29 may 2015

Las columnas hoy, 29 de mayo de 2015

BAJO RESERVA/ El Universal
Máxima seguridad presidencial
Hubo máxima seguridad en la gira presidencial del jueves. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Vista Hermosa de Negrete, Michoacán. Visitó un rastro de la empresa de Jesús Vizcarra, donde 170 mil reses en pie son cuidadas para luego comercializarlas en canal. Durante el vuelo en helicóptero entre Zapopan y Vista Hermosa, desde el aire se veían elementos del Ejército Mexicano desplegados con uniforme de faena y rifle al hombro, a lo largo de varios kilómetros. ¿Cuál fue el motivo? Le comentamos que Vista Hermosa está a sólo 20 minutos de Tanhuato, donde fuerzas federales abatieron la semana pasada a 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. La medida, sin duda, buscaba evitar una sorpresa en momentos en que el gobierno federal lanza una ofensiva en contra de la organización criminal, nos hacen ver.
Agarrón en grupo Atlacomulco

Los priístas mexiquenses se pusieron los guantes de box antes de los comicios del 7 de junio y del eventual reparto de las “ganancias” electorales. Algunos integrantes de la dirección del partido, a cargo del mexiquense César Camacho Quiroz, se están peleando los puestos… en la Cámara de Diputados. Se trata de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, que se sienten del grupo Atlacomulco, que apuestan a la llegada de don César a la coordinación de la bancada tricolor en San Lázaro y eso los pone valientes a la hora de soñar con asesorías al lado del actual líder nacional del partido, nos comentan. El punto es que todavía no cazan al oso y ya se están repartiendo la piel.
El coqueteo PAN-PRD
Un choque de visiones hay dentro de la dirigencia del PRD. El motivo es que existe un grupo que busca realizar alianzas de facto con el PAN en algunas elecciones estatales para frenar un eventual triunfo del PRI, nos dicen. La idea es que en los estados en los que la contienda esté muy cerrada entre PRI y PRD, los panistas declinen a favor de los perredistas. En reciprocidad, donde la disputa cerrada sea PRI-PAN, el aspirante del PRD se sume a los panistas. Como ha sucedido en los últimos meses, la decisión final la toman Los Chuchos y el presidente del partido, Carlos Navarrete, no obstante, el grupo dominante no las trae todas consigo y la decisión de juntar el agua azul con el aceite amarillo está en el aire. Pero el coqueteo continúa, nos comentan.

Apretón de tuercas a Congresos locales
La cuenta regresiva para el gobierno de la República está en marcha. Nos recuerdan que el gobierno hizo un compromiso ante la Organización de las Naciones Unidas para que México tuviera en junio una Ley General sobre Desapariciones Forzadas. El problema es que para que ello suceda, los Congresos locales deberán aprobar la reforma al artículo 73 constitucional que faculta al Congreso de la Unión en la materia, y hasta ahora sólo siete lo han hecho. Al parecer a los gobiernos estatales no les interesa que el país cumpla. Nos dicen que ha llegado el tiempo de que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, apriete las tuercas en algunos Congresos locales, en especial en aquellos donde el PRI es mayoría.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la plana mayor del PRD y los gobernadores de ese partido se concentrarán el domingo en Morelia para acompañar a su correligionario Silvano Aureoles, que según la mayoría de las encuestas ese día cerrará campaña como puntero en la contienda por la gubernatura de Michoacán.
En contraste, solo unos cuantos líderes perredistas irán a Guerrero para estar al lado de su abanderada en la entidad, Beatriz Mojica, y en el resto de los estados ni hablar, pues nadie quiere hacerse cargo de las derrotas.
Que hablando de Guerrero, el ex gobernador Ángel Aguirre tuvo una reunión el miércoles pasado al mediodía con la candidata del PRD, Beatriz Mojica, y aspirantes a diputados locales y federales, con lo que comprometió recursos para operar en la jornada electoral.
Quien crea que Aguirre se fue de Guerrero está equivocado y su alianza con Los Chuchos lo confirma.
Que en Querétaro, donde el priista Roberto Loyola y el panista Francisco Domínguez mantienen una cerrada competencia por la gubernatura, hasta el futbol juega en la contienda.
Y es que ayer en redes sociales circuló el rumor de que Pancho Domínguez regalaría boletos para el segundo juego de la final de futbol, el domingo, cuando Gallos Blancos recibirá en el estadio Corregidora al Santos, lo que tuvo que ser desmentido por el equipo del panista.
Y después del 5-0 en contra…
Que Xiuh Tenorio, candidato del PRI-PVEM, no deja pasar día sin pedir un debate a su contrincante panista, Christian von Roehrich, en la competencia por la delegación Benito Juárez, en la que asegura estar en “empate técnico”, lo que siempre significa ir abajo en las encuestas.
El panismo en esa demarcación del Distrito Federal desoye los llamados amparados en los más recientes números de Demotecnia, con corte al 18 de mayo, que los ponen al frente con 51 por ciento, seguidos por Dinorah Pizano, de PRD-PT, con 18 por ciento, y el priista en tercer lugar con 16 por ciento.
Que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y los más destacados chefs mexicanos viajarán a Londres con la mira puesta en la lista de los restaurantes más importantes del mundo, a conocerse en el acto 50 Best Restaurants of the World.
Ese acto reúne a un influyente grupo de casi mil líderes de la industria restaurantera, que cada año eligen los mejores lugares para comer. La cita es en el Guildhall el lunes 1 de junio.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El pajarito. De un tropiezo a otro, no logra reponer la compostura. Con su imagen por los suelos, Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, primero se burló grotescamente de los indígenas, y ahora deberá aclarar si la invitación a la guatemalteca Rigoberta Menchú, fue gratuita o, en su desesperación por reivindicarse, pagó a la Premio Nobel 12 mil 500 pesos por visitar las instalaciones del INE y, según se difundió, 40 mil dólares por ser observadora electoral. Inaceptable maniobra. Es una violación a la ley que se pague a los observadores extranjeros. Pero en el INE no son tontos. El pago se hará a través de alguna asociación. Vaya timo.
II.Expo Universal. El presidente Enrique Peña Nieto informó al Congreso que saldrá del país del 9 al 15 de junio, para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe-Unión Europea y en la VII Cumbre México-Unión Europea, además de realizar una visita oficial a Italia. Se prevé que Peña Nieto dialogue con el presidente de la Comisión Europea y con el ministro italiano Matteo Renzi. La visita a Italia responde a la importancia de ese país como socio estratégico para México en lo económico. La diplomacia mexicana, siempre a la vanguardia.
III.A la mala. Héctor Astudillo Flores, candidato priista a la gubernatura de Guerrero, navega tranquillo. Tiene sus razones, pues operan a su favor hasta desde fuera de su partido. Hay quien se mueve en dos bandos con la intención de aprovecharse a como dé lugar. Astudillo no sólo contará con el apoyo de Ángel Aguirre Rivero, exmandatario perredista, quien pretende evitar la prisión, sino que logró un pacto fundamental. Por su parte, Luis Walton, candidato de Movimiento Ciudadano y exalcalde de Acapulco, no declina ni se suma a la campaña de la perredista Beatriz Mojica Morga. Se mantendrá ahí, dividirá el voto de la izquierda y garantizará el triunfo a Astudillo. Chapó.
IV.Mundo al revés. Justo lo que México no necesita en un personaje como Chon Orihuela al frente de un estado. Lo suyo ha sido tejer complicidades al más puro estilo del viejo priismo caciquil, ése que el país se tiene que sacudir de encima. Ha pasado décadas beneficiándose de los recursos de los michoacanos para gozo de su familia, y pretende más. Luego por qué se quejan de desfalcos como el de Andrés Granier, exmandatario de Tabasco. Chon no es bien visto. Los michoacanos están furiosos por el apoyo que la Federación ha dado al candidato priista, a pesar de sus amistades peligrosas y porque pasó por alto que Rodrigo Vallejo Mora, el hijo del exgobernador Fausto Vallejo Figueroa, le abrió las puertas del gobierno al crimen organizado y a su socio Servando Gómez Martínez, La Tuta, y sigue tan pancho.
V.La campanada. Cuauhtémoc Blanco, quien por esos torcidos azares del destino es candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, pidió a sus adversarios no generar violencia, ya que esto ha comenzado a espantar a la población para que acuda a las urnas. Inclusive no se pudo celebrar un debate entre candidatos porque tres de los ocho aspirantes a la alcaldía no acudieron debido a la violencia. Increíble, mientras todos hablan de que el expriista Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, podría dar la sorpresa en Nuevo León, lo que no ocurrirá, quien está cerquita de llevarse el triunfo en la capital de Morelos es el exfutbolista. Tiene a tiro de piedra a la priista Maricela Velázquez, y ya rebasó de manera cómoda al perredista Jorge Messeguer. Camino a gol.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
ANTE el desafío que les representa el caso Uber, tanto Eruviel Ávila como Miguel Mancera están más atorados que el Viaducto un viernes de quincena a las 6 de la tarde en época navideña.

DE CARA a los usuarios que, por supuesto son electores, buscan no contrariarlos y se muestran conciliadores pues saben que si el servicio ha crecido es porque la gente lo utiliza cada día más.
PERO cuando se ponen del lado de los taxistas, que forman parte de la clientela política, electoral y recaudatoria de cada gobierno, los dos mandatarios enseñan los dientes y se ponen bravos.
COMO QUIEN DICE, van de la competencia a la incompetencia y no saben qué carro tomar.
LA PREMURA del destape permite imaginar el tamaño del miedo. A pesar de que faltan dos años para las elecciones en Coahuila, todo indica que Rubén Moreira ya eligió candidato.
SEGÚN lo que se comenta en aquel estado, el gobernador comenzó a placear a su delfín por todo el estado y a promoverlo entre empresarios, legisladores y el resto de los funcionarios estatales.
¿Y QUIÉN ES? Se trata del alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, un priista cuya mayor cualidad, según dicen, es ser incondicional del actual mandatario coahuilense al que, por lo visto, le interesa dejar en el cargo a alguien que le cuide las espaldas.
MUY A TONO con el próximo estreno de la nueva película de “Parque Jurásico”, el PRI echó mano de su artillería pesada para las elecciones del 7 de junio.
UN GRUPO de ex gobernadores tricolores de grueso calibre fueron nombrados coordinadores especiales de su partido en estados clave, para que con su colmillo, perdón, con su larga experiencia, traten de mantener bajo su control esas entidades.
DE ESA FORMA el oaxaqueño Ulises Ruiz está a cargo de Quintana Roo; al poblano Melquiades Morales le encargaron San Luis Potosí; y el duranguense Ismael Hernández Deras anda comiendo mole en Puebla.
PARA Guerrero optaron por la cuña del mismo palo y enviaron a René Juárez; en tanto que el tabasqueño Manuel Andrade es quien le echa ojo al DF; y el veracruzano Fidel Herrera es el responsable de Oaxaca.
A ESO hay que sumar que, hasta hace unos días, la yucateca Ivonne Ortega, en su papel de secretaria general, andaba de arriba para abajo; lo mismo que el propio dirigente nacional del partido, César Camacho, al que en su casa ya le pidieron una foto para recordar su cara, pues hace mucho que no lo ven.
EL QUE ya compró boleto para irse a El Vaticano es el tlaxcalteca Mariano González Zarur, quien se entrevistará con el mismísimo Papa Francisco.
AL GOBERNADOR le salieron alas pero no aureola, pues va para llevarle al Pontífice un gran paquete de piezas Made in Tlaxcala… en lugar de mandar a los artesanos.
ANTE ESTO hay quienes se preguntan si González Zarur va a pedirle al Papa su bendición… ¡o que le perdone algún pecado!
#

CAÑERÍAS DE LA POLÍTICA Y PERIODISMO MERCENARIO/Francisco Garfias
Excelsior,
Andábamos rastreando el asunto de la famosa “maleta” que Jorge Estefan Chidiac, exdirector de Bansefi, le mandó a José Lecanda, hombre de todas las confianzas de Emilio Gamboa, cuando sonó el celular.
El número empezaba con 222. La clave lada de Puebla.
Del otro lado de la línea la voz de Estefan Chidiac, candidato a diputado federal. Quería darnos su versión del truculento tema.
Y decimos truculento porque involucra grabaciones obtenidas ilegalmente; una misteriosa maleta que Estefan le mandó a Lecanda desde Bansefi; una extorsión por diez millones de pesos; una denuncia en curso por “daño moral”.
En síntesis: un retrato de las cañerías de la política y del periodismo mercenario. El escándalo ha hecho ruido en Puebla y empieza a sonar en la prensa nacional.
Empezó con un WhatsApp que, según el candidato priista, hace tiempo le envió Arturo Rueda, director del periódico Cambio. Decía el mensaje: “Me urge verte. Tengo una bomba contra ti”.
El sábado que siguió, Estefan invitó al periodista a desayunar a su casa y allí se enteró que le habían grabado una charla con Lecanda. “Me pagaron para que te pegue. Te quieren dañar”, le dijo Rueda.
En la citada grabación se menciona lo de la maleta y se escucha decir al brazo derecho de Gamboa: “Lana es lana”.
Cambio la dio a conocer el lunes siguiente.
Preguntamos por la maleta. El priista asegura que pertenece a un colaborador de Lecanda. “La olvidó en la Sala de Juntas de Bansefi y nos urgía regresarla porque parecía un asunto de corrupción”, nos dijo.
En cuanto a lo de “lana es lana”, jura y perjura que Lecanda se refería a la necesidad de que un recomendado suyo, al que Chidiac le dio un contrato por honorarios, llevara dinero a su casa y no lo divorciaran.
 “Esa es la versión real. Te doy mi palabra de hombre. Me siento encabronado. La grabación no trae nada. Son puros pinches chismarajos.
 “Por eso tomé la decisión de decírselo a César Camacho y a Gamboa y de poner la denuncia por daño moral”, aseveró.
Estefan dice estar dispuesto a someterse al polígrafo. “No hay maleta (de billetes) ni para Gamboa ni para Lecanda”, repite una y otra vez.
A Rueda le pagaron dos y medio millones para sonarle y éste le pidió diez millones de pesos para no publicar la grabación. “Eso es lo que vale”, alegó el periodista.
El candidato del PRI le dijo que lo iba a pensar. Luego ofreció 500 mil pesos. Al final, decidió no darle nada y atenerse a las consecuencias.
 “Por qué no regresas la grabación y los dos millones y medio de pesos a los que te los dieron”, le dice Chidiac.
En la grabación se escucha a Rueda responder: “¿Y yo por qué voy a perder?”
Chidiac cuenta que no sólo se rehusó a pagar. Le tendió una celada a Rueda. Luego de platicarlo con la dirigencia del partido, lo citó nuevamente en su casa. Lo grabó. Lo denunció y lo exhibió.
 “¿Tú crees que si hubiese habido algo chueco habría roto las negociaciones?”, preguntó. “Lo políticamente correcto hubiese sido pactar tres o cuatro millones y vámonos, ¿no? Pero no hay delito en las grabaciones. No tenía porqué pagar”, recalcó.
El director de Cambio también nos contactó. Lo conozco poco, pero me parecía un profesional. Varias veces me ayudó con información. El periodista asegura que Estefan le pidió intermediar con los dueños del audio y luego lo traicionó.
 “Me grabó en su casa a la mala y luego me amenazó”, asegura Rueda, quien ya le puso nombre a Jorge: El Carlos Ahumada de Puebla.
 “Ahora está empeñado en mancharme para tapar su desmadre del audio con Gamboa, su particular, las maletas que se mandan de Bansefi”, dice.
Y concluye: “Es un traidor que se decía mi amigo. Me pidió un favor y luego me clavó un cuchillo”.
El periodista, sin embargo, no negó que le pidiera a Estefan los diez millones.
 “No puedo pedirte que no escribas. Solamente que tengas en cuenta que este cabrón impulsa una campaña de lodo”, resumió Rueda.
Historia a seguir.
Rigoberta Menchú confirmó ayer a Ciro Gómez Leyva lo que le adelantamos en este espacio. La Premio Nobel de la Paz 1992 le cobró al INE diez mil dólares más IVA por asistir, según voceros de la autoridad electoral, a un acto sobre paz y democracia celebrado en Acapulco.
 “En estos tiempos ninguna persona es un pajarito que vive del aire, para los trabajos de observación se realizan muchos gastos”, señaló Rigoberta.
En Viaducto Tlalpan e Insurgentes se les pararon los pelos de punta con la pifia de Menchú. Está prohibido, por ley, pagar la observancia electoral.
La guatemalteca fue acreditada por el INE como “visitante extranjera” para realizar esa labor, pero dicen en el instituto que no se le dieron los diez mil dólares por eso, sino por su asistencia al acto de Acapulco.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Al ISSSTE, del Presidente para abajo
Reynaldo Islas Cortés hace notar lo que debieran tomar muy en cuenta desde el Presidente de la República hasta el más modesto de los “servidores públicos”:
 “Ni usted ni alguno de sus colaboradores ha destacado algo que refleja el actuar de un funcionario y de su familia, y me refiero al fallecimiento del director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, quien al sentirse mal no recurrió a la medicina privada (lo común en quienes, además del Issste o del IMSS, tienen gastos médicos mayores que nosotros pagamos), sino que acudió a los servicios de la institución que dirigía.
 “El que esos altos servidores públicos no se atiendan igual explica en parte el deterioro de las instituciones de salud pública.
 “Otro aspecto es el de los servicios funerarios que, entiendo, fue una decisión de su familia, pues se realizaron en los velatorios del Issste, que son modestos pero dignos.
 “La foto publicada por MILENIO del domingo retrata a una esposa que, pese a la pena, se siente orgullosa de recibir allí a diversos funcionarios y políticos, el Presidente incluido…”.
cmarin@milenio.com
#
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Felipe Calderón se va del PAN
Es la impresión que me quedó al conversar largo con él ayer. Parece fastidiado de topar con el grupo de Gustavo Madero, que dirige y controla el partido desde hace media década.
Felipe Calderón adelantó que uno de sus proyectos después de la elección del 7 de junio pasaría por hacer política fuera del partido en donde ha militado siempre, que presidió en los noventas y con el que ganó la Presidencia de la República en 2006. Le pregunté si intentaría algo como Ciudadanos en España, pero no quiso ir más allá. Sabe que miles de “panistas de buena fe”, como los califica, se están partiendo el alma en los días finales de la campaña y que anunciar en este momento que se marcha sería meterles una puñalada.
—Pero lo estás pensando, Felipe.
—Siempre estoy pensando qué puede ser mejor para México y qué puede ser mejor para mi vocación política. Por lo pronto, mi único pensamiento de aquí al 7 de junio es hacer que el PAN gane todos los votos posibles. Después ya veremos.
—¿Panista hasta el 7 de junio?
—Después del 7 de junio habrá que hacer un balance del resultado electoral, deslindar responsabilidades y ver qué es lo que sigue con el PAN y con la vida pública y política de México. Pienso que está haciendo falta una alternativa política que reciba a ciudadanas y ciudadanos de buena fe. Gente que quiere hacer algo por México y no halla por dónde.
Severo juicio a la dirigencia de Madero a unos días de las votaciones. Creo que Calderón comprende que si este PAN sale victorioso en dos domingos, él no tendrá mayor cosa que hacer por ahí.
¿Qué sería ganar para el PAN? Alzarse como el contendiente más poderoso para 2018, porque la elección en puerta no será sólo cosa de números. Será también un gran torneo de simbolismos: qué se gana, en dónde se gana, a quién se le gana y cómo se le gana. Ganará si ronda 30% de los votos federales y se impone al menos en la mitad de las seis gubernaturas que puede obtener: Baja California Sur, Colima, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Calderón me dijo que del fin de semana al miércoles estará en mítines de candidatos del PAN que lo han invitado. Y que los apoyará con todo. Quiere que ganen, aunque, paradójicamente, su permanencia y fortalecimiento en el PAN pasa por un mal resultado el 7 de junio. O al menos por uno que los maderistas no canten como victoria incontrovertible.
Nos vemos el 8 de junio.
MENOS DE 140. Le cargan una leyenda negra, pero claro que lo apoyo, me dijo Carlos Navarrete sobre su candidato en SLP, Ricardo Gallardo. Registrado.
gomezleyvaciro@gmail.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Las elecciones por encima de campañas
Son de los que se desmayan dormidos. Florestán
Cuando al iniciar este año revisaba la agenda, veía con preocupación el tema de las campañas electorales y temía por lo que presagiaban, si nos vamos a las de 2000, 2006, 2009 y 2012: un clima nacional de encono y división, las campañas más sucias que habríamos de vivir con bloqueos, filtraciones generalizadas, espionaje sin excepciones, los grandes reclamos, las calles llenas de ciudadanos indignados y la violencia desbordada poniendo en riesgo las elecciones y, por ende, el proceso democrático y la vida institucional del país.
Sé que la última parte puede parecer una exageración que, sin duda, lo es. Pero a lo que hemos visto, ya nada es impensable.

Recuerdo que el tema era el de no habrá elecciones, fuera Peña, todos a la calle.

Y hoy que estamos a una semana del proceso del domingo 7, veo, aliviado, que en ese segundo escenario, casi catastrófico, me equivoqué, pero no en el tono de las campañas, que si bien ni generalizado, sí focalizado y a veces individualizado, han sido muchísimo más leves que las preocupaciones.

No quiero, ni de lejos, decir que han sido efectivas, respetuosas, serias, propositivas, de ideas y debates, porque no serían campañas a la mexicana. Las ha habido, y nos falta por ver, sucias, negras, llenas de calumnias y recursos ilegales, retóricos, documentales y financieros; espionaje, acusaciones, mentiras, nada nuevo, pues, en estos procesos, pero no como un todo nacional a niveles de julio-septiembre de 2006 con López Obrador y su bloqueo Zócalo-Reforma, o lo que padecimos en la siguiente intermedia, 2009, para ya no hablar de la presidencial de 2012.

No sé si estarán reservando para dentro de tres años, pero comparadas con aquellas, éstas han sido un día de campo.

Pero aún así, han sido suficientes para contaminar, le contaba ayer, la elección, para lo que han sembrado en algunas zonas la duda y en otras el rechazo, promoviendo el voto nulo o roto, como bandera de lo políticamente correcto, cuando saben que esa es la estrategia que le sirve al PRI.

En fin, que confío en que la jornada electoral sea superior a los temores y a las miserias de algunos y no nos vayan a salir, pese a la fecha, con su domingo siete.

Retales

1.Jueces. Desde la Suprema Corte aclaran que los magistrados sobornados por los ejecutivos de OHL son del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, que les resolvió seis juicios y que, claro, niegan todo. Entonces, si no lo recibieron, ¿dónde quedó ese dinero?;

2.Encuentro. En su visita a La Habana, acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Mancera se reunió ayer durante dos horas con el presidente de Cuba, Raúl Castro. Fueron alojados en una casa de protocolo del gobierno cubano. Hoy regresa;
Banderazo. Poco va a durar el secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, y peor con el error del tema Uber.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com

#OFICIO DE PAPEL/Miguel Badillo
El Universal
Rechaza el SAT acatar acuerdo del INAI
Contrario a la puntual lista negra de contribuyentes incumplidos —en su mayoría personas físicas y pequeños contribuyentes— que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica periódicamente en su página de internet, este organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público resguarda celosamente la información fiscal de las multinacionales.

En días recientes el SAT incumplió abiertamente dos resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), que lo obligan a entregar información de créditos fiscales que favorecen a grandes empresas nacionales y extranjeras, incluidos los datos de condonaciones de créditos, los cuales representan una multimillonaria sangría a las finanzas públicas.

No obstante que el pleno del INAI determinó revocar las reservas impuestas a la información requerida a través de 13 solicitudes, el SAT —en respuesta a los recursos de revisión 1118-15 y 1127-15— volvió a reservar los datos bajo el argumento del secreto fiscal, pasando así por encima de la decisión del INAI y de la propia Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, que lo incluye como sujeto obligado y no como autoridad final.

El INAI ordenó al SAT entregar información relativa a todos los créditos fiscales vigentes, que no se hayan pagado o estén condonados, entre 2007 y 2015, de los siguientes consorcios empresariales: Mexichem, SAB de CV; Cydsa, SAB de CV; Industria Química del Istmo, SA de CV; Ford Motor Company, SA de CV; General Motors de México; BMW de México; Daimler México y/o Daimlerchrysler de México; MercedesBenz México; Nissan Mexicana; Volkswagen de México; Tiendas Departamentales Liverpool, SA de CV; Fábricas de Francia, SA de CV; Suburbia, S de RL de CV; Grupo Sanborns, SAB de CV y/o Sanborn Hermanos, SA y/o Grupo Sanborns, SA de CV; Sears Operadora México, SA de CV; Coppel, SA de CV; Grupo Palacio de Hierro, SAB de CV y/o o El Palacio de Hierro, SA de CV; Abastecedora de Pollo Procesado, SA de CV; Agroindustrias Avícolas, SA de CV; Agropecuaria El Convento, SA de CV; Alimentos Ray, SA de CV; Aves Seleccionadas Marlan, SA de CV; Avícola el Pollo Selecto; Bachoco, SA de CV y/o Industrias Bachoco, SAB de CV; Pavos Parson, SA de CV; Tyson de México, SA de CV y/o Tyson de México, S de RL de CV; Pilgrim’s Pride S de RL de CV y/o Pilgrim’s Pride México, SA de CV; Grupo Bimbo; Grupo Industrial Lala; Grupo Maseca; Sigma Alimentos; Nestlé México; Grupo Viz; Flextronix Manufacturing; Mabe, Jabil Circuit de México; Celestia Inc México; Samsung Electronics México; Sony México; Panasonic de México; Fresnillo PLC; Grupo México; Goldcorp México; Industrias Peñoles; Minera Frisco; Compañía Minera Autlán; América Móvil; Teléfonos de México; Telefónica México; Nextel México; Grupo lusacell; Axtel; Alestra; Wal-Mart Supercenter, SA de CV, y/o Wal-Mart de México, SA de CV, y/o Nueva Wal Mart de México, S de RL de CV y/o Wal-Mart de México, SAB de CV; Tiendas Chedraui, SA de CV, y/o Grupo Comercial Chedraui, SAB de CV; Tiendas Soriana, SA de CV, y/o Organización Soriana, SAB de CV, y/o Organización Soriana, SA de CV; Controladora Comercial Mexicana, SAB de CV, y/o Tiendas Comercial Mexicana, SA de CV, y/o Operadora Comercial Mexicana, SA de CV; Costco de México, SA de CV, y/o Costco, SA de CV; a Grupo Televisa, SAB; Televisa Producciones, SA de CV; Televisa Talento, SA de CV; Producciones Nacionales Televisa, S.C.; Televisa, SA de CV; TV Conceptos, SA de CV.

En las respuestas del SAT, se anota que las siguientes personas morales no fueron identificadas en su base de datos: Grupo Industrial Lala, Grupo Maseca, Flextronix Manufacturing, Celestia Inc México, Grupo México, Goldcorp México, Industrias Peñoles, Telefónica México, Alestra, Coca Cola de México, Cervecería Cuauhtémoc-Heineken, Embotelladora Arca, pero del resto de empresas ninguna mención.
oficiodepapel@yahoo.com.mx
#
FIFA geopolítica y corrupción/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
La Federación Internacional de Futbol, la tristemente célebre FIFA, se maneja como lo que es, una gran transnacional, que genera billones de dólares al año, pero está conducida por un grupo que no atiende los intereses de sus principales accionistas, sino sus propios negocios. Es como si Apple fuera dirigida por Vito Corleone.
La FIFA premia, castiga, aplaude y exilia, según los intereses privados y, también, geopolíticos que van de la mano con ellos. La base de ese poder está en el voto de sus 209 asociaciones afiliadas. En la FIFA vale lo mismo el voto de una pequeña isla del Caribe que no tiene futbol profesional o, en ocasiones, ni siquiera una liga amateur, que el voto de Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, Brasil, México o Argentina. La forma de explicar el porqué personajes como João Havelange o Joseph Blatter se han podido mantener durante tantos años al frente de ese organismo internacional es, precisamente, por esa desigualdad basada en el voto igualitario. Los votos de la Concacaf, donde está México, son 35. Los de la confederación de Asia, 46. Con esos votos, más la Confederación de América del Sur, unos diez, se tiene garantizada la mayoría en las votaciones de la FIFA. Ahí reside el poder. No importa si los grandes países del mundo del futbol o, incluso, los grandes futbolistas se oponen a las autoridades de la FIFA: éstas tienen posiciones aseguradas por el voto de los pequeños o, incluso, de los que no existen y que venden su apoyo a cambio de dinero o respaldos.
Romper esa trama no será sencillo, incluso con el proceso que ha iniciado el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Que haya sido la propia procuradora, Loretta Lynch, la que haya encabezado las operaciones, demuestra la magnitud de la batalla planteada.
Cualquiera pensaría que, después de semejante golpe, la enésima reelección de Blatter, programada para hoy, sería, por lo menos, pospuesta si no es que el dirigente suizo se retiraría en forma inmediata. No será así. Quizá, por alguna extraña razón, Blatter no termine siendo reelecto hoy, y el jordano Al Hussein (que tiene apoyo de los países europeos, de algunos del Oriente Medio, se dice que de Estados Unidos y de futbolistas como Maradona, muy cercano a su entorno) se convierta en el nuevo presidente de la FIFA, pero no dude que Blatter, si puede, se quedará en esa posición.
Este es un tema de negocios y geopolítica. Esta crisis, en realidad, dio inicio cuando la FIFA decidió darle la sede del mundial del 2018 a Rusia, en lugar de Gran Bretaña y el de 2022 a Qatar, donde, sencillamente, no hay condiciones para realizar un mundial de futbol. Desde ese momento, Londres ha denunciado la corrupción existente en la FIFA.
Rusia, mientras tanto, ya ha dado pleno apoyo a su amigo Blatter y a los directivos de la FIFA. El propio Vladimir Putin dice que todo es una estratagema de Estados Unidos y algunos países europeos para evitar la reelección del suizo e impedir el mundial en su país. En un contexto de claro enfrentamiento entre Rusia y los países occidentales por Ucrania, entre otros conflictos importantes, la declaración rusa no debe echarse en saco roto. También los países del Oriente Medio apoyarían a Blatter por el respaldo a Qatar, aunque entre las naciones árabes (como en muchas ocasiones entre las latinoamericanas) aquel axioma de Woody Allen respecto a los intelectuales, siempre está vigente: “son como la mafia, sólo se matan entre ellos”. El caso es que la candidatura de un jordano, Al Hussein, podría modificar esa postura, pero también es verdad que no querrán perder un negocio como el Mundial de 2022, sobre todo cuando los empresarios árabes se han convertido en los propietarios o patrocinadores de muchos de los equipos más importantes del futbol mundial.
No deja de llamar profundamente la atención, también, el instrumento legal que ha utilizado Estados Unidos para llevar a cabo el operativo, la llamada ley Rico, que sirve para perseguir en la Unión Americana a la mafia y al crimen organizado. En los hechos, al utilizar ese instrumento legal, el Departamento de Justicia estadunidense está declarando a la FIFA como una institución (o por lo menos a sus mandos) mafiosa, con todo lo que ello implica, comenzando por posibles condenas de cárcel de hasta 20 años a los implicados.
Nunca antes, como ahora, el futbol había sido un espectáculo (y un mercado) tan global. Nunca antes había generado tantos recursos ni movilizado tantos intereses. Nunca una institución con tanto poder, en términos globales, había sido manejada de forma tan corrupta y oscura. Quién sabe en qué terminará la redada de los directivos de la FIFA, lo que es inocultable es que esa institución y el manejo global del futbol necesitan cambios profundos que pongan al deporte a la altura de su trascendencia e importancia social y económica. Incluyendo a México.



No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...