10 may 2015

“La sal de la tierra”/JAVIER BETANCOURT

 “La sal de la tierra”/JAVIER BETANCOURT
Revista Proceso No. 2010, 9 de mayo de 2015
Célebres y siempre aludidas, íconos de denuncia a la explotación e injusticia en el planeta, las fotografías del brasileño Sebastián Salgado no han llegado aún a convertirse en lugares comunes. Parecería que estas imágenes en negro y blanco, de fuerza escultora, con un extraño realismo que raya en la abstracción –como ocurre con la  serie  de  los  trabajadores de la mina de oro en Sierra Pelada, hombres hormiga hechos de tierra y dolor–, se resistieran a perder su sustancia; trivialización y celebridad, el matrimonio impuesto por la  explotación mediática.
La sal de la tierra (The salt of the earth; Francia-Brasil-Italia, 2014), documental dirigido por Win Wenders en colaboración con Juliano Salgado, hijo del artista, se adjudica la misión de situar en el contexto apropiado la obra y el proceso creativo de este extraordinario fotógrafo. Por medio de una triple narración, la de los realizadores y la del rostro flotante de Salgado, como en un cuarto oscuro, comentan la imagen, acompañan proyectos y colecciones. Brasil, África, la epidemia de cólera y la hambruna en Etiopía, genocidios en Ruanda, Yugoslavia.


Asombra la claridad con la que este artista hace del ser humano el eje de la revolución constante de su obra; sea en lugares y climas extremos, guerras y todo tipo de atrocidades, la compasión y admiración por el dolor y la dignidad humanas son constantes que ayudan al que las mira a cruzar la barrera que impone la mirada de la Gorgona. Un día, Salgado, que empezó su carrera como economista, habría descubierto que una imagen dice y mueve más que una biblioteca entera de economía política. La sal de la tierra es el hombre sumergido en el sabor de este hábitat repartido y dividido por leyes terribles.

La sal de la tierra capta la fuerza cinética de la fotografía de Salgado, algo que sólo Herzog, en el contexto de la pinturas rupestres (La cueva de los sueños olvidados, 2010), había logrado con la cámara y efectos de 3D. Wenders va más allá; el ritmo del documental, la partitura musical compuesta por Laurent Petitgand, los comentarios de la cabeza flotante hacen sentir que las fotos son su cuerpo; una misma savia circula del corazón del fotógrafo a las imágenes.

Después de La sal de la tierra nadie puede dudar que la fotografía sea una de las bellas artes, no hay manera de minimizar su alcance. Existe aún una crítica ociosa que no deja de cuestionar la explotación estética de la miseria y del dolor humano; si esto fuera cierto habría que descartar gran parte del arte cristiano, por comenzar en alguna parte.

Sí, las fotografías de Sebastián Salgado son extraordinariamente bellas. ¿Y qué? Es justamente el efecto estético, en sentido literal de la palabra, lo que provoca el choque de emociones, que incluyen el horror, en este arte fotográfico que trasciende, sin abandonarlo, su papel de foto-periodismo. 





No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...