6 mar 2015

Más sobre el juez 26 penal, Héctor Palomares Medina,

Historial del juez de Presunto Culpable/José Contreras |
La Crónica, 5 de marzo de 2015
Uno de los protagonistas del documental Presunto Culpable, el juez 26 penal, Héctor Palomares Medina, cuenta con un historial que incluye 15 quejas y una demanda penal, relacionadas con su desempeño profesional.
De acuerdo con el documental, el juez Héctor Palomares sentenció dos veces a José Antonio Zúñiga a 20 años de prisión por un homicidio que no cometió.
Del propio documental se desprende que el juzgador nunca encabezó las audiencias, salvo las dos últimas que fueron filmadas, y dictó sentencia condenatoria a pesar de la gran debilidad de la única “prueba” con que contaba.
 Al parecer, Palomares ha mantenido esa forma de juzgar a la ligera en los 18 años que ha durado hasta el momento su carrera judicial.
 El juez enfrenta una demanda penal por parte de los socios de Italcafé, que opera los restaurantes Italianni’s.
 La demanda obedece a que el juez emitió una orden de aprehensión contra cinco de los dueños de la operadora, por el presunto delito de fraude procesal.
 En el 2002, el juez Palomares enredó el caso de un presunto culpable de entonces, de nombre José Carmen Delgado Maya, quien debió ser dejado en libertad, pues estaba acusado de delitos no graves.
 El Consejo de la Judicatura del DF sancionó al juez con una multa de tres días de salario por cometer una falta administrativa, aunque la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que Palomares cometió una “falta oficial grave”.
 El juez Héctor Palomares recibió su primera queja en 1995, cuando era titular del Juzgado 37 penal.
 En 1997 recibió otra queja cuando era titular del Juzgado 31 penal, y un año después recibió otra más, con lo que fue apercibido de recibir una sanción, ante lo cual se amparó.
 Un año más tarde, en 1999, cuando Héctor Palomares era titular del juzgado 32 penal, recibió otras tres quejas, por las que fue sancionado económicamente, aunque también se amparó.
 Fue asignado al juzgado 26 penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, en el 2003. Desde entonces ha recibido 9 quejas relacionadas con su desempeño, más de una por año en promedio.
 No se trata de linchar mediáticamente a un juez ni de satanizarlo a partir de lo que exhibe un documental o de lo que dice su hoja de servicios.
 No es que necesariamente el juez Héctor Palomares sea un villano, quizá es sólo producto de un sistema de justicia burocratizado, que permite que muchos jueces, —la mayoría, según los estudiosos del tema— no encabecen las audiencias y que muchos tomen decisiones a la ligera.
 La exhibición del documental Presunto Culpable llevó a este reportero a indagar exclusivamente sobre los antecedentes del juzgador que aparece en el filme.
 Pero si alguien se dedica a investigar los historiales de otros jueces, seguramente encontrará cosas muy interesantes y no precisamente positivas.
 El documental no sólo exhibe la posible conducta errónea del juez 26 penal. También exhibe la actitud indolente y burocrática de la agente del Ministerio Público adscrita al juzgado, Marisela Miranda Galván, y la prepotencia y preparación cavernaria de los policías judiciales del DF que detuvieron a José Antonio.
 Exhibe, a final de cuentas, al sistema de procuración e impartición de justicia del DF y presenta una realidad ante la cual a nadie le conviene cerrar los ojos.
 OFF THE RECORD
 **LOS ALCANZÓ EL FUTURO
 El pasado del juez Palomares es importante.
 Pero más importante aún es su futuro. En junio se vence su sexenio —los jueces del DF duran en su encargo 6 años con posibilidad de ratificación— y el Consejo de la Judicatura local deberá evaluar si lo mantiene o no en funciones.
 La agente del MP que acusaba a José Antonio sin pruebas, “porque es mi chamba”, Marisela Miranda Galván, fue retirada del juzgado 26 y enviada al Instituto de Formación Profesional de la PGJDF.
 Sí, a capacitarse.
 El comandante de la Policía Judicial que detuvo a José Antonio, José Manuel Ortega, fue pasado a retiro y busca acomodo en alguna corporación de provincia.
 Hasta el momento nadie lo ha contratado.
 pepecontreras_m@twitter.com

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...