Ir al contenido principal

Confirmado!, el papa Francisco irá a Cuba

Federico Lombardi, vocero papal, confirmó este miércoles 22 de abril que el papa Francisco visitará Cuba el próximo mes de septiembre antes de su viaje a EU.
Tiene lógica, lo hará antes de su reunión con Obama.
Dijo el padre jesuita Federico Lombardi:
“Puedo confirmar que el Santo Padre Francisco, habiendo recibido y aceptado la invitación por parte de las autoridades civiles y de los obispos de Cuba, ha decidido efectuar una etapa en dicha isla antes de llegar a Estados Unidos con motivo del viaje anunciado hace tiempo”.
Empero, aún se desconocen la fecha exacta y los detalles de la agenda, pero la confirmación llega después de que la Santa Sede emitiese la semana pasada un comunicado en el que afirmaba estudiar la posibilidad del viaje.

¿Y cuando sería?
Podría ser del sábado 19 al lunes 21 de septiembre; la llegada a Filadelfia será el día martes 22.
Como sabemos, el programa en los EU prevé etapas en Washington, Nueva York y Filadelfia, y ya se dieron los detalles con varias citas institucionales en la Casa Blanca, en el Capitolio de Washington y en el Palacio de las Naciones Unidas de Nueva York. Además habrá eventos pastorales, como la canonización en Washington de Fray Junípero de Serra.
¡Qué curioso!
Cuando Francisco anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba y EU era un miércoles 17 de diciembre de 2014, era día de su cumpleaños.
Y el anunció de la visita a Cuba lo hace exactamente el día -miércoles 22 de abril- que cumple 42 años como jesuita; el hoy papa Francisco entró en la Compañía de Jesús el 11 de marzo de 1958 y profesó el 22 de abril de 1973. El primer papa latinoamericano de la historia fue ordenado en diciembre de 1969 y después continuó su formación en España entre 1970 y 1971. Tras estudiar en Alcalá de Henares, regresó a la Argentina y dos años más tarde realizó su profesión perpetua como jesuita.
El 22 de abril es una fecha tradicional en que los jesuitas pronuncian votos definitivos tras concluir su formación religiosa, pues ese día, en 1542, San Ignacio de Loyola –fundador de la Compañía de Jesús– y sus primeros compañeros pronunciaron en Roma su profesión solemne después de que el Papa Pablo III aprobase la nueva orden.
¡Coincidencias?
Hace meses escribí el siguiente texto para La Otra Opinión.com
Francisco hace milagros en la tierra.
“...el compromiso del papa con la justicia social es un desafío para todos...",Obama
Las diplomacia se impone.
La mañana...del miércoles 17 de diciembre  nos despertamos con la sorpresa del acercamiento entre Cuba y EU...se puso fin a 50 años de distanciamiento.... Y aunque sabemos que no todo está resuelto, hay buenas señales, buenos augurios de lo que puede venir...Quizá el papa Francisco sabía de las cosas....Y es que Raúl Castro y Barack Obama hablaron largo por teléfono –una hora– la mañana del 16 de diciembre y programaron dos mensajes simultáneos a sus naciones y a la comunidad internacional.  Fue la primera llamada telefónica de dos jefes de Estado desde la Crisis de los Misiles, en la década de 1960.
Y de inmediato, en el marco del restablecimiento de relaciones, Cuba liberó al estadounidense Alan Gross, retenido como prisionero durante cinco años en la isla, así como un "activo" de inteligencia no identificado, mantenido en Cuba por 20 años. Por su parte, Estados Unidos liberará a tres prisioneros cubanos.
En sus respectivos discursos, tanto Obama como Raúl Castro agradecieron el rol del papa Francisco en el acercamiento de ambos países. Y nadie duda del papel jugado en este proceso por el papa jesuita. Fueron varias reuniones diplomáticas pero, sobre todo, aquel encuentro en el Vaticano entre ambos gigantes. Ambos dirigentes hicieron click...
Eran las 10:27 horas del jueves 27 de marzo de 2014 cuando el papa Francisco recibió al Presidente de EU, Barack Obama, con quien dialogó de manera cordial sobre una serie de importantes temas como la libertad religiosa, los conflictos internacionales, la trata de personas, el derecho a la objeción de conciencia y la defensa de la vida, entre otros.
No me equivoqué al afirmar que esa reunión era la más importante que Francisco había tenido con un jefe de Estado.
Por eso, este miércoles 17 de diciembre Francisco fue el primero en festejar la buena noticia. Aseguró que “se complace vivamente” por el histórico acercamiento. “El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”, señaló un comunicado de la Santa Sede.
El Vaticano recordó que “en el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes”.
“La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes”.
El comunicado anuncia además que “la Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos”.
El periodista Andrés Beltrano, reportero para la web Vatican Insider, buscó la opinión embajadores acreditados ante la Santa Sede para preguntarles sobre el milagro  y la respuesta fue “su sorpresa ante la noticia del acercamiento Washington-La Habana y señalaron a la reserva como el factor clave para los resultados históricos obtenidos”.
Pero el primero en reconocerlo fue Francisco..
La mañana de este jueves 18 de diciembre, el papa no pudo contener su alegría, al recibir –en la Sala Clementina del Palacio Apostólico- las cartas credenciales de un grupo numerosos de nuevos embajadores, y les dijo:
 “Hoy todos estamos contentos, porque hemos visto cómo dos pueblos que se habían alejado hace tantos años, ayer han dado una paso para acercarse. Y esto ha sido realizado por embajadores de la diplomacia”.
El jesuita quiso precisar que el trabajo de la diplomacia es clave: “es un trabajo noble, muy noble”. Y les deseó que su labor “sea fructuosa, fecunda”.
El papa les deseo también a los diplomáticos, que “cada vez que entren en esta casa” se sientan “como en casa”. Y manifestó “toda nuestra acogida y nuestro respeto” sea a ellos que a sus pueblos y también a los jefes de sus gobiernos.
Les deseó además “un trabajo fructuoso, fecundo", porque "el trabajo del embajador es un trabajo de pequeños pasos, de pequeñas cosas, pero que acaban siempre por hacer la paz, acercar a los corazones de los pueblos, sembrar hermandad entre los pueblos".
Los embajadores que presentaron las cartas credenciales han sido de Mongolia; Bahamas; Dominica; Tanzania; Dinamarca; Malasia; Ruanda; Finlandia; Nueva Zelandia; Mali; Togo; Bangladesh y Qatar.
El papa tuvo aliados
De hecho, el milagro no lo hizo el papa solo sino que contó con el apoyo de Canadá y de dos senadores, el demócrata Tom Udall y el republicano Jeff Flake.
Este miércoles 17 de diciembre, fecha que le marca tiempo al tiempo, tanto Obama como Castro agradecieron la participación de Jorge Mario Bergoglio como intermediario en las negociaciones. “Quiero agradecer y reconocer la intervención del Vaticano y muy especialmente de Francisco en el mejoramiento de las relaciones entre ambos países”, dijo Raúl Castro durante una conferencia de prensa.
La mediación papal quedará plasmada en la historia de la diplomacia vaticana. “Su éxito lo hace sólo comparable a la intervención de Juan Pablo II en el conflicto por el Canal del Beagle, que evitó la guerra entre Argentina y Chile en 1979 y concluyó con un “Tratado de paz y amistad” firmado por ambas partes en cinco años después. (Nota de Andrés Beltramo Alvarez para Vatican Insider).
Asimismo, esto no habría sido posible sin intervenciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI a Cuba. Quien no recuerda aquel viaje de Juan Pablo II y la frase: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”.
También en mucho contribuyó el viaje apostólico de Benedicto XVI a la isla, en marzo de 2012, después de su visita a México. No fue casual que el gobierno Cubano concedió el reconocimiento del Viernes Santo como feriado nacional, como lo había solicitado Joseph Ratzinger, cuando se reunión con Fidel Castro.   
Ese día 17 de diciembre fue el cumpleaños numero 78 del papa Francisco, y la noticia fue el mejor regalo que tuvo a decir de uno de sus colaboradores: “Es de verdad el regalo más bello que ha recibido”.
Pero, como dice el historiador cubano radicado en México, Rafael Rojas, el fin del diferendo diplomático “cierra, finalmente, un epílogo de la guerra fría en el hemisferio occidental. Pero el conflicto continuará, mientras en Cuba persista un régimen de partido único, control estatal de la sociedad civil y los medios de comunicación y represión sostenida de la oposición pacífica”.
Pero creo que apenas la historia reinicia...Francisco estará en 2015 en EU y hablará de ese y de otros temas más.
Juan Arias escribió en El País que Francisco ya no necesita el premio nobel de la Paz...Ya lo ganó:
Es un papa que ha apostado por la paz porque cree en el diálogo y en el respeto a los diferentes, empezando por aceptar como hermanas a las demás confesiones religiosas.
La historia de la Iglesia está llena de papas guerreros e inquisidores que no siempre honraron el legado cristiano de la búsqueda de la paz, en un mundo atravesado por la violencia y amante de las guerras.
Hoy, Francisco, un papa que está volviendo a los orígenes del cristianismo primitivo y solidario, capaz de respetar el hecho de poder ser diferentes sin necesidad de sentirse enemigos, devuelve con sus gestos el legado de paz y conciliación que tantas veces la Iglesia, al mundanizarse, había ido olvidando por el camino.
¡Felicidades Francisco!
Cronología de los acercamientos
Las reuniones para preparar el  terreno  iniciaron en Canadá, país que tenía relaciones diplomáticas con Cuba y que es el principal socio comercial de EU. La primera reunión secreta se realizó en el 2013. En marzo de 2014, fue el encuentro en el Vaticano, entre Francisco y Obama. Y de inmediato la diplomacia de la Santa Sede se activa y llegan cartas a Raúl Castro y a Obama invitando a resolver la situación de Alan Gros, detenido con la acusación de espionaje y de tres cubanos presos en Estados Unidos, con cargos similares.
El mes pasado –noviembre– fueron los pasos finales, y los detalles fueron confirmados en una conversación telefónica que tuvieron ambos mandatarios, como indicaron ellos en sus discursos televisivos.
Y lunes 15 de diciembre fue el encuentro entre el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín y el Secretario de Estado, John Kerry.
Debemos decir que hubo varios encuentros....Hablaremos después.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…