14 may 2015

Las columnas hoy, 14 de mayo. El tema Ebrard, el nuevo Juanito

Las columnas políticas hoy, 14 de mayo de 2015
 Lenguas Viperinas/LSR

AHORA RESULTAque Ana Gabriela Guevara no es militante del Partido del Trabajo y entonces para los petistas lo muy malo que hizo la velocista fue usar el logo del partido para llamar al voto a favor de la priísta Claudia Pavlovich al gobierno de Sonora. Hoy en día, Guevara es protagonista de un porcentaje bastante alto de publicidad de Pavlovlich en el estado. El eterno dirigente del PT, Alberto Anaya casi casi admitió que ellos garantizaron un escaño en el Senado a Guevara por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, lo cual es de conocimiento popular. Pero el rompimiento de la atleta con López Obrador dejó en medio la relación con el petismo a quien no honra políticamente hablando. Ahora el PT pide que se retire su logo de la publicidad de Guevara y pues quedarán tres años más para entenderse en materia legislativa pues ella será senadora de la bancada petista hasta 2018.

LOS DEL PVEM ya no ven su suerte con el cúmulo de multas de las últimas tres semanas que ya rebasan los 800 millones de pesos, que son casi tres veces su presupuesto anual. El Instituto Nacional Electoral fue de menos a más con la mano dura en contra de los verdes que saturaron los cines con su publicidad, y luego los programas de espectáculos de televisa, y los spots en cadenas nacionales y los kits en todos los estados de la República. Con esta última multa, el PVEM amenazó con recurrir a instancias internacionales pues consideran que el órgano electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pretenden afectarlos en la operación previa a las elecciones del próximo 7 de junio. El fantasma del Pemexgate ahora recorre las oficinas del PVEM, pues al PRI le costó casi nueve años levantarse de una multa de 1,500 millones de pesos en el 2000.
=LOS JORNALEROS de San Quintín activaron focos rojos en la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que consideraron irracional y poco objetiva la fianza impuesta por 7 millones de pesos para ser liberados después de un enfrentamiento con policías en Ensenada, en Baja California. La resolución judicial se basó en que los jornaleros hicieron destrozos en el municipio sin tomar en cuenta un conflicto que se va agravando con el tiempo. La Conapred y la CNDH asesorarán a los jornaleros a quienes consideran en un escenario de doble discriminación por su situación laboral en la que denuncian explotación y por su condición de indigenas que los tiene, más que nunca, en situación de vulnerabilidad. Nos aseguran que hay varias organizaciones sociales y ciudadanas que defenderán probono a los jornaleros además de una campaña en redes que pretende sensibilizar a los mexicanos de las malas condiciones en las que viven los jornaleros de San Quintín.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Aristegui vs. MVS, ¿habrá nocaut?

Los escenarios legales y la experiencia de largos litigios indican que el pleito entre la periodista Carmen Aristegui y la empresa MVS es un asunto que tendrá que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos explican que dentro de algunos meses, cuando se haya pasado por todas las instancias, los ministros tendrán en sus manos un caso en el que la conductora alega violaciones a la libertad de expresión y la extinción unilateral del contrato firmado entre las partes. Desde luego, nos aseguran, el combate en tribunales será a morir y ninguno de los actores está dispuesto a tirar la toalla. Lo que se verá dentro de algunos meses es si alguno de los dos contendientes, doña Carmen o MVS, gana por nocaut.
Perinola política
En los movimientos políticos casi siempre todos ganan. Y para muestra una movida: la senadora petista Ana Gabriela Guevara, quien recién hizo público su apoyo a la candidata del PRI a gobernadora en Sonora, Claudia Pavlovich, tiene ahora una oferta de trabajo en caso de que el tricolor gane en aquella tierra. Y, a pesar de su enojo, el candidato del PT a gobernador en Sonora, Jaime Moreno Berry, también sale ganando. Le explicamos: si la senadora Guevara deja su curul para aceptar el trabajo en el gobierno de Pavlovich, tendría que entrar en funciones su suplente en el Senado, María del Rosario Castillo Aguilar. Casualmente, doña María es esposa de Moreno Berry. Como en la perinola, todos ganan.
Ebrard, de chapulín a Juanito
Algo extraño pasó en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, en el caso de la aprobación de la candidatura como diputado suplente de Marcelo Ebrard. Nos aseguran que la mayoría de los consejeros estaban por negar el registro del ex jefe de Gobierno del DF, bajo el argumento de que aprobarla sería tanto como darle la vuelta a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que declaró inelegible a don Marcelo por saltar del PRD a Movimiento Ciudadano. Sin embargo, alguna influyente voz los convenció de último momento, incluso para desacatar una sentencia del tribunal, nos comentan. Don Marcelo pasó de chapulín a Juanito.
El ómbudsman mexicano en Bogotá
Movidísimo anda el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en tierras colombianas para participar en la primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, en la que participan los ómbudsman de 23 países de la región. Don Luis Raúl, nos comentan, ha tenido una muy buena recepción entre sus pares, principalmente por las propuestas compartidas y una actitud moderada. En el equipo del presidente de la CNDH se considera que ahora se trabaja en la línea de recomponer las relaciones con los presidentes de las comisiones de otras naciones, que se vieron afectadas en la anterior gestión, nos dicen.
#
LÍDERES EN OCULTARSE/Editorial El Universal

Ser líder, más que una posición en un organigrama, significa inspirar a un grupo a moverse en una dirección, implica poner el ejemplo. Para infortunio de ellos mismos y de sus instituciones, la mayoría de los presidentes nacionales de los partidos políticos mexicanos aplican la lógica contraria, la de eludir responsabilidades.
A petición de EL UNIVERSAL, el Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a PRI, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista a manifestar si sus dirigentes nacionales estaban dispuestos a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Ninguno accedió. El dirigente del PAN, Gustavo Madero, sí lo hizo, en tanto PRD y Morena prometieron difundir la declaración patrimonial, aunque sin dar fecha.
La ley no los obliga, es cierto, porque en estricto sentido no son funcionarios. Sin embargo, todos han ocupado cargos públicos en el pasado, lo cual significa que han debido presentar sus declaraciones patrimoniales. ¿Por qué no las han hecho públicas? Algo han de temer.
Y deberían. Los principales escándalos que han afectado el prestigio de los políticos en este año están relacionados con el descubrimiento de bienes millonarios de ellos o de sus cónyuges; igual que con el uso de servicios de lujo que la lógica supondría son innecesarios en un político comprometido con la austeridad en el uso del erario.
En spots los representantes de los partidos repiten una y otra vez que ellos son diferentes al resto. La prueba de lo contrario es la negativa de la gran mayoría a hacer públicos sus bienes. La legalidad de su secrecía no aminora el agravio.
¿Cómo se refleja el hermetismo de los dirigentes en sus candidatos? Una pista la da el un reportaje publicado hace dos semanas por este diario, en el cual se mostró que tres cuartas partes de los candidatos a gobernador de todos los partidos políticos se negaron a abrir sus datos patrimoniales.
Dos casos sobresalieron de ese ejercicio, los de dos agrupaciones que recién acaban de obtener su registro: Partido Humanista y Encuentro Social. Ninguno de los aspirantes registrados bajo esas siglas dio declaraciones. Es claro el por qué: no están dispuestos a hacer el “sacrificio” de exponerse ante la certeza de la derrota anticipada por todas las encuestas. Aquellos con posibilidades, en cambio, candidatos de PRI, PAN, PRD y Morena, fueron, dentro de su mayoritaria opacidad, los más transparentes.
La lección para la ciudadanía es obvia: hasta que exista una ley que obligue a los políticos a la transparencia, la única forma de lograrla es favoreciéndolos o castigándolos con el voto.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el candidato panista a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara, decidió retirar una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral contra la radiodifusora local Grupo Larsa.
El empresario y ex alcalde de Hermosillo acusó a la estación de manejo inequitativo y cuestionamientos dolosos, a lo que la empresa respondió que el aspirante había sido invitado varias veces y siempre los rechazó, como ha hecho con todas las propuestas para debatir, incluida la de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Que el Partido Revolucionario Institucional, que lidera César Camacho Quiroz, operó para que pese a que 21 Congresos ya aprobaron el Sistema Nacional Anticorrupción, la Comisión Permanente no hiciera ayer la declaratoria de validez, porque no estaba empatada la agenda con la del presidente Enrique Peña Nieto, para promulgarla en un magno evento. Así que esta reforma tendrá que esperar unos días más.
Que en la sesión de ayer en el INE, los consejeros electorales determinaron devolver la bolita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el caso de Marcelo Ebrard, y es que antes de que le permitieran ser el nuevo “Juanito”, en corto acordaron pasar el asunto para que sean los magistrados quienes resuelvan de manera definitiva.
Por cierto, si no cambia la resolución, el principal afectado será Elías Moreno Brizuela, quien aspira a la candidatura de Movimiento Ciudadano a gobernador en Veracruz para 2016, porque el palomeado, dicen, es René Cervera, precisamente quien dejará su curul a Ebrard tras la elección de junio próximo.
Todo lo anterior si no hay impugnación o, de haberla, si el tribunal no echa atrás la decisión del instituto encabezado por Lorenzo Córdova Vianello.
Que el gobierno mexicano tiene como objetivo ubicar al país como el tercero con más estudiantes en Estados Unidos, enviando en un plazo de tres años a por lo menos 100 mil hombres y mujeres para que se preparen en universidades y tecnológicos de esa nación y otros 10 mil en Canadá.
Este plan, impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza José Antonio Meade, ya se echó a andar a través de Proyecta 100 Mil y Proyecta 10 Mil.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Mirada al horizonte. Ante la insistencia, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, volvió a hablar del tema. Aseguró que está in y no out, respecto a su participación en las elecciones presidenciales en 2018, luego que Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, lo urgió a decidirse. Una vez más agradece los comentarios y reitera que su prioridad es el trabajo diario en beneficio de la ciudad. Enfocado en lo suyo, que es gobernar, aseguró que en el DF no existe la presencia de cárteles del narcotráfico. Lo que sí hay son narcomenudistas y en este rubro la batalla es incesante, dijo. No se adelanten. Todo a su tiempo.
II.Protección en serio. El presidente Enrique Peña Nieto encabezará hoy, en Playa del Carmen, Quintana Roo, la reunión del Sistema Nacional de Protección Civil, en la que se tratarán problemas y retos para la temporada de lluvias y huracanes. El encuentro es de vital importancia, pues se prevé que este año se registrarán 19 ciclones en el Pacífico y siete en el Atlántico. En esta reunión está prevista la asistencia de, al menos, 16 gobernadores y la de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; Salvador Cienfuegos, de Defensa; Francisco Soberón, de Marina; Gerardo Ruiz Esparza, de SCT; Rosario Robles, de Sedesol, y Mercedes Juan, de Salud. También irán Enrique Ochoa (CFE) y Emilio Lozoya Austin (Pemex). Roberto Borge, el anfitrión, sabe hacer su trabajo.
III. El Juanito naranja. La sesión de ayer en el INE dejó ver tintes de parcialidad por parte de los consejeros. Por un lado, la saña contra el Partido Verde, con una multa histórica y con la insistencia en retirarle el registro y, por el otro, la permisividad de que se cometa un evidente fraude a la ley, con el registro de Marcelo Ebrard Casaubon como candidato suplente por Movimiento Ciudadano. ¿Cómo ven? ¿Ahora el INE legaliza a los juanitos y se pasa por el arco del triunfo la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). ¿Quién los entiende? Ellos, ahora, son la ley.
IV.¿Relevo por cansancio? Ricardo Anaya Cortés va por todas. El coordinador de los senadores del PAN aceptó que competirá por la presidencia nacional de su partido, una vez concluido el proceso electoral del 7 de junio. Y no fue en declaración banquetera, no. El legislador se organizó una conferencia de prensa para declarar que, definitivamente, no descarta liderar al panismo. Se dijo respetuoso de las aspiraciones de cualquier compañera o compañero, pero, desde ya, es contrincante de Margarita Zavala, quien también irá por la dirigencia nacional. ¿Qué? ¿Ya se cansó Marlene Dietrich, o sea, Gustavo Madero, de sacarle provecho al blanquiazul?
V.Los desesperados. El priismo en Michoacán recurre a su armamento más deleznable. El PRI refrendó su denuncia en contra de Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura, por el presunto uso de dinero proveniente del crimen y el cual suma, al menos, 21 millones de pesos. El senador Agustín Trujillo anunció que el informe elaborado por el Instituto Electoral de Michoacán detectó que no existe origen en el uso de 21 millones de pesos en la campaña de Aureoles de hace ¡cuatro años!, difamación pura. La infamia contra Silvano es porque la ven perdida con Chon Orihuela, su candidatote, y él sí que tiene cola que le pisen. ¿En serio el PRI insistirá en un nuevo narcogobierno para Michoacán después de la experiencia Fausto Vallejo-Jesús Reyna? ¿No se cansan de hundir a los michoacanos?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
MÁS VALE seguir con lupa lo que ocurre en Nuevo León, pues ahí se están sentando los precedentes de lo podría ocurrir en la elección presidencial del 2018.
LA CONTIENDA presenta una refrescante novedad que tiene a los analistas comiéndose las uñas: por primera vez participa un candidato independiente, pero lo más importante es que… ¡va ganando!
CON su rechazo a las “formas políticas”, Jaime “El Bronco” Rodríguez encarna el hartazgo de los ciudadanos ante los partidos y sus abusos y sus moches y sus fueros y su eternización en el poder.

 PARA sorpresa del PAN y espanto del PRI, el candidato independiente se ubica en el primer lugar de las encuestas. Inclusive hay algunas que colocan a la priista, Ivonne Álvarez, ¡en el tercer lugar!
ANTE ESTO, los partidos políticos tradicionales, en su afán por mantener el monopolio del poder, se cree que podrían tratar de descarrilar esa candidatura independiente o, peor aún, escamotearle un eventual triunfo provocando un estallido social.
ASÍ, PUES, el 7 de junio se sabrá si “El Bronco” despertó a México o si, en realidad, se despertó el México bronco.
EL TELÉFONO de Arely Gómez ha estado sonando con insistencia en estos días. Son llamadas de funcionarios y personalidades -muy molestos- porque les quitaron las escoltas que les había asignado la PGR.
AL PARECER la procuradora consideró que esos agentes eran más útiles en el combate de la inseguridad que cuidando las espaldas de quienes les encanta tener guaruras pero no pagarlos.
DICEN que Gómez advirtió que los elementos con los que cuenta, de por sí, no son suficientes para enfrentar al crimen organizado; y menos si andaban distraídos en otros asuntos.
UN VALIENTE es aquel candidato del PAN que le pide apoyo a Felipe Calderón. Y es que, a lo mejor no se acuerdan, pero durante su estancia en Los Pinos eso de los pronósticos deportivos no era el fuerte del michoacano.
CADA VEZ que le echaba porras a un equipo, ¡chin!, lo salaba. En ese sexenio un hurra presidencial equivalía a romper un espejo tras tropezarse con un gato negro al pasar debajo de una escalera en un viernes 13… a punto de abordar el Titanic.
EN SU VISITA a Monterrey, Calderón quiso subirse al ruedo con Jaime “El Bronco” Rodríguez y salió crudamente trasquilado.
Y AYER, en Guanajuato, aseguró que el panismo recuperará la mayoría de los municipios en ese estado.
¿SERÁ QUE bajo esa frondosa sombra se querrá cobijar Margarita Zavala cuando se lance formalmente por la dirigencia nacional del PAN? Es pregunta que no cree en las supersticiones porque es de mala suerte.
#
EL DIPUTADO MARCELO/Francisco Garfias
Excelsior,
Sus adversarios ya le habían administrado los santos óleos a Marcelo Ebrard. Lo consideraban desahuciado políticamente, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a instancias del “pulcrísimo” Partido Verde, le arrebató el registro como candidato a diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano.
Apenas se enteró del fallo del tribunal, el exjefe de Gobierno del DF voló a París. Las críticas arreciaron. Algunos vieron ese viaje privado como una fuga para evitar la cárcel por las supuestas corruptelas que le atribuyen en la construcción de la Línea 12 del Metro.
Pero vino la jugada maestra y la cacería de brujas se revirtió. El INE restituyó a Marcelo los derechos políticos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó.
Por siete votos contra cuatro, el consejo general de ese instituto resolvió otorgarle el registro como candidato sustituto, en una votación que reivindica, por lo menos en este asunto, un criterio independiente frente a las presiones del sistema.
A Marcelo no lo quieren ni en Los Pinos ni en el Palacio del Ayuntamiento.
El llamado “bloque priista” de consejeros —Baños, Galindo, Favela y Andrade— se llevaron un serio revés. Son los cuatro que no querían ver a Marcelo en una curul.
Ebrard formará parte de la siguiente legislatura en San Lázaro. Es suplente de René Cervera, su cercano colaborador.
Éste jugará el rol de las llamadas Juanitas que, en su tiempo, renunciaron a la curul para dar paso a sus suplentes de género masculino.
En la bitácora de MC está la licencia de Cervera y la inmediata toma de protesta de Ebrard.
El exjefe de Gobierno del DF ya fue diputado. No me lo va a creer, pero entró por el PVEM y acabó como independiente. Dio una durísima batalla contra ese monumental fraude llamado Fobaproa.
A Marcelo lo castigaron por su rebeldía en esa legislatura. Recuerdo que lo mandaron a una oficina, sin ventanas, ubicada en el basamento (sótano) del edificio A de San Lázaro.
Durante algún tiempo lo trataron como apestado, hasta que, consumado el “rescate bancario”, se formó la fracción de los independientes y le asignaron una oficina más decorosa en el edificio H del Palacio Legislativo.
Otra vez las negociaciones PRI-PAN frustraron el debate de temas, vinculados con la corrupción, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
Ya la semana pasada habían omitido discutir sobre los audios que, supuestamente, involucran a Francisco Domínguez, candidato del PAN a gobernador de Querétaro, y a Carlos Mendoza Davis, abanderado en Baja California Sur, en un financiamiento irregular de sus campañas por parte de un empresario que identifican como El Kors. Nada más 30 milloncitos de pesos.
El tricolor sacó el tema del orden del día a cambio de que el PAN diera marcha atrás en su intención de discutir en tribuna los beneficios al Grupo Higa, contratista del gobierno federal, y los conflictos de interés.
Se repitió ayer el esquema. Los opositores querían meter el asunto de OHL, la contratista española que ganó millonarias obras en las épocas de Enrique Peña como gobernador del Edomex. Salió de la agenda a cambio de que no se discutiera en tribuna el tema de las propiedades no declaradas de Javier Gándara, candidato del PAN al gobierno de Sonora.
Había otro tema que apuntaba directamente contra el abanderado perredista al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles. Una grabación que incluye el supuesto testimonio de un narco apodado El Perro, en la que afirma que La Tuta le dio dos millones de dólares para su anterior campaña, en 2011.
 “Hay una complicidad entre el PRI, el PAN y el PRD por no meter temas en esta sesión, como el caso del Metro, el IMSS, el PVEM, el OHL y los jornaleros. Parece un acuerdo de bandidos”, se quejó la aguerrida diputada del PT, Lilia Aguilar.
El senador del PRD Luis Sánchez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, nos confirmó el acuerdo al que llegaron el PRI y el PAN, omitió al PRD, para no discutir “temas electorales” en la sesión de la Permanente. “Prefieren callar”, aseveró.
López Obrador no trae broncas con El Bronco. “No hablaré en contra de los candidatos independientes, no tengo por qué enfrentarme a quienes están haciendo su lucha en contra del PRIAN en Nuevo León”, dijo en la localidad de General Escobedo, al iniciar su gira de respaldo a los abanderados de Morena en esa entidad.
Días antes, el expresidente Felipe Calderón comparó a Andrés con el polémico candidato independiente al gobierno de Nuevo León. “Calderón es un personaje siniestro, un malandro”, dijo el tabasqueño.
Y vino la flor para El Bronco: “Tiene cabeza, corazón y carácter. Ése merece el respeto”, dijo.
#
OHL y Grupo México, corrupción aquí y allá/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Desde hace una semana, la empresa constructora española OHL está viviendo una profunda crisis por la divulgación de grabaciones de llamadas telefónicas entre sus ejecutivos, que pondrían de manifiesto distintos actos de corrupción en obras realizadas, sobre todo, en el Estado de México. Eso ha provocado la caída de su acción, ha generado despidos en la empresa e incluso la caída de su calificación crediticia.
El tema es grave. Existe ya una investigación a nivel local y federal, y las consecuencias pueden ser graves para la empresa. Pero la crisis de OHL es mayor: en España hay una investigación sobre la misma empresa por financiamiento ilegal al Partido Popular, actualmente en el poder, por el famoso caso Bárcenas, y ha tenido problemas con obras en otros países, también por denuncias de corrupción, como en Qatar, donde le han cancelado la construcción de un hospital.
La acción de OHL estaba cayendo desde meses atrás, antes del escándalo de las grabaciones. Entre noviembre y diciembre del año pasado, el precio de la acción de OHL México presentó una caída de 34.5% (en realidad un 43% desde niveles máximos que había tenido en julio del año pasado). La principal causa es que OHL dijo que asumiría altos grados de deuda para emprender nuevos proyectos. Pero los mercados recibieron mal esa información. Había ya demasiado endeudamiento. Eso no impidió, que hasta mediados del año pasado, fuera la empresa constructora que recibió las mayores obras en todo el país. En sólo año y medio sumó siete contratos por 41 mil 594 millones de pesos, incluido uno de diez mil millones de pesos con el estado de Puebla, que fue facilitado por el Ejecutivo federal, y obras en Cadereyta por más de 13 mil millones de pesos por adjudicación directa. Para comparar la magnitud de estos contratos, los de las tres principales constructoras mexicanas, ICA, Tradeco y Carso, sumaron en su conjunto, en el mismo periodo, nueve mil 412 millones de pesos.
OHL México ha tenido además otros problemas graves. Uno de ellos, muy público, cuando no realizó las obras con el colector para evitar inundaciones en la Fuente de Petróleos, en Reforma y Periférico, en el DF. Los trabajos fueron demandados por el GDF (no lo habían hecho cuando construyeron el segundo piso) cuando en junio de 2014 la lluvia inundó algunas zonas de Polanco y Lomas de Chapultepec. La obra, inicialmente, estaba programada para realizarse en 15 días. La empresa tardó varios meses en finalizar los trabajos. Antes, en el 2011, fue multada con cuatro mil millones de pesos por haber iniciado los trabajos de la Supervía Poniente sin permisos en zona federal. Durante la construcción de la Autopista Urbana Norte, una trabe se desplomó y desplazó otras dos, lo que ocasionó el cierre de Periférico por 16 horas. La lista es mucho más amplia.
Ahora, la difusión de unas llamadas telefónicas parece haber sido la gota que colmó el vaso, y la que colocó el tema en donde debió haber estado siempre: la corrupción, los sobrecostos.
Ayer mismo, en España, el gobierno de Andalucía, que encabeza (sin ser confirmada aún porque no tiene mayoría parlamentaria local) la socialista Susana Díaz, decidió cancelar la explotación de la mina de Aznalcóllar porque una juez local ordenó hacerlo, tras encontrar que su adjudicación se realizó en un procedimiento “plagado de irregularidades”, saltándose la ley y “sin observar el más mínimo rigor”. Se la había adjudicado a un consorcio formado por una empresa de reciente formación, Minorbis, en realidad subsidiaria de otra empresa mayor, Magtel, aliada con Grupo México, de Germán Larrea.
Según la juez, el consorcio no cumplía ni con uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento de adjudicación. Y, a pesar de eso, la Junta de Andalucía le otorgó el 16 de marzo los derechos de explotación de la mina por un periodo de 30 años. La juez consideró que el consorcio Minorbis-Grupo México “ni siquiera debería haber superado la primera fase del concurso”.
La mina de Aznalcóllar sufrió en abril de 1998 el mayor desastre medioambiental ocurrido en España. Entre los requisitos que incumple la adjudicación de la mina están incluidos los medioambientales. Grupo México, destacan en la prensa española es, a su vez, la empresa responsable del mayor desastre medioambiental reciente en nuestro país, por el vertido de la mina de Cananea, en el río Sonora.
En Andalucía, se está investigando si hubo tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y negociación ilegal en la adjudicación. Por cierto, el equipo técnico del consorcio para la explotación de la mina, según la juez, presenta “evidentes carencias y deficiencias”, mientras que la maquinaria tampoco cumple con los requisitos, e incluso no está en España, sino en América, es propiedad de Grupo México.
Son dos historias de corrupción, que corren por caminos paralelos, y que deberían tener también consecuencias legales en México y en España.
EL ASALTO A LA RAZÓN
Carlos Marín
 ‘Juanitazo’ irreprochable de Marcelo
Más allá de que el procedimiento remita la memoria al sucio caso de Juanito en Iztapalapa (cuando Andrés Manuel López Obrador usó de prestanombre y pañuelo desechable a un pobre iluso para imponer en la jefatura delegacional a Clara Brugada), la de Marcelo Ebrard para acceder a una diputación federal de representación proporcional es una que merece llamarse “jugada maestra”.
Negado su registro por el Tribunal Electoral (sobre la falacia de que participó “simultáneamente” en el proceso de elección interna del PRD y Movimiento Ciudadano), ahora va como “suplente” del candidato propietario, René Cervera, subordinado suyo durante cuatro años a cargo de la Oficina de la Jefatura de Gobierno del DF y quien, previsiblemente, “solicitará licencia” para ceder el cargo a su ex jefe.
Con sensatez ayer, siete de los 11 consejeros del INE optaron por no despojar al ex jefe de Gobierno de su derecho a contender.
De impugnársele otra vez y, peor, de prosperar en el Tribunal otro impedimento, ¿quién podrá refutarle a Marcelo ser un perseguido político?
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El que se ríe…
Unos van con todo, otros con lo que tienen. Florestán
Es una regla de oro en el México real: el que se ríe se lleva, pero el complemento es que hay de llevados a llevados, es decir, que lo deseable es la equidad en esa llevada, lo que no existe.
Y me quiero referir al derecho, legítimo, de Felipe Calderón de hacer campaña en favor de los candidatos del PAN, a pesar de la distancia, a nivel de rompimiento, con la dirigencia nacional, léase Gustavo Madero.
Calderón es un político que llegó a la Presidencia de la República, desde la calle, militante casi infantil del PAN, cuya dirigencia alcanzó muy joven, carrera a Los Pinos que en la etapa decisiva tuvo que luchar contra dos presidentes: el de la República, Vicente Fox, y el del PAN, entonces Manuel Espino, cuyo candidato era abiertamente el secretario de Gobernación, Santiago Creel, al que venció en una intensa contienda interna cuyo resultado se respetó.
El juicio de su gestión presidencial está abierto y forma parte de la disputa nacional. Tras su gestión sexenal se retiró poco más de un año y regresó para hacer campaña, y hacer política, de lo que no hay referente entre sus antecesores.
Calderón ha sido muy cuidadoso en su relación con el presidente Peña Nieto, como éste ha sido respetuoso con él.
Pero hoy está en campaña, confirmando que en política, el que se ríe se lleva.
Y lo traigo al caso por la declaración que hizo en Monterrey, cuando en apoyo del candidato panista al gobierno de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, dijo que El Bronco, era del estilo de Hugo Chávez y López Obrador.
La respuesta del llamado Bronco fue lépera: Felipe está pedo o está crudo.
Ese es su nivel, lo que viene a confirmar que no olvida su reciente pasado priista, que quiere ocultar con la disfrazada independencia, y a lo que Calderón respondió: Quien ante un tema serio insulta, ofende o agrede, revela su verdadero perfil de intolerancia. Cuando tiene el poder se vuelve autoritario.
Y estoy de acuerdo. Se insulta cuando se carece de argumentos, y el insulto los retrata, como se retrató el llamado Bronco.
RETALES
 “JUANITO”. Dante Delgado bajó a Gonzalo Fabián de la suplencia del candidato plurinominal René Cervera, incondicional de Marcelo Ebrard, para anotar a éste. La maniobra es elemental como AMLO y Juanito en Iztapalapa: a la protesta de Cervera pedirá licencia, lo suplirá Ebrard y todos ellos felices;
OTRA. Le hablaba de la incapacidad de los gobiernos para hacer obra pública por la corrupción y anoté la sede del Senado, la Estela de Luz y la Línea 12, diciendo que usted agregara su obra más cercana. Y sí, anotaron la Biblioteca Vasconcelos; y
CANCELACIÓN. Eruviel Ávila canceló el contrato a la empresa Infraiber para monitorear el aforo en las autopistas mexiquenses. El cobro sería 50 centavos por unidad. En esas carreteras circulan 600 mil automotores al día, igual a 300 mil pesos de cobro y el contrato era por 20 años.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto
El Universal,
Un bronco que desafía al sistema
Detrás del fenómeno que ocurre en Nuevo León, con la candidatura independiente de Jaime Rodríguez El Bronco, lo que está en marcha es un interesante experimento social, económico y político que, por primera vez, está poniendo en jaque al sistema de partidos y desafía las formas tradicionales de acceso al poder en México.
La fórmula no es nueva en México, pero sí tiene ingredientes inéditos que pueden derrumbar uno de los grandes mitos y tabúes de nuestra imperfecta democracia: una figura popular y carismática como la de Jaime Rodríguez, un ex funcionario priísta con trayectoria local, soportada por la fortaleza económica de poderosos empresarios que, en su disgusto y molestia con el sistema, rompen con la clase política, sin distingos de partido, e intentan llevar al poder a un hombre sin compromisos que les sea más eficiente en la labor de gobernar y administrar el estado en donde están sus intereses.
Y decimos que no es nueva, porque la fórmula con la que Jaime Rodríguez ha llegado a la cúspide de la elección por la gubernatura de Nuevo León se parece mucho a la que llevó a Vicente Fox, un gerente de empresas trasnacionales, a convertirse primero en gobernador de Guanajuato y luego en el primer presidente de la República que sacó al PRI de Los Pinos, tras 71 años del partido de Estado. La diferencia es que en aquel momento los empresarios que apuntalaron el proyecto de Fox —otro ranchero dicharachero y carismático, peleador contra el sistema como El Bronco— utilizaron al PAN porque en 1995 no había candidaturas independientes y estaban prohibidas por la ley. Por eso los capitanes de empresa que diseñaron, impulsaron y financiaron el “Proyecto Fox” se montaron en Los Bárbaros del Norte, la corriente empresarial que, 10 años atrás, tomó al panismo con Manuel J. Clouthier a la cabeza.
Ahora también, detrás de Jaime Rodríguez, de su creciente popularidad y de un probable triunfo histórico en Nuevo León, hay un “proyecto Bronco”, diseñado, financiado e impulsado, hasta ahora de manera oculta, por algunos de los capitanes de empresa más fuertes e importantes del poderoso Grupo Monterrey. La molestia y el distanciamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI llevaron a estos empresarios regiomontanos a buscar una opción política distinta y al fracasar su candidato Fernando Elizondo en el PAN, optaron por inventar una figura independiente, con un efectivo aparato publicitario y propagandístico que, combinado con el carisma natural de El Bronco, dio pie al fenómeno que hoy tiene contra las cuerdas al bipartidismo en Nuevo León.
El incremento de ataques a Jaime Rodríguez, tanto del gobierno priísta de Rodrigo Medina, que ve con desesperación cómo su candidata Ivonne Álvarez fue rebasada y desplazada al segundo lugar; como también del PAN, cuyo candidato Felipe Cantú, aunque creció no pudo evitar que buena parte del voto clasemediero panista fuera seducido por el carisma de El Bronco, son el más claro indicador de que, por primera vez en la historia de las elecciones en México, un candidato independiente amenaza en serio la supremacía del sistema de partidos.
De seguir la tendencia de las encuestas en Nuevo León a este Bronco no lo van a domar. Será cosa de ver si el sistema no echa mano de otros recursos para evitar una derrota histórica del partidismo, luego de que las “campañas sucias” resultaron y produjeron el efecto contrario de hacer crecer al candidato independiente. En 24 días veremos en qué termina el experimento independiente en tierras nuevoleonesas. Si Jaime Rodríguez se impone en los comicios del 7 de junio se habrá abierto la puerta a un nuevo modelo de participación y representación política en México. Sólo faltaría ver si este popular, dicharachero y carismático candidato —con todo y sus padrinos empresarios— no resulta tan decepcionante y gris como gobernante, como aquel que asustaba a las “tepocatas, las alimañas y las víboras prietas”.
sgarciasoto@hotmail.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
¡INE tramposo que solapa a Marcelo!
El Universal
La desvergüenza de un puñado de consejeros del INE parece no tener límite.
Y es que los consejeros electorales que durante meses hicieron oídos sordos a los probados abusos e ilegalidades de Andrés Manuel López Obrador, hoy solaparon la impunidad que busca Marcelo Ebrard —presunto culpable del fracaso de la Línea 12 del Metro—, a quien premiaron con una diputación plurinominal suplente.
Pero no sólo es vergonzoso el papel de esos consejeros electorales —verdaderos delincuentes electorales que todos los días destruyen al INE—, sino que es indigno y propio de un político de la peor ralea el comportamiento de Marcelo Ebrard, otrora dizque mejor alcalde del mundo y fracasado candidato presidencial que hoy corre asustado por los rincones en busca del menor resquicio que lo ampare de la responsabilidad en el fraude del siglo.
Y es que poco o nada queda del político talentoso, brillante, que tenía todo para ser presidente de los mexicanos y que —luego de graves errores de párvulos—, se conforma con ser candidato suplente a diputado federal por Movimiento Ciudadano. Es decir, que en su desesperación por conseguir impunidad, pretende entrar a San Lázaro por la puerta de los fontaneros.
¿Quiénes y por qué un puñado de consejeros electorales intentan regalar impunidad a Marcelo Ebrard?
Si no saben quiénes son esos consejeros —que más bien se comportan como delincuentes electorales—, es momento de saber sus nombres: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Benito Nacif, Arturo Sánchez, Pamela San Martín, Javier Santiago y Roberto Ruiz Saldaña.
Se trata de los siete consejeros que han sido ciegos, sordos y mudos respecto a las violaciones electorales de AMLO; que han sido especialmente avispados en las sanciones al Partido Verde y que hoy son complacientes y hasta cómplices de un presunto defraudador del dinero público, como Marcelo Ebrard.
Y si sabemos quiénes son esos delincuentes electorales que denigran al árbitro electoral, falta saber el por qué.
¿Por qué razón los señores Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Benito Nacif, Arturo Sánchez, Pamela San Martín, Javier Santiago y Roberto Ruiz Saldaña torturan la ley electoral? ¿Por qué violentan el resolutivo del Tribunal Electoral, que rechazó por ilegal la candidatura de Marcelo Ebrard, como diputado plurinominal? ¿Por qué se burlan de los ciudadanos que pagan sus millonarios salarios? ¿Ya olvidaron que juraron respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan?
La respuesta es elemental. Defraudan al INE porque llegaron al cargo de consejeros electorales no para respetar y hacer respetar las leyes electorales, sino para servir a los partidos que los postularon y para servirse del cargo de privilegio.
¿Quién puede creer en una elección en la que abundan los partidos tramposos —como el PVEM y Morena—, en donde abundan los políticos tramposos —como Marcelo, AMLO y muchos otros— y quién puede creer en una elección en la que abundan los consejeros tramposos como Córdova, Murayama, Nacif, Sánchez, San Martín, Santiago y Ruiz Saldaña?
Muchos ciudadanos creen muy poco en los partidos, en los políticos y en las elecciones. Y cada vez son más los que dejan de creer en un INE que, para maldita la cosa, se pudrió. Al tiempo.

EN EL CAMINO. Y a propósito de trampas, dice un comensal frecuente de la exclusiva Taberna del León, que le pareció ver en amena charla, el pasado martes, al juez Fernando Silva García y a la señora Carmen Aristegui. ¿Será? En el lugar, propiedad de Mónica Patiño —amiga de la conductora—, se negaron a responder preguntas.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...