26 may 2015

Las columnas políticas hoy, 26 de mayo de 2015

 Las columnas políticas hoy, 26 de mayo de 2015
 BAJO RESERVA/ El Universal
El territorio perdido
México ha perdido una parte de su territorio. Todo indica que los gobiernos federal y capitalino se han resignado a perder el control en un pequeño espacio del territorio nacional. Por más de un mes y medio Antorcha Campesina se ha apoderado de una de las avenidas más emblemáticas del país: Bucareli. El plantón que mantienen los profesionales de la protesta no sólo ha generado afectaciones a cientos de miles, quizá millones, de automovilistas, sino que mantiene ahorcados los pocos negocios que han sobrevivido a este y otros plantones que recurrentemente son instalados en esa avenida en donde se encuentra la sede de la Secretaría de Gobernación. En 1848, tras la invasión del territorio mexicano, por el ejército estadounidense, el país perdió parte de su territorio, ahora ha sucedido lo mismo, pero frente al poderoso ejército del Movimiento Antorchista a cargo del “general” Aquiles Córdova.
Se crece Silvano
Muy complacido quedó el candidato del PRD, Silvano Aureoles, con la encuesta que ayer publicó EL UNIVERSAL, y en la que se muestra que existe un empate técnico entre él y su adversario del PRI, Ascensión Orihuela. La satisfacción de don Silvano no fue precisamente por los números, pues asegura que sus encuestas le dan un muy amplio margen de ventaja sobre el priísta. Dice que la encuesta de esta casa editorial le ayuda en tres frentes: el primero, para que su equipo no se confíe. El segundo, que demuestra que la candidata del PAN se desplomó, según él por haber basado su campaña en mentiras y acusaciones que al final del día se cayeron. Y la tercera, que le demuestra a Chon Orihuela lo riesgoso que puede ser tratar de ganar una campaña con ataques falsos al oponente. Ya envalentonado, Aureoles dice que ganará la elección por dos dígitos.
Los “vigilantes” de Morelos
Vaya enemigos que se echó encima el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Ayer se reunieron en Cuernavaca el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, y de los sindicatos del IMSS, Manuel Vallejo, así como de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, y del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla. Los líderes sindicales no fueron a la Ciudad de la Eterna Primavera a tomar el sol, sino a conformar un bloque contra el gobernador Ramírez y, según ellos, a “crear un blindaje” para apoyar a la candidata priísta para la alcaldía de esa ciudad, Maricela Velázquez Sánchez. Nos cuentan que Ayala les hizo comprometerse a los dirigentes de esos sindicatos y de otros, como el de la Secretaría de Hacienda y de los trabajadores de las Cámaras de Diputados y Senadores, a vigilar el proceso para no permitir la intervención de don Graco. Y a los líderes sindicales ¿quién los cuida?
Ven pelea cerrada en BCS
El ex vocero presidencial y candidato plurinominal a diputado federal, David López, asegura que en Baja California Sur el barco comienza a estabilizarse. Don David, quien es el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en Baja Sur, dice que, según sus encuestas, el candidato tricolor a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont, ya se encuentra en un empate técnico con el aspirante panista, Carlos Mendoza Davis. Aunque en el PAN aseguran que la ventaja de su candidato sobre el priísta es clara, ayer don Carlos no asistió a un debate en el que, nos aseguran, se había comprometido a participar. La inasistencia fue leída de inmediato por el priísmo como una señal de que ante lo cerrado de la competencia Mendoza Davis decidió rehuir al intercambio de ideas y propuestas con Barroso. En un par de semanas se verá cuál de los dos barcos, el azul o el rojo, logró navegar.
#
TAXIS, UBER E ILEGALES/Editorial El Universal
La tecnología cambia la vida cotidiana de las personas y, en consecuencia, cuán prósperos son los negocios que les proveen de servicios. Pero en ese mercado, por más grande que sea, no hay espacio para todos. Como en la naturaleza, sólo quien se adapta sobrevive.
Hace unos años le tocó enfrentar ese desafío a medios de comunicación, a la mensajería, a la telefonía, a la industria musical, entre otros ámbitos. Toca el turno ahora al transporte.
Ayer se manifestaron en la ciudad de México cientos de choferes de taxis en demanda del retiro de la competencia que consideran desleal: los taxistas piratas y los nuevos servicios de transporte vía smartphones, tipo Uber. El bloqueo de avenidas no ha sido la única muestra de enojo. Se han registrado incluso agresiones físicas a los choferes de los nuevos esquemas de negocios.
Tienen razón en estar preocupados. En países de Europa y en Estados Unidos, desde hace años entraron compañías como Uber, Blablacar o Cabify y tuvieron el mismo éxito que ahora tienen en México. La explicación es muy simple, ¿quién en el mundo no prefiere la posibilidad de contactar a un chofer desde el teléfono celular, sin manejar dinero en efectivo y con la confianza de que el conductor es una persona que ha pasado pruebas de confianza, por encima del viejo esquema de tomar un taxi en una esquina?
La reacción en todos los países ha sido la misma. Protestas de taxistas enfurecidos por la competencia. Y en el caso de México, al menos, tienen razón porque están en desventaja ante las leyes. Al ser nuevos esquemas de negocio, los servicios vía aplicaciones móviles no están regulados y, por ende, tampoco está tan gravado como lo están los taxistas.
No es culpa de las nuevas compañías. Un principio jurídico esencial es que para los ciudadanos nada está prohibido a menos que explícitamente la ley lo prohiba. Es decir, nada se puede hacer contra Uber y demás empresas hasta que la ley se adapte.
Pero cuidado. Piso parejo para todos no quiere decir prohibir un nuevo negocio si la competencia lo pide, sino homologar el pago de impuestos en todos los casos y no permitir que algunos ofrezcan el mismo servicio sin ceñirse a las reglas. Desafortunadamente lo segundo tampoco se ha cumplido. Taxis pirata como el grupo llamado “Panteras” burlan las reglas porque tienen protección política. Aun si los taxistas en regla mejoran su servicio para competir con las app, siguen en desventaja ante ilegales que no pagan tenencia, veritifación ni otros impuestos.
¿Podrá el gobierno del Distrito Federal demostrar que la ley aplica igual para todos? Lo primero que se debe hacer es poner en regla a los ilegales, no hay otra salida.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que durante varias horas se reunió el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa. Ahí solicitaron hablar con integrantes del Ejército, respuesta que recibirán en los próximos días.
Además, los expertos de la CIDH podrán ver esta misma semana en Tepic a María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, quien fuera presidente municipal de Iguala.
Que ante la magnitud de los daños que causó el tornado en Ciudad Acuña, el presidente Enrique Peña Nieto decidió acudir personalmente, no obstante las visitas de Estado programadas con los mandatarios de Finlandia y Brasil.
Por ello, apenas concluyó la comida que ofreció a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, salió de Palacio Nacional y viajó a Coahuila acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los de Sedena y Semar, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente, así como el director de la CFE, Enrique Ochoa.
Que el que anda envalentonado es el presidente del PRI, César Camacho, quien se dio vuelo el fin de semana. En Chihuahua, tierra natal de Gustavo Madero, dijo que el líder del PAN no ganará ni en su casilla; en Sonora señaló que la gente ya quiere que se vaya el gobernador Guillermo Padrés y no desea para nada la llegada de Javier Gándara.
Para cerrar, en Baja California Sur acusó a las autoridades de no querer, no saber y no poder con el paquete.
Que los líderes de taxistas que organizaron las protestas contra las empresas Uber y Cabify en la Ciudad de México lograron unificar opiniones, pero en su contra.
Resulta que en las redes se viralizó el tema con la etiqueta #UberSeQueda y a favor se manifestaron la coordinadora de la estrategia digital del gobierno federal, Alejandra Lagunes; el senador panista Francisco Búrquez, el subsecretario de la Semarnat Rafael Pacchiano, la actriz Gabriela de la Garza y así por el estilo.
Que en Querétaro, el PAN realiza ajustes de último momento para el cierre de campaña de su candidato Francisco Domínguez, el fin de semana.
Y es que aseguran que se les han negado diversos inmuebles, incluido el estadio Corregidora.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Visita distinguida. El gobierno de México otorgará la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, a Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Se otorga a extranjeros para reconocer los servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad, de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. El reconocimiento a Dilma Rousseff es por su esfuerzo para fortalecer los lazos históricos de amistad y de cooperación que unen a su nación con México. La relación México y Brasil es un activo que se debe proteger a ultranza. Compartir experiencias nos hará aún más grandes. Hoy, el buen momento que viven las relaciones entre ambos países será evidente.
II.Histórico tornado. Nunca antes un fenómeno meteorológico como el de Ciudad Acuña, Coahuila, había golpeado con tal fuerza territorio nacional. La devastación fue profunda. Los automóviles quedaron reducidos a chatarra y las viviendas acabaron destrozadas. Ante la destrucción, el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para que su Gabinete apoye a la población y por la tarde hizo un recorrido para estar cerca de los afectados. Rubén Moreira, gobernador de aquella entidad, ha pedido que la ciudad sea declarada zona de desastre, y que los apoyos federales lleguen a la población. Como siempre, Protección Civil no alertó a los pobladores y conste que eso se prevé con toda facilidad. Acostúmbrese, siempre actúa después de las desgracias.
 III.No hubo ejecuciones. Para no dejar lugar a dudas y especulaciones, Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, aseguró que los disparos de las Fuerzas Federales en contra de un grupo de delincuentes del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un enfrentamiento el viernes pasado en un rancho de Tanhuato, Michoacán, se hicieron a una “distancia considerable”. Sí, hubo 42 muertos de su lado, pero no se trató, dijo, de una ejecución, como lo sugieren ciertas voces que no han ofrecido ni una sola prueba de ello. Los criminales no tienen defensa. Romper la paz social e ignorar al Estado de derecho tiene sus consecuencias. Lo sabrán ya los grupos criminales que azotan a la región.
IV.Ciudad rehén. Lunes caótico gracias a los taxistas del DF en su protesta contra los servicios de Uber y de Cabify. Perdieron la ruta, no es así como se resuelve el problema, pues el rechazo a los taxistas fue absoluto. La manifestación solicitaba la desaparición de quienes, según ellos, trabajan en la ilegalidad. El rechazo es no sólo a los ruleteros, quienes de por sí cargan con una muy mala fama. El GDF y Héctor Serrano, secretario de Gobierno, permitieron que los taxistas tomaran como rehén a una ciudad entera. No se vale que reclamen por este servicio privado si siempre han tolerado trabajar junto con 30 mil taxistas piratas, a los que, además, todo les consienten los gobiernos perredistas.
V.Reclamos en Chilapa. El gobernador Rogelio Ortega Martínez no puede con Guerrero. Y su incompetencia lo trastoca todo. Los familiares de los 16 desaparecidos ni siquiera creen en su palabra y le reclaman su tardanza para atenderlos. Que sólo se acerca a ellos acompañado de los medios de comunicación, por protagonismo. En la entidad se viven tres realidades: una trata de retomar sus actividades diarias, otra transita en calles repletas de policías que vigilan el municipio y una más es la presencia oculta del crimen organizado. Para lo único que ha servido Rogelio Ortega es para ocultar lo que sabe del tema. Él es parte importante del problema.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN EL INSTITUTO Nacional Electoral ahora sí se activaron las alertas por seguridad en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas principalmente, ante las agresiones que han sufrido candidatos y amenazas constantes de boicotear el proceso electoral del próximo 7 de junio. Aunque el resguardo del material electoral lo tiene el ejército, lo que quiere evitar el INE es vulnerar a los ciudadanos que ayudarán como representantes de casillas. En toda la franja de estados con violencia, el INE prevé un plan B en el que se tendría más y mejor seguridad de parte de la policía federal y de los cuerpos policíacos.
EL QUE MANDÓ todo el arsenal de guerra a Sonora es Manlio Fabio Beltrones, quien nos aseguran, se juega el pellejo político pues en sus manos está la victoria del PRI en el estado, que ha tenido sexenios panistas y priístas. Beltrones carga sobre sus hombros la responsabilidad del triunfo en el estado para lograr dos cosas que le interesan mucho. La primera y más importante es que con Sonora en la bolsa legitimaría su aspiración de ser presidente nacional del PRI, pero también arrancaría con un proyecto que nos aseguran que le ilusione mucho como ver a su hija Sylvana en el primer círculo de la gobernadora, en caso de ganar Claudia Pavlovich.
EL PRÓXIMO domingo se convoca a una marcha por la paz en el Distrito Federal como un nuevo llamado al gobierno federal para poner alto a la violencia que se vive en casi todo el país. Sin una cabeza claro al frente, organizaciones civiles y ciudadanas propusieron convocar en varios estados y empujar a los defeños a hacer eco de lo que se vive en las entidades del país. Lo más curioso es que la secretaría de Gobernación tienen muchos, cientos de reportes sobre que desde las iglesias se hace un llamado a acudir a la marcha del domingo. El mismo Norberto Rivera dijo que era importante participar en una marcha así.
#
Sera?/24 Horas
Narcomenudeo en CU
De 2012 a la fecha, la Procuraduría del DF ha iniciado 17 averiguaciones y ha consignado a 31 personas por el delito de narcomenudeo en Ciudad Universitaria, sin embargo crecen las denuncias. Perciben que las autoridades de la UNAM, encabezadas por el rector José Narro, poco han hecho al respecto. Se trata de un fenómeno, nos dicen, que lleva años y no se ha resuelto. Y al paso que vamos, no le ven solución. Al rector le quedan seis meses en el cargo.
Se fue el hombre estadística del PAN
Los panistas rindieron homenaje a Juan Molinar Horcasitas. A este panista la sociedad ya lo juzga por el caso de la Guardería ABC, pero al interior del PAN, nos dicen, deja un hueco difícil de llenar. Nos cuentan que fue de los artífices para la designación de candidatos. Se basó en un método estadístico, como en su momento lo hizo para reclutar jugadores el gerente del equipo de beisbol Atléticos de Oakland, cuya historia fue llevada a la pantalla grande con la cinta Moneyball. Vamos a ver si logran el mismo resultado y hacen campeón al PAN, emulando a Billy Beane en las Grandes Ligas.
 Cae Bejarano y hasta al MC le toca pastel…
 El imperio de René Bejarano ya no es ni la sombra de lo que fue. Su fuerza se ha menguado y, aunque la mayoría de sus liderazgos quedaron en el PRD, algunos salieron y Movimiento Ciudadano alcanzó pastel. Por ejemplo: en Benito Juárez, Leticia Varela se lanzó como diputada local con el partido naranja; en Tláhuac, Guadalupe Flores es candidata a jefa delegacional, y en Gustavo A Madero, el candidato a delegado por MC es Francisco Alvarado, todos ellos, en un tiempo, piezas clave del bejaranismo.
 Entre el espionaje y su contenido
 Por enésima ocasión una conversación telefónica muestra una realidad diferente. Uno de los casos que más ha impactado es el de Lorenzo Córdova y el tono racista con que se refirió a un indígena. Ahora, un audio muestra, presuntamente, cómo el candidato de Morena a la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pide a otro candidato simular gastos. Y, sí, existe preocupación por el espionaje, pero también por el contenido que deja claro que los políticos son simuladores.
#
. Columna Alhajero/Martha Anaya,
24 Horas
La venganza de Dante
Ahora sí, Dante Delgado está desafiando en serio al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto.
En movimientos estratégicos, dignos de un buen ajedrez, el forjador de Movimiento Ciudadano está devolviendo de manera letal y quirúrgica los golpes que le han asestado -a él y a su partido- por haber querido otorgarle a Marcelo Ebrard una curul en la Cámara de Diputados bajo los colores naranjas.
¿Cómo ha respondido Dante al rechazo de la candidatura del ex jefe de Gobierno del DF?
Por lo pronto -y en plena recta final de la jornada electoral-, con dos declinaciones estratégicas: La de Fernando Elizondo en Nuevo León y la de Salvador López Ávila en Querétaro.
Las renuncias de ambos candidatos de Movimiento Ciudadano tienen un denominador común: su declinación ha sido a favor del aspirante mejor posicionado para derrotar a los priistas.
En Nuevo León, Elizondo (con 4.5 puntos de las preferencias) se pasó a las filas del candidato independiente Jaime Rodríguez El Bronco.
Ahí, el objetivo de Dante es ayudar a darle vuelta a la elección si consideramos las encuestas que muestran a la priista Ivonne Álvarez en primer lugar; o bien lograr el despegue total del candidato sin partido si creemos en aquellos números que ubican a El Bronco a la cabeza de la contienda.
En Querétaro la idea del retiro de López Ávila (trae entre cuatro y seis puntos) a favor del panista Pancho Domínguez es la misma: despegarse del priista Roberto Loyola si es que hay un empate técnico; o bien darle la vuelta al resultado si aún va abajo el del blanquiazul.
Todo contra el PRI, pues, en el lugar y el momento preciso.
¿Por qué puede darse ahora el lujo de la venganza Dante Delgado? Porque según sus cálculos trae bien amarrado ya el número de votos suficientes para mantener el registro para Movimiento Ciudadano. Enrique Alfaro, desde Jalisco (va por la alcaldía de Guadalajara), es prácticamente la garantía de ello. Y si no, ahí está Luis Walton en Guerrero también con su buen bonche de sufragios para MC.
GUERRERO SE CUECE APARTE.- En estos 13 días que quedan para depositar el voto en las urnas, los reacomodos, los rumores de declinaciones y de pactos bajo el agua no dejan de sonar.
En el caso de Guerrero ha corrido la versión de que el candidato panista Jorge Camacho Peñaloza declinaría a favor de la perredista Beatriz Mojica.
“¡Falso!”, asegura el propio Marco Antonio Adame, delegado especial del CEN del PAN en Guerrero.
De hecho, sus cálculos son que si bien podrían quedar en tercero o incluso cuarto lugar (Walton se llevaría el tercero), lo cierto es que obtendrán una votación histórica para el PAN en Guerrero. “Camacho es el mejor candidato que hemos tenido allá”, apuntan, y quieren cuidarlo para el 18.
Así que impensable la declinación de Camacho pues acabaría con su propia carrera.
Y por lo que toca a Walton, en MC han descartado (hasta ahora) la declinación por dos razones: porque el de MC es un gran activo para el partido naranja y porque la relación con el PRD está dañada. Prefieren que gane el priista Héctor Astudillo.
PRECIOSO HOMENAJE A MOLINAR.- Una mesita, una pequeña urna de plata, un arreglo de casablancas y una bella fotografía de Juan Molinar Horcasitas. Elegante el espacio. Atiborrado el auditorio Gómez Morín en la sede del PAN.
Y muchas, muchísimas anécdotas en torno al hombre, al padre, al abuelo, al maestro; del apasionado del mundo electoral, de la estrategia, del panismo, de las lecturas, del buen comer y del buen beber. Molinar Horcasitas, sin duda, se hizo querer y admirar por quienes lo conocieron.
Haber sido “un amigo fiel” fue lo que más le reconoció Gustavo Madero. Su amor por la libertad, Germán Martínez. Y junto con ellos, Luis Felipe Bravo Mena, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Santiago Creel, Marco Adame, Miguel Ángel Yunes, José González Morfín, Héctor Larios, Cecilia Romero, Alejandro Zapata Perogordo y Arturo Sánchez reiterarían una y otra vez: “Fue un hombre decente y un gran estratega.”
GEMAS: Obsequio del ex presidente del PAN, Germán Martínez Cázares: “¡Juan (Molinar Horcasitas) no tuvo dueños porque amaba la libertad y argumentaba desde la libertad.”
#
LA “POLITIZACIÓN” DE UBER/Francisco Garfias
Excelsior
Dice Miguel Ángel Mancera que el tema de Uber se politizó. ¡Brujo!
Morena y el MC se treparon desde hace tiempo en la inconformidad de taxistas que se sienten amenazados por ese moderno y seguro servicio de transporte.
El Uber se solicita vía celular y se paga exclusivamente con tarjeta de crédito. Es un sistema que avanza en todo el mundo.
Los taxistas ya llevaron su inconformidad a las calles. Unos cinco mil choferes se manifestaron en seis puntos de la Ciudad de México con la intención de manifestarse en el Zócalo. No los dejaron llegar.
A través de la revuelta quieren eliminar la competencia que les significa ese servicio, en lugar de mejorar su deficiente y frecuentemente caro servicio.
Mal haría el jefe de Gobierno en ceder a los intereses gremiales y olvidarse de los consumidores. Es lo que ocurre siempre.
El siguiente capítulo de esta lamentable historieta lo tendremos después de las elecciones del 7 de junio. Así lo anunció Mancera.
Ernesto Cordero fue el único calderonista destacado que asistió al homenaje al recién fallecido Juan Molinar Horcasitas, celebrado ayer en el CEN del PAN.
Él y Miguel Ángel Yunes, expriista veracruzano, desentonaban en aquel paisaje maderista completado con un montón de brigadistas que distrajeron de las campañas — llevaban camisetas con lemas de Acción Nacional— para llenar el auditorio Manuel Gómez Morin.
Ni Felipe Calderón ni Margarita Zavala ni Roberto Gil ni Javier Lozano ni Jordy Herrera aparecieron en el homenaje al exdirector del IMSS. Tampoco viejas figuras como Diego Fernández de Cevallos o don Luis H. Álvarez.
Allí estaba, Él, sí, Germán Martínez Cáceres. Es el hombre que Felipe impuso por dedazo como jefe nacional del PAN hace ya algunos años. Fue el primer orador del luctuoso homenaje al que asistieron la esposa y las hijas del extinto panista.
Algunas líneas de su discurso parecieron aludir al agrio intercambio de reproches que Calderón y Molinar sostuvieron a principios de este año.
Particularmente el pasaje en el que Germán dijo “nadie puede llamarse traicionado. Juan no tenía dueño, porque amaba la libertad y argumentaba desde la libertad”.
No faltó quien las interpretara como “rudeza innecesaria” hacia su exjefe Calderón.
Le preguntamos a Cordero su opinión sobre lo que parecía una crítica a Felipe.
 “Es de mal gusto. Lo mismo que el final del discurso de Madero cuando dice que Juan y su familia saben que la política es ingrata, incluso, para quienes la ejercen noblemente y de manera honesta”.
Cordero nos aclaró que Felipe y Germán no terminaron tan mal. “Lo que pasa es que así son estos cuates”, dijo.
A Madero, por cierto, se le quebró la voz cuando habló “conmovido hasta las entrañas” de la desaparición de su amigo Molinar.
Laura Itzel, hija del recordado ingeniero Heberto Castillo, no aguantó más y se fue de Morena. Regresó a apoyar las campañas del partido del sol azteca, donde militó toda su vida.
Le preguntaron las razones por las que abandonó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Cuentan quienes la escucharon que su respuesta fue corta y tajante: “Yo quiero mucho a Andrés Manuel. Pero en Morena no puedes opinar. Sólo recibir instrucciones”, dijo.
En el PRD, por cierto, desbordan de optimismo. Calculan que en la siguiente legislatura van a alcanzar 81 diputados (50 de mayoría y 31 de representación proporcional. Son 20 menos de los que tiene actualmente, pero el mayor número alcanzado en una elección intermedia.
Los amarillos confían en que ganarán dos gubernaturas: Guerrero y Michoacán. Están tan seguros de sus pronósticos, que aseveran que la ventaja de Beatriz Mojica sobre el priista Héctor Astudillo será más amplia en aquel estado que la de Silvano Aureoles sobre Chon Orihuela o Luisa María Calderón.
Están convencidos que estarán arriba de 15 por ciento de la votación total.
El gobernador panista de Baja California, Francisco Kiko Vega ya logró que el Congreso local le aprobara, con un solo voto en contra, lo que ya bautizaron allá como notarios plurinominales. En otras palabras, apenas se promulgue la Ley habrá notarios designados por dedazo.
El único voto en contra vino, paradójicamente, de un panista: el diputado Cuauhtémoc Cardona. Le preguntamos las razones. Esgrimió las mismas que utilizó en tribuna: No puede haber notarios designados cuando en los principales partidos, incluido el PRI, existe la tendencia a reducir o acabar con los legisladores plurinominales.
 “Me puse del lado de la sociedad”, presumió Cardona.
#
Matamoros: redes y complicidades/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Una pieza clave en el entramado de negocios y lavado de dinero revelado ayer por Excélsior en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, que encabeza Leticia Salazar, además de su padre, Ramiro, actual candidato a diputado federal, ha sido su pareja sentimental Luis Biasi, un empresario propietario de la empresa Grupo Alpha, un corporativo logístico y aduanero de la frontera tamaulipeca. Durante la administración de Leticia, fue director de Desarrollo Social.
Ya existe una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sobre estos temas, en torno a Leticia Salazar y su padre Ramiro, por usurpación de funciones, así como violaciones a la ley de servidores públicos por manejar recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada. Pero el personaje clave es Biasi
Este hombre fue detenido a solicitud de la PGR y la SEIDO en Matamoros, el 20 de diciembre de 2014, se lo acusó de contrabando y fraude fiscal, principalmente por el tráfico de automóviles provenientes de Estados Unidos. Biasi presume del respaldo de varios jueces locales (lo que suena muy probable, viendo cómo funciona la justicia en la zona). Lo cierto es que cuando fue detenido en diciembre del 2014 fue internado en el penal de máxima seguridad en Nayarit, pero fue puesto en libertad, luego de pagar 12 millones de pesos de fianza y el proceso en su contra, continúa, pero por él mismo no pudo ser candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional en el Distrito IV con cabecera en Matamoros, y entonces colocaron en esa posición al padre de Leticia, Ramiro.
Biasi es el verdadero eslabón que permite jalar de toda la cadena en esta historia. Siendo el secretario de Desarrollo Social y aún después de haber sido separado de su cargo, ha operado en múltiples negocios con la familia Salazar, sobre todo con Ramiro Salazar, que además de candidato a diputado es comerciante ferretero, prestamista y al que sus opositores acusan de participar en el narcomenudeo local (hay que recordar el sonado caso del secuestro y asesinato de unos hermanos, oriundos de Tamaulipas, pero con ciudadanía estadunidense, hace unos meses, porque se dijo que eran de grupos rivales: la operación fue realizada por el grupo Hércules, supuestamente de “élite” y creado por la propia Leticia Salazar, para su seguridad. El tío de Luis Biasi, Luis Alfredo Biasi Serrano, es el suplente en la fórmula encabezada por Ramiro Salazar como candidato a diputado federal.
Según las investigaciones realizadas por distintas autoridades, la operación de los recursos financieros provenientes tanto de las empresas fachada, como del presupuesto municipal de Matamoros y de los supuestos vínculos con grupos delincuenciales, claramente en temas de contrabando, son operados y administrados por Joe Mariano Vega Rodríguez, quien era el Oficial Mayor del ayuntamiento y el comandante administrativo del citado grupo Hércules de la Policía Municipal. Actualmente Vega es el coordinador de la campaña de Ramiro Salazar y coordina también las acciones administrativas y de acercamiento de recursos financieros a la campaña de Gustavo Cárdenas, candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito de Ciudad Victoria. Luis Biasi y Leticia Salazar operaron con el apoyo de Manuel Espino, ahora en Movimiento Ciudadano, para que Daniel Sosa, secretario particular de la alcaldesa, se integrara como suplente en la fórmula de Gustavo Cárdenas Gutiérrez. El círculo de relaciones y nepotismo cierra perfectamente bien… si no es revelado.
Las operaciones irregulares se dan con empresas fachada cercanas a Biasi, tanto por adjudicaciones directas como por invitaciones. Ha habido, por lo menos, tres casos entre 2014 y 2015, autorizados por la alcaldesa, donde no se realizó siquiera la investigación domiciliar de los datos asentados en las actas constitutivas de las empresas, ni la ubicación física de los inmuebles. Estas empresas, como se publicó, tienen como domicilio fiscal casas de interés social o lotes baldíos, no tienen trabajadores y operan con personal del municipio. Solamente en el 2014 se detectaron 32 empresas que han sido beneficiadas con contratos por un monto total de 196 millones de pesos.
EL DIABLO FERNÁNDEZ Y NUEVO LEÓN
Conozco bien y desde hace muchos años a José Antonio Fernández Carvajal, CEO y presidente del consejo de administración de FEMSA, una de las empresas más importantes del país, presidente también del consejo de administración  del Tecnológico de Monterrey. Y si algo he aprendido de El Diablo, como le dicen a José Antonio, es que es un hombre franco en sus temas, también en la política: apoya o se opone con claridad y transparencia. Y no está participando, ni en apoyo ni en oposición a nadie, en el proceso electoral de su tierra, Nuevo León. Lo sigue con interés, pero con distancia. No se vale que lo quieran involucrar en una campaña en la que no participa.
#
¡Apuesta al suicidio político!/Ricardo Alemán
El Universal,
En Nuevo León otros intentan sepultar a los partidos políticos como los conocemos.
El domingo 7 de junio en Nuevo León se juega mucho más que el cambio de gobierno estatal, alcaldías y Congreso de la entidad emblema del desarrollo nacional.
Pocos saben que, por ejemplo, en Nuevo León se ensaya la viabilidad de una potencial candidatura presidencial independiente, arropada por algunos poderosos hombres del dinero; los mismos que en su momento han apostado por el PRI, PAN y PRD y que a la vuelta de los años se dicen decepcionados de los partidos.
En Nuevo León otros intentan sepultar a los partidos políticos como los conocemos. Y es que son muchos los interesados en suplantar a los partidos y, en su lugar, empujar la idea del fracaso partidista y de que la mejor alternativa son las candidaturas independientes.
Por eso, en Nuevo León se inventó un producto electoral mediático al que se intenta vender como candidato independiente y que –en teoría–, sería capaz de derrotar al PRI y al PAN, en una suerte de reedición chabacana del “fenómeno Fox”. El invento mediático se vende en todas las esquinas con el mote de El Bronco
Pero en Nuevo León también se pone a prueba la vigencia de antiguos poderes fácticos que han sometido a los gobiernos estatales lo mismo en los tiempos del partido único que en la alternancia en el poder. Es decir, que la sucesión en Nuevo León pasa por la pelea del diario El Norte-Reforma, con el gobierno saliente del PRI–de Rodrigo Medina–, al que el influyente grupo mediático pretende cobrar afrentas de su gobierno.
Por eso, El Norte y Reforma apoyan todo y a todos aquellos que buscan tirar la candidatura priísta de Ivonne Álvarez. Por eso el grupo mediático es el poder fáctico más interesado en el crecimiento engañoso de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, verdadero espejismo electoral con el que se pretende engatusar a los electores de Nuevo León.
Y es que Jaime Rodríguez Calderón puede ser muchas cosas menos un candidato independiente. En rigor, El Bronco es la versión populista del PRI y la pelea del supuesto “candidato independiente” contra el PRI en realidad es una lucha de hermanos tricolores, en una elección considerada como “la joya de la corona” por el PRI y por el gobierno federal.
Pero como ya se dijo, Nuevo León también es estratégico para un sector político y económico que utiliza a los regios como conejillos de indias para inaugurar las candidaturas independientes a gobiernos estatales. Y de lograr una eventual victoria de El Bronco, el siguiente paso es convertir a Nuevo León en laboratorio para una potencial candidatura presidencial independiente en 2018.
¿Y quienes están detrás de esa apuesta suicida? Influyentes sectores académicos, poderosos grupos políticos e interesados mecenas de la empresa y la industria. Todos, desde sus respectivas trincheras han estimulado la idea del fracaso de los partidos –no sin razón–, el fracaso de los candidatos de partido y del voto mismo. Y todos estimulan y financian la idea de las candidaturas independientes, como si se tratara de la panacea.
Lo que no dicen a los ciudadanos aquellos interesados en la fórmula milagrosa de candidatos independientes, es que pueden existir partidos sin democracia pero no existe democracia sin partidos. Y abundan los ejemplos de gobiernos sin partido; verdaderos desastres para la naciente democracia mexicana. ¿Los recuerdan? Oaxaca, con Gabino Cué y Puebla, con Rafael Moreno Valle. Eso sin contar las llamadas “dictaduras democráticas” como Venezuela, Ecuador y Bolivia. ¿Eso quieren en Nuevo León? Al tiempo.
#

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...