban los mayores riesgos de seguridad para Guerrero.
A principios de agosto consensaron la “lista negra”. Quedó plasmada en un documento —tengo una copia— casi dos meses antes de la desaparición de estudiantes en Iguala. Se llama Objetivos de Atención Especial. Guerrero.
Y ahí, en el capítulo de Objetivos relacionados con autoridades, figura José Luis Abarca Velázquez. Aparece su fotografía, se señala su filiación perredista, se le ubica en el cargo de presidente municipal de Iguala y con toda claridad expresa: “Vínculos: Guerreros Unidos. Cuenta con dos averiguaciones previas en su contra por los delitos de fraude y lesiones, actualmente en integración”.
Casi dos meses antes de la tragedia.
Hay otros once presidentes municipales señalados de la misma manera por el documento oficial: siete del PRD y cuatro del PRI. La mitad de ellos con averiguaciones previas en su haber.
A los de Chilpancingo, Apaxtla de Castrejón y Taxco se les vincula con el cártel de Guerreros Unidos. Con la Familia Michoacana, a los de Teloloapan y Cuetzala del Progreso. A los de Coyuca de Catalán y La Unión de Isidoro Montes de Oca con los Caballeros Templarios. A los de Chilapa de Álvarez, Tlacotepec y Leonardo Bravo con Los Rojos. Y al de Zihuatanejo con una organización identificada como Granados Beltrán-Leyva.
Además se señala a dos diputados locales: el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, a quien se le pone como vinculado a la banda de Los Ardillos y con una averiguación previa por el delito de ataques a las vías generales de comunicación; y a Olaguer Hernández Flores, del Partido Verde, supuestamente inmiscuido con Los Rojos.
El documento de Objetivos de Atención Especial incluye tres capítulos más. El primero, sobre “Objetivos relacionados a la delincuencia organizada” donde aparecen los nombres de 16 ciudadanos. El segundo, de “Objetivos Relacionados a la Subversión” con cuatro personas. Y el tercero, de “Objetivos Relacionados con Organizaciones Sociales”, en el que enlistan a 14.
Lo tenían los órganos de inteligencia casi dos meses antes.
¿Por qué entonces no pasó nada? O mejor dicho, desgraciadamente sí.
SACIAMORBOS. Claves de un discurso. El Presidente ve un afán concertado para desestabilizar al país, afirma que las reformas han afectado los intereses de los que mucho tienen y de los que se oponen a su proyecto de nación. Dice no saber si el tema de la casa está vinculado a ese afán. El fraseo es casi misil a poderosísimo destino.
carlosloret@yahoo.com.mx
 ∞∞
 NADIE SIN RENDIR CUENTAS/Editorial EL UNIVERSAL
La transparencia y la rendición de cuentas son el más sano ejercicio para el buen funcionamiento de una democracia. Y que la gente en el poder lo haga por cuenta propia y antes de que la sociedad se lo exija es todavía mejor.
El hecho de que primero Angélica Rivera, esposa del Presidente, haya dado una explicación pública sobre cómo adquirió la polémica casa blanca y que luego el mismo Enrique Peña Nieto haya dicho que hará pública, en su totalidad, su declaración patrimonial para ponerla al escrutinio de la sociedad mexicana, marcan un precedente en el ejercicio político del país. Es lo que debería ocurrir en cada nivel del servicio público.
Dicen que para limpiar la casa se debe barrer de arriba para abajo, por lo que ahora se espera que estos actos sean replicados por funcionarios locales y federales, ya que de esta manera se evitarán actos de corrupción, por un lado, y, por el otro, suspicacias y desgaste innecesario cuando las cuentas en realidad estén claras.
En momentos tan convulsos como los que ahora vive el país, en donde la sociedad ha mostrado su hartazgo ante la corrupción, se vuelve crucial dar señales de que las esferas más altas del poder político escuchan ese clamor. Transparentar ingresos y gastos es la mejor manera de mostrar cercanía con los gobernados.
De hecho, la transparencia tendría que ser concebida por los políticos honestos del país como un mecanismo de protección previa frente a los ataques al honor. Cada vez que acontece una nueva noticia que pone en tela de juicio la probidad de un personaje, éste tiene que salir a defenderse, cuando quizá el daño ya está hecho. ¿Cómo evitarlo? Poniendo todas las cartas sobre la mesa desde que se aspira a un cargo de elección popular.
Hay que precisar, eso sí, que poner los bienes a disposición del escrutinio público es apenas un primer paso. Para eso será necesaria la autonomía de la fiscalía que próximamente sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR): para garantizar que una vez mostradas las evidencias, alguna acción existirá en caso de encontrar anomalías.
Queda pendiente si en el futuro habría que crear mecanismos legales para forzar a todos a hacer lo que esta semana han hecho, voluntariamente, el Presidente y la primera dama.
PRD: regresarle registro al PCM/ Carlos Ramírez I
24 Horas
Ante el enfrentamiento entre Cuauhtémoc Cárdenas y la tribu “Aguilar Talamantes”-Los Chuchos, la única posibilidad que tiene la izquierda para salvar al partido sería que los últimos militantes del Partido Comunista Mexicano exigieran al PRD que les regresaran el registro que les cedieron en 1989.
Y así, los ex PCM podrían (re)construir un verdadero partido de izquierda. Porque la demanda de Cárdenas pide reorganizar al PRD para quedar igual: un partido populista, controlado por tribus, como franquicia electoral y ajeno a cualquier definición sensata de izquierda.
La izquierda como ideología carece de algo que ya olvidaron los perredistas en las luchas internas por el poder: una conducta ética. El viejo PCM, con todo y sus contradicciones y desgastes, representó la única izquierda que ha existido en el país, porque el sector progresista del PRI se agotó en el oportunismo.
 Los priistas-neocardenistas-neopopulistas recibieron la estafeta de la izquierda del PCM para mejorarla y la han dejado peor de como estaba. El pleito de Cárdenas con Jesús Ortega y el capricho de Carlos Navarrete de desdeñar al líder moral dejaron ya el escenario de corto plazo: Los Chuchos no cederán, Cárdenas tendrá que salirse del partido para fundar otro o -como en otras ocasiones- agacharse y esperar que los electores se olviden de los conflictos.
Hoy 20 de noviembre que se recuerda el primer centenario del nacimiento del escritor y militante comunista José Revueltas, los perredistas y sobrevivientes del PCM debieran de recuperar los mensajes políticos de Revueltas y su lucha contra la burocratización política e ideológica y las desviaciones del partido. Entre toda su producción, incluyendo el Ensayo sobre un proletariado sin cabeza que se ajusta exactamente al PRD, Revueltas dejó cinco tesis sobre el partido para que realmente sea de izquierda:
 1.- La lucha política se debe dar por el cambio en el enfoque del desarrollo y de la distribución de la riqueza. Un partido de izquierda no debe buscar sólo posiciones electorales sino disputar el poder en “la concurrencia económica”, es decir, en la relación empresarios-trabajadores.
 2.- El método de análisis de la situación política y económica debe ser el marxismo; lo demás es una forma de justificar la apropiación privada de la riqueza social.
 3.- El principal lastre de la izquierda ha sido el pensamiento histórico; es decir, la historia oficial que justifica al sistema priista. La lucha debe darse también en la ideología, algo que ha olvidado el PRD.
 4.- La Revolución Mexicana tiene dos enfoques: el oficial y el de la lucha de clases. El PCM nunca aceptó la permanencia histórica de la Revolución Mexicana como tótem.
 5.- Y un verdadero partido de izquierda debe ser socialista o no ser de izquierda. En su crítica al burocratismo y el desviacionismo del PCM, Revueltas señaló que el partido representaba “la conciencia organizada” y su función era la de ser la vanguardia de los trabajadores.
 El PRD es hoy un partido lumpen, desclasado, sin trabajadores organizados, asistencialista, populista, oportunista. Y a eso ha llegado por la razón de que los priistas de la Corriente Democrática de Cárdenas recibieron el registro de un partido comunista y socialista y lo convirtieron en una caricatura del Partido de la Revolución Mexicana de Lázaro Cárdenas. Por eso el PRD está siendo jaloneado como un aparato de distribución del poder entre incondicionales.
 La única posibilidad que existe para un partido realmente de izquierda radica en la decisión de los viejos militantes del PCM de recuperar su registro legal y reconstruir un partido socialista de izquierda y dejar que Cárdenas, Los Chuchos, Los Bejaranos y Los AMLOS hagan su propio partido neopopulista.
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Suma de debilidades
Por aquí, buscando a ver si me encuentro.Florestán
En medio de la peor crisis del PRD desde su fundación, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, anunció que su Comité Ejecutivo Nacional le había autorizado negociar coaliciones con otros partidos de oposición de cara a las elecciones de junio del año que viene.
Y esto, que para algunos fue sorpresivo, no debe serlo.
En el pasado reciente, el PAN se coligó con el PRD y hasta con el PT y Convergencia, entonces, en las candidaturas a los gobierno de Puebla, con Rafael Moreno Valle; de Sonora, con Guillermo Padrés, y de Oaxaca, con Gabino Cué, sin olvidar que a una semana de las elecciones, su candidato al gobierno de Guerrero declinó a favor de Ángel Aguirre, abanderado de la misma trilogía de izquierda, y que Gustavo Madero fue a levantarle la mano, lo que ahora quieren olvidar.
Pero si nos vamos a los saldos, Moreno Valle contaba con peso propio al interior del PAN, tanto que ha gobernado por encima de ese partido y demás aliados; el sonorense Padrés le ha dado más conflictos que alegrías y para el panismo, el caso Cué, en Oaxaca, ha sido una decepción, pues desde que bajó el brazo en su protesta, los borró.
Ahora, ante las nueve gubernaturas en juego el primer domingo de junio, el PAN busca al PRD para hacerse de, al menos, cuatro gobiernos, excepto Guerrero, en donde no tiene fuerza y, creo, ni cara, ahora, para aliarse con un candidato de la izquierda partidista, aunque sabemos que sí la tienen, y dura, como los que están en ese circo. Y también busca, vía coaliciones, algunas de las principales ciudades del país.
El cálculo de Anaya es de estricta estadística electoral y poder: dar cifras de triunfos y número de mexicanos gobernados como expresión de victoria, a pesar de lo endebles y poco realistas que resultan esos indicadores.
Lo que me llama la atención, y quiero llamar la suya, lector, es sobre ¿qué ve el PAN en el PRD en este momento de profunda crisis?
Yo creo que al lanzar esta estrategia aliancista desnuda la debilidad del PRD, sí, pero también la propia, que lo retrata como incapaz de ir solo a las elecciones del año que viene y lograr un buen resultado, ignorando que la suma de sus debilidades, nunca darán como resultado una fortaleza, lo que exhibe las limitaciones de ambos.
RETALES
1. DESFILE. La Presidencia de la República canceló el desfile de este 20 de noviembre por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y, sin duda, por las tres marchas convocadas para esta tarde. La ceremonia de ascensos será en Campo Marte;
2. CARDENAS. Cuauhtémoc Cárdenas habló con Carlos Navarrete y aceptó la reunión con el CEN solo si es abierto y con medios, lo que aquél aceptó para el martes al mediodía; y
3. PERMANECE. Cuauhtémoc Cárdenas me dijo ayer que no renunciará al PRD, que permanecerá como militante del partido que fundó en 1989.
Nos vemos mañana, pero en privado

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..