10 mar 2015

Eduardo Medina Mora y la operación "Rápido y Furioso

Eduardo Medina Mora y la operación "Rápido y Furioso"
La periodista Dolia Estevez dio a conocer al programa radifónico de Carmen Aristegui  - MVS Multivisión-   un documento del Departamento de Justicia de EU, en el que se indica que el hoy Ministro de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sabía del trasiego de armas, en la operación rápído y furioso.
Supuestamente el 16 de noviembre de 2007 el entonces procurador sostuvo una reunión con su contraparte Michael Mukasey en donde abordaron el tema de la “entrega vigilada” de armas de fuego de alto poder de EU a cárteles mexicanos.
El documento dice lo siguiente:
 “De particular importancia, recientemente el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) ha trabajado conjuntamente con México en el primer intento por tener una entrega vigilada de armas que están siendo contrabandeadas a México por grandes traficantes de armas. Mientras que los primeros intentos de estas entregas controladas no han tenido éxito, la investigación prosigue, y a la ATF le gustaría ampliar la posibilidad de estas investigaciones conjuntas y entregas controladas dado que sólo entonces será posible investigar a redes completas de contrabandistas de armas, en lugar de arrestar simplemente a un solo traficante. Con ese fin, es esencial que una unidad mexicana que haya pasado los exámenes de confianza (vetted) sea asignada a trabajar con la ATF en este asunto. El agregado de la ATF en la Ciudad de México ha informado al Procurador Medina Mora sobre estos intentos de entregas controladas [de armas de fuego], y le ha subrayado la importancia de que sean asignadas tales unidades con exámenes de confianza verificados”.
Dicho documento es público desde el 31 de julio de 2012 y forma parte del informe del congreso titulado R&F: La anatomía de una operación fallida.
Agrega Dolia que Medina Mora fungió como procurador de 2006 a 2009, supuestamente antes de dejar el cargo designó a Carlos Fernando Luque Ordoñez como agregado de la PGR en Phoenix “para coordinar con la ATF todo lo relacionado con Rápido y Furioso”, según declaraciones de William Newell, agente especial a cargo de ese despacho.
Cuando estalló el escándalo, Luque seguía asignado en la oficina de la ATF pero a mediados de 2011 regresó al DF.  Fuentes de la ATF señalan que fue enviado como representante de México ante la Europol. Punto
Pero Medina Mora se excusó en septiembre de 2013 de haber participado en el operativo. “La operación ocurrió después de que yo dejé la titularidad de la PGR”, le dijo a Dolia Estevez meses después de asumir el cargo ante la Embajada de México en EU:
 “Medina Mora no sólo tenía conocimiento sobre los operativos de la ATF de 'trasiego vigilado' de armas de fuego de alto poder a México desde 2007, sino que dio su anuencia para que se condujeran conjuntamente con la PGR”, concluye la periodista Dolia Estevez.
La reacción
Medina Mora salió al paso del informe mencionado.
Señaló que cuando él fue procurador. la Oficina ATF dio cursos a agentes a su cargo sobre rastreo e identificación de armas. pero hasta ahí.
En una carta dirigida a MVS, Medina Mora insistió en que "Rápido y Furioso" no se llevó a cabo durante su gestión y por lo tanto no estuvo al tanto ni autorizó la operación.
Punto!
En la misiva negó que siquiera le haya sido planteada "operación alguna, con cualquier nombre o acepción, que tuviera por objetivo o involucrar el tráfico vigilado de armas hacia México".
Medina admitió haber realizado diversos encuentros bilaterales con autoridades de aquel país y expuso que nunca le fue propuesto un operativo de dicha magnitud.
"Jamás habría autorizado operación alguna de este tipo, por impertinente e inconducente al combate de una práctica criminal de la mayor gravedad como es el tráfico de armas, que ha costa la vida a miles de personas en nuestro país y el mundo entero", indicó.
"No existe prueba o evidencia alguna, que me involucre o plantee siquiera una duda de que yo haya conocido o autorizado operación alguna de trasiego de armas, en virtud de que ello no ocurrió y es por tanto absolutamente falso", dijo.
"Por eso me sorprende que a pesar de las múltiples aclaraciones públicas que respecto a este tema ha hecho previamente, una de ellas como parte de una entrevista que en 2013 otorgué al corresponsal de MVS noticias en Washington DC y que fue publicada, se me siga señalando y se siga especulando y alimentando supuestas responsabilidades sobre actos y hechos absolutamente falsos", puntualizó.
Documentos:
Reporte del Inspector General del D​epartamento de J​usticia​ sobre Rapido y Furioso, además de Receptor Abierto.
http://oversight.house.gov/wp-content/uploads/2012/09/9-12-12-DOJ-IG-Review-of-Fast-and-Furious-9-12.pdf
Paginas 1, 28, 51-56 y la 88 del anexo
No fue enterado el Procurador Medina Mora de los operativos.
Ni un sólo documento lo indica y, más aún, se refrenda la ilegalidad de los operativos en voz de Holder y del Inspector General del Departamento de Justicia.
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Algunos textos sobre el tema, escritos por mi.
“Rápido y Furioso: "una "estupidez de mal juicio"
Publicado en la revista “Código Topo”, de Excélsior, 4 de julio de 2011
Han pasado tres meses (realmente son cuatro) desde que el agente John Dodson abrió el pozo negro ante la cadena CBS afirmando contundentemente que la oficina  de Phoenix de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés)- dependiente del Departamento de Justicia norteamericano era “parcialmente culpable” por la violencia desatada en México.
Las declaraciones las hizo a la cadena de televisión CBS, ante la cual dijo que las armas que han causado la muerte de miles de personas provienen de la frontera común, sino que su tráfico fue tolerado mediante el programa encubierto denominado Rápido y Furioso.
Todo ello ha provocado una intensa investigación periodística que sigue paso a paso el porque se aprobó algo tan absurdo. ¿Cual fue el objeto? ¿Qué pretendían?, y sobretodo  quienes fueron las personas que los autorizaron.
Hay  además del trabajo del periodismo de investigación, tres instancias que han dado puntual seguimiento al caso, a saber; un comité del Congreso de los EE UU, los legisladores mexicanos que abordaron el tema con sus contrapartes en una reciente reunión en Washington y el posicionamiento decisivo del Presidente Felipe Calderón, quien no pierde una oportunidad para hablar del tema de las armas, que se venden en EEUU y que son usadas por el crimen organizado, más allá de Rápido Y Furioso. Los último datos proporcionados por el presidente Calderón son de 112 mil armas decomisadas al crimen organizado en los últimos cuatro años,  de las cuales el 60 por ciento son rifles de asalto, de los cuales por lo menos el 80 por ciento son vendidos en Estados Unidos.
Pero es Rápido y Furioso quien abre la puerta a este asunto, considerado ya como el escándalo más fuerte en las últimas décadas.
¿Cómo va el asunto? Veamos:
A principio de marzo, Darrel Issa, presidente del comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, acompañado por el también republicano Check Grasley, decidió tomar el toro por los cuernos, e investigar el asunto.
De entrada señaló a la oficina de ATF como “irresponsable” debido a que habría generado muertes en México e incluso de funcionarios estadounidenses, por lo que han exigido al Departamento de Justicia norteamericano, concretamente al procurador Eric Holder,  quien en un principio negó saber del operativo, las  renuncia de altos mandos de la ATF.
En una audiencia en el capitolio celebrada con la presencia de los familiares del agente –Brian Ferry- de la patrulla fronteriza asesinado el pasado 14 de diciembre del 2010 con una AK-47 que formó parte del lote de armas que ingresaron a México bajo el esquema ilegal, se dieron a conocer tres correos electrónicos en donde resulta evidente que el director de ATF conocían perfectamente el operativo encubierto.
Las versiones de la remoción de Melson, filtradas al diario The Wall Street Journal, se produjeron después de desvelarse la identidad del director de ATF en uno de los correos electrónicos aportados por Issa.
Participación de legisladores mexicanos:
Los legisladores mexicanos se pusieron las pilas hasta después de que estallara el escándalo de “Rápido y Furioso”
Sólo recordar que ya en mayo de 2010 el entonces presidente de la Comisión de Defensa Nacional, de la Cámara de Diputados, Ardelio Vargas Fosado, había dicho que en los operativos conjuntos se había decomisado miles de armas  de las cuales el 96 por ciento son nuevas, adquiridas en establecimientos de la frontera con EE UU y que han ingresado a México de manera totalmente ilegal.
Nadie en el Congreso mexicano le dio la importancia debida.
No fue sino hasta que se da conocer “Rápido y Furioso”  cuando los legisladores mexicanos se ponen las pilas... Y desde entonces han asumido plenamente no dejar el asunto sin rumbo.  De hecho  el tema fue abordado en la reciente reunión de la Comisión Interparlamentaria de México y EE UU celebrada en Washington DC, el pasado 15 de junio.
Desde el 7 de marzo de 2011  –cuatro días después de darse a conocer el operativo encubierto el Sen Ricardo Monreal (PT)  tenía ya listo una propuesta de Punto de Acuerdo para solicitar un extrañamiento, y enviar una diplomática al gobierno de los Estados Unidos de América para solicitar la información del operativo encubierto, pedía además la extradición de los agentes estadounidenses de la ATF que ejecutaron por el delito de tráfico de armas.
La propuesta fue presentada y turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte para su dictamen.
Un mes después la Comisión legislativa determino desecharla ya que aunque los legisladores aunque “comparten  la preocupación del Senador Monreal por la difícil situación que trae para el país el tráfico de armas desde la frontera norte”, y consideran  una violación al derecho internacional,  comentan que se cumplió con el cometido de solicitar información, ya que Cancillería mexicana emitió un comunicado de prensa -12 de marzo- donde solicitó información detallada al gobierno de EU.
Y se agrega en el dictamen senatorial que México seguirá con especial interés las investigaciones anunciadas por la ATF y el Departamento de Justicia, por lo que “Consideramos fundamental que el gobierno mexicano manifieste a su contraparte estadounidense el rechazo total a las acciones emprendidas en el programa “Rápido y Furiosos”, por lo que la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte promoverá que, a través de la diplomacia parlamentaria en el marco de la próxima Reunión Interparlamentaria con EEUU, se manifieste a nuestras contrapartes norteamericanas nuestro extrañamiento por dicho operativo y su apoyo por el pronto esclarecimiento del caso.”
Reunión interparlamentaria
Los trabajos iniciaron por la mañana del miércoles 15 de junio, y participaron legisladores de todas las fracciones parlamentarias representados en el Congreso mexicano quienes se reunieron con congresistas estadounidenses: L agenda común fue discutir temas de seguridad (incluyendo lo de las armas),  migración y competitividad económica.
“Tanto demócratas como republicanos nos dijeron en la reunión que estaban esperando las conclusiones de estas audiencias (convocadas por el legislador republicano Darrel Issa) , en las que se está investigando qué fue lo que sucedió en esa operación, que algunos o a todos ellos los avergüenza y que van a tomar cartas en el asunto y disponer lo necesario para que se castigue a los responsables y no vuelva a suceder.”, declaro a la prensa el senador Manlio Fabio Beltrones, uno de los participantes en el encuentro.
No menos importante en el tema son las acciones del Presidente Felipe Calderón. La petición concreta de Calderón es simple que se prohíba la venta de armas de asalto en la frontera común. Esa petición la hizo directamente Calderón en una reunión en el Capitolio en mayo de 2010.
Y es evidente que eso no gusto a los legisladores norteamericanos: Al parecer por la presión mediática puede haber un cambio como se lo comentaron a los senadores mexicanos.
El yo acuso de Calderón:
Debe rescatarse esa parte del discurso de aquella mañana del 20 de mayo de 2010 en la Sesión Conjunta del Congreso norteamericano donde Calderón Hinojosa termino su fuerte discurso diciendo: “Dios bendiga a Estados Unidos”.
Dijo el Presidente Calderón a los legisladores norteamericanos directo y en ingles:
“Existe un tema en donde México necesita de su cooperación. Esto es: detener el flujo de armas de alto poder y otro armamento letal a través de la frontera.
Respeto totalmente. Permítanme ser muy claro en esto. Respeto totalmente y admiro la Constitución americana.
Y entiendo que el propósito de la Segunda Enmienda es garantizar a todos los buenos ciudadanos americanos la capacidad de defenderse a sí mismos y a su Nación.
Pero créanme, muchas de estas armas no están terminando en manos de americanos honestos. En vez de eso, miles de estas armas están terminando en manos de criminales. (En ese momento calderón ofreció cifras de los decomisos,  entonces eran 75 mil armas,  un año después son 112 mil)…”
“Si  observan detenidamente, se podrán dar cuenta de que la violencia en México empezó a crecer un par de años antes de que yo tomara posesión, en 2006. Esto coincide, por lo menos, con la derogación del Assault Weapons Ban en 2004.
En cierto momento, una vez que tuvieron acceso a este tipo de armamento, los criminales en México decidieron desafiar a las autoridades. Hoy en día, estas armas están siendo usadas por los criminales, no sólo para atacar a bandas rivales, sino también a civiles mexicanos y las autoridades.
Y con todo el debido respeto, si ustedes no regulan adecuadamente la venta de estas armas, nada garantiza que los criminales aquí en Estados Unidos, con acceso a estas mismas armas poderosas, no decidirán a su vez apuntarlas a las autoridades y los ciudadanos estadounidenses.”
Agregó:
“Hoy en día existen más de 7 mil armerías a lo largo de la frontera con México, donde prácticamente cualquier persona puede comprar estas armas de alto poder. Entiendo completamente la sensibilidad política de este tema. Pero quisiera pedir al Congreso que nos ayuden, con todo respeto, y que entiendan lo importante que es esto para nosotros y que ustedes apliquen la legislación para detener el abastecimiento de este tipo de armas a los criminales. Y les pediría que consideren la restitución de la Assault Weapons Ban… (derogada en 2004 y prohibía la venta de armas de alto poder.)
Hasta ahí su petición.
Obviamente el discurso no gusto, y en menos de 24 de horas los legisladores le dijeron: ¡No! Ese tema no está en la agenda ni aunque lo pidiera el mismo presidente Obama. (véase El  tiro por la culata/Fred Alvarez en Código Topo 4 de abril de 2011)
Aunque un día antes –19 de mayo de 2010- en un comunicado conjunto  los presidentes Calderón y Barack Obama  se comprometieron reducir el flujo de armas y dinero en efectivo hacia México y buscarán reforzar la cooperación y los esfuerzos en esta área de crítica importancia.
En la sesión de preguntas y respuestas al término del Mensaje a Medios de Comunicación, el presidente Obama dijo:
 “Le he indicado a mi Departamento de Seguridad Interna y a la Agencia de Alcohol, Armas y Tabaco que aumenten sus esfuerzos para la interrupción de esos flujos hacia el Sur. Hemos instituido ya una política por medio de la cual estamos buscando, estamos estudiando el 100 por ciento del cargamento por ferrocarril que viaja al Sur. Eso es un aumento enorme de recursos, pero es lo correcto. Si queremos encontrar a los traficantes de armas ilegales que están llevando armas a México. Todas estas son medidas que hemos hecho coordinadamente con el Gobierno del Presidente Calderón, y seguiremos recalcando la importancia no solamente para México, sino para los Estados Unidos de lidiar con este problema.”
En una reciente reunión de Felipe Calderón con la Comunidad mexicana  en California, EE UU, dijo:
“Hay otro factor que, creo que entre todos debemos denunciar: el negocio de las armas en Estados Unidos, el negocio de las armas.
 “Hemos demostrado, y lo han reconocido las autoridades americanas, que por lo menos el 85, 85 por ciento de esas armas, más de ocho de cada 10, fueron  vendidas en una tienda de armas en Estados Unidos.”
Insistió de nuevo:
 “Yo respeto el derecho y la Constitución de Estados Unidos, y en muchas cosas me parece admirable. Pero la verdad, y como dije, a muchos representantes no les gustó, pero  lo dije en el Congreso de Estados Unidos, en mayo del año pasado: esas armas no están yendo a las manos de los buenos ciudadanos americanos. Esas armas  están yendo a las manos de criminales, que hoy están matando a mexicanos, pero que  un día pueden  matar, como de hecho ocurrió con el agente Zapata, a ciudadanos americanos, también.
¿Y por qué, entonces, sigue ese negocio de armas?”(Pregunto el Presidente) Y la respuesta fue contundente con un yo acuso:
 “Yo lo digo abiertamente, por el lucro, por las ganancias que le produce a la industria armamentista norteamericana, este asunto. Yo acuso a la industria armamentista norteamericana de miles de muertes que están ocurriendo en México.
Yo acuso y exijo, exijo que se ponga orden en ese tema. Y no se trata de reformar la Constitución de Estados Unidos siquiera. Tan sólo con que restablecieran lo que puso el Presidente Clinton alguna vez: reconocen los americanos, la ley que prohibía la venta de armas de asalto, con eso iríamos de gane en muchas cosas.”
El 22 de junio en la reunión de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en Guatemala, habló de nuevo de las armas y proporcionó datos de las armas decomisadas en los cuatro años de su gobierno: “12 mil armas, de las cuales el 60 por ciento son rifles de asalto, de los cuales por lo menos el 80 por ciento, 70 por ciento, reconocen los americanos, son vendidos en Estados Unidos.
Y en el dialogo que tuvo con miembros y representantes de la sociedad civil sobre seguridad con Justicia y Dignidad,  encabezados por el poeta Javier Sicilia en el castillo de Chapultepec, también abordó el tema dijo que los primeros enfrentamientos de autoridades asesinadas ocurrieron 2004, “precisamente, en Tamaulipas. Ese mismo año, los americanos derogaron la Ley que prohibía la venta de armas de asalto y empezaron a entrar por cientos de miles a nuestro país.
A manera de conclusión.
Las investigaciones del comité legislativo han llevado a enterarnos que con las armas introducidas a México no sólo están relacionadas con la muerte de un agente de la policía fronteriza (cuyo familiares ha  presionado fuertemente en EE UU)  sino también en el asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata en San Luís Potosí, y en el homicidio de Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora del estado de Chihuahua Patricia González; otras armas fueron encontradas en el escondite de los supuestos narcotraficantes que dispararon a un helicóptero militar en el estado de Michoacán. Y las que se sumen.
El asunto de la investigación en el Congreso  no es tarea fácil. Ya que en el tema de la posesión de armas hay un actor clave en EE UU llamado Asociación Nacional del Rifle, quien cuenta con un enorme poder en el cabildeo y sobretodo a la hora de votar. Ningún político quiere problemas con dicha asociación fundada en 1871 para practicar la caza, el deporte y la defensa personal, y defensora a ultranza de la Segunda Enmienda de la Constitución de ese país. Forman parte del Rifle más de 4 millones de personas.
Por ello no es casual que el 22 de junio  el periódico The Washington Post develó – a través de una filtración- que Issa conocía desde hace varios meses los detalles del operativo sin haberlo cuestionado. 
Señala el diario que el legislador Issa supo del número y tipo de armas adquiridas por los intermediarios que eran monitoreados durante la operación, bajo la cual se permitió el ingreso ilegal a México. 
Las fuentes del Post  son anónimas pero cercanas al operativo; sin embargo, el rotativo no aclara si el legislador republicano conocía sobre la polémica estrategia de "hacer caminar" las armas hacia territorio mexicano: Si asegura el periódico que los detalles del operativo le fueron provistos a Issa en una sesión a puerta cerrada por funcionarios de ATF. "(Issa) fue informado de todas las cosas sobre las que han estado vociferando", dijo al diario una fuente que habría estado presente en dicha reunión, celebrada en el mes de abril.
Llama la atención que la revelación del Washington Post se da una semana después de que Issa encabezara la audiencia legislativa en la que exigió la renuncia de altos mandos de la ATF; ahí el presidente del  comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes se refirió al programa como una "estupidez de mal juicio".
Seguramente saldrán mucho más filtraciones sobre este tema. 
Darrell Issa estuvo en México a finales de junio como  parte de una delegación legislativa estadounidense que abordará diferentes temas bilaterales. Y el es quien trae el asunto. De los resultados dependerán algunas medidas y quizá el empleo de políticas publicas de mayor control sin que se violente la Constitución norteamericano (¡eso es una misión imposible!) Insisto, el asunto de las armas no es rentable políticamente, ni siquiera para el mismo presidente
Barack Obama.
Seguramente las investigaciones en el Capitolio norteamericano llevarán a que de den algunos cambios en la oficina de ATF. Pero la clave en tema de las armas en general, es la petición del Presidente Felipe Calderón y la respuesta la tiene la Casa Blanca; la restitución de la Assault Weapons Ban,  derogada en 2004.
Hay algunas  señales, como la vergüenza de los senadores de EU” quienes prometieron tomar cartas en el asunto; por lo menos modificar  “administrativamente todo lo que fuera necesario para que estas armas puedan llegar a México desde Estados Unidos.”
Espero que así sea. Y como el filme hollywoodenses.
El  asunto continuará

“”
El  tiro por la culata/Fred Alvarez
Revista Código Topo Suplemento mensual de Excélsior, 4 de abril de 2011
El pasado 3 de marzo de 2001, John Dodson declaró a la cadena CBS  que la oficina donde él trabaja -Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés)- dependiente del  Departamento de Justicia de Estados Unidos es “parcialmente culpable” por la violencia desatada en México en los últimos años. Y eso porque las potentes armas que han causado la muerte de miles de personas provienen de la frontera común. Mediante el programa encubierto Rápido y Furioso ("Fast and Furious) un equipo especial de 10 agentes de ATF en Arizona, conocido como Grupo VII, recibió órdenes del Departamento de Justicia de “dejar pasar” hacia México armas de alto calibre que los agentes de ATF sabían habían sido adquiridas legalmente por prestanombres al servicio de los cárteles; el programa tuvo una duración de 15 meses en los que aparentemente agentes de la ATF observaron y videograbaron a compradores de armas adquiriendo rifles de asalto AK-47 en tiendas autorizadas en la frontera con México. En total se permitió la entrada a nuestro país –hasta diciembre de 2010- de 1,998 armas de alto poder. La denuncia de Dodson fue transmitida con mucha precisión; la dio justo a pocos minutos del encuentro que tuvieron el presidente Felipe Calderón y Barack Obama en la casa Blanca. Las declaraciones de Dodson fueron un golpe certero y pusieron en entredicho el compromiso de Washington de apoyar la guerra contra el crimen organizado en México, además de que se confirmó la desconfianza estadounidense en las autoridades mexicanas a quienes intencionalmente se ocultó su existencia. Aunque, hay que decirlo hubo versiones en un principio de que las autoridades mexicanas tenían pleno conocimiento del operativo,. Después esa versión fue corregida; funcionarios mexicanos sólo conocían una parte del programa y jamás las operaciones que se hicieron en el territorio mexicano.
Los alcances del programa encubierto no tienen precedentes. Quizá lo más parecido haya sido la Operación Leyenda de la DEA en 1990, que violento fuertemente las relaciones México-EE UU al grado de que el mismo presidente Carlos Salinas restringió el campo de acción de los agentes de la DEA en México. George Bush padre, prometió entonces que no volvería a suceder. Sin embargo, también nos enteramos a través de los medios –la CBS- que operaciones de este tipo ya habían sido ejecutadas por autoridades norteamericanas por lo menos desde 2008, en la denominada operación conocido como "Wide Receiver" (Receptor abierto).
La operación encubierta empezó a desbordarse cuando la cadena norteamericana CBS informó –el pasado 23 de febrero- que los individuos que mataron en diciembre pasado al agente de la patrulla fronteriza Brian Terry utilizaron precisamente un rifle de asalto adquirido en Arizona, en una de las armerías cuyos propietarios fueron “instados” por la agencia ATF a vender a personas “sospechosas” de ser intermediarios de cárteles mexicanos de la droga. Asimismo –y aparentemente esto nada tiene que ver con Rápido y furioso- se pudo comprobar que una de las tres armas usadas para el asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata en San Luís Potosí el 15 de febrero fue vendida el 10 de octubre de 2010 en el número 305 de la 12va calle de Joshua, Texas.  (Se trata de una pistola Romarm-Cugir, modelo Draco, 7.62 con el número de serie (restaurado) DC-2777-10.)
Todo indica que la operación encubierta se les salió del  control. Evidentemente los agentes de ATF pudieron haber detenido la operación en territorio norteamericano y en su caso, haber atrapado a varios grandes traficantes, pero les falló. Y simplemente dejaron pasar con las consecuencias que ello implica., además de que no agarraron a ningún  Señor de la Guerra, sino a simples traficantes menores. Además es evidente que las armas se pueden rastrear únicamente después de algún acto criminal pues no cuentan con chips ni ninguna forma de seguirlas vía satélite, por lo que una vez que entran al territorio mexicano, se pierden totalmente.  O sea que circulan en México dos mil armas más de las miles que han penetrado  en los últimos años: un tremendo arsenal.
Con el paso de los días  nos enteramos que no sólo fue la ATF, sino que las principales dependencias de procuración de justicia norteamericanas estuvieron involucradas en la operación encubierta, asunto, que ni el propio presidente Obama sabía. Documentos en posesión de la cadena CBS  revelan que los agentes de la ATF sostuvieron conferencias telefónicas con oficiales del Departamento de Seguridad Interna (DHS), la Oficina de los Marshals y la Agencia Antidrogas (DEA). Además un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) formaba parte del equipo de "Rápido y Furioso" y, por si fuera poco, todos fueron asesorados por un asistente del Fiscal General del Departamento de Justicia.  Aunque la cadena estadounidense no dio cuenta del grado de involucramiento de estas agencias, mostró documentos en los que se revela que a través de distintas comunicaciones todas tenían conocimiento de las tácticas empleadas por la ATF.
Eso hace quedar muy mal a Janet Napolitano así como a Eric Holder, titulares del Seguridad Interna y del Departamento de Justicia, respectivamente, quienes negaron que las dependencias a su cargo hubieran participado o tuvieran conocimiento de las tácticas que empleaba la ATF.  "No fui informada... Nunca me hicieron llegar preocupaciones en este sentido", dijo Napolitano entonces durante un careo con el republicano de más alto rango en el Comité de Justicia del Senado, Charles Grassley. Por su parte Holder, cuestionado en una audiencia por la republicana Kay Bailey, señaló que "he dejado en claro a la gente del Departamento de Justicia (a su cargo) que permitir el paso de armas a México no es de ninguna manera aceptable".  Días antes el Fiscal General de EU ya había ordenado una revisión inmediata de las estrategias tan arriesgadas que han empleado distintas agencias federales, como la ATF.  El miércoles 23 de marzo el mismo presidente Obama, afirmó que no sabía del operativo encubierto en México, y aseguró que su gobierno abrió una investigación para determinar si se cometió un error. 'Puede que exista una situación aquí donde se cometió un error grave, pero si ese es el caso vamos a averiguarlo y alguien será responsable de todo esto', dijo en una entrevista con la cadena Univisión. En la entrevista concedida desde El Salvador, indicó que el procurador general Eric Holder tampoco sabía sobre el operativo y que éste ha designado un inspector general para que investigue quien lo autorizó y esclarezca los hechos. 
Precisiones en la Línea del tiempo:
•El 3 de marzo –cuando los presidentes Calderón y Obama se reunían en Washington–, CBS y la organización The Center for Public Integrity ofrecieron detalles del operativo Rápido y furioso… y se desató el escándalo.
•Dos días después, el sábado 5 de marzo La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado -# 065- en el que dice que solicitó “información detallada” del operativo a las autoridades estadounidenses subrayó que el gobierno de México “seguirá con especial interés las investigaciones anunciadas tanto por ATF como por el Departamento de Justicia.”
•El 7 de marzo el Sen Ricardo Monreal tenía ya listo el siguiente Punto de Acuerdo Único.- Que esta soberanía solicite al Ejecutivo Federal una copia del informe y los resultados que le haga llegar su contra parte de los Estados Unidos de América sobre el programa denominado “Rápido y Furioso”.  Empero, fue presentado y turnado a comisiones el jueves 17 de marzo
•El 8 de marzo Legisladores del PRI, PAN y PRD condenaron el operativo y consideraron necesario instalar una mesa de trabajo bilateral que permita solucionar la problemática del tráfico de armas; Pablo Escudero Morales del PVEM, presentó en la PGR una denuncia contra quien o quienes resulten responsables de la entrada a territorio nacional de miles de armas en los operativos “Rápido y Furioso” y "Receptor Abierto".
•El jueves 10, durante una audiencia en el Subcomité de Apropiaciones del Senado estadounidense, el procurador general Eric Holder dijo que “la misión de la ATF es detener el flujo de armas hacia México”.  Y agregó: “Es cierto, ha habido preocupaciones. Tomo esos alegatos muy seriamente y es por eso que he solicitado al inspector general un informe al respecto. Dejar que las armas ‘caminen’ no es aceptable (…) Y he dejado esto en claro a los fiscales y a los agentes a cargo de la ATF”.
•Ese mismo jueves 10, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) envió una carta al Capitolio en la que dice que el reciente escándalo protagonizado por la ATF muestra que EE UU  no debe aplicar una nueva regla para obligar a las armerías de la frontera con México a reportar ventas múltiples de rifles de asalto. Desde la lógica de la NRA, esta nueva regla “saturaría a la ATF todavía con más reportes de ventas legales al tiempo que impulsa a que los traficantes criminales se vuelvan aún más subterráneos”.
•Jueves 10.- Ese día la embajada de Estados Unidos envío la versión estenográfica de lo dicho por el procurador Eric Holder junto con “información adicional de fondo”. La embajada sostiene que Rápido y furioso fue una de muchas operaciones contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidense. Fue una operación exitosa que desmanteló una banda de traficantes y llevó, entre otras cosas, a las acusaciones formales anunciadas el 25 de enero de 2011 en Phoenix, Arizona, contra 20 individuos que presuntamente traficaban armas de fuego de Estados Unidos a México”. Y añade: “Oficiales estadounidenses de procuración de justicia mantuvieron informados a funcionarios mexicanos a cargo de combatir el contrabando según se ponían en práctica las operaciones hasta el 25 de enero, cuando 19 de los 20 acusados fueron arrestados. Agentes mexicanos estuvieron presentes durante los arrestos del 25 de enero en Phoenix”.
Esto provocó que el mismo jueves el gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República (por esos días se rumoraba fuertemente la salida del procurador Chávez), informara mediante un boletín que “El Gobierno de México no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano como ha declarado el procurador (Eric) Holder el objetivo de las acciones contra traficantes siempre es evitar que las armas lleguen a México y no sería aceptable que fueran traficadas mientras se les da seguimiento. “  ”.  Y en referencia al operativo Rápido y furioso señaló que “la coordinación fue para el desahogo de diligencias sobre detenciones de presuntos traficantes en Estados Unidos y para el acceso a interrogatorios”.
•Unas horas más tarde, la embajada de Estados Unidos envió a las redacciones de los medios mexicanos una “aclaración” en la que sostuvo que “no hay contradicción entre el comunicado del gobierno mexicano y la información proporcionada por Estados Unidos” respecto a la operación Rápido y furioso. Reconoció que las “sesiones informativas que tuvieron lugar entre oficiales de la ley de Estados Unidos y de México se concentraron en operaciones en territorio estadounidense para desbaratar operaciones de tráfico de armas en Phoenix Arizona”. Y añadió: “La supuesta transferencia de armas a territorio mexicano es, en estos momentos, sólo un alegato” bajo investigación.
 
•En tanto el jueves 17 de marzo la Canciller Patricia Espinoza compareció ante el pleno del Senado de la Republica y el tema estuvo en la agenda aunque no como principal ya que fue más duramente cuestionada por la entrada de aviones No tripulados a México; en cuanto a Rápido y furioso, las preguntas fueron, entre otras las siguientes; ¿Cuál es la verdadera participación de las autoridades mexicanas en este operativo? ¿Se sabía del mismo? ¿Se ayudó a que se pasaran estas armas? ¿Por qué el gobierno federal no presentó una denuncia 8de inmediato), para abrir una investigación por este delito cometido contra nuestro país? ¿Cómo se permitió que este operativo? ¿Cuántos integrantes del Ejército y la Marina han muerto por estas armas?,  ¿Piensa usted o sabe usted si van a solicitar la extradición de los agentes norteamericanos que encabezaron  esta operación?
•Las respuestas de la Sra. Patricia Espinoza fueron en el sentido de que de una “gran preocupación. Por esta razón el gobierno de México solicitó inmediatamente, inmediatamente –subrayó, aunque el boletín de dio a conocer dos días después, o sea, NO fue inmediatamente- y de manera formal, información detallada a Estados Unidos. Todos sabemos que los gobiernos no podemos reaccionar sobre la base de información que esté en los medios de comunicación, tenemos que contar con información oficial, y por eso nuestra primera reacción fue pedir esa información oficial de inmediato. (Boletín del 5 de marzo)”, Dijo que en efecto, la PGR, inició ya investigaciones encaminadas a sancionar cualquier delito que pudiese haber sido cometido en territorio mexicano.  Esta información fue avalada por el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré a legisladores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. El Senador René Arce, comentó que uno de los principales aspectos que les reveló Poiré durante la 28 sesión ordinaria de la Comisión (celebrada el día 23 de marzo) fue que, en caso de que la PGR encuentre indicios de responsabilidad penal por parte de servidores públicos estadounidenses, solicitarán su extradición conforme a los canales legales y diplomáticos conducentes.
 A manera de conclusión.
El tema del tráfico ilegal de armas es una cuestión de suma gravedad.  Rápido y Furioso como lo dijo la canciller en la sesión senatorial en los términos en los que habría sido autorizado, “buscaba permitir que intermediarios pudieran adquirir armas en Estados Unidos para detectar esquemas ilícitos de distribución y venta a terceros en territorio estadounidense sin que se contemplara su trasiego transfronterizo controlado. Tenía la intención de que agentes de la ATF identificaran a los principales traficantes, de armas hacia México pero el intento fracasó y el operativo terminó con acusaciones contra compradores de bajo nivel, ningún mercader de la muerte tipo Víctor Bout esta detenido. (véase Código Topo de diciembre de diciembre de 2010). Asimismo, el problema político por la fracasada operación creció al divulgarse una carta en la que el influyente diputado republicano Darrel Issa demandó respuestas de Kenneth Melson, director en funciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF). (nota de José Carreño en Excélsior 23 de marzo). Issa, acusó a la ATF de no cooperar con indagaciones legislativas ya en marcha y demandó la respuesta a una serie de preguntas a más tardar el 31 de marzo. La sesión legislativa del 31 de marzo será desarrollada por el Subcomité de Seguridad Nacional sobre Investigaciones y Supervisión de la Cámara baja con el título “El papel de la Seguridad Nacional estadounidense en la Guerra Mexicana contra los Cárteles de la Droga”.
Es evidente la postura de los legisladores republicanos en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a la posesión de armas y como tal, buscan constantemente vías para imitar el alcance de las funciones del ATF; el Rifle es una organización poderosa que da votos.

 

En su visita a EE UU en mayo de 20101 el Presidente Calderón les pidió  a los legisladores norteamericanos detener el flujo de armas de alto poder, dijo que respetaba totalmente la segunda enmienda de la Constitución americana: “entiendo completamente la sensibilidad política de este tema. Pero quisiera pedir al Congreso que nos ayuden, con todo respeto, y que entiendan lo importante que es esto para nosotros y que ustedes apliquen la legislación para detener el abastecimiento de este tipo de armas a los criminales. Y les pediría que consideren la restitución de la Assault Weapons Ban. Por cualquier medio legal que ustedes consideren adecuado, trabajemos unidos para poner fin a este comercio letal, que amenaza tanto a México como a su propia gente.”  ( Código Topo de Excélsior a 8 de junio de 2010);
Los congresistas no quisieron oír el mensaje, y en menos de 24 de horas los legisladores le dijeron: ¡No! Ese tema no está en la agenda ni aunque lo pidiera el mismo presidente Obama. EE UU pues tiene la sartén por el mango; si quisieran ayudar realmente verían la forma de acotar la segunda enmienda de la Constitución de su país; endurecerían la legislación que regula la compra de armas a través de una nueva aprobación de la Assault Weapons Ban. La petición de México es sólo controlar la venta de armas de alto poder en por lo menos las más de 7 mil armerías a lo largo de la frontera con México. Esa fue su demanda (en lugar de petición) cuando llamó a los legisladores a que consideren la restitución de la Assault Weapons Ban, que fue derogada en 2004 y prohibía la venta de armas de alto poder.
Lo que es un hechos es que las armas que han entrado a México se cuentan por miles, apenas el pasado 15 de diciembre de 2010 un editorial del diario The New York Times  titulado “Pistoleros de los cárteles compran en Estados Unidos” (Cartel Gunmen Buy American) criticó que en los últimos cuatro años los distribuidores estadounidenses han vendido más de 60 mil armas de alto poder a carteles mexicanos: El Times censuró la sumisión del Congreso norteamericano “cautivado” por el cabildeo de la industria de las armas: “No ha hecho nada acerca de un vacío legal que faculta a los distribuidores a hacer múltiples ventas de rifles AK-47 y otros fusiles de asalto sin tener que informar a las autoridades federales, como requiere la ley.”  No es extraño que en un solo día un distribuidor se sienta con la libertad suficiente para vender 14 rifles AK-47, reprocha. El diario señaló que en los últimos cinco años se duplicó el uso de armas largas, debido a la facilidad de los sicarios de conseguirlas a lo largo de la frontera. Una razón, señala el Times, es que no se exigen informes de ventas sobre los fusiles de asalto en la frontera. Sólo en “Texas, el tráfico de armas está al rojo vivo”, advierte, pues ocho de los principales comerciantes de armas se encuentran asentados en esa zona de la frontera. The New York Times considera que el presidente Obama, tiene la posibilidad de emitir un decreto. "Si lo que se requiere es una orden ejecutiva para poner fin al baño de sangre, el presidente Obama no debe vacilar en hacerlo", dice, El Times de alguna manera nos anunciaba de la operación de Rápido y Furioso. No nos dimos cuenta.
Por último, hace tres años – martes 6 de mayo de 2008- agentes federales y del estado de Arizona detuvieron a George Iknadosian, dueño de la tienda de armas "X-Caliber", ubicada en Phoenix; Ese personaje le vendió armas a Hugo Miguel Gámez y César David Bojorques Gámez, ambos ciudadanos mexicanos y con residencia legal en EE UU, quienes fueron identificados como cabecillas del tráfico de armas. Esos personajes traficaron con poco más de 600 armas largas AK-47. El origen de el investigación fue el arma encontradas en posesión del narcotraficante Alfredo Beltran Leyva, la cual fue rastreada hasta la tienda "X-Caliber". La investigación, que duró 11 meses, comenzó después de que agentes encubiertos ATF y del departamento de policía de Phoenix compraron armas en esta tienda después de indicar que serían llevadas a México. Esa operación tuvo éxito, ¡Rápido y Furioso no! Alguien la hizo tronar deliberadamente. Algo esta sucediendo en EE UU y tiene que ver con la política. La pregunta es ¿les estará fallando la inteligencia? Cómo es posible que ni el mismísimo presidente Obama sepa bien a bien de una operación encubierta. ¡Eso no es creíble! Ellos gastan muchos millones de dólares  anuales. Cuando han querido atrapar a alguien y sobretodo a traficantes de armas han hecho las cosas hasta las ultimas consecuencias y  tópese con quien se tope.  Fue el caso del ruso Viktor Bout, el denominado mercader de la muerte .
Lo que es un hecho es que las casi 2000 armas circulan y vomitan fuego todos los días, muchas de ellas matan a miembros de la delincuencia organizada, a policías y miembros del ejército y a ciudadanos comunes e incluso niños y mujeres. Ah y olvida señores legisladores de EE UU esas armas también incluso matan a ciudadanos norteamericanos, y a agentes del FBI, del ICE, y de la Patrulla Fronteriza,
El Presidente Calderón tiene razón y lo saben las autoridades de EU. ATF permite a casi cualquiera persona adquirir cualquier tipo de armas. La flexibilidad de las normas y el reducido costo de la solicitud —cerca de 30 dólares por tres años— ha hecho que aumente la cantidad de licencias. Y aunque a partir de 1992 se aplicó un control más estricto a la concesión y tenencia de licencias, se exigió por ejemplo, a los solicitantes fotografías y huellas digitales, se aumentaron las tarifas y se incrementó la cooperación entre la ATF y las autoridades locales y estatales para verificar que las licencias se utilizaban acorde con lo que establecían las normas. ¡Pero en la realidad no es así!
Al margen:
En EE UU disponer de un arma en EE UU es cosa de niños.
Es muy fácil, es una facultad derivada de la segunda enmienda de la Constitución americana. Más de cuatro millones de personas son miembros de la Asociación Nacional del Rifle, fundada en 1871 para practicar la caza, el deporte y la defensa personal. Además hay muchos lugares donde se pueden adquirir armas legalmente, hay por lo menos 245 mil comerciantes, según la organización The Violence Policy Center (VPC).  En cinco estados -a saber Alaska, Montana, Idaho, Oregón y Wyoming- el número de licencias federales para el comercio de armas que supera al de gasolineras.
En EE UU hay casi 55 mil comerciantes de armas establecidos; son muchas sin duda, pero el consuelo es que hace 16 años, en 1994, había 245 mil 628.
 ¿Cuantas armas pasan cada año por la frontera de México?
 No sabemos: Según John D. Negroponte entonces director de las 16 agencias de seguridad nacional de EE UU el año 2007 cruzaron por la frontera aproximadamente 65 millones de autos, 7 millones de camiones y un millón y medio de vagones de ferrocarril.
¡Y el colmo las armas de EE UU son piratas!
Alexandr Zavarzin, director de la planta rusa Izhmash, que produce los fusiles automáticos Kalashnikov, incluyó EE UU en la lista de países que fabrican versiones piratas del AK-47.
El Ak-47 es considerado por muchos como el mejor fusil de asalto del mundo, fue inventado en 1947 por el ruso Mijaíl Timofeevich Kalashnikov (que aún vive). En 1949 el AK 47 fue adoptado por el Ejército Soviético; El arma resultó tan eficiente, que en mas de una ocasión ha sido usada por bandos enfrentados; Se calcula que desde su introducción al mercado han sido fabricados mas de 100 millones de unidades AK 47.
La URSS nunca patentó sus derechos de inventor y se dice que Kaláshnikov jamás recibió dinero alguno por los millones de fusiles vendidos.

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