15 may 2015

Bergoglio, el líder mundial más influyente en Twitter

Papa Francisco, el líder mundial más influyente en Twitter
Lo indica la edición 2015 del estudio Twiplomacy
Roma, 15 de mayo de 2015 (ZENIT.org) Padre Jorge Enrique Mújica | 
La revolución digital ha supuesto cambios también en el modo como las relaciones internacionales son ejercidas a nivel mundial. Uno de los canales privilegiados para el ejercicio de la así llamada «diplomacia digital» es Twitter.
En 2012 fue acuñado el término «Twiplomacy» para designar todas esas relaciones digitales en torno al mundo de la política exterior entre jefes de estado y de gobierno de los diferentes países, así como cuentas gubernamentales oficiales vinculadas a sus gobiernos (por ejemplo las embajadas, los embajadores y los ministerios de asuntos exteriores y quienes de ellos se ocupan). En los últimos cinco años las así llamadas «redes diplomáticas virtuales» se han consolidado y crecido.
Fue en 2012 que apareció el primer reporte «Twiplomacy», un estudio que analizó el impacto digital de los líderes políticos en la famosa red de microblog. Al 2015 hay 4,100 embajadas y embajadores activos en Twitter.  Al 24 de marzo de 2015, 193 países (86% del total) y 172 jefes de Estado y jefes de gobierno tienen una presencia oficial en Twitter (70% del total).

El informe «Twiplomacy 2015» («Twiplomacy Study 2015») ofrece nuevos datos relevantes acerca de la «diplomacia digital» mundial. Entre ellos se encuentra el segundo puesto que, en números absolutos, ocupa el Papa Francisco en Twitter (20 millones de seguidores desde el 12 de abril de 2015). Obama sigue ocupando el primer lugar con más de 56 millones de seguidores. El tercer lugar lo ocupa este año el primer ministro de la India, Narendra Modi, mientras que el primer ministro turco Erdogan pasa a la cuarta posición, seguido de la cuenta de la Casa Blanca (ambos con 6 millones de seguidores).
Los líderes mundiales americanos con más seguidores son el presidente de México, Enrique Peña Nieto, seguido del colombiano Juan Manuel Santos; la argentina Cristina Fernández; la brasileña Dilma Rousseff; y el venezolano Nicolás Maduro. En África el líder absoluto es Paul Kagame, presidente de Ruanda, seguido de sus homólogos de Kenia y Sudáfrica.
Algunas informaciones encontradas por el estudio revelan que aquellos países donde Twitter cuenta con más usuarios (y en donde hay más habitantes) los representantes políticos tienen más seguidores. Durante el último año en estudio, dice también el informe Twiplomacy 2015, las cuentas que se han disparado en cuanto a número de seguidores son las del nuevo rey de Arabia Saudita y la del presidente de Ucrania, Poroshenko. Para 2016 Obama dejará de ser considerado en esta clasificación visto que termina su mandato como presidente de la Unión Americana. De esta manera Papa Francisco pasaría al primer puesto como líder absoluto en términos numéricos.
Pero ya en la edición 2015 del estudio «Twiplomacy» el Papa Francisco se coloca como el líder mundial más influyente en Twitter. A pesar de que Obama duplica en número de seguidores al Papa, es el Pontífice el que tiene una media de 9,929 retuits por cada tuit enviado tan sólo en su cuenta en lengua español (en la inglesa el promedio es de 7,527 retuits, también superior a los 1,210 retuit de promedio que tiene Barack Obama).
Por otra parte, la cuenta del Papa es algo atípico visto que el país del que es jefe de Estado y de gobierno no supera los 1,000 habitantes, sigue exclusivamente a sus otras cuentas idiomáticas y, además, no interactúa. Al respecto dicen los que hicieron el estudio: «Papa Francisco nos enseña que el compromiso social en la web no tiene por qué ser una conversación. A pesar de sólo difundir, el Papa es el segundo líder mundial más seguido con más de 19 millones de seguidores en sus nueve cuentas de Twitter».
Entre las cuentas más seguidas por los líderes políticos mundiales se encuentran la de las Naciones Unidas, la del presidente Obama y la de la Casa Blanca. Luego vienen la de Twiplomacy, la del New York Times, la de la UNICEF y, posteriormente, la de la agencia de noticias Reuters.
Finalmente, el estudio «Twiplomacy 2015» enumera las cuentas indexadas en más listas de usuarios: Obama (211,922), la Casa Blanca (61,557), el presidente ruso Medvedev (45,671), el primer ministro británico y la reina Rania, de Jordania (en más de 20 mil listas) y el Papa, la presidenta de Brasil, la presidenta argentina o el presidente de Colombia en más de 10 mil cuentas.

 (15 de mayo de 2015) © Innovative Media Inc.

No hay comentarios.: