3 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 3 de febrero de 2015?

Bajo Reserva/ El Universal

Revive Super Bowl guerra panista
 “El hijo desobediente” llamó en 2006 el entonces candidato Felipe Calderón a su autobús de campaña en que recorrió el país buscando la Presidencia. Hoy, tal parece que algunos panistas, aunque no pertenezcan a ese grupo, siguen el postulado y no aprenden la lección. Ayer se llevó a cabo la reunión plenaria de los diputados panistas y sólo acudieron 95 de 114 legisladores que conforman la bancada. Nos dicen que aunque Ernesto Cordero faltó el domingo a la sesión de Congreso General por irse al Super Bowl, también hubo otros diputados cercanos al presidente del partido, Gustavo Madero, que ayer despreciaron la reunión plenaria, como Luis Alberto Villarreal, ex coordinador y primer damnificado por el “¡Ánimo Montana!”, de la reunión plenaria de Puerto Vallarta, y el incondicional de Madero, el diputado Jorge Villalobos. Panistas antagónicos ya piden investigar a los faltistas cercanos al maderismo, luego de que anunció que revisaría el actuar de Cordero, quien por cierto pidió también indagar “los moches” y otros asuntos. Habrá que ver cuánta sangre azul llega al río…
Anuncio presidencial
Hay que estar muy atentos hoy al mediodía, en que está previsto que el presidente Enrique Peña Nieto ofrezca un mensaje. Anoche la casa presidencial se convirtió en una fortaleza que no permitió filtración alguna. Comenzaron entonces a deslizarse un sinfín de temas, desde las recurrentes menciones a cambios en el gabinete —que todos dentro de Los Pinos descartaban—, acciones anticorrupción, hasta la sesión sobre derechos humanos en Ginebra, pasando por acciones que emprenderá la Presidencia para ajustarse al recorte presupuestal anunciado por Hacienda. No hay que comer ansias, pues el misterio será disipado este mediodía.
¿Revisión óptima?

Nos hacen notar que pasó desapercibido en la prensa un dato que dio el doctor Armando Ahued, secretario de Salud del DF, el domingo pasado: Hospital Seguro, un programa auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, certificó que los tanques de gas LP en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, siniestrado la semana pasada, se encontraban en perfecto estado. El programa es aplicado por un organismo colegiado de protección civil en el que participan tanto el gobierno federal como el local. Aunque el GDF presume tener estándares internacionales, habrá que estar atentos a los peritajes que arrojen más luz sobre la investigación.
Disputa por San Lázaro
El PRD, nos comentan, no quiere perder la posición de la presidencia de la Cámara de Diputados. Nos señalan que el partido pretende conservar un año completo el máximo cargo en San Lázaro, y por eso impulsa al actual coordinador Miguel Alonso Raya. Y es que el actual presidente Silvano Aureoles Conejo solicitará licencia a su encargo a finales de febrero para ir como candidato a la gubernatura de Michoacán. Don Silvano ya provocó así que se empiecen a mover las aguas en torno a esa posición. Aunque el diputado del PVEM, el zacatecano Tomás Torres Mercado, y ex perredista, se veía como posible sucesor, nos dicen que el PRD busca con todo colocar a su coordinador, aunque habrá que ver qué dice el PRI, y si insiste en dejarle siete meses la presidencia a su aliado, el PVEM.
∞∞
MÉXICO BAJO LA LUPA/Editorial EL UNIVERSAL
 Al parecer mucho ha cambiado en México desde los tiempos de la “guerra sucia”, cuando las Fuerzas Armadas eran usadas para desaparecer, torturar y exterminar a personas que constituían supuestas amenazas al régimen. Por desgracia, funcionarios públicos siguen efectuando desapariciones, torturas y asesinatos, aunque ya no exista una estrategia de Estado para llevarlas a cabo.
“México reconoce sin la menor ambigüedad que a pesar de los importantes avances en el país en materia de derechos humanos, seguimos enfrentando retos que debemos superar”, dijo Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores al abrir ayer la sesión de dos días de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, sobre las desapariciones forzadas en el país.
Ya se preveía que serían momentos difíciles para el gobierno mexicano, sobre todo en el contexto de la desaparición —y posterior asesinato, según la versión oficial— de los 43 normalistas de Guerrero, cuyos padres viajaron a Ginebra para presentar sus argumentos de inconformidad.
Quizá si lo ocurrido en Iguala hubiese sido único, descabellado en el contexto de un país pacífico, la sesión en la ONU sólo serviría para dar cuenta de los avances en las investigaciones. Sin embargo, la razón del descontento social que generaron los hechos del pasado 26 de septiembre es que, como en ese municipio de Guerrero, en otras partes del país los ciudadanos viven en completa indefensión y a merced de autoridades coludidas con los criminales.
Durante lustros los gobiernos federales y locales se habían escudado en la justificación de que eventos como masacres y desapariciones estaban fuera de lo ordinario, que eran circunstanciales y “focalizados” en una sola zona geográfica. Tras el clamor de la gente, ávida de paz, en calles de todos los estados, ya no puede darse ese pretexto.
Hubo reformas constitucionales y legales sin precedentes en el presente siglo en favor de los derechos humanos, es cierto, pero como el propio presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo ayer en Ginebra: “Los hechos evidencian la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas y la realidad.
En el día a día la desconfianza en las policías continúa, el riesgo de ser acusado falsamente por un ministerio público sigue presente, la inutilidad de hacer una denuncia se manifiesta en la mayoritaria elección de guardar silencio tras un delito.
En Ginebra se presenta el condensado de una tragedia diaria a nivel nacional. Así debe ser atendida.
∞5
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Eliana García Laguna, encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, salió al paso de los cuestionamientos del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, al aportar algunas cifras que pedían los investigadores.
 Contra lo esperado, el encuentro entre el comité y la delegación mexicana en Ginebra, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, no se centró en Ayotzinapa, porque los expertos consideraron que el problema en México rebasa con mucho lo ocurrido en Iguala.
Que la ONU acuse al Estado mexicano de inacción ante el problema se ve remoto.
:Que los diputados federales de la llamada Comisión Iguala, encabezada por el panista Guillermo Anaya, esperan la confirmación del procurador general Jesús Murillo para reunirse esta semana, con el fin de profundizar en algunos aspectos y resolver las inquietudes de los legisladores respecto a la investigación sobre el secuestro, la muerte e incineración de 43 normalistas de Ayotzinapa.
:Que a Andrés Manuel López Obrador le pesó más la cercanía del ex procurador de Guerrero Alberto López Rosas con el depuesto gobernador Ángel Aguirre, más el rechazo que su postulación tendría entre sectores de la sociedad en la entidad, que los votos que ofreció a Morena el ex fiscal para asegurar su candidatura a la gubernatura.
Y dicen que la oferta era suficiente para garantizar al menos el registro local.
:Que Mariana Moguel, hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se registró como aspirante del PRI a candidata en el distrito 34 en Milpa Alta, aunque inicialmente los priistas del DF la querían para disputar la delegación Cuauhtémoc.
A ver cómo le va a la joven priista, que ya se estrenó en la política desde 2012, cuando fue candidata al distrito 9 por la alianza PRI-PVEM… y perdió.
:Que a partir de esta semana los peritos de la PGJDF empezarán con las entrevistas a las víctimas de la explosión en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, y a partir de ahí se definirá la reparación del daño.
Se sabe que la póliza de seguro de la pipa no alcanzará para cubrir la reparación del daño, pero la empresa Gas Express Nieto se hará cargo para que no le quiten el contrato de abastecimiento.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Milenio
I.Descarrilados. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, indicó que los trenes que operan en la Línea 12 del Metro deberán reemplazarse. Que la empresa CAF deberá ajustarse a los requerimientos de la compañía Systra, para que los trenes operen correctamente. Sobre el informe que se discutió en la Cámara de Diputados, donde es señalado Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, como responsable de las fallas en la Línea Dorada, Mancera indicó que lo que está dentro de su competencia lo “están viendo”. ¿Y quién pagará el fraude cometido en contra de los capitalinos? ¿De verdad  Ebrard saldrá de rositas, como si él y su administración no tuvieran ninguna responsabilidad? ¿El consorcio constructor seguirá tomándole el pelo a los afectados?
II.Cómplices. Funcionarios de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía sabían que durante años la empresa Gas Express Nieto viola normas de seguridad y le han permitido seguir operando, pese a que desde 2011 la gasera reprobó 94 inspecciones federales, 20 por ciento en el DF y el Estado de México. La Secretaría de Energía cuenta con información que da una idea de la edad de la flota de Gas Express Nieto. Algunos de sus vehículos datan del sexenio de Luis Echeverría. Lo que queda claro es que Sergio Nieto del Río, el dueño de la empresa, goza de total impunidad gracias a sus buenas relaciones.
III.¿En serio? El Gobierno del DF busca que la empresa Gas Express Nieto repare los daños causados a afectados y al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa tras la explosión del 29 de enero, dijo su titular Miguel Ángel Mancera. El mandatario prevé que la reconstrucción del hospital tarde aproximadamente un año y, para ello, contará con recursos federales. Reiteró el llamado a la Secretaría de Energía para que, más allá de una regulación en la ciudad de las gaseras y las pipas, el gobierno capitalino pueda establecer parámetros de seguridad y tramos de responsabilidad en la regulación. ¿Quién pagará? Nadie sabe, nadie supo.
IV.Desesperada. No aguantó la tramitocracia. La exfuncionaria estadunidense que el presidente Barack Obama propuso como embajadora de Estados Unidos en México, declinó al cargo. De acuerdo con la Casa Blanca, María Echaveste atribuyó su decisión al prolongado proceso de ratificación legislativa y por el mejor interés de su familia. Obama la designó en septiembre sin que el Senado le efectuara la audiencia de ratificación al puesto diplomático hasta ahora. De no haber declinado, y con un poco más de paciencia, se habría convertido en la primera embajadora mujer de Estados Unidos en México. Lástima.
V.El lastre. El secuestro es un delito que golpea especialmente a la sociedad. Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro, informó que en 2014 hubo mil 394 denuncias de plagio, mientras que el año anterior sumaron mil 698. Una reducción de 18 por ciento. Buen número: 304 familias devastadas menos, aunque según organizaciones civiles es el doble de lo registrado. La mala: los tiempos procesales para condenar a un plagiario son de hasta 14 años. O sea que de los más de 2 mil 500 presuntos secuestradores detenidos en 2014 ninguno ha sido enjuiciado. Pasan, en promedio, cinco años para que purguen sentencia. Que alguien sacuda y despierte a nuestros jueces.
VI.Responsabilidades. Durante la revisión sobre México en el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU en Ginebra, Suiza, el gobierno mexicano aclaró que la investigación del caso Iguala no se ha cerrado después de que la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, presentó “la verdad histórica” de lo  ocurrido la noche del 26 de septiembre. En la reunión se cuestionó el hecho de que la institución no atrajera el caso de manera inmediata. La delegación mexicana explicó que la investigación, primero, fue tomada por el gobierno de Guerrero y, diez días después, se solicitó a la PGR su contribución en la investigación, que calificaron como profesional. No está mal la incursión foránea. Sobre todo si sirve de algo para beneficio de los familiares de las víctimas.
\\∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
MAL EMPIEZA la semana para el que ahorca el lunes, como le pasó al gobernador Rodrigo Medina, al que le pusieron tremenda exhibida.
 Y FUE, ni más ni menos, que quien se desempeñaba como dirigente del PRI en Monterrey. En su carta de renuncia al tricolor, Aldo Fasci acusó al mandatario nada más de soberbio, autoritario y sentirse dueño del partido.
EL ASUNTO toma relevancia porque el hoy ex dirigente se va echándole en cara al gobernador lo que varios priistas dicen en privado y callan en público en aras de la dizque “unidad”: que Medina llevó mano en la elección de candidatos a diputaciones federales y locales, así como para alcaldías y, por supuesto, para la gubernatura.
DE HECHO, Medina dejó fuera de la jugada a cuadros destacados que tenían años cultivando votos y jalando agua para el molino priista, por lo que obviamente no quedaron nada contentos con la maniobra.
ALGUIEN se atrevió a ponerle el cascabel al gato de la impunidad al interior del PAN. Fue la diputada federal Verónica Sada.
FUE EN la reunión a puerta cerrada que sostuvieron los integrantes de la bancada panista en San Lázaro para hablar sobre transparencia.
AHÍ, la legisladora por Nuevo León recriminó al grupo llenarse la boca de frases bonitas sobre apertura y honestidad, cuando en realidad no han hecho nada para quitarse el estigma de los moches.
SADA reclamó que no se ha investigado cómo opera el mecanismo de moches -aunque todos lo conocen bien- y, lo más grave, no han sido evidenciados los culpables de este esquema de corrupción legislativa. Obviamente, de castigos ni quién se acuerde.
LO INTERESANTE es que no se trata de un mero reclamo hueco, pues resulta que a los diputados no se les ha informado de la auditoría que, supuestamente, se le iba a aplicar a las finanzas de la bancada, tal y como se prometió la caída de Luis Alberto Villarreal como coordinador.
A VER si ahora que trae las riendas del grupo parlamentario, el queretano Ricardo Anaya se anima a destapar esa cloaca.
POR CIERTO que ayer a la reunión plenaria de los diputados panistas, de los 114 que integran la bancada, acudieron ¡sólo 85!
Y LUEGO se preguntan por qué los legisladores están en el sótano de la opinión pública.
ESTE VIERNES cumple 70 años Elba Esther Gordillo. Y aunque seguramente no habrá pastel en la cárcel, sin duda va a pedir un deseo.
CUENTAN QUE la maestra promoverá entre hoy y el 6 de febrero una solicitud de prisión domiciliaria. Es decir, que le permitan seguir su juicio y en caso de ser declarada culpable, purgar su pena en casa.
EL ARGUMENTO de Gordillo es que se trata de un adulto mayor y enfrenta muchos problemas de salud. Falta ver si algún juez se anima a concederle ese beneficio de la ley.
\∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
MORENAy Andrés Manuel López Obrador van por diputados y presidencias municipales en tres estados: DF, Guerrero y Estado de México. Los más pejistas van por delegaciones en el DF y por diputaciones locales, los no tanto van por las curules federales. La gran fuerza de López Obrador en el DF resulta de la debilidad y fractura de la imagen del PRD ante los citadinos que en unos meses cayó de 30 y tantos por ciento a 23 por ciento, dejándole a Morena un crecimiento de 10 puntos porcentuales. El tabasqueño pretende lograr algunas diputaciones federales a través de los votos citadinos mientras que en Guerrero y Edomex habrá candidaturas de algunos ex perredistas probados en el tema electoral.
EN LA REUNIÓNplenaria de los senadores del PRI permaneció la tensión por la designación de candidatos a gobernadores. Entre las mesas de trabajo, el coordinador parlamentario Emilio Gamboa hablaba con uno y con otro candidato que aun cuestiona los esquemas y características por las que se determinó designar a los contendientes. El líder de bancada ha tenido que cubrir heridas entre una decena de senadores que en privado manifiestan incluso decepción a su partido. Por ejemplo, en Nuevo León algunos de los aspirantes determinaron no acompañar a Ivonne Álvarez en tanto no se abra oficialmente la contienda y eso, a ver.
EL VIAJEde Ernesto Cordero a Phoenix, Arizona, al Super Bowl, y las declaraciones hechas a medios sobre que al evento de futbol americano van muchos mexicanos, desataron la crítica del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, que hoy por hoy es su enemigo político número uno. Madero desde su poder al frente de la bancada lamentó el ausentismo de Cordero y de otra veintena de senadores albiazules que decidieron no asistir a la instalación del periodo de sesiones de febrero a abril. Los panistas pidieron formalmente el descuento salarial del día a todos los panistas que se ausentaron el domingo 1 de febrero, pero esos descuentos parecen de risa ante el cúmulo de prestaciones y privilegios que tienen los legisladores en México.
∞∞∞
¿Será?/24 Horas
Polémica panista
La polémica en que se vio Ernesto Cordero al acudir al Super Bowl en vez de estar en la instalación del periodo ordinario en el Senado dio al grupo de Gustavo Madero un buen pretexto para pasarle factura. Las diferencias entre el presidente del blanquiazul y el ex secretario de Hacienda son viejas, y en los últimos días éste salió en defensa de Felipe Calderón en su pleito epistolar con Juan Molinar Horcasitas por la situación del partido. La idea, dicen, es meter a Cordero “al redil”, tal como lo hicieron con Javier Lozano, quien se “reconcilió” con Madero luego de que le iniciaron proceso sancionador.
El domingo pasado, el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el priista Manlio Fabio Beltrones, ordenó cerrar los accesos de la Cámara de Diputados a fin de impedir que Marcelo Ebrard pudiera llegar hasta la zona donde ofrecían una conferencia de prensa. El tema de la Línea 12 tiene dividido al recinto de San Lázaro. Para muestra la postura del panista Fernando Rodríguez Doval que defiende que el ex jefe de gobierno del DF debe responder ante los señalamientos de la Comisión especial, y sostiene que tiene el derecho a ser escuchado, pero no todos piensan igual.
La renuncia de Armando Ríos Piter a pelear la gubernatura de Guerrero, y la denuncia de que se busca proteger al ex gobernador Ángel Aguirre, tienen en un aprieto al PRD. Pese a que Beatriz Mojica, ex secretaria de Desarrollo Social del estado, es la mejor posicionada, su cercanía con el ex gobernador puede ser un obstáculo. Se dice que las encuestas le favorecen en buena medida gracias a los operadores del mismo Aguirre, a pesar de que el partido ya la rechazó como interina. Queda en el aire la amenaza de un rompimiento.
El presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá una conferencia hoy al mediodía en Los Pinos y, aunque no se dio a conocer el motivo, el llamado a los medios se da tras el anuncio del recorte al gasto público y la cancelación del polémico tren México-Querétaro. Por cierto que para reducir el impacto el gobierno federal apuesta a una mayor participación privada, sin embargo, entre los empresarios hay recelo, pues señalan que los recursos presupuestarios no han fluido de forma adecuada, además aún hay adeudos millonarios con proveedores, principalmente de estados y municipios, lo que inhibe la inversión.
∞∞
EN PRIVADO&Joaquín López-Dóriga
 Milenio
Línea 12, Ebrard y consorcio
 Es una corta historia. Florestán
Si alguna vez Marcelo Ebrard hubiera pensado que el peor problema que iba a tener era el de la Línea 12 del Metro, quizá la hubiera hecho de otro modo.
Posiblemente no hubiera creado una instancia de gobierno, Proyecto Metro, como responsable de la construcción, cuando tenía, además de la Secretaría de Obras, la descentralizada Servicio de Transporte Colectivo Metro.
Tampoco hubiera permitido que el consorcio, formado por ICA-Carso-Alstom, hubiera desarrollado, dice el Reporte Línea 12, más de 12 curvas menores de 300 metros con riesgos de seguridad.
Y menos, continúa el documento, puesto al frente del Proyecto Metro a Enrique Horcasitas, hermano de un alto ejecutivo de ICA.
Ya ni hablar de que se hubieran rentado los carros a la española CAF, en lugar de comprarlos, lo que, sigue diciendo el documento, fue tres veces más caro y a un tipo de cambio de 16.20 cuando el dólar estaba por debajo de los 13 pesos, o que fueran ruedas metálicas, no llantas como en la Línea A que construyó la misma ICA y que ha funcionado perfectamente.
Algo sucedió en la entonces Línea Dorada del Metro, su obra insignia que inauguró el 30 de octubre de 2012 en la estación Parque de los Venados, teniendo, por primera vez en un acto público del GDF al presidente Felipe Calderón, al que llegó a dar la vuelta para no saludarlo en una reunión de seguridad.
Ebrard tampoco hubiera dejado cabos sueltos de haber sabido que eran tantas las fallas y que surgirían problemas de seguridad que llevaron al cierre de la mitad de esa línea de 20 kilómetros que corría entre Tláhuac y Mixcoac con 475 mil personas al día.
Y, mucho menos, de haber advertido que un problema administrativo se convertiría en uno de tipo político que podría crecer a penal.
Ebrard cometió un error de cálculo y hoy, el pleno de la Cámara de Diputados, comenzará a decidir su futuro que, nunca imaginé, pudiera pasar por la Procuraduría General de la República, lo que no le deseo.
Y pregunto: ¿y la corresponsabilidad del consorcio constructor?
Porque de esto nada dicen. ¿Por…?
RETALES
1. QUERÉTARO. El presidente Peña Nieto será el orador de mañana, en Querétaro, en el 98 aniversario de la promulgación de la Constitución. Hablarán los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles y se presentará Luis María Aguilar, presidente de la Corte. Es inminente el destape del candidato del PRI al gobierno de ese estado;
2. RESPETO. No se respetaron los legisladores. El domingo, al instalar la sesión de Congreso General asistieron 296 de 500 diputados, y 82 de 128 senadores. Y la ceremonia duró seis minutos. Había Supertazón; y
3. CUÑA. José Ángel Córdova, dos veces secretario en el gabinete de Felipe Calderón y ex candidato del PAN al gobierno de Guanajuato, y que El Yunque no lo dejó pasar, es el candidato del PRI a la alcaldía de León.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
Ebrard: ¿el que se ríe se lleva? Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Ebrard: ¿el que se ríe se lleva?
Hoy se debe discutir en la Cámara de Diputados el dictamen de la Comisión Investigadora sobre las graves irregularidades ocurridas en la Línea 12 del Metro capitalino. Hoy no terminamos de saber siquiera cuál ha sido (o cuál será dada la magnitud de las reparaciones necesarias para hacerla nuevamente transitable en su totalidad) el costo de la obra, pero sin duda ha superado en miles de millones de pesos lo originalmente presupuestado. Y lo ha superado por malas decisiones y errores incomprensibles.
Hay muchas inconsistencias en la Línea 12, pero sin duda, ninguna es mayor que el tema que se detectó desde que comenzaron las fallas y el desgaste prematuro de las vías: sencillamente la vía fue construida con unas especificaciones y los trenes, adquiridos por un costoso arrendamiento financiero a diez años, no cumplen esas especificaciones. Para simplificarlo: las vías tienen un ancho un poco mayor que los ejes de los trenes y según las empresas independientes que han verificado el proceso de rectificación de la línea, tampoco son los adecuados para ese tipo de vía y para terminarla de amolar, esos trenes son bastante más cortos que los andenes construidos (precisamente porque originalmente se pensaba en adquirir otros y construida ya la vía se decidió adquirir esos). Sólo ese error, esa negligencia o ese acto de corrupción, ha costado, por lo menos, unos diez mil millones de pesos.
Puede costar aún mucho más. Las empresas auditoras, así como la propia comisión legislativa, han recomendado a las autoridades capitalinas que indaguen la posibilidad de poder concluir el contrato de arrendamiento financiero con anterioridad para, de esa manera reemplazar los trenes, lo que se ve difícil sin recurrir a un proceso civil largo y costoso, porque la empresa CAF argumentará que ellos proporcionaron los trenes que solicitaron y obviamente, aunque se puedan hacer rectificaciones a los rieles, reemplazarlos para que cumplan con las especificaciones de los trenes sería más costoso aún.
Pero en el conflicto de la Línea 12, como se puso de manifiesto el domingo en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, existen también elementos políticos inocultables. El punto más importante al respecto es la solicitud de la comisión a la PGR para que investigue y abra una acción judicial contra el exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard y el exsecretario de Finanzas capitalino y hoy senador, Mario Delgado, al que incluso le iniciarían, dicen los diputados federales, un proceso de desafuero.
Sin duda, en todo el proceso de construcción de la Línea 12 ha habido graves, muy graves irregularidades, y debe haber responsables y éstos deben ser castigados. El problema es comprobar que la responsabilidad penal directa de esos hechos sea el propio exjefe de Gobierno o su secretario de finanzas. Se podrá argumentar con razón que resulta por lo menos negligente no haber detectado tantas irregularidades en el proceso de construcción y en la adjudicación del arrendamiento de los trenes, pero existe un paso previo entre la negligencia o la falta de control y la acción penal. Por supuesto que todo el proceso debe ser investigado y llegar hasta los responsables, incluyendo la posibilidad del desvío de recursos para fines políticos y/o personales, pero también creo que altos funcionarios como Ebrard o Delgado deberían tener, por lo menos y sin que signifique por ello ninguna suerte de exoneración, derecho de audiencia para explicar su versión de los hechos y establecer con claridad hasta dónde llegan las responsabilidades políticas, administrativas y penales.
La Línea 12 debe ser un caso ejemplar de investigación sobre una obra pública que se realizó violando normas, gastando mucho más de lo presupuestado, y cometiendo errores que de tan inexplicables sólo pueden entenderse pensando que hubo dolo. Y debe haber culpables. Ebrard y Delgado, en esa investigación no deben gozar de indulgencia, pero tampoco se les deben conculcar sus derechos.
Lo que sucede es que en estos temas que trascienden la simple política y van más allá de los partidos e incluyen los golpes bajos a menudo inconfesables, pero rastreables en su origen, siempre hay que recordar que nada es gratuito y que, como se dice en la calle, el que se ríe se lleva. Y a Marcelo, que ha jugado muy rudo en temas muy personales con sus adversarios, le tocará ahora encontrar respuestas.
Once años
Se cumplen 11 años de que estamos al frente de la tercera emisión de Imagen Informativa. Un honor, un placer y un compromiso que hemos tratado de honrar lo mejor posible de cara a nuestros radioescuchas con un equipo leal y responsable, entregado a su trabajo. Gracias a todos ellos y a todos nuestros radioescuchas, por estos
11 años. Gracias a Olegario Vázquez Raña y a Olegario Vázquez Aldir por el respaldo y la oportunidad, a Ernesto Rivera e Ignacio Anaya por su apoyo y amistad, y a todos en Imagen Informativa por hacer un ambiente formidable para trabajar cotidianamente. Esperamos seguir con ustedes muchos años más.
∞∞∞
¿También recortará su salario, presidente?/Ricardo Alemán
El Universal
Más grave que los derechos humanos son los recortes presupuestales y la cancelación de obras emblema. ¿Y por qué son más graves?
Más grave que los derechos humanos, que los escándalos por el real o supuesto conflicto de interés en las propiedades del presidente y aún más grave que la imagen del gobierno mexicano en el exterior, son los recortes presupuestales y la cancelación de obras emblema. ¿Y por qué son más graves?
 Porque un recorte al presupuesto pega en la línea de flotación de todo gobierno, del signo ideológico que se quiera y de la parte del mundo que se elija. Y es que la línea de flotación de todo gobierno está en el empleo, el crecimiento económico y el desarrollo. Y cuando un gobierno cancela esas variables, en los hechos da por terminadas las posibilidades de eficacia Y, ante la deslegitimación social, se convierte en mero administrador de la crisis.
 Por eso, no es casual que luego de la crisis económica provocada por la caída en los precios del crudo –que arrojó recortes al presupuesto y el fin de importantes obras--, no pocos hombres de la empresa y la política no sólo dan por terminado el gobierno de Peña Nieto sino que asumen que, de nuevo, se canceló el desarrollo en regiones fundamentales para el país como el corredor Querétaro-San Luis Potosí y la península de Yucatán.
 Pero el escenario asoma peor. ¿Por qué? Porque en los hechos se cumple “la maldición” de que al regreso del PRI al poder presidencial regresarían los tiempos de las cíclicas crisis económicas, las devaluaciones del peso frente al dólar, recortes presupuestales, escasa creación de empleos y, sobre todo, los traumáticos tiempos de “apretarse el cinturón”.
 Aquí no sabemos si el regreso de la crisis económica y sus fantasmas es relación directa del regreso del PRI al poder. Lo que si sabemos, en cambio, es que las recetas del PRI de hoy frente a la crisis no pueden ser iguales a las del PRI de los 70, 80 y 90 ante las repetidas crisis económicas. Es decir, que el Presidente no puede anunciar recortes en las áreas más sensibles para el gasto, sin llamar a todas las instituciones del Estado a ser más eficientes y menos gastalones. Por eso las preguntas.
 ¿También recortará su salario el presidente; lo recortará todo el equipo de Los Pinos; recortarán los gastos familiares en aviones y helicópteros que usa la numerosa prole? ¿Recortará todo el gobierno federal el excesivo gasto en publicidad? ¿Recortarán salario secretarios de Estado y los tres niveles que les siguen? ¿Recortarán gastos de escándalo alcaldes que ganan más que el presidente; serán austeros gobernadores que viajan como príncipes?
 ¿Cuándo veremos que diputados y senadores no sólo reducen su salario sino recortan el gigantismo ofensivo del Congreso? ¿Veremos el fin de viajes de legisladores con toda la familia a costillas del dinero público? ¿La casta divina de Ministros de la Corte, jueces, magistrados, reducirán 15 o 20 % sus ingresos de privilegio? ¿Será que privilegiados consejeros del INE, el IFAI y directivos de otros autónomos serán solidarios al reducir insultantes ingresos?
 ¿Será posible que gastalones partidos políticos digan con honestidad que regresan al fisco la mitad de sus prerrogativas y acaban con el dispendio en campañas de derroche? ¿Veremos a candidatos regresar miles o millones de pesos, para hacer campaña con elementos básicos? ¿Veremos a la Función Pública sancionar a rateros de la burocracia y regresar lo robado?
 Si la crisis alcanza a todos, la solución compete a todos. Y un buen gobierno pregona con el ejemplo. ¿O no? Al tiempo.  
 ∞∞∞
¿DÓNDE ANDARÁ; AQUEL, AQUEL AMOR?/Rafael Cardona
 La Crónica
Marcelo Ebrard emprendió el camino de su auto defensa mediante el sencillo procedimiento de exhibirse como un perseguido político, víctima de las malas artes de Miguel Ángel Mancera y sus segundos.
 San Lázaro y La Candelaria de los Patos son barrios vecinos.
 En medio de ambos —flanqueada por sendas estaciones del Metro con los nombres de esos lugares—, está la Cámara de Diputados, incrustada en la delegación Venustiano Carranza, si se pudiera simplificar así, una de las partes más feas —entre las muchas horrorosas—, de la Ciudad de México. Horrible en muchos sentidos, tanto como la vecina colonia Morelos y su mala fama, la memoia de Lecumberri o las actuales condiciones del Sistema de Transporte Colectivo.
Sin embargo hasta hace algunos meses, ahí se le rendían honores y amores a Marcelo Ebrard, quien ahora sufre, o al menos hace como si sufriera, por una embestida en su contra iniciada, según ha dicho desde la semana pasada (¿dónde se fueron los amores de antaño?), por las denuncias de irregularidades múltiples en cuanto a la construcción de esa desastrosa llamada “Línea Dorada o Línea del Bicentenario”, la cual es la obra pública más grande realizada por ese amasijo de corruptelas, cinismo y chambonería llamado Revolución Democrática.
Si ya desde la semana pasada, utilizando los siempre disponibles micrófonos de la radio matutina y su buen olfato para el escándalo, Marcelo Ebrard emprendió el camino de su auto defensa mediante el sencillo procedimiento de exhibirse como un perseguido político, víctima de las malas artes de Miguel Ángel Mancera y sus segundos.
Ahora, en víspera del día de La Candelaria —como si fuera el pago de una deuda tamalera por haber sacado el niño de la rosca o el tigre de la rifa, en este caso—, irrumpe en una sala de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, donde actúa la comisión investigadora del desmadre del Metro, y porta —como si fuera un “ayotzinapo” más—, un simpático cartelito:
“Derecho de audiencia”. Lindo.
Y su intervención, cobijada por el senador, Mario Delgado y algunos otros, quienes en su tiempo se favorecieron de su munificencia y su confianza (eso son los “equipos” políticos) y frenada por los adversarios, causa una batahola, una barahúnda o una “cena de negros” (expresión impropia pues ahora se debe decir una cena de afromexicanos, en todo caso) y convierte la Cámara de Diputados en una “Cámara Húngara” (con respeto a los naturales de Budapest, Szeged o Debrecen, lugares de enorme belleza, superiores, por cierto, a la colonia Federal o al Peñón de los Baños).
Pero más allá de asuntos de geografía o urbanismo fracasado, Ebrard ha conseguido su propósito: llamar la atención, ofrecerse como víctima y denunciar una persecución en su contra. Quieren, ha dicho, cerrarme el paso para avanzar como diputado.
Impedirle a un señor sentarse en muelle curul en San Lázaro no justificaría tan enorme movilización denunciatoria en cuanto al caos de la línea dorada y los miles de millones de pesos tirados a la basura en una obra fallida y mal hecha.
Más bien parece lo contrario, Marcelo necesita la protección del fuero para impedir la propagación del fuego en los aparejos, lo cual parece haberle sucedido desde ahora.
Pero sobreviviría, como lo ha hecho a muchas otras desventuras de la vida. Si libró las muertes de Tláhuac, si se saltó los escollos cadavéricos del “News Divine“ (donde su jefe de policía era el actual Director del STC, por cierto) saldrá de este atolladero. El nombre real de la política es “impunidad”.
Lo demás, pura mascarada con valses de Strauss.
∞∞∞
Las Seis noticias de Mario Campos.
1. Tensión en Guerrero. Sin duda una de las principales historias del día pasa por la comunidad de Petaquillas, en Chilpancingo, en donde la población se opuso a la entrada del Ejército y al establecimiento de retenes. La comunidad, según los diarios, lo hace para defender a su nueva policía comunitaria resultado del clima de inseguridad que se vive en esa zona. Diversas fotos son testimonio de la tensión entre la población y los militares.
En más del tema Milenio reporta que en Guerrero hay 30 alcaldías con gobiernos ausentes, itinerantes o en fuga desde la llegada de integrantes del Movimiento Popular de Guerrero.
2. Más de Ginebra. El tema sigue vigente en las primeras planas. Mientras un subsecretario de la Cancillería mexicana defiende la labor del gobierno y habla de avances y retos, los activistas y familiares de desaparecidos han contado sus experiencias que muestran la falta de atención al tema.
En sus intervenciones las víctimas han pedido ayuda externa ante la respuesta del gobierno mexicano. A las voces críticas se suma la del ombdusman nacional quien ha cuestionado la legislación en la materia. El tema está presente en La Jornada, Milenio y El Universal, entre otros.
3. La agenda electoral está muy movida. Reforma destaca la renuncia del dirigente del PRI en Monterrey. Se queja de las imposiciones del gobernador. El diario también exhibe las barreras impuestas a los candidatos independientes en el DF. Para poder competir requieren más firmas que los militantes que tienen inscritos en esas zonas los partidos nacionales.
En otro frente, Milenio hace eco de la respuesta de Gustavo Madero a la Iglesia. Si ayer la cúpula religiosa denuncio el alto costo de los partidos, ahora Madero les respondió que el tema esta fuera de su ámbito.
4. Y sigue la línea 12. En una noticia que ya se ha publicado antes, se insiste en las fallas en la línea dorada en donde ni los los trenes ni las vías han funcionado como deben. El regreso del tema coincido con el proceso contra Marcelo Ebrard.
Para completar el cuadro El Universal publica una encuesta sobre la popularidad de Mancera, quien se presenta como redentor en el tema de la L12. Según el estudio habría mejorado su imagen. Ahora 38 por ciento aprueba su gestión contra 57 que lo reprueban. Y sí, habría mejorado porque en la evaluación de noviembre la proporción era 61 en contra 33 a favor.
5. La economía en la agenda. Hay varias aristas interesantes. Por un lado la voz del Banco de México, que según La Jornada, advirtió que el efecto del recorte del gobierno en el gasto irá más allá de 2016; según Excélsior el mismo Banco de México considera que con el "ajuste" se "amortigua la caída".
También es noticia el recorte por sus consecuencias. En particular por los reproches de China presentes en La Jornada, Milenio y Reforma. Lamenta la cancelación del tren México -Querétaro, pide reembolso por lo invertido y que se garanticen los derechos e intereses de sus empresas.
Finalmente también es noticia Luis Videgaray que es la nota principal de Milenio por declarar que es "sano" legislar sobre conflicto de interés.

6. Una buena para variar. México venció 2-1 a Cuba en su debut en la Serie del caribe. El triunfo está presente en Excélsior, El Universal y Reforma.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...