10 mar 2015

El tema de Eduardo Medina Mora en las columnas políticas, hoy, 10 de marzo

La elegibilidad del C. Eduardo Medina Mora  para ser avalado como Ministro de la SCJN.
Qué dicen las columnas políticas hoy, 10 de marzo de 2015?
Columnas políticas
Lenguas Viperinas /LSR
EDUARDO MEDINA Mora será ministro de la Suprema Corte de la Justicia en medio de muchos cuestionamientos por ser un perfil cercano -de forma personal- al presidente Enrique Peña Nieto y por haber estado al frente de un sistema de justicia que arrojó miles de desaparecidos. En ese tono son las campañas y olas en redes sociales que rechazan el nombramiento de Medina Mora en la Corte. Incluso, los universitarios del ITAM convocaron a protestar afuera del Senado. Sin embargo, la negociación fuera del Presidente Peña Nieto fue exitosa y los senadores le dieron luz verde.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio,
RETALES
1. MINISTRO. El pleno del Senado aprobará hoy a Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte. En noviembre se decidirán las vacantes de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza;
#
Matamoros: un desafío/Jorge Fernández M.
Excelsior,
MEDINA MORA Y LA CORTE
En el Congreso, tanto en senadores como en diputados, viene una semana agitada. Hoy mismo se supone que se tendrá que decidir entre la terna enviada por el presidente Peña al reemplazante del ministro Sergio Valls para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si prima la sensatez y el sentido político, como ocurrió con la designación casi por unanimidad de Arely Gómez para la procuraduría, Eduardo Medina Mora tendrá que ser el nuevo ministro de la Corte.
Los ataques en contra de Medina Mora resultarían desconcertantes por errados y malinformados sino fuera porque tienen una evidente intencionalidad política. Decir, por ejemplo, que Medina Mora fue responsable del operativo Rápido y Furioso implementado por autoridades estadunidenses para ingresar armas a México supuestamente para darle seguimiento, es absurdo: ese fue un operativo realizado por la ATF sin informarle al gobierno mexicano (e incluso con desconocimiento del propio secretario de Justicia de la Unión Americana, Eric Holder), de lo que hay amplia constancia pública, aquí y en Estados Unidos. Insisto en un punto, Medina Mora es un funcionario público capaz, inteligente, honesto y eficiente, y lo ha demostrado tanto en su paso por las áreas de inteligencia, seguridad y procuración de justicia, como por las embajadas en Londres y Washington. Merece ser ministro de la Suprema Corte.
#
Medina Mora y el equilibrio en la Corte/ Carlos Ramírez
24 Horas
Si se cumplen los plazos y hoy martes sale la designación del nuevo ministro de la Suprema Corte, los senadores estarán mandando un mensaje de equilibrio en la composición de los ministros: Eduardo Medina Mora mantendría el balance que tenía el organismo hasta la muerte del ministro Sergio Valls Hernández.
El origen de los ministros mantenía un equilibrio: seis con carrera judicial, dos académicos y tres provenientes de la administración pública; el sillón de Valls debía de mantener la pluralidad en cuanto a experiencia en el sector público. De ahí que la terna presidencial haya incluido a dos magistrados con nulas posibilidades de ser elegidos y Medina Mora con una carrera en la administración pública.
Algunas fuentes en las comisiones del Senado que tienen que decidir sobre la terna han confirmado el argumento del balance, el equilibrio y la pluralidad. Una Corte sólo con magistrados dificultaría las votaciones porque los asuntos requieren de conocimiento del funcionamiento de la administración pública.
En la actualidad sólo dos de los ministros llegaron provenientes de la administración publica: José Fernando Franco González Salas fue subsecretario del Trabajo, subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, oficial mayor de la Secretaría de Agricultura y otros cargos en el área administrativa del gobierno federal; en el 2006 fue designado ministro de la Corte por el gobierno de Fox, aunque tomó posesión al arrancar la administración de Calderón.
Más nuevo en el cargo, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena tuvo funciones en el área hacendaria, sobre todo cuando fue jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Aunque fue impulsado a la Corte por el gobierno de Calderón, su designación en noviembre de 2012 tuvo el apoyo del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto.
Los académicos son José Ramón Cossío Díaz y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Zaldívar compitió por la presidencia de la Corte al finalizar el año pero perdió luego de más de medio centenar de votaciones.
Seis ministros han tenido carrera dentro del sector judicial, aunque algunos tuvieron despachos o alguna notaría: Luis María Aguilar Morales, actual presidente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero, Margarita Luna Ramos, Alberto Pérez Dayán y Juan Silva Meza.
Luego de la votación para elegir al ministro que ocupe el sillón de Valls Hernández, hacia finales de año la Corte se enfilará a otra votación para designar a ministros que ocupen los lugares de Sánchez Cordero y Silva Meza, quienes terminan este año su periodo legal como ministros. Al salir del sector judicial, se supondría que sus relevos también llegarían del sector judicial para mantener el equilibrio y el balance. Por ello el sector judicial no resintió el peso de Medina Mora en la terna actual frente a dos magistrados desconocidos y sin peso en el sector judicial.
Fuentes cercanas a los senadores que decidirán el nombre del nuevo ministro de la Corte destacaron el factor de la pluralidad en la composición del pleno y sobre todo en el perfil que tenía el fallecido Valls de su experiencia en la administración pública. De ahí la importancia de la biografía del embajador Medina Mora y su experiencia justamente en la administración pública como secretario de gabinete presidencial y procurador general de la república, tomando en cuenta de que varios procuradores llegaron a ser también ministros, como Jorge Carpizo Mac Gregor y Diego Valadés.
Hasta el fin de semana, las objeciones contra Medina Mora eran más mediáticas que reales, a pesar de que en las comisiones del Senado se abrieron canales de comunicación para la aportación de datos de los nominados. Pero PRI y PAN han construido mayorías calificadas en cuanto a designación de ministros de la Corte.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
Milenio
Con honor, llegue o no a la corte
Eduardo Medina Mora supuso que el promotor de la campaña en su contra para ser nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia respetaría su derecho de réplica, y confió en la buena fe y el espíritu constructivo de las intenciones, argumentos y actuar de su acusador.
Se equivocó: el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, rebajado a organizador y recolector de firmas de acusaciones carentes de sustento, Alejandro Madrazo Lajous, no publicó en su página web la carta en que el agraviado sigue siendo infamado.
El texto de Medina Mora desmantela, uno por uno, los señalamientos que el calumniador le hizo, pero que mantiene en el portal change.org, precisamente donde el agraviado le pidió publicarla.
Quien tenga la razón viene a ser ya lo de menos: al no tomar en cuenta un respetuoso escrito de defensa, el profesor del CIDE revela su baja condición ética y evidente mala intención.
Llegar a la Corte dependerá del Senado, pero Medina Mora ya ganó esta pelea en defensa de su honor…
cmarin@milenio.com
La Carta de Eduardo Medina Mora, dirigida a Alejandro Madrazo Lajous, que No  publicó en su página web
http://es.scribd.com/doc/258194637/Carta-de-Eduardo-Medina-Mora


Columnas Los Malosos/ Impacto Diario, Juan Bustillos.
MAGISTRADOS CONTRA MEDINA MORA; PODER JUDICIAL, ENCAB...
Por la carta de la Asociación de Magistrados y Jueces de Distrito enviada al Senado de la República por la terna a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Luis María Aguilar, donde destaca Eduardo Medina Mora Icaza, se ve que existe un profundo encab… en el Poder Judicial (carta: http://goo.gl/59EMyD)
Aseguran en el sector que el director de la asociación, magistrado Miguel Ángel Velarde Ramírez, no se aventaría una bronca de ese tipo, donde, al parecer, no hay marcha atrás en la designación sin el aval del Consejo de la Judicatura, a menos que exista la posibilidad de un volantazo de última hora.
La misiva es clara: Con la Constitución en la mano definen el perfil del ministro que deberá ser avalado por el Legislativo, y de la terna enviada por Enrique Peña Nieto, el más alejado es el del embajador en Estados Unidos, Medina Mora.
La misiva enviada a Miguel Barbosa Herrera pide que la elección se apegue a la Constitución, en el artículo 95, y sea una persona que haya servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se haya distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales.
También hace hincapié en que debe mantener la división de los poderes y que por ningún momento se deben concentrar dos en un ministro de la Corte, además de citar la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que considera que la selección de jueces por parte de los poderes políticos puede representar riesgos para la independencia del juzgado electo.

 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...