6 mar 2015

Reunión de la CEAV con los expertos de la CIDH

 Tal y como estaba programado este viernes 6 de marzo, el Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunieron con el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentran en México, a fin de intercambiar información y puntos de vista que permitan trazar una ruta para esclarecer los hechos y construir la verdad histórica en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
De acuerdo a un comunicado oficial en la reunión, "el pleno expresó su compromiso para acatar las recomendaciones que en su momento realice el Grupo de la CIDH, en su evaluación final sobre el curso de las investigaciones para esclarecer la desaparición de los estudiantes y mejorar el marco de actuación del Estado mexicano en los temas de desaparición forzada y atención a las víctimas de este crimen de lesa humanidad."
Ambos grupos intercambiaron información y experiencias sobre la forma de brindar atención a éste y otros casos de desaparición, así como de la posibilidad de mejorar la normatividad vigente en la materia.

 En el encuentro se refrendó el compromiso de la CEAV de apoyar y trabajar coordinadamente con la CIDH, con el objetivo de garantizar a las víctimas su derecho a la verdad y a la justicia, así como de dar cabal cumplimiento a la atención integral por parte de las instancias correspondientes, tal como lo señala la Ley en la materia.
La y los Comisionados entregaron a  la delegación de expertos un informe detallado de la actuación de la CEAV en el caso Ayotzinapa.
Asimismo, se hizo entrega de diversos materiales que ha elaborado la CEAV para mejorar las políticas públicas, a fin de brindar una adecuada atención integral a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.
“La CEAV y el grupo de expertas y expertos acordaron mantener una comunicación permanente y realizar reuniones de trabajo periódicas durante su estancia en México, a fin de conocer a fondo y de manera directa el trabajo que está realizando la Comisión Ejecutiva y la forma en que se puede mejorar la atención y acompañamiento a las víctimas y familiares de los jóvenes desaparecidos.”
En la reunión estuvieron presentes Alejandro Valencia Villa; Carlos Martín Beristaín y la abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz.
Por parte de la CEAV el Comisionado Presidente Jaime Rochín, la Comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave, los Comisionados Adrián Franco Zevada, Julio Hernández Barros, y la Secretaria Ejecutiva, Alejandra Soto Alfonso.



No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...