10 may 2015

Las columnas políticas, hoy, 10 de mayo de 2015

BAJO RESERVA/El Universal
 La zancadilla de Madero a Mancera
 Poco a poco comienzan a salir a la luz el personaje y los motivos que frenaron la reforma política del DF —impulsada por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera—. Uno de los motivos por los que se frenó la minuta en San Lázaro provino de la molestia del líder del PAN, Gustavo Madero, quien dio la orden de “esto no pasa” a la bancada azul en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que en el Senado perredistas y priístas cabildearon directamente con las senadoras panistas Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas, pero todos se olvidaron de tocar base con don Gustavo. La respuesta no se hizo esperar y dio la instrucción a Ricardo Anaya, líder blanquiazul en San Lázaro, para que se pusiera la zancadilla al proyecto de Mancera, nos comentan. ¡Auch!
El error azul
Pero no todo le ha salido bien a Gustavo Madero en las últimas fechas. En el PAN metieron las “cuatro” con la designación de candidatos a puestos de elección popular en el Estado de México, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo la designación de más de 40 aspirantes por incumplir con el principio de equidad de género, nos comentan. ¿Qué ocurrió? Los panistas colocaron mujeres en distritos menos competitivos y a hombres en los de mayor rentabilidad electoral. El equipo del líder nacional deberá hacer los cambios a más tardar lunes, en un plan que puede resultar apresurado en una entidad importante en términos electorales y a menos de un mes de la jornada electoral, nos hacen ver.

¿Pleito entre INE y TEPJF?
Hay una suerte de confrontación entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por resoluciones y fallos en el caso del Partido Verde Ecologista de México. Algunos consejeros electorales del INE se echaron para atrás para evitar multar a los verdes y, al mismo tiempo, dejarlos sin propaganda en lo que resta de las campañas, bajo el señalamiento de violar la ley de manera reiterada. Nos dicen que los consejeros ahora echaron la bolita a los magistrados del tribunal electoral, quienes serán los encargados de resolver si le aplican las sanciones a menos de un mes de que terminen las campañas.
 Ebrard y su spot
 Por cierto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sacó de la contienda electoral al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pero lo dejó vivito y coleando en los spots de Movimiento Ciudadano. Don Marcelo, vapuleado en la arena electoral y sin candidatura a diputado federal, llama a votar por este partido que dirige Dante Delgado, alguna vez encarcelado por otro tipo de embates políticos. Así que cuando Ebrard va, Delgado ya vino de regreso, nos comentan.
#
RESIGNIFICAR A LA MADRE/Editorial El Universal
 Hoy 10 de mayo celebramos en México el Día de las Madres, una fecha emblemática en la que en todo el país se despliega una parafernalia festiva que busca honrar esta importante figura social desde prácticamente todos los ámbitos.
Una fecha además que, como muchas otras conmemoraciones, funge como un aglutinador familiar importante y sirve también a propósitos comerciales, por lo que supone una inyección económica considerable en el sector de bienes y servicios.
Sin embargo hay que tener cuidado de que en medio del ímpetu festivo no se deje de lado un propósito esencial para esta fecha: reflexionar sobre la figura materna y cómo ha cambiado en el tiempo.
La sociedad ya no es la misma que la de hace 60 años, cuando apenas se estrenaban las mujeres en el ejercicio del voto en México. Tampoco es la de hace 30 años, cuando todavía eran los hombres, en mayoría, los pilares económicos (que no estructurales) del hogar. En todos esos años han cambiado también las madres. Nunca cumplieron todas con la imagen de sumisión y resignación que se reflejaba en las películas del Cine de Oro mexicano. Mucho menos ahora.
Lo publicado hoy en las páginas de este diario es una muestra de que no existe un prototipo de madre, sino múltiples tipos, todos legítimos, definidos cada uno por las condiciones sociales, económicas, el historial de vida, los rasgos culturales y la ideología. Y más importante aun: son cada vez más las mujeres que, de manera consciente, deciden no tener hijos. Valen tanto como las madres.
Por ello, en el marco de esta fecha, sería deseable que se refexionara sobre el rol de las madres en toda sociedad, festejarlo, sin olvidar que la facultad reproductiva y de crianza de una mujer no define su valía como ser humano.
Cometer el error de santificar una cierta figura de la madre, por encima de los muchos tipos de maternidades y de mujeres que existen, llevarían a mantener a la sociedad al margen del progreso democrático que sí ha caracterizado a otros países del llamado primer mundo.
Es un día para preguntarnos: ¿Tienen la madre soltera, el padre merecedor de una patria potestad no otorgada, la mujer en búsqueda de adopción —entre muchos otros modelos de familia no convencionales— la aceptación social y las herramientas institucionales para formar familias felices en México? Las dificultades expresadas por los protagonistas de esas historias prueban lo contrario.
Celebrar a la madre es importante. La figura sostiene, hoy como siempre, la cohesión de la sociedad. Ello no significa alabar a un tótem lleno de estigmas.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
MIENTRAS más cerca están las elecciones, más se habla en el PRI sobre el relevo de su presidente nacional, César Camacho, quien será diputado por la vía plurinominal y va que vuela para coordinador de la fracción priista en San Lázaro.
Y EN LOS PASILLOS de la sede tricolor se escuchan cuatro nombres.
ENCABEZA la lista el diputado Manlio Fabio Beltrones, quien quedará sin chamba al terminar la actual legislatura.
PERO también se dice que el senador Emilio Gamboa podría ser el bueno, por aquello de las suspicacias de algunos personajes muy cercanos a Los Pinos con Beltrones.
CIERRAN el listado la actual secretaria general del partido, Ivonne Ortega, quien no oculta las ganas de ser la lideresa de los priistas, y el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete quien, al parecer, va a todas.
YA SE VERÁ quién tiene más saliva para entrarle al pinole tricolor.
EN EL Estado de México se comenta que el secretario estatal de Comunicaciones y Transportes, Apolinar Mena, tiene los días contados al frente de esa dependencia.
Y NO SÓLO porque quedó sembrada la duda de si el funcionario aceptó o no que la empresa OHL le reembolsara los 124 mil pesos que se gastó en unas vacaciones en un hotel propiedad de esa constructora.
OCURRE que ha estado diciendo con muuucha insistencia que los aumentos en la tarifa del Viaducto Bicentenario que opera la firma española no se autorizaron en “la actual administración estatal” sino en la anterior; es decir, en la del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.
Y LO QUE menos quiere el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, es meterse en problemas con Los Pinos… y tan cerca del proceso electoral.
DE AHÍ que hay quienes afirman que el mariachi ya está listo para cantarle “Las Golondrinas” al funcionario estatal.
MUY ANIMADA estuvo ayer la plática durante la comida que se echaron en un restaurante de Toluca el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y uno de los líderes de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega.
¿PUES cuál habrá sido el tema que los tenía tan entretenidos… y en tierras mexiquenses? Es pregunta que cruza fronteras.
UNA EMPRESA de juguetes muy ingeniosa anunció el lanzamiento de una colección estilo Barbie pero que tiene como figuras principales a los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
LA COLECCIÓN incluye varios muñecos y sus accesorios: el góber sonriente ante la violencia, el auto blindado del góber, el góber que sueña con la grande, y el operativo federal de rescate del góber (incluye figuras militares de acción, pero no baterías).
SIN EMBARGO, de toda la colección, las figuras más caras y difíciles de conseguir son las de El Papá del Góber.
Y ES QUE esas dos vienen en paquete con los terrenos, los contratos, las candidaturas y ¡la lana!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la Secretaría de Gobernación ya era de interés, pero hoy se convirtió en alta prioridad la situación en San Quintín después de los hechos violentos de ayer y luego de que hubo quien responsabilizó al subsecretario Luis Enrique Miranda por no acudir al encuentro del viernes pasado.
Por eso la reunión, que será reprogramada para realizarse lo antes posible, se llevará a cabo en Baja California y también con los empleadores de los jornaleros.
Que el próximo miércoles, durante los trabajos de la Comisión Permanente, la bancada del Partido de la Revolución Democrática insistirá en que acuda a comparecer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Los perredistas buscan conocer en detalle las acciones de seguridad que aplicará el gobierno federal en Jalisco, luego del derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a manos de delincuentes.
Que el coordinador de los diputados federales del PAN, Ricardo Anaya, efectivamente se ha dedicado desde el final del periodo de sesiones en San Lázaro a recorrer el país en respaldo a los candidatos de su partido y aunque otros connotados panistas, como Margarita Zavala, Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota o Gustavo Madero, han estado antes o después en los mismos sitios, colaboradores del legislador queretano juran y perjuran que ello se debe a las invitaciones de los abanderados del blanquiazul y no a una competencia interna, como señalan algunos. ¿Será?
Que el Gobierno del Distrito Federal sí armó la fiesta en el Zócalo por el Día de las Madres, pero sin promover mayormente el evento con el fin de no violar la veda electoral.
La Sonora Dinamita fue la encargada de amenizar la celebración, agrupación que, por cierto, ya es consentida del gobierno capitalino, pues también fue contratada para tocar en las bodas masivas por el Día del Amor y la Amistad en febrero pasado.
Que vaya problema tendrá la delegación Miguel Hidalgo para explicar por qué prohibió la apertura del famoso restaurante Harry Cipriani en la avenida Masaryk, en Polanco.
Dicen por ahí que pidieron 4 millones de pesos para permitir su puesta en funcionamiento. ¡Zas!
#
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Cooperación fraterna. La relación entre México y Colombia está en uno de sus mejores niveles. Juan Manuel Santos, presidente colombiano, agradeció a México, en el marco de su visita oficial en la que formalizó acuerdos estratégicos con el gobierno de Enrique Peña Nieto, por el respaldo en el proceso de negociación para poner fin al conflicto armado con las FARC. Explicó que su gobierno ha colocado a las víctimas en el centro de la solución del enfrentamiento que ya acumula medio siglo. Colombia avanza gracias también al apoyo de sus aliados. Con problemáticas similares, la unión los llevará adelante. Comparten mucho más que historias de narcos.
II.La educación, olvidada. De entre las reformas aprobadas en México, hay una que para Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, es primordial. Justo la que desdeñan las autoridades mexicanas. La Reforma Educativa es la más importante de todas, pues será la que genere el mayor crecimiento, aseguró Stiglitz en el Foro Económico Mundial sobre América Latina. La Energética ha recibido mucha atención, sin embargo, dijo, en el largo plazo la Educativa será la más transformadora. Lástima. Lo que no sabe es que al menos los gobernadores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán no están interesados en aplicar la ley. Tampoco Emilio Chuayffet, titular de la SEP.
III.Historias de bandidos. Michoacán ya está en la lona como para que además Ascensión Chon Orihuela busque gobernarlo. ¿Cómo, si tiene en su equipo de campaña ni más ni menos que al diputado federal Salvador Ortiz García, quien ha sido señalado como uno de los operadores políticos de Nazario Moreno González, líder de Los Caballeros Templarios? Habría que investigar los testimonios de que era el encargado de llevar a la guarida de El Chayo a políticos de todos los niveles para que se alinearan con el jefe templario. ¿No lo saben en el PRI?, ¿y en la PGR a cargo de Arely Gómez? ¿No fue suficiente con el narcogobierno de Fausto Vallejo y Jesús Reyna García, empleado de Servando Gómez Martínez, La Tuta? ¿De verdad no aprendieron la lección? ¿Es eso lo que merecen los michoacanos?
IV.La ambición. Hasta para Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, el informe del sol azteca sobre José Luis Abarca, exedil de Iguala, está incompleto. Lo entregado por el senador Pablo Gómez oculta más de lo que muestra. “Me parece que falta investigar la ruta del dinero”, dijo el ingeniero, si es que hubo dinero a partir de lo que sucedía ahí, en Iguala. Comentó que el informe sólo detalla la manera en que se designó a Abarca como candidato a alcalde de Iguala, pero no se habla de sus vínculos con el crimen. Vamos, que para designar a Abarca el PRD sólo pensó en su posibilidad de ganar, nunca en su congruencia política. Les ganó el billete.
V.A cuentagotas. Increíble que aún falten piezas en el caso Iguala. Por el momento, otro de los responsables ya declara en la SEIDO. Se trata de Francisco Salgado Valladares, exsubdirector operativo de la Policía de Iguala, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas. Él ordenó a César Nava González, exsubdirector de Seguridad Pública Municipal de Cocula, que trasladara a unos 13 estudiantes a la Loma de los Coyotes para entregarlos a integrantes de una organización criminal. Recibía 600 mil pesos mensuales del crimen organizado, por protección. No lo olviden: falta por detener a Felipe Flores Velázquez, quien era el director de la policía municipal de Iguala, y primo del exalcalde perredista José Luis Abarca. ¿Como para cuándo?
La fiebre por el 2018/Ricardo Alemán
El Universal,
Son más visibles las campañas de los que no están en campaña que los que aparecen en las boletas...
Sin duda algunos ciudadanos conocen los elementos básicos de la contienda electoral de 2015. Pero lo más probable es que muchos saben poco sobre ese proceso electoral.
Lo seguro, sin embargo, es que son muchos los enterados del arranque prematuro de la contienda presidencial de 2018. ¿Lo dudan?
Sin estar en las boletas y sin buscar cargos de elección popular en las “intermedias”, están en campaña tanto Felipe Calderón como su esposa, Margarita Zavala; el derrotado Andrés Manuel López Obrador y el jefe y el ex jefe de gobierno del DF; Miguel Mancera y Marcelo Ebrard –respectivamente–, además de gobernadores y líderes parlamentarios.
Y es que son más visibles las campañas de los que no están en campaña que los que aparecen en las boletas. Y eso no tiene otro nombre que “fiebre por el 2018”.
CAMPAÑA DE LOS CALDERON.
Apenas el 6 de mayo, en Mérida, Felipe Calderón subió a un camión de pasajeros junto con el candidato panista a esa alcaldía, Mauricio Vila, en donde luego de pagar su pasaje viajaron de pie y conversaron con los pasajeros.
El mismo día, en Tlalnepantla, Margarita Zavala acompañó a Adrián Juárez, candidato del PAN a la alcaldía, en donde la esposa del ex presidente dijo que su partido recuperará el corredor azul. El 3 de mayo, en San Luis Potosí, Margarita acompañó a la candidata a gobernadora, Sonia Mendoza, y aseguró que el PAN sí sabe qué hacer en temas de seguridad.
El 30 de abril, en Michoacán, Felipe Calderón dijo que todos los políticos que aparecen con “La Tuta”, son del PRI o del PRD y que su hermana Luisa María –candidata al gobierno local–, “nunca aparecerá en esas grabaciones”.
El 23 de abril los Calderón ofrecieron una cena a líderes del PAN en apoyo a “La Cocoa” Se recaudó un millón 500 mil pesos. Días antes, el 20 de abril, el PAN arrancó campaña en Miguel Hidalgo. El acto en el DF tuvo a Margarita Zavala como figura.
El 13 de abril, en Jalisco, Felipe Calderón pidió el voto para su partido luego de reconocer que nadie puede negar los aciertos de su gobierno. El 6 de abril, en León, Margarita Zavala reconoció ser amiga del candidato del PRI al gobierno municipal –José Ángel Córdova–, pero aseguró que el panista Héctor López Santillana es la mejor opción para los leoneses.
El 3 de abril. Felipe Calderón “pedaleó” por Acapulco junto con el candidato al gobierno del estado: Jorge Camacho. A su vez, el 22 de marzo –durante su registro como candidata al gobierno de Michoacán–, Luisa María Calderón fue arropada por su hermano Felipe y su cuñada Margarita.
En Querétaro, el 15 de marzo –en el arranque de campaña del candidato a gobernador Francisco Domínguez–, se reunieron Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, Diego Fernández de Cevallos y Gustavo Madero. Ese mismo día, En San Luis Potosí, Margarita acompañó a Sonia Mendoza, candidata a San Luis Potosí, en su arranque de campaña.
¿Los Calderón en campaña?
MADERO REACCIONA.
Mientras tanto, el líder del PAN, Gustavo Madero, revivió su lucha por el incremento al salario mínimo y acudió a la CIDH para denunciar a la Suprema Corte por la supuesta violación de derechos fundamentales de quienes reciben un salario mínimo en el país.
Además, Madero cuestionó abiertamente a Luisa María Calderón, a quien recriminó que no podía liberar a José Manuel Mireles pues se trata de un asunto federal. A su vez, este viernes, Madero declaró que no metería las manos al fuego por “La Cocoa”. Madero en campaña a pesar de ser candidato plurinominal. Busca la candidatura a 2018.
MORENO VALLE, SIGUE Y SIGUE.
Para nadie es nuevo que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no gobierna sino que usa el cargo para hacer campaña. Pero el gobierno federal no le hará más el caldo gordo y el 5 de mayo el presidente ya no acudió a celebrar la Batalla de Puebla.
BELTRONES… ¿DESEMPLEADO?
Dicen los sabios del poder que “no hay político más peligroso que un político desempleado”. Y viene a cuento porque Manlio Fabio Beltrones no solo está desempleado sino que es el político del PRI más aventajado para 2018. Y más vale que Peña Nieto se apure en emplearlo, si no es que quiere convertirlo en el más activo presidenciable. Por lo pronto regresará al gobierno de Sonora con la candidata del PRI, Claudia Pavlovich.
JALISCO, CHIAPAS Y EL DF.
Pero la adelantada carrera presidencial ya arrojó las primeras bajas. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, murió de muerte natural. Claro, natural por su ineficacia como mandatario. Y es que en su gestión creció como nunca el CJNG, el más peligroso grupo criminal. El estallido lo dejó sin posibilidad alguna para 2018. Peor, debe ocuparse por no parar en prisión.
Algo parecido le ocurre a Manuel Velasco, gobernador de Chiapas por el PVEM, quien convirtió su reciente boda en penoso espectáculo del PRI de hace medio siglo. No sólo intenta repetir la fórmula “Peña” –casar con reconocida actriz de televisión–, sino que la ceremonia estuvo llena de guiños con el priismo más rancio, como la pareja rodeada de indígenas chiapanecas que habrían bordado el vestido de la novia.
Otro imparable es el jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera, que se deja ver en actos de abierto proselitismo político y grosero populismo, como cabildear a favor de jornaleros de San Quintín.
AMLO, EL CAMPEÓN.
Pero el campeón del proselitismo para 2018 es Andrés Manuel López Obrador, figura en todos los spots, en mítines, entrevistas, parabuses, espectaculares y toda la propaganda de Morena.
Más, el viernes, en desplegado, Blanca Mireya Alanís García denuncia que “el corrupto INE protege a Andrés Manuel López Obrador”. Según la información, Andrés Manuel “ha inundado el país con una campaña millonaria donde sólo él aparece a nombre del partido del que es militante y líder: Morena”.
Dice, que AMLO “ha subido cerca de 2 mil espectaculares con su imagen en todos el país, que a un costo promedio de 30 mil pesos, suponen una inversión de alrededor de 300 millones de pesos en cinco meses en propaganda para promover su propia imagen”.
Y añade: “López Obrador ha aparecido en aproximadamente 1 millón de spots de televisión concedidos a Morena, lo que supondría una inversión a precio comercial superior a los 35 mil millones de pesos en su imagen personal”.
Tienen toda la razón, el INE solapa la candidatura del mesías de Tabasco. ¿Hasta cuando?
La fiebre del 2018; fiebre que a todos ataca. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
La CNTE manoseó la lucha de jornaleros de San Quintín y ya tienen mártires. La misma película que hemos visto desde hace años, ¿que no?
#
LA CANCIÓN DEL SOLITARIO Y EL VEHÍCULO BLINDADO/Rafael Cardona
 La Crónica
Hace algunos años, demasiados como para contarlos, leí el libro de mi compañero de páginas y amigo de mucho tiempo, René Avilés Favila cuyo solo título ya forma parte de la historia reciente de las letras mexicanas. “El gran solitario de Palacio”. Se refería al abandono de Gustavo Díaz Ordaz, a quien después de Tlatelolco ya casi nadie quería. El tampoco quería a nadie.
 Hace algún tiempo, por otra parte, en la Plaza de San Pedro, entre miles de peregrinos con cámaras fotográficas y monjas con lágrimas en las mejillas, vi de lejos la diminuta figura del papa Paulo VI y escuché a alguien decir: el Papa debe sentirse muy solo cuando se retira del balcón. La vieja conseja aquella, de la soledad del poder.
 Yo no sé si, como decía José López Portillo, un presidente toma las decisiones torales de su vida “en la soledad del despacho” o se hunde en el barullo de su “cuarto de guerra” para aturdirse con el parloteo de consejeros, lambiscones y algunos colaboradores de buena fe. Pero en momentos de crisis, un Jefe de Estado también necesita un tanto de comprensión y un poco de solidaridad. Al menos de quienes entienden –por haberlas padecido—, las condiciones del Poder.
 Pensaba en eso mientras evocaba el libro, “El club de los presidentes”, de Nancy Gibbs y Michael Duffy, quienes narran la persistente labor de consulta y consejo de los ex presidentes de Estados Unidos a quienes esa condición los aleja hasta de sus partidos, excepto en ocasionales momentos de contienda electoral.
 Yo no sé si los hechos actuales de Jalisco, y su onda expansiva en bloqueos carreteros a estados vecinos, sea el momento más grave de la administración del presidente Enrique Peña, pero si consideramos el tamaño de la reacción y el tonelaje del equipo militar desplegado en la zona como consecuencia, entre otras cosas del misil contra el helicóptero y la muerte de una decena de efectivos militares en el más espectacular y artero ataque sufrido por las fuerzas armadas, debemos suponer la importancia del caso. Revisemos estos datos ofrecidos sobre la inusitada presencia militar, en una crónica de Juan Pablo Becerra Acosta:
 “… Los blindados Panhard franceses, con capacidad para 12 soldados en su vientre, yerguen en sus techos sus ametralladoras calibre .50 operadas por un artillero, cada una las cuales pueden disparar mil balas por minuto. Un aguacero de pólvora.
 —¿Resisten un proyectil como el que derribó al helicóptero? se le pregunta al oficial a cargo de dos blindados. Sonríe.
 — “Sí…” responde con parquedad militar.
 El blindaje del rinoceronte de guerra resiste cohetes disparados con un lanzacohetes RPG-27, como el que derribó al helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea…
 “¿Qué tal la Mount Machine Gun MK 69 la ametralladora lanzagranadas de .40 milímetros que escupe fuego 375 veces por minuto? Al menos seis granadazos por segundo.
 “Tiene alcance de al menos mil 500 metros. Cuando explotan las granadas todos ensordecen…” narra ufano otro oficial en un retén distinto, mientras su operador casi acaricia la bestia lanzafuego.
 En Villa Purificación y en cada búnker los soldados miran fotos del Cougar derribado convertido en cenizas y fierros retorcidos. Fotos que les muestro. Sus miradas se endurecen. Niegan con la cabeza y fruncen el seño.
 —¿Están enojados?
 — “Sí. Tendrán que responder ante la ley por sus crímenes.”
 “Aquí está ya en Jalisco el poderoso 1er. Regimiento Blindado de Reconocimiento del Ejército mexicano con sus imponentes juguetes de guerra”.
 Ahora valdría la pena imaginar.
 ¿Sería conveniente un cónclave entre Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Podrían ofrecer algo? Omito a Luis Echeverría por sus seniles condiciones. Quizá los ex presidentes pudieran hacer algo más allá de arar cada quien su tierra, seguir con sus negocios, rumiar sus nostalgias, gobernar sus olvidos y hacer torres de memoria con las rútilas monedas de su pasado.
 Pero en fin, contemos algo del pasado. De otro pasado.
 En el lejano 1978 Anastasio Somoza se tambaleaba.
 El gobierno de Costa Rica, con calculado disimulo había dejado operar bases sandinistas en su zona fronteriza. El ataque a una población llamada Rivas, saldría desde Peñas Blancas. Los soldados de “Tacho” se enteraron y esperaban a boca de fusil con apoyo de la aviación.
 Los aviones, unas carcachas de la guerra de Corea, lanzaron bombas por la línea fronteriza y, como es lógico, algunas cayeron del lado costarricense. El presidente Daniel Oduber, cerca de Liberia, recolectaba (hasta con ayuda de este redactor) esquirlas para presentarlas en la OEA, como evidencia del ataque a su inerme territorio.
 uando eso hacía se presentó un personaje extraordinario: José Figueres, “Don Pepe”.
 —Daniel, tu y yo hemos sido adversarios, pero hoy el país tiene problemas y tú eres el presidente. Vengo a ponerme a tu disposición. ¿En qué puedo ayudar? Con él iba su hijo Mariano en uniforme de campaña de quién sabe cuál ejército, pues Costa Rica no tiene.
 —¿Y ocurrió algo?
 Nada, una persona bien informada me contó: Don Pepe tiene problemas fiscales, se presentó de esa manera espectacular y falsamente humilde y sumisa a la autoridad presidencial a ver si Oduber lo ayudaba. Eso fue todo…
 Hoy he recordado esa historia. Quién sabe por qué.
Recibo desde Morelia este informe sobre la campaña de Silvano Aureoles:
“…un liderazgo más del Partido Acción Nacional se sumó al proyecto de Silvano Aureoles Conejo. Germán Tena Fernández, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y ex delegado de la Secretaría de
Desarrollo Social hizo público su apoyo al candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Nueva Alianza y Encuentro Social.
“Frente a los medios de comunicación, Germán Tena expresó que es la propuesta de Silvano Aureoles la que está por encima de los temas partidistas, la que se aleja del egoísmo y busca sumar el mayor número de voluntades a favor del desarrollo de la entidad; pero sobre todo, que es la que muestra puertas abiertas para los ciudadanos que no se identifican con ningún partido político.
“También Julio Castellanos, ex presidente municipal de Zamora por el blanquiazul, con una importante trayectoria legislativa y ex funcionario durante el sexenio de Felipe Calderón, anunció su adhesión”.
La elección allá, al parecer, sigue en tercios. Las monedas están en aire.
Quienes al parecer se están equivocando nuevamente son los demóscopos del diario regiomontano “El Norte”. Hace seis años derrotaban en sus estadísticas y sondeos a Rodrigo Medina. Hoy hacen lo mismo con Ivonne Álvarez.
Me comenta un amigo de Monterrey:
Los candidatos que El Norte “derrota” gozan de cabal salud. A 6 años de distancia, no cambian de formato. En 2009 vaticinaba la derrota de Rodrigo Medina, actual gobernador de Nuevo León, y ahora trata de hacer lo mismo con Ivonne Álvarez.
A pesar del pronóstico del periódico, Rodrigo Medina de la Cruz obtuvo el 49 por ciento de los votos, y Elizondo 43.4 por ciento.
¿De veras alguien se cree la espontaneidad e independencia del candidato Bronco de Nuevo León?
Si el día de hoy alguien tiene, pues festeje. Si no tiene acuérdese de cuando tenía. Y si la cosa no da ni para eso, pues recuerde: es el “Día de la Madre”.
¿Cuánto cuesta ser madre? ¿Cuántos dolores, cuántos desvelos, cuántos sacrificios?
#
MIRELES, PRESO POLÍTICO/Jean Meyer
 El Universal, 
El viernes 27 de junio de 2014 apresaron a José Manuel Mireles y a 82 de sus seguidores, en la comunidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El doctor Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, sigue en la cárcel en Hermosillo, muy lejos de su estado natal, y por lo menos trescientos de sus compañeros se pudren en prisión. El Primer Tribunal Unitario de Morelia, con fecha de 31 de marzo, concedió un amparo indirecto a Mireles, ordenando que se repita el periodo de pruebas, por lo que pudo quedar en libertad en un lapso de entre diez y quince días hábiles. Pasaron quince días, pasó un mes y el doctor sigue en la cárcel porque, como era de esperarse, la flamante procuradora presentó un recurso de revisión y sigue en la acción penal en contra del líder de las verdaderas autodefensas de Michoacán. ¿Cuántos meses más se prolongará su encarcelamiento (el de sus 300 compañeros) y cuánto tiempo tardará en abrirse su proceso?
¡Qué contraste con el trato reservado al hijo del ex gobernador de Michoacán!, colaborador comprobado del líder de Los Caballeros Templarios. El médico era una verdadera amenaza —¿adivinen para quién?—, según se puede leer en el libro del valiente José Gil Olmos, Batallas de Michoacán. Autodefensas, el proyecto colombiano de Peña Nieto (ediciones Proceso, 2015). Cito la página 289: “Mireles era un estorbo para los planes del gobierno de Peña Nieto, al que le pidió, a través de un video que circuló en las redes sociales, una cita para hablar de lo que estaba pasando en Michoacán, sobre todo de la acusación de que su emisario, Alfredo Castillo estaba pactando con grupos criminales. “Te están mintiendo, todo es una farsa”, le dijo en un tono que a muchos en el gobierno federal no les gustó, porque tuteaba al Presidente”.
El doctor ranchero de Tepalcatepec (Tepeque, le dicen con cariño, a Tepalcatepec) fue el único que se atrevió a salir del guión establecido (por el general colombiano Óscar Naranjo, escribe Gil Olmos); quiso evitar la eliminación del movimiento de autodefensas y su transformación, a partir del 10 de mayo de 2014, en “defensas rurales” controladas por el gobierno y compuestas, en buena parte, por grupos criminales. Todo lo que denunció y anunció Mireles, antes de ser arrestado gracias a la clásica siembra de armas y droga en su camioneta, ha ocurrido en los meses ulteriores. Desafiar al Estado, criticando al comisionado del Presidente, pensando en la formación de un Frente Nacional de Autodefensas, tenía que ser castigado. Lo consignaron “por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”. Así les pasa a los líderes populares cuando no se dejan cooptar, así les pasó a los dirigentes yaquis que participaban en la lucha contra el gobernador sonorense Padrés y su Acueducto Independencia.
Y no hablo de las humillaciones sufridas por el doctor Mireles, cuando lo raparon y rasuraron su bigote poblado y emblemático. ¿Qué tiene que ver todo esto con un Estado de derecho y con la impartición de la justicia? Mireles sabía que el crimen organizado no había sido derrotado y que se encontraba infiltrado a muy altos niveles del gobierno estatal; el arresto posterior de Servando Gómez, alias La Tuta, la salida del comisionado y la entrega de la responsabilidad a las Fuerzas Armadas no han modificado sensiblemente la situación. Unos días antes de ser detenido, Mireles denunció al “narcogobierno”: “Yo personalmente denuncié a lo largo de ocho meses al gobernador interino Jesús Reyna y su asociación con Los Templarios; yo personalmente denuncié que un general recibía un millón y medio de pesos mensuales, el de la 43 Zona Militar en Apatzingán… Sólo en una cosa me equivoqué, no era un millón y medio, eran 15 mensuales lo que recibían esos federales”. 
Investigador del CIDE.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...