10 may 2015

Refuerzan vigilancia federal en Chilapa

Refuerzan vigilancia federal en Chilapa
Unos 300 elementos del Ejército Mexicano, así como grupos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Estatal de Guerrero, arribaron al Municipio de Chilapa. Foto: Jesús Guerrero
REFORMA / Redacción

Chilapa, México (10 mayo 2015).- Unos 300 elementos del Ejército Mexicano, así como grupos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Estatal de Guerrero arribaron al Municipio de Chilapa, luego de que ayer sujetos desarmaron a los agentes locales.
Pese a la presencia de las fuerzas de seguridad federales y estatales, los civiles armados, quienes se identificaron como policías comunitarios, continúan realizando recorridos de vigilancia en las calles de este Municipio.
Ayer, hombres armados con escopetas y encapuchados, provenientes de 11 comunidades de esta localidad, desarmaron a 40 Policías municipales y retuvieron a 11, a los que señalaron de trabajar como "halcones" para un grupo delictivo.

En Chilapa, dos grupos de la delincuencia organizada, Los Rojos y Los Ardillos, se mantienen en disputa por la plaza.
"Los liberamos y les dijimos que ya dejen de trabajar con la delincuencia organizada y que mejor se dediquen a trabajar honradamente y a estudiar", dijo uno de los dirigentes de este grupo de supuestos comunitarios.
Los civiles armados tuvieron este domingo un diálogo con el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Encarnación Cuenca.
La plática fue presenciada por jefes del Ejército Mexicano y elementos de la Gendarmería Nacional.
Los supuestos comunitarios realizan revisiones en las calles del centro de Chilapa y en los dos accesos principales a la ciudad.
"En los últimos 4 meses nos desaparecieron a 30 personas de las comunidades aquí en Chilapa, y ante tanta injusticia tuvimos que llegar aquí para realizar las tareas de seguridad", externó uno de los líderes del grupo civil.
Contó que, en octubre del 2014, dos primos y dos hermanos del Comisario de Juxtlahuaca, Angelio García Villanueva, fueron "levantados" por un grupo de delincuentes en Chilapa, hasta el momento no han regresado con vida, y tampoco se sabe si ya están muertos.
Hora de publicación: 15:1
#
Desarman a PFs y a Policía de Chilapa
Hora de actualización: 21:50 hrs.
REFORMA / Redacción
Un comando de supuestos policías comunitarios desarmó a agentes de la Gendarmería Nacional y a la Policía Preventiva Municipal de Chilapa, Guerrero. 
De acuerdo con fuentes del Gobierno estatal, tres uniformados fueron retenidos.  
Según los primeros reportes policiacos, los hechos ocurrieron a las 18:00 horas, cuando al menos 30 personas se introdujeron a la Comandancia Municipal y sustrajeron el arsenal, así como equipo táctico de los agentes.
Hasta estos momentos, Chilapa continúa bajo la vigilancia de los supuestos comunitarios, quienes instalaron retenes en distintas vialidades del Municipio y han detenido a ocho civiles, a los que ataron manos y pies.
En tanto, en el crucero conocido como Tres Palos, cerca de la comunidad Coatzingo, en Chilapa, se manifestaron unas 300 personas armadas con palos y machetes en protesta por la inseguridad.
Cabe mencionar que esta localidad, ubicada en la región Centro de Guerrero, es escenario de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada por la disputa de la plaza.
El Gobernador sustituto Rogelio Ortega reconoció que las bandas de Los Rojos y Los Ardillos son quienes se enfrentan y mantienen en zozobra a la ciudadanía.
Descartan mandos desarme 
Mandos de la Policía Federal desplegados en Guerrero descartaron que sus elementos de la división de Gendarmería y de otras autoridades locales hayan sido desarmados esta tarde en Chilapa. 
Indicaron que sus tropas acudieron a este poblado a petición del Gobierno del Estado por la presencia de grupos armados. 
"Nuestra presencia obedeció para impedir que grupos de comunitarios antagónicos que se manifestaban en Chilapa tuvieran una confrontación. Se logró este objetivo, no hay enfrentamientos, ni elementos de la Gendarmería desarmados, ni mucho menos retenidos", afirmó un mando federal enviado a Guerrero. 
Información ministerial recabada hasta las 21:30 horas establece que pasadas las 17:00 horas, un grupo de alrededor de 200 personas arribaron a Chilapa de diversas comunidades para manifestarte contra el grupo criminal "Los Rojos". 
Los comunitarios de los poblados de San Ángel, El Jagüey y Xiloxuchicán, arribaron, en su mayoría, armados con escopetas. 
Estos inconformes aseguran que "Los Rojos" son liderados por una persona a quien identifican como Zenen Nava, señalado por ellos como responsable de las desapariciones de personas en todo el Estado. 
Ante las acusaciones de diversos bandos, el Gobierno del Estado y autoridades municipales urgieron la presencia de federales, por lo que fue desplegada una compañía de gendarmes. 
Con información de Benito Jiménez
Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=536141&md5=76721e51fcd3e2e4ef327fb37d35a64e&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3ZlztLCHf 
Follow us: @reformacom on Twitter

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...