16 may 2015

Caso Tlatlaya, a pagar reparación del daño!

La CEAV inicia las acciones de reparación a las familias afectadas del Caso Tlatlaya.
  • Se prevé que el monto total será de más de 50 millones de pesos.

“La CEAV, al no ser un órgano de procuración ni de administración de justicia, no indaga, ni establece juicios, ni exonera, ni culpabiliza; acompañamos a las personas víctimas y garantizamos el ejercicio de sus derechos..“
. La reparación integral: un derecho de las víctimas y una obligación del Estado
B 059/2015
México D. F., 14 de mayo de 2015
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal (CEAV) ha iniciado las acciones de reparación integral a las personas afectadas por los hechos del pasado 30 de junio de 2014, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.
La reparación integral del presente caso está sustentada en la Recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual determinó la existencia de diversas violaciones a derechos humanos.

De acuerdo a la Ley General de Víctimas, las personas en situación de víctimas tienen el derecho a ser reparadas integralmente por el daño que han sufrido como consecuencia de un delito o violación a los derechos humanos, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición.
 Por lo que hace a la compensación, ésta se otorgará por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables, que sean consecuencia del delito o de la violación de derechos humanos. En el presente caso se prevé que el monto total que comprende a todas las familias afectadas será de más de 50 millones de pesos.
 La reparación integral debe expresar el reconocimiento a las víctimas, cuyos derechos han sido violados. De este modo, la reparación es a la vez una obligación del Estado y un derecho de las víctimas.
 Para determinar las acciones de reparación, el Comité Interdisciplinario Evaluador de la CEAV analiza caso por caso, de conformidad con el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos y tomando en cuenta los criterios y los estándares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 Por protección a la privacidad y seguridad de las familias, los nombres de las personas, las medidas adoptadas y los montos de la reparación serán resguardados de acuerdo a la ley que rige la materia.
 La CEAV
Creada por Decreto Presidencial en enero de 2014, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, operador del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV); que tiene como objetivo central garantizar el acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados que el Estado proporcionará a las víctimas de delitos o por violación a sus derechos humanos, para que recuperen su proyecto de vida y ejerzan sus derechos a plenitud.
La CEAV, al no ser un órgano de procuración ni de administración de justicia, no indaga, ni establece juicios, ni exonera, ni culpabiliza; acompañamos a las personas víctimas y garantizamos el ejercicio de sus derechos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...