9 jun 2015

Desaparece Humanista y peligra PT

Desaparece Humanista y peligra PT

Ignacio Iris Salomón; presidente nacional del Partido Humanista, que con el 98.63 por ciento de las actas capturadas en el PREP, apenas alcanzó el 2.26% de la votación. Foto: Paola Urdapilleta

REFORMA / Staff
Cd. de México (09 junio 2015).- El Partido Humanista perdió su registro como partido político nacional tras los comicios federales del domingo y, en ese mismo riesgo, se encuentra el Partido del Trabajo (PT).
La Ley General de Partidos Políticos establece que una de las causas para perder el registro es no obtener al menos 3 por ciento de la votación válida emitida, que en la pasada jornada electoral fue de 34 millones 765 mil 545 sufragios.
Con el 98.63 por ciento de las actas capturadas en el PREP, el Humanista conseguía 786 mil 743 sufragios hacia las 20:10 horas de ayer, esto es, el 2.26 por ciento de la votación.
Por su parte, el PT obtenía un millón 53 mil 85 votos, lo que representaba el 3.02 por ciento de la votación válida, en espera de posibles impugnaciones que serán resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que determinará la cifra definitiva.
La diputada federal por el PT, Lilia Aguilar, lamentó que las fuerzas de izquierda no sólo se presentaron divididas a los comicios, sino que se atacaron entre ellas, lo que coloca a su partido en riesgo de perder el registro.
"Morena no sólo atacó al Gobierno, también atacó a la izquierda y su posición complicó el voto de la gente para los partidos de izquierda", acusó Aguilar.
##
Lo que el 7 de junio se llevó: adiós al Humanista, y el PT, en riesgo
Cifras preliminares dicen que el Humanista tiene 2.26% de la votación válida, menos del 3% mínimo para conservar el registro; el PT, 3.02%
CNN, Martes, 09 de junio de 2015 a las 15:20
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Tras las elecciones federales del domingo 7 de junio, el Partido Humanista está muy cerca de despedirse de la arena política nacional, pues los resultados que obtuvo no le alcanzan para conservar su registro como instituto político, en tanto que el Partido del Trabajo (PT) está en riesgo de terminar igual.
El mínimo que un partido debe ganar en una elección federal es 3% de la votación válida, que se obtiene restando los votos nulos y los votos por candidatos no registrados a los sufragios totales, según la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
Luego de los comicios, según la última actualización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Humanista tiene 2.26% de la votación válida y el PT 3.02%.
Estos resultados aún deben ser revisados en el cómputo distrital que inicia este miércoles.
El PT tradicionalmente ha participado en alianzas con otros partidos de izquierda, por ejemplo, en las coaliciones que postularon como candidato presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas (2000) y a Andrés Manuel López Obrador (2006 y 2012).
Recientemente, López Obrador —quien el año pasado fundó su propio partido, Morena— criticó que su antiguo aliado el PT integrara una coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) en este proceso electoral en el Estado de México.
De ocurrir, esta sería la segunda vez que el PT pierda el registro. La primera ocasión, en 1991, no logró pasar la primera prueba en las urnas, cuando el umbral era de 1.5%. Consiguió de nuevo su registro para participar en la elección presidencial de 1994, con Cecilia Soto como candidata, y desde entonces lo mantuvo.
Actualmente, el PT cuenta con una bancada de 11 diputados, y su fracción en el Senado está integrada por seis miembros.
La dirigencia colectiva del PT la encabezan personalidades como Alberto Anaya Gutiérrez, Ricardo Cantú Garza, Alejandro González Yáñez, Óscar González Yáñez y Pedro Vázquez González.
El Partido Humanista, en tanto, no tuvo éxito en su primera elección, luego de que en 2014 obtuvo su registro como partido nacional.
Este instituto político fue el más reciente intento de su dirigente, Ignacio Irys Salomón, por conformar un partido —ha estado en cinco—; el anterior, Alternativa Socialdemócrata y Campesina, lo cofundó en 2005.
Junto al Humanista, surgieron como nuevos institutos políticos el Partido Encuentro Social (PES) y Morena. Mientras que el primero se perfila a superar la prueba con 3.48% de los votos válidos de la jornada del 7 de junio, el segundo lo haría cómodamente, con más de 8.8% de las preferencias.
A pesar de perder el registro, tanto el PT como el Humanista tendrían derecho de quedarse las curules de diputados que hubieran ganado por mayoría.
Lo que no conservarían sería el derecho a recibir financiamiento público. Este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó 389.7 millones de pesos al PT para sus actividades y gastos de campaña, en tanto que para el Humanista presupuestó 120.9 millones.
Los recursos y bienes remanentes de los partidos liquidados son adjudicados a la Federación.
Para ello, un interventor asume control de estos activos, y debe autorizar todo los gastos de los partidos a disolver, así como lo relativo a las obligaciones laborales, fiscales y con proveedores o acreedores que éstos tengan pendientes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...