17 mar 2015

Los primeros Jueces de Distrito especializados en el Nuevo Proceso Penal Acusatorio.

Comunicado de la SCJN
México D.F., a 17 de marzo de 2015
LOS JUZGADORES DE LA DÉCIMA ÉPOCA Y LOS QUE VENGAN ESTARÁN SOMETIDOS SÓLO A LA CONSTITUCIÓN: MINISTRO SILVA MEZA
• El núcleo de la reforma de justicia penal consiste en el respeto absoluto a nuestros derechos humanos, aseguró la Consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez durante la toma de protesta de los primeros Jueces de Distrito Especializados en el Nuevo Proceso Penal Acusatorio.
 Los miembros de la generación de la Décima Época, los aquí presentes y los que vendrán más adelante, deberán tener muy claro que a nada ni a nadie estarán sometidos, sólo a la Constitución y a las leyes, aseguró el Ministro Juan Silva Meza, durante la toma de protesta de los primeros Jueces de Distrito Especializados en el Nuevo Proceso Penal Acusatorio.
Ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Ministro Silva Meza señaló que proteger los derechos de las personas, hasta sus últimas consecuencias, sin someterse a las presiones que todo juez enfrenta, no siempre es aplaudido, pero siempre es democrático.
“Por ello, los exhorto a tener presente, siempre, que los juzgadores realizamos nuestro trabajo, fundamentalmente, para hacer valer la Constitución y las leyes. Los invito, a recordar que dictar una sentencia constituye la cumbre de la razón humana, a la vez que representa la mayor responsabilidad con nuestros semejantes y, por tanto, con la sociedad en su conjunto”, dijo.
 En el Salón de Plenos de la SCJN, el Ministro Silva Meza manifestó que la sociedad, quiere resolver sus conflictos pacífica, institucionalmente: “ejerzamos, pues, la independencia que tenemos: para escucharla y trabajar para cumplir ese objetivo”.
“Los juzgadores, no tenemos derecho a exacerbar ánimos, ni azuzar disputas. Nuestra obligación es contribuir a la paz y a la tranquilidad de todos”, añadió.
 Enfatizó que en cada uno de ellos, se sostiene el prestigio del Poder Judicial de la Federación, por lo que, cualquier acto individual que mancille la reputación de uno solo, afectaría el buen nombre de la Judicatura en su conjunto.
 En la ceremonia, el Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN y del CJF, tomó protesta a los nuevos Jueces de Distrito, les entregó sus credenciales y distintivos correspondientes.
 En su participación, la Consejera de la Judicatura Federal, Martha María del Carmen Hernández Álvarez sostuvo que es legítima la demanda social por una justicia pronta, completa e imparcial y que para atender este reclamo se está consolidando la construcción del nuevo sistema de justicia penal.
 Destacó que la impartición de justicia debe ser eficaz e impecable, pero jamás debe llegar a violentar la dignidad de las personas.
“El núcleo de la reforma de justicia penal consiste en el respeto absoluto a nuestros derechos humanos, para con ello brindar seguridad jurídica a las personas, que nada les inquiete y perturbe. Deben ustedes resolver los problemas que les presenten, no sufrirlos y padecerlos”, expuso.
 La Consejera Hernández Álvarez los exhortó a tener presente que su misión es esclarecer los hechos y proteger a los inocentes, por lo que deben procurar que también se repare el daño y los culpables no queden sin sanción.
 Finalmente, felicitó a los jueces de Distrito Juan Ramón Barreto López, Christian Omar González Segovia, Gloria Margarita Romero Velázquez y Enriqueta Velasco Sánchez, a quienes auguró éxito en su nuevo encargo.

No hay comentarios.: