17 mar 2015

Reparan daño a víctimas en Morelos con nombre de avenida

Reparan daño a víctimas en Morelos con nombre de avenida
Se trata de la calle “28 de marzo. En memoria de las víctimas”, que será entregada al movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia
Agustín Velasco, reportero
La Silla Rota, | Especiales LSR | 2015-03-17 13:15:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El próximo 28 de marzo autoridades de Cuernavaca, Morelos, harán entrega oficial de la avenida “28 de marzo. En memoria de las víctimas” al colectivo Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.
Es la primera vez en la historia del país que los familiares de las víctimas eligen la edificación de un memorial como medida de reparación del daño, respaldados en la Ley General de Víctimas.
Silvano Cantú Martínez, director general de vinculación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), adelantó que buscan que el 28 de marzo sea declarado también como el Día estatal de las víctimas.
El lunes 28 de marzo de 2011, a las 06:30 de la mañana, un auto estacionado frente al fraccionamiento Las Brisas, a unos metros de la autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del municipio de Temixco, Morelos, llamó la atención de agentes municipales de seguridad.
En el interior encontraron siete cadáveres: tres en los asientos y cuatro más en la cajuela, atados de pies y manos, presentaban huellas de tortura y asfixia. Se trataba de Jaime Gabriel Alejo, Álvaro Jaime Avelar, María del Socorro Estrada, Jesús Chávez, los hermanos Luis y Julio César Antonio Romero, así como Juan Francisco Sicilia, el hijo de Javier Sicilia.
Horas antes, según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), las siete personas habrían ido a reclamar el robo de una cámara fotográfica al bar “Obsesión”, de Juitepec, Morelos, donde fueron levantados y asesinados por miembros del crimen organizado.
Eran los años álgidos de "la guerra" emprendida por Felipe Calderón contra el crimen organizado y aquel 28 de marzo quedaba claro que el horror de los ataques habían alcanzado a la población civil.
Al concluir el mandato calderonista en 2012, la afrenta contra el crimen organizado, implementada a partir del 11 de diciembre de 2006, habría dejado un saldo preliminar de entre 60 y hasta 150 mil muertos –entre narcotraficantes, efectivos de los cuerpos de seguridad y civiles– de acuerdo con cifras oficiales y de organismos de la sociedad civil.
Pero el lunes 28 de marzo de 2009 inició otra batalla, una en la que familiares de las víctimas de la lucha contra el crimen se atrincheraron en la demanda de justicia y pelearon contra el olvido.
A tres años de distancia, esa guerra tendrá su primera victoria: una avenida de Cuernavaca recibirá el nombre de 28 de Marzo, en memoria de las víctimas.
El cabildo de Cuernavaca aprobó por unanimidad el pasado 12 de marzo lo que por primera vez en la historia de México se contempla en la ley como medida de reparación integral a víctimas y recuperación de la memoria histórica. Una victoria para el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que preside el escritor Javier Sicilia.
La antes conocida como “Avenida Universidad”, desde la glorieta sur del circuito universidad hasta el entronque con la autopista México-Acapulco, será a partir del próximo 28 de marzo –fecha programada para la entrega oficial de la nueva avenida– el memorial de las víctimas y de la sociedad civil en su reclamo de paz. En sus esquinas serán visibles las placas con el nuevo nombre, en el camellón habrá un jardín que reclame en silencio la no repetición y dos monolitos narrarán los hechos ocurridos durante la llamada “narcoguerra”.
Silvano Cantú Martínez, director general de vinculación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), aseguró que el acuerdo fue un logro.
 “Un colectivo de víctimas –que es además el colectivo de creó la Ley General de Víctimas– pidieron entre otras medidas que para ellos resulta de una diferencia radical en el tratamiento de sus casos y de su problemática, el cambio de nombre de una vialidad en la ciudad de Cuernavaca, por 28 de Marzo como una medida para recuperar la memoria histórica, para dignificar el nombre de las víctimas y para que no se olvide que este hecho ocurrió”, dijo el funcionario.
Hay otra cosa que Cantú Martínez resaltó de este caso, y es que es la primera ocasión en México en que las víctimas ven realizada su petición de reparación del daño.
 “No había una institución pública que en seguimiento de las demandas de las víctimas diera eco a este tipo de demandas e hiciera este tipo de gestiones”, afirmó.
El joven de apenas 30 años, uno de los principales creadores de la Ley General de Víctimas, recordó que por ejemplo en el caso de las víctimas de hechos como el 2 de octubre de 1968 y de la guerra sucia, los memoriales fueron edificados por orden de los políticos y no porque la ley diera esa opción a las familias de las víctimas como una opción de reparación del daño.
 “Será una medida de recuperación histórica. Lo que no significa la medida es que se agote la demanda de justicia, las reparaciones no cierran expedientes”, aseveró.
Sin embargo, hay otro mensaje que el funcionario destacó, y es que con la Ley General de Víctimas la reparación del daño para las víctimas no se reduce al tema del dinero.
 “Incorporamos este tipo de medidas a la Ley General de Víctimas que fue elaborada e impulsada por las mismas víctimas. La idea es que no nos concentremos en la parte material del daño sino que veamos la dimensión social, política e histórica del daño. Y que por otra parte los perpetradores y la sociedad en su conjunto adopten las medidas para que no vuelva a ocurrir”, afirmó.
Las gestiones no terminan, pues el CEAV se encuentra en negociaciones con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para que el 28 de marzo sea declarado también como el Día estatal de las víctimas, otra guerra que está por definirse y esperan que sea a favor de la sociedad civil y la búsqueda de paz y justicia.
lrc

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...