20 nov 2014

Habla Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad en Michoacán

Habla Alfredo Castillo Cervantes –como si fuera gobenador–, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, y Responsable de la Región 10 del Programa de Atención a Entidades Federativas.
19 de noviembre de 2014
Ante el Presidente, y ante el que es gobernador:
Señor Presidente de la República; señor Gobernador; señores miembros del presídium; señoras y señores:
Decirle, señor Presidente, como efectivamente decía el señor Gobernador, hace un año en temas de registro, el Estado de Michoacán tuvo 183 eventos, lamentables, de secuestro registrado.
De julio a noviembre de este año, esto es a partir del segundo semestre, un semestre ya que tiene que ver con una parte de consolidación, tenemos únicamente 10 eventos; estos 10 eventos resueltos, con las víctimas liberadas.
Y si tomamos en consideración de los 183 a la tendencia que podríamos tener, sería una disminución prácticamente del 90 por ciento, a partir del segundo semestre de este año.
Otro dato que nos deja ver que efectivamente existe coincidencia entre los hechos y la estadística, es que Michoacán se instaura hoy en el lugar 25, tomando en consideración el uno el más al alto y 32 el más bajo, el lugar 25 en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos del INEGI.
Además, y como no me dejará mentir, el señor Presidente del Tribunal de Justicia, decirle que el año pasado el número total de ingresos a prisión en este mismo lapso, a centros penitenciarios, fue de poco más de dos mil 800 personas.
Este año, los tribunales, prácticamente, están colapsados porque tenemos casi ocho mil ingresos a prisión; esto es, prácticamente, hemos triplicado el número de ingresos a prisión, lo cual muestra el trabajo que ha realizado la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, pero, sobre todo, la confianza de la sociedad que ha vuelto a denunciar y a trabajar de la mano de la autoridad.
Para no ir sólo en el tema de las estadísticas, podemos dar otros referentes que demuestran que, efectivamente, Michoacán está cambiando.
Cuáles serían estos.
En el caso de la feria, la Expo Feria, tenemos el mejor registro de la historia en donde, en un sólo día como lo habíamos comentado con anterioridad, llegaron a asistir más de 73 mil personas.
En el Día de Muertos, una tradición mexicana emblemática y que en Michoacán tiene una representatividad importante, tenemos el tercer mejor registro de la historia en visitantes, esto es, regresó el turismo, gente de 25 países, 130 mil visitantes y en el puente, en este puente largo que acabamos de tener, tuvimos 30 mil visitantes con una ocupación hotelera del 85 por ciento. Esta cifra, no se veía desde hace varios años.
La confianza, señor Presidente, no sólo a nivel nacional, sino internacional, la podemos ver reflejada en otro tipo de eventos.
Como cuáles.
Eventos deportivos, como los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Atletismo Sub18-Sub 20, en donde tuvimos la participación y la confianza de 27 países y 550 atletas; en el Campeonato de Fisicoconstructivismo, que hubo 38 países y más de 400 deportistas o el que acaba de acontecer, el Mundial de Natación para Personas de Síndrome de Down, en donde tuvimos la participación de 23 países y más de 250 participantes.
Esto qué significa.
Que hay eventos claros y concretos que tienen correspondencia con el tema de las estadísticas que se están dando a conocer.
Esto quiere decir, señor Presidente, que el crimen organizado, como dominio, como control territorial es un tema del pasado.
Lo que tenemos hoy es una delincuencia eventual, es una delincuencia propia de la idiosincrasia, propia de la dinámica que tiene que ver con la reconstrucción del tejido social, que para eso estamos trabajando en el desarrollo integral a través de los diferentes programas de desarrollo, de inversión y de política social y asistencial.
Pero también decirle que en el tema de la confianza de la ciudadanía hace unas semanas estuvo el Embajador de Estados Unidos en México, el cual nos dijo que sus tres mil inspectores que están dando supervisión a todo el tema agrícola no habían sido molestados en todo este año; estamos hablando de tres mil inspectores que no han tenido un sólo evento delictivo.
Decirle también, señor Presidente, que acabamos de estar en la instalación de las mesas de seguridad y de justicia con las mismas personas que estuvieron en Ciudad Juárez para trabajar el nuevo modelo de seguridad pública.
Y en ese sentido, hemos conformado un grupo homogéneo multidisciplinario para poder trabajar con todas las variables que tengan que ver con regresar y construir, sobre todo, una policía eficiente y segura en beneficio de todos los michoacanos.
En materia económica, de finanzas públicas, que es un tema también muy importante, decirle, señor Presidente, que gracias también a la intervención de gente de la Secretaría de Hacienda, del Secretario de Finanzas, aquí presente, se ha podido disminuir el gasto corriente y aumentar el gasto de inversión en 19.3 por ciento, casi el 20 por ciento, lo cual representa 905 millones de pesos adicionales. Lo cual permite, en este caso, recuperar obras incompletas del 2012, del 2013; la ampliación de las calificadoras de crédito en uno o dos niveles; que Michoacán este año no tenga subejercicio presupuestal.
Y además nos permitió que el Estado de Michoacán, contrario a lo que muchos hubieran podido pensar al inicio de este año, que el Estado de Michoacán es la cuarta entidad federativa que mayor crecimiento económico tuvo en el país en el primer semestre de este año.
Además, decirle, señor Presidente, que no sólo no se han perdido empleos, sino que además se han recuperado. Tenemos más de 15 mil empleos registrados ante el IMSS, y la CANACINTRA nos ha dicho, de los 100 mil empleados que tienen a nivel total las dos mil empresas registradas, cuatro mil en total, no han tenido un sólo evento de secuestro a partir de julio de este año.
Si tomamos esto, además de lo que está potenciando usted en el Puerto de Lázaro Cárdenas, y tomando en consideración su viaje ahora a China y a Australia, podemos decir que si el 43 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, en los próximos seis años va a pasar por este litoral de Asia-Pacífico, el Puerto de Lázaro Cárdenas se convierte en un punto fundamental para el desarrollo económico, tecnológico e industrial, y punto detonante para que Michoacán pueda crecer aún más.
Aunado a esto, decirle señor Presidente, que gracias a usted, al apoyo del Congreso y de todos los líderes, Michoacán va a tener en el 2015 siete mil millones de pesos adicionales de fondos Federales. Fondos Federales que, por cierto, a partir de este año no existe un sólo peso de desvío, lo cual va a permitir la inauguración de obras de infraestructura más importantes de los últimos 10, 12 años, que podrá estar inaugurando, en este caso, el señor Gobernador.
Hay muchos referentes, señor Presidente, que permiten y dejan patente lo que se está haciendo. Acabamos de estar hace poco en el Municipio de Vista Hermosa, municipio colindante con Jalisco, en donde existe el área de engorda de bovinos más grande del mundo y que anteriormente había dejado de producir y de exportar porque había cerrado sus ocho Centros de Acopio. Hoy están totalmente abiertos y esto permite una venta de 450 mil animales al año, en el caso que tiene que ver con cuestiones también de ganadería.
Así, y en síntesis, señor Presidente, decirle que Michoacán está creciendo. Michoacán tiene estabilidad. Estamos construyendo un mejor futuro, gracias al rumbo, a la visión, al liderazgo de usted, la participación del señor Gobernador y de todos los miembros de su Gabinete, que han apoyado invaluablemente a este estado, que va a construir y se va a consolidar, estoy seguro, en una potencia para todo el país
Gracias señor Presidente.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...